lunes, 10 de agosto de 2009

Malta toma medidas por la desaparición del carguero Arctic Sea




Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. Las autoridades maltesas están al tanto de la desaparición en el Atlántico de la embarcación Arctic Sea que navega bajo el estandarte de Malta y toman las medidas pertinentes, reportó hoy un portavoz de las autoridades navales maltesas.

"Seguimos el desarrollo de la situación y estamos tomando las medidas pertinentes", dijo el portavoz, sin precisar qué pasos concretos se dan.

El Arctic Sea, con 15 tripulantes rusos, cargado de madera salió del puerto de Pietarsaari, Finlandia, el 22 de julio, rumbo a Argelia. El 24 de julio, unos desconocidos, presentándose como policías, subieron a su bordo cerca de las costas de Suecia, en el mar Báltico, ataron a los tripulantes y durante 12 horas estuvieron registrando el carguero. Luego lo abandonaron sin llevarse nada consigo.

El Arctic Sea siguió adelante. Pero el 28 de julio, cuando se encontraba cerca de la costa atlántica de Portugal, la comunicación con el carguero se interrumpió inesperadamente y nunca se reanudó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Tres muertos y más de 7,8 millones de afectados por el tifón Morakot en China




Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. Tres personas murieron y más de 7,8 millones resultaron afectadas por el tifón Morakot que azotó las provincias de Fujian, Zhejiang, Anhui y Jiangxi de China, informó hoy la agencia Xinhua.

"Según el estado de la tarde de este lunes, el elemento desencadenado ocasióno la muerte de tres personas. Más de 7,8 millones quedaron afectadas y una desapareció. Fueron evacuados más de 1,4 millones de habitantes de esas cuatro provincias", se señala.

Tres muertos y más de 7,8 millones de afectados por el tifón Morakot en ChinaEl tifón destruyó unas 2.670 hectáreas de campos labrados y más de cinco mil edificaciones. El daño económico directo excedió 6.000 millones de yuanes (unos 878 millones de dólares).

En las provincias de Zhejiang y Fujian quedaron afectados unos cuatro millones de habitantes. El daño material sumó unos 400 millones de dólares. En la de Zhejiang una persona murió, 1.844 casas están en ruinas. No funcionan 8,9 mil empresas industriales y de minería.

En la ciudad de Ningde, provincia de Fujian, que fue la primera en afrontar el golpe, el tifón destrozó 453 casas. En la cercanía de esa ciudad encaló un barco carguero, de 30 mil toneladas. Sus ocho tripulantes esperan la llegada de socorristas.

Morakot llegó al este de China el domingo pasado, trayendo consigo copiosas precipitaciones, un viento de 72 millas por hora y unas olas de 10 metros de altura.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lula propone reunión UNASUR-EE.UU.


Preocupados por la posibilidad de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, los presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) rompieron el protocolo y discutieron abiertamente este lunes en Quito lo que algunos califican como una "amenaza" la presencia de efectivos militares estadounidenses en la región.


Luego de una sugerencia del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, los mandatarios también acordaron realizar una reunión de emergencia con la presencia del gobierno de Estados Unidos para discutir el tema.

"Vientos de guerra"

En un discurso enfático que no estaba previsto en la agenda del encuentro, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que "vientos de guerra soplan en la región" y que de sufrir algún tipo de agresión su gobierno responderá de forma "militar y contundente".

Lula adoptó un lenguaje más diplomático y sugirió que el asunto sea discutido "abiertamente", inclusive con Estados Unidos. También abogó por resolver el tema con "mucho diálogo".

El mandatario brasileño además dijo que "es importante convocar al gobierno de EE.UU. para una reunión de emergencia" sobre la posible utilización de las bases militares colombianas por Estados Unidos.

"Tal vez puede ser que Unasur invite al gobierno estadounidese para una discusión profunda sobre su relación con America del Sur", afirmó.

De igual forma Lula aseveró que esa discusión deberá ser "larga y tendida".


"Las personas van a tener que escuchar duras verdades, en caso contrario, UNASUR corre el riesgo de transformarse en un club de amigos cercado de enemigos por todos lados", afirmó el presidente.

