viernes, 11 de septiembre de 2009

DEMOSTENES: VISTA ACTUAL TELESCOPIO HUBBLE: NEBULOSA PLANETARIA NGC 6302

DEMOSTENES: VISTA ACTUAL TELESCOPIO HUBBLE: NEBULOSA PLANETARIA NGC 6302

ESTA A 3800 AÑOS-LUZ DESDE NUESTRA VIA LACTEA,EN DIRECCION A LA CONSTELACIÓN DE SCORPIUS

Viejo Condor

VISTA ACTUAL TELESCOPIO HUBBLE: NEBULOSA PLANETARIA NGC 6302

Posted by Picasa

Politólogos del Club Valdai discutieron con un Putin optimista y pragmático



Moscú, 11 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin en su encuentro anual con el Club de discusión internacional Valdai, integrado por politólogos rusos y extranjeros, se mostró optimista y pragmático según opiniones expuestas por participantes del evento.

"Él (Putin) piensa que problemas como la guerra ruso-georgiana y la crisis económica ya pasaron, y ahora, sólo piensa en el año 2012", dijo el director del Centro Davis de Investigaciones de Rusia y Euroasia adjunto a la Universidad de Harvard Timothy Kolton.

Recordó que la reunión del Club Valdai del año pasado transcurrió en una atmósfera tensa debido a la guerra en el Cáucaso, y que en el presente encuentro, Putin se comportó con soltura y seguridad.

A su juicio, Putin demostró demasiado optimismo cuando dijo que Rusia prácticamente había superado la crisis económica.

"Enumeró una lista de asuntos predecibles como la educación, la salud, los servicios comunales, y la crisis demográfica es decir, todo lo que se relaciona con los proyectos nacionales promovidos durante su presidencia. Y también dijo que no han cambiado las prioridades de desarrollo del país".

El experto destacó los comentarios que hizo Putin sobre el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en el sentido de que el nuevo presidente estadounidense está interesado en mejorar las relaciones con Rusia, y no obstante, resaltó que todavía es prematuro hacer conclusiones, ya que las palabras de Obama deben ser reforzadas con hechos concretos.

Por otra parte, el director del Instituto de Investigaciones de Rusia y Europa de la universidad de Carleton (Canadá) Piotr Dutkevich dijo que en las relaciones de Rusia con Occidente Putin demostró ser un pragmático auténtico.

"Antes que todo, en esta ocasión Putin expuso una postura demasiado pragmática en cuanto a la situación con Europa y EEUU. Él (Putin) se mostró consecuente y desposeído de cualquier ideología", indicó Dutkevich.

A su juicio, el vector de intereses rusos se desplaza desde Europa y EEUU hacia Asia.

"Rusia emprendió algunos intentos de cooperar con Europa en el campo aeroespacial y en el ámbito de altas tecnologías sin resultados importantes y ahora Rusia coopera con éxito en estos mismos campos con India e Israel. Indiscutiblemente el vector de cooperación se desplaza hacia oriente", subrayó el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Embajadores del ALBA en Rusia exigen liberación de Cinco Ciudadanos Cubanos, presos en cárceles de Estados Unidos




Moscú, 11 de septiembre, RIA Novosti. Embajadores del ALBA en Rusia exigen la inmediata liberación de Cinco Ciudadanos Cubanos, presos en cárceles de Estados Unidos, en el XI Aniversario del injusto encarcelamiento por luchar contra el terrorismo.

Los Embajadores del ALBA en la Federación de Rusia manifiestan su enérgica denuncia al injusto confinamiento de cinco ciudadanos cubanos que lucharon contra la organización de actividades terroristas desde el territorio de Estados Unidos. Sin embargo, tras ser encarcelados hace once años en la mañana del sábado 12 de septiembre de 1998, fueron acusados de "agentes" cubanos.

Los cinco cubanos fueron sometidos a un juicio manipulado por el odio de sectores anticubanos que albergan la ira por el espíritu de resistencia de la Revolución Cubana frente a la política agresiva y de bloqueo de Estados Unidos contra la República de Cuba.

