martes, 18 de agosto de 2009

Nulas esperanzas de encontrar con vida a las personas declaradas desaparecidas tras accidente en hidroeléctrica siberiana




Moscú, 18 de agosto, RIA Novosti. Ya no quedan esperanzas de encontrar con vida a las personas declaradas desaparecidas tras el accidente que se produjo ayer en la central hidroeléctrica rusa Sayano-Shúshenskaia, en Siberia, declaró hoy una fuente del Ministerio de Emergencias de Rusia.

"Son nulas las esperanzas de encontrar con vida a esas personas", dijo la fuente al comentar las publicaciones de algunos medios de prensa que aseguran que aún quedan personas con vida bajo los escombros.

El accidente en la hidroeléctrica ocasionó 12 muertos y 15 heridos. Además, 64 personas fueron declaradas desaparecidas.

La central fue parada ayer después de quedar destruida parcialmente la sala de máquinas, que enseguida quedó anegada por el agua.

Puesta en marcha en 1978, la hidroelectrica Sayano-Shushenskaya es la más potente de Rusia y una de las mayores del mundo. La altura de su presa mide 245 metros y la longitud de coronamiento, 1.066 m. Diez grupos generadores de 640 MW cada uno producen 22,8 mil millones de kilovatios hora al año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El primer avión Tu-204SM para Irán será construido en abril de 2010






Ciudad Zhukovski (provincia de Moscú), 18 de agosto, RIA Novosti. El primer avión Tu-204SM para Irán será construido en abril 2010 y un año después comenzarían las entregas, comunicó hoy el director general de la compañía exportadora rusa Ilyushin Finance Co (IFC), Alexandr Rubtsov.

"El motor para los Tu-204SM será ensayado a primeros de septiembre próximo y en abril de 2010 quedaría ensamblado el primer avión. Las entregas de los cinco aparatos comenzarían un año después", informó.

Declaró que si el contrato resulta exitoso podrían incrementar los suministros del Tu-204SM.

Refiriéndose a la bolsa de pedidos, Rubtsov comentó que hay 80 contratos para aviones An-148 y otros 25 para Tu-204SM, y que también hay diez acuerdos de intención sobre los suministros de aviones IL-96-400T.


Viejo Condor

Ria Novosti (SIC)



Los leones pueden desaparecer en Kenia dentro de 20 años

Moscú, 18 de agosto, RIA Novosti. Kenia puede privarse dentro de unos 20 años de todos sus leones, que son símbolo y principal atractivo del país, si la reducción de la población de esos félidos sigue el ritmo actual, advirtió el Servicio de Protección de la Naturaleza de Kenia (KWS).

Actualmente, en los parques nacionales y vedados del país habitan unos dos mil leones. A lo largo de los últimos siete años, su numerosidad disminuía en 100 animales al año.

Los leones se extinguen por una serie de factores, incluidos la destrucción de su hábitat, el cambio climático, enfermedades, el aumento de la población de los humanos, señaló Paul Udoto, portavoz de KWS, citado por Environment News Service.
A su vez el primer jefe de KWS, el célebre paleoantropólogo y político Richard Leakey opina que los leones mueren intoxicados con el pesticida carbofurano, que entra en sus organismos con los cuerpos de los animales devorados.

Para invertir la tendencia de reducción de la población de los leones, el Servicio de Protección de la Naturaleza de Kenia planea preparar una estrategia nacional de su conservación hacia septiembre próximo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Siria apoya a Irak en todo lo que haga fortalecer su seguridad


Damasco, 18 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Siria, Bashar Al Asad, declaró hoy que su país apoya a Irak en todo lo que contribuya al fortalecimiento de su seguridad.

"Los sirios apoyamos a Irak en todo lo que contribuya al fortalecimiento de la seguridad de ese país", dijo Asad durante el encuentro que sostuvo hoy con el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki, de visita en Siria.

Asad aseguró que Siria también apoya los esfuerzos que emprende Irak para "alcanzar la reconciliación nacional y reforzar la seguridad y unidad del país".

