miércoles, 2 de septiembre de 2009

DEMOSTENES: Hugo Chávez y los medios de comunicación privados

DEMOSTENES: Hugo Chávez y los medios de comunicación privados

Treinta y cuatro medios audiovisuales sacrificados por capricho gubernamental », Reporteros Sin Fronteras, 3 de agosto de 2009.

[2] Agencia Bolivariana de Noticias , « Productores independientes respaldan suspensión de emisoras radiales ilegales», MP3, 4 de agosto de 2009.

[3] Fabiola Sánchez, «Radios desafían a Chávez operando por Internet», The Associated Press , 3 de agosto de 2009.

[4] Thierry Deronne, «Au Venezuela, la bataille populaire pour démocratiser le ‘latifundio’ des ondes», 2 de agosto de 2009. En español: La batalla popular para democratizar el latifundio de las ondas ; Agencia Bolivariana de Noticias , «Medida de Conatel no afectará libertad de expresión e información en Venezuela», 4 de agosto de 2009.

[5] « El gobierno acelera su cruzada contra los medios de comunicación privados al querer modificar las leyes y las reglas », RSF, 21 de julio de 2009.

[6] « Reporteros Sin Fronteras contra la democracia venezolana », Salim Lamrani, Red Voltaire, 9 de agosto de 2009..

[7] « Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la situación en Honduras », « Resolución de la OEA sobre la suspensión de Honduras ».

[8] Agencia Bolivariana de Noticias , «Globovisión apoya marcha a favor de gobierno golpista en Honduras», 22 de julio de 2009.


Viejo Condor

Hugo Chávez y los medios de comunicación privados


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela emprendió la recuperación y redistribución de las frecuencias hertzianas ilegalmente utilizadas por los medios de prensa pertenecientes a un reducido grupo de familias adineradas. La oligarquía venezolana denunció inmediatamente esa decisión como una supuesta «violación de la libertad de prensa», acusación que contó con el apoyo de los oligarcas occidentales, expresado a través de los medios de su propiedad y –por supuesto– de Reporteros Sin Fronteras, perro guardián siempre dispuesto a actuar a favor de la sumisión de la prensa a los intereses de Washington.

JPEG - 23.6 KB

Guillermo Zuloaga Núñez, presidente de Globovisión y participante activo en el abortado golpe de Estado militar del año 2002 contra el presidente venezolano Hugo Chávez, acaba de expresar su apoyo a los golpistas hondureños y llamó a seguir su ejemplo en Venezuela.

El 2 de agosto de 2009, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó un comunicado denunciando el cierre de «treinta y cuatro medios audiovisuales sacrificados por capricho gubernamental» en Venezuela. La organización parisina «protesta con vigor contra el cierre masivo de medios audiovisuales privados» y pregunta: « ¿Acaso todavía está prohibido emitir públicamente la menor crítica hacia el gobierno bolivariano? Este cierre masivo de medios de oposición, peligrosa para el porvenir de debate democrático, sólo obedece a la voluntad gubernamental de callar las voces discrepantes, y sólo agravará las divisiones en el seno de la sociedad venezolana» [1].

RSF se refiere a la decisión que tomó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el 1 de agosto de retirar la frecuencia a treinta y cuatro emisoras de radio y televisión. Según RSF, sólo el hecho de que estos medios se hayan mostrado críticos con el gobierno de Hugo Chávez motivaría la decisión. En una palabra, se trataría de un acto político para acallar la prensa de oposición. La gran mayoría de los medios occidentales ha transmitido esta versión [2].

Ahora bien, la realidad es otra que RSF y las multinacionales de la información han ocultado cuidadosamente con el objetivo de engañar a la opinión pública y presentar al gobierno más democrático de América Latina (Hugo Chávez se ha sometido a quince procesos electorales desde que accedió al poder en 1998 y ha salido victorioso de catorce en escrutinios celebrados por el conjunto de la comunidad internacional por su transparencia) como un régimen que atenta gravemente contra la libertad de expresión.

