jueves, 27 de agosto de 2009

Rusia descarta que el parlamento de Nicaragua anule el decreto de reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur



Moscú, 27 de agosto, RIA Novosti. El portavoz de la cancillería rusa Andrei Nesterenko, al comentar hoy la noticia de prensa de que el Legislativo de Nicaragua puede anular el decreto presidencial sobre el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, dijo que según la Constitución nicargüense, el parlamento no está facultado a hacerlo.

"Según la información de que dispone la parte rusa, la Constitución de Nicaragua proclama que precisamente el Jefe de Estado posee la prerrogativa de establecer relaciones dilomáticas con otros países. Por lo cual el decreto que el presidente Daniel Ortega emitió en septiembre del año pasado no puede ser revocado por la Asamblea Nacional del país", dijo Nesterenko.

El diplomático señaló que en ese documento no sólo se proclamaba el reconocimiento de la independencia de las mencionadas repúblicas rebeldes de Transcaucasia, sino que se anunciaba el comienzo del proceso de establecimiento de relaciones diplomáticas con Abjasia y Osetia del Sur.

"El proceso en cuestión todavía no ha concluido, pero el tema del reconocimiento de su independencia está cerrado", subrayó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

B-787

Posted by Picasa

B-787

Posted by Picasa

El avión comercial Boeing 787 Dreamliner realizará su primer vuelo a finales de 2009


Moscú, 27 de agosto, RIA Novosti. El avión comercial Boeing 787 Dreamliner realizará su primer vuelo a finales de 2009 y sus entregas comenzarían en el cuarto trimestre de 2010, informó hoy el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing en un comunicado difundido en su página web.

El primer vuelo del novísimo avión debía efectuarse a finales del segundo trimestre de 2008, y las primeras entregas a los clientes de lanzamiento debían empezar a principios de 2009, pero no se consiguió.

El cliente de lanzamiento del primer Boeing 787 Dreamliner es la compañía aérea japonesa All Nippon Airways (ANA), que había colocado un pedido de 50 aviones.

Boeing recibió para la fecha pedidos de 865 aviones Dreamliner de 56 compañías aéreas incluida la aerolínea nacional de Rusia, Aeroflot, que desea comprar 22 naves.

Hacia 2013, el fabricante aeronáutico estadounidense proyecta ensamblar cada mes diez aparatos Boeing 787 Dreamliner.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fuerza Aérea alemana protegerá espacio aéreo de los países bálticos


Moscú, 27 de agosto, RIA Novosti. La Fuerza Aérea de Alemania asumirá a partir del 1-ro de septiembre de este año la misión de proteger el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania, informó hoy el Ministerio de Defensa alemán.

Alemania releverá a la República Checa en esta tarea y la estará cumpliendo hasta el 4 de enero de 2010, en el marco de la misión Air Policing Baltikum de la Alianza Atlántica.

Con este objetivo se utilizarán los cazas Eurofighter y también los Phantom F-4F, que tendrán por base territorio de Lituania.

La decisión de realizar la misión Air Policing Baltikum fue tomada por la OTAN en abril de 2004, con el fin de garantizar un "estandard único de la seguridad al espacio aéreo de los nuevos miembros de la Alianza, Estonia, Letonia y Lituania". Desde entonces, los miembros de la OTAN conceden con periodicidad sus contingentes y material de guerra para la realización de dicha misión.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministerio ruso de Defensa desmiente informaciones sobre el traslado de tropas al Cáucaso


Moscú, 27 de agosto, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió hoy las informaciones sobre el supuesto traslado de 3.800 efectivos de la Región Militar de Moscú hacia el sur del país para reforzar las unidades de la Región Militar del Cáucaso del Norte.

"En el proceso de modernización del Ejército debían ser formadas dos brigadas a partir de la división motorizada Tamanskaya, pero fue formada una sola y los efectivos que debían componer la segunda brigada (3.800 hombres) pasaron a reforzar las unidades de la Región Militar del Cáucaso del Norte", explicó un portavoz de la Región Militar de Moscú.