Las partes destacaron durante sus conversaciones la necesidad de desarrollar la cooperación entre Siria e Irak "en todas las áreas, sea política, economía o seguridad".


Vejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Abjasia acusa a Georgia de secuestrar buques y apela al Consejo de Seguridad de la ONU y la UE




Sujumi (Abjasia), 18 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, acusó hoy a Georgia de secuestrar un tercer barco que se dirigía de Turquía a Abjasia y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Europea condenar las acciones de Tbilisi que desestabilizan la situación.

"Los guardacostas georgianos volvieron a capturar el 16 de agosto un barco mercante que se dirigía bajo pabellón turco al puerto de Sujumi (Abjasia) y lo desviaron al puerto de Poti (Georgia), tratándose del tercer caso de piratería por parte de Georgia en lo que va de año", declaró Bagapsh.

El líder abjaso manifestó que la política de las autoridades georgianas desestabiliza la situación en la región y que Tbilisi "se vale de todos los métodos de presión política y económica sobre Abjasia".

Según Bagapsh, las autoridades georgianas incluso aprovechan métodos terroristas para conseguir sus objetivos y recordó el atentado perpetrado por los servicios secretos georgianos el 12 de agosto en la ciudad de Gagra, cuando perdieron la vida dos personas.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidentes ruso e israelí declaran que negar el Holocausto es un insulto a las víctimas de la II Guerra Mundial




Bocharov Ruchei (Rusia), 18 de agosto, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de Israel, Dmitri Medvédev y Shimon Peres, aprobaron hoy al término de sus conversaciones una declaración conjunta en la cual señalan que negar el Holocausto es un insulto a las víctimas de la II Guerra Mundial.

"Los intentos de negar el Holocausto, empequeñecer esa tragedia y hasta borrarla de la Historia es un insulto a las víctimas de la II Guerra Mundial y a todos los que lucharon contra el nazismo", señala el documento.

"Como también es un insulto callar la muerte y los sufrimientos de millones de víctimas inocentes de distintas nacionalidades", dice la declaración conjunta que aprobaron hoy los presidentes de Rusia y de Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mancha de aceite de 80 kilómetros producida por avería en hidroeléctrica avanza sobre el río Yenisei



Moscú, 18 de agosto, RIA Novosti. Una mancha de aceite de 80 kilómetros de largo producida por la avería en la hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya avanza por el río Yenisei sin que se emprendan medidas para impedir su propagación, denunció hoy el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia.

"Causa preocupación la probabilidad de una contaminación del río Yenisei con la mancha de aceite que se ha formado en su superficie como resultado de la avería en la central hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya", dice un comunicado del ministerio.

La mayor parte del vertido que se ha extendido más de 80 kilómetros, de momento se encuentra en el embalse de la central hidroeléctrica de Mayna, indicó el comunicado ministerial difundido a la prensa


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministerio de Defensa de Rusia y la compañía Sukhoi firman contrato por más de 2.500 millones de dólares



Moscú, 18 de agosto, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa y el consorcio aeronáutico ruso Sukhoi firmaron hoy contrato por más de 80.000 millones de rublos (2.500 millones de dólares) considerado record para la Rusia de hoy, declaró el jefe del Gobierno ruso Vladímir Putin.

"Se trata de un contrato record por más de 80.000 millones de rublos para suministrar cazas a la Fuerza Aérea rusa", comentó Putin en Ciudad Zhukovski (provincia de Moscú) donde hoy se inauguró el Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2009.

Precisó que el contrato tendrá validez durante los próximos 5 años y que la Fuerza Aérea rusa recibirá 48 cazas Su-35, doce cazas Su-27 y cuatro cazas Su-30.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Emisario de piratas exigió 1,5 millones de dólares por el rescate del carguero Arctic Sea



Moscú, 18 de agosto, RIA Novosti. Una fuente cercana al grupo asegurador Renaissance reveló hoy que un emisario exigió a esa empresa 1,5 millones de dólares por el rescate del carguero Arctic Sea capturado por piratas a finales de julio en el Atlántico, y rescatado ayer por la Armada de Rusia cerca de Cabo Verde.

