lunes, 31 de agosto de 2009

Iraq confía en que Serbia le devuelva los 19 cazas que envió a reparar



Moscú, 31 de agosto, RIA Novosti. Iraq confía en que Serbia le devuelva los 19 cazas MiG-21 y MiG-23 que envió a reparar a finales de los años 80, comunicó hoy el ministerio iraquí de Defensa.

"Una delegación del Ministerio de Defensa de Iraq viajó a Serbia para estudiar la posibilidad de recuperar los cazas que tanto necesitamos ahora", declaró un portavoz del departamento militar iraquí citado por la agencia Reuters.

Los aviones fueron enviados a la ex Yugoslavia durante la guerra entre Irán e Iraq (1980-1988) en tiempos de Sadam Husein.

Después que Iraq invadió Kuwait, en 1990, el Consejo de Seguridad de la ONU aplicó sanciones a Bagdad y resultó imposible recuperar los aviones.

Según datos que dispone el departamento militar iraquí, dos cazas "ya están listos para su explotación" y los demás serán devueltos según acuerdo alcanzado con el Gobierno de Serbia.

Bagdad se propone restaurar su flota aérea y estudia comprar 18 cazas F-16, según comunicaron medios de prensa


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Abjasia declara que capturará barcos georgianos tal como lo hace Georgia



Moscú, 31 de agosto, RIA Novosti. Abjasia capturará barcos georgianos en aguas neutrales del mar Negro tal como lo hace Georgia, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Abjasia, Serguei Shamba.

"También capturaremos barcos georgianos en aguas neutrales del mar Negro tal como lo está haciendo Georgia", dijo Shamba en declaraciones a RIA Novosti.

Las autoridades georgianas condenaron hoy a 24 años de cárcel al capitán del petrolero turco Buket capturado a mediados de agosto por haber violado, según Tbilisi, las leyes aduaneras y las reglas de entrada en territorio ocupado.

El barco bajo bandera panameña se dirigía de Turquía a Abjasia con un cargamento de gasolina. Abjasia insiste en que fue interceptado por los guardacostas georgianos en aguas neutrales.

Georgia considera a Abjasia su territorio y califica como delito el transporte de cargas por vía marítima a esa república sin el permiso de las autoridades georgianas.

El general Yevgueni Inchin, subjefe del servicio fronterizo ruso supeditado al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), comentó el viernes pasado que los guardacostas rusos y abjasos se encargarían de resguardar conjuntamente la seguridad de los barcos en aguas territoriales de Abjasia para evitar que sean capturados por guardacostas georgianos.

Señaló que esa misión se realizará, además, en el marco de los preparativos de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en 2014 en Sochi, ciudad rusa situada a orillas del mar Negro a 30 kilómetros de la frontera con Abjasia.

En lo que va de año, los guardacostas georgianos han capturado 23 barcos por distintas infracciones, incluida la "violación de las reglas de entrada en aguas de los territorios ocupados".

"Los guardacostas georgianos se muestran muy agresivos en el mar", declaró el general en rueda de prensa.

También recordó que Rusia y Abjasia firmaron un acuerdo sobre la vigilancia de las fronteras y que ese documento prevé medidas conjuntas para proteger barcos en aguas territoriales de Abjasia.

Preguntado sobre si los guardacostas rusos impedirán capturar embarcaciones que se dirigen a Abjasia o abandonan sus aguas, el subjefe del servicio fronterizo ruso contestó: "La Dirección de Vigilancia de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad de Rusia en Abjasia dispone de lanchas patrulleras que se encargarán de velar por la seguridad de las embarcaciones".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



EEUU podría renunciar a sus planes de defensa antimisil en Europa



Washington baraja la posibilidad de renunciar a la instalación de sistemas de defensa antimisil (DAM) en la Europa del Este. Sería un paso al encuentro de Moscú que critica en términos enérgicos el plan de la anterior Administración de EEUU que prevé el emplazamiento de un radar en la República Checa y una base de diez misiles interceptores en Polonia, escriben hoy los diarios Izvestia y Nezavisimaya Gazeta.

