martes, 11 de agosto de 2009

SUBMARINO KILO, AMUR PARA EXPORTACIÓN Y LADA CON PLANTA PODER NUCLEAR-NATO LO LLAMA EL "AGÜJERO NEGRO"

Posted by Picasa

Rusia dispuesta a desarrollar la cooperación técnica y militar con Venezuela


Sochi (Rusia), 11 de agosto, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso Vladímir Putin declaró hoy que Rusia está dispuesta a desarrollar la cooperación técnica y militar con Venezuela.

"La parte rusa está dispuesta a estudiar nuevos pedidos y propuestas de los socios venezolanos en ese terreno", dijo Putin durante la reunión que sostuvo con el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, de visita en Sochi (balneario ruso a orillas del mar Negro).

Putin destacó que la cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela sigue desarrollándose exitosamente.

Venezuela compró en 2005 armamento ruso -incluidos helicópteros, aviones de combates y fusiles Kaláshnikov- por 4.000 millones de dólares. El presidente venezolano Hugo Chávez anunció recientemente que su país planea comprar varias decenas de tanques rusos ante el posible aumento del número de militares estadounidenses en Colombia.

Putin asimismo afirmó que las compañías rusas aprovecharán las tecnologías más modernas si ejecutan proyectos en Venezuela.

"Las compañías rusas que trabajarán en Venezuela aprovecharán los equipos y procesos tecnológicos más modernos", aseguró.

Rafael Ramírez visitó en Sochi una refinería de petróleo, que pertenece a la compañía Rosneft, y comentó haber quedado sorprendido por la alta tecnología implementada en esa empresa.

Por la parte rusa participaron en la reunión el subjefe del Gobierno, Ígor Sechin; el director general de la corporación estatal Tecnologías de Rusia, Serguei Chémezov; el viceministro de Finanzas, Dmitri Pankin, y el subdirector del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Alexandr Fomin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nuevo jefe de la OTAN quiere "volver la página oscura" en las relaciones con Rusia


Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti. El nuevo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quiere "volver la página oscura" en las relaciones con Rusia, declaró hoy el embajador ruso ante la Alianza, Dmitri Rogozin.

"Hoy sostuve una reunión de trabajo con Rasmussen y me comentó que desearía volver la página oscura en las relaciones entre la Alianza y Moscú y establecer una cooperación estable", manifestó Rogozin a la cadena de televisión rusa Vesti 24.

Comunicó que durante su reunión con el secretario general de la OTAN las partes repasaron la agenda de la cooperación bilateral -tanto política como militar- en el marco del Consejo Rusia-OTAN.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Periodista holandés presenta demanda judicial contra Rusia



Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti. El corresponsal de la compañía de televisión holandesa RTL, Jeroen Akkermans, herido durante las operaciones de combate en Georgia en agosto de 2008, presentó demanda contra Rusia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, informó hoy Radio Netherlands Worldwide.

Akkermans figura en el proceso iniciado por los familiares de los georgianos muertos durante los combates que se desarrollaron en la ciudad de Gori, supuestamente atacada por unidades rusas, según afirman los demandantes.

El periodista holandés fue herido en una pierna, mientras que su colega, el camarógrafo Stan Storimans, pereció.

La compañía RTL acusa a Rusia de haber empleado durante el ataque a Gori las armas de racimo, que están prohibidas, y promete mostrar un documental que lo confirma el próximo miércoles.

A mediados de agosto del año pasado, el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Anatoli Nogovitsin, señaló que Rusia nunca emplea las armas de racimo y que tampoco lo hizo al llevar a cabo la operación en Osetia del Sur.

El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró en junio de este año que Storimans murió por culpa de la parte georgiana, la que confirmó haber empleado dichas armas en agosto de 2008.

En la noche del 7 al 8 de agosto de 2008, el Ejército georgiano atacó a Osetia del Sur, destruyendo una parte de su capital, Tsjinvali. Al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen la ciudadanía rusa, Rusia introdujo sus unidades en Osetia del Sur, y tras cinco días de combates logró desplazar a los militares georgianos de la república.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Moscú no rompe ni congela las relaciones diplomáticas con Kíev






Bocharov Ruchei (Rusia), 11 de agosto, RIA Novosti. El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Serguei Prijodko, declaró hoy que la decisión de Moscú de aplazar el envío del nuevo embajador a Ucrania no significa la ruptura ni la congelación de las relaciones diplomáticas con Kíev.