"Por lo visto, los piratas sabían que el barco estaba asegurado por 4 millones de dólares en Renaissance y su emisario pidió un rescate de 1,5 millones amenazando con matar a la tripulación y hundir el barco si no les pagaban el dinero", comentó a RIA Novosti uno de los responsables de seguridad en Renaissance, Vladímir Dushin.

"Para no perjudicar la investigación, nuestra compañía mantuvo en secreto que el 3 de agosto un desconocido que se presentó como negociador comunicó que el Arctic Sea había sido capturado y debíamos pagar 1,5 millones de dólares para que fuera liberado", dijo Dushin.

Renaissance comunicó al negociador que sus exigencias serían estudiadas y seguidamente informó a los órganos de seguridad pública.

El carguero Arctic Sea con 15 tripulantes rusos a bordo y cargado con madera zarpó el 22 de julio del puerto finlandés de Pietarsaari hacia el puerto de Bejaia en Argelia, adonde debía llegar el 4 de agosto. Pero el barco desapareció misteriosamente en el Atlántico.

Hoy se supo que el carguero fué capturado por ocho piratas de nacionalidad estonia, letona y rusa.

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, informó al presidente ruso Dmitri Medvédev, que el destructor antisubmarino Ladni liberó a los 15 tripulantes del Arctic Sea y que los secuestradores fueron arrestados sin haber opuesto resistencia.

El titular de Defensa destacó que los tripulantes rusos estaban ilesos y que pronto regresarán a la patria.

Los piratas abordaron el carguero en aguas territoriales de Suecia y, amenazando con armas, ordenaron a la tripulación desconectar todos los sistemas de comunicación y seguir la ruta que ordenaron los corsarios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ZONA APROXIMADA DE MANIOBRAS LÁDOGA 2009

Posted by Picasa

Ejercicios militares de envergadura Ládoga 2009 comienzan en Rusia



Moscú, 18 de agosto, RIA Novosti. Tropas aerotransportadas y fuerzas navales, así como unidades del Interior, del Servicio Federal de Seguridad y del Ministerio de Emergencias de Rusia iniciaron ejercicios estratégicos de envergadura Ládoga 2009 en la Región Militar de Leningrado, informó hoy el portavoz del Ejército de Tierra, Ígor Konashénkov.

"Las maniobras Ládoga 2009 se desarrollan bajo el mando del Comandante del Ejército de Tierra, general Vladímir Bóldirev, y corresponden al Plan de Instrucción de las Fuerzas Armadas de Rusia", comunicó.

Precisó que participan unidades acantonadas en la Región Militar de Leningrado, fuerzas navales y efectivos de las Tropas del Interior, del Servicio Federal de Seguridad, del Ministerio de Emergencias y del Servicio Federal de Vigilancia de Fronteras de Rusia.

"Las maniobras se realizarán en tres etapas y se extenderán hasta finales de septiembre", agregó el portavoz del Ejército de Tierra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Israel niega que su país amenace a Irán



Bocharov Ruchei (Rusia), 18 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Israel, Shimon Peres, aseguró hoy que su país no amenaza a Irán y que es posible reducir el peligro de desestabilización en Oriente Medio.

"Israel no amenaza a Irán, sino todo lo contrario. Es Irán el que profiere amenazas contra Israel, pero es posible reducir el peligro de desestabilización en Oriente Medio", expresó Peres al término de las conversaciones que sostuvo hoy con el presidente ruso Dmitri Medvédev.

Según ha explicado la portavoz de la delegación israelí, Peres se refería a la "reducción del peligro de que Teherán se convierta en potencia nuclear".

El mandatario israelí señaló que Irán es el único país miembro de la ONU que amenaza a Israel.

