jueves, 3 de septiembre de 2009

Corea del Norte, a un paso de conseguir la bomba atómica


Pyongyang anuncia que ha completado con éxito la fase de enriquecimiento de uranio

Corea del Norte ha entrado en la fase final del proceso de enriquecimiento de uranio, paso previo necesario para construir la bomba atómica, ha informado la agencia oficial KCNA. "Hemos llevado a cabo con éxito el experimento de enriquecer uranio y hemos comenzado la última fase", ha indicado la KCNA, citada por la agencia surcoreana Yonhap.

Si se confirma, este movimiento supondría un nuevo desafío a las presiones ejercidas por la comunidad internacional para que Pyongyang abandone sus trabajos nucleares. Naciones Unidas sigue muy de cerca los movimientos norcoreanos después de que el pasado mayo le impusiera duras sanciones por su último test nuclear.

El régimen norcoreano, según la agencia oficial, está ahora preparado tanto para el diálogo como para afrontar nuevas sanciones. El ministro de Defensa de Corea del Sur ya advirtió el pasado mes de junio de que Corea del Norte seguía adelante con sus planes de enriquecimiento de uranio.


Viejo Condor

El País Com (SIC)

GALAXIA ANDRÓMEDA

Posted by Picasa

La estupidez nuestra de cada día. Amén.


Dijo Albert Einstein: Dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana. No estoy seguro acerca del universo.

En la contraportada de su libro The Power of Stupidity, Giancarlo Livraghi anota los siguientes conceptos:

La estupidez es la fuerza destructiva más grande en la historia de la humanidad.

No puede ser totalmente derrotada. Pero podemos hacer mucho para reducir su daño y controlar su poder.

Cuánto más la entendamos, más podremos eludir y prevenir sus atroces efectos.

Pocos días atrás en La estupidez es democrática http://www.voltairenet.org/article1... abundamos en sugestivas cuanto que sugerentes consideraciones del autor italiano de quien tomamos prestado algunas partes del capítulo 9, Tres Corolarios (op. cit. http://gandalf.it):

“Tengo una señal de esperanza con cierta frecuencia, he detectado cuan estúpido soy (o he sido). Esto indica que no soy completamente estúpido.

Primer corolario:

En cada uno de nosotros hay un factor de estupidez, que es mucho más grande de lo que suponemos.

Segundo corolario:

Cuando la estupidez de una persona se combina con la estupidez de otros, el impacto crece geométricamente –i.e., por multiplicación, no por suma- más allá de los factores individuales de la estupidez.

Tercer corolario:

La combinación de inteligencia entre personas diferentes es mucho más dificil que la combinación de la estupidez.”

Anota Livraghi, al final de este capítulo:

“Las comunidades con un notable factor de inteligencia están capacitadas para una supervivencia de largo plazo, pero para que esto ocurra es imprescindible evitar los potencialmente devastadores impactos que tiene la estupidez compartida, que, desafortunadamente causa más daño a las personas no estúpidas antes de auto-destruirse.

Otro elemento destructivo de la ecuación es que (como veremos en el capítulo 10) la maquinaria del poder tiende a poner en lo más alto de la pirámide a gente que se cuida de sí misma (y del interés de grupos minoritarios) y desdeña el buen vivir del resto; y aquéllos, a su turno, tienden a proteger la estupidez y ponen toda clase de escollos al funcionamiento de la inteligencia como debiera ser.

Mientras que la influencia de la estupidez es peligrosa e insidiosa en todas sus formas, mucho más daño causa la estupidez del poder.”

Afirma de este libro, con no poca razón en sus palabras iniciales, Andrea Monti:

“I’m sure you –the reader- will be magnetized by the beauty of this unusual contribution to the understanding of Human Nature”.

Viejo Condor

Voltaire net.org (SIC)

Herbert Mujica Rojas




Andrómeda, la galaxia caníbal

Andrómeda

Andrómeda se ha expandido devorando a galaxias enanas vecinas.

Se sospechaba desde hace tiempo, pero ahora los astrónomos lograron confirmarlo: la enorme galaxia Andrómeda se ha expandido devorando a estrellas de las pequeñas galaxias vecinas.

Un equipo internacional de científicos descubrió lo que dice son "restos" de galaxias enanas vecinas destruidas e incorporadas a Andrómeda.