Medios de prensa comunicaron hoy que el Estado Mayor ruso ordenó trasladar a 3.800 militares que prestan servicio en la Región Militar de Moscú hacia el sur del país debido a la acrecida actividad terrorista en el Cáucaso del Norte.

"No se trata del traslado de militares, sino de un incremento de las tropas en la Región Militar del Cáucaso del Norte", declaró el portavoz señalando que esa decisión fue tomada hace tiempo y no tenía que ver con la situación en el Cáucaso.

"Las unidades militares no participan en lucha contra el terrorismo porque es tarea de las unidades especiales del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB)", recalcó el portavoz de la Región Militar de Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Premio Nobel de Medicina sugiere usar extracto de papaya para prevención de gripe AH1N1



Roma, 27 de agosto, RIA Novosti. El francés Luc Montagnier, uno de los descubridores del virus de la inmunodeficiencia humana y Premio Nobel de Medicina 2008, sugiere usar el extracto de papaya fermentada para prevenir la nueva gripe AH1N1.

Montagnier piensa que "las pequeñas astucias" como ésta pueden ser de ayuda hasta que esté disponible una vacuna contra la nueva infección. "Para oponer resistencia a la gripe, se requiere un buen sistema inmune", resaltó el investigador al intervenir en un congreso médico que se celebra estos días en la Universidad Foro Itálico de Roma.

El virólogo francés abogó por "medidas preventivas ante las infecciones virales, incluido el resfriado común y corriente" y recomendó a tales efectos el extracto de papaya que él mismo toma.

En 2002, Montagnier fue recibido en el Vaticano por el Papa Juan Pablo II y le sugirió probar papaya fermentada como parte del tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Nadie sabe a ciencia cierta, si el Pontífice siguió esa recomendación pero su estado físico realmente mejoró un tanto después de aquel encuentro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líder opositor ucraniano descarta nuevas "guerras de gas" entre Ucrania y Rusia



Kíev, 27 de agosto, RIA Novosti. El líder del opositor Partido de las Regiones de Ucrania, Víctor Yanukóvich, declaró hoy que las relaciones entre Kíev y Moscú mejorarán después del cambio del poder en Ucrania y aseguró que los nuevos dirigentes del país no permitirán más "guerras de gas" entre Ucrania y Rusia.

"Las relaciones entre Kíev y Moscú mejorarán después que cambie el poder en Ucrania porque sus nuevos dirigentes no permitirán que se repitan más 'guerras de gas' como sucedió en 2006 y 2009", dijo Yanukóvich ante la prensa.

En enero de 2009, el consorcio energético ruso Gazprom suspendió los suministros de gas a Ucrania ante la falta del respectivo contrato, pero prosiguió el trasiego del combustible para los consumidores europeos. Ucrania empezó a sustraer ese gas para sus neecesidades internas y Gazprom se vio obligado a cortar los suministros a sus clientes europeos a través del territorio ucraniano.

El trasiego del gas fue reanudado el 20 de enero después de acuerdos entre los primeros ministros de Rusia y de Ucrania y la firma de contratos de suministro de gas a Ucrania y tránsito de gas por su territorio para consumidores en Europa.

El líder del Partido de las Regiones aseguró que después que gane las elecciones presidenciales restablecerá y potenciará las relaciones con Rusia.

Las elecciones presidenciales en Ucrania se celebrarán el 17 de enero de 2010. Yanukóvich tiene actualmente el mayor índice de popularidad en su país y ha declarado que confía en su victoria.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de la mitad de los rusos consideran el armamento nuclear garantía de su seguridad



Moscú, 27 de agosto, RIA Novosti. El 53% de los rusos participantes en una encuesta consideran que el armamento nuclear es la principal garantía de la seguridad de Rusia, reveló hoy un comunicado del Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública, organizador de la investigación.

El 27% de los encuestados expresaron la opinión de que el arsenal nuclear desempeña un papel importante, pero no el decisivo para la seguridad del país.