Lula sugirió que el encuentro se lleve a cabo antes de la Asamblea General de Naciones Unidas prevista para el 23 de septiembre en Nueva York.

Protocolo


Chávez dijo que vienen "vientos de guerra".

Durante la cumbre sólo estaban previstos discursos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Sin embargo, el tema de las bases militares terminó siendo parte de la agenda tras la intervención del presidente Chávez que rompió el protocolo e inició la discusión.

La vicecanciller de Colombia, Clemencia Forero, estuvo de acuerdo con la idea de la reunión y dijo que el presidente Alvaro Uribe estará presente en la reunión de emergencia de jefes de Estado para aclarar el tema.

Forero dijo que también es importante que los países estén preparados para discutir otros asuntos sobre seguridad en la región, como, por ejemplo, el tráfico ilegal de armas.

Los presidentes de UNASUR también acordaron realizar el día 24 de agosto una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para discutir el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

El encuentro se llevará a cabo en Buenos Aires.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Presidente venezolano declara que la presencia militar de EEUU en Colombia puede generar guerra




México, 10 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al intervenir en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se celebra en Quito, Ecuador, declaró hoy que la presencia de militares de EEUU en Colombia puede provocar guerra.

La presencia de militares estadounidenses en siete bases de Colombia puede generar guerra, dijo Chávez.

El presidente venezolano afirmó que Colombia está preparando un ataque preventivo contra los Estados limítrofes, recordando que el 1-ro de marzo de 2008, unidades especiales colombianas penetraron en territorio del Ecuador y destruyeron una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"No permitiré que eso se repita en Venezuela", advirtió Chávez, subrayando que Venezuela daría una contundente respuesta militar a cualquier ataque.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las 865 bases militares de EEUU en 40 países

¿Más siete de Colombia?


El expansionismo militar estadounidense prosigue en el mundo y esto a pesar de la crisis económica que afecta el país. Porque la dominación militar es también una manera de presionar, controlar, interferir, chanteajar y amenazar para que una política moldeada a los intereses económicos de EEUU sea posible. A continuación el análisis

En el contexto del neo-pinochetismo hipócritamente tolerado por Washington en Honduras, ahora resulta que la proyectada instalación de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, que provocó masivo repudio en Latinoamérica, constituye la actualización de un nuevo acuerdo de seguridad mediante el arrendamiento de las bases existentes con el fin filantrópico de combatir a la narco-guerrilla fronteriza, según una ingeniosa interpretación de Obama expuesta a un grupo de reporteros hispanos (Reuters; 07/08/09), en vísperas de la desarticulada cumbre del ASPAN en Guadalajara, donde México no tiene nada que hacer ni debió participar desde su calamitosa génesis.

Nadie aprende en cabeza ajena y EU repite los mismos errores de la URSS, con una tríada de consecuencias devastadoras: sobrextensión imperial, guerra perpetua e insolvencia, que llevan a un probable colapso similar al de la anterior Unión Soviética, a juicio de Chalmers Johnson (Diez medidas para liquidar las bases militares de EU; Asia Times; 04/08/09).

Chalmers Johnson, profesor emérito de la Universidad de California (San Diego) y prolífico autor de libros notables, coloca en relieve el imperio global potencialmente ruinoso de bases militares que acompasa la larga dependencia en el imperialismo y el militarismo de EU en sus relaciones con otros países, además de “su hinchado establishment militar”.

En paralelo, Floyd Norris, analista financiero y económico de The New York Times (01/08/09), devela que el embarque de bienes duraderos civiles de EU se derrumbó mas de 20 por ciento durante la recesión, lo cual hubiera sido peor de no ser por la creciente producción de armas, que se disparó 123 por ciento (¡súper-sic!) por encima del promedio del año 2000 (inicio del militarismo bushiano que ha incrementado Obama con su máscara de cordero secuestrado por los lobos del Pentágono).

Norris comenta que todavía EU es primariamente una economía civil, cuando “el rubro militar representa alrededor de 8 por ciento de todos los bienes duraderos (en el año 2000 fue 3 por ciento), pero, a nuestro humilde entender, va que vuela a una economía preponderantemente militar, ya que muchos segmentos de su actividad civil se entrelazan con su consubstancial belicismo, como ha demostrado SIPRI, el excelso instituto pacifista sueco.