El equipo de astrónomos del Sondeo Arqueológicio de Andrómeda -que publican su investigación en la revista Nature- logró obtener imágenes detalladas del evento que ocurrió a unos 2,3 millones de años luz de la Tierra.

Desde hace décadas se sospecha que las galaxias se consumen entre sí y que Andrómeda devoraba a las galaxias enanas que se acercaban demasiado.

Pero ahora por primera vez los astrónomos lograron trazar en detalle el mapa de la enorme galaxia y descubrieron dentro de ésta a estrellas que no pudieron haberse formado allí.

Tal como explicó a la BBC Pauline Barmby, astrónoma de la Universidad de Western Ontario, Canadá, y quien participó en el estudio, el patrón de las órbitas de las estrellas pueden revelar su origen.

"Andrómeda está tan cerca de nosotros que pudimos trazar el mapa de todas sus estrellas" explica.

"Y cuando vimos una especie de estrellas agrupadas con la misma órbita pudimos saber que éstas no pertenecían a ese sitio".

Se trataba, dicen los astrónomos, de decenas de miles de soles formando pequeñas galaxias y cayendo en una galaxia espiral enorme como Andrómeda.

Modelo jerárquico

Los astrónomos utilizaron el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii para trazar las inmensas fuerzas gravitaciones que se están devorando a la pequeña galaxia Traingulum cuando orbita lentamente a la gigantesca espiral.

Las imágenes que lograron captar muestran por primera vez las fuerzas de marea e interacciones que provocan que una galaxia devore lentamente a las estrellas y gases cósmicos de otra galaxia.

Andrómeda está tan cerca de nosotros que pudimos trazar el mapa de todas sus estrellas. Y cuando vimos una especie de estrellas agrupadas con la misma órbita pudimos saber que éstas no pertenecían a ese sitio

Pauline Barmby

La investigación apoya al llamado "modelo jerárquico" de formación de galaxias.

Este modelo predice que las galaxias más grandes estén rodeadas de reliquias o galaxias más pequeñas que ya consumieron totalmente o han comenzado a digerir.

Andrómeda es la galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea y tal como señalan los científicos, continúa expandiéndose.

Los astrónomos pudieron observar también una "corriente de estrellas" de una galaxia vecina llamada Triangulum "extendiéndose" hacia Andrómeda.

Fusión galáctica

El doctor Scott Chapman, profesor de astrofísica del Instituto de Astronomúa de la Universidad de Cambridge, que también participó en la investigación explica que "eventualmente estas dos galaxias terminarán fusionándose completamente".

"Y parece irónico que la formación y la destrucción de galaxias sean eventos tan unidos".

Y ahora Andrómeda parece perseguir un banquete más grande. La gigantesca galaxia se acerca a nosotros -a la Vía Láctea- a gran velocidad.

"Sí está cada vez más cerca y eventualmente habrá una explosión colosal de Andrómeda con nuestra galaxia" dice Scott Chapman.

"Pero -igual que como ocurrió en este evente- el principal efecto de esa explosión será el desplazamiento de estrellas entre ambas galaxias para eventualmente formar una sola galaxia con la formación de muchas estrellas nuevas".

"Quizás podría ser motivo de preocupación pero el evento es todavía demasiado lejano, a miles de millones de años", expresa el científico.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Intereses de Rusia y Libia podrían chocar en Ucrania.


Los intereses de Moscú y Trípoli podrían chocar próximamente en Ucrania, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta al recordar que Rusia y Libia aspiran a comprar este mes la planta OPZ, importante productora ucraniana de amoníaco, carbamida y abonos nitrogenados.

Situada cerca de Odessa, a orillas del mar Negro, y especializada en el transbordo de productos químicos exportados desde países postsoviéticos, esta empresa es una de las últimas en Ucrania que todavía quedan en las manos del Estado a pesar de su gran atractivo comercial. Hubo varios intentos de privatizarla en los últimos seis años pero los concursos correspondientes siempre se desconvocaron a última hora.

En primavera pasada, cuando la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko viajó a Trípoli, y en verano, cuando su homólogo libio cumplió una visita de respuesta a Kiev, se supo que a Libia le interesa la adquisición de OPZ. A cambio, Trípoli se ofreció para financiar la construcción de una moderna refinería petrolera de gran potencia en el territorio de Ucrania.