Es probable que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, debatan este asunto en septiembre próximo, al darse cita en Nueva York para la inauguración del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El general James Cartwright, vicejefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, recordó la semana pasada que Washington se empeña en analizar la conveniencia financiera de los planes relacionados con el escudo antimisil, así como tomar en consideración la postura de Moscú con respecto al despliegue de sistemas DAM en la Europa del Este.

Cartwright hizo esta declaración en Huntsville, Alabama, tras una reunión en la que altos cargos militares y reputados expertos estadounidenses examinaron diversas soluciones en materia DAM, entre ellas, la de no instalar elementos antimisiles en Polonia y/o República Checa. Como alternativa, expertos recomendaron construir radares y rampas de lanzamiento en Turquía o en los Balcanes, paralelamente al despliegue terrestre de misiles Aegis SM-3 que suelen emplazarse en barcos.

Víctor Yesin, ex jefe de las tropas rusas de misiles estratégicas, opina que esta decisión contribuiría a eliminar una parte de los recelos que tiene Moscú. "Los sistemas SM3 sirven para abatir misiles de mediano y corto alcance. Estos interceptores no podrían, en teoría, neutralizar el lanzamiento de misiles intercontinentales desde Rusia", dijo.

Las palabras de Cartwright provocaron mucho menor entusiasmo en la Europa Oriental. Slavomir Derbski, director del Instituto de relaciones internacionales de Varsovia, constató que "al equipo de Obama, si se le comprara con la anterior Administración de George W. Bush, le interesan en mayor grado Rusia y China que la Europa del Este".

Para calmar a sus aliados en el este de Europa, Washington subrayó que no desiste del compromiso de defenderles contra la amenaza de misiles iraníes. Sin embargo, los países de la Europa del Este siguen convencidos de que su seguridad se ve amenazada por Rusia, no Irán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Izvestia / Nezavisimaya Gazeta


Tribunal georgiano condena a 24 años de cárcel al capitán del barco sorprendido en aguas de Abjasia



Tbilisi, 31 de agosto, RIA Novosti. Un tribunal de Georgia condenó hoy a 24 años de cárcel al ciudadano turco Mehmet Joshkun Ozturk, capitán del barco BUKET sorprendido en aguas de Abjasia, comunicó el servicio guardacostas del Ministerio georgiano del Interior.

El barco bajo bandera panameña se dirigía de Turquía a Abjasia con un cargamento de gasolina y su capitán fue acusado de violar las leyes aduaneras y las reglas de entrada en territorio ocupado.

La embarcación fue capturada por los guardacostas georgianos a mediados de agosto. Por ahora se desconoce el destino de los 16 tripulantes restantes entre los cuales figuran azerbaiyanos y turcos.

El barco capturado será entregado al Ministerio de Finanzas que podrá subastarlo.

Georgia considera a Abjasia su territorio y califica como delito el transporte de cargas por vía marítima a esa república sin el permiso de las autoridades georgianas.

En lo que va de año, los guardacostas georgianos han capturado 23 barcos por distintas infracciones, incluida la "violación de las reglas de entrada en aguas de los territorios ocupados".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: China aumenta a más del doble sus reservas de niobio tras descubrir un nuevo yacimiento de ese metal

DEMOSTENES: China aumenta a más del doble sus reservas de niobio tras descubrir un nuevo yacimiento de ese metal

El niobio (o columbio) es un elemento químico de número atómico 41 situado en el grupo 5 de la tabla periódica de los elementos. Se simboliza como Nb. Es un metal de transición dúctil, gris, blando y poco abundante. Se encuentra en el mineral niobita, también llamado columbita, y se utiliza en aleaciones. Se emplea principalmente aleado en aceros, confiriéndoles una alta resistencia. Se descubrió en el mineral niobita y a veces recibe el nombre de columbio.

