martes, 8 de septiembre de 2009

Putín se reunirá con el primer ministro de Francia el 14 de septiembre


Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá con su homólogo francés Francois Fillon el 14 de septiembre, informó hoy la oficina de prensa del Gobierno ruso.

Fillon arribará a Rusia para participar en la conferencia internacional "El Estado contemporáneo y la seguridad global" que se desarrollará en Yaroslavl (norte de la parte central del país).

Anteriormente, la oficina de prensa del Kremlin comunicó que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, sostendrá conversaciones con Fillon y el primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero en Yaroslavl e igual que ellos pronunciará discurso en la conferencia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC

Jefe de ISAF impone ley seca entre oficiales del estado mayor para poner fin a borracheras y escándalos



Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. El jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF), general Stanley McChrystal, prohibió al personal de su estado mayor ingerir bebidas alcohólicas, informó hoy una fuente militar citada por el diario británico Times.

McChrystal implantó la medida después de que el pasado lunes no pudo recibir respuestas concretas por parte de sus subaternos, la mayoría de los cuales estaban indispuestos por haber ingerido alcohol la víspera.

El oficial quería información relacionada con la muerte de civiles a consecuencia de un ataque perpetrado el pasado viernes por aviones de la OTAN en la provincia de Kunduz, al norte de Afganistán.

Anteriormente se informó de que los talibanes atacaron el viernes pasado una columna de apoyo logístico de la OTAN, secuestrando dos camiones cisterna y asesinando a los chóferes.

Cuando los talibanes y unos lugareños empezaron a repartir el combustible, aparecieron aviones de la OTAN y arrojaron bombas.

Como resultado del ataque aéreo, unas cien personas murieron en el acto y decenas fueron mortalmente heridas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Unidades de la Región Militar de Moscú se incorporan a los ejercicios estratégicos Oeste 2009

Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. Unidades de permanente disponibilidad operacional de la Región Militar de Moscú se incorporaron hoy a los ejercicios estratégicos Oeste 2009 que iniciaron Rusia y Bielorrusia, comunicó el Ministerio ruso de Defensa.

"Las tropas de la Región Militar de Moscú que participan en las maniobras fueron puestas en alerta y se incorporaron a los ejercicios Oeste 2009 que iniciaron hoy Rusia y Bielorrusia en el territorio bielorruso", indica el comunicado.

Los ejercicios se desarrollarán hasta el 29 de septiembre bajo el mando conjunto del ministro de Defensa de Bielorrusia y del Jefe del Estado Mayor ruso.

La parte rusa estará representada por tropas de la Región Militar de Moscú y de la Región Militar del Volga y los Urales, las unidades de la Flota del Báltico, el Mando de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea, las Tropas Aerotransportadas y los grupos operativos de los órganos federales del poder ejecutivo.

Según comentó el departamento militar ruso, durante la primera fase de los ejercicios se practicará la dirección de las tropas en operaciones de disuasión estratégica y en tareas de liquidación de las secuelas de catástrofes naturales e industriales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Kremlin niega planes sobre la restauración de la pena de muerte en Rusia




Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. La portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, declaró hoy que ni la Presidencia ni los órganos judiciales planean restaurar la pena de muerte en Rusia mediante la abolición de una mortatoria a la pena capital en vigor desde hace trece años.

"No existen indicios de que el Gabinete de la Presidencia o los órganos judiciales estudien restaurar la pena de muerte en el país", manifestó Timakova ante la prensa.

La revista Newsweek Rusia, que cita fuentes del Gabinete de la Presidencia, informó que el Kremlin "estaba estudiando la posibilidad de restaurar la pena de muerte en Rusia".

Rusia se comprometió a abolir la pena de muerte y ratificar el Sexto Protocolo del Convenio Europeo sobre Derechos Humanos cuando ingresó en el Consejo de Europa, en 1996. Sin embargo, no lo ha hecho hasta ahora y sólo decretó una moratoria sobre la pena de muerte.