Según el inventario del Pentágono en 2008, citado por Johnson, el imperio de EU consiste de 865 instalaciones en más de 40 países, con un despliegue de más de 190 mil soldados en más de 46 países y territorios.

Johnson expone el caso singular de Japón y la base de Okinawa (por cierto, plagada de escándalos sexuales de los disolutos militares estadunidenses que llevan 64 años ininterrumpidos de ocupación).

Las siete bases militares adicionales de EU en Colombia elevarán su total planetario a 872, lo cual no tiene equivalente con ninguna potencia pasada y presente: ¡EU invadió literalmente al mundo!

Lo más relevante radica, a juicio de Johnson, en que tal despliegue es innecesario para la genuina defensa de EU, amén de provocar fricciones con otros países y su dispendioso mantenimiento global (250 mil millones de dólares por año, según Anita Dancs Foreign Policy in Focus): su único propósito es brindar a EU hegemonía, es decir, control o dominio sobre el mayor número posible de países en el planeta.

A juicio de Johnson, Obama no se ha percatado de que EU no tiene más la capacidad de ejercer su hegemonía global, mientras exhibe su lastimoso poder económico lisiado, cuando EU se encuentra en una decadencia sin precedente.

Expresa tres razones básicas para liquidar el imperio estadunidense: 1. Carece de los medios para un expansionismo de posguerra; 2. ”Va a perder la guerra en Afganistán, lo cual abultará más su quiebra”, y 3. acabar el vergonzoso secreto del imperio de nuestras bases militares.

Propone diez medidas:

1. Poner fin al severo daño ambiental causado por las bases y el cese del Acuerdo sobre el Estatuto de los Ejércitos (SOFA, por sus siglas en inglés) que de antemano impide a los países anfitriones ejercer su jurisdicción sobre los crímenes perpetrados por soldados estadunidenses, exentos de toda culpabilidad (en particular, la epidemia de violaciones sexuales en los paraísos militares).

2. Liquidación del imperio y aprovechar el costo de oportunidad para invertir en campos más creativos.

3. Lo anterior, indirectamente frenaría el abuso a los derechos humanos, ya que el imperialismo engendra el uso de la tortura, tan pletórico en Irak, Afganistán y la base de Guantánamo.

4. Recortar el inacabable listado de empleados civiles y dependientes del Departamento de Defensa, dotado de su lujoso hábitat (albercas, cursos de golf, clubes, etcétera).

5. Desmontar el mito, promovido por el complejo militar-industrial, de su valía en la creación de empleos y en la investigación científica, lo cual ha sido desacreditado por una investigación económica seria.

6. “Como país democrático que se respeta a sí mismo, EU debe cesar de ser el mayor exportador de armas y municiones del mundo y dejar de educar a los militares del Tercer Mundo (v.gr. militares de Latinoamérica en la Escuela de las Américas de Fort Benning, Georgia) en las técnicas de tortura, golpes militares y servicio como instrumentos de nuestro imperialismo.”

7. Debido a las limitaciones crecientes del presupuesto federal se deben abolir programas que promueven el militarismo en las escuelas, como el entrenamiento del Cuerpo de Oficiales de Reserva.

8. Restablecer la disciplina y la rendición de cuentas en las fuerzas armadas de EU, disminuyendo radicalmente la dependencia de los contratistas civiles, empresas militares privadas, y agentes que trabajan para el ejército fuera de la cadena de mando y el Código de Uniforme de la Justicia Militar. Cita al respecto el libro de Jeremy Scahill Blackwater: El ascenso del ejército mercenario más poderoso (sic) del mundo (Nation Books, 2007). A propósito, el holandés-estadunidense Eric Prince, fundador dimisionario de Blackwater y neo-cruzado de la extrema derecha cristiana del Partido Republicano (muy cercano al bushismo), acaba de ser implicado en un asesinato (The Nation; 04/08/09).

9. Reducir el tamaño del ejército de EU.

10. Cesar la dependencia inapropiada en la fuerza militar como medio principal para intentar conseguir metas de política exterior.

