martes, 15 de septiembre de 2009

DEMOSTENES: 7 bases colombianas

DEMOSTENES: 7 bases colombianas

Bases aéreas Malambo- Palanquero-Apiav

Bases ejército Tolemaida- Larandia

Bases navales Cartagena (caribe)- Málaga (pacifico)

Viejo Condor

7 bases colombianas

Posted by Picasa

Si quieres la paz, prepárate para la guerra



La antigua frace romana: si vis pacem, para bellum; si quieres la paz, prepárate para la guerra. Es una frace de flavius Renatus Vegetius, escritor de la época del emperador Valentiniano II a fines del siglo IV, de un libro De Rei Militaris (De las cosas de las Milicias). No es una frace agresiva o una idea expansionista o imperialista, sino todo lo contrario, es decir, que para que una guerra sea impedida o un pais atacado por otro, lo mejor es estar bien armado para defenderse y no para atacar a otras naciones. Pues se entiende que el que tiene una buena defensa, será respetado por otras naciones y no la atacaran.

Esta frase viene muy bien en estos momentos, y muy especialmente después del día 7 de septiembre de 2009 (Día de la Independencia de Brasil), cuando ese pais firmo con el gobierno de Francia ( presidentes Lula Da Silva y Sarkozy) un acuerdo estratégico mediante el cual Brasil recibirá armamento y tecnología de punta para construir un nuevo sistema defensivo que estará integrado por 36 aviones Rafael, 51 helicópteros y 5 submarinos uno de ellos nuclear que lo pondrá a la vanguardia en el continente suramericano en lo que a sistema de defensa se refiere y que se fabricaran en Brasil y con transferencia tecnológica a este último por parte de Francia.

A partir de ese momento toda una oleada de críticas en los medios de comunicación masivos con casas matrices en los Estados Unidos de Norteamérica, se viene desarrollando, con argumentos como: "carrera armamentista en América del Sur", "gasto militar excesivo en una América con grandes problemas sociales", o con el argumento falsario de un pacifismo hipócrita que esta carrera armamentista impedirá nuestra integración regional (¿?).

Son los mismos medios que nada dijeron de: ¿para qué los Estados Unidos en el 2008 reactivaron su IV Flota que navega desde las calidas agua del Caribe al gélido mar austral nuestro? o el porqué de incrementar desmedidamente su presencia en nuestro continente con nuevas bases en Colombia, y que mas allá de los cambios de administraciones de Bush a Obama no puede dar una explicación creíble que no estuvieron involucrados en el "golpe" de Honduras por ejemplo. ¿Cuáles son las hipótesis de conflicto que maneja estados unidos en América del Sur?

El Mariscal alemán Von Clausewitz, insistía en que la guerra moderna es "la continuación de la política por otros medios", luego de la caída del muro de Berlín es la forma que tomo la política exterior de los estados unidos para controlar el mundo e intentar imponer una unipolaridad sin cuestionamientos donde todo giraría de acuerdos a sus intereses estratégicos (por ello el cordón de bases militares tanto en el caribe como en Suramérica, así como en el mundo), la instalación de las mismas se realizo bajo el argumento de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo internacional.

Pero no tenemos que ser muy suspicaces para entender los objetivos y los destinatarios de dichos movimientos militares con esta maniobra estratégica intimidatoria, en un continente que intenta no ser más su patio trasero y que Washintong quiere mantener a rajatabla y además controlar los importantes recursos naturales de que disponemos.

América del Sur no ha elegido sus hipótesis de conflicto, le fueron impuestas por el Pais del norte, ya que en un mundo globalizado no escapamos a la dura puja que se esta desarrollando entre las potencias emergentes y los estados unidos por establecer un nuevo orden mundial multilateral, que no acepta este ultimo Pais. Es mas muchos analistas importantes estadounidenses ya consideran que Norteamérica inició su declive.

Y quizás lo que muestre este declive no sea tanto el pantano bélico de Irak y Afganistán, sino en la crisis financiera que hace hoy justamente un año se iniciara con el derrumbe del banco Lehman Brothers, desarrollando una crisis financiera que luego arrastraría a la Economía real mundial. De la cual todavía no se sabe como se resolverá.

En este cuadro de situación Brasil como potencia emergente integrante del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), a alcanzado un umbral de poder (*), que no tenia hace pocos años atrás, y para ello ha desarrollado una política exterior guiada por una: ("paciencia estratégica", para Brasil la capacidad de actuación soberana en una economía globalizada se refuerza en el contexto de un bloque regional. El país sabe que para promover sus valores y objetivos, los mejores aliados son los vecinos. A partir de esas ideas, Brasil ha elaborado una clara opción para impulsar un ambicioso programa de integración regional sur y latinoamericano.") (1).