Entretanto, el Consejo de Europa insiste en que la pena de muerte en Rusia sea abolida no sólo de facto, sino también de jure.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev intervendrá en la Asamblea General de la ONU y se reunirá con Obama





Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, durante su próxima visita a EEUU intervendrá en la Asamblea General de la ONU y se reunirá con su homólogo estadounidense Barack Obama, informó hoy a los periodistas la secretaria de prensa de Medvédev, Natalia Timakova.

La secretaria de prensa dijo que el Jefe de Estado ruso planea celebrar asimismo varios encuentros bilaterales en Nueva York y Pittsburgh. Tanto el horario de esas reuniones como sus detalles se darán a conocer más tarde, señaló.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Buque francés Mistral prueba de fuego para la Armada y la industria de Rusia





Los planes de Armada de Rusia de adquirir buques de desembarco anfibio (BDA) de que tanto habló la prensa nacional los últimos meses fueron confirmados recientemente. Una nota oficial del ministerio de Defensa de Rusia anunció lasintenciones de adquirir buques de desembarco anfibio tipo Mistral de fabricación francesa con miras a la adquisición de las licencias correspondientes para la construcción de otros tres buques de este tipo en los astilleros rusos.

En el caso de que firme este contrato, será un acontecimiento importante en el mercado mundial de armas en primer lugar por el monto, ya que la construcción de los cuatro buques superará los 1.200 millones de euros y también porque en los últimos años, Rusia evitó la compra de armamento en el exterior limitándose a la adquisición de equipos por separado o tecnologías.

Los planes del Ministerio de Defensa desataron un intenso debate entre expertos y profanos del país, y al respecto, es provechoso explicar cuál es el objetivo que persigue la Armada al adquirir buques de guerra de fabricación extranjera.

Según expertos, una de las razones que obligó al ministerio ruso acudir a los proveedores galos fue el precario estado en que se encuentra la ciencia y la industria militar naviera nacional, que desde la década de los años 90 y comienzos de los años 2000 no puede diseñar y fabricar en la cantidad suficiente.

Para enmendar esa situación se necesita mucho tiempo, pero el paulatino deterioro y desgaste de los buques de la Armada rusa no da tiempo para esperar. La mayoría de los buques de guerra rusos deben ser retirados definitivamente del servicio activo en los próximos 10 o 15 años, mientras que el ciclo completo desde el comienzo del diseño del buque hasta la botadura del buque prototipo tarda como mínimo diez años.

Actualmente, Rusia diseña nuevos buques prototipos, a partir de los cuales se planeará la construcción de más unidades en serie.

En el caso de los BDA, la situación es desfavorable, porque los centros de diseño nacionales no tienen ningún proyecto listo para este tipo de buques. Existe un proyecto que no terminó elaborado desde tiempos soviéticos, el proyecto BDA 11780 de hace más 25 años de antigüedad concebido con tecnología que actualmente es anticuada y requiere una profunda revisión y modernización.

Si el Gobierno ruso ordena reanudar los trabajos a partir del proyecto soviético, el buque prototipo estará listo para 2020, mientras que si se opta por la variante francesa y se firma el contrato correspondiente a finales de año, el nuevo buque se podrá incorporar a la Flota en 2012 y los barcos de construcción rusa, en 2020.

La Armada de Rusia necesita con mucha urgencia buques de desembarco anfibio por los que actualmente tiene a su disposición, de fabricación polaca fueron construidos en la década de los años 70 y 80 y la mayoría están caducos.

Como ha demostrado la práctica, Rusia necesita unidades de infantería de marina de alta movilidad y con todos los recursos tácticos de desembarco.

Estas unidades son necesarias no sólo en el caso de un posible agravamiento de la situación con los países vecinos, como en la "guerra de los cinco días" contra Georgia en agosto del año pasado, sino también para actuar en misiones bélicas en zonas apartadas y en la lucha contra la piratería.

En este tipo de operaciones, los BDA son los elementos más adecuados y económicos, ya que permiten evitar el envió de buques antisubmarinos como hizo Rusia en el Golfo de Adén.

¿Y cuáles con las características del barco francés que planea comprar Rusia?

El buque anfibio de desembarco tipo Mistral tiene un desplazamiento de 21.000 toneladas, 100 metros de largo y 32 metros de manga. Creado según la concepción clásica, tiene una cubierta de vuelo corrida (para el despegue y aterrizaje de helicópteros en ambas direcciones) y la torre de mando en el extremo derecho de la cubierta.

