sábado, 15 de agosto de 2009

Medvédev felicita a presidenta y primer ministro de India en 62 aniversario de Independencia



Moscú, 15 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev felicitó a su colega de India Pratibha Devisingh Patily y a su primer ministro, Manmohan Singh, con motivo del 62 aniversario de la independencia de esa potencia asiática, informó hoy el Kremlin.

"En Rusia compartimos el regocijo y orgullo de nuestros amigos indios por los logros de vuestro país en el campo económico, desarrollo social, científico y tecnológico", dijo la carta de Medvédev.

En su misiva el líder ruso resaltó que India es uno de los países influyentes en asuntos internacionales y que Rusia cuenta con fortalecer los lazos de amistad y asociación estratégica que existen entre Moscú y Delhi.

"En 2009 en la tierra rusa esperamos recibir como se merece a nuestros amigos indios en ocasión de las actividades dedicadas al Año de India en Rusia", subrayó la carta del Kremlin, en relación a la visita del primer ministro indio a Moscú el próximo mes de septiembre.

Por su parte, Singh en un discurso pronunciado en ocasión de la fiesta patriótica, afirmó que su gobierno se propuso un crecimiento económico del 9 % anual y poner fin al terrorismo.

El 15 de agosto de 1947, el primer ministro Jawaharlal Nehru proclamó la independencia de India del Imperio Británico, un día después que Pakistán, tras un conflictivo proceso de repartición territorial en el que murieron cientos de miles de civiles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primer grupo de militares de EEUU llegan a Georgia en misión de instrucción


Tbilisi, 15 de agosto, RIA Novosti. Un primer grupo de instructores militares estadounidenses llegaron hoy a Georgia para entrenar unidades del Ejército georgiano que participarán en operaciones antiterroristas en Afganistán, informaron medios de prensa georgianos.

El Pentágono ya había entrenado a los militares georgianos que debían partir a Iraq, y en otras zonas de conflicto, pero esa labor fue interrumpida en agosto de 2008 a raíz de la guerra en Osetia del Sur.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, informó que la parte rusa ya fue notificada sobre el inicio del nuevo ciclo de entrenamiento del Ejército georgiano y dijo que no ve razones por las cuales Moscú podría estar en contra de la ayuda estadounidense.

En total, los asesores militares de EEUU en Georgia está compuesto por 70 oficiales, que permanecerán en el país caucásico durante al menos seis meses.

En Afganistán está emplazado actualmente un batallón de 750 efectivos georgianos, y en marzo de 2010 se les unirá otro grupo de militares que operarán en el contingente de tropas internacionales ISAF.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Empresa ruso-venezolana invertirá 30.000 millones de dólares en explotación del yacimiento petrolero Junín-6


San Petersburgo, (Rusia), 15 de agosto, RIA Novosti. El vicepresidente del gobierno ruso Ígor Sechin declaró hoy que una empresa ruso-venezolana planea invertir hasta 30.000 millones de dólares en la explotación del campo petrolero Junín-6 en territorio venezolano.

"Si todo marcha bien estoy seguro que la creación de la empresa mixta se consolidará en los próximos meses", dijo Sechin al evaluar los resultados de la sexta sesión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela de alto nivel.

El funcionario ruso resaltó que una vez fundada la empresa se procederá de forma inmediata a la ejecución del campo petrolero con unas reservas evaluadas en 53.000 millones de barriles de crudo.

Recordó que en el proyecto participará un consorcio de empresas rusas integrado por Gazprom, Rosneft, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegaz, y la Corporación Venezolana del Petróleo, empresa subsidiaria de la compañía Petróleos de Venezuela (PdVsa).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Venezuela destaca la cooperación militar con Rusia como respuesta a las bases militares de EEUU en Colombia




San Petersburgo (Rusia), 15 de agosto. El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, dijo hoy que la cooperación militar de su país con Rusia es clave ante los planes de Estados Unidos de emplazar bases militares en Colombia.

