jueves, 13 de agosto de 2009

Desconocidos matan a seis personas incluidos cuatro policías en Daguestán



Majachkalá (Rusia), 13 de agosto, RIA Novosti. Unos desconocidos abrieron fuego esta tarde contra una comisaría en Daguestán (república caucasiana en el seno de Rusia). Murieron cuatro policías y dos muchachas, informó a RIA Novosti un portavoz del Interior republicano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PARTIDO AMISTOSO RUSIA 2-ARGENTINA 3

Posted by Picasa

SALON AEROESPACIAL MASK 2009 - Su-47 X BERKUT

Posted by Picasa

Flotilla naval rusa refuerza la búsqueda del Arctic Sea desaparecido en el Atlántico

.

Según la cadena, el carguero con bandera maltesa no pudo naufragar sin emitir señal de emergencia. Es posible que el barco haya caído víctima de los piratas de "nuevo cuño" y fue capturado para convertirlo en "navío fantasma". Ya se dieron casos de secuestro de los barcos con el fin de repintarlos y matricular bajo nombre distinto al original.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encomendó ayer al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, adoptar todas las medidas necesarias para localizar el carguero y liberarlo en caso de necesidad.

El comandante de la Armada rusa, Vladímir Visotski, manifestó que todos los buques de guerra rusos en el Atlántico -cuatro o cinco en total- recibieron la orden de incorporarse a las operaciones de búsqueda del Arctic Sea. "Entre los navíos hay el patrullero Ladni y submarinos", precisó el almirante.

El Ministerio de Defensa comunicó por su parte que dos submarinos nucleares rusos que se encuentran en el Atlántico también se incorporaron a la búsqueda del carguero desaparecido.

Según fuentes del Pentágono, EEUU "sigue de cerca el desarrollo de la situación" en torno al carguero desaparecido. "La Secretaría de Defensa no recibió desde Rusia solicitudes algunas de ayuda en la búsqueda del carguero", indicaron las fuentes.

El carguero Arctic Sea con tripulación rusa y madera finlandesa valorada en 2 millones de dólares debía haber llegado al puerto argelino de Bejaia el 4 de agosto pasado. Un representante de la compañía operadora informó de que el último contacto radial con el navío tuvo lugar el 1 de agosto. Según la prensa, la comunicación con la embarcación se cortó el 28 de julio.

El carguero, construido en 1991 y perteneciente a la compañía finlandesa Solchart, desapareció supuestamente en el Atlántico frente a las costas de Portugal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vicepresidente de Venezuela Ramón Carrizalez llega a Rusia






San Petersburgo, 13 de agosto, RIA Novosti. El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, arribó hoy a San Petersburgo para participar en la sexta reunión de la comisión intergubernamental ruso-venezolana y sostener negociaciones con su presidente por la parte rusa Ígor Sechin, vicepresidente del Gobierno de Rusia.

Carrizalez informó anteriormente a la prensa que Venezuela dedica una especial atención a profundizar la cooperación con Rusia en los sectores energético y de petróleo. La reciente visita de Sechin a Venezuela también estuvo dedicada a este tema.

Las partes analizarán en San Petersburgo las perspectivas de cooperar en la ciencia, tecnologías, la protección del entorno, la pesca, el turismo y la cultura, así como en la lucha contra el narcotráfico.

Las negociaciones constituirán la etapa final de los preparativos de la visita a Rusia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planeada para septiembre de 2009.

Carrizalez permanecerá cuatro días en San Petersburgo. La parte extraoficial de su estancia incluye una excursión por los lugares de interés de la capital septentrional de Rusia, en la que lo acompañará Sechin.

Carrizales y Sechin depositaron flores al pie del Monumento a los Heróicos Defensores de Leningrado (nombre anterior de San Petersburgo) caídos durante la Segunda Guerra Mundial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El carguero Arctic Sea desaparecido transportaba madera desde Finlandia



Moscú, 13 de agosto, RIA Novosti. El Arctic Sea desaparecido hace dos semanas transportaba madera desde Finlandia, por 1,16 millones de euros en total, informó hoy la emisora de radio belga Contact.


El carguero con 15 tripulantes rusos desapareció sin dejar huella hace dos semanas, supuestamente en el Atlántico, cerca de la costa de Portugal. El último contacto con la embarcación ocurrió el 1 de agosto. El
Arctic Sea llevaba madera a Argelia, tenía que arribar al puerto de Bejaia el 4 de agosto.

Según la emisora, el Arctic Sea contactó por radio con la guardia costera de Dover, Gran Bretaña, el 28 de julio. El 31 de julio, con el barco habló por teléfono la policía sueca, que se abstuvo de suministrar detalles de aquella conversación.

Ciertos medios noticiosos comunicaron que la última en ponerse en contacto con elArctic Sea fue la guardia costera de Bélgica, que también rehusó hacer comentarios a RIA Novosti, aconsejando dirigir la respectiva pregunta a Interpol y los organismos competentes de Suecia.

"El 3 de agosto, Interpol dio alarma, declarando que tuvo lugar un abordaje", informó la emisora.

Unos expertos citados por Contact opinan que se trata de una nueva forma de piratería practicada en aguas europeas. Pero tampoco descartan la versión de una disputa comercial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


EEUU apoya el derecho de Ucrania de promover política soberana



Washington, 13 de agosto, RIA Novosti. El portavoz del departamento norteamericano de Estado, Philip Crowley, declaró ayer que EEUU apoya el derecho de Ucrania de promover la política soberana.