Su conclusión es realista: desafortunadamente, pocos imperios en el pasado abandonaron voluntariamente sus dominios para permanecer como entidades políticas independientes y autogobernables. Los dos importantes y recientes ejemplos son los imperios británico y soviético. Si no aprendemos de ellos, nuestra decadencia y caída estarán predeterminadas.

¿Tendrá curación la adicción de EU al militarismo por más de un siglo?

Viejo Condor

Voltaire Net.Org (SIC)

Alfredo Jalife-Rahme

Rusia dará respuesta a los intentos de tergiversar la Historia

Kíev, 10 de agosto, RIA Novosti. Rusia dará una respuesta contundente a los intentos de tergiversar la Historia, especialmente en el tema de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, declaró hoy el encargado interino de los asuntos de Rusia en Ucrania, Vsévolod Loskutov, al reunirse con los representantes del Consejo de Veteranos de Ucrania.

"No quedaremos cruzados de brazos al ver los intentos de tergiversar nuestra Historia común. Sabremos convencer a la joven generación de que el pueblo soviético, que incluía tanto a los rusos como a los ucranianos, realizó de mancomún una magna proeza", dijo el diplomático.

Rusia utiliza diversos foros para llamar la atención de la opinión pública sobre los hechos que contradicen los intereses nacionales de Rusia y Ucrania, en particular, sobre los intentos de rebajar el aporte que hizo la Unión Soviética a la derrota del nazismo, subrayó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El piloto de carreras Michael Schumacher se prepara a viajar al espacio







Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. El siete veces campeón del Mundo de Fórmula Uno, el alemán Michael Schumacher, completó la lista de las celebridades que se reservaron un billete para viajar al espacio, comunicó hoy el sitio web Arabian Business.

Schumacher, de 40 años, se reservó un boleto de $200.000 para volar en la nave de la compañía Virgin Galactic que brinda servicios de vuelos turísticos al espacio. El vuelo tendría lugar en 2010, según comentó el director comercial de la compañía, Stephen Attenborough

El mes pasado, Schumacher anunció que regresaba a Fórmula Uno para reemplazar en el próximo Gran Premio de Europa al piloto brasileño Felipe Massa, que sufrió un grave accidente.

Virgin Galactic está desarrollando un sistema especial integrado por el avión WhiteKnight 2 y la nave suborbital Space Ship 2. El precio del boleto incluye un entrenamiento de tres días en la plataforma de lanzamiento del cosmódromo, que se construye en el desierto de Mojave en el estado de Nuevo México (EEUU), así como el alojamiento en un hotel de cinco estrellas y el propio vuelo hacia el espacio con el subsiguiente regreso a la Tierra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Oposición iraní exige investigar violaciones a que someten a sus partidarios en cárceles




Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. Uno de los opositores iraníes que perdió las elecciones presidenciales del 12 de junio, Mehdi Kjarubi, exigió investigar las denuncias de que algunos de los detenidos por participar en desórdenes fueron violados en cárceles, informó hoy la prensa de Irán.

Anunciados los resultados oficiales de los comicios del 12 de junio en Irán , la oposición denunció fraudes e irregularidades en su desarrollo y exigió declararlas no válidas. En Teherán comenzaron acciones de protesta y enfrentamientos con la policía, en las que 27 personas murieron y cerca de un millar fueron detenidas y arrestadas. Kjarubi declaró que unas fuentes de altos mandos lo informaron de que un hombre y una mujer fueron violadas en varias ocasiones.

Kjarubi pidió investigar esos casos en una carta escrita a nombre del ex presidente de la República Islámica, Akbar Hashemi Rafsanjani, quien apoyó a la oposición en los comicios. También lo solicitó informar al líder espiritual de Irán, el ayatollá Alí Jamanei, de que se violan los derechos humanos de los opositores encarcelados..

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Un muerto y 4 millones de personas afectadas por tifón en China




Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. Una persona murió y casi 4 millones resultaron afectadas por el tifón Morakot que castigó el litoral oriental de China, informó hoy la agencia Xinhua.

Un muerto y 4 millones de personas afectadas por tifón en ChinaSegún los datos de centros provinciales de Atención a Desastres, en la provincia de Zhejiang una persona murió a consecuencia del tifón que destruyó 1.844 viviendas. Los expertos calculan en 331 millones de dólares los daños económicos directos ocasionados a esta provincia.