Estos buques pueden transportar 900 infantes o 40 tanques y entre 15 helicópteros pesados o 35 ligeros. También transporta pontones y barcas con plataformas de desembarco y avanzan a una velocidad máxima de 19 nudos, con una autonomía de 20.000 millas.

La concepción del buque tipo mistral nació en Estados Unidos en la época de la guerra con Vietnam, cuando la Armada estadounidense afrontó problemas para coordinar las acciones de los diferentes buques de desembarco dedicados al transporte de las tropas.

En las maniobras de desembarco, diferentes buques cumplían funciones específicas. Los buques diques de desembarco transportaban equipos, combustible y municiones, los buques de desembarco de tanques transportaban equipo bélico hasta la orilla, mientras que la infantería de marina emplazada en otros buques, se transportaba a la costa en helicópteros instalados en portahelicópteros, que no eran más que portaviones del tipo Excess condicionados. Además, la flota tuvo problemas para coordinar las acciones de la infantería en la costa.

Además de utilizarse para el desembarco de tropas, los BDA pueden proporcionar apoyo aéreo con helicópteros de combate. Y si se acondicionan con misiles y piezas de artillería, los BDA pueden convertirse en el núcleo de un grupo expedicionario de asalto en capacidad de afrontar una guerra local.

A pesar de las ventajas del BDA, la posible firma del contrato sobre el Mistral por Rusia y Francia plantea algunos interrogantes. Antes que todo, hasta qué punto el nuevo barco se inserta en el programa de modernización y la estructura de la Armada rusa.

Porque no tiene sentido comprar un sólo buque de ese tipo sin la transferencia de la tecnología correspondiente que permita su ulterior fabricación en serie. Además, el uso y mantenimiento de un solo buque causa determinados problemas a la Flota.

En este sentido, tiene mucha importancia las cláusulas del contrato que permiten la construcción de buques análogos con la ayuda técnica de Francia en astilleros rusos.

Otro asunto importante tiene relación con los buques de escolta necesarios para ese tipo de portahelicópteros.

Actualmente, para la Armada rusa en los astilleros del país se fabrica una cantidad muy modesta de buques de superficie, mientras que para formar tres ó cuatro grupos expedicionarios en torno a BDA se necesitan al menos 15-20 unidades de buques tipo corbetas o fragatas, además de otra cantidad similar de buques de apoyo que desempañan otras tareas.

Por ahora, el programa de fabricación no permite suponer que la Armada rusa reciba a corto plazo la cantidad de buques que necesita. Queda por esperar que la aprobación de nuevos proyectos importantes de construcción de buques como los de tipo Mistral se convierta en un elemento adicional para potenciar el rearme de la Flota con nuevos buques bajo nuevas prioridades.

Finalmente, los buques de desembarco anfibio, como otras unidades de combate de primera línea, necesitan de infraestructuras específicas desde puertos, dársenas y diques de mantenimiento y hasta buques de apoyo logístico que también hay que construir.

La adquisición del buque francés tipo Mistral y la fabricación en serie de este tipo de buques por empresas rusas será una prueba de fuego para comprobar si Rusia está en capacidad de restablecer su armada y mantenerla en el nivel bélico adecuado.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Kramnik


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia y Venezuela firmarán acuerdo de cooperación en petróleo y gas durante la visita de Hugo Chávez a Moscú



Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. Rusia y Venezuela planean firmar varios documentos, incluido uno de cooperación en petróleo y gas, durante la visita que realizará los días 9 y 10 de septiembre a Moscú el presidente venezolano Hugo Chávez, comunicó hoy la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

"Durante la visita del presidente venezolano se planea firmar, el día 10, varios documentos incluido un acuerdo de cooperación en los sectores del petróleo y gas", informó Timakova.

Agregó que las partes también deberán firmar un documento sobre la ecología en el sector del petróleo y un acuerdo entre los ministerios de Justicia.

El presidente de la petrolera rusa Lukoil, Vagit Alekpérov, comentó que en el marco de la visita podría ser suscrito un protocolo sobre el trabajo del consorcio petrolero ruso en Venezuela.