Algunos expertos señalan que este proyecto podría debilitar a las refinerías ya existentes en Ucrania, controladas desde hace tiempo por empresas rusas. También va a provocar el descontento de aquellas compañías rusas que explotan el oleoducto Odessa-Brody para trasegar el crudo en el sentido inverso, del oeste al sur de Ucrania, puesto que los proyectos de cooperación energética entre Kiev y Trípoli implican el relanzamiento de esta tubería en la dirección proyectada originalmente.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, al reunirse con Timoshenko el pasado martes en la ciudad polaca de Gdansk, reafirmó el interés de empresas rusas por la compra de OPZ y aseguró que Moscú no impondrá multas a Kiev aunque la parte ucraniana reduzca a la mitad el volumen del gas que se comprometió a importar de Rusia en 2010. Por su parte, Timoshenko prometió no aumentar las tarifas por el transporte del combustible ruso a Europa a través del territorio ucraniano.

Observadores locales resaltan que son acuerdos meramente verbales, por lo que no se descartan nuevas discrepancias entre Moscú y Kiev en materia del gas, especialmente, habida cuenta de que el grupo ruso Gazprom ganaría cinco mil millones de dólares menos, si Ucrania bajase efectivamente el volumen de importación. A juicio de expertos, Moscú va a defender sus propios intereses sin hacer regalos a Timoshenko u otros políticos que disputarán la presidencia de Ucrania en las elecciones de enero próximo.

Por tanto, las nuevas negociaciones entre Putin y Timoshenko, a celebrarse el próximo mes de octubre en la ciudad ucraniana de Járkov, parecen ahora impredecibles: pueden de igual manera resultar un éxito espectacular, que ayudaría a la actual primera ministra de Ucrania a ganar los comicios presidenciales, o derivar en un sonado fracaso que reforzaría a sus rivales.

Timoshenko se desplazó de Gdansk a Trípoli para asistir a la celebración del 40 aniversario de la revolución en Libia y negociar diversos proyectos de cooperación con el líder de este país, Muamar Al Gadafi. Expertos ucranianos señalan en este contexto que Timoshenko podría aprovechar los proyectos libios como una especie de salida de emergencia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nezavisimaya Gazeta


Rusia inicia nueva etapa de reforma militar





Rusia procedió a una nueva etapa de la reforma militar, escribe hoy Gazeta.Ru al comentar la decisión de supeditar la Flota del mar Negro y la Flotilla del Caspio, en calidad de comandos operativos navales, al jefe del Distrito Militar del Cáucaso Norte.

Entre los distritos militares de Rusia es el único que tiene experiencia combativa, así que el control sobre una flota cuyos barcos participaron en la guerra contra Georgia, en agosto de 2008, podría serle de ayuda, opina Pável Felgengauer, experto en temas militares.

La creación de un sistema de comandos operativos, en su opinión, es la quintaesencia de la reforma militar concebida por Anatoli Serdiukov, ministro ruso de Defensa. Se toma como modelo el Ejército estadounidense que admite la presencia de componentes muy variadas al frente de comandos operativos interarma.

Ya se usa el mismo esquema en la provincia de Kaliningrado, exclave ruso situado a orillas del mar Báltico, entre Polonia y Lituania. La Flota del Báltico controla en este caso un grupo de tropas que incluye, además de la componente naval, fuerzas terrestres y guardacostas, aviación embarcada y sistemas de defensa antiaérea.

Felgengauer niega que la novedad sea atribuible al eventual traslado de la Flota del Mar Negro desde el puerto ucraniano de Sebastopol al ruso de Novorossiysk, donde se planea construir una base naval para 2016.

"En los círculos militares hay cierto consenso acerca de que la Flota debe permanecer en Sebastopol, así que Rusia procurará que Ucrania prolongue el plazo del arriendo que expira en 2017", declaró el experto.

Al mismo tiempo, subrayó que la Flota en Sebastopol resulta "completamente indefensa" ante ataques terrestres, por lo cual Rusia se vio obligada a hundir sus barcos durante la Guerra de Crimea, en el siglo XIX, y evacuarlos durante la Segunda Guerra Mundial. "Si Rusia se propone defender esta ciudad, va a necesitar alguna base externa", dijo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gazeta.Ru



Proyecto georgiano de resolución de la ONU sobre refugiados es contraproducente, afirma cancillería rusa



Moscú, 3 de septiembre, RIA Novosti. El proyecto de resolución sobre la situación de los refugiados y desplazados de Abjasia y Osetia del Sur, que Georgia presentará en la sesión ordinaria de la Asamblea General de la ONU, es contraproducente, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Valoramos como contraproducente la iniciativa georgiana, en primer lugar, desde el punto de vista de la perspectiva de arreglo de los problemas, lo que supuestamente pretende lograr ese documento.

