martes, 25 de agosto de 2009

Que Israel admita que tiene la bomba


La visión del presidente Barack Obama de un mundo sin armas nucleares, y el reciente acuerdo que ha firmado con Rusia destinado a recortar los arsenales nucleares de ambos países, realza su liderazgo moral y político. Ahora bien, ¿de qué manera su campaña contra la proliferación nuclear afectará a Israel, ampliamente reconocido como el sexto Estado nuclear del mundo, y hasta el momento el único en Oriente Medio?

El reciente llamamiento de la subsecretaria de Estado norteamericana, Rose Gottemoeller, para que Israel se sumara al Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), lo que le exigiría declarar y renunciar a su arsenal nuclear, ha incitado temores de que el paraguas diplomático de Estados Unidos sobre el estatus nuclear de Israel se cierre. De ahora en adelante, piensan los israelíes, Estados Unidos tratará a todos los Estados de la misma manera en materia de armas nucleares. A Israel le preocupa especialmente que Obama pueda querer abordar la ambición nuclear de Irán equiparándola con el estatus nuclear de Israel. Las bases intelectuales de la nueva actitud norteamericana fueron trazadas en un famoso artículo de Henry Kissinger, Sam Nunn, George Schultz y William Perry titulado Hacia un mundo libre de armas nucleares.

Al instar a las potencias nucleares del mundo a predicar con el ejemplo y reducir drásticamente sus arsenales nucleares, el artículo también fue un llamamiento a la igualdad entre las naciones en el terreno nuclear.

Bruce Riedel, que hasta hace poco encabezaba la revisión de la estrategia de la Administración Obama para Afganistán y Pakistán, y que de ninguna manera es hostil a las relaciones únicas de Estados Unidos con Israel, ha sido explícito sobre este tema. "Si se habla de verdad en serio sobre un acuerdo con Irán, Israel tiene que salir del armario. Una política basada en la ficción y en la doble moral tarde o temprano fracasará. Lo raro es que haya durado tanto tiempo".

Sin embargo, fue una declaración reciente ante el Congreso del secretario de Defensa, Robert Gates, lo que sorprendió a los israelíes. Gates aseguró entender el deseo de Irán de adquirir armas nucleares porque, como dijo, los iraníes están rodeados de potencias nucleares como Pakistán, India, Rusia e Israel.

Israel seguramente luchará contra esta nueva doctrina norteamericana que está surgiendo y que lo pone al mismo nivel que Irán, o incluso que India y Pakistán. El contexto político importa, dirán los israelíes. Irán no sólo ha desarrollado sus capacidades nucleares aun siendo parte del TNP, señalarán, sino que también incluye la destrucción de Israel en un lugar preferente en su agenda.

La disuasión nuclear de Israel es su máxima defensa contra una amenaza existencial. La igualdad nuclear generalizada, al final, no puede más que impulsar las pretensiones nucleares de Irán.

India y Pakistán, a diferencia de Israel, que se ha comprometido con una estrategia de opacidad nuclear, se consideran a sí mismos Estados nucleares y quieren que el mundo acepte esta condición.

Es más, Israel nunca ha probado un arma nuclear y sin lugar a dudas ha aceptado todas las directivas del Grupo de Proveedores Nucleares (GPN), que intentan detener la proliferación a través del control de las exportaciones nucleares.

siguienteIsrael espera que la Administración Obama no sólo se dé cuenta del contexto único de su condición nuclear ambigua, sino que también reconozca que no puede apresurarse a tranquilizar a sus vecinos y al resto del mundo respeto de su programa nuclear a menos que el contexto político de Oriente Medio cambie de una manera radicalmente positiva. Aquí, un cambio en el patrón de comportamiento de Irán hacia Israel es un prerrequisito absoluto.

El potencial para la exportación de material y know-how nuclear por parte de países como Pakistán -y tal vez Irán algún día- también es motivo de preocupación para Israel. De hecho, Israel insiste en que, después de todo, fue Irán, y no las supuestas capacidades nucleares de Israel, el que desató la actual carrera de armas nucleares en Oriente Medio.

Ahora bien, al igual que con la cuestión de los asentamientos en Cisjordania, la administración Obama parece estar alejándose definitivamente de un respaldo automático de los acuerdos de Israel con las administraciones norteamericanas previas. Una revisión de la política de Estados Unidos hacia la condición nuclear de Israel de ninguna manera puede descartarse. La declaración de Gottemoeller, así como el reconocimiento explícito por parte de Gates de la condición nuclear de Israel, deberían interpretarse dentro del contexto de la agenda de desarme más amplia de la administración Obama.

La política de ambigüedad nuclear de Israel se ha mantenido prácticamente sin cambios durante casi 50 años, ni siquiera dentro del propio Israel, donde la cuestión ha sido un tabú sagrado.

Pero el contexto internacional cambiante, la amenaza de una proliferación nuclear descontrolada en Oriente Medio y las nuevas políticas que se están elaborando en Estados Unidos podrían ser buenas razones para que Israel considerara revisar su doctrina nuclear.