Una perniciosa propaganda fue orquestada para desvirtuar a los cinco acusados, que desde su mismo arresto fueron aislados del mundo exterior en lo que se conoce en la jerga de la prisión como "el hueco". Los medios en Miami han atacado duramente a los supuestos "agentes", condenados a exageradas e injustas penas de cárcel. Mientras, en el resto de Estados Unidos la prensa se encarga de acallar cualquier opinión que ventile el caso, intentando que se desconozca sobre tamaña injusticia.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta en 2005 ofreció un buen resumen de la campaña propagandística, antes y durante el juicio. Esa fue una de las razones que llevó al panel a "anular los veredictos de culpabilidad y ordenar un nuevo juicio". Sin embargo, al hacer caso omiso de ello han continuado imponiendo las presiones políticas para mantener en prisión a los cinco ciudadanos cubanos, luchadores contra el terrorismo.

Los embajadores del ALBA en Rusia, exigimos la inmediata liberación de Cinco Ciudadanos Cubanos, presos en cárceles de Estados Unidos, en el XI Aniversario del injusto encarcelamiento por luchar contra el terrorismo.

María Luisa Ramos Urzagaste, Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia

Hugo José García Hernández, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela

Luis Alberto Molina Cuadra, Encargado de Negocios a.i. de Nicaragua

Juan Valdés Figueroa, Embajador de la República de Cuba


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin considera prioritario reducir la inflación y evitar el excesivo fortalecimiento del rublo






Novo-Ogariovo (provincia de Moscú), 11 de septiembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que una de las tareas más prioritarias en la económica es reducir la inflación y evitar el excesivo fortalecimiento del rublo.

"Ahora, la tarea más prioritaria del Gobierno consiste en reducir la inflación y evitar el excesivo fortalecimiento del rublo, o sea, recuperar los índices macroeconómicos de antes", comentó Putin en la reunión del Club Internacional de Debates Valdai.

El Club Valdai fue instituido en 2004 por RIA Novosti en cooperación con el Consejo para la Política Exterior y de Defensa, el periódico The Moscow News y las revistasRusia en la política global y Russia Profile.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Flota rusa del Báltico confirma nombramiento de Víctor Chirkov como nuevo comandante de la Flota



Baltiysk (Rusia), 11 de septiembre, RIA Novosti. El vicealmirante Víctor Chirkov, Jefe del Estado Mayor de la Flota rusa del Báltico, pasó a ocupar el cargo de Comandante de la Flota en sustitución del vicealmirante Víctor Mardusin, comunicó hoy un alto cargo de la Flota del Báltico.

Una fuente del Mando de la Flota ya había comentado hoy que Chirkov fue nombrado nuevo comandante y que su presentación tendría lugar el próximo sábado.

La misma fuente informó que el vicealmirante Mardusin había presentado su dimisión y que prestaría servicio en la Academia del Estado Mayor General de las Fuerzas


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin insiste en que Irán tiene derecho de desarrollar un programa nuclear civil





Moscú, 11 de septiembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, manifestó hoy que no se puede privar a Irán del derecho de desarrollar un programa nuclear civil.

"Irán tiene derecho de desarrollar un programa nuclear siempre que tenga carácter civil y no represente amenaza para la comunidad internacional", dijo Putin durante la entrevista que concedió a Mahdi Sanai, diputado del Parlamento iraní y representante de Irán en el Club Internacional de Debates Valdai.

Putin señaló que Rusia incluso ayudaría a Irán a desarrollar su sector de energía nuclear.

"Pero por ahora parece un proyecto muy politizado", señaló el jefe del Gobierno ruso.

El Club Valdai fue instituido en 2004 por RIA Novosti en cooperación con el Consejo para la Política Exterior y de Defensa, el periódico The Moscow News y las revistasRusia en la política global y Russia Profile.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin evita comentarios sobre presunta visita secreta de Netanyahu a Moscú





Moscú, 11 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladinmir Putin, evitó hoy comentar informaciones sobre una presunta visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a Moscú, informó el director del Instituto ruso sobre Seguridad Mundial Nikolai Zlobin.

"¿Hay pruebas? (de la visita) No, no las hay, entonces, no hay de que hablar", dijo Putin durante una reunión con politólogos rusos y extranjeros que integran el denominado Club Valdai.

Medios de prensa israelíes citando fuentes de alto rango en el gobierno en Jerusalén informaron que Netanyahu visitó recientemente Moscú para abordar asuntos relacionados con la problemática iraní, en particular la cooperación técnico-militar entre Moscú y Teherán.

El secretario militar del gobierno israelí, el único funcionario que hizo declaraciones al respecto, afirmó Netanyahu no abandonó los límites de Israel en las fecha que según la prensa, se realizó la visita secreta del primer ministro israelí a Moscú.