El Consorcio Petrolero Nacional fue creado en 2008 por las mayores petroleras rusas para trabajar en Venezuela. En virtud de la legislación venezolana, las empresas extranjeras pueden extraer petróleo únicamente mediante la creación de empresas conjuntas con empresas venezolanas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Lord Mayor de la City de Londres apoya planes de Moscú de convertirse en centro financiero mundial



Moscú/Londres, 8 de septiembre, RIA Novosti. La crisis económica global no afectó las posibilidades de Moscú de convertirse en centro financiero internacional, declaró el Lord Mayor de la City de Londres, Ian Luder, embajador de los servicios financieros y profesionales británicos.

"Moscú es una ciudad en expansión y seguirá atrayendo a las compañías internacionales", dijo Luder, que se encuentra en la capital rusa, durante una conferencia interactiva con Londres, organizada ayer por RIA Novosti.

Al indicar que "la demanda de los servicios financieros irá aumentando a nivel global", Luder destacó que "el mundo pone sus miras en el Este".

Según el Lord Mayor de la City, los empresarios británicos muestran interés por cooperar con Moscú en diversos ámbitos, entre ellos educación, altas tecnologías, fondos de pensiones y negocio de seguros.

Luder informó de que las compañías captaron 59 mil millones de libras esterlinas en el mercado de valores londinense en los primeros siete meses de 2009 frente a 63 mil millones que negociaron en los 12 meses del año anterior.

El Lord Mayor de la City recordó que en la bolsa de valores de Londres cotizan 39 compañías rusas y en el parqué AIM, otras 20 empresas de Rusia.

Durante su visita a Rusia que se prolongará hasta el 13 de septiembre, Luder se entrevistará con el presidente del Banco Central, Serguei Ignatiev, con el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, y con el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov.

Luzhkov anunció en mayo del año pasado los planes de Moscú de convertirse en uno de los cinco principales centros financieros mundiales hacia 2025.


-viejo -condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia redujo las exportaciones de gas a Europa Occidental un 40% en siete meses



Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. Las exportaciones del gas ruso a Europa Occidental se redujeron entre enero y julio un 40,2% frente al mismo período del año anterior y alcanzaron 60 mil millones de metros cúbicos, comunicó hoy el Servicio Federal de Aduanas.

En lo que se refiere a los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Rusia suministró 9,5 mil millones de metros cúbicos, un 37,2% menos que en el período de entre enero y julio de 2008.

En total, Rusia exportó en los primeros siete meses del presente año 69,5 mil millones de metros cúbicos de gas natural por 19,396 mil millones de dólares.

Según el Ministerio ruso de Energía, la extracción del gas en Rusia disminuyó entre enero y julio un 20,2% frente al mismo período de 2008 y alcanzó 315,932 mil millones de metros cúbicos. Al mismo tiempo se redujeron un 37,2% las exportaciones que totalizaron 73,624 mil millones de metros cúbicos.

El consorcio ruso Gasprom exportará este año 140 mil millones de metros cúbicos de gas frente a los 179 mil millones exportados en 2008. La extracción del carburante se ubicará entre 450 ó 510 mil millones de metros cúbicos según sea el consumo.

Según datos de la Agencia Federal Rusa de Estadísticas, la extracción del gas en Rusia aumentó el año pasado un 1,6% y totalizó 663 mil millones de metros cúbicos. El servicio Federal de Aduanas comunicó que en 2008 Rusia exportó 174,3 mil millones de metros cúbicos de gas por 66,4 mil millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fiscalía rusa confirma que el barco Arctic Sea no transportaba cargamento prohibido



Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. El comité de instrucción de la Fiscalía General de Rusia comunicó hoy que el barco Arctic Sea desaparecido a finales de julio en el Atlántico y localizado el 16 de agosto cerca de Cabo Verde no transportaba cargamento prohibido.

"Jueces instructores de la Fiscalía General inspeccionaron minuciosamente el barco y no descubrieron en sus bodegas ningún cargamento prohibido", señala el comunicado.

El carguero se encuentra actualmente en alta mar y los jueces instructores aún permanecerán varios días a su bordo.