"Ucrania como un Estado soberano está en el derecho de proteger sus intereses de modo que considere necesario... Ucrania tiene el derecho de adoptar las decisiones propias, también sobre el ingreso en la OTAN", dijo Crowley en referencia a la carta abierta dirigida por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a su homólogo ucraniano, Víctor Yúschenko.

Al reiterar el apoyo de Washington a tal postura de las autoridades de Kíev, el portavoz destacó que EEUU está interesado en las relaciones constructivas entre Rusia y Uctrania.

Medvédev, en una carta abierta dirigida a Yúschenko el pasado martes, señaló que en los últimos años la dirección política ucraniana abandonó los principios de amistad y cooperación en la relación con Rusia. El líder ruso anunció el aplazamiento del envío del nuevo embajador a Ucrania por política antirrusa de Kíev y acusó a las autoridades del país vecino de poner en peligro los vínculos de los países en el sector de energía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Turquía extraerán hidrocarburos en terceros países



Moscú, 13 de agosto, RIA Novosti. Rusia y Turquía crearán empresas conjuntas para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos en terceros países, dice el texto de protocolo intergubernamental firmado durante la reciente visita del primer ministro ruso, Vladímir Putin, a Ankara.

"Las partes apoyan planes de crear empresas conjuntas que se encargarán de explorar, desarrollar y explotar yacimientos de hidrocarburos en terceros países", indica el documento.

En virtud del protocolo, los dos países estudiarán la posibilidad de ampliar el gasoducto submarino que une a Rusia con Turquía a través del mar Negro Blue Stream (corriente azul) y tender nuevas tuberías con objeto de trasegar hacia otros países el gas ruso que llegue a Turquía.

En el encuentro, celebrado en Ankara el 6 de agosto pasado, los primeros ministros de Rusia y Turquía acordaron construir la segunda tubería de Blue Stream para exportar el gas natural a Israel, Líbano, Siria y Chipre vía Turquía.

El protocolo también refrendó el interés de las partes por construir en Turquía depósitos subterráneos de gas, centrales eléctricas a gas y plantas productoras de abonos minerales.

Además, Turquía se obligó a autorizar, antes del 15 de agosto próximo, la realización de estudios en la zona a lo largo de la ruta del gasoducto South Stream dentro de su zona económica.

El proyecto South Stream, de 25 mil millones de euros y con capacidad total de 63.000 millones de metros cúbicos anuales, supone la construcción de un gasoducto desde Rusia hasta Italia y Austria a través del mar Negro. Los primeros suministros del gas natural ruso a Europa han de iniciarse en 2013. El tramo submarino de la tubería tendrá extensión de 900 kilómetros; profundidad máxima, 2 kilómetros.

El gasoducto South Stream, proyecto conjunto del consorcio ruso Gazprom y el grupo italiano ENI, pasará por el fondo del mar Negro, desde la costa rusa en la región de Dzhugbi hasta la costa búlgara en la región de Varna, donde se bifurcará hacia Italia y Austria.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


CP-140 ASW

Posted by Picasa

SUBMARINO SSN AKULA CLASE II

Posted by Picasa

Avión espía vigila maniobras de dos submarinos nucleares rusos frente a las costas de Canadá



Moscú, 13 de agosto, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Canadá envió el avión espía CP-140 Aurora para vigilar las maniobras de dos submarinos nucleares rusos frente al litoral oriental del país, informó hoy la cadena canadiense CBC en su página web.

"A los efectos de demostrar nuestra disposición a defender la soberanía, se cumple la misión de vigilancia para saber a ciencia cierta lo que está pasando cerca de las costas del país", declaró el ministro canadiense de Defensa, Peter MacKay, y prometió "reaccionar" a todo cuanto pase cerca del territorio canadiense soberano.

Según militares canadienses, submarinos rusos clase Akula navegan rumbo al norte en aguas internacionales y no representan amenaza para el país.

La prensa estadounidense informó el 5 de agosto pasado, citando fuentes del Pentágono, sobre la presencia de dos submarinos rusos en aguas internacionales, cerca del litoral oriental de EEUU.

Submarino proyecto 971 clase Schuka (Akula, nombre dado por la OTAN), es una clase de sumergibles nucleares, construidos entre 1982 y 1991.

Su velocidad máxima es de 20 nudos en superficie, y 35 en inmersión. Son extremadamente silenciosos. Fueron construidos con doble casco, lo que conlleva una mayor resistencia estructural y por tanto permite operar a mayor profundidad.

La clase Schuka esta armada con 4 tubos de torpedos de 533 mm que pueden usar el torpedo tipo 53 o el Misil SS-N-15 Starfish, y otros 4 tubos de torpedo de 650 mm que usan el tipo 65 o misiles SS-N-16 Stallion. Los Schukas mejorados tienen 6 tubos adicionales montados externamente.

Dimensiones del submarino: 110 metros de eslora, 13,6 metros de manga, 9 metros de calado. Desplazamiento máximo: 12.700 toneladas. La velocidad: 11,6 nudos en superficie y 30 nudos en inmersión. Tienen una duración en el mar de 100 días con tripulación de 73 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)