Para la parte rusa es obvio que Tibilisi aviva ese viejo problema humanitario con fines coyunturales, sin preocuparse de verdad sobre los destinos de miles de georgianos, abjasos, osetios y ciudaanos de otras nacionalidades, que sufrieron a causa de la política aventurera de los dirigentes georgianos", dijo.

El proyecto de resolución se titula "De la situación de los refugiados y desplazados de Abjasia, Georgia, y de la región de Tsjinvali de Osetia del Sur, Georgia", según datos de la agencia Novosti-Georgia. La cancillería georgiana realiza consultas con diplomáticos extranjeros respecto al texto de ese documento que no fue publicado.

Nesterenko señaló asimismo que el proyecto georgiano desprecia la realidad, porque no considera el surgimiento de dos nuevas repúblicas en Transcaucasia (Abjasia y Osetia del Sur, reconocidas por Rusia).

Al mismo tiempo el portavoz dijo que Rusia está dispuesta a cooperar en espíritu constructivo con todas las partes interesadas en comunicar un carácter equilibrado a ese documento, en hacer que la resolución refleje los cambios geopolíticos operados en la región y contribuya a mejorar realmente la situación de los desplazados y refugiados.

La próxima sesión de la Asamblea General de la ONU se inaugurará en Nueva York el 15 de septiembre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La ISS se queda donde está


La NASA no cree necesario modificar su órbita porque el trozo del cohete que la amenazaba es muy grande

Los especialistas de la NASA han decidido finalmente que no es necesario modificar la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS), ya que el fragmento de "basura espacial" que la amenazaba es muy grande y lo pueden seguir desde la Tierra con mucha precisión. Así, la estación se quedará a 354 kilómetros sobre nuestras cabezas.

En concreto, lo que amenazaba al proyecto internacional era un pedazo proviene de un cohete europeo Ariane 5, lanzado hace tres años y que el viernes puede pasar a tres kilómetros de la estación.

"El momento de mayor proximidad de la ISS con el trozo de basura se producirá sobre 19.00 de Moscú (15.00 GMT) de mañana viernes", ha dicho un alto cargo del sector a la agencia oficial rusa Itar-Tass. Los expertos han estudiado minuciosamente la trayectoria del fragmento para, en caso de necesidad, modificar la órbita de la plataforma y "evitar un proximidad peligrosa".

"Si es necesario realizar alguna maniobra, ésta se hará con ayuda de los propulsores del transbordador [el Discovery] que actualmente está acoplado la Estación", ha añadido.


Viejo Condor

El País.com (SIC)

La ONU advierte de que el Ártico podría quedarse sin hielo en 2030


Ban Ki-moon alerta de que la zona se está calentando más que cualquier otro lugar.- La supervivencia de las especies depende del acuerdo sobre el cambio climático, añade un experto

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido hoy de que "el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra" y "podría quedarse sin hielo para 2030". Tras visitar en los últimos días la base internacional de Ny Ålesund (Noruega), donde ha observado el impacto del cambio climático sobre el Ártico, Ban ha llegado a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial sobre el Clima. En el mismo foro, el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha ido más allá y ha advertido de que la supervivencia de las especies, incluida la huEn un discurso ante más de un millar de participantes en este foro, Ban ha instado a los Gobiernos a lograr en la conferencia internacional sobre cambio climático prevista para diciembre próximo en Copenhague un acuerdo que permita "profundos recortes en las emisiones" de gases contaminantes. Reconoce, en ese sentido, que esas negociaciones van con retraso: "solo quedan 15 días de negociaciones, quince días para resolver algunos de los asuntos más complejos", señala.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente del IPCC. Rajendra Pachauri ha afirmado que la supervivencia de las especies, incluida la humana, depende de un acuerdo sobre cambio climático que permita estabilizar la temperatura media del planeta. Ante el mismo amplio foro que Ban, Pachauri ha asegurado que el mundo cometerá "un gran error" si no utiliza la oportunidad que ofrece la próxima conferencia sobre cambio climático de Copenhague en diciembre. "Nuestra supervivencia, la de nuestros hijos y nietos, así como de todas las especies, depende de ello", ha advertido. Y ha pedido a los Gobiernos que adopten un acuerdo que "signifique un verdadero cambio" en la conferencia de Copenhague y los ha instado a dejar de lado consideraciones e intereses políticos para actuar guiados por el beneficio común.