En la provincia de Fujian el ciclón tropical destruyó 453 viviendas y el número de afectados llegó a 600.000 personas. Los daños económicos directos se estiman en 61 millones de dólares.

Antes de azotar a China, Morakot causó inundaciones en Taiwán, las más desastrosas en 50 años, con cientos de desaparecidos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Diplomático ucraniano abandona Moscú por recomendación de la parte rusa




Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. El consejero de la embajada de Ucrania en Moscú, Ígor Beriozkin, abandonó Rusia por recomendación de la parte rusa, informaron hoy fuentes de la legación diplomática ucraniana.

Kiev anunció a finales del pasado mes de julio la expulsión del país de dos diplomáticos rusos -consejero de la embajada Vladimir Lisenko y cónsul general en Odessa Alexandr Grachov- por "actividades incompatibles con el estatuto de diplomático".

Moscú, en respuesta, sugirió a Kiev convocar a la patria a la cónsul general en San Petersburgo Natalia Prokopovich y al consejo de la embajada Ígor Beriozkin.

Posteriormente, el Ministerio ucraniano de Exteriores revisó su decisión sobre la expulsión del cónsul general en Odessa y la parte rusa hizo lo mismo respecto a la cónsul en San Petersburgo.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, rechazó anteriormente las acusaciones de espionaje lanzadas contra diplomáticos rusos, al destacar que Ucrania no presentó a Rusia pruebas algunas que confirmen "sus actividades incompatibles con el estatuto de diplomático".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Líder opositor califica de criminal la actividad del presidente de Georgia




Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. El presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, que provocó la guerra en Osetia del Sur, será llevado a los tribunales, declaró hoy el ex ministro de Estado de Georgia, Gueorgui Jaindrawa, uno de los líderes de la Oposición Unida, en conferencia interactiva Moscú - Tbilisi organizada por RIA Novosti.

"Al timón de Georgia está una gente que no comprende las necesidades más elementales de su pueblo, una gente criminal, lo que ya denunciamos en más de una ocasión. La agresión por parte de Rusia fue provocada por una conducta absolutamente insensata y criminal de los dirigentes georgianos, pero los dirigentes no son el pueblo de Georgia", dijo Jaindrawa.

"Saakashvili será llevado a los tribunales por su actividad aventurera y totalmente criminal, por las desgracias que trajo a los hogares georgianos y surosetas ", subrayó.

En la noche del 7 al 8 de agosto de 2008, el Ejército georgiano atacó a Osetia del Sur, destruyendo una parte de su capital, Tsjinvali. Al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen la ciudadanía rusa, Rusia introdujo sus unidades en Osetia del Sur, y tras cinco días de combates logró desplazar a los militares georgianos de la república.

Según datos de la Fiscalía General de Rusia, fue confirmada de modo documental la muerte de 162 civiles y 67 militares rusos, 255 personas recibieron heridas. En total, más de cinco mil personas quedaron afectadas por el conflicto. Georgia perdió unos 300 civiles y unos 200 militares y policías, según datos oficiales.

A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.

Los Estados de Occidente, incluidos los de la Alianza Atlántica, criticaron a Rusia por su proceder en Osetia del Sur, acusándola del empleo desproporcional de la fuerza. Pero pasados unos meses, unos políticos europeos de hecho reconocieron que Georgia debe asumir su parte de responsabilidad por el agravamiento de la situación en el Cáucaso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Organizadores del Salón Aeroespacial de Moscú esperan a más de medio millón de visitantes






Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. Los organizadores del Salón Aeroespacial Internacional de Moscú (MAKS 2009) esperan a más de medio millón de visitantes en esa muestra que tendrá lugar del 18 al 23 de agosto en Ciudad Zhukovski (provincia de Moscú), informó hoy el subjefe del Gobierno de la provincia de Moscú, Piotr Katsiv.

"El año pasado visitaron el MAKS 2008 más de 500.000 personas y esta vez esperamos un igual número de visitantes y quizás incluso más", expresó.