Por su parte, la parte oficial rusa declaró que no dispone de información sobre la visita del primer ministro israelí.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia dispuesta a cooperar con Occidente en el desarrollo de nuevo armamento



Moscú, 11 de septiembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que Rusia está dispuesta a cooperar con Occidente en el desarrollo de nuevo armamento y comprarlo para las necesidades de sus Fuerzas Armadas.

"Estamos dispuestos a cooperar con Occidente en el desarrollo y producción de nuevos tipos de armamento destinado para la OTAN y comprarlo para las necesidades del Ejército ruso", dijo Putin en la reunión del Club Internacional de Debates Valdai.

Según opina Oksana Antonenko, experta para Rusia y Eurasia del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS), las declaraciones de Putin muestran que Rusia y la OTAN no tienen divergencias en el ámbito militar y que los principales problemas de las relaciones bilaterales son de carácter político.

El Club Valdai fue instituido en 2004 por RIA Novosti en cooperación con el Consejo para la Política Exterior y de Defensa, el periódico The Moscow News y las revistasRusia en la política global y Russia Profile.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las maniobras de la OTAN en Bélgica serán las mayores de este año


Bruselas, 11 de septiembre, RIA Novosti. Las maniobras "NATO Tiger Meet" que realizará la OTAN del 14 al 25 de septiembre en Bélgica serán las mayores de 2009, comunicaron hoy los medios de prensa locales.

El objetivo de las maniobras, que se desarrollarán por séptima vez, será practicar la coordinación entre la aviación de los aliados que estará representada por 17 países de la OTAN.

Participará un total de 60 aviones y helicópteros, entre ellos los aviones de vigilancia aérea AWACS y los aparatos aéreos sin piloto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia mantiene actitud positiva hacia la Administración de Barack Obama, comenta experto




Moscú, 11 de septiembre, RIA Novosti. El profesor y experto del Instituto Alemán para las Cuestiones Internacionales y la Seguridad, Hans-Henning Schroeder, comentó hoy que Rusia mantiene una actitud positiva hacia la Administración de Barack Obama.

"Mientras que la anterior Administración de George W. Bush cometió un sinnúmero de errores y llegó a congelar las relaciones con Moscú, la actual Administración de Barack Obama muestra deseos de cambiar la situación y Rusia, claro está, reacciona positivamente a tales manifestaciones", dijo Schroeder.

El experto alemán participó hoy en la reunión del Club Internacional de Debates Valdai instituido en 2004 por RIA Novosti en cooperación con el Consejo para la Política Exterior y de Defensa, el periódico The Moscow News y las revistas Rusia en la política global y Russia Profile.

Preguntado por RIA Novosti cómo valora las declaraciones de Moscú sobre Irán, el experto contestó que Washington está descontento porque Rusia rechaza nuevas sanciones contra Teherán.

"Por otra parte, Rusia se opone a que Irán desarrolle armas nucleares y actuará enérgicamente si Teherán se pasa de la raya", concluyó el profesor del Instituto Alemán para las Cuestiones Internacionales y la Seguridad


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Politólogos chinos consideran positivo que Rusia desarrolle relaciones con Oriente y Occidente

Moscú, 11 de septiembre, RIA Novosti. China considera positivas las aspiraciones de Rusia de desarrollar el "vector oriental" de su política exterior conservando sus relaciones con el "vector occidental", reveló hoy el director del centro de investigaciones sobre Rusia de la Universidad de China, Fen Shaolei, durante un encuentro con el primer ministro ruso, Vladimir Putin y politólogos rusos y extranjeros del denominado Club Valdai.

"En el curso de las conversaciones, fue interesante escuchar la opinión de Putin sobre el desarrollo del "vector oriental" en la política exterior rusa al tiempo que conservará el vector occidental, es un planteamiento estratégico que nos satisface", dijo Shaolei.

El experto añadió que de esa forma, Rusia podrá desempeñar un papel importante entre oriente y occidente.

A juicio del experto chino, durante las discusiones del Club Valdai, Putin expuso con mucha claridad que la política exterior de Rusia es importante desarrollar las relaciones en ambas direcciones.

Entre los asuntos bilaterales que interesaron a los expertos chinos, Shaolei destacó la migración laboral entre Rusia y China.

"El primer ministro ruso subrayó que la emigración laboral depende de la calidad de la mano de obra y del nivel de preparación de los emigrantes", indicó el experto.

