sábado, 8 de agosto de 2009

Medvédev promete a la población de Osetia del Sur ayuda militar




Vladikavkaz (Rusia), 8 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, prometió hoy ayuda militar a Osetia del Sur durante un encuentro con habitantes de la república caucásica.

"Por su puesto que vamos a ayudarles en asuntos de militares porque sin apoyo militar pueden haber grandes problemas", dijo Medvédev durante un encuentro con ciudadanos surosetos.

Añadió que Rusia ayudará a Osetia del Sur en asuntos económicos y en la esfera social de tal manera que la nueva república pueda desarrollar la vida social en paz y prosperidad.

Explicó que tras la agresión perpetrada por el ejército georgiano contra la población suroseta, el gobierno ruso decidió intervenir militarmente con el objetivo de salvar la vida de los civiles y no por consideraciones políticas.

"Todo lo que hicimos fue por ustedes, y no para obtener resultados geopolíticos como la victoria. Todo eso es basura porque lo importante es la vida de las personas" subrayó Medvédev.

Horas antes, durante una ceremonia para condecorar militares rusos por meritos durante el conflicto ruso-georgiano, Medvédev dijo que muchos líderes de países occidentales reconocieron que Moscú tuvo razón al intervenir militarmente contra Georgia en agosto de 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin afirma que las autoridades de Georgia fueron responsables de la desintegración de ese país




Sochi (Rusia), 8 de agosto. RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin dijo hoy que las autoridades de Georgia fueron responsables de la desintegración de ese país al perder las autonomías de Osetia del Sur y Abjasia tras la guerra con Rusia en agosto de 2008.

"Los dirigentes que adoptan decisiones política sobre autonomías y territorios deben tener en cuenta la opinión de las personas que viven en esos territorios, porque si se ignora la voluntad de la población, es imposible solucionar los problemas de organización política que fue lo que ignoraron las autoridades georgianas", dijo Putin al comentar el primer aniversario de la invasión de Georgia contra Osetia del Sur y guerra ruso-georgiana en agosto de 2008.

Explicó que durante muchos años Moscú defendió el principio de la integridad territorial de las repúblicas que formaron parte de la Unión Soviética y que Georgia debió demostrar respecto, flexibilidad y prudencia ante las aspiraciones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Recordó que en varias ocasiones aconsejó a los dirigentes georgianos demostrar paciencia y tras ganar la confianza de Abjasia y Osetia del Sur para convencerlas de la ventajas de la unidad territorial de Georgia.

"Pero en la práctica hicieron todo lo contrario, aplicaron la presión militar, anularon los derechos que tenían las autonomías y finalmente optaron por la agresión armada, un crimen que ocasionó numerosas víctimas entre la población civil y los voluntarios de las brigadas de defensa", subrayó el primer ministro ruso.

Añadió que tras la guerra desatada por Georgia contra Osetia del Sur, Rusia no pudo abandonar a las dos autonomías y adoptó la única solución posible, defender la población suroseta y abjasia, castigar y desarmar al agresor y reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

"Después de lo que ocurrió, a mi juicio creo que se logró la estabilización del Cáucaso, porque la situación de Osetia del Sur y Abjasiaquedó clara y definida. El precedente jurídico adoptado nos permite desarrollar relaciones con Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes sin tener en cuenta la opinión de aquellos que no estén de acuerdo", indicó Putin.

Al opinar sobre la posibilidad de que Georgia desate un nuevo conflicto revanchista en el Cáucaso Putin dijo que esa variante es posible, "aunque les costará mucho más trabajo que la vez pasada".

Al respecto, Purtin recordó que Rusia firmó acuerdos con Abjasia y Osetia del Sur que entre otros asuntos prevé la vigilancia conjunta de las fronteras de las nuevas repúblicas, y que esto es un elemento adicional de seguridad para la población suroseta y abjasa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de la Administración Palestina conserva la jefatura del movimiento Al Fatah


Moscú, 8 de agosto, RIA Novosti. El presidente de la Administración Palestina, Mahmud Abbas fue ratificado hoy como jefe del movimiento Al Fatal durante un congreso de la organización celebrado en la localidad de Belén, en Cisjordania, revelaron fuentes de la organización.