El subdirector general de la empresa Aviasalón, Vladímir Sovietkin, comentó por su parte que para la fecha fueron vendidas ya 100.000 entradas y que los organizadores del salón prometen cada día espectáculos aéreos únicos en su género.

La seguridad y el orden público en el MAKS 2009 estarán a cargo de más de 2.000 policías. Además, unos 400 agentes regularán el tráfico e inspeccionarán los vehículos en los aledaños de Ciudad Zhukovski.

Las personas que decidan usar el transporte público para visitar el MAKS podrán aprovechar autobuses urbanos especiales y trenes de cercanías.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Su-35

Posted by Picasa

Su-superjet-100

Posted by Picasa

Más de 700 empresas de 34 países asistirán al Salón Aeroespacial Maks-2009 en Rusia



Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. Setecientas once empresas provenientes de 34 países van a participar en la novena edición del Salón Aeroespacial Maks-2009 en Rusia que tendrá lugar a finales de este mes en Zhukovski, en las afueras de Moscú, comunicó hoy Víctor Jristenko, ministro ruso de Industria y Comercio.

"Todo está listo para la inauguración", afirmó Jristenko tras constatar que "el número de los participantes no se verá afectado por la crisis". El ministro señaló que Maks-2009 reunirá a la práctica totalidad de las grandes empresas aeroespaciales, lo cual demuestra el creciente grado de la coordinación internacional y permite "ampliar mercados y compartir riesgos".

La próxima edición será una oportunidad para estrenar en el cielo de Rusia varios modelos novedosos de aviones y helicópteros, en particular, la aeronave de rutas regionales Sukhoi Superjet-100 y el caza Su-35.

Jristenko recordó que Rusia planea adjudicarse para el año 2015 un 5% en el mercado mundial de aviones para rutas principales y grandes aviones regionales. Diez años más tarde, esta cuota debe incrementar al 10%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Venezuela suspende en envío de combustible con ventajas comerciales a Colombia






Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer la suspensión del envío de combustible con ventajas comerciales a Colombia.

"Este tema del suministro de combustible a Colombia, ¡que se acabe ya!", dijo el mandatario venezolano el domingo pasado, durante la transmisión del programa Aló Presidente.

Chávez subrayó que su gobierno no puede "estar favoreciendo al Gobierno de Uribe", que lanza "agresiones y provocaciones" contra Caracas, con la venta de gasolina y otros productos petroleros con ventajas comerciales.

"Que compren el combustible al precio que es, cómo vamos a favorecer al gobierno de Uribe de esa manera, nosotros le suministramos gasolina más barata, millones de litros y derivados del petróleo", dijo.

Chávez añadió que su gobierno "revolucionario" sustituirá las importaciones provenientes de Colombia por otros países.

Según datos de la petrolera colombiana Ecopetrol, Colombia compra a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) unos 4,5 millones de galones de gasolina mensuales.

Las compras venezolanas a Colombia representaron el 15 por ciento del total de las importaciones del país en 2008, en el marco de un intercambio comercial bilateral que a finales de 2008 alcanzó los 7.700 millones de dólares.

Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela, solo superada por EEUU, el principal comprador del crudo que produce este país, que es el quinto exportador mundial de petróleo.








ViejoCondor





RIA Novosti (SIC)

Medvédev planea reglamentar uso de tropas rusas en extranjero




Sochi, 10 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró este lunes haber presentado a la Cámara baja del Parlamento federal un proyecto de ley que reglamenta el uso del Ejército ruso en el extranjero.

"Este asunto guarda relación con lo que sucedió hace un año", precisó Medvédev refiriéndose al conflicto ruso-georgiano en torno a Osetia del Sur. "No queremos en absoluto que se repitan tales acontecimientos pero es necesario tener un reglamento estricto", subrayó.

El mandatario ruso hizo esta declaración al reunirse en Sochi con los dirigentes de los cuatro partidos parlamentarios.

Georgia lanzó un ataque contra la república rebelde de Osetia del Sur en la noche del 7 al 8 de agosto de 2008. Rusia envió tropas a la zona para proteger a los habitantes de esta entidad, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, expulsó al agresor hacia el interior de Georgia y reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Tbilisi respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú y proclamó ambas repúblicas "territorios ocupados"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)