miércoles, 9 de septiembre de 2009

Buque francés Mistral prueba de fuego para la Armada y la industria de Rusia




Los planes de Armada de Rusia de adquirir buques de desembarco anfibio (BDA) de que tanto habló la prensa nacional los últimos meses fueron confirmados recientemente. Una nota oficial del ministerio de Defensa de Rusia anunció lasintenciones de adquirir buques de desembarco anfibio tipo Mistral de fabricación francesa con miras a la adquisición de las licencias correspondientes para la construcción de otros tres buques de este tipo en los astilleros rusos.

En el caso de que firme este contrato, será un acontecimiento importante en el mercado mundial de armas en primer lugar por el monto, ya que la construcción de los cuatro buques superará los 1.200 millones de euros y también porque en los últimos años, Rusia evitó la compra de armamento en el exterior limitándose a la adquisición de equipos por separado o tecnologías.

Los planes del Ministerio de Defensa desataron un intenso debate entre expertos y profanos del país, y al respecto, es provechoso explicar cuál es el objetivo que persigue la Armada al adquirir buques de guerra de fabricación extranjera.

Según expertos, una de las razones que obligó al ministerio ruso acudir a los proveedores galos fue el precario estado en que se encuentra la ciencia y la industria militar naviera nacional, que desde la década de los años 90 y comienzos de los años 2000 no puede diseñar y fabricar en la cantidad suficiente.

Para enmendar esa situación se necesita mucho tiempo, pero el paulatino deterioro y desgaste de los buques de la Armada rusa no da tiempo para esperar. La mayoría de los buques de guerra rusos deben ser retirados definitivamente del servicio activo en los próximos 10 o 15 años, mientras que el ciclo completo desde el comienzo del diseño del buque hasta la botadura del buque prototipo tarda como mínimo diez años.

Actualmente, Rusia diseña nuevos buques prototipos, a partir de los cuales se planeará la construcción de más unidades en serie.

En el caso de los BDA, la situación es desfavorable, porque los centros de diseño nacionales no tienen ningún proyecto listo para este tipo de buques. Existe un proyecto que no terminó elaborado desde tiempos soviéticos, el proyecto BDA 11780 de hace más 25 años de antigüedad concebido con tecnología que actualmente es anticuada y requiere una profunda revisión y modernización.

Si el Gobierno ruso ordena reanudar los trabajos a partir del proyecto soviético, el buque prototipo estará listo para 2020, mientras que si se opta por la variante francesa y se firma el contrato correspondiente a finales de año, el nuevo buque se podrá incorporar a la Flota en 2012 y los barcos de construcción rusa, en 2020.

La Armada de Rusia necesita con mucha urgencia buques de desembarco anfibio por los que actualmente tiene a su disposición, de fabricación polaca fueron construidos en la década de los años 70 y 80 y la mayoría están caducos.

Como ha demostrado la práctica, Rusia necesita unidades de infantería de marina de alta movilidad y con todos los recursos tácticos de desembarco.

Estas unidades son necesarias no sólo en el caso de un posible agravamiento de la situación con los países vecinos, como en la "guerra de los cinco días" contra Georgia en agosto del año pasado, sino también para actuar en misiones bélicas en zonas apartadas y en la lucha contra la piratería.

En este tipo de operaciones, los BDA son los elementos más adecuados y económicos, ya que permiten evitar el envió de buques antisubmarinos como hizo Rusia en el Golfo de Adén.

¿Y cuáles con las características del barco francés que planea comprar Rusia?

El buque anfibio de desembarco tipo Mistral tiene un desplazamiento de 21.000 toneladas, 100 metros de largo y 32 metros de manga. Creado según la concepción clásica, tiene una cubierta de vuelo corrida (para el despegue y aterrizaje de helicópteros en ambas direcciones) y la torre de mando en el extremo derecho de la cubierta.

Estos buques pueden transportar 900 infantes o 40 tanques y entre 15 helicópteros pesados o 35 ligeros. También transporta pontones y barcas con plataformas de desembarco y avanzan a una velocidad máxima de 19 nudos, con una autonomía de 20.000 millas.

La concepción del buque tipo mistral nació en Estados Unidos en la época de la guerra con Vietnam, cuando la Armada estadounidense afrontó problemas para coordinar las acciones de los diferentes buques de desembarco dedicados al transporte de las tropas.

En las maniobras de desembarco, diferentes buques cumplían funciones específicas. Los buques diques de desembarco transportaban equipos, combustible y municiones, los buques de desembarco de tanques transportaban equipo bélico hasta la orilla, mientras que la infantería de marina emplazada en otros buques, se transportaba a la costa en helicópteros instalados en portahelicópteros, que no eran más que portaviones del tipo Excess condicionados. Además, la flota tuvo problemas para coordinar las acciones de la infantería en la costa.

Además de utilizarse para el desembarco de tropas, los BDA pueden proporcionar apoyo aéreo con helicópteros de combate. Y si se acondicionan con misiles y piezas de artillería, los BDA pueden convertirse en el núcleo de un grupo expedicionario de asalto en capacidad de afrontar una guerra local.

A pesar de las ventajas del BDA, la posible firma del contrato sobre el Mistral por Rusia y Francia plantea algunos interrogantes. Antes que todo, hasta qué punto el nuevo barco se inserta en el programa de modernización y la estructura de la Armada rusa.

Porque no tiene sentido comprar un sólo buque de ese tipo sin la transferencia de la tecnología correspondiente que permita su ulterior fabricación en serie. Además, el uso y mantenimiento de un solo buque causa determinados problemas a la Flota.

En este sentido, tiene mucha importancia las cláusulas del contrato que permiten la construcción de buques análogos con la ayuda técnica de Francia en astilleros rusos.

Otro asunto importante tiene relación con los buques de escolta necesarios para ese tipo de portahelicópteros.

Actualmente, para la Armada rusa en los astilleros del país se fabrica una cantidad muy modesta de buques de superficie, mientras que para formar tres ó cuatro grupos expedicionarios en torno a BDA se necesitan al menos 15-20 unidades de buques tipo corbetas o fragatas, además de otra cantidad similar de buques de apoyo que desempañan otras tareas.

Por ahora, el programa de fabricación no permite suponer que la Armada rusa reciba a corto plazo la cantidad de buques que necesita. Queda por esperar que la aprobación de nuevos proyectos importantes de construcción de buques como los de tipo Mistral se convierta en un elemento adicional para potenciar el rearme de la Flota con nuevos buques bajo nuevas prioridades.

Finalmente, los buques de desembarco anfibio, como otras unidades de combate de primera línea, necesitan de infraestructuras específicas desde puertos, dársenas y diques de mantenimiento y hasta buques de apoyo logístico que también hay que construir.

La adquisición del buque francés tipo Mistral y la fabricación en serie de este tipo de buques por empresas rusas será una prueba de fuego para comprobar si Rusia está en capacidad de restablecer su armada y mantenerla en el nivel bélico adecuado.

Viejo Condor

RIA Novosti

Ilia Kramnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI



Las diez turbinas averiadas de la hidroeléctrica siberiana serán reemplazadas hacia 2014


Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. La compañía RusHidro, propietaria de la mayoría de las centrales hidroeléctricas de Rusia, planea sustituir hacia 2014 las diez turbinas deterioradas por la avería en la central Sayano-Shúshenskaya de Siberia, informó hoy el jefe de RusHidro,Vasili Zubakin, en una conferencia telefónica.

"Espero que logremos reparar en 2010 de dos a cuatro grupos generadores. Paralelamente, estamos haciendo un pedido para sustituir hacia 2014 todas las turbinas estropeadas", dijo Zubakin, añadiendo que la decisión definitiva se tomará después de que la comisión instituida con motivo de la avería en la hidroeléctrica haga las conclusiones sobre sus causas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia se convierte en primera exportadora mundial de petróleo.



Rusia se adjudicó el título de exportadora número uno del petróleo, por vez primera después de la desintegración de la URSS, escribe hoy Gazeta.Ru al precisar que el líder anterior, Arabia Saudí, se vio obligada a reducir la producción del crudo por recomendación de la OPEP.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que Rusia exportaba 7,25 millones de barriles diarios en el primer trimestre de este año y hasta 7,4 millones, en el segundo, mientras que Arabia Saudí enviaba al exterior un promedio diario de 7 millones de barriles en el período de enero-junio de 2009. Este país se atiene a la decisión de la OPEP cuyos miembros acordaron disminuir la producción total a 24,825 millones de barriles diarios para frenar la caída de los precios en el mercado petrolero.

Dmitri Liutiaguin, analista de la inversora Veles Kapital, calificó de "forzoso" el incremento de la exportación petrolera desde Rusia. "Exportamos el crudo que dejó de procesarse en las refinerías locales debido al recorte de la demanda en Europa", dijo.

Su colega Mijaíl Turukárov, de Kortes, agregó que el aumento se explica también por el lanzamiento de nuevos yacimientos, entre ellos, Vankor, perteneciente a Rosneft, y Jilchuga Sur, explotado por Lukoil. "Hay bastante inercia en el sector", señaló el experto. Cuando las petroleras empiezan a desarrollar algunos yacimientos, ya no pueden parar su puesta en marcha, agregó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La ONU aprueba el proyecto de resolución georgiano sobre los refugiados de Abjasia y Osetia del Sur




Naciones Unidas, 9 de septiembre, RIA Novosti. La Asamblea General de la ONU aprobó hoy el proyecto de resolución sobre los refugiados de Abjasia y Osetia del Sur elaborado por Georgia.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, propuso antes de la votación y conforme el reglamento clausurar los debates en torno al documento y suspender la votación del proyecto.

Sin embargo, la mayoría de los miembros de la Asamblea General no apoyó la propuesta rusa.

Finalmente, la resolución georgiana fue aprobada por 48 delegaciones contra 19 y 78 abstenciones.

"El proyecto de resolución georgiano no tiene nada en común con los altos objetivos que declaran sus autores", comentó el embajador ruso ante la ONU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



La próxima visita de Hillary Clinton a Moscú no sacará las relaciones entre Rusia y EEUU del punto muerto





Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. Es poco probable que la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Moscú en octubre próximo saque las relaciones entre Rusia y EEUU del punto muerto, expresó hoy a RIA Novosti el director del Centro de Seguridad Internacional, Alexei Arbátov.

"La visita podrá contribuir a resolver algunos problemas pero las partes no firmarán acuerdos algunos," opina Arbátov.

Según el experto, las relaciones entre los dos países pasan por un período difícil.

Arbatov explicó que los presidentes de Rusia y EEUU se ocupan de muchos problemas que tienen poco que ver con las relaciones entre ambos países. Estas relaciones mejorarán sólo a condición de estar controladas diariamente por los propios presidentes.

Según Arbátov, la agenda de la próxima visita de Clinton entrañará dos asuntos principales, el del Tratado sobre la limitación de armas nucleares (START) y el del tránsito de cargamentos militares a Afganistán a través del territorio ruso.

"Si en Moscú las partes consiguen solucionar algunos problemas prácticos, sobre todo, relacionados con el nuevo Tratado START, será un verdadero éxito. Pero la visita como tal tiene más bien un carácter rutinario,"concluyó Arbátov.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)




Irán entrega al sexteto propuestas sobre su programa nuclear



Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. Irán entregó hoy oficialmente al "sexteto" (Rusia, Alemania, China, EEUU, Francia y Gran Bretaña) propuestas sobre su programanuclear y otros asuntos globales, comunicó el canal iraní Press TV.

Las nuevas iniciativas fueron entregadas a los embajadores de los mencionados seis Estados en una ceremonia organizada en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, a la que fue invitada la prensa.

Las autoridades iraníes señalan que sus propuestas, además de reflejar el tema de cooperación en materia de energía nuclear, tratan también de otros problemas internacionales.

El pasado mes de julio, el presidente de EEUU, Barack Obama, pidió a Irán responder hasta septiembre a la propuesta del "sexteto" de renunciar al programa nacional de enriquecimiento de uranio a cambio de preferencias comerciales.

Algunos Estados, en particular Francia y Alemania, anunciaron que insistirán en el recrudecimiento de sanciones si Teherán no vuelve a la mesa de negociaciones en el plazo señalado.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de un programa de uso de energía nuclear con fines pacíficos. Teherán rechaza todas las acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el 27 de septiembre de 2008 la resolución 1835 para Irán, la que no contenía nuevas sanciones, sólo confirmaba las anteriores aprobadas por el Consejo de Seguridad y exhortaba a Teherán a cumplir sus exigencias. El proyecto de dicha resolución se promovió a iniciativa de Rusia. Las anteriores resoluciones 1696, 1737, 1747 y 1803 del Consejo de Seguridad exigían que Teherán pare el enriquecimiento de uranio y la realización de su programa de desarrollo de misiles.

La resolución 1835 confirma que hace falta buscar una solución del problema nuclear iraní combinando las negociaciones con las presiones diplomáticas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hugo Chávez quiere ver autobuses bielorrusos en las carreteras de Venezuela



Minsk, 9 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que acaba de cumplir una visita a la capital bielorrusa de Minsk, declaró que desearía ver autobuses bielorrusos circulando por las carreteras de su país, informó hoy la agencia local Belta.

"Me ha gustado conducir un autobús bielorruso y desearía verlos circular por las carreteras de Venezuela", manifestó Chávez durante el encuentro que celebró con su homólogo bielorruso Alexandr Lukashenko.

Los presidentes acordaron que Lukashenko visitaría Venezuela antes del fin de año.

"Ya en Caracas lo trataríamos más a fondo tomando en cuenta las relaciones de cooperación estratégica establecidas entre Venezuela y Bielorrusia", dijo Chávez agregando que el líder bielorruso podría hacer el viaje en noviembre o diciembre.

Lukashenko comentó que durante su visita a Venezuela las partes podrían encontrar nuevas áreas de cooperación.

"Viajaríamos por toda Venezuela y visitaríamos sus campos de petróleo y gas, minas de oro y yacimientos de fosfatos y así encontraríamos nuevas formas de cooperación", apuntó el presidente bielorruso.

Hugo Chávez declaró que gracias a la estrecha cooperación entre los dos países ya toda América Latina conoce a Bielorrusia y sabe que su capital se llama Minsk.

"Cuando un día visité a Fidel Castro y le comenté los resultados de la cooperación con Bielorrusia, me dijo: Chávez, te pareces a Cristóbal Colón", expresó el líder venezolano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán está a punto de poseer arma nuclear, afirma experto estadounidense



Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. Irán aumentó sus reservas de uranio enriquecido y está a punto de poseer arma nuclear, declaró hoy Glyn Davies, representante de EEUU en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), citado por la agencia Reuters.

"Tenemos fundamentos para sentir una seria preocupación con motivo de los intentos de Irán de seguir incrementando poco a poco su potencial nuclear", dijo Davies en una reunión del Consejo Administrativo del OIEA celebrada en Viena.

En la actualidad, Irán estuvo muy cerca de la posesión o ya tiene suficiente uranio enriquecido para crear armas nucleares. Y si el país continuará con el proceso de enriquecimiento de uranio, que se acercó tanto a su posible aplicación de este avance peligroso y desestabilizador "- añadió Davis.

Según el experto, Irán ya dispone de una cantidad considerable de uranio enriquecido para la creación de armas nuclear y a medida que continué el programa de enriquecimiento de uranio cada vez será mayor la posibilidad de que pueda optar por ese paso desestabilizador y fabrique su bomba atómica.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de un programa de uso de energía nuclear con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones e impuso sanciones a Irán, exigiendo renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán rechaza todas las acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

El presidente de EEUU, Barack Obama, exhortó a Irán en julio pasado a responder a la propuesta del "sexteto" de renunciar a las pruebas nucleares a cambio de gozar de unas preferencias comerciales. Algunos Estados, en particular Francia y Alemania, ya anunciaron que insistirán en el recrudecimiento de sanciones si no reciben respuesta concreta de Teherán en plazos establecidos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, prometió que Teherán presentará este miércoles al "sexteto" (Rusia, Alemania, China, EEUU, Francia y Gran Bretaña) un paquete de sugerencias atinentes a la energía atómica mundial y otros retos globales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia y Venezuela analizan perspectivas de suministro de petróleo ruso a refinerías venezolanas




Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. Las partes rusa y venezolana analizan la posibilidad de organizar suministros de petróleo ruso a las refinerías pertenecientes a la empresa PdVSA de Venezuela, informó hoy el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Ígor Sechin.

"Estamos preparando un convenio de cooperación en materia de realización de proyectos estratégicos, en particular, planeamos fundar una empresa mixta (por el Consorcio Petrolero ruso y PdVSA) y organizar suministros de petróleo ruso a las refinerías de PdVSA", dijo Sechin a los periodistas en los pasillos del foro económico ruso-venezolano que se desarrolla actualmente en Moscú.

El vicepresidente del Gobierno ruso señaló que en el marco de la visita a Rusia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que comienza este miércoles, las partes prevén firmar varios documentos sobre la cooperación en diversas materias: el mercado de valores, energía, construcción de maquinaria, protección de la propiedad intelectual y otros.

Sechin informó asimismo que el comercio entre Rusia y Venezuela aumentó en más de 30 veces en los últimos cuatro años y tiene potencial para seguir creciendo.

Rusia suministra a Venezuela abonos, instrumental, acero y máquinas herramientas. Venezuela a su vez exporta a Rusia café, cacao y alúmina.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

T-72 en maniobras en desierto

Posted by Picasa

T-90 S

Posted by Picasa

Chávez comprará tanques durante su visita a Rusia

Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. Venezuela firmará con Rusia un contrato para la importación de un centenar de carros de combate durante la visita de trabajo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, inicia este miércoles a Moscú, comunicó un ejecutivo de la industria rusa de defensa.

La fuente, que prefirió el anonimato, precisó que se trata de "un lote de tanques T-72 y T-90 por un importe total de hasta 500 millones de dólares". También afirmó que las partes debatirán el suministro de flamantes vehículos rusos de infantería de combate a Venezuela.

Anteriormente, Hugo Chávez se declaró dispuesto a adquirir "varios batallones de tanques rusos" de cara a la posible instalación de bases militares de EEUU en Colombia.

Desde 2005, Venezuela compró en Rusia aviones de combate, helicópteros, fusiles automáticos y otras armas por valor total de cuatro mil millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú podrá conceder crédito a Venezuela para adquirir armas rusas





Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. Rusia no descarta la posibilidad de conceder créditos a Venezuela para la adquisición del material de guerra ruso, informó hoy a los periodistas el asesor para asuntos internacionales del presidente de Rusia, Serguei Prijodko.

"No descartamos la posibilidad de otorgar créditos a Venezuela para la adquisición del material de guerra ruso", dijo.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo venezolano Hugo Chávez sostendrán negociaciones mañana 10 de septiembre en Moscú.

Chávez declaró hace poco que Venezuela quisiera adquirir varias decenas de carros blindados rusos en vistas de un posible aumento del número de militares estadounidenses en Colombia, y espera alcanzar el respectivo acuerdo durante su visita a Rusia. Anteriormente, el primer ministro ruso Vladímir Putin señaló que Moscú estudiará las respectivas solicitudes de Venezuela.

Prijodko subrayó que en el marco de la actual visita de Chávez no se prevé firmar contratos sobre el suministro de armas rusas a Venezuela.

A partir de 2005, el Gobierno de Venezuela adquirió material de guerra ruso por 4.000 millones de dólares, incluidos helicópteros, aviones de combate y fusiles de asalto Kaláshnikov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin confía en promover cooperación con Corea del Norte en beneficio de la estabilidad en la región



Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a su homólogo norcoreano, Kim Yong Il, con el 61º aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea, informaron hoy fuentes del Ejecutivo ruso.

"Constato con satisfacción el desarrollo exitoso de la cooperación entre Rusia y la RPDC en diversos dominios", dice un telegrama enviado por Putin a Kim Yong Il.

El primer ministro ruso expresó la confianza en que el fomento de esta cooperación en interés de los pueblos de los dos países contribuirá a "mantener la paz y la estabilidad en el Noreste de Asia".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)