Niobium o columbio, es el elemento químico con el símbolo Nb y el número atómico 41. Siendo un metal de transición raro, blando, gris y dúctil, el niobio se encuentra en el mineral pirocloro, la principal fuente comercial para niobio, y columbita.

Abundancia y obtención

El elemento no se encuentra en estado nativo pero sí en minerales como la niobita, niobita-tantalita, pirocloro yeuxenita. Con frecuencia en dichos minerales también se encuentra tantalio.

Se han hallado grandes cantidades de niobio asociadas a carbonatitas y como constituyente del pirocloro. Los mayores productores mundiales de concentrados de niobio mineral son Brasil y Canadá e importantes reservas se encuentran en Nigeria, República Democrática del Congo y Rusia.


Viejo Condor

China aumenta a más del doble sus reservas de niobio tras descubrir un nuevo yacimiento de ese metal




Pekín, 31 de agosto, RIA Novosti. China aumentó a más del doble sus reservas de niobio tras descubrir un nuevo yacimiento de ese metal raro, comunicó hoy la agencia local Xinhua.

La mina que contiene más de 100.000 toneladas de niobio puro fue descubierta en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China. Las reservas probadas de niobio se calculaban hasta hoy en 80.000 toneladas.

Según expertos, el desarrollo del nuevo yacimiento aportará a la economía china hasta 19.000 millones de dólares.

Niobio es un metal muy raro capaz de formar aleaciones resistentes al calor y aleaciones superconductoras de alta resistencia a la corrosión. Se emplea en la construcción de cohetes, equipos aeroespaciales y reactores nucleares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Karzai lidera en las elecciones presidenciales en Afganistán



Kabul, 31 de agosto, RIA Novosti. El presidente afgano en ejercicio, Hamid Karzai, lidera en las presidenciales celebradas en Afganistán el día 20 de este mes de agosto, con 1.317.121 votos, tras el escrutinio del 43,81% de los sufragios, informó hoy en rueda de prensa en Kabul el secretario de la Comisión Electoral Central (CEC) afgana, Daud Najafi.

En el segundo lugar figura el ex canciller de Afganistán, el doctor Abdullah Abdullah, con 965.256 votos, y en el tercero, el diputado del parlamento afgano, Ramazan Bashardust, con 359.214 sufragios, dijo el secretario de la CEC, añadiendo que fueron procesadas 2.869.562 papeletas en total.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Turkmenistán creará base naval en mar Caspio





Ashjabad (Turkmenistán), 31 de agosto, RIA Novosti. Turkmenistán creará próximamente una base naval en el mar Caspio, escribe hoy la prensa local.

El presidente de este país centroasiático, Gurbangulí Berdimujamédov, argumentó dicha decisión con la necesidad de "reforzar la frontera marítima y la protección de la costa turkmena ante los conatos foráneos".

Al intervenir ayer en una sesión del Consejo nacional de Seguridad, el mandatario dijo que el Servicio de Fronteras ya procedió a la compra de modernas lanchas patrulleras de gran velocidad. Turkmenistán va a adquirir también para su Armada dos navíos modernos dotados de misiles, agregó.

La presencia permanente de una base naval en el Caspio ayudará a Turkmenistán en la lucha contra "contrabandistas, terroristas y otras fuerzas que intenten violar su frontera marítima o desestabilizar la situación en la zona".

Berdimujamédov se pronunció también por realizar en el Caspio, con carácter regular, ejercicios navales tácticos "con la participación de barcos marítimos, lanchas y aviones de combate pertenecientes a Defensa y Fronteras".

Todas estas tareas deben cumplirse para 2015, dijo el líder turkmeno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Osetia del Sur valora altamente el aporte de Moscú a la reconstrucción de la república





Tsjinvali, 31 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Osetia del Sur (república rebelde de Transcaucasia), Eduard Kokoiti, al dar la bienvenida este lunes en Tsjinvalial alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, valoró altamente el aporte que hizo la capital rusa a la reconstrucción de la república.