Después de todo, la estrategia actual en realidad no ha funcionado ni como elemento disuasivo contra ataques convencionales (que persistieron a lo largo de los años en que Israel supuestamente desarrolló su arsenal nuclear) ni como advertencia frente a los rivales (como el caso de Irán) para que no desarrollasen un arma nuclear.

La política oficial de Israel es la de un Oriente Próximo Libre de Armas de Destrucción Masiva. Al abandonar la ambigüedad y sacar su propia bomba del "sótano", Israel podría afirmar su disuasión nuclear de manera más convincente y, más importante aún, profundizar un debate serio sobre la urgencia de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio.


Viejo Condor

El País Com.Internacional (SIC)

Shlomo Ben Ami, ex ministro de Relaciones Exteriores israelí

, es vicepresidente del Centro Internacional Toledo para la Paz


Primer satélite surcoreano no alcanza órbita deseada



Moscú, 25 de agosto, RIA Novosti. El primer satélite diseñado en Corea del Sur y lanzado hoy desde el centro espacial surcoreano Naro no alcanzó la órbita deseada, informó la agencia Yonhap.


"No podemos detectar el satélite en la órbita en que debía encontrarse", declaró el viceministro surcoreano de Ciencia, Ahn Byung-man, en una rueda de prensa en Seúl y agregó que se trata de "un revés parcial".


Aún se desconocen las causas del fallido lanzamiento del satélite de 100 kilogramos, creado por especialistas surcoreanos para realizar el monitoreo de la atmósfera y de los mares y océanos.


Anteriormente, fuentes del Centro ruso de Ingeniería Espacial "Mijaíl Jrunichev" que participaron en el desarrollo del KSLV-1,primer cohete espacial surcoreano, informaron de que el impulsor efectuó el vuelo en régimen reglamentario y puso en órbita el ingenio espacial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Experto dice que sufrió fallo el sistema automático de protección en la hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya





Moscú, 25 de agosto, RIA Novosti. El jefe del Servicio Federal de Supervisión Ecológica, Tecnológica y Nuclear de Rusia (Rostejnadzor), Nikolái Kutyin, declaró hoy que el sistema automático de protección instalado en la central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya no funcionó durante el accidente del 17 de agosto.


"La inspección exterior de una de las turbinas permite afirmar que el sistema automático de protección sufrió fallo y no funcionó porque no se ven las huellas que debían haber dejado los mecanismos de protección que hacen parar la turbina al disminuir la carga", explicó Kutyin en rueda de prensa.


El accidente en la hidroeléctrica, ocurrido el pasado 17 de agosto, ocasionó más de 70 muertos. Varias turbinas fueron destruidas por un torrente de agua que anegó la sala de máquinas. Todavía continúan las labores de búsqueda y rescate en las que participan más de 2.000 hombres.


Puesta en marcha en 1978, la hidroelectrica Sayano-Shushenskaya, ubicada en el curso alto del Yenisei al sur de Siberia, es la más potente de Rusia y una de las mayores del mundo.


La altura de su presa mide 245 metros y la longitud de coronamiento, 1.066 m. Diez grupos generadores de 640 MW cada uno producían 22,8 mil millones de kilovatios hora al año.


Kutyin también señaló que los directivos y el personal de la hidroeléctrica se vieron desorganizados el día que ocurrió el accidente y fueron incapaces de obrar debidamente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


"Los directivos y el personal se vieron desorganizados el primer día y no fueron capaces de actuar debidamente", comunicó el jefe de Rostejnadzor agregando que los socorristas del Ministerio de Emergencias sí merecen elogios por su labor.

Autoridades de EEUU desmienten que el "estafador del siglo" Madoff padezca cáncer




Moscú, 25 de agosto, RIA Novosti. Las autoridades de EEUU desmienten la información divulgada por medios de prensa que aseguran que el "estafador del siglo" Bernard Madoff se está muriendo de cáncer en una prisión del estado de Carolina del Norte, declaró hoy la Oficina Federal de Prisiones de EEUU citada por agencias.


"La noticia que publicó el diario The New York Post abunda en inexactitudes porque Madoff no padece cáncer ni ninguna otra enfermedad terminal", manifestó la portavoz de la Oficina Federal de Prisiones, Traci Billingsley, a través de un comunicado.


El diario estadounidense The New York Post informó que Madoff se estaba muriendo de cáncer en la prisión de Butner, en Carolina del Norte (EEUU), y se tomaba una veintena de pastillas diarias luchando contra la enfermedad.


Madoff, de 71 años, fue condenado en junio a 150 años de cárcel por haber montado y mantenido durante más de dos décadas un fraudulento esquema de inversiones que habría alcanzado hasta 50.000 millones de dólares.