En efecto, la decisión de la Conatel se habría tomado en cualquier país del mundo en una situación similar. Varias radios ignoraron deliberadamente una citación de la Comisión destinada a averiguar el estado de la concesión y a actualizar su situación. Después de una investigación, la Conatel descubrió numerosas irregularidades, tales como la existencia de concesionarios fallecidos cuya licencia era utilizada por una tercera persona, la no renovación de los trámites administrativos obligatorios, o simplemente la ausencia de autorización para emitir. Ahora bien, la ley venezolana, similar a las del resto del mundo, estipula que los medios que no renueven su concesión en el plazo legal o emitan sin autorización perderán su frecuencia y ésta volverá al ámbito público. Así, treinta y cuatro emisoras que emitían ilegalmente perdieron su concesión [3].

En realidad, la decisión de la Conatel, lejos de limitar la libertad de expresión, ha puesto fin a una situación ilegal y ha abierto una política de democratización del espectro radioeléctrico venezolano con el fin de entregarlo al servicio de la colectividad. En efecto, en Venezuela, el 80% de las radios y televisiones pertenecen al ámbito privado, mientras que sólo el 9% de ellas son públicas, siendo el resto para los sectores asociativo y comunitario. Además, el conjunto de los medios privados venezolanos está concentrado en manos de 32 familias [4].

Así, RSF y los medios occidentales han manipulado totalmente una medida de rutina de la Conatel para poner fin a una situación ilegal.

RSF ha elegido su campo defendiendo a ultranza a la oposición venezolana, responsable de un golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002, golpe que la organización parisina avaló inmediatamente. RSF defiende particularmente al canal golpista Globovisión , al que considera como el símbolo de la libertad de expresión en Venezuela [5]. No obstante, omite señalar que además de su participación activa en el golpe de 2002, Globovisión apoyó el sabotaje petrolero ese año, lanzó un llamado a los contribuyentes para que no pagaran sus impuestos y llamó a la insurrección y al asesinato del Presidente Chávez [6].

Últimamente, Globovisión brindó su apoyo a la junta golpista de Honduras que derrocó al Presidente democráticamente elegido José Manuel Zelaya, unánimemente condenada por la comunidad internacional [7]. El propietario del canal, Guillermo Zuloaga Núñez, reconoció al gobierno ilegal de Micheletti, lanzando al mismo tiempo un llamado al golpe de Estado en Venezuela: « El gobierno usurpador de Micheletti está ajustado a la Constitución, y nosotros quisiéramos, nos encantaría que aquí en Venezuela se respetara la Constitución como se está respetando en Honduras» [8].

RSF no defiende la libertad de expresión en Venezuela. Prefiere ponerse al lado de los enemigos de la democracia.


Viejo Condor

Voltaire.Org.net (SIC)

Salim Lamrani

Al menos 15 muertos tras fuerte terremoto en Indonesia



Moscú, 2 de septiembre, RIA Novosti. Al menos quince personas murieron a consecuencia de un seísmo de unos 7 grados de magnitud que azotó hoy la isla de Java (Indonesia), que destruyó decenas de viviendas en al menos una localidad de esa región, comunican fuentes oficiales.


El Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el epicentro del terremoto fue detectado a 62 kilómetros de profundidad, a 104 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bandung y a 198 kilómetros al sureste de Yakarta, capital de Indonesia.

Al menos 15 muertos tras un fuerte terremoto en IndonesiaSegún el Centro para la Gestión de Crisis, la ciudad de Tasikmalaya, al oeste de la isla, con unos 840.000 habitantes, es la más afectada por el seísmo.

Al menos unas veinte casas se derrumbaron o fueron seriamente dañadas por la sacudida, incluida una mezquita de Tasikmalaya, informa el Ministerio de Sanidad.

La fuerte sacudida ocasionó pánico en Yakarta, donde se registró el tambaleo de muchos edificios.

Indonesia está situada sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", área caracterizada por una alta actividad sísmica. En esta zona ocurren unos 7.000 temblores anuales, la mayoría moderados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comisario europeo de Derechos Humanos inicia visita a Rusia





Moscú, 2 de septiembre, RIA Novosti. El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, inicia hoy una visita a Rusia en el marco de la cual tiene previsto viajar a las repúblicas norcaucásicas de Chechenia e Ingushetia, así como reunirse con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, informó la cancillería rusa.

El primer punto en el programa de la visita será la asistencia a la ya tradicional mesa redonda sobre la Carta Social Europea, en San Petersburgo. Luego, Hammarberg se desplazará a la zona del Cáucaso Norte donde mantendrá reuniones con los presidentes de Chechenia e Ingushetia, los dirigentes de las estructuras locales de seguridad y los representantes de diversas ONG que se dedican a la defensa de los derechos humanos.