"Huelga decir que Israel no amenaza a Irán ni a ningún otro país", recalcó el presidente israelí.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chávez visitará Rusia, Bielorrusia, Libia, Irán y Siria




Caracas, 18 de agosto, PL, para RIA Novosti. El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitará en las próximas semanas Rusia, Bielorrusia, Libia, Irán y Siria para analizar cooperación en temas energéticos, tecnológicos, económicos y militares, informó la víspera el propio mandatario.

"Dentro de pocas semanas estaré por allá", precisó el gobernante en su programa dominical Alo Presidente, quien apuntó que ya el vicepresidente del país, Ramón Carrizalez, estuvo tres días en Rusia y ayer viajó a Bielorrusia en la preparación de los acuerdos.

Asimismo incluyó en su agenda un próximo viaje a San Vicente y las Granadinas que, dijo, fue recientemente suspendido por problemas de salud.

Indicó que deberá ser reprogramada una visita prevista a Venezuela del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para dos días antes o después del 28 de agosto, fecha inicialmente programada, pues coincide con la Cumbre de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) a la que asistirá.

De igual manera recordó que del 14 al 19 de septiembre próximo se realizará en Caracas la II Cumbre América del Sur-África.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

maqueta del Ka-92

Posted by Picasa

La rusa Kamov desarrolla helicóptero capaz de volar a 500 Km por hora




Zhukovski (Rusia), 18 de agosto, RIA Novosti. La rusa Kamov desarrolla el proyecto de un helicóptero que podrá volar a 500 Km por hora, reveló hoy Serguei Mijéiev, diseñador jefe y director de esta empresa aeronáutica.

El modelo Ka-102, "además de alcanzar la velocidad de 500 Km/h frente a los 250-270 Km/h que desarrollan los helicópteros actuales, podrá transportar hasta 80-90 pasajeros y tendrá una masa de despegue del orden de 30 toneladas", precisó Mijéiev en una entrevista a Novosti MAKS-2009, diario oficial del salón aeroespacial del mismo nombre inaugurado hoy en la localidad de Zhukovski, cerca de Moscú.

"Si miramos más allá, no todas las reservas están agotadas. En el futuro, los helicópteros podrán volar a una velocidad de más de 500 Km/h", agregó. Al mismo tiempo, el diseñador admitió que se requieren "al menos 5-7 años para recorrer el camino desde los proyectos de hoy hasta los primeros vuelos".

El proyecto Ka-102 empezó a desarrollarse a partir de las tecnologías adquiridas durante la creación del modelo Ka-92, nuevo helicóptero cuya velocidad máxima será de 460 Km/h. "Con una masa de despegue de 16 toneladas, el Ka-92 podrá subir a bordo 30 pasajeros y transportarlos a una distancia de hasta 1.400 Km", dijo el jefe de Kamov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pilotos de Rusia, Francia e Italia muestran acrobacias aéreas a Putin en salón MAKS-2009



Zhukovski (Rusia), 18 de agosto, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, presenció este martes un programa de acrobacia aérea a cargo de pilotos rusos, franceses e italianos durante la inauguración del Salón Aeroespacial MAKS-2009 en Zhukovski, una localidad situada en las afueras de Moscú.

Participaron en el programa las patrullas acrobáticas rusas "Strizhi" ("Vencejos") y "Sokoli Rossii" ("Halcones de Rusia"), así como sus colegas de la Fuerza Aérea de Francia y la Fuerza Aérea de Italia. El famoso equipo "Russkie Vitiazi" ("Guerreros de Rusia") faltó en esta ocasión porque su jefe, coronel Ígor Tkachenko, murió el pasado domingo en el choque de dos cazas que se entrenaban para el espectáculo de hoy.

Casi 80 aviones y helicópteros rusos de las marcas más variadas, entre ellas Sukhoi, MiG, Tupolev, Iliushin, Antonov y Yakovlev, sobrevolaron hoy el aeródromo de Zhukovski. Por vez primera, fue exhibido en el programa de vuelos Sukhoi Superjet 100, novísimo avión ruso para rutas regionales. En la edición anterior de MAKS, que tuvo lugar dos años atrás, participaron 67 aeronaves.