"Recordamos cuánto hizo la administración de Moscú para el pueblo de Osetia del Norte (república en el seno de Rusia) durante la tragedia de Beslán. Hoy en día, Moscú está con nosotros, fue uno de los primeros en prestar ayuda al pueblo de Osetia del Sur", dijo Kokoiti.

El presidente suroseta señaló que la capital rusa está construyendo en Tsjinvali el barrio residencial Moskovski, y en los días más difíciles para el pueblo de Osetia del Sur enviaba trenes de ayuda humanitaria.

Luzhkov declaró a su vez que el Gobierno de Osetia del Sur y la administración de Moscú cooperan desde hace mucho en todos los dominios. "Esa cooperación culminó con el surgimiento del Estado de Osetia del Sur, el que se liberó de su patrono y seguirá desarrollándose junto con Rusia y ayudado por Rusia", dijo.

El alcalde de Moscú visitó la escuela Nº1 del barrio Moskovski, donde fue recibido según tradiciones osetas: los niños lo convidaron con pasteles e interpretaron danzas.

Georgia agredió contra Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008, dejando en ruinas su capital Tsjinvali y ocasionando víctimas mortales entre civiles y el contingente ruso de mantenimiento de la paz. Rusia se vio obligada a responder con empleo de la fuerza a Georgia, y más tarde, el 26 de agosto, reconoció la independencia de Osetia del Sur y otra ex autonomía georgiana, Abjasia. Tbilisi declaró esas dos repúblicas rebeldes territorios ocupados y rompió relaciones diplomáticas con Rusia.

En septiembre del 2004, terroristas atacaron una secundaria de Beslán, en Osetia del Norte, tomando como rehenes a 1.120 personas. Fueron rescatados con vida 918 rehenes; 317 personas murieron, incluidos 186 escolares.

viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


S-400 TRIUMPH

Posted by Picasa

-90 S y BMP-3


Posted by Picasa

Mi-17

Posted by Picasa

Mi-35 M

Posted by Picasa

Arabia Saudí negocia compra de armas rusas por US$2.000 millones


Arabia Saudí podría comprar en Rusia armamento por valor de dos mil millones de dólares, escribe hoy el diario Vremya Novostei.

Un funcionario de Rosoboronexport, grupo estatal que actúa de intermediario en la exportación de material bélico desde Rusia, calificó de "lujoso" el paquete de contratos que son negociados Moscú y Riad. Según diversas fuentes, Arabia Saudí aspira a importar de Rusia casi 150 helicópteros Mi-35 y Mi-17, más de 150 carros de combate T-90S, unos 250 vehículos de infantería de combate BMP-3 y varias decenas de sistemas de misiles antiaéreos, entre ellos, S-400 Triumf.

En la mayoría de estos contratos ya están acordados los detalles técnicos y financieros. Así, la compra de helicópteros y tanques podría consumarse antes de finalizar el año.

Si no se malogran estos planes, el reino saudí se convertirá en uno de los mayores importadores de armamento ruso. Hasta la fecha, Riad compraba un 55% del material bélico en Europa Occidental y más del 40% en EEUU. El presupuesto militar de Arabia Saudí podría subir el próximo año de 33 a 44 mil millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Futuro primer ministro de Japón desea establecer relación de confianza con Rusia




Tokio, 31 de agosto, RIA Novosti. El futuro primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, está dispuesto a fomentar una relación de confianza con Rusia, país con el que Tokio mantiene disputa territorial acerca de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles a raíz de la Segunda Guerra Mundial, informó hoy una corresponsal de RIA Novosti desde Tokio.

"Creo necesario establecer cuanto antes una relación de máxima confianza entre ambos países", manifestó Hatoyama en rueda de prensa celebrada ayer después de que su formación política, el Partido Democrático de Japón (PDJ), obtuvo una victoria aplastante en las elecciones a la Cámara baja del Parlamento.