Añadió que en el curso de los debates se expresó la tesis de que el proceso de emigración laboral debe ser controlado por el estado y su profundización debe realizarse por etapas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CAMIONES BIOLORUSOS QUE INSTALARAN FABRICAS EN VENEZUELA

Posted by Picasa

Putin afirma que en las elecciones presidenciales de 2012 no habrá rivalidad entre él y Medvédev



Moscú, 11 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, declaró que en los comicios presidenciales de 2012 no habrá rivalidad entre él y el actual presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, como tampoco la hubo en los de 2008, expresó a RIA Novosti el director de programas para Rusia y Asia del Instituto de Seguridad Mundial y miembro del Club Internacional de Debates Valdai, Nikolai Zlobin.

Putin celebró una tradicional reunión con participantes del Club Internacional de Debates Valdai instituido en 2004 por RIA Novosti en cooperación con el Consejo para la Política Exterior y de Defensa, el periódico The Moscow News y las revistasRusia en la política global y Russia Profile.

A la pregunta sobre la posible rivalidad entre los actuales jefe del Gabinete de Ministros y presidente del país en los comicios de 2012 Putin respondió: "¿Acaso rivalizamos en los comicios de 2008? Tampoco lo haremos en 2012. Nos pondremos de acuerdo, porque somos hombres de la misma sangre y nos atenemos a unos mismos criterios políticos", comentó el politólogo.

Medvédev fue elegido presidente en marzo de 2008 y asumió el cargo el 7 de mayo de 2008 habiendo relevado a Vladímir Putin, que llevó ocho años en la presidencia. Los poderes presidenciales de Medvédev expiran en mayo de 2012.

Según el politólogo, Putin destacó que cuando llegue el momento, él y Medvédev "pensarán juntos" en este tema, partiendo de las realidades de 2012, de los planes políticos, de la correlación de fuerzas políticas y de las posiciones del partido Rusia Unida.

"Lo que más me impresionó fue que Putin dijo sentirse satisfecho con el poder que tiene como jefe del Gobierno, o sea, que no rivaliza con Medvédev", apuntó Zlobin.

Preguntado sobre si Medvédev era suficientemente independiente a la hora de tomar decisiones, el experto contestó que las "autoridades rusas no necesitan probar nada a nadie".

"El Gobierno tiene enormes facultades de acuerdo con la Constitución. Todo lo demás es cuestión de ambiciones personales en las que no cabe ninguna confrontación", citó Zlobin las palabras de Putin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Material radiactivo empleado en Líbano fue trasladado a Rusia por razones de seguridad




Moscú, 11 de septiembre, RIA Novosti. Un material radiactivo empleado por Líbano en un proyecto agrícola fue trasladado a Rusia por razones de seguridad, informó hoy a través de su web oficial el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Partiendo de la situación política en Oriente Medio y particularmente en Líbano, se decidió retirar el material radiactivo que empleaba este país y trasladarlo a Rusia para prevenir que caiga en manos de malhechores", comentó el experto del OIEA, Robin Heard.

Líbano había empleado Cobalto-60, un isótopo radiactivo del cobalto, en un emisor de radiaciones en un proyecto agrícola ejecutado en el país.

Ahora, el peligroso material radiactivo quedará guardado en Rusia bajo estricta seguridad, destacó el OIEA a través de un comunicado


Viejo Condor

RIA Novoasti (SIC)

Medvédev busca apoyo social para cambiar modelo de Putin.


La drástica evaluación del último decenio que el presidente Dmitri Medvédev hace en su artículo "¡Arriba Rusia!" difícilmente podría agradar a su antecesor en el cargo y actual primer ministro Vladímir Putin, escribe hoy la prensa local al señalar que el jefe del Estado busca apoyo social para cambiar el modelo putiniano.

El máximo dignatario ruso rinde el tributo a su predecesor, al constatar que Rusia "ya no es un cuasi-Estado semiparalizado que fue diez años atrás" pero al mismo tiempo somete a duras críticas los resultados de las reformas institucionales implementadas hasta la fecha.

Una economía primitiva que se sustenta en materias primas y la crónica corrupción son dos características exhaustivas de Rusia que Medvédev heredó de Putin. La iniciativa más importante de las proclamadas por el ex presidente - creación de un sistema judicial válido - se da por fracasada y muerta. Resulta que recién "necesitamos crear tribunales modernos y eficientes". Y en general, las instituciones democráticas existentes en el país distan mucho del ideal, según la expresión cortesa de Medvédev.