En una votación sin candidatos alternativos, Abbas fue elegido unánimemente a mano alzada por cerca de dos mil delegados al congreso palestino.

De esta manera, Abbas sigue al mando de la organización tras la muerte del líder palestino Yasser Arafat en 2005.

Mañana domingo, el congreso de Al Fatah debe elegir un nuevo Comité Central compuesto por 21 miembros y el Consejo Revolucionario de 120 activistas.

Según fuentes palestinas, el congreso ampliara las sesiones varios días más de lo previsto, debido a los intensos debates promovidos por los sectores jóvenes de la organización que exigen cambios y reformas.

Durante un discurso al comienzo del congreso, Abbas reconoció los errores cometidos, por la dirección política de Al Fatah, que supuso la pérdida de las elecciones legislativas en 2006 al ser desplazados por el movimiento Hamas en la Franja de Gaza, en junio de 2007.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Nuevo comandante afirma que las tropas británicas pueden permanecer de 30 a 40 años en Afganistán






Londres, 8 de agosto, RIA Novosti. El nuevo comandante de las tropas de Inglaterra en Afganistán Sir David Richards afirmó hoy que el contingente británico pude permanecer entre 30 y 40 años luchando contra el terrorismo y ayudando en la reconstrucción del país asiático.

"El papel del ejército cambia con el tiempo y todo el proceso (incluida la ayuda para la reconstrucción del país) puede durar entre 30 y 40 años", afirmó Richards.

En sustitución del general Rochard Dannat, Richards que asume el mando de las tropas británicas el próximo 28 de agosto, dijo que la misión del contingente militar de Reino Unido abarca la lucha contra los terroristas, seguridad y la reconstrucción de Afganistán.

Hasta el momento, en Afganistán se encuentran cerca de 9.000 militares británicos, la mayoría en la provincia de Helmend, en el sur del país donde se encuentran los últimos bastiones de la resistencia Talibán.

En declaraciones al diario The Times, Richards descartó categóricamente la posibilidad de que la OTAN renuncie a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).

"Creo que Reino Unido estará comprometido en Afganistán de alguna forma, en desarrollo, gobierno o en la reforma del sector de seguridad durante los próximos 30 o 40 años", subrayó el militar al rotativo británico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Medvédev insiste ante Sarkozy la firma de tratado de no agresión entre Georgia, Abjasia y Osetia del Sur




Moscú, 8 de agosto. RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev en carta a su colega de Francia, Nicolas Sarkozy, con motivo del primer aniversario de la guerra del Cáucaso, insistió en la firma un tratado de no agresión entre Georgia, Abjasia y Osetia del Sur.

"Una vez más me gustaría resaltar la imperiosa necesidad de firmar lo antes posible un tratado de no agresión entre Georgia, Abjasia y Osetia del Sur", dijo la carta de Medvédev en ocasión del primer aniversario de la guerra emprendida por el ejército georgiano contra la población suroseta, en agosto de 2008.

Según Medvédev, el tratado debe incluir garantías de seguridad para la población suroseta y abjasia que tras el pasado conflicto se encuentran en estado de alerta permanente ante la posibilidad de que Tbilisi opte por nuevas aventuras bélicas.

"Únicamente un tratado de no agresión puede evitar nuevas manifestaciones de violencia y excluir la repetición de tragedias similares a la ocurrida el año pasado", indicó la misiva del presidente ruso.

El líder del Kremlin expresó preocupación por la postura adoptada por las autoridades georgianas que incluye amenazas sobre el restablecimiento militar de la "unidad territorial", la concentración de tropas y armamentos en las fronteras con Osetia del Sur y Abjasia, y los frecuentes ataques de provocación en las zonas fronterizas.

En este sentido Medvédev destacó la conveniencia de suspender los suministros de armamentos y técnica militar a Georgia mientras que la elite política del país caucásico continué enarbolando consignas militaristas y revanchistas.

"Considero que en este caso la comunidad internacional debe demostrar una postura responsable y solidaria encaminada a que el gobierno georgiano no tenga ilusiones sobre la posibilidad de solucionar impunemente sus problemas con recursos militares", subrayó la carta de Medvédev.