Viejo Condor

RIA Novosti


Últimas noticias Corsarios de Estonia, Letonia y Rusia abren la piratería en aguas de Europa




Moscú, 18 de agosto, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, declaró hoy que el carguero Arctic Sea, desaparecido a finales de julio en el Atlántico, fue liberado por el buque antisubmarino "Ladni" de la Armada rusa en una operación en la que capturó ocho secuestradores de nacionalidad estonia, letona y rusa.

En el encuentro, celebrado este martes con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Serdiukov informó de que el 24 de julio a las 23.00 horas de Moscú (19.00 GMT) se acercó al Arctic Sea en aguas territoriales de Suecia una lancha rápida en la que se encontraban cuatro ciudadanos de Estonia, dos de Letonia y otros tantos de Rusia.

"Esta gente, argumentando que tenían problemas con su embarcación, subió a bordo del Arctic Sea y amenazando con armas, ordenó a la tripulación obedecer todas sus órdenes", dijo el ministro.

Añadió que a partir de este momento la tripulación siguió la ruta hacia África indicada por los secuestradores que desconectaron todos los sistemas de navegación.

Serdiukov precisó que fueron capturados ocho piratas que no opusieron resistencia a los infantes de marina rusa que abordaron el carguero cerca de las islas de Cabo Verde el pasado lunes.

Según el ministro, "los secuestradores se someten a interrogatorios a bordo del ‘Ladni".

Serdiukov destacó que los 15 tripulantes rusos del carguero salieron ilesos del incidente y pronto regresarán a la patria.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encomendó anteriormente a Defensa tomar todas las medidas necesarias para encontrar el carguero y liberarlo, si hace falta.

El carguero Arctic Sea con tripulación rusa y madera finlandesa valorada en 2 millones de dólares debía haber llegado al puerto argelino de Bejaia el 4 de agosto pasado. Un representante de la compañía operadora informó de que el último contacto radial con el navío tuvo lugar el 1 de agosto. Según la prensa, la comunicación con la embarcación se cortó el 28 de julio.

El carguero, construido en 1991 y perteneciente a la compañía finlandesa Solchart, desapareció supuestamente en el Atlántico frente a las costas de Portugal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán dispuesto a discutir con Occidente su problema nuclear sin condiciones algunas





Moscú, 18 de agosto, RIA Novosti. El representante de Irán en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Ashgar Soltanieh, anunció hoy que Teherán está dispuesto a sostener conversaciones con Occidente sobre problemática nuclear sin condiciones algunas.

"La postura de Irán respecto a las conversaciones sobre el problema nuclear consiste en mantener discusiones sin condiciones algunas", dijo el funcionario, citado por la televisión estatal iraní.

Soltanieh destacó que las partes deben regirse por el principio de respeto mutuo en las conversaciones sobre problemática nuclear.

El sexteto de mediadores internacionales (Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) propuso a Irán a primeros del pasado mes de abril reanudar las conversaciones sobre problema nuclear iraní. Los líderes del G-8, en la cumbre celebrada a primeros de julio, pidieron a Teherán reanudar el diálogo antes de septiembre próximo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Armada rusa libera el carguero Arctic Sea y captura piratas estonios, letones y rusos




Moscú, 18 de agosto, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, declaró hoy que el carguero Arctic Sea, desaparecido a finales de julio en el Atlántico, fue liberado por la Armada rusa en una operación en la que capturó secuestradores de nacionalidad estonia, letona y rusa.

"Esta gente, argumentando que tenían problemas con su embarcación, subieron a bordo del Arctic Sea y amenazando con armas, ordenaron a la tripulación obedecer todas sus órdenes", dijo el ministro a medios de prensa.

Añadió que a partir de este momento la tripulación siguió la ruta hacia África indicada por los secuestradores que desconectaron todos los sistemas de navegación.

Serdiukov precisó que fueron capturados ocho piratas que no opusieron resistencia a los infantes de marina rusa que abordaron el carguero cerca de las islas de Cabo Verde el pasado lunes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)