Entre los perjudicados figuran los ciudadanos más adinerados de EEUU, celebridades y bancos como el BNP Paribas, HSBC, Credit Agricole, Societe Generale, Natixis, Nomura, Royal Bank of Scotland y UniCredit.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Inteligencia de Rusia desvela secretos políticos de Polonia de 1935-1945



Moscú, 25 de agosto, RIA Novosti. El Servicio ruso de Inteligencia (SVR) publicará el próximo 31 de agosto una recopilación de documentos que aportan luz a la política de Polonia en vísperas y durante la Segunda Guerra Mundial, comunicó hoy Serguei Ivanov, portavoz de este organismo.


Esta antología, titulada "Secretos de la política polaca.1935-1945", contiene en particular, "cartas de políticos, conversaciones de embajadores, reportes de agregados militares, telegramas de legaciones diplomáticas y otros materiales que desvelan los planes secretos de Polonia de cara a la guerra", precisó el portavoz de SVR.


Historiadores, políticos y amplio público en general podrán aclarar gracias a esta publicación por qué fracasaron los planes de seguridad colectiva antes de la invasión alemana en Polonia, el 1 de septiembre de 1939, y qué factores impidieron la formación de una coalición antinazi en aquellas fechas, dijo.


"Estas respuestas adquieren gran importancia a día de hoy, cuando muchos políticos y líderes de algunos países intentan revisar la historia y los resultados de la Segunda Guerra Mundial e imponer a las generaciones del siglo XXI una interpretación tendenciosa de la misma", subrayó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La extrema derecha de EEUU hará todo lo posible por sacar del juego al presidente Barack Obama




Moscú, 25 de agosto, RIA Novosti. La extrema derecha de EEUU hará todo lo posible por sacar del juego al presidente de este país, Barack Obama, considera el ex presidente de Cuba, Fidel Castro


"No albergo la menor duda de que la derecha racista hará todo lo posible por desgastarlo, obstaculizando su programa para sacarlo del juego por una u otra vía, al menor costo político posible", destacó el líder de la Revolución Cubana en su reflexión "¡Ojalá me equivoque!".


Fidel Castro en su reflexión apuntaló: "Leí con asombro los despachos cablegráficos de fin de semana sobre la política interna de Estados Unidos, donde es evidente un desgaste sistemático de la influencia del Presidente Barack Obama. Su sorprendente triunfo electoral no habría sido posible sin la profunda crisis política y económica de ese país. Los soldados norteamericanos muertos o heridos en Iraq, el escándalo de las torturas y las cárceles secretas, las pérdidas de vivienda y empleos, habían sacudido a la sociedad norteamericana. La crisis económica se extendía por el mundo incrementando la pobreza y el hambre en los países del Tercer Mundo.


Tales circunstancias hicieron posible la postulación y posterior elección de Obama en una sociedad tradicionalmente racista.


No menos del 90% de la población negra, discriminada y pobre, la mayoría de los votantes de origen latinoamericano y una amplia minoría blanca de clase media y obrera, especialmente los jóvenes, votaron por él.


Era lógico que entre los norteamericanos que lo apoyaron se despertaran muchas esperanzas. Transcurridos ocho años de aventurerismo, demagogia y mentiras en los que murieron miles de soldados norteamericanos y casi un millón de iraquíes en una guerra de conquista por el petróleo de ese país musulmán que nada tenía que ver con el atroz ataque a las Torres Gemelas, el pueblo de Estados Unidos estaba hastiado y avergonzado.


No pocas personas de África y otras partes del mundo se entusiasmaron con la idea de que habría cambios en la política exterior de Estados Unidos.


Bastaba, sin embargo, un elemental conocimiento de la realidad para no caer en ilusiones respecto a un posible cambio político en Estados Unidos a partir de la elección del nuevo presidente.


Obama ciertamente se había opuesto a la guerra de Bush en Iraq antes que otros muchos en el Congreso de Estados Unidos. Conocía desde que era adolescente las humillaciones de la discriminación racial, e igual que muchos norteamericanos admiraba al gran luchador por los derechos civiles, Martin Luther King.


Obama nació, se educó, hizo política y tuvo éxito dentro del sistema capitalista imperial de Estados Unidos.


No deseaba ni podía cambiar el sistema. Lo curioso es que, a pesar de eso, la extrema derecha lo odia por ser afroamericano y combate lo que el Presidente hace para mejorar la imagen deteriorada de ese país.



Ha sido capaz de comprender que Estados Unidos, con apenas el 4% de la población mundial, consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo.


Bush, en sus desvaríos, no suscribió siquiera el Protocolo de Kyoto.


Obama se propone, a su vez, aplicar normas más rígidas a la evasión fiscal.

Se informa por ejemplo que, de las 52 mil cuentas financieras de los ciudadanos de Estados Unidos en los bancos de Suiza, éstos suministrarán los datos de aproximadamente 4 500 sospechosos de evasión fiscal.


En Europa, hace pocas semanas, Obama se comprometió ante los países del G-8, especialmente Francia y Alemania, a poner fin al uso de los paraísos fiscales por parte de su país, para inyectar enormes cantidades de dólares norteamericanos en la economía mundial.