"Son una amenaza (las bases estadounidenses) para todos los países de América Latina", dijo Carrizales al concluir la sexta sesión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela de alto nivel.

Afirmó que en este sentido, la cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela tiene una importancia trascendental y que ambos países están interesados en ampliar y continuar los contactos en este ámbito.

Carrizales denunció que el objetivo de las bases estadounidenses, "es acabar con los procesos políticos que toman fuerza en América Latina destinados a establecer la independencia de los países de la región".

Al mismo tiempo, cuestionó los argumentos expuestos por los gobiernos de Washington y Bogotá de que las bases estarán dedicadas a la lucha contra el narcotráfico, uno de los flagelos que más perjudica a la sociedad colombiana.

"En Afganistán el tráfico de narcóticos aumentó (a pesar de la presencia de tropas de la OTAN) lo que demuestra que la lucha contra el narcotráfico no es el objetivo real de las bases (en Colombia), indicó Carrizales.

Subrayó que en el marco de sesión de la comisión intergubernamental ruso-venezolana, las partes firmaron un acuerdo sobre la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Carrizales explicó que Venezuela se encuentra entre Colombia, el primer productor de narcóticos en Latinoamérica y EEUU, el principal consumidor de los estupefacientes que se producen en la región.

"Esto es un gran problema para nosotros, incluso una tragedia ya que nuestro territorio se utiliza como tránsito de narcóticos", resaltó el vicepresidente venezolano.

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Ígor Sechin afirmó que la cooperación militar entre Rusia y Venezuela, en particular la compra de armas, es una atribución de los respectivos presidentes, al comentar planes de compra de tanques rusos para el ejército venezolano.

Sechin se refirió a las declaraciones del presidente Hugo Chávez sobre la compra de varios batallones de tanques rusos ante los planes de EEUU de emplazar bases militares del Pentágono en el territorio colombiano.

"El presidente de Venezuela, Hugo Chávez es un político de influencia mundial. Es una figura muy brillante, un gran amigo de Rusia y le respetamos mucho. Es una persona que cuando declara algo seguramente lo realizará", resaltó Sechin.

Últimas noticias Rusia y Venezuela desarrollarán la cooperación en ecología, pesca y la agricultura




San Petersburgo (Rusia), 15 de agosto. Rusia y Venezuela desarrollarán la cooperación en el ámbito de la ecología, la pesca y la agricultura reveló hoy el vicepresidente del gobierno ruso Ígor Sechin durante la sexta reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela de alto nivel.

"También hemos discutido las perspectivas de cooperación en nuevos frentes como la pesca, la agricultura y la conservación del medio ambiente", dijo Sechin en la antigua capital de la rusa imperial.

Explicó que la comisión gubernamental se reunión de cara a la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez a Rusia en septiembre próximo, destacando el aporte del mandatario venezolano en el desarrollo de las relaciones ruso-venezolanas.

Sechin, presidente de la delegación rusa, indicó que la comisión bilateral también estudiará la implantación de medidas conjuntas que permitan a ambos países superar las consecuencias de la crisis económica global.

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, que encabeza la delegación venezolana, destacó que entre las medidas anticrisis los gobiernos de ambos países apostaron por la creación de un banco bilateral de fomento.

"Trabajamos en la creación del banco bilateral que financiará proyectos de desarrollo mientras que en el resto del mundo centenares de bancos quedaron en quiebra", afirmó Carrizales.

El funcionario venezolano resaltó la importancia de proyectos conjuntos relacionados con al explotación de recursos energéticos especialmente en la región del Orinoco venezolano.

Y también la estrategia fijada por ambos gobiernos para potenciar otras relaciones de carácter clave como la educación, la conservación del medio ambiente y la cooperación técnico-militar.