Un 6% de los consultados calificaron su papel como restrictivo, un 3% dijeron que la existencia del arma nuclear no influye en la seguridad de Rusia, un porcentaje similar respondieron que la posesión de este tipo de armas entraña un peligro para el país, mientras que un 8% no pudieron responder.

Los sociólogos señalan que en el año 2002, en una encuesta sobre el mismo tema se obtuvieron datos parecidos.

Más de la mitad de los rusos, el 60%, están convencidos de que la fabricación de la bomba atómica por la Unión Soviética en 1949 eliminó la amenaza de una guerra de Occidente contra la URSS con empleo del arma nuclear.

El 27% de los respondientes afirmaron que tras surgir la bomba atómica, el mundo quedó al borde de una catástrofe nuclear y comenzó el temor ante la desaparición de la Humanidad a consecuencia de una conflagración nuclear.

El sondeo fue realizado del 22 al 23 de agosto de 2009 entre 1.600 personas en 140 centros poblados de 42 provincias, territorios y repúblicas de la Federación Rusa. El margen de error de la encuesta fue inferior al 3,4%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidentes Medvédev y Lukashenko no trataron sobre créditos financieros durante su encuentro en Sochi




Sochi (Rusia), 27 de agosto, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de Bielorrusia, Dmitri Medvédev y Alexandr Lukashenko, no trataron sobre créditos financieros durante el encuentro que celebraron hoy en la ciudad rusa de Sochi, informó una fuente cercana a las conversaciones.

Los dos líderes tampoco discutieron los suministros de productos lácteos bielorrusos ni la cooperación en el terreno del gas, dijo la misma fuente.

El ministro de Finanzas de Bielorrusia, Andrei Jarkovets, declaró en julio pasado que su país esperaba poder recibir hasta el fin de año el tercer tramo del crédito ruso de $500 millones.

Rusia acordó a finales de 2008 otorgar a Bielorrusia un crédito por $2.000 millones, de los cuales ya fueron entregados $1.500 millones. Queda por transferir el tramo de $500 millones pero el Ministerio ruso de Finanzas no se apresura a hacerlo afirmando que debe cerciorarse primero de la posibilidad de recuperar los medios transferidos anteriormente.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


Medvédev no asistirá a los festejos por el 40 aniversario de la revolución libia






Moscú, 27 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, no participará en la celebración del 40 aniversario de la revolución libia, informó hoy una fuente del Kremlin.

Ciertos medios noticiosos de Occidente comunicaron que Medvédev arribará a Libia el 1-ro de septiembre invitado por el líder de la revolución libia Muammar al Gaddafi.

La fuente del Gabinete presidencial dijo a RIA Novosti que la invitación de la parte libia fue recibida. "Pero el horario de los viajes al exterior del Jefe de Estado ya está elaborado, y no incluye esa visita".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Portavoz de la Marina rusa dice que las acciones de Kíev perjudican las negociaciones entre Rusia y Ucrania



Moscú, 27 de agosto, RIA Novosti. Las acciones de los agentes judiciales ucranianos respecto a las instalaciones de navegación de la Flota rusa del mar Negro son improcedentes y perjudican el proceso negociador entre Rusia y Ucrania, declaró hoy un portavoz de la Marina de Guerra rusa.

"El Mando de la Marina rusa considera que las acciones que emprenden los agentes judiciales ucranianos respecto a las instalaciones de navegación de la Flota rusa del mar Negro en Crimea (Ucrania) son improcedentes y perjudican las negociaciones en el marco de la subcomisión para la estancia de la Flota rusa del mar Negro en el territorio ucraniano", expresó.

El 26 de agosto, un grupo de agentes judiciales ucranianos penetró en el territorio de la unidad militar de la Marina rusa en Sebastópol (Crimea) y declaró que el mando de la Flota debía entregar los faros y demás instalaciones de navegación bajo el control de Kíev.