A casi 50 millones de ciudadanos que carecían de seguro médico les ofreció servicios de salud.


Al pueblo de Estados Unidos prometió lubricar el aparato productivo, frenar el creciente desempleo y volver al crecimiento.


A los 12 millones de inmigrantes hispanos ilegales les ofreció poner fin a las crueles redadas y al trato inhumano que reciben".


Según el líder de la Revolución Cubana, existen otras promesas que no enumera, ninguna de las cuales cuestiona el sistema de dominio capitalista imperialista y que "la poderosa extrema derecha no se resigna a medida alguna que en grado mínimo disminuya sus prerrogativas".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La NASA propone a Rusia realizar un vuelo tripulado conjunto a Marte



Moscú, 25 de agosto, RIA Novosti. La Agencia Aerospacial Norteamericana (NASA) propone a Rusia realizar un vuelo tripulado conjunto a Marte aprovechando la experiencia acumulada durante la explotación de la Estación Espacial Internacional (ISS), declaró hoy el jefe de la oficina de representación de la NASA en Rusia, Mark Bowman.

"Proponemos a Rusia realizar un vuelo tripulado conjunto a Marte porque es una misión en que debe participar una tripulación internacional aprovechando la experiencia acumulada durante el trabajo en el complejo orbital", dijo Bowman al intervenir en el Congreso Aeroespacial Internacional en Moscú.

Actualmente Rusia está preparando sola la expedición a Marte.

"La dirección del proyecto de vuelo tripulado estaría a cargo de la NASA y de la agencia espacial de Rusia (Roscosmos) con la participación de agencias espaciales internacionales", señaló Bowman.

Agregó que para ejecutar el proyecto conjunto se necesitaría primero ultimar el proyecto de la ISS y realizar un vuelo a la Luna para recolectar todos los datos científicos y técnicos necesarios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Abogado niega que contrabando de armas figure en el expediente sobre secuestro del Arctic Sea




San Petersburgo, 25 de agosto, RIA Novosti. En el expediente abierto en relación con el secuestro del carguero Arctic Sea no se menciona el contrabando de armas, declaró hoy el abogado Konstantín Boronovski a la emisora de radio Eco de Moscú.

"En el expediente no hay mención de armas", dijo el abogado, al responder a la pregunta de si el carguero llevaba algunas armas de contrabando. Pero luego concretó no haber encontrado ninguna mención de contrabando de armas en la documentación que había estudiado.

El carguero Arctic Sea, con 15 tripulantes rusos, perteneciente a una empresa finlandesa y matriculado en Malta, zarpó a finales de julio de Finlandia con una carga de madera para Argelia y desapareció misteriosamente por más de dos semanas hasta que militares rusos anunciaron el 16 de agosto su liberación en las aguas del Atlántico, cerca de Cabo Verde.

El Ministerio de Defensa ruso informó que el barco fue secuestrado por ocho ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia. Los 15 tripulantes rusos están vivos. El jueves pasado, once de ellos y los presuntos secuestradores del carguero fueron transportados a Rusia en aviones de la Fuerza Aérea rusa.

Cuatro tripulantes y el capitán se quedaron en la embarcación. El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, reportó que el Arctic Sea se dirige a Novorossiisk, donde proseguirá la investigación de lo sucedido.

El tribunal del distrito Basmanni de Moscú sancionó el viernes pasado el arresto de dos ciudadanos de Rusia, uno de Estonia, uno de Letonia, tres hombres sin ciudadanía y uno más, cuya ciudadanía no se pudo averiguar hasta el momento. Se abrió el expediente penal según indicios de actos criminales especificados en el Código Penal de Rusia como "secuestro de personas" y "piratería"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC).

ARTIC SEA

En el Arctic Sea no se descubrieron cargas sospechosas. La inspección detallada se realizará en uno de los puertos de camino a Rusia, informó Exteriores ruso.

VIEJO CONDOR

RIA Novosti (SIC)

El capitán del Arctic Sea declaró que el barco era de Corea del Norte


Moscú, 25 de agosto, RIA Novosti. El capitán del Arctic Sea declaró a los militares del buque ruso Ladni que el carguero era propiedad de Corea del Norte, pero el informe solicitado a la parte norcoreana no lo confirmó, comunicó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"El carguero fue alcanzado por el buque patrullero Ladni de la Armada rusa el 17 de agosto en el Atlántico, a 300 millas al sur de las islas de Cabo Verde. Pero el capitán del Arctic Sea inesperadamente declaró que el barco era de Corea del Norte", dice un comunicado emitido por el ministerio.
Ese mismo día, la embajada de Rusia en Pyong Yang pidió a la parte norcoreana verificar con urgencia las palabras del capitán de que se trataba del barco Chendin 2, propiedad de Corea del Norte, que se dirigía de La Habana a Sierra Leona llevando a bordo madera aserrada, se señala.
"La parte coreana aclaró la situación, informándonos de que el Chendin 2 no podía estar en aquel momento en el punto indicado, pues se encontraba en uno de los puertos de Angola. Entonces los altos mandos de la Armada rusa tomaron la decisión de realizar la inspección del carguero, durante la cual se confirmó que realmente era el Arctic Sea", informó la cancillería rusa.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: En Herzliya, Israel expone su estrategia contra Irán

DEMOSTENES: En Herzliya, Israel expone su estrategia contra Irán

Leer el artículo Presidente de Israel niega que su país amenace a Irán del dia 18 de agosto pasado.