DEMOSTENES: Últimas noticias: Instrumentos de navegación reportan que carguero Artic Sea se encuentra en el Golfo de Vizcaya

DEMOSTENES: Últimas noticias: Instrumentos de navegación reportan que carguero Artic Sea se encuentra en el Golfo de Vizcaya

Información tomada el dia 16-8-09 a las 01:30 hora de Moscú

Información riterada.

Viejo Condor

In0Información1:30
16/08/2009
hacer pagina domestica anadir a los favoritos
Agencia de Informacion de Rusia "Novosti"

Últimas noticias: Instrumentos de navegación reportan que carguero Artic Sea se encuentra en el Golfo de Vizcaya



14:28|15/ 08/ 2009


Moscú, 15 de agosto, RIA Novosti. Los instrumentos de navegación del cargueroArtic Sea desaparecido desde finales de julio en el Atlántico funcionan de nuevo e indican que el buque se encuentra en el Golfo de Vizcaya, informó hoy el portal digital ruso Boletín Marítimo Sovkomfrajt.

"El sistema de identificación automática (AIS del buque) comenzó a funcionar de nuevo y reporta las coordenadas 46.0932 latitud norte y 6.757967 longitud occidental, velocidad 10,3 nudos en un informe para las 08.30 GMT del sábado", dice un comunicado del portal especializado en asuntos relacionados marina mercante de Rusia.

A juzgar por las coordenadas descritas, el buque se encuentra en aguas del Golfo de Vizcaya a una distancia relativamente cerca al puerto la Rochela (en francés la Rochelle) en Francia.

Ayer, varias fuentes informaron que el buque con bandera maltesa y una tripulación integrada por quince marinos de ciudadanía rusa se encontraba cerca de las islas de Cabo Verde, pero esa información no se pudo comprobar de forma oficial.

Con un cargamento de madera por un monto de un millón de euros, el Artic Seazarpó el pasado 22 de julio del puerto de Pietarsaari, en Finlandia, con rumbo con rumbo al puerto de Bejaia en Argelia, adonde debió haber llegado el pasado 4 de agosto.

Expertos rusos y extranjeros en materia de navegación mercante consideran que elArtic Sea puede ser objeto de una nueva forma de piratería marítima, esta vez en aguas europeas.

Las versiones más probables indican que el buque fue atacado alta mar en dos ocasiones, una cerca de las costas de Suecia y en frente al litoral de Portugal, según revelaron fuentes de la Comisión Europea.

Fuentes en Malta, reportaron que los tripulantes del Artic Sea denunciaron a las autoridades finlandesas que un grupo de hombres que identificaron como policías antidroga abordaron el carguero el 24 de julio pasado y lo registraron durante 12 horas en aguas territoriales de Suecia.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó tomar todas las medidas necesarias para encontrar el carguero y liberarlo, y en consecuencia, el comandante de la Armada rusa almirante Vladímir Visotski, dispuso a todos los buques de guerra rusos en el Atlántico -cuatro o cinco en total- incorporarse a la búsqueda del Arctic Sea.

Por su parte, el Ministerio de Defensa comunicó que dos submarinos nucleares rusos en el Atlántico también participarán en esta operación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La población de Rusia es de 142 millones


versión para imprimir

Sochi (Rusia), 14 de agosto, RIA Novosti. La población de Rusia es de 142 millones de personas actualmente, informó hoy la titular de Salud Pública y Desarrollo Social, Tatiana Gólikova, en la reunión del consejo para la realización de proyectos nacionales y política demográfica.

La natalidad es de 12,1 por mil habitantes en Rusia, y la mortalidad, de 14,6, dijo la ministra, señalando que el Gobierno se plantea la tarea ambiciosa de reducir la mortalidad hasta 10 personas por mil hacia el año 2020.

En el primer semestre de 2009 se registró el aumento de la natalidad en todos los distritos federales del país. Además, se observa la disminución de la mortalidad en todas las entidades de la Federación Rusa, menos el distrito federal sur, en el que el índice de la mortalidad es el mismo que en el primer semestre de 2008, reportó Gólikova.