"No se trata de la ruptura de las relaciones diplomáticas ni de la congelación de las mismas", dijo Prijodko, comentando a la prensa la decisión del presidente ruso, Dmitri Medvédev, de aplazar el envío del nuevo embajador a la república eslava vecina por política antirrusa de las autoridades oficiales de Ucrania.

"Medvédev, en la carta dirigida a su homólogo ucraniano, Víctor Yúschenko, expresó profunda preocupación con el nivel de las relaciones ruso-ucranianas, ante todo, en el ámbito político", indicó Prijodko.

Según el asesor, la dirección política de Ucrania optó en los últimos años por inhibir la cooperación provechosa y equitativa con Rusia.

Las autoridades ucranianas "ponen en entredicho" la necesidad de conservar la confianza y el respeto de los dos pueblos y tratan de revisar la importancia de muchos acontecimientos históricos, en particular, la "lucha conjunta contra el nazismo", destacó el asesor.

En referencia a la decisión de las autoridades ucranianas de expulsar del país a dos diplomáticos rusos, Prijodko comentó que es el "punto culminante" de la política "desafiante" de Kíev que contradice los intereses de Ucrania y Rusia y prometió que "será adecuada" la respuesta rusa.

El asesor del Kremlin llamó la atención a los "esfuerzos por crear la imagen negativa de Rusia tanto en la sociedad ucraniana como fuera del país" de cara a las elecciones presidenciales fijadas en Ucrania para enero de 2010.

Según Prijodko, da la impresión de que la dirección ucraniana optó por avivar la retórica antirrusa y promover la política que contradice los intereses vitales de Rusia y Ucrania.

"Esa política también causa deterioro a los intereses de la comunidad empresarial", concluyó el asesor


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Grupos aéreos acrobáticos de Italia y Francia participarán en el Salón Aeroespacial de Moscú






Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti. Los grupos de acrobacia aérea Frecce Tricolori (Italia) y Patrouille de France (Francia) estarán presentes en el Salón Aeroespacial Internacional de Moscú MAKS 2009 que tendrá lugar del 18 al 23 de agosto en Ciudad Zhukovski (provincia de Moscú), comunicó hoy el Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

"En el MAKS 2009 participarán la patrulla acrobática italiana Frecce Tricolori con nueve aviones de entrenamiento Aermacchi MB-339, la francesa Patrouille de France con ocho aviones Alfa Jet y la Fuerza Aérea de Francia con los cazas Rafale", señala el comunicado.

En los vuelos de exhibición en el Salón Aeroespacial de Moscú participará un centenar de aparatos aéreos.

Los pilotos rusos, que mostrarán modernos cazas equipados con motores de turbinas de gas y vector de empuje variable, simularán combates aéreos.

"Las patrullas acrobáticas 'Russkie Vitiazi' y 'Strizhi' presentarán un nuevo programa y emplearán cazas Su-27 y MiG-29, y también participará el grupo 'Sokoli Rossii' con los aviones Su-27, Su-24 y MiG-29", dice el comunicado.

Por último, los hidroaviones del Ministerio de Emergencias de Rusia enseñarán sus posibilidades durante la extinción de incendios, agregó el Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

UBOAT 209


Posted by Picasa

SUBMARINO DIESEL CLASE 636

Posted by Picasa

Corea del Sur y Rusia compiten en venta de submarinos a Indonesia por valor de US$700 millones


Yakarta, 11 de agosto, RIA Novosti. Corea del Sur y Rusia compiten en la venta de dos submarinos a la Armada de Indonesia en una licitación evaluada en 700 millones de dólares, comunicó hoy el almirante Tedjo Edhy Purdijatno, jefe de esta institución.

El almirante precisó que ambos países se adelantaron a Alemania y Francia y pasaron a la fase definitiva de las licitaciones cuyo ganador se dará a conocer a finales de este mes. "Una de las condiciones fundamentales para nosotros es el traspaso de tecnologías", recordó.

Rusia está representada en este concurso por el grupo Rosoboronexport que ofrece a Indonesia submarinos diesel eléctricos del proyecto 636. De parte de Corea del Sur interviene la empresa Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering que produce submarinos U-209 bajo licencia alemana.

El ministro de Defensa de Indonesia, Juwono Sudarsono, declaró anteriormente que su país planea adquirir submarinos en 2011.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia planea renovar radicalmente defensa contra armas aeroespaciales



Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti. Rusia planea para 2020 una renovación radical de su sistema de defensa contra las armas aeroespaciales, afirmó hoy el coronel general Alexander Zelin, jefe de la Fuerza Aérea de este país.