Los dirigentes israelíes: Benjamin Netanyahu, Ehud Olmert y Amir Peretz.

* Este artículo de la Red Voltaire fue redactado originalmente en francés en febrero de 2007, lo presentamos con retraso en su versión castellana a nuestros lectores y con las debidas disculpas por esta demora.

El Centro Interdisciplinario de Herzliya es una universidad laica privada que desempeña un papel central en la vida política israelí. Dispone de dos centros particulares de investigación: el Instituto del Contraterrorismo, que dirige Shabtai Shayit (director del Mossad de 1989 a 1996), y un Instituto de política y estrategia, dirigido por Uzi Arad (ex subdirector del Mossad). Desde el año 2000 organiza una conferencia anual sobre «la seguridad de Israel» que se ha convertido en el marco de presentación de las decisiones estratégicas. Por ejemplo, fue durante la conferencia de 2003, y no ante el parlamento, que Ariel Sharon presentó su «plan de retirada unilateral de la franja de Gaza».

La 7ª conferencia de Herzliya tuvo lugar del domingo 21 al miércoles 24 de enero de 2007. Los neoconservadores estadounidenses se reunieron allí con los más importantes belicistas de israelíes. Lejos de ser un foro concebido para que los actores políticos y militares confrontaran sus análisis, la conferencia dio lugar a la presentación de la estrategia en marcha y se transformó en un mitin en el que cada orador fue más lejos aún que el anterior en cuanto a la denuncia del inminente peligro de un nuevo genocidio.

Los debates se caracterizaron por las intervenciones, en persona o vía satélite, de líderes estadounidenses, como los candidatos a la Casablanca, el «pacifista» John Edward y el ex marine John McCain, quienes rivalizaron en declaraciones marciales [1].


El senador por Arizona John McCain intervino en duplex (vía satélite y en directo).

Señalar al enemigo

Los organizadores habían decido dar la palabra, durante el primer almuerzo, al ex primer ministro Benjamin Netanyahu. Las posiciones de Netanyahu son conocidas desde su discurso de Los Angeles. Allí declaró, con su habitual sentido de los matices: «Estamos en 1938. Irán es Alemania y ha emprendido la carrera para armarse con armas nucleares. Las mismas tendencias: calumniar y ensuciar a sus víctimas para preparar su masacre. Ahmadinejad aprendió sus respuestas de Hitler y a nadie le importa. Todas las semanas habla de borrar a Israel del mapa, y nadie dice nada. A veces los judíos no hablan lo suficiente.

La gran diferencia es que Hitler se había metido en el conflicto y sólo entonces trató de desarrollar armas nucleares» [2].

En Herzliya, Benjamin Netanyahu pasó de la diatriba a la práctica. Anunció a su amable auditorio que se había trazado contra Irán una estrategia en la que Israel desempeña dos papeles [3]:
- Difundir en los medios de prensa la idea de que Irán, siguiendo la línea del Reich nazi, se prepara para destruir a los judíos [4]. Obtener después que el presidente Ahmadinejad sea juzgado por un tribunal internacional por incitación al genocidio (principio de justicia preventiva)
- Convencer a los Estados occidentales de imponer unilateralmente sanciones económicas contra Irán para quebrantar su economía, sin recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU. Esta operación ya está en marcha con la proclamada prohibición por el Tesoro estadounidense de comerciar con el banco Saderat, utilizado para transferir petrodólares iraníes al Hezbollah con vistas a la reconstrucción del Líbano [5].

El domingo por la tarde, una mesa redonda reunía al subsecretario de Estado estadounidense Nicholas Burns y el viceprimer ministro libanés Shaul Mofaz [6]. Ambos debían aclarar si el objetivo de la estrategia israelí expuesta por Netanyahu era derrocar la República Islámica («el régimen») o preparar la guerra. Los dos se esforzaron por eludir esta pregunta, subrayando sin embargo que hay que «enfrentar a Irán» y que la «opción militar está abierta».
Por lo demás, Nicholas Burns, aunque repitió que Estados Unidos desea resolver por vía diplomática su diferendo con Irán, no ocultó la voluntad estadounidense de derrocar a la República Islámico, independientemente de la cuestión nuclear. Precisó que aunque se produjese una suspensión del enriquecimiento de uranio, Washington proseguiría sus presiones sobre Teherán, confirmando así que la cuestión nuclear no es más que un pretexto para lograr el derrocamiento de la República Islámica. Y de paso confirmó que, en el marco de las sanciones económicas unilaterales que mencionara Netanyahu, Estados Unidos convencería a la Unión Europea para que cese todo préstamo o garantía relativos al comercio con Irán, para impedirle comerciar a gran escala.