Y por ello impulso la UNASUR y el Consejo de Defensa Suramericano que como pudimos apreciar en la reciente Cumbre de Bariloche monitoreara el cumplimientos de los acuerdos de Colombia y los Estados Unidos con relación a las Bases militares en ese pais. Ecuador y Venezuela asimismo se han puesto a disposición de ese organismo suramericano para que también sean auditadas sus políticas de Defensa.

Hace pocos días decíamos que el objetivo del Comando Sur era Brasil en nuestra América del sur y lo seguimos sosteniendo (2), mas allá de tratar de poner en caja a lideres "díscolos". Pues Brasil no solo es el gigante económico y demográfico de nuestra región, sino que también a alcanzado el nivel (de poder suave) con el cual integrar a sus vecinos y socios; como también intentar ser integrante del G8 y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Con lo cual le aparece un serio competidor a las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos en Suramérica.

Lo que está en juego (en este tablero inestable que es el mundo de hoy), es la posibilidad de que nuestro continente alcance los niveles de poder y soberanía necesarios para incorporarse al nuevo orden mundial en condiciones de resistencia a una globalización que se nos impuso y que no nos permitía tener una importante autodeterminación interna. Y en este marco debemos entender el acuerdo estratégico firmado por Brasil y Francia; por aquello que los clásicos nos enseñaron: si vis pacem, para bellum.-


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lic. Carlos Pereyra MeleLic. Carlos Pereyra Mele

Analista Político Especialista


Medvédev recomienda estudiar con atención las propuestas de Irán al “sexteto”



Moscú, 15 septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, considera prematuro afirmar que no hay nada nuevo en las propuestas expuestas por Irán al "sexteto", y recomendó estudiar con mayor atención las ofertas de Teherán relacionadas con su programa nuclear.

"Confió en que las propuestas expuestas por nuestros colegas iraníes el 9 de septiembre serán analizadas con la debida atención", dijo Medvédev en una reunión con expertos rusos y extranjeros del Club de Discusión Internacional Valdai.

Añadió que en lo que respecta al programa nuclear iraní, Rusia actuará de una forma abierta y responsable. "Nuestra postura es abierta y pienso que debemos ser responsables tanto en lo que se refiere a la forma de continuar las negociaciones, como la posible adopción de sanciones. Las sanciones no siempre son mecanismos eficacez, pero a veces, llega el momento cuando es indispensable aplicarlas", subrayó Medvédev.

Al exponer la postura de Moscú, Medvédev dijo que Rusia considera que Irán tiene derecho a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos. "Nosotros no sólo reconocemos ese derecho, sino que estamos dispuestos a ayudar no con palabras sino con hechos", dijo Medvédev en alusión a la cooperación ruso-iraní en materia nuclear de aplicación civil.

Subrayó que todos los programas nucleares que desarrolle Teherán deberán estar bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y dijo que confía en que las autoridades iraníes adoptarán una postura de cooperación con el "sexteto" y otros países.

"Confió que nuestros colegas iraníes también tendrán una postura concreta y de esta manera establecer relaciones con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos y Rusia teniendo en cuenta lo que nos preocupa a nosotros, a los estadounidenses, y a otros países en Oriente Medio", resaltó Medvédev.

Por otra parte, el profesor de la facultad de Oriente de la Universidad Lomonósov de Moscú, Serguei Druzhilovski calificó de especulaciones de prensa las informaciones de que además de sanciones, EEUU prepara una agresión armada contra Irán.

"Yo creo que se trata de una campaña premeditada de desinformación como otras muchas que se ponen en circulación en vísperas de las negociaciones para obligar a Irán a reflexionar de que no hay alternativa a las negociaciones con el sexteto, porque de lo contrario deberá afrontar consecuencias desagradables", dijo Druzhilovski a RIA Novosti.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev no descarta postularse para un segundo mandato en 2012



Moscú, 15 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que no descarta postular su candidatura para un segundo mandato en 2012.

"Hace un tiempo ni siquiera pensaba presentarme en las presidenciales, pero el destino quiso que no fuese así y ahora ya nunca anticipo los acontecimientos ni descarto nada", dijo Medvédev en la reunión del Club internacional de debates Valdai integrado por politólogos rusos y extranjeros.