La ministra pidió a los dirigentes de las entidades de la Federación Rusa donde la natalidad es más baja que en otras regiones adoptar medidas para reducir tanto la mortalidad de recién nacidos como la general.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ULTIMAS NOTICIAS-- Desaparece de nuevo el Artic Sea, Francia niega que navegue en Golfo de Vizcaya y hay exigencia de rescate






Moscú, 15 de agosto, RIA Novosti. El portal Boletín Marítimo Sovkomfrajt informó hoy que perdió el contacto con el carguero desaparecido Artic Sea, las autoridades de Francia niegan que el buque navegue en el Golfo de Vizcaya, y en Finlandia hablan del pago de rescate por el buque, la carga y sus tripulantes.

"El sistema de identificación automática (AIS) del Artic Sea que trasmitió información el sábado, dejó de funcionar después de una hora", indicó el portal especializado en asuntos relacionados con la marina mercante de Rusia.

Según el portal, a las 08.30 GMT el AIS del Artic Sea reportó encontrarse en las coordenadas 46.0932 latitud norte y 6.757967 longitud occidental, que corresponden a una zona en aguas del Golfo de Vizcaya a una distancia relativamente cerca al puerto la Rochela (en francés la Rochelle) en Francia.

Pero un portavoz de la Armada de Francia negó la presencia del Artic Sea en aguas galas argumentando que el portal digital pudo equivocarse al confundir las señales del AIS del carguero desaparecido con las de otros barcos rusos.

"Categóricamente refuto esa información y pienso que España podrá decir lo mismo porque según el centro de navegación operativo de Brest, el Artic Sea no se encuentra en el Golfo de Vizcaya", dijo a RIA Novosti el portavoz de la armada francesa capitán Jerome Baroe.

Por su parte, el redactor jefe de Boletín Marítimo Sovkomfrajt, Mijail Boitenco precisó que la información del AIS con las coordenadas del Artic Sea las obtuvo de la página digital www.marinetraffic.com que suministra en tiempo real información sobre la presencia de buques en puertos del mundo.

"Es un hecho que el AIS (del Artic Sea) que es un equipo electrónico comenzó a funcionar y esto se puede comprobar", dijo Boitenco.

Añadió que cada AIS tiene un identificador único para cada buque aunque admitió que en teoría la información que suministran se puede adulterar.

Según las autoridades francesas, el portal ruso pudo captar y confundir las señales AIS de tres buques de la Armada de Rusia que actualmente se encuentran en el Golfo de Vizcaya.

Por otra parte, la policía de Finlandia informó de que la empresa propietaria del Artic Sea recibió una exigencia de pago de rescate por la liberación del buque sin precisar la suma.

En caso de que la información de la policía finlandesa sea cierta, la aventura del Artic Sea será el primer caso de piratería marítima en aguas europeas en los últimos años.

Con un cargamento de madera por un monto de un millón de euros, el Artic Seazarpó el pasado 22 de julio del puerto de Pietarsaari, en Finlandia, con rumbo al puerto de Bejaia en Argelia, adonde debió haber llegado el pasado 4 de agosto.

Las versiones más probables indican que el buque fue atacado alta mar en dos ocasiones, una cerca de las costas de Suecia y en frente al litoral de Portugal, según revelaron fuentes de la Comisión Europea.

Fuentes en Malta, reportaron que los tripulantes del Artic Sea denunciaron a las autoridades finlandesas que un grupo de hombres que identificaron como policías antidroga abordaron el carguero el 24 de julio pasado y lo registraron durante 12 horas en aguas territoriales de Suecia.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó tomar todas las medidas necesarias para encontrar el carguero y liberarlo, y en consecuencia, el comandante de la Armada rusa almirante Vladímir Visotski, dispuso a todos los buques de guerra rusos en el Atlántico -cuatro o cinco en total- incorporarse a la búsqueda del Arctic Sea.