Viejo Condor

El País Com (SIC)

Experto ruso considera difícil y estéril elaborar nueva concepción para la OTAN



Moscú, 3 de septiembre, RIA Novosti. Fiódor Lukiánov, director de la revista Rusia en la política global, dijo hoy a RIA Novosti que elaborar una nueva concepción de la OTAN, es una tarea difícil de cumplir.

Al comentar la creación del llamado "grupo de sabios" encabezado por la ex secretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright, el analista expresó que "El reto más serio consiste en que nadie sabe cuáles son los objetivos principales que debe plantearse la OTAN. La Alianza ya no tiene tareas a cumplir, porque se hizo realidad aquello en aras de lo cual fue fundada: la Unión Soviética dejó de existir".

Los intentos de adaptar la OTAN a la nueva situación en el mundo resultan ineficaces, porque la Alianza es una organización regional, mientras los nuevos retos tienen un carácter global, señaló Lukiánov.

Se sostienen continuos debates sobre la nueva concepción de la OTAN, se instituyen nuevos grupos, pero nadie logra formular nada explícitamente, subrayó.

Albright y otros "sabios" tienen una mentalidad de la época de la OTAN y no serán capaces de adoptar medidas para transformar radicalmente la Alianza, enfatizó el director de Rusia en la política global.

El experto señaló que Rusia dejó de ser adversaria de la OTAN, pero tampoco es su aliada.

"Cuesta trabajo imaginar que en una perspectiva previsible Rusia ingrese en la OTAN o empiece a asumir compromisos de aliado", dijo el experto.

Añadió que se podría empezar por edificar una nueva arquitectura de seguridad, de la que habló el presidente ruso Dmitri Medvédev, donde la OTAN sería uno de los elementos, sin funciones dirigentes.

"Si esto no se logra, permanecerá la relación actual de confrontación simbólica entre Rusia y la OTAN, con elementos de cooperación en algunos ámbitos y vacío en otros aspectos", subrayó Lukiánov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia considera real la perspectiva de que Karzai continúe en la presidencia de Afganistán



Moscú, 3 de septiembre, RIA Novosti. Rusia considera que el actual presidente de Afganistán, Hamid Karzai, tiene posibilidades reales de continuar en el poder tras los comicios, declaró hoy el portavoz del Ministerio de asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Valoramos como real la probabilidad de que la actual administración continúe en el poder en Kabul", dijo.

El 20 de agosto, en Afganistán se celebraron las elecciones del presidente y de los diputados de los consejos provinciales. Actualmente, se realiza el conteo de los sufragios. Hasta la fecha se procesaron el 60,4% de los votos. Lidera firmemente el presidente en ejercicio Hamid Karzai con el 47,27%. Luego sigue el doctor Abdullah Abdullah con el 32,57%, según datos de la Comisión Electoral Central de la república.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania reduce a la mitad compras del gas natural ruso


Kíev, 3 de septiembre, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, anunció hoy que su país adquirirá 27-33 mil millones de metros cúbicos del gas ruso en 2010 en vez de 52 mil millones establecidos en el contrato vigente.

"El país comprará 27-33 mil millones de metros cúbicos de gas el año que viene en función de la evolución de la situación económica", dijo Timoshenko en la reunión del gabinete de ministros y agregó que tal acuerdo fue alcanzado durante el reciente encuentro con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, en Polonia.

Al confirmar que Ucrania comprará 33 mil millones de metros cúbicos del gas ruso en 2009, Timoshenko destacó que "no se aplicarán sanciones algunas" por el incumplimiento del contrato suscrito con Gazprom.

Los acuerdos sobre suministros de gas a Ucrania y sobre su trasiego a Europa a través del territorio ucraniano fueron firmados en Moscú el 19 de enero pasado en presencia de los jefes de Gobierno de Ucrania y Rusia, Yulia Timoshenko y Vladímir Putin, tras otra "crisis del gas" entre los dos países que cortó por casi tres semanas el envío de combustible a consumidores europeos.