JPEG - 9.6 KB
Richard Perle

Aunque se dio la palabra a diferentes fabricantes de armas, desde el director de Raytheon hasta el de Boeing, hubo que esperar a la mesa redonda «Prevención y disuasión» para oír los planes de guerra [7]. Estrella indiscutida entre estos estrategas de salón, Richard Perle, el «príncipe de las tinieblas», se entregó a su brillante número de retórica: «Cuando Irán tenga armas nucleares no será fácil disuadirlo o contenerlo. No es fácil amenazar con matar un gran volumen de población civil como respuesta y de todas maneras, es demasiado tarde. Entonces, ¿cuándo tendrá Irán la bomba? No se puede esperar a tener pruebas para tomar la decisión» [8]. ¿Qué hacer? «Atacar con precisión para infligir daños críticos a las instalaciones nucleares, con eficacia y rapidez. Los bombarderos B-2 y los misiles crucero pueden hacerlo. Israel tendrá que hacerlo, si está claro que hay una amenaza existencial. Israel tendrá que hacerlo y el presidente [Bush] se sumará» [9].

Reorganizar las alianzas

La jornada del martes se dedicó a las alianzas. El primer momento importante fue la presentación del nuevo concepto estratégico de «realineamiente árabe» [10]. Dore Gold, presidente del Jerusalem Center for Public Affairs, anunció que los Estados de la región, creados por los británicos a partir de las provincias otomanas, han llegado al final de su vigencia y que es hora de rehacer los mapas. Después explicó que la línea de confrontación no opondrá ya a Israel con los países árabes, sino a los occidentales y los sunnitas moderados con los chiítas.
El ex jefe del Estado Mayor y actual consultante del Shalem Center, Moshe Ya’alon, subrayó que la revolución iraní de 1979 se produjo independientemente del conflicto israelo-palestino. Lo cual posibilita desplazar la línea de fractura de Palestina hacia Irán, y ajustar el concepto de «choque de civilizaciones» convirtiéndolo, de un afrontamiento de judíos y cristianos contra musulmanes, en una guerra de judíos, cristianos y sunnitas contra los chiítas. Recibió el apoyo del profesor Bernard Lewis, satisfecho –como siempre– de poder utilizar su erudición para justificar las decisiones del momento. Ofreciendo, como suplemento, una descripción de la locura apocalíptica del presidente Ahmadinejad para el cual «la garantía de una destrucción mutua no es disuasiva sino una incitación [a utilizar la bomba atómica]» [11].

JPEG - 10.2 KB
James Woolsey

Con pasión, el ex director de la CIA James Woolsey agregó que no había que contentarse con «golpes quirúrgicos contra dos o tres instalaciones [nucleares]», sino que hay que «destruir el poder del Vilayat-al-Faqit» (o sea el poder de los clérigos chiítas). Y prosiguió: «Estamos llamados y obligados a usar la fuerza contra Irán» [12]. Una operación que solamente pueden realizar Estados Unidos e Israel ya que «me habría gustado que tuviésemos una asociación con Europa, pero me aterra su deterioración. Europa se adapta a la sharia y está increíblemente afectada por el alza demográfica de los musulmanes» [13].

Para terminar, el ministro de Defensa, Amir Peretz, indicó que, dadas las evoluciones políticas en Israel y en los territorios, Tel Aviv tenía intenciones de reactivar las negociaciones renunciando a su tradicional condición previa del cese del terrorismo [14]. Así que conviene
- Resolver primero una serie de contenciosos que van de la liberación del soldado Gilad Shalit al desmantelamiento de recientes implantaciones;
- Durante 6 meses, negociar con toda autoridad que reconozca al Estado de Israel, o sea con el presidente Abbas a partir de ahora y con el movimiento Hamas, si este último se decide a dar ese paso, sobre el tema de la vías de comunicación (apertura de un aeropuerto en Dahanya, apertura de un paso entre la franja de Gaza y Cisjordania, etc.). Se trata de apoyarse al mismo tiempo en el plan Bush y en el plan saudita;
- Y, finalmente, desmantelar las organizaciones terroristas y negociar la solución de los dos Estados.

JPEG - 11.7 KB
José Maria Aznar

Durante la tarde, el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, abogó por la adhesión de Israel a la OTAN para reforzar la seguridad del Estado judío y que este no se vea abandonado en el corazón del Medio Oriente musulmán [15]. Esa adhesión exige, según Aznar, un «cambio» en Europa ya que el viejo continente se encuentra actualmente sumergido por la ola demográfica musulmana. Sin embargo, el entusiasmo de Aznar encontró una respuesta mas moderada por parte de Lord Charles Guthrie of Craigiebank, ex jefe del Estado Mayor británico, cuando este objetó que no se ha emprendido ningún proceso tendiente integrar el Estado judío a la alianza atlántica.