Al recordar los sucesos ocurridos en el Cáucaso hace un año, Medvédev responsabilizó a presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, de ordenar la invasión de Osetia del Sur, lo que obligó a Rusia a imponer la paz con sus tropas, desarticular el potencial bélico del agresor y reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, de hecho, repúblicas independientes desde hace más de diez años.

"Es evidente que, como resultado de la política aventurera de Saakashvili, en el Cáucaso ha surgido una nueva situación geopolítica en la que difícilmente se puede ignorar la existencia de dos nuevos estados soberanos", subrayó el presidente ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jueza de origen hispano presta juramento como magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos




Washington, 8 de agosto. RIA Novosti. La jueza puertorriqueña Sonia Sotomayor prestará juramento hoy como nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos convirtiéndose en la primera ciudadana de origen hispano y la tercera mujer que forma parte del máximo órgano judicial estadounidense.

Tras su elección el pasado jueves, Sotomayor prestará juramento de su cargo en una ceremonia en la sede de la entidad de justicia.

Sotomayor, de 55 años, fue confirmada el pasado jueves como la jueza 111 de la Corte Suprema por el Senado estadounidense en una votación con 68 votos a favor y 31 en contra.

La candidatura de Sotomayor fue la primera propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama al Tribunal Supremo, y su designación supone un voto de respaldo del senado al presidente estadounidense.

Nacida en el barrio del Bronx, de Nueva York, Sotomayor se incorporará de forma directa a sus nuevas funciones el primer lunes de octubre, cuando la Corte comience su período de sesiones.

Con una brillante preparación jurídica, Sotomayor en los últimos 17 años fue jueza en tribunales federales. El ex presidente George Bush (padre) propuso su candidatura con jueza federal y el ex presidente Bill Clinton la propuso como magistrada del Tribunal de Apelaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev declara que el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por Rusia es una decisión inamovible




Vladikavkaz (Rusia) 8 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que el reconocimiento de las independencias de Abjasia y Osetia del Sur por Rusia es una decisión inamovible porque es aval de seguridad para estas nuevas repúblicas del Cáucaso.

"Quiero subrayar: esta decisión es inamovible" dijo Medvédev en una ceremonia de condecoración de militares rusos por actos de mérito durante el conflicto ruso georgiano en agosto de 2008.

El presidente afirmó que tras la agresión del ejército georgiano contra la población suroseta en agosto de 2008 y la operación de la imposición de paz emprendida por las tropas rusas, el reconocimiento de las independencias de Osetia del Sur y Abjasia fue la única variante posible.

"Únicamente de esta forma pudimos garantizar la seguridad de la población y la estabilidad en la región del Cáucaso", indicó Medvédev.

En la ceremonia de condecoración, el presidente resaltó la misión que desempeño el ejército 58 durante la operación de imposición de la paz en el territorio suroseta y zonas adyacentes a la frontera con Georgia.

"Hoy estoy aquí para agradecerles una vez más por el heroísmo demostrado durante el cumplimiento del deber y de nuevo declarar que Rusia defenderá la vida pacífica del pueblo suroseta y todos los pueblos del Cáucaso", indicó Medvédev.

En la noche del 7 al 8 de agosto de 2008, el ejército georgiano emprendió una operación militar de gran envergadura para invadir a Osetia del Sur con artillería pesada, bombardeos y posteriormente una incursión de tanques y tropas de infantería.

A consecuencia del fuego de artillería, las bombas y los tanques las tropas georgianas destruyeron aldeas, y ocuparon Tsinvali, la capital suroseta que quedó convertida en ruinas.

Para evitar una masacre de civiles, el ejército de Rusia 58 emprendió una ofensiva que concluyó cinco días después con el retiro de las tropas georgianas del territorio suroseta y la destrucción de unidades militares e infraestructura de guerra georgianas en el territorio de Georgia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chávez ordena el retorno del embajador de Venezuela a Colombia




Moscú, 8 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Venezuela Hugo Chávez ordenó el retorno del embajador Gustavo Márquez a Colombia en medio de una nueva crisis diplomática entre Caracas y Bogotá a raíz de acusaciones de presuntos suministros de armamento venezolano a la guerrilla colombiana FARC.