En virtud del contrato hasta 2019, suscrito entre Naftogaz de Ucrania y el consorcio ruso Gazprom, Ucrania debe adquirir 40 mil millones de metros cúbicos de gas en 2009 y 52 mil millones, a partir de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Representantes de EEUU y de Corea del Norte llegan a China para consultas sobre temática nuclear




Moscú, 3 de septiembre, RIA Novosti. Representantes de EEUU y de Corea del Norte en las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana llegaron hoy a China donde sostendrán consultas con diplomáticos de ese país, comunicó la portavoz de la cancillería china Jiang Yu citada por la agencia Xinhua.

"Llegaron el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, quien encabeza la delegación norcoreana en las conversaciones, y el representante especial de EEUU, Steven Bosworth", informó la portavoz.

Kim Kye Gwan permanecerá en China hasta el fin de semana y se reunirá con el vicecanciller chino Wu Dawei, con quien tratará sobre la desnuclearización de la península de Corea.

El representante estadounidense permanecerá en Pekín dos días y abordará el mismo tema con el titular chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y con su adjunto Wu Dawei.

Seguidamente, Bosworth partirá a Seúl donde se reunirá con diplomáticos de Corea del Sur y de Rusia, y el domingo, continuará sus consultas en Tokio.

Las fuentes chinas no informan si los negociadores estadounidense y norcoreano planean reunirse.

Los seis participantes en las conversaciones nucleares -China, Rusia, EEUU, Japón y las dos Coreas- reiteraron en septiembre de 2005 su interés en plasmar en realidad la idea de la desnuclearización de la península coreana. Sin embargo, Corea del Norte anunció en abril pasado que abandonaba el proceso negociador y en mayo efectuó una segunda prueba nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cancillería de Rusia confirma negociaciones con Arabia Saudita sobre cooperación técnico-militar


Moscú, 3 de septiembre, RIA Novosti. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, confirmó hoy que Rusia y Arabia Saudí sostienen conversaciones sobre cooperación técnico-militar, pero se negó a revelar cifras concretas de posibles contratos sobre venta de armas.

A la solicitud de comentar informaciones de prensa de que Arabia Saudí puede adquirir en Rusia material de guerra por 2.000 millones de dólares, el diplomático dijo que la cooperación técnico-militar responde a los intereses de Rusia y Arabia Saudí y no contradice los compromisos internacionales asumidos por ambos Estados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

París confirma el interés de Rusia de adquirir portahelicópteros de la clase Mistral



Moscú, 3 de septiembre, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Francia confirmó hoy el interés de Rusia de comprar un portahelicópteros de asalto anfibio de la clase Mistral, declaró el portavoz del ministerio, Laurent Teisseire.

"Rusia muestra interés por el portahelicópteros de la clase Mistral y la solicitud hecha por la parte rusa tiene por ahora un carácter general", comunicó Teisseire citado por la agencia France Presse.

El Jefe del Estado Mayor ruso, Nikolái Makárov, declaró a finales de agosto que Rusia negociaría el respectivo contrato con Francia y que incluso participaría en la construcción conjunta de tres o cuatro buques de ese tipo.

Según Makárov, el portahelicópteros de la clase Mistral permitiría cumplir varias tareas. Por ejemplo, alojar helicópteros de distinta clase y un gran número de tropas, y también podría ser empleado como buque de mando para el estado mayor.

Makárov rehúso comentar cuánto costaría el portahelicópteros y sólo señaló que sería objeto de las conversaciones.

La Armada francesa cuenta actualmente con dos portahelicópteros de esa clase, Mistral y Tonnere. Su precio total alcanza unos 600 millones de euros, según la agencia France Presse.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sonda india fotografía huellas de astronautas estadounidenses en la Luna



Nueva Delhi, 3 de septiembre, RIA Novosti. La sonda lunar Chandrayaan 1 lanzada por la India fotografió las huellas que dejaron astronautas de Estados Unidos en la Luna en 1971, informó hoy Prakash Chohan de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO).

"La sonda fotografió el lugar donde alunizó Apolo 15 y de las huellas que dejó el vehículo lunar utilizado por los astronautas", dijo Chohan citado por el diario The Times of India.

Según el investigador, las fotos prueban que los estadounidenses realmente pisaron la Luna en 1971.

Chandrayaan 1 es la primera sonda lunar india. Fue lanzada en octubre de 2008 y trabajó en la órbita de la Luna durante nueve meses. El 29 de agosto, el aparato transmitió a la Tierra los últimos datos y seguidamente se interrumpió la comunicación.