Hatoyama señaló que hay "un gran número de oportunidades desaprovechadas" en lo que concierne al desarrollo de los vínculos entre Moscú y Tokio. Recordó que Japón y la Unión Soviética establecieron relaciones diplomáticas en los tiempos de su abuelo, Ichiro Hatoyama, primer ministro japonés en 1954-1956, y prometió que él mismo hará "un esfuerzo por zanjar el contencioso territorial".

El PDJ se aseguró 308 de los 480 escaños en la Cámara baja del Parlamento infligiendo una contundente derrota al Partido Liberal Demócrata (PLD) cuyo dominio se redujo de 300 a 119 escaños.

Estas elecciones suponen tres cambios, a juicio de Yukio Hatoyama: primero, a nivel del Gobierno; segundo, a nivel de la línea política; y, tercero, a nivel del sistema de gestión porque el poder supremo pasará de las manos de la cúpula burocrática a las del pueblo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pilotos bielorrusos se sacrifican para evitar caída de su avión sobre casas polacas



Minsk, 31 de agosto, RIA Novosti. Dos pilotos bielorrusos cuyo avión se estrelló el pasado domingo durante un programa de acrobacia aérea en la ciudad polaca de Radom habrían podido catapultarse y sobrevivir pero prefirieron no hacerlo para salvar otras vidas humanas, escribe hoy la prensa local.

"Rehusaron catapultarse para desviar el avión de la localidad y evitar consecuencias más graves a costa de su propia vida", afirmó Viacheslav Remenchuk, portavoz del Ministerio de Defensa de Bielorrusia.

Se trata de Alexander Morfitski, subjefe del Comando Oeste del Ejército de Aire y las Tropas de Defensa Antiaérea de Bielorrusia, y Alexander Zhuravlévich, subjefe de la base aérea 61. Ambos oficiales, con grado de coronel, participaban en una exhibición aérea que se celebra tradicionalmente en Radom, en el este de Polonia.

Su avión - un caza interceptor Su-27 - empezó a perder altura repentinamente cuando estaba ejecutando una figura acrobática, según las conjeturas preliminares, por la entrada de un pájaro en un motor, aunque la conclusión definitiva la deberá sacar una comisión especial formada por el Ministerio de Defensa de Bielorrusia.

El avión se estrelló a las 11.17 GMT del pasado domingo. Algunos testigos oculares dicen que "avanzaba a una altura muy baja, por encima de un bosque y cayó a unos cien metros de varios edificios residenciales". Si los pilotos hubiesen optado por catapultarse, la máquina habría caído con toda seguridad sobre las viviendas.

Alrededor de 200.000 personas suelen visitar la exhibición aérea de Radom organizada este año por undécima vez con la asistencia de invitados de más de 20 países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Uzbekistán participará como observador en ejercicios de Organización de Cooperación de Shanghai



Tashkent, 31 de agosto, RIA Novosti. El parlamento uzbeco ratificó el Convenio sobre los ejercicios antiterroristas conjuntos de los Estados de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), pero dispuso que Uzbekistán participará sólo en calidad de observador en tales ejercicios, informó hoy su portavoz a RIA Novosti.

"Al firmar dicho Convenio, la parte uzbeca hizo la salvedad de que Uzbekistán participará en los ejercicios antiterroristas conjuntos de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai en calidad de observador solamente", dijo el interlocutor de la agencia.

Tal decisión se tomó porque la legislación de la república no estipula el envío de contingentes militares uzbecos a territorios de otros Estados", explicó.

La OCS asocia a China, Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Los seis países que integran la OCS, creada en 2001, ocupan el 61% del territorio eurasiático con una extensión total de 30 millones de kilómetros cuadrados y aglutinan una quinta parte de la población mundial.

Si además de los miembros, se tienen en cuenta los países observadores (Irán, Pakistán, India y Mongolia), junto con Afganistán (con el estatuto de invitado), la OCS abarca más de la mitad de la población del planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón apuesta por el cambio, opina experto ruso



Moscú, 31 de agosto, RIA Novosti. La expectativa de cambios y la comprensión de que el Partido Liberal Demócrata no podrá sacar al país de la crisis son dos factores básicos que explican el triunfo del Partido Democrático en las elecciones parlamentarias de Japón, opina Vasili Mijéiev, subdirector del Instituto ruso de Economía Mundial y Relaciones Internacionales.