Arctic Sea, perteneciente a una empresa finlandesa y matriculado en Malta, zarpó a finales de julio de Finlandia con 15 tripulantes rusos y una carga de madera para Argelia. El carguero desapareció misteriosamente pocos días después y fue localizado por un buque de la Armada rusa cerca de Cabo Verde el 16 de agosto.

El Ministerio ruso de Defensa informó que el barco fue secuestrado por ocho ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia. Los 15 tripulantes rusos salieron ilesos. Once de ellos y los presuntos secuestradores del carguero fueron transportados a Rusia en aviones de la Fuerza Aérea rusa.

Algunos medios de prensa han informado que Arctic Sea podía haber transportado drogas o incluso misiles antiaéreos S-300.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, desmintió hoy esas noticias y expresó que la "presencia de los sistemas S-300 a bordo del carguero era una sarta de mentiras".

El canciller ruso, además, prometió una "transparencia absoluta" en la investigación del caso Arctic Sea.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Bielorrusia inician ejercicio estratégico con la participación de 12.500 militares



Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. Unos 12.500 militares de Rusia y Bielorrusia participan en el ejercicio estratégico "Oeste 2009" que comenzó hoy en el territorio bielorruso, informaron fuentes oficiales del Ministerio ruso de Defensa.

"En el planeamiento del ejercicio, de carácter exclusivamente defensivo, participaron los Estados Mayores de los dos países. Su objetivo clave consiste en preparar a las Fuerzas Armadas para cumplir misiones relacionadas con el mantenimiento de la estabilidad estratégica en la región de Europa del Este", precisaron las fuentes.

Según las fuentes, en las maniobras que se prolongarán hasta el 29 de septiembre también participarán 200 carros de combate y transportes blindados y hasta 40 aviones.

Rusia y Bielorrusia desarrollan la cooperación militar en estricta consonancia con la doctrina militar del Estado comunitario que conforman estos dos países eslavos, doctrina que tiene el carácter defensivo y da prioridad a la protección de la soberanía de los países partes y al mantenimiento de la paz justa y duradera en la región, destacaron las fuentes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Canciller ruso se erige en defensa del jefe de OIEA




Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se erigió este martes en defensa del egipcio Mohammed El Baradei, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a quien la cancillería francesa acusó la víspera de ocultar datos sobre el programa nuclear iraní.

Lavrov manifestó su "asombro" ante tales acusaciones, las calificó de "inadmisibles" y recordó que "nadie tuvo jamás el mínimo motivo para cuestionar el gran profesionalismo y la competencia del Sr. Baradei y el hecho de que responde totalmente a los requisitos que se plantean ante un director general del OIEA".

El canciller ruso recomendó "esperar la respuesta" de Irán a las iniciativas del sexteto internacional (Nota: cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) implicado en el arreglo el problema nuclear iraní y definir luego los pasos ulteriores para relanzar el proceso negociador. "No caben aquí alternativas a una solución política", reafirmó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Diez muertos y tres heridos al estrellarse helicóptero militar en sur de Kazajstán




Astaná, 8 de septiembre, RIA Novosti. Diez personas murieron y tres más resultaron heridas en la catástrofe de un helicóptero militar Mi-8 en el sur de Kazajstán, informó hoy un portavoz del departamento local de Emergencias.

"El helicóptero explotó ocasionando 10 muertos y tres heridos que fueron hospitalizados con diversas lesiones de mediana gravedad", precisó la fuente. De momento, se ignora las causas de la explosión.

El Mi-8, perteneciente al Servicio de Fronteras del Comité kazajo de Seguridad, salió esta mañana con 13 personas a bordo hacia el valle de Ugam, tras recibir la noticia de que seis criminales armados se preparaban para cruzar en esta la frontera de Uzbekistán a Kazajstán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev y Obama se reunirán en Nueva York dentro de dos semanas



Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, anunció hoy que los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, se reunirán en Nueva York el 23 de septiembre, en el marco de una nueva sesión de la Asamblea General de la ONU.

"En el encuentro fijado para el 23 de septiembre los presidentes serán informados sobre las consultas que están en marcha (para elaborar el nuevo Tratado START)", dijo Lavrov en una rueda de prensa, celebrada este martes en Moscú.