Medvédev ganó las presidenciales en marzo de 2008 y asumió el cargo el 7 de mayo de 2008 habiendo sustituido a Vladímir Putin, que ejerció la presidencia durante ocho años. El mandato de Medvédev expira en mayo de 2012.

Putin, declaró durante su reunión con los participantes en el Club Valdai, el viernes pasado, que no habrá ninguna rivalidad entre Medvédev y él durante las presidenciales de 2012 y recordó que tampoco hubo rivalidad en 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Teherán acepta las nuevas condiciones de cooperación con los observadores internacionales




Moscú, 15 de septiembre, RIA Novosti. El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, declaró hoy que su país acepta las nuevas condiciones de cooperación con los observadores internacionales.

"Durante las conversaciones que sostuvimos hoy con el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, llegamos a un acuerdo sobre una nueva forma de cooperación con los inspectores internacionales", comentó Salehi citado por Reuters.

Explicó que el acuerdo contribuirá a una cooperación más estrecha entre Teherán y los observadores internacionales. Salehi no dio más detalles al respecto y sólo agregó que los pormenores serían dados a conocer "en su debido tiempo".

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar creando un arma nuclear bajo la cobertura de un programa nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones que imponían sanciones a Irán exigiéndole suspender el enriquecimiento de uranio y desmantelar el programa nuclear.

Los líderes mundiales planean volver a examinar el problema nuclear iraní en la cumbre del G-20 convocada para los días 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (EEUU).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso niega intenciones de influir sobre la situación política en Ucrania



Moscú, 15 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que no se proponía influir sobre la situación política en Ucrania cuando decidió enviar una "carta abierta" a su homólogo ucraniano Víctor Yúschenko.

"Considero que es improcedente influir sobre la situación política en un país ajeno, y además, son bastante limitados esos medios de influencia", dijo Medvédev en la reunión del Club internacional de debates Valdai.

En su "carta abierta" a Yúschenko firmada el 11 de agosto pasado, el líder ruso comentó que la política de los dirigentes de Ucrania se caracterizaba por el abandono de los principios de amistad y asociación con Rusia.

Más tarde, Medvédev expresó que no veía posibilidad alguna de normalizar las relaciones con Kíev mientras permanecían en el poder los actuales dirigentes ucranianos.

Las próximas elecciones presidenciales en Ucrania se celebrarán el 17 de enero de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Agencia Espacial Rusa suspende por un año los vuelos turísticos al espacio



Moscú, 15 de septiembre, RIA Novosti. La Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) decidió suspender al menos por un año los vuelos turísticos al espacio, comunicó hoy el director de Roscosmos, Anatoli Permínov.

"El 30 de septiembre volará a la Estación Espacial Internacional (ISS) el turista canadiense Guy Laliberté y después haremos un receso al menos por un año", informó Permínov.

El jefe de misiones tripuladas de Roscosmos, Alexéi Krasnov, explicó que la corporación de cohetería espacial "Energía", empresa puntera de diseño y explotación de lanzadores, se concentrará en la creación de una nueva nave Soyuz.

"Ya después reanudaríamos los vuelos turísticos", aseguró.

El primer turista espacial, el empresario estadounidense Dennis Tito, viajó al espacio en 2001. Los turistas vuelan en las naves rusas Soyuz y son alojados en el segmento ruso de la ISS.

El director de Roscosmos, Anatoli Permínov, ha comentado que un viaje turístico a la estación orbital cuesta hoy unos 35 millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jefe del Estado Mayor del Ejército ruso cumple visita de trabajo a Cuba




La Habana, 15 de septiembre, RIA Novosti. El Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de Ejército Nikolai Makarov, llegó anoche a Cuba en visita de trabajo, informó el embajador ruso en La Habana, Mijaíl Kamynin.

En el marco de la visita que se realiza a iniciativa de la parte cubana, Makarov "sostendrá las conversaciones con su homólogo cubano y otros jefes militares de alto rango", precisó el diplomático.

Según Kamynin, el general ruso "también visitará varias instalaciones militares" en la Isla de la Libertad.

La visita que una escuadra naval rusa, integrada por el buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" y dos navíos de apoyo, realizó a Cuba en diciembre de 2008 comunicó un impulso al desarrollo de la cooperación entre los dos países en el ámbito militar.