Por su parte, el Ministerio de Defensa comunicó que dos submarinos nucleares rusos en el Atlántico también participarán en esta operación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Japón y Corea del Sur informan sobre primeras muertes por gripe AH1N1




Moscú, 15 de agosto, RIA Novosti. Autoridades sanitarias de Japón y Corea del Sur informaron hoy sobre los primeros casos de muerte por gripe AH1N1, pandemia que no repunta en los cinco continentes porque cada vez aumentan los contagios.

Según medios nipones, la primera víctima en ese país fue un hombre de 50 años, que padecía una enfermedad crónica y que falleció debido a una complicación producida por el virus AH1N1.

Fuentes del ministerio de Salud de Corea del Sur revelaron que el primer caso letal de AH1H1 fue un hombre de 56 años, que recientemente había viajado a Tailandia, donde presuntamente adquirió la enfermedad.

De acuerdo a informes de la Organización Mundial de la salud (OMS) para el pasado 13 de agosto en el mundo se contabilizaron con pruebas de laboratorio 219.681 enfermos de gripe AH1N1 y 1.882 muertos a consecuencia de ese virus.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos siete muertos y más de noventa heridos en atentado contra base ISAF en Afganistán




Kabul, 15 de agosto, RIA Novosti. Al menos siete personas murieron y más de noventa resultaron heridas hoy a consecuencia de un atentado cerca a una base en la capital afgana de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Según un portavoz del ministerio de Defensa afgano, aproximadamente a las 03.35 GMT, un terrorista suicida hizo explotar un coche bomba en la entrada de la base de la ISAF, en el barrio de Wazir Ajbar Jan, donde se encuentran la mayoría de las embajadas extranjeras en la capital afgana.

El portavoz indicó que a consecuencia de la explosión, tres personas murieron de forma instantánea, y posteriormente, otras cuatro personas fallecieron en hospitales de Kabul a consecuencia de las heridas.

Añadió en que el número de victimas mortales puede aumentar porque muchos heridos sufrieron heridas graves.

El atentado, uno de los más graves ocuridos en Kabul en los últimos meses se produjo cerca a la embajada de Estados Unidos y según fuentes policiales, el coche bomba trasportaba al menos media tonelada de explosivos.

Medios de prensa locales informaron de que un portavoz Talibán a nombre de su organización reivindicó la autoría del atentado contra la base ISAF, y precisó que el objetivo era la embajada de EEUU en Kabul.

Hasta el momento, fuentes de la ISAF no ha informado si el atentado ocasionó muertos o heridos entre los militares, aunque testigos afirman que dos vehículos para el transporte de tropas quedaron totalmente destruidos por la explosión.

Por otra parte, un portavoz de la administración de la provincia de Helmand, en el sur de país, informó de que seis personas murieron y otras cuatro resultaron heridas a consecuencia de un atentado con coche bomba perpetrado ayer cerca de un cuartel del ejército afgano en la localidad de Lashkar Gah, la capital de Helmand.

Añadió que la autoría del atentado fue reivindicado por la organización terrorista Talibán, que además advirtió sobre la comisión de otros atentados contra cuarteles y bases militares en el territorio afgano.

La provincia de Helmand es uno de los principales bastiones de la guerrilla Talibán, que desde el pasado mes de julio ofrece una enconada resistencia a una operación de seguridad emprendida por el ejército afgano, tropas estadounidenses y británicas, destinada a garantizar la celebración de elecciones presidenciales y provinciales el próximo 20 de agosto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Venezuela desarrollarán la cooperación en ecología, pesca y la agricultura




San Petersburgo (Rusia), 15 de agosto. Rusia y Venezuela desarrollarán la cooperación en el ámbito de la ecología, la pesca y la agricultura reveló hoy el vicepresidente del gobierno ruso Ígor Sechin durante la sexta reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela de alto nivel.