El 10 de septiembre, el alto funcionario europeo se entrevistará en Moscú con el canciller Serguei Lavrov, el Defensor del Pueblo ruso Vladímir Lukin y la jefa del Consejo presidencial para la sociedad cívica y los derechos humanos Ela Pamfílova.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Francia expresa solidaridad a Rusia con motivo del V aniversario del atentado en Beslán


París, 2 de septiembre, RIA Novosti. Francia expresa solidaridad a Rusia con motivo del quinto aniversario del atentado en Beslán (república rusa de Osetia del Norte), lamentando el aumento de la violencia en el Cáucaso del Norte, en particular, los asesinatos de activistas de derechos humanos, dice un comunicado emitido hoy por la cancillería francesa.

"Pasados cinco años desde la tragedia que costó la vida a muchos niños y maestros de la escuela de Beslán, Francia quisiera subrayar su solidaridad con el pueblo ruso con motivo de ese triste aniversario", se señala en ese documento que fue difundido en rueda de prensa en París.

Los terroristas tomaron la escuela Nº1 de Beslán el 1 de septiembre de 2004 y retuvieron a más de un millar de rehenes hasta el 3 de septiembre. En atentado murieron 334 personas, incluidos 186 niños. El viernes pasado, 16 alumnos de Beslán rindieron homenaje en París a sus compañeros que perdieron la vida en aquel baño de sangre.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia informó estar siguiendo atentamente el desarrollo de la situación en el Cáucaso del Norte, señalando que los últimos tres meses allí se observa el aumento de la violencia, con víctimas mortales entre la población civil y defensores de derechos humanos.

La cancillería francesa condenó decididamente en julio pasado el asesinato de la funcionaria del Centro Memorial, de defensa de derechos humanos, Natalia Estemírova, cometido en la república rusa de Ingushetia.

El canciller francés Bernard Kouchner, el intervenir el viernes pasado en la XVII Conferencia de Embajadores celebrada en Francia, declaró que "no se puede aguantar más los asesinatos de defensores de derechos humanos en Chechenia".

El 18 de agosto de este año, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia condenó el atentado cometido en Nazrán, Ingushetia, con un saldo de 20 muertos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente bielorruso declara que Minsk está interesado en crear unión aduanera de tres países




Minsk, 2 de septiembre, RIA Novosti. Minsk está interesado en instituir la unión aduanera tripartita, de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, declaró hoy el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, que realiza un viaje por regiones de su país.

"A nivel de declaraciones, todo avanza bien en la creación de la unión aduanera. Si nos resulta lo que pretendemos, será perfecto, incluso sin el ingreso de momento en la Organización Mundial de Comercio (OMC)", cita la agencia bielorrusa BELTA las palabras del presidente.

Los jefes de Gobierno de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán declararon en junio de 2009 que sus países ingresarían en la OMC como un espacio aduanero común. Más tarde, acordaron formar un grupo de negociadores sobre la adhesión a la OMC, encabezado por el director del departamento de negociaciones del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Medvédkov.

El vicepresidente del Gobierno de Rusia, Ígor Shuválov, explicó a los periodistas en agosto último que dicho grupo se encargará de negociar el ingreso en la OMC de la unión aduanera en cuestión, así como de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, en condiciones aceptables que deben coordinarse.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Esposa del futuro primer ministro nipón escribió que viajó mentalmente a Venus en compañía de extraterrestres




Moscú, 2 de septiembre, RIA Novosti. La esposa del futuro primer ministro del Japón, Yukio Hatoyama, afirmó en su libro que hizo un vuelo mental a Venus acompañada de extaterrestres, informó hoy la agencia Reuters.

"Mientras mi cuerpo dormía, me pareció que mi alma viajó a Venus en un ovnis triangular. Fue un lugar muy bello, de mucho verdor", escribe Miyuki Hatoyama, esposa del futuro primer ministro.

La señora Miyuki dice que al despertar refirió lo sucedido a su ex marido (de quien se divorció más tarde, a mediados de la década del 70), pero el hombre contestó que simplemente era un sueño, por lo visto.

Miyuki señala que su actual esposo, Yukio, tiene una mentalidad completamente distinta y en el lugar de su ex marido habrá dicho: "¡Es estupendo!"