Las elecciones revirtieron la correlación de las fuerzas en el Parlamento, señaló el experto. En el pasado, los escaños se distribuían entre el Partido Democrático (PD) y el Partido Liberal Demócrata (PLD) en la proporción de uno a tres a favor de este último; ahora será completamente a la inversa, por primera vez en la historia.

En Japón se sucedieron tres primeros ministros a lo largo del último trienio, lo cual es un claro testimonio de la inestabilidad en la dirección del PLD que fue partido gobernante durante muchos años. Se sumó a esta situación la crisis económica y el incremento del paro que ronda el 5,7%.

El deseo generalizado de cambios en la sociedad japonesa y, especialmente, entre los jóvenes y la clase media, determinó un elevado índice de participación electoral, de un 70%, que nunca se vio en el pasado, señaló Mijéiev al agregar que el Partido Democrático, ganador de estos comicios, condujo su campaña bajo la bandera del cambio, igual que Barack Obama en las últimas elecciones presidenciales de EEUU.

Uno de los lemas electorales del PD era: "La economía de mercado no es una panacea". El Estado ha de tener mayor protagonismo en los procesos económicos y sociales, poner la gestión de la economía de cara al hombre. La gran interrogante ahora es cómo va a cumplir ahora estas promesas.

La demanda solvente en Japón tiene un potencial enorme. Por cada habitante del país hay más de 100.000 dólares en depósitos bancarios, y lo más importante a día de hoy es incentivar el consumo, tal y como se hizo 30 años atrás con el llamado concepto de CCC, por las iniciales en inglés de coche (car), televisor a color (colour TV) y equipo de aire acondicionado (conditioner).

Las esperanzas de mejora económica están vinculadas principalmente con el sector de exportaciones. EEUU, China y Europa son los mayores importadores de artículos japoneses. Si las cosas empiezan a mejorar allí, Japón podrá venderles más productos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China comenzará a construir su estación orbital en 2020




Pekín, 31 de agosto, RIA Novosti. China comenzará a construir una estación orbital propia en 2020, informaron fuentes de la Agencia Aeroespacial del país asiático, citadas hoy por la agencia de noticias Sina.

Según las fuentes, el país planea propulsar a la órbita dos o tres laboratorios entre 2010 y 2015 y satelizar el segmento principal de la estación hacia 2020. Una vez enganchados, constituirán el núcleo de la primera estación orbital china.

Anteriormente, la prensa china informó de que el país enviará una nave tripulada a la Luna en 2030 y pondrá en marcha el proyecto de creación de una base lunar desde la cual "el hombre podrá protagonizar expediciones a los planetas alejados, por ejemplo, hacia el Marte".

Además, China planea crear y lanzar en el horizonte del año 2050 una sonda que investigará cuerpos fuera del sistema solar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin afirma que los vestigios del pasado no deben ensombrecer relaciones entre Rusia y Polonia




Moscú, 31 de agosto, RIA Novosti. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, considera que Rusia y Polonia deben desarrollar las relaciones a partir de que eran aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

"Los vestigios del pasado no pueden ensombrecer el presente ni más aún el futuro de la cooperación entre Rusia y Polonia", escribe Putin en el artículo "Páginas de la historia, ¿motivo para reclamaciones recíprocas o base para conciliación y cooperación?", publicado por el diario polaco Gazeta Wyborcza la víspera de la llegada del primer ministro ruso a Gdansk, sede de los actos oficiales dedicados al 70º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939).

Putin aborda en su artículo varios temas importantes, incluidos el pacto Molotov-Ribbentrop, el caso Katyn y la guerra soviético-polaca de 1920.