Durante la cena, la ministro de Relaciones Exteriores y de Justicia, Tzipi Livni –estrella en ascenso de la política israelí– anunció que Israel adoptará próximamente una constitución que le permitirá reafirmar su condición de «Estado-nación judío» basado en «la ley del retorno» (o sea, el derecho a instalarse en Israel reconocido a todo judío de la diáspora en virtud de un mandato bíblico sobre «la tierra prometida») [16].
La proposición de la señora Livni debe ser comparada con la de los afrikaaners de Sudáfrica que reconocieron unilateralmente los bantustanes para que su país, que se había convertido en una nación 100% blanca, no pudiera ser acusado de racismo.

Reconquistar el apoyo de la opinión pública internacional

El martes 23 de enero fue dedicado al aprovisionamiento energético de Israel y al apoyo político por parte de la opinión pública internacional.

De manera realmente extraña, este segundo aspecto fue introducido durante el almuerzo por el escritor estadounidense Charles Murray. Conocido por su teoría sobre la inferioridad intelectual y la inclinación de los negros hacia el crimen [17], Murray desarrolló la idea de que los judíos son superiores desde el punto de vista intelectual. Según Murray, el coeficiente intelectual promedio de los judíos es de 112 cuando es 100 para el resto de la humanidad. «¿Por qué tienen los judíos un coeficiente intelectual más alto que los demás? La respuesta más sencilla sería decir que los judíos son el pueblo elegido de Dios, pero eso sería restar importancia a las realizaciones científicas y la historia de los judíos» [18]. La respuesta a esta delirante pregunta sería que su coeficiente intelectual supuestamente más elevado es lo que le ha permitido al pueblo judío perdurar y conservar el genio de su cultura, que a su vez favorece su coeficiente intelectual. Largos aplausos de los generales sionistas.

JPEG - 8.5 KB
Natan Sharansky

Varios oradores retomaron entonces las palabras que pronunciara Alan Dershowitz el día anterior. Este profesor de Derecho de Harvard y teórico de la legitimidad del uso de la tortura se había quejado insistentemente del sentimiento antiisraelí de la opinión pública internacional. Denunció la «campaña antisemita» del ex presidente Jimmy Carter, quien ha dicho que Israel está aplicando el apartheid en Palestina. También se denunció la opinión del ex comandante supremo de la OTAN, el general Wesley Clark, quien ha declarado que «Los ricachones de Nueva York están empujando a Estados Unidos a la guerra contra Irán» [19].

Durante la cena, el ex viceprimer ministro Nathan Sharansky [20] advirtió a los presentes sobre el impacto de las acusaciones de crímenes de guerra que el Hezbollah ha presentado contra el ejército israelí. No se trata solamente de defender a Israel, hay que defender también al ejército israelí, y defender también al general Halutz, exclamó cuando se supo la renuncia de éste último a sus funciones como jefe del Estado Mayor.

El futuro de Israel

El cuarto y último día fue dedicado a las reformas internas que habrá que realizar en Israel, sobre todo en el plano económico.

Concluyendo esta larga conferencia, el primer ministro Ehud Olmert pasó en revista «la amenaza iraní» y el «realineamiento árabe» [21].
Declaró que «El apoyo de Irán al terrorismo palestino –a través de un apoyo financiero, de la entrega de armas y de know-how, tanto por vía directa como a través de Siria–; la ayuda iraní al terror en Irak, el descubrimiento de los medios que el Hezbollah recibió de Irán durante la guerra en el Líbano y la ayuda ofrecida hasta hace muy poco al Hamas, han demostrado a muchos la gravedad de la amenaza iraní» [22]. Sin embargo, «Por muy seria que sea la amenaza iraní, un ataque nuclear contra Israel no es en lo absoluto inminente» [23]

JPEG - 11 KB
Bernard Lewis

En otras palabras, todo lo que se dijo durante los tres días anteriores no es más que pura propaganda y se le ruega a los asistentes que la repitan, pero que no la crean. La única queja verdadera contra Irán es el apoyo a los movimientos de resistencia en Palestina, Irak y Líbano.
El señor Olmert prosiguió: «Esta actividad [de apoyo a los movimientos de resistencia] ha dado lugar a un frente de oposición que incluye, con más o menos intensidad, a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, a Estados árabes como Arabia Saudita, los Estados del Golfo, Egipto y Jordania, y a otros Estados occidentales claves como Alemania y Japón» [24].

Falta saber si ese «frente de oposición» pasará finalmente, de las declaraciones de intención obtenidas mediante la amenaza de sanciones económicas, a convertirse en una alianza militar.

 Thierry Meyssan

Periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire con sede en París, Francia. Es el autor de La gran impostura y del Pentagate.