El mandatario ruso publicó su artículo en el diario digital Gazeta.Ru. Que haya preferido Internet a formatos más triviales para hablar a los conciudadanos es clara señal de que otros canales de retroalimentación no existen o funcionan mal. La ausencia de sociedad cívica, medios independientes, competencia dentro del sistema político y demás mecanismos de retroalimentación es una de las causas fundamentales de la deplorable situación de hoy.

¿Por qué Medvedev creyó oportuno emitir este texto programático precisamente ahora? Probablemente, el presidente piensa que en la etapa actual, cuando funcionarios y expertos optimistas anuncian que la crisis va tocando fondo, se presentan oportunidades reales para impulsar cambios serios y proceder a una revisión de cuanto se ha hecho en el último decenio, desde que Putin ascendió a la cúpula del poder.

Al mismo tiempo, el jefe del Estado previene contra actitudes revolucionarias y sugiere reformar la estructura política, el sistema judicial y otras bases institucionales de forma pausada, al estilo confuciano. Ya sabrá Medvédev hasta dónde se extienden sus poderes pero a los ciudadanos no les resultará fácil arrimarle el hombro en estas iniciativas. En un país donde su antecesor dejó arrasado el campo político no quedan ningunas herramientas políticas para manifestar la solidaridad con la postura del presidente.


Viejo Condor

RIA Novosti

Gazeta.Ru / Vedomosti / Vremya Novostei

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa




Prensa revela que Caster Semenya es hermafrodita




Moscú, 11 de septiembre, RIA Novosti. La atleta sudafricana Caster Semenya, medalla de oro en 800 metros durante el reciente Campeonato Mundial de Berlín, es hermafrodita, escribe hoy el diario australiano Sydney Morning Herald.

El periódico afirma que Semenya, de 18 años, no tiene útero ni ovarios pero sí testículos internos que producen altas cantidades de testosterona.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF) ya reaccionó a la ‘filtración' con una nota que subraya el carácter no oficial de estos datos y recomienda esperar hasta finales de noviembre, que es cuando se dará a conocer el veredicto definitivo a raíz de la prueba de género comprobada actualmente por un grupo de expertos médicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El padre de Semenya también rehusó ofrecer comentarios al calificar de "insanos" a quienes hacen circular los rumores sobre su hija.

Justicia de Georgia abre expediente penal contra jefe de la oficina de RIA Novosti en Tbilisi




Tbilisi, 11 de septiembre, RIA Novosti. El Ministerio georgiano del Interior comenzó la investigación de la causa penal contra el jefe de la oficina de RIA Novosti en Georgia, Besik Pipia, acusado de utilizar documentos falsos.

La Justicia sospecha que Pipia haya cometido el delito de Falsificación de Documento Público que se castiga con multa dineraria o hasta tres años de cárcel.

Según Pipia, le acusaron de poseer la licencia de conducir falsa.

"Nací en Georgia y viví en la república hasta que me llamaron a filas. En los 18 años de mi vida en Georgia recibí tres documentos: certificado de nacimiento, certificado de educación básica secundaria y licencia de conducir", señaló Pipia.

Según sus palabras, el juez de instrucción, encargado del caso, afirma que es falsa la licencia de conducir expedida en tiempos de la Georgia soviética.

"Me expidieron la licencia por conducto reglamentario y no entiendo qué delito me imputan las autoridades georgianas", indicó el periodista y agregó que aún no presentaron cargos contra él.

Besik Pipia, de 49 años, nació en la ciudad georgiana de Zugdidi. Se diplomó en la Universidad de Leningrado (Facultad de Periodismo) y trabajó en diarios Pravda yNezavisimaya Gazeta. Desde 2006 es jefe de la oficina de RIA Novosti en Tbilisi. Está casado y tiene tres hijos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mayor fabricante ruso de turismos despedirá a 5.000 ‘cuellos blancos’




Samara (Rusia), 11 de septiembre, RIA Novosti. Una fuente próxima a la dirección de Avtovaz, el mayor fabricante ruso de turismos, desveló hoy que la empresa planea despedir a 5.000 ‘cuellos blancos'.

"Ya se prepara la orden correspondiente aunque no puedo decir en qué fecha se dará a conocer. Sólo se sabe que el recorte afectará al personal directivo. De momento, no se planea despedir a los que trabajan en la cadena (de ensamblaje)", precisó la fuente.