El portavoz de la Marina rusa comentó que la citada subcomisión fue creada precisamente para discutir y resolver los problemas pendientes de forma civilizada.

"Tales acciones de los agentes judiciales ucranianos ya son de carácter permanente y generan tensión en las bases de la Flota rusa del mar Negro en Crimea y Sebastópol", manifestó.

Agregó que las instalaciones de navegación de la Flota rusa son muy custodiadas últimamente con el fin de prevenir las provocaciones y garantizar el eficaz funcionamiento de los equipos en interés de la seguridad de navegación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fiscalía rusa formula acusaciones a los presuntos secuestradores del Arctic Sea



Moscú, 27 de agosto, RIA Novosti. A los ocho sospechosos de haber tomado el carguero Arctic Sea se formularon acusaciones de piratería y secuestro de seres humanos, informó hoy el Comité de Investigación de la Fiscalía de Rusia.

Siete presuntos secuestradores se acusan como cómplices, y uno, como organizador del crimen, se señala.

El carguero Arctic Sea, con 15 tripulantes rusos, perteneciente a una empresa finlandesa y matriculado en Malta, zarpó a finales de julio de Finlandia con una carga de madera para Argelia y "desapareció" misteriosamente por más de dos semanas hasta que militares rusos anunciaron el 16 de agosto su liberación en las aguas del Atlántico, cerca de Cabo Verde. El Ministerio de Defensa ruso informó que el barco fue secuestrado por ocho ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia. Los 15 tripulantes rusos están vivos. El jueves de la semana pasada, once de ellos y los presuntos secuestradores del carguero fueron transportados a Rusia en aviones de la Fuerza Aérea rusa.

Cuatro tripulantes y el capitán se quedaron en la embarcación para montar guardia. El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, reportó que el Arctic Sea se dirige al puerto de Novorossiisk (costa rusa del mar Negro).

El tribunal del distrito Basmanni de Moscú sancionó el viernes pasado el arresto de los ocho presuntos secuestradores y por solicitud del Comité de Investigación de la Fiscalía rusa arrestó ayer miércoles el Arctic Sea.

El portavoz de la Fiscalía, Vladímir Markin, informó que los secuestradores actuaron según un plan minuciosamente elaborado, estaban provistos de armas para aplastar la resistencia de la tripulación del carguero, así como de máscaras y ropa negra con inscripción POLICE. En la noche del 24 de julio, los piratas atacaron el Arctic Seadesde un barco menor en aguas fuera de jurisdicción de cualquier Estado, aislaron a los tripulantes en camarotes diversos, haciendo imposible la resistencia por su parte y hasta causaron lesiones a algunos, dijo Markin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ex oficial admite que India fracasó al ensayar bomba de hidrógeno en 1998





Nueva Delhi, 27 de agosto, RIA Novosti. Krishnan Santhanam, ex coordinador del programa de ensayos nucleares realizado por India en el polígono de Pokhran, reconoció que la prueba de una bomba de hidrógeno en mayo de 1998 fue un fracaso contrariamente a las declaraciones oficiales, escribe hoy el periódico Mail Today.

Las autoridades de India dieron por exitosas en su momento las cuatro pruebas de bombas nucleares y otra más, de bomba termonuclear o de hidrógeno, que se efectuaron el 11 y el 13 de mayo de 1998. Santhanam, quien trabajaba en aquel entonces en la Organización para investigación y desarrollo en materia de defensa (DRDO), afirmó que el ensayo termonuclear fue fallido porque la carga explotó "probablemente en menos de un 10%".

"En el mundo no hay un solo país que haya logrado éxito con las armas nucleares en un solo ciclo de pruebas", dijo Santhanam en un seminario celebrado en Nueva Delhi.

Es la primera vez que un ex oficial de alto rango directamente implicado en el programa de armamento nuclear reconoció que las pruebas de 1998 fueron menos exitosas de lo que se proclamó en su momento a bombos y platillos, señala el periódico.