Zelin declaró que en las próximas dos décadas habrá "cambios cardinales" en materia de las armas aeroespaciales y que "las fuerzas aéreas extranjeras, en primer término, las de EEUU, tendrán la oportunidad de realizar a escala global ataques coordinados de alta precisión contra la práctica totalidad de objetivos en el territorio de Rusia".

Por tanto, la Fuerza Aérea de Rusia (FAR) pretende crear hacia el año 2020 "un cuerpo conceptualmente novedoso que será la base del sistema nacional de defensa aeroespacial y podrá disuadir a potenciales agresores en tiempos de paz y repeler una agresión armada con todo el arsenal de armas convencionales y nucleares en tiempos de guerra", manifestó.

El general mencionó en particular que todas las unidades de las FAR pasarán a funcionar gradualmente en régimen de alerta permanente para 2020, y que las nuevas brigadas de defensa aeroespacial recibirán sistemas de misiles S-400 y S-500.

También adelantó que Rusia ensayará en noviembre o diciembre de este año su flamante avión de quinta generación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Rusia desarrollará aviones hipersónicos sin piloto




Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti. Rusia realiza trabajos de investigación para fabricar aviones hipersónicos sin piloto, informó hoy el coronel general Alexandr Zelin, comandante de la Fuerza Aérea rusa.

"La Fuerza Aérea desarrolla investigaciones en este ámbito y los centros correspondientes se ocupan del problema", dijo el general en rueda de prensa celebrada este martes en Moscú.

Según Zelin, en el momento actual es preciso llegar a comprender qué amenazas pueden traer aviones sin piloto hipersónicos y cómo conjurarlas.

El general reconoció que vario países trabajan en la creación de tal arma.

Pero únicamente Rusia dispone de sistemas de defensa antiaérea capaces de controlar el desplazamiento de blancos hipersónicos, destacó el general.

"Sólo Rusia está en condiciones de efectuar el seguimiento de blancos hipersónicos que vuelan a velocidad cuatro veces mayor a la del sonido", concluyó Zelin


Viejo Condor

RIA Novosti

Venta de tanques rusos a Venezuela es transacción arriesgada pero necesaria.


Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. La noticia de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, planea comprar en Rusia unos 90 carros de combate T-80U sigue siendo uno de los temas más comentados en la prensa internacional y rusa. El experto en temas militares Víctor Litovkin, quien suscribe hoy un artículo en Nezavisimaya Gazeta, reconoce que es una transacción arriesgada pero pragmática.

Vender al crédito los tanques que forman parte de las reservas del Ejército ruso resulta muy desventajoso porque este material seguirá en el balance del Tesoro Público y los ingresos - entre 180 y 225 millones de dólares - serán meramente virtuales.

Venezuela dejó claro que necesita estos tanques para hacer frente a la expansión militar estadounidense en Colombia. Por tanto, Rusia armaría a un país que se opone a EEUU, su socio estratégico con el que pretende "reiniciar" las relaciones y negocia la firma de un nuevo acuerdo en materia de desarme.

Otro riesgo consiste en que las armas vendidas a Venezuela caigan en las manos de los guerrilleros de las FARC.

Al mismo tiempo, el articulista recuerda que Washington sigue armando a Georgia, nación que mantiene una actitud inamistosa hacia Rusia e inició conflicto armados en el Cáucaso en tres ocasiones a lo largo de los últimos 15 años. Mientras que Venezuela, a pesar de la retórica beligerante de su presidente, no planea atacar a los vecinos y sólo busca la defensa legítima de su soberanía.

Otro argumento a favor de la transacción es que muchos países, entre ellos, Bielorrusia y China, podrían ignorar los reproches por parte de Washington y vender gustosamente armas a Venezuela en caso de que Rusia rehusara hacerlo. "¿Está dispuesto Moscú a cederle a Pekín las buenas relaciones con Caracas, tal y como le cedió anteriormente la amistad con La Habana?", se pregunta el articulista.

El comercio de armas es un negocio arriesgado y controvertido pero, además de ventajas financieras, también implica vínculos políticos, militares, técnicos e industriales a largo plazo, así como oportunidades de desarrollo para el sector de defensa doméstico, por lo cual es parte de una política nacional basada en el pragmatismo, concluye el autor.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)