El libro "Cosas muy extrañas con que choqué", donde esa mujer de 66 años describe su viaje extraterrestre de hace 20 años, fue publicado en 2008.

El interés hacia esa obra aumentó luego que el Partido Democrático del Japón, dirigido por Yukio Hatoyama, ganó las elecciones a la cámara baja del parlamento el 30 de agosto pasado, obteniendo 308 mandatos de los 480. Las elecciones del nuevo primer ministro del "país del sol naciente" se celebrarán el 16 de septiembre. Se espera que Hatoyama logre ocupar ese puesto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ankara pedirá a Tbilisi revisar la condena dictada contra el capitán del petrolero turco



Ankara, 2 de septiembre, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, viajará la próxima semana a Tbilisi, capital de Georgia, para pedir a las autoridades georgianas revisar la condena dictada contra el capitán del petrolero turco Buket sorprendido por guardacostas georgianos en aguas de Abjasia, comunicaron hoy fuentes diplomáticas turcas.

El ciudadano turco Mehmet Joshkun Ozturk, capitán del petrolero, fue condenado el lunes pasado en Georgia a 24 años de cárcel por haber entrado en aguas de Abjasia, con lo cual "violó las leyes aduaneras y las reglas de entrada en territorio ocupado", según comentó el Ministerio georgiano del Interior.

El petrolero Buket, bajo bandera panameña y con marineros turcos y azerbaiyanos, transportaba gasolina y fue interceptado por guardacostas georgianos el 16 de agosto pasado.

Georgia considera a Abjasia su territorio y califica como delito el transporte de cargas por vía marítima a esa república sin el permiso de las autoridades georgianas.En lo que va de año, los guardacostas georgianos han capturado 23 barcos por distintas infracciones incluida la "violación de las reglas de entrada en aguas de los territorios ocupados".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidentes de Rusia y de la India tratarán en Moscú la cooperación en los sectores económico, energético y espacial





Moscú, 2 de septiembre, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de la India sostendrán el 3 de septiembre en Moscú conversaciones en las que tratarán la cooperación en los sectores económico, energético y espacial, informó hoy una fuente del Kremlin.

La presidenta de la India, Pratibha Patil, inició hoy una visita de cuatro días a Rusia por invitación de su homólogo ruso Dmitri Medvédev. El programa de la visita incluye conversaciones con dirigentes rusos y un viaje a San Petersburgo donde ha sido organizado un amplio programa cultural.

En Moscú, los dos líderes discutirán el 3 de septiembre un amplio abanico de cuestiones de mutuo interés incluida la cooperación económico-comercial, la exploración conjunta del espacio y la interacción en el sector de energía nuclear.

Las partes asimismo repasarán la agenda internacional y regional.

También mañana, Pratibha Patil y Dmitri Medvédev asistirán a un concierto de danzantes indios en el Teatro Bolshói de Moscú.


]Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: China presentará sus nuevos misiles balísticos dentro de un mes

DEMOSTENES: China presentará sus nuevos misiles balísticos dentro de un mes

CSS-X-10 (DF-41)

Country: People's Republic of China
Alternate Name: DF-41
Class: ICBM
Basing: Silo based, road/rail mobile
Length: 21.00 m
Diameter: 2.25 m
Launch Weight: 80000 kg
Payload: Single warhead or 6 to 10 MIRV, 2500kg
Warhead: Nuclear single 1 MT or MIRV with selectable 20, 90, 150 kT
Propulsion: 3-stage solid
Range: 12000-14000 km
Status:


Development


China presentará sus nuevos misiles balísticos dentro de un mes




Pekín, 2 de septiembre, RIA Novosti. China presentará cinco misiles de nuevos modelos en desfile militar en homenaje al 60º aniversario del país que tendrá lugar en Pekín el 1 de octubre próximo, informaron fuentes del Ejército Popular de Liberación de China.

Según las fuentes, citadas hoy por el diario chino en inglés Global times, se exhibirán al público, en particular, el cohete balístico de combustible sólido CSS-X-10 y el cohete Jl-2 lanzado desde submarinos. Ambos misiles, provistos de cargas nucleares, tienen alcance de hasta 8.000 kilómetros.

Las fuentes precisaron que los nuevos cohetes se emplearán para asestar un golpe de represalia en caso de un ataque nuclear contra China.

"Cualquier país que ose atacar a China debe estar preparado para recibir un castigo ineludible", destacaron las fuentes.