Los artículos de esta autora o autor
Enviar un mensaje




[1] «Hysteria at Herzliya» por Patrick J. Buchanan, Antiwar.com, 31 de enero de 2007.

[2] «It’s 1938, and Iran is Germany, and it’s racing to arm itself with nuclear weapons. Same tendencies: to slander and vilify its victim in preparation for slaughter. Ahmedinijad takes his cue from Hitler, and no one cares. Every week he talks about erasing Israel from the map, and no one says anything. Sometimes the Jews don’t say that much. The big difference: is that Hitler embarked on the conflict and then tried to develop atomic weapons».

[3] «L’ancien Premier ministre israélien Netanyahu appelle à imposer des sanctions à l’Iran», Xinhua; «Netanyahu: Who will lead the effort against genocide, if not us?» por Gil Hoffman y «A Prime minister in wainting?» por Anshel Pfeffer, The Jerusalem Post,, 22 de enero de 2006.

[4] «Movilización sionista contra Irán», Réseau Voltaire, 17 de noviembre de 2006.

[5] «En suspenso guerra monetaria entre Estados Unidos e Irán», Réseau Voltaire, 19 de septiembre de 2006.

[6] «L’Iran est sur la défensive, selon un haut responsable américain», AFP, 21 de enero de 2007. «US Undersecretary of State Burns: We have to confront Iran» por Sasson Tiram, The Jerusalem Post, 22 de enero de 2006.

[7] «Shadow boxing with Iran» por Anshel Pfeffer y «Analysts optimistic that West will act» por Haviv Rettig, The Jerusalem Post, 22 de enero de 2006.

[8] «Iran with nuclear weapons will not be that easily deterred or detained. The threat to destroy a large civilian population in a second-strike is not an easy threat to make, and anyway, by then it’s too late. So when will Iran have a nuclear weapon? You can’t wait for all the evidence to take a decision.»

[9] «Precision attacks to critically damage the nuclear facilities, efficiently and quickly. B-2 bombers and cruise missiles can carry it out. Israel will have to do it if it’s clear that there is a existential threat. Israel must do it and this president will join in».

[10] «Experts at Herzliya Conference War of Global Jihad», Israel Faxx, 23 de enero de 2007.

[11] «The “Mutual Assured Destruction” is not a deterrent, but an inducement to him».

[12] «And if we use force, we should use it decisively, not execute some surgical strike on a single or two or three facilities. We need to destroy the power of the Vilayat al-Faqih if we are called upon and forced to use force against Iran».

[13] «I wish we had a partnership with Europe, but I am afraid it is deteriorating (…) Europe is accommodating Sharia and becoming increasingly affected by the Muslim demographics in their countries».

[14] «Peretz pousse son plan de paix avec les Palestiniens», Reuters y «Le ministre israélien de la Défense voit le Hamas comme un éventuel partenaire de négociations», Xinhua, 22 de enero de 2007. «Peretz hints at Hamas talks before conditions met» por Ori Porat, The Jerusalem Post, 23 de enero de 2007.

[15] «L’OTAN: Une alliance pour la liberté» por Cyril Capdevielle y « José-Maria Aznar est favorable à un bombardement du Liban par l’OTAN», Réseau Voltaire, 6 de diciembre de 2005 y 31 de julio de 2006.

[16] «Tzipi Livni pour une constitution israélienne», Comunicado de la Embajada de Israel en Francia, 29 de enero de 2007.

[17] La Bible du racisme ordinaire aux États-Unis: Bell Curve: Intelligence and Class Structure in American Life por Charles Murray y Richard J. Herrnstein, Simon & Schuster Ltd, 1996. Ver «Le Manhattan Institute, laboratoire du néo-conservatisme» por Paul Labarique, Réseau Voltaire, 15 de septiembre de 2004.

[18] «[Why do Jews have a higher mean of intelligence? The simplest answer would be that Jews are God’s chosen people, but that would discredit all the scientific data and history of Jewish accomplishments »

[19] «Hoelein: Deligitimization of Israel rising among US elite» por Haviv Rettig, The Jerusalem Post, 23 de enero de 2007.

[20] «Natan Sharansky, idéologue de la démocratisation forcée», Réseau Voltaire, 24 de febrero de 2005.

[21] «Olmert: Nuclear Attack Not Imminent», Israel Faxx, 25 de enero de 2007.

[22] «Iranian support of Palestinian terror –through financial support, provision of weapons and knowledge, both directly and through Syria– Iranian assistance of terror in Iraq, the exposure of the capabilities which reached the Hizbullah from Iran during the fighting in Lebanon and the assistance which they offered just recently to Hamas, have demonstrated to many the seriousness of the Iranian threat».

[23] «As serious as the Iranian threat is, the threat of nuclear attack on Israel is by no means imminent».

[24] «This activity has created an opposing front, which includes, in varying intensities, all the permanent members of the UN Security Council; Arab states such as Saudi Arabia, the Gulf States, Egypt and Jordan; and other key countries in the West, such as Germany and Japan».