En el primer semestre de 2009, las ventas de turismos y furgonetas comerciales hechas por Avtovaz disminuyeron en un 44%, hasta 179.900 unidades, según los datos de la Asociación de empresas europeas.

La compañía cerró el primer semestre con una pérdida neta de 14,2 mil millones de rublos (unos US$460 millones al cambio actual), según las normas locales de información financiera. Un año antes, generó un beneficio neto de 1,49 mil millones de rublos.

La plantilla de Avtovaz se calculaba en torno a 104 mil personas a finales de marzo pasado, según una nota publicada en la web del primer ministro de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente Medvédev aboga por integrar sistemas energéticos de Rusia y Kazajstán



Oremburgo (Rusia), 11 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, resaltó hoy la importancia de integrar los sistemas energéticos de Siberia con los de Kazajstán.

"El accidente trágico en la central hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya atribuye especial actualidad a la integración del sistema energético siberiano con el europeo, a través del sistema energético de Kazajstán, así como a la tarea de incrementar la capacidad del tráfico entre los Urales, Kazajstán y Siberia", declaró Medvédev al intervenir en un foro kazajo-ruso de cooperación regional que se celebra este viernes en la ciudad de Oremburgo.

El accidente del pasado 17 de agosto en la planta Sayano-Shúshenskaya, la hidroeléctrica más importante de Rusia y una de las mayores del mundo, causó 75 muertos. Tres grupos generadores fueron destruidos por una avalancha de agua y otras siete turbinas sufrieron daños considerables.

Por su parte, el presidente kazajo Nursultán Nazarbáyev aseguró que su país podría prestar ayuda a las regiones rusas de Siberia a raíz de esta avería, "tanto con el carbón como con el trasvase de casi 500 megavatios de energía eléctrica".

Medvédev recordó que Rusia y Kazajstán cooperan en todos los ramos del sector energético, empezando con la exploración y la extracción de hidrocarburos y terminando con su procesamiento y transporte.

Ambos países reúnen todas las condiciones necesarias para ampliar esta cooperación, pues tienen casi la misma base tecnológica, aunque está anticuada y requiere de una modernización, clima parecido y una red única de oleoductos, gasoductos, ferrocarriles, carreteras, arterias acuáticas, líneas eléctricas y demás infraestructuras, subrayó.

Durante su intervención, Medvédev reafirmó también que ambos países planean crear una empresa conjunta en el sector de energía nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia adquirirá portahelicópteros a través de concurso





Kaliningrado (Rusia), 11 de septiembre, RIA Novosti. Rusia planea convocar el concurso de adquisición de un portahelicópteros en el que podrían participar empresas de Francia, España y Holanda, anunció hoy el comandante de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski.

"Confirmo que se sostienen las negociaciones (sobre compra de portahelicópteros), pero creo que se abrirá un concurso", dijo Visotski a medios de prensa en Kaliningrado, ciudad rusa sobre el Báltico.

Según el almirante, varios países poseen tales tecnologías y "podrían participar en el concurso tanto Francia como Holanda y España".

Visotski indicó que EEUU quedó al margen de las negociaciones "por razones obvias".

Las autoridades de EEUU "son muy sensibles" en lo que respecta a la transferencia de altas tecnologías, incluidas las de uso doble, explicó el almirante y destacó que Rusia condiciona la compra del portahelicópteros a la transferencia de tecnologías de su construcción.

Visotski señaló que el nuevo navío aumentará la capacidad combativa de la Armada rusa. "Valga como ejemplo lo sucedido en Georgia en agosto del año pasado. Ese buque hará en 40 minutos lo que se hizo en 26 horas en aquella ocasión", resaltó el almirante.

El Ministerio de Defensa de Francia confirmó anteriormente el interés de Rusia de comprar un portahelicópteros de asalto anfibio de la clase Mistral.

El Jefe del Estado Mayor ruso, Nikolái Makárov, declaró a finales de agosto que Rusia negociaría el respectivo contrato con Francia y que incluso participaría en la construcción conjunta de tres o cuatro buques de ese tipo.

Según Makárov, el portahelicópteros de la clase Mistral permitiría cumplir varias tareas. Por ejemplo, alojar helicópteros de distinta clase y un gran número de tropas, y también podría ser empleado como buque de mando para el estado mayor.

La Armada francesa cuenta actualmente con dos portahelicópteros de esa clase, Mistral y Tonnere. Su precio total alcanza unos 600 millones de euros, según la agencia France Presse


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)