Al propio tiempo, las fuentes indicaron que el desfile próximo "no será una ostentación de fuerza" sino una "muestra de orgullo nacional" y de capacidad de defenderse de los enemigos hipotéticos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Minsk buscará suministradores de energía alternativos a los rusos



Minsk, 2 de septiembre, RIA Novosti. Bielorrusia está interesada en desarrollar vías de suministro y tránsito de energía alternativas a las rusas, declaró hoy el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, citado por la agencia nacional BELTA.

"No podemos permitirnos depender sólo de un suministrador, por ejemplo, de Rusia. Además, tuvimos problemas, al vernos en tal situación", dijo.

El aumento de los precios de hidrocarburos en 2007 provocó un conflicto entre Bielorrusia y Rusia. Minsk anunció la intención de desarrollar contactos con Occidente.

A pesar de que los precios de los agentes energéticos rusos subieron, Bielorrusia los sigue adquiriendo más barato que otros países.

"De momento nos conviene recibir hidrocarburos de la Federación Rusa. Pero ya hoy día debemos buscar nuevas vías, por si esos envíos resultan desventajosos para nosotros. La diversificación de los suministros de agentes energéticos es una práctica normal para cualquier Estado", señaló Lukashenko.

Minsk estudia, en particular, la propuesta de Kiev de participar en la construcción del oleoducto Odesa-Brodi-Plock (Polonia).

El presidente bielorruso mencionó tambiéncomo una alternativa los suministros desde Venezuela, dijo que puede resultar prometedor el desarrollo de proyectos de tránsito con los países bálticos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Caza Su-27 bielorruso siniestrado en Polonia voló con viento contrario



Moscú, 2 de septiembre, RIA Novosti. El caza Su-27 de la Fuerza Aérea de Bielorrusia siniestrado el pasado 30 de agosto durante una exhibición en la ciudad polaca de Radom voló con viento contrario revelaron conversaciones difundidas en internet entre el controlador aéreo y los dos pilotos del caza que murieron en el accidente.

La grabación de las conversaciones de 11 minutos de duración difundida desde ayer en un web bieloruso indican que el controlador aéreo advirtió a los pilotos del caza de condiciones de viento desfavorable durante maniobras de acrobacia aérea.

Controlador: Arranquen

Piloto: Entendido

Controlador: La frontera será de 1.400 ó 1.500 metros. En su zona hay una bolsa negra volando, a unos 50 metros, se está acercando a la pista y tengan cuidado... Habrá viento contrario todo el tiempo y se los llevará de las tribunas hacia atrás, por eso deberán precisar su posición tras ejecutar las figuras...

Piloto: Entendido (despegaron)

Controlador: En los 150 vayan subiendo... ¿Acaso están subiendo? ¡Suban! ¡Suban! ¿Pero adónde vas? (grabación poco legible) ¡Catapúltate! ¡¡Catapúltate!!

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia no ha hecho comentarios sobre las conversaciones entre los pilotos y el controlador aparecidas en internet.

El caza bielorrusa ejecutaban figuras de acrobacia aérea y repentinamente empezó a perder altura repentinamente y cayó a unos cien metros de varios edificios residenciales.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia comentó que los pilotos rehusaron catapultarse para desviar el avión de la localidad y evitar consecuencias más graves a costa de su propia vida.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Sur estudia comprar licencia rusa para el propulsor de su cohete







Moscú, 2 de septiembre, RIA Novosti. Corea del Sur estudia comprar a Rusia la licencia para la producción del propulsor que instalaría en su cohete portador KSLV, comunicó hoy el director general de la empresa rusa Energomash, Dmitri Pajómov.

"Según datos que disponemos, Corea del Sur está interesada en que Rusia construya el propulsor para luego negociar la compra de la licencia de su producción en el territorio surcoreano", precisó Pajómov.

Recordó que Energomash suministra propulsores RD-180 para los lanzadores estadounidenses Atlas y que Corea del Sur también estudiaría esa forma de cooperación.

"Porque la licencia podremos venderla únicamente si los gobiernos ruso y surcoreano firman la respectiva disposición", explicó Pajómov.

el pasado mes de agosto, Corea del Sur lanzó su cohete KSLV equipado con propulsor de primera etapa desarrollado por Energomash. Aunque el cohete no consiguió colocar en órbita el satélite que llevaba, el propulsor ruso confirmó todas sus características y prestaciones.