"También hemos discutido las perspectivas de cooperación en nuevos frentes como la pesca, la agricultura y la conservación del medio ambiente", dijo Sechin en la antigua capital de la rusa imperial.

Explicó que la comisión gubernamental se reunión de cara a la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez a Rusia en septiembre próximo, destacando el aporte del mandatario venezolano en el desarrollo de las relaciones ruso-venezolanas.

Sechin, presidente de la delegación rusa, indicó que la comisión bilateral también estudiará la implantación de medidas conjuntas que permitan a ambos países superar las consecuencias de la crisis económica global.

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, que encabeza la delegación venezolana, destacó que entre las medidas anticrisis los gobiernos de ambos países apostaron por la creación de un banco bilateral de fomento.

"Trabajamos en la creación del banco bilateral que financiará proyectos de desarrollo mientras que en el resto del mundo centenares de bancos quedaron en quiebra", afirmó Carrizales.

El funcionario venezolano resaltó la importancia de proyectos conjuntos relacionados con al explotación de recursos energéticos especialmente en la región del Orinoco venezolano.

Y también la estrategia fijada por ambos gobiernos para potenciar otras relaciones de carácter clave como la educación, la conservación del medio ambiente y la cooperación técnico-militar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ARTIC SEA POSICIÓN (AIS) Sistema de Identificación automático

Posted by Picasa

Instrumentos de navegación reportan que carguero Artic Sea se encuentra en el Golfo de Vizcaya



Moscú, 15 de agosto, RIA Novosti. Los instrumentos de navegación del cargueroArtic Sea desaparecido desde finales de julio en el Atlántico funcionan de nuevo e indican que el buque se encuentra en el Golfo de Vizcaya, informó hoy el portal digital ruso Boletín Marítimo Sovkomfrajt.

"El sistema de identificación automática (AIS del buque) comenzó a funcionar de nuevo y reporta las coordenadas 46.0932 latitud norte y 6.757967 longitud occidental, velocidad 10,3 nudos en un informe para las 08.30 GMT del sábado", dice un comunicado del portal especializado en asuntos relacionados marina mercante de Rusia.

A juzgar por las coordenadas descritas, el buque se encuentra en aguas del Golfo de Vizcaya a una distancia relativamente cerca al puerto la Rochela (en francés la Rochelle) en Francia.

Ayer, varias fuentes informaron que el buque con bandera maltesa y una tripulación integrada por quince marinos de ciudadanía rusa se encontraba cerca de las islas de Cabo Verde, pero esa información no se pudo comprobar de forma oficial.

Con un cargamento de madera por un monto de un millón de euros, el Artic Seazarpó el pasado 22 de julio del puerto de Pietarsaari, en Finlandia, con rumbo con rumbo al puerto de Bejaia en Argelia, adonde debió haber llegado el pasado 4 de agosto.

Expertos rusos y extranjeros en materia de navegación mercante consideran que elArtic Sea puede ser objeto de una nueva forma de piratería marítima, esta vez en aguas europeas.

Las versiones más probables indican que el buque fue atacado alta mar en dos ocasiones, una cerca de las costas de Suecia y en frente al litoral de Portugal, según revelaron fuentes de la Comisión Europea.

Fuentes en Malta, reportaron que los tripulantes del Artic Sea denunciaron a las autoridades finlandesas que un grupo de hombres que identificaron como policías antidroga abordaron el carguero el 24 de julio pasado y lo registraron durante 12 horas en aguas territoriales de Suecia.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó tomar todas las medidas necesarias para encontrar el carguero y liberarlo, y en consecuencia, el comandante de la Armada rusa almirante Vladímir Visotski, dispuso a todos los buques de guerra rusos en el Atlántico -cuatro o cinco en total- incorporarse a la búsqueda del Arctic Sea.

Por su parte, el Ministerio de Defensa comunicó que dos submarinos nucleares rusos en el Atlántico también participarán en esta operación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)