"No debamos dejar a Colombia sola, no podemos, no debemos. Mientras más nos maltraten, más tenemos que mirar a Colombia", dijo Chávez la víspera durante un encuentro en Caracas con representantes de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz.

En el encuentro con Chávez, la delegación colombiana estuvo representada por la senadora colombiana Piedad Córdoba, la gobernadora del departamento de Urabá, Gloria Cuartas y el ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, liberado por la FARC en pasado mes de febrero.

Durante la reunión con los activistas colombianos, Chávez criticó los planes del presidente colombiano, Álvaro Uribe de autorizar el emplazamiento de tropas de Estados Unidos en al menos siete bases de las Fuerzas Armadas de Colombia emplazadas en el territorio colombiano.

"La decisión de las bases lo que hace es apuntalar más la guerra y no hacia adentro (de Colombia) sino hacia fuera. Los yankis quieren la Faja Petrolífera del Orinoco", subrayó el presidente venezolano.

Al respectote las bases, la senadora Piedad Córdova pidió a Chávez no romper las relaciones diplomáticas con Colombia y "no dejar solos a los Colombianos y Colombianas por la Paz".

En respuesta, Chávez ordenó al embajador venezolano en Colombia, presente en la reunión regresar a Bogotá y continuar con su trabajo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bases en Colombia: Obama responde


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes que su gobierno no ha autorizado ni tiene planes de establecer una base militar en Colombia

En vísperas de su viaje a México para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en Guadalajara el 9 y 10 de agosto, el mandatario se quejó de que “hay quienes han estado intentando manipular con esto en la región utilizando la tradicional retórica antiyanqui”.

“Creo que es un buen momento para desbancar el mito de que estamos estableciendo bases militares en Colombia”, indicó Obama a un grupo de medios de comunicación hispanos con quienes se reunió en la Casa Blanca.

“Seamos absolutamente claros: tenemos un acuerdo de seguridad con Colombia desde hace muchos años y lo hemos actualizado”, afirmó el presidente estadounidense

Obama agregó que “esta es una continuación de la asistencia que hemos estado otorgándoles (a Colombia). No tenemos intención de enviar grandes cantidades de soldados adicionales a Colombia y tenemos interés en ver a Colombia y a sus vecinos operar pacíficamente”.

Polémico acuerdo

Colombia y EE.UU. están cerca de firmar un nuevo acuerdo que permitirá a militares estadounidenses operar en al menos siete bases colombianas.

Bogotá y Washington sostienen que se busca optimizar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y reemplazar en parte la capacidad operativa que pierde EE.UU. con el cierre de su base en Manta, Ecuador.

Hay quienes han estado intentando manipular con esto en la región utilizando la tradicional retórica antiyanqui

Barack Obama

Pero en la región no han cesado las críticas. Y las más contundentes son las del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien declaró la víspera que "estas bases podrían ser inicio de una guerra en Sudamérica".

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, destacó que muchos en la capital estadounidenses no entienden el revuelo continental en torno al acuerdo entre EE.UU. y Colombia.

“En general, en círculos políticos y militares de la capital estadounidense se valora la importancia estratégica de Colombia dentro del esquema de lucha contra el tráfico de drogas y de los planes de seguridad hemisférica, pero la discusión no es simplemente técnica”, expresó nuestro corresponsal.

Agregó que cuando entran en juego las consideraciones geopolíticas “las cosas se complican, como ha ocurrido en este caso, no sólo con países retóricamente hostiles como Venezuela o Ecuador, sino con aliados como Brasil o Chile. Eso es lo que más ha causado sorpresa”.

La crisis en Honduras


Obama dijo que su gobierno desea ver el restablecimiento de Zelaya.

Respecto a la crisis en Honduras tras el golpe de Estado de junio pasado, Obama dijo a los periodistas hispanos que su gobierno desea ver el restablecimiento del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Sin embargo, advirtió que Washington no tomará una medida unilateral.

"No puedo presionar un botón e reinstaurar de repente al señor Zelaya", dijo el presidente estadounidense.

Obama agregó que respalda las gestiones de mediación que realiza el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pero indicó que desea que el tema de la crisis hondureña se aborde en un “contexto internacional” porque EE.UU. es “un solo país entre tantos”.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)