"No recibimos ningunas quejas del propulsor, que funcionó bien y pueden confirmarlo los datos telemétricos", apuntó el director general de Energomash.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica dice que Irán no está cerca de crear armamento nuclear





Moscú, 2 de septiembre, RIA Novosti. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, declaró que no existen pruebas de que Irán está cerca de crear armamento nuclear y que se exagera la amenza que supone el programa nuclear del país persa.

"No hay que temer que mañana nos despertaremos y Teherán ya tendrá armas nucleares, pues no hay hechos que confirman esa idea", expresó el jefe del OIEA en una entrevista con la revista científica y de ciencias políticas estadounidense The Bulletin of the Atomic Scientists.

Añadió que se exagera la amenaza que pueda tener el programa nuclear iraní nuclear iraní, aunque reconoció que hay muchas inquietudes sobre las futuras intenciones de Teherán y que por lo tanto, el gobierno iraní debe ser más transparente en cuanto a su programa nuclear.

A principios de abril, el Grupo de los Seis países mediadores para el problema nuclear iraní (Alemania, EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia) propuso a Irán volver a las conversaciones y discutir el programa nuclear. Los líderes del G-8, que se habían reunido a primeros de julio, exhortaron a Teherán a hacerlo antes de septiembre.

EEUU y algunos otros países sospechan que Irán esté desarrollando armas nucleares bajo la cobertura de su programa de uso pacífico del átomo. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer las necesidades energéticas del país.

El martes pasado, el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional y principal negociador iraní para la cuestión nuclear, Said Jalili, declaró que Irán ya tenía preparadas las propuestas sobre el programa nuclear y estaba dispuesto a reanudar el diálogo con las principales potencias mundiales.

Por su parte, el experto ruso Vladímir Sazhin del Instituto de Orientalismo (Academia de Ciencias de Rusia) comentó a RIA Novosti que Irán quiere continuar su programa nuclear pero desearía evitar las críticas y la presión de la comunidad internacional.

"El Grupo de los Seis difiere sobre las vías para resolver el problema nuclear iraní pero coincide en que Irán no debe convertirse en potencia nuclear, o sea, sólo hay diferencias en el plano táctico pero no estratégico", dijo Sazhin.

Refiriéndose a la postura de Rusia, declaró que se pronuncia por la solución negociada del problema nuclear iraní sin la aplicación de sanciones adicionales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


British Petroleum descubre ‘gigantesco’ campo petrolero en golfo de México



Moscú, 2 de septiembre, RIA Novosti. El coloso energético British Petroleum (BP) anunció hoy el hallazgo de un "gigantesco" campo petrolero en el golfo de México.

El nuevo pozo petrolero, Tiber, está situado en el bloque Keathley Canyon 102, a una distancia de aproximadamente 400 kilómetros al sureste de la ciudad estadounidense de Houston.

Se encuentra a unos 1.685 metros bajo la superficie del agua, lo que le convierte en uno de los pozos más profundos perforados hasta la fecha.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Abjasia ordena destruir buques georgianos que violen frontera marítima



Moscú, 2 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, ordenó a la Armada "destruir los buques georgianos que violen la frontera marítima de Abjasia, informó hoy la emisora Ejo Moskvi.

Bagapsh atribuyó esta decisión a "los continuos actos de piratería por parte de Georgia" y subrayó que "las fuerzas navales de Rusia no se verán implicadas en la solución de este problema".

Comparó a "piratas georgianos" con "los de Somalia" y dijo que su actuación debe implicar "una respuesta adecuada".

En lo que va de este año, guardacostas georgianos arrestaron 23 barcos por "infringir el reglamento de entrada en las aguas de territorios ocupados", término que Georgia aplica a Abjasia y Osetia del Sur desde que Moscú reconoció en agosto de 2008 la independencia de ambas repúblicas, antiguas autonomías georgianas.

El ministro georgiano para Asuntos de Reintegración, Temuri Yakobashvili, entrevistado telefónicamente por RIA Novosti, señaló que Abjasia "carece de recursos técnicos para la destrucción de navíos" y calificó de "bluff preelectoral" las declaraciones de Bagapsh. Georgia mantendrá el control sobre sus aguas territoriales y seguirá deteniendo a los infractores, aseguró


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)