La sonda funcionó en la órbita lunar 312 días y transmitió misiles de fotos de la superficie de la Luna y datos sobre su composición química cumpliendo en gran parte las tareas asignadas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Moscú advierte que la captura de barcos por Georgia puede provocar un conflicto armado




Moscú, 3 de septiembre, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró hoy que la captura ilegal de barcos practicada por Georgia en aguas de Abjasia puede provocar un serio conflicto armado.

"La práctica de capturar barcos y bloquear la costa de Abjasia viola el derecho marítimo internacional y puede agravar la situación en la región haciendo estallar un serio conflicto armado", expresó el portavoz de la cancillería rusa Andréi Nesterenko.

Señaló que los numerosos casos de captura de barcos de terceros países por guardacostas georgianos frente a las costas de Abjasia es una violación del Convenio del Mar de 1982.

"Abjasia ya ha advertido que los casos de piratería por parte de Georgia tendrán una respuesta adecuada", indicó Nesterenko.

El diplomático señaló que desde la guerra del Cáucaso de agosto de 2008, Tbilisi no ha abandonado los planes de emplear la fuerza para resolver sus conflictos territoriales.

"Todas las posibles consecuencias recaerán sobre la parte georgiana", resumió el portavoz de la cancillería rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mig-31

Posted by Picasa

DEMOSTENES: Rusia reconoce negociaciones con Siria para venta de cazas MiG-31

DEMOSTENES: Rusia reconoce negociaciones con Siria para venta de cazas MiG-31

  • Tipo: interceptor.
  • Longitud: 22,69 m
  • Envergadura: 13,46 m
  • Altura: 6,15 m
  • Superficie alar: 61,6 m²
  • Peso en vacío: 21.820 kg
  • Peso normal al despegue: 41.000 kg
  • Peso máximo al despegue: 46.200 kg
  • Velocidad máxima: 3.000 km/h (a mas de 15.000 m. de altitud)
  • A más de15.000 m. alcanza mach 3
  • A nivel mar: 1.200 km/h.
  • Techo de servicio: 25.000 m.
  • Alcance: 3.300 km.
  • Alcance máximo: 5.000 km. (con tanques externos de combustible)
  • Con reabastecimiento aéreo de combustible: 6.000 km.
  • Radio de combate: 2.720 km.
  • Con tanques externos de combustible: 3.500 km.
  • Con reabastecimiento aéreo de combustible: 4.000 km.
  • Planta motriz: 2x Soloviov D-30F6 @93 kN en seco, 152 kN con postquemador
  • Armamento:

- Cañon: 1x GSh-6-23 cañón de 23 mm con 260 disparos.

- Misiles Aire-aire: R-33, R-37, R-40, R-60, R-73.

- Misil de largo alcance: AA-12, AA-13, AA-9 AMOS.

- Misiles Aire-superficie: KH-31, KH-31R, KH-35U, AS-17, KH-25MP, KH-29T

Rusia reconoce negociaciones con Siria para venta de cazas MiG-31



Moscú, 3 de septiembre, RIA Novosti. Rusia y Siria mantienen las negociaciones sobre la venta al país árabe de cazas interceptores MiG-31E, confirmó el jefe de la Corporación Aeronáutica Unificada (OAK), Alexei Fiodorov en entrevista al diario rusoKommersant, publicada hoy.

De esto modo, la parte rusa reconoció oficialmente por primera vez los planes de vender cazas MiG-31 a Siria, país cuyo arsenal militar es considerado por Israel y varios Estados occidentales como amenaza a la seguridad en Oriente Próximo, escribe el periódico.

"Hace un par de años fueron firmados (con Siria) simultáneamente dos contratos, uno sobre el suministro de MiG-29M y otro sobre la venta de MiG-31. El primer contrato ya se ejecuta, mientras en torno al segundo aún reina incertidumbre", señaló Fiodorov y expresó la esperanza en que "se cumplirá".

Según el jefe de la OAK, "en el momento actual las partes continúan las consultas" sobre el suministro de los cazas MiG-31.

Rusia rechazaba categóricamente hasta el momento los planes de venta a Siria de los cazas mencionados, indica Kommersant.

El MiG-31, caza interceptor de gran autonomía con velocidad máxima de hasta 3.000 km/h, puede llevar misiles "aire-aire" con alcance de más de 100 km. Su antecesor, el MiG-25, se empleó durante el conflicto árabe-israelí de 1971 en misiones de reconocimiento y resultó invulnerable para la defensa antiaérea israelí.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)