Además, en agosto pasado ancló en el puerto de La Habana el remolcador "Altai" de la Flota rusa del Norte. Ambas visitas despertaron vivo interés entre los cubanos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cancilleres y ministros de Defensa suramericanos se reúnen en Quito para tratar sobre bases militares que Colombia facilita a EEUU




Moscú, 15 de septiembre, RIA Novosti. Por Ricardo Zedano. Cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirán hoy en Quito para tratar sobre la autorización del gobierno colombiano a EEUU para utilizar siete de sus bases militares.

La mencionada autorización será el tema central en la reunión extraordinaria acordada por los mandatarios de la UNASUR en la Cumbre de Bariloche, Argentina, el 28 de agosto pasado. Entre otros temas que abordarán los cancilleres y ministros de Defensa de los 12 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela y Ecuador) que conforman la UNASUR, serán los concernientes a la independencia, la autodeterminación, la no agresión y al respeto irrestricto al territorio de cada país, considerando el precedente de Angostura.

Cabe recordar que el 1 de marzo del año pasado el ejército colombiano incursionó en territorio ecuatoriano, dando de baja al segundo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes. Ésta acción, que derivó en el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, fue condenada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Río.

El acuerdo colombo-estadounidense para el uso de siete bases en territorio de Colombia (tres bases aéreas, dos del Ejército y dos navales) por parte de EEUU, provocó que la mayoría de los gobiernos de la región suramericana reaccionara con preocupación y hasta rechazo, en especial de los de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

Las citadas bases serán las aéreas de Malambó, ubicada en el Caribe, Palanqueros, situada en el centro, y Apiay, en el oriente del país; las del Ejército serían las de Tolemaida, en el centro del país, y Larandia, en el sur, y las navales, una de la Costa Caribe y otra en el Pacífico. La base de Palanquero es la que despierta más interés puesto que permitiría al Pentágono incursionar en cualquier país de la región suramericana y espiarlo con sofisticados medios.

Actualmente existen otras bases militares estadounidenses en América Latina como en El Salvador (Base Militar Comalapa), Honduras (Base Soto Cano), Costa Rica (Base Militar Liberia), Cuba (Base Naval de Guantánamo), Puerto Rico (Base Roosevelt Roads), Aruba (Base Militar Reina Beatriz), Curazao (Base Militar Hatos), Colombia (Base Militar en el Arauca, Base Militar en Larandia, Base Militar 3 Esquinas), Perú (Bases Militares Iquitos y Nanau), Paraguay (Base Militar Estigarribia).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

S-300

Posted by Picasa

SISTEMA SMERCH

Posted by Picasa

Exportación de armas rusas a Venezuela / Reacciones



Moscú, 15 de septiembre, RIA Novosti. Los planes de exportación de armamento ruso a Venezuela continúan en el centro de la atención de la prensa local.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, precisó que su país recibirá de Rusia un crédito de 2,2 mil millones de dólares, con el cual podrá importar 92 carros de combate T-72, varios tanques T-90, lanzamisiles múltiples Smerch, así como sistemas de misiles antiaéreos S-300V, Buk-M2 y Pechora-2M.

Expertos consultados hoy por Nezavisimaya Gazeta resaltan la importancia de esta transacción para la industria rusa de defensa y señalan que difícilmente va a acarrear problemas económicos para Moscú.

"Si el petróleo sube de precio, la deuda venezolana con Rusia irá disminuyendo", señaló Ruslán Pújov, director de la revista Eksport Vooruzheniy (Exportación de armamento). "Claro que es imposible hacer una evaluación exhaustiva de la estabilidad del régimen (venezolano) pero a Chávez le auguran desde hace muchos años que va a caer dentro de poco y él ya lleva una década en el poder".

Said Amínov, autor del portal digital Vestnik PVO (Noticiario de defensa antiaérea), está convencido de que "la presencia de un sistema DAE escalonado a niveles múltiples no entraña un peligro para las naciones limítrofes (con Venezuela) pero sí para el hipotético agresor". Este plan "no afectará a la estabilidad aunque va a generar cierto nerviosismo entre los vecinos septentrionales de Venezuela", constató.

Algunos observadores locales admiten que Rusia, a la hora de participar en la creación de un sistema de defensa antiaérea en Venezuela, podría cooperar con Bielorrusia que ya se dedica a modernizar los misiles Pechora para Kazajstán.

Vladímir Semago, vicepresidente del Consejo empresarial ruso-venezolano, opina entretanto que se trata de una transacción puramente política y no duda en calificar el crédito a Venezuela como pago por su reciente reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur.

"Chávez demostró por una vez más que su amistad sale muy cara. Lo más probable es que Rusia se verá obligada a condonar esta deuda y no podrