jueves, 10 de septiembre de 2009

¿La Guerra de Afganistán arruinará probablemente el porvenir de Obama?

Es probable que el presidente Obama se hunda en una situación difícil del tipo de la Guerra de Vietnam, lo que podría arruinar el porvenir del presidente Obama, al igual que la otrora Guerra de Vietnam para el presiente Lyndon B. Johnson, según informó el día 6 el periódico británico “The Sunday Times” citando la advertencia de una persona autorizada estadounidense.

En los años 60 del siglo pasado, Johnson sostenía que sólo podría llevar la guerra con Vietcong hasta el fin y no tenría otra opción; 40 años más tarde, Obama considera la Guerra de Afganistán como el camino que se tiene que tomar para derrotar al terrorismo.


Westley Clark, ex comandante máximo de las Fuerzas Aliadas Europeas de la OTAN y general en retiro, dice en un artículo en “The New York Times”: “La similitud (de la Guerra de Afganistán) a la Guerra de Vietnam es un mal agüero.”


Estas declaraciones las hizo Clark en momentos en que Obama se propone aceptar la petición de Stanley McChrystal, máximo comandante de las Fuerzas Aliadas de la OTAN en Afganistán, de enviar más tropas a Afganistán.

La Guerra de Afganistán no está en el mismo nivel que la Guerra de Vietnam. Hasta fines de este año, el número de efectivos de las tropas norteamericanas en Afganistán sólo ascenderá a 68.000 mientras que las tropas estadounidenses en la otrora Guerra de Vietnam contaban con medio millones de soldados. En los momentos cruciales de la Guerra de Vietnam, 400 soldados norteamericanos morían por semana. De 2001 hasta ahora, las tropas norteamericanas en Afganistán perdieron un total de 739 soldados; pero las bajas están incrementándose.

El Talibán no podría compararse con el poderoso ejército del Vietcong. No obstante, en Afganistán existe realmente algo idéntico con Vietnam, que es preocupante. Richard Holbrook, quien fue diplomático en Saigón en los años 60 del siglo pasado y actualmente es enviado especial de Obama para Afganistán y Pakistán, probablemente no olvidará.

Phillips, superior de Holbrook en Vietnam, dijo que en 1967 se realizaron en Vietnam elecciones manipuladas por ciertas personas, lo que más tarde fue comprobado como uno de los factores más destructivos. Phillips se desempeñó como observador en Kabul durante las últimas elecciones presidenciales de Afganistán.


Viejo Condor

Pueblo en Línea (SIC)

Obama ante la militarización de América Latina




Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza

Simón Bolívar

En ocho meses de poder, Barack Obama pudo cautivar con carisma y fácil sonrisa a la opinión pública mundial que lo percibió como un líder capaz de dar un respiro de paz al planeta envuelto en la violencia y la inseguridad económica. Pero pocos percibieron que sus gestos, retórica y promesas de cambio eran parte de su estilo personal, pulido por los mejores especialistas de mercadotecnia para dar una nueva imagen a los viejos intereses expansionistas norteamericanos. El mismo Barack Obama lo reconoció cuando Mikhail Gorbachev lo felicitó por su creciente popularidad mundial. El presidente norteamericano le contestó sonriendo: "just you wait, it'll go down" ("espere un poco y verá como caerá mi popularidad").

En América Latina su sonrisa se hace odiosa porque ya no puede ocultar la creciente sombra militar norteamericana que se expande sobre el continente. Obama sigue la vieja consigna de Richard Nixon quien declaró en 1971 al Consejo Nacional de Seguridad, que si Estados Unidos no podía controlar a América Latina tampoco podría imponer su autoridad al mundo. Nixon hizo "chillar" la economía chilena y propició el golpe militar al gobierno de Salvador Allende. Los tiempos cambian y siguen las mañosas estrategias del dominio. Barack Obama y su Departamento de estado siguió el mismo "juego de inocentes" en Honduras, y hace como si no pudiera restituir inmediatamente al legítimo presidente Manuel Zelaya en el poder.

Precisamente esto no está en los planes norteamericanos que frente al avance de los proyectos populistas en Venezuela, Bolivia y Ecuador empezó una nueva ola expansionista de sus bases militares. La presencia militar norteamericana en América Latina y en todo el mundo, supera con creces el número de sus diplomáticos y hombres de negocios. Sus 14 conocidas bases militares en el continente y una docena de bases encubiertas, se están ampliando a 21 por la decisión no tan sonriente de Obama. Esto, después de firmar un tratado secreto con Colombia, y no se sabe cuantas nuevas bases clandestinas se creerán en los Andes y la Amazonía cuya abundante riqueza natural necesita Estados Unidos para sobrevivir en el Siglo XXI.

Por de pronto, apareció en el Perú un "misterioso" grupo armado de VRAE (Valles de los Ríos Apurímac Ene) formado por mercenarios narcotraficantes, anti- maoistas a rabiar, armados hasta los dientes, que matan a militares y policías, y a quien el gobierno de Alan García tilda de ‘senderistas'. Este es un nuevo pretexto para que Norteamérica examine la posibilidad de instalar una base en Ayacucho. Sobran pretextos: de la lucha contra la droga, el terrorismo o de la ayuda humanitaria, pero en realidad ficticios. Está probado en Colombia, Ecuador, Perú y Afganistán, entre muchos otros, que donde hay bases militares aumenta el tráfico de droga. Así Afganistán se convirtió en primer productor de opio del mundo donde Obama prohibió a sus militares luchar contra el tráfico de droga para "no alienar a la población afgana".

Todo es cuestión del control de recursos naturales y el único modo "efectivo" de lograrlo es a través de la fuerza militar. Venezuela, Brasil, Ecuador Bolivia, Argentina perciben la sombra de futuras invasiones y se preparan para recibirlos.


Viejo Condor

RIA Novosti

Vicky Peláez

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

La pertiguista rusa Isinbáeva planea concluir su carrera deportiva después del Mundial de 2013 en Moscú




Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti. La rusa Yelena Isinbáeva, campeona olímpica y plusmarquista mundial de salto con pértiga, declaró hoy que planea concluir su carrera deportiva después del Mundial de Atletismo que se celebrará en 2013 en Moscú.

"Ya acordamos con mi entrenador (Vitali Petrov) que finalizaré mi carrera deportiva dentro de cuatro años después del Mundial de 2013 en Moscú", comunicó Isinbáeva, de 27 años, en rueda de prensa.

La atleta confesó que ya quiere formar una familia y tener hijos pero no podrá simultanearlo con el deporte.

"No podré dar a luz y regresar al deporte porque seguramente preferiré quedarme con el pequeño y el deporte ya quedaría relegado a un segundo plano", explicó.

Isinbáeva reveló que intenta ayudar a niños desheredados y a educandos de orfanatos en su ciudad natal de Volgogrado.

"Voy a verlos, hablo con ellos e incluso consigo cumplir sus deseos", expresó la célebre atleta rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El consejo de administración de General Motors dispuesto a vender Opel al consorcio Magna-Sberbank



Berlín, 10 de septiembre, RIA Novosti. El consejo de administración de la corporación estadounidense General Motors (GM) está dispuesto a vender el fabricante de automóviles alemán Opel al consorcio formado por el holding austro-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank, comunicó hoy la canciller alemana Angela Merkel.

"El consejo de administración de General Motors decidió vender Opel en la forma ya discutida y aprobada por el Gobierno federal alemán", declaró Merkel.

La prensa alemana informó que el consejo de administración de GM estudió cuatro posibles guiones del desarrollo futuro de Opel: su venta al consorcio Magna-Sberbank, su venta a la compañía belga RHJ, su conservación en el consorcio GM y, por último, su quiebra.

El consorcio Opel sufrió serios problemas a raíz de la crisis económica mundial y su destino está decidiéndose desde el fin del año pasado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Banco Ruso-Venezolano de fomento comenzará a operar antes de fin de año





Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia Dmitri Medvédev, acompañado de su colega de Venezuela, Hugo Chávez, declaró hoy para finales de año deberán concluir los trámites para la creación del Banco Ruso-Venezolano destinado a financier proyectos conjuntos de fomento.

"El Banco Ruso-Venezolano deberá ser creado antes de fin de año", aseguró el jefe del Kremlin, en conferencia de prtensa.cnia dijo en

Anteriormente, el viceministro ruso de Finanzas, Dmitri Pankin, informó que el capital estatutario del banco alcanzaría $4.000 millones y que los bancos rusos VTB y Gasprombank poseerían el 51% de las acciones.

Según Chávez, delegaciones de ambos países trabajan en las etapas finales de la instauración de la entidad bancaria que empezaría a funcionar hacia el fin de 2009 o principios de 2010, de tal manera que el nuevo banco pueda financiar proyectos entre ellos, de petróleo y gas.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Hugo Chávez dice que Venezuela seguirá incrementando su potencial de defensa




Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró hoy que su país no tiene intenciones bélicas pero seguirá incrementando el potencial de defensa.

"Venezuela no tiene intenciones agresivas pero seguiremos incrementando el potencial de defensa porque se va cerrando el cerco en torno a nuestro país", dijo Chávez en la rueda de prenda que ofreció hoy junto con el líder ruso Dmitri Medvédev, en Moscú.

El dirigente venezolano comentó que las bases militares que instala EEUU en Colombia es una "pretensión de controlar el mundo" y señaló que Venezuela planea comprar una importante partida de tanques rusos precisamente para contrarrestar esa amenaza.

El presidente ruso declaró hoy al término de sus conversaciones con Chávez que Rusia estaba dispuesta a suministrar a Venezuela el armamento que necesite.

Poco antes, el mandatario venezolano afirmó que Caracas reconocerá la independencia de las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur, reconocidas hoy sólo por Rusia y Nicaragua.

Una fuente militar rusa comentó a RIA Novosti que durante la visita de Chávez a Moscú sería firmado un contrato para suministrar a Venezuela hasta un centenar de tanques T-72 y T-90 por casi 500 millones de dólares.

Desde 2005, Venezuela ha comprado armamento ruso -aviones, helicópteros y fusiles Kaláshnikov, entre otro material bélico- por un total de 4.000 millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin destaca el carácter independiente de la política exterior venezolana





Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que el reconocimiento de la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur por Venezuela confirma el carácter independiente de la política exterior de esa nación latinoamericana.

"La decisión de Venezuela de reconocer la independencia de las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur confirma el carácter independiente de su política exterior", dijo Putin durante las conversaciones que sostuvo con el presidente venezolano Hugo Chávez, de visita en Moscú.

Putin expresó que Venezuela ha mostrado su apoyo a los esfuerzos que emprende Rusia para hacer más democráticas las relaciones internacionales.

Hugo Chávez anunció hoy durante las conversaciones que sostuvo con su homólogo ruso Dmitri Medvédev que Venezuela también reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Tras el anuncio de Chávez, son tres los países que reconocen a las nuevas repúblicas caucasianas: Rusia, Nicaragua y Venezuela.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte viola embargo de ONU exportando armas vía China





Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti. Corea del Norte viola el embargo impuesto por la ONU exportando sus armamentos a través de China, escribe hoy el diario nipónSankei.

El hecho trascendió a la luz pública después de que un barco australiano matriculado en las Bahamas, que llevaba una carga norcoreana a Irán, fue detenido en un puerto de los Emiratos Árabes Unidos. La Policía encontró a bordo 10 contenedores precintados en Corea del Norte y llenos de armas, en particular, misiles cuyas características no se especifican. De acuerdo con el albarán, los contenedores contenían bombas para pozos petroleros.

El periódico señala que los contenedores salieron del puerto norcoreano de Namp'o el pasado 30 de mayo, llegaron el 1 de julio a la ciudad china de Shanghái y fueron subido a bordo del barco australiano que zarpó con rumbo a Irán. Se desconoce, si China era meramente una escala o un participante en este esquema comercial.

El Consejo de Seguridad de la ONU recrudeció el pasado 12 de junio el régimen de sanciones internacionales contra Pyongyang a raíz de la prueba nuclear efectuada el 25 de mayo de 2009. La resolución de las Naciones Unidas condenas las ambiciones nucleares de Corea del Norte, contempla sanciones más drásticas por el comercio de armas con este país y autoriza las inspecciones en alta mar de los barcos presuntamente implicados en el transporte de artículos prohibidos hacia Corea del Norte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia participará como país observador en la cumbre del ALBA






Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev aceptó hoy la propuesta de su homólogo venezolano Hugo Chávez quien propuso a Rusia participar como país observador en la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) convocada para noviembre.

Chávez hizo la propuesta en la rueda de prensa que ofreció hoy junto con Medvédev en Moscú.

El presidente ruso ya se había reunido con representantes de los países del ALBA durante su gira latinoamericana en noviembre pasado. Medvédev declaró entonces que Rusia podría hacerse miembro asociado del ALBA.

La Alternativa Bolivariana para las Américas fue creada en 2004 para la cooperación al comercio y a la integración entre los Estados socialistas y para hacer frente a las zonas de libre comercio promovidas por EEUU.

La idea de crear ese organismo fue sugerida por Hugo Chávez y Fidel Castro. Actualmente integran el ALBA seis países: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El carguero Arctic Sea se encuentra en Canarias, según fuente del departamento militar ruso





Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti. El carguero Arctic Sea y el guardacostas Ladni de la Marina rusa anclaron en uno de los puertos de las islas Canarias, en España, informó hoy una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia.

"Arctic Sea y el guardacostas Ladni de la Marina rusa entraron en uno de los puertos de Canarias para repostar", comunicó.

El carguero Arctic Sea, perteneciente a una empresa finlandesa y matriculado en Malta, zarpó a finales de julio de Finlandia con 15 tripulantes rusos y una carga de madera para Argelia. El barco desapareció misteriosamente pocos días después y fue localizado por un buque de la Armada rusa cerca de Cabo Verde el 16 de agosto.

El Ministerio ruso de Defensa informó que el barco fue secuestrado por piratas. Los 15 tripulantes rusos salieron ilesos. Once de ellos y los presuntos secuestradores del carguero fueron transportados a Rusia en aviones de la Fuerza Aérea rusa.

"A bordo del Arctic Sea sigue trabajando un grupo de jueces instructores", agregó la misma fuente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev declara que Rusia está dispuesta a suministrar a Venezuela el armamento que necesite





Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que Rusia está dispuesta a suministrar tanques y otro armamento a Venezuela.

"Rusia está dispuesta a suministrar tanques y otro armamento que necesite Venezuela", comunicó Medvédev en la rueda de prensa que ofreció hoy junto con su homólogo venezolano Hugo Chávez, de visita en Moscú.

Un alto cargo militar ruso comentó a RIA Novosti que durante la visita de Hugo Chávez sería firmado un contrato para suministrar a Venezuela hasta un centenar de tanques T-72 y T-90 por un total de casi 500 millones de dólares.

Durante las conversaciones que sostuvo hoy con Medvédev, el líder venezolano anunció que su país también reconoce la independencia de las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Tras el anunció de Chávez, son tres los países que reconocen a las nuevas repúblicas caucásicas: Rusia, Nicaragua y Venezuela.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chávez afirma que Rusia y Venezuela son socios estratégicos





Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti. Las relaciones entre Moscú y Caracas tienen "el rango de cooperación estratégica", subrayó hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el transcurso de su octava visita a Rusia.

"Ahora somos aliados", afirmó Chávez al reunirse con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, en Barvija, la residencia campestre del Jefe del Estado ruso.

El mandatario venezolano resaltó que el mundo unipolar ya no existe, en parte, gracias a Rusia que recuperó su condición de superpotencia y sigue firme en pie a pesar de la crisis, y a Venezuela, que forma un fuerte centro del poder en América Latina.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvedev insiste en modernizar Rusia




Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti. El presidente Dmitri Medvédev insiste en modernizar Rusia en un extenso artículo que suscribe hoy en el diario Gazeta.Ru.

Faltan varios meses para que empiece el segundo decenio del siglo XXI, y es un buen motivo para analizar el pasado, evaluar el presente y pensar en el futuro, señala Medvédev en este artículo titulado "¡Arriba Rusia!". En un intento de compartir con los ciudadanos su visión de las tareas estratégicas que Rusia afronta a día de hoy, el presidente invita a todos a participar en este debate y promete tomar en cuenta las opiniones de sus compatriotas a la hora de preparar el mensaje anual al Parlamento.

Una economía ineficiente, un sistema social que a medias reproduce el modelo soviético, una democracia todavía débil, las desfavorables tendencias demográficas y la inestabilidad en el Cáucaso son problemas muy importantes incluso para un país como Rusia, escribe Medvédev.

Al constatar que la competitividad, la eficiencia energética y el rendimiento laboral en el país son "vergonzosamente bajos" en la mayoría de los casos, Medvédev reconoce que Rusia influye en procesos económicos globales menos de lo que quisiera.

A pesar de dos décadas de fuertes cambios, la economía rusa no se zafó de su humillante dependencia con respecto a las materias primas y heredó el peor vicio de la economía soviética: las más de las veces, pasa por alto las necesidades del hombre y se dedica al comercio de productos que no generó con el esfuerzo propio, a saber, materias primas o artículos de importación. De aquí que la producción en Rusia haya caído más que en otros países durante la actual crisis económica global y el mercado de valores sufra altibajos extremos. A juicio de Medvédev, Rusia no podrá aspirar al liderazgo, si se apoya en la coyuntura del petróleo y el gas.

En plano social, las instituciones democráticas están formadas y estabilizadas pero su calidad dista mucho del ideal. La sociedad cívica aún es precaria y los niveles de autogobierno y autogestión siguen siendo bajos.

La esperanza de vida disminuye a causa del alcoholismo, tabaquismo, accidentes de carretera, insuficiente asequibilidad de tecnologías médicas y problemas ecológicos sin que la incipiente tendencia al incremento de la natalidad logre compensar ahora el recorte de la población.

El Gobierno federal pudo frenar las tendencias centrífugas pero los habitantes de repúblicas norcaucásicas simplemente desconocen lo que es la paz debido a los continuos ataques terroristas contra militares, agentes de seguridad, cargos públicos o civiles inocentes.

En su artículo, Medvédev exige a curar el país de las enconadas enfermedades sociales que inhiben su energía creativa y frenan su avance. Estos males son el secular atraso económico, la costumbre de subsistir gracias al trueque de materias primas por artículos acabados; la corrupción que agota a Rusia a lo largo de siglos y sigue erosionándola hasta hoy, en particular, debido a la excesiva presencia del Estado en la vida económica y social; y los ánimos paternalistas arraigados en la sociedad, la confianza generalizada en que el Estado debe resolver todos los problemas.

Dos modernizaciones más espectaculares en la historia de Rusia - la iniciada por Pedro el Grande y la del período soviético - se pagaron con el empobrecimiento, la humillación y el exterminio de millones de personas, recuerda Medvédev. Hoy en día, a Rusia se le presenta por primera vez la oportunidad de demostrar a sí misma y al mundo entero que es capaz de evolucionar por vía democrática y ascender a un nivel más alto de civilización sin recurrir a la intimidación y a la violencia, mediante la persuasión, acercando los intereses del individuo, el Estado y la sociedad.

El objetivo para las próximas décadas es transformar a Rusia en una nación cuya prosperidad dependa en mayor grado de recursos intelectuales que de materias primas, en una economía inteligente capaz de generar conocimientos singulares y exportar tecnologías novísimas y productos innovadores.

Las cinco asignaturas estratégicas que guiarán el proceso de la modernización económica y en las que Rusia aspira a conquistar una posición de liderazgo son un eficaz sector energético, tecnologías nucleares, tecnologías de información, infraestructuras espaciales y terrestres para transmisión de datos vía satélite, así como producción de algunos equipos médicos, fármacos y modernos dispositivos para hacer diagnósticos. Paralelamente, se prestará atención al desarrollo de sectores tradicionales, en primer lugar, el agroindustrial.

El proceso del desarrollo tecnológico, en su opinión, se traducirá en un aumento del bienestar de la población y atribuirá un carácter más libre, más equitativo y más humano al sistema político de Rusia y a la sociedad rusa en su conjunto.

Obviamente, Rusia estará lo suficientemente bien armada para que a nadie se le ocurra amenazarle a ella o a sus aliados, advierte Medvédev.

En su artículo, el presidente subraya que el futuro sistema político de Rusia será flexible y transparente al máximo. Los partidos parlamentarios tendrán protagonismo en la lucha política y se sucederán periódicamente en el poder. Estos partidos y sus coaliciones se encargarán de formar organismos federales y regionales del Poder Ejecutivo, presentarán candidatos para la jefatura del Estado, así como de las regiones y de las estructuras del autogobierno local.

Hay quienes insisten en acelerar el avance en esta dirección y volver a "la década democrática del 90" pero Medvédev deja claro que no habrá prisa y que la vuelta a un Estado paralizado es inadmisible. También subraya que la democracia rusa no copiará mecánicamente modelos extranjeros.

En plano de política exterior, el presidente llama a excluir el resentimiento, arrogancia, complejos, desconfianza y hostilidad en las relaciones de Rusia con las principales naciones democráticas.

La ingenua visión de un Occidente infalible y feliz frente a una Rusia constantemente subdesarrollada es inaceptable, insultante y peligrosa pero igual de peligroso resulta el camino de la confrontación, el autoaislamiento y las reclamaciones recíprocas.

Son los objetivos estratégicos de modernización a largo plazo, y no la nostalgia, lo que debe determinar la política exterior de Moscú. Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, potencia nuclear y una de las mayores economías del planeta, ha de proclamar sin tapujos su postura y defender enérgicamente sus intereses cuando se vean amenazados.

Rusia mantendrá fuerza suficiente para influir en la toma de decisiones que implican consecuencias globales y prevenir acciones unilateralistas, capaces de afectar sus intereses y la seguridad nacional.

Venezuela reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur



Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró hoy que su país reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Chávez anunció sobre la adhesión de Venezuela "al reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia" en las conversaciones que celebró este jueves en Moscú con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

El mandatario venezolano destacó que su país comenzará a cumplimentar a partir del día de hoy todas las gestiones necesarias.

Por su parte, Medvédev agradeció a Chávez por "varias declaraciones importantes" hechas durante el encuentro.

Al destacar que las autoridades de Moscú siempre han considerado que "el reconocimiento es asunto soberano de cada Estado", Medvédev expresó el agradecimiento a Chávez "por la decisión tomada".

El presidente ruso también dijo que está listo para la firma todo un paquete de documentos importantes "minuciosamente preparados".

Hasta la fecha reconocieron la independencia de Abjasia y Osetia del Sur sólo dos países: Rusia y Nicaragua.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Moscú estudia propuestas de Irán sobre su programa nuclear



Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, declaró hoy que las autoridades de Moscú estudian propuestas entregadas ayer por Irán al sexteto de mediadores internacionales.

"Las propuestas son objeto de un análisis minucioso", dijo Nesterenko y expresó la esperanza en que próximamente se logrará reanudar el proceso negociador entre el sexteto e Irán y "registrar avances en el arreglo de la situación en torno al programa nuclear iraní".

Según el diplomático, el documento "recoge muchos argumentos que deben ser evaluados por expertos".

Ayer, Irán entregó oficialmente en Teherán a los embajadores del sexteto de mediadores internacionales (EEUU, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) las propuestas, relativas a su programa nuclear y otros asuntos globales.

El pasado mes de julio, los líderes del G-8 pidieron a Irán responder hasta septiembre a la propuesta del "sexteto" de renunciar al programa nacional de enriquecimiento de uranio a cambio de preferencias comerciales.

Algunos Estados, en particular Francia y Alemania, anunciaron que insistirán en el recrudecimiento de sanciones si Teherán no vuelve a la mesa de negociaciones en el plazo señalado.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza todas las acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones sobre Irán que imponían sanciones a Teherán y exigían que pare el enriquecimiento de uranio y la realización de su programa de desarrollo de misiles.

Los líderes mundiales planean volver a examinar la situación en torno al programa nuclear iraní en la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Pittsburgh (EEUU) los días 24 y 25 de septiembre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)