Será el tercer encuentro de Medvédev con Obama. Los líderes de Rusia y de EEUU sostuvieron su primera reunión bilateral en Londres el 1 de abril pasado.

Medvédev declaró el mismo mes que el nuevo Tratado START debe limitar tanto las cabezas nucleares como los vectores (misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos pesados). El presidente ruso insistió en incluir en el nuevo documento la cláusula que prohiba instalar armas estratégicas fuera del territorio nacional de las partes contratantes.

En junio pasado Medvédev manifestó que el Kremlin está a favor de una reducción "eficaz y verificable" del armamento nuclear estratégico que actualmente posee Rusia y EEUU.

Durante la visita que Obama hizo a Rusia los días 6 y 7 de julio fue firmado el acuerdo marco de reducción de las armas nucleares estratégicas. Las partes convinieron en reducir las cargas nucleares hasta los niveles entre 1.500 y 1.675 unidades para cada país, y los vectores, hasta 500-1.000 unidades para cada bando.

Medvédev y Obama, en conversación telefónica del 5 de agosto pasado, reafirmaron los planes de preparar el nuevo tratado de desarme nuclear antes de diciembre de 2009 y acordaron encomendar a los expertos acelerar el trabajo en el documento.

Firmado en 1991 y vigente hasta el 5 de diciembre de 2009, el tratado START-1 obligó a Moscú y Washington reducir sus ojivas nucleares a 6.000 unidades para cada bando.

Posteriormente, en 2002, Rusia y Estados Unidos firmaron en Moscú el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos que estableció una reducción a los niveles entre 1.700 y 2.200 ojivas nucleares.

Según las últimas estimaciones, para 2009 Rusia cuenta con 3.909 ojivas nucleares y 814 portadores, mientras que EEUU posee 5.576 ojivas y 1.198 portadores.


Viejo Condor

RIA Novosti

Canciller ruso afirma que el Arctic Sea no llevaba a bordo sistemas S-300



Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, desmintió hoy las noticias en las que algunos medios de prensa denunciaron la presencia de sistemas antiaéreos S-300 en el carguero Arctic Sea, capturado en el Atlántico.

"La presencia de los sistemas S-300 a bordo del carguero es una sarta de mentiras", dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada este martes en Moscú.

Según el ministro, las autoridades rusas realizarán próximamente las diligencias sumariales en el carguero con la participación de los representantes de Malta, país bajo cuyo pabellón navegaba el Arctic Sea.

Lavrov también prometió "transparencia absoluta" en la investigación del caso del carguero secuestrado.

Anteriormente la fiscalía rusa informó de que en la investigación de lo sucedido con el Arctic Sea participarán, además de Rusia, cinco países: Malta, Suecia, Finlandia, Estonia y Letonia.

El carguero Arctic Sea, con 15 tripulantes rusos, perteneciente a una empresa finlandesa y matriculado en Malta, zarpó a finales de julio de Finlandia con una carga de madera para Argelia y "desapareció" misteriosamente durante más de dos semanas hasta su liberación por un buque de la Armada de Rusia, cerca a las Islas de Cabo Verde, el pasado 16 de agosto.

El Ministerio de Defensa ruso informó de que el barco fue secuestrado por ocho ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia. Los 15 tripulantes rusos salieron ilesos del accidente. Once de ellos y los presuntos secuestradores del carguero fueron transportados a Rusia en aviones de la Fuerza Aérea rusa.

Cuatro tripulantes y el capitán permanecen en la embarcación que se dirige al puerto de Novorossiisk (costa rusa del mar Negro).

El S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando de los ataques masivos desde el aire y el espacio. Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979. La versión básica de S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.

Está provisto de misiles de combustible sólido de una etapa que alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: de 3 a 150 kilómetros; altitud de destrucción de blancos: de 20 metros a 30 kilómetros.

El sistema S-300 es capaz de efectuar el seguimiento simultáneo de 6 blancos y disparar contra ellos hasta 12 cohetes a la vez. Transportado en camiones, el sistema necesita 5 minutos para ponerse en posición de ataque.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)