Putin dice que aceptó sin vacilación la invitación de su homólogo polaco, Donald Tusk, de asistir a los actos dedicados al 70º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial "por que en aquella guerra perdieron la vida 27 millones de mis compatriotas... y porque en aquella contienda justa Rusia y Polonia eran aliados".

Al destacar que los acontecimientos del siglo XX "son nuestra historia común" y no hay juez capaz de dictar un veredicto imparcial respecto al pasado, Putin afirma que "es sumamente irresponsable... tergiversar la historia, buscando en ella motivos para las reclamaciones y ofensas mutuas".

El primer ministro ruso indica en su artículo que algunos países llegaron al extremo de "glorificar a los secuaces de los nazis, igualar las víctimas con los verdugos y los libertadores con los ocupantes".

Putin considera incorrecto desgajar del contexto histórico común ciertos episodios y aplicar el enfoque unilateral a la situación que existía en Europa en el periodo de pre guerra.

"Hoy nos sugieren reconocer que el único detonante de la Segunda Guerra Mundial fue el pacto de no agresión, firmado por la URSS y Alemania el 29 de agosto de 1939", señala el primer ministro en su artículo.

Al hacer mención del Tratado de Versalles que humilló a Alemania, Putin recuerda que el proceso de recomposición de las fronteras en Europa arrancó mucho antes del 1 de septiembre de 1939 y en 1938 tanto Alemania como Hungría y Polonia "participaron en el reparto territorial" del continente europeo.

Putin escribe que el día en que fueron alcanzados los acuerdos de Munich, Polonia presentó ultimátum a Checoslovaquia y simultáneamente con las tropas alemanas, invadió dos provincias del país vecino.

Según Putin, precisamente tras el pacto de Munich, Hitler decidió que "todo está permitido" y que Francia y Gran Bretaña "no moverán un dedo" para defender a sus aliados.

"...hay razones para condenar el pacto Molotov-Ribbentrop, firmado en agosto de 1939. Pero un año antes Francia y Gran Bretaña alcanzaron con Hitler los acuerdos en Munich que disiparon todas las esperanzas en crear el frente único de la lucha contra el nazismo", resalta Putin.

Según Putin, los acuerdos de Munich sembraron desconcierto entre los aliados potenciales en la lucha contra el nazismo, suscitando recelos recíprocos

"Echando una mirada retrospectiva al pasado, todos nosotros, tanto en Occidente como en Oriente, debemos recordar a qué tragedias conduce la cobardía... y el afán de proteger su seguridad e intereses nacionales a costa de otros. No puede haber una política responsable y sensata al margen de las normas de derecho y de la moral", afirma el primer ministro ruso.

Putin recordó que el parlamento ruso "dio una evaluación inequívoca al carácter inmoral del pacto Molotov-Ribbentrop" a diferencia de algunos otros países que también tomaron decisiones en los años 30 que "se prestan a distintas interpretaciones".

El primer ministro ruso exhortó a abrir una nueva página en las relaciones entre los dos países.

"El pueblo de Rusia, víctima del régimen totalitario, hace suyos los sentimientos de los polacos relacionados con Katyn donde yacen los restos de miles de militares polacos. Los conjuntos memoriales ‘Katyn' y ‘Mednoe', al igual que el destino trágico de los soldados rusos apresados por los polacos durante la guerra de 1920, deben pasar a ser los símbolos del dolor común y del perdón recíproco", concluyó Putin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: S-400 TRUMPH--UN ARMA TACTICA MOVIL, PARA ELIMINAR INTRUSOS EN FRONTERAS

DEMOSTENES: S-400 TRUMPH--UN ARMA TACTICA MOVIL, PARA ELIMINAR INTRUSOS EN FRONTERAS

Buscar en este blog especificaciones técnicas y operativas, clic en buscar en blog.
Por sus caracteristicas y efectividad es recomendado para dete ner el sobrevuelo no deseado.

Viejo condor

S-400 TRUMPH--UN ARMA TACTICA MOVIL, PARA ELIMINAR INTRUSOS EN FRONTERAS

Posted by Picasa