El Grupo de Proveedores Nucleares levantó en 2008 las sanciones impuestas contra India a pesar de su renuencia a firmar el Tratado de la no Proliferación Nuclear. El apoyo de EEUU fue decisivo en esta materia pero Washington formuló a cambio una serie de condiciones, en particular, la de que Nueva Delhi dejara de realizar pruebas nucleares.

El Gobierno hindú no firmó acuerdos algunos al respecto pero renunció de palabra a los ulteriores ensayos alegando que las pruebas de 1974 y 1998 fueron suficientes para crear un arsenal fiable de armas de disuasión nuclear. Si India se decantara ahora por efectuar nuevos ensayos, EEUU dejaría de cooperar con ella en materia de la energía nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Diario polaco afirma que no habrá DAM de EEUU en Europa del Este



Moscú, 27 de agosto, RIA Novosti. La Administración de EEUU, por lo visto, desistirá de sus planes de instalar elementos de defensa antimisiles (DAM) en Polonia y en la República Checa, escribe en su edición de hoy el diario polaco Gazeta Wyborcza.

"Las señales que emite el Pentágono dan a entender que los actuales gobernantes de Estados Unidos van a buscar otras soluciones al problema DAM y abandonarán los planes de instalar bases en Polonia y en la República Checa", indica el diario citando a Richy Ellison, presidente de la ONG estadounidense "Alianza en apoyo a DAM".

Ellison participó hace una semana en una conferencia sobre defensa antimisiles en la que los representantes del Pentágono comentaron sus planes respecto a la DAM en Europa. Según Ellison, los representantes del departamento militar estadounidense "no hicieron mención alguna de Polonia ni de la República Checa".

Durante su campaña electoral Barack Obama prometió revisar los planes para desplegar en Europa del Este elementos del sistema DAM. Según Ellison, la decisión ya está tomada: EEUU ya no examina la posibilidad de instalar las bases DAM en Polonia y en la República Checa.

El presidente de la ONG atribuyó tal decisión de la Casa Blanca al hecho de que "la nueva Administración presta mayor atención a los argumentos de Rusia". "El equipo de Obama considera que sería más fácil dar solución a muchos problemas mundiales, cooperando con Moscú. Se trata de las prioridades... Es evidente que se aplica un nuevo enfoque a la relación con Rusia y respecto al sistema DAM", concluyó Ellison.

Es muy probable que EEUU emplazará misiles interceptores en Israel, Turquía y en los Balcanes en vez de Polonia y la República Checa, escribe Gazeta Wyborcza.

Washington y Varsovia sellaron el 20 de agosto de 2008 un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en Polonia, cerca de la ciudad de Slupsk (Pomerania), a 18 km del mar Báltico, y firmaron una declaración política. Algunas semanas antes, EEUU había firmado un convenio similar con la República Checa, para instalar en el terreno militar de Brdy, a unos 80 kilómetros al suroeste de Praga, una estación de radares.

La llamada tercera zona de defensa antimisil (DAM) tiene "potencial anti-ruso" y no contribuye a reforzar la seguridad en Europa. "Estas acciones dan origen a la desconfianza e instigan la carrera de armamentos en el Viejo Continente y fuera de sus límites", subrayó anteriormente el Ministerio ruso de Exteriores.

Además, en virtud de la declaración política, Estados Unidos instalará 96 sistemas de misiles antiaéreos Patriot en el territorio polaco a partir de 2009 y creará en Polonia, para el año 2012, una guarnición de apoyo a esta batería de misiles, dotada de más de 100 efectivos.

A este sistema, que estará operativo en 2012, se opone Rusia con el argumento de que constituye una amenaza a su seguridad y sirve para espiarla.

Moscú afirma, además, que la razón aducida por los estadounidenses, una hipotética amenaza coheteril de Irán, carece de fundamento tecnológico.

Durante la visita de Obama a Moscú a primeros del pasado mes de julio los líderes de los dos países firmaron una declaración conjunta sobre DAM en la que acordaron evaluar conjuntamente las posibles amenazas y preparar las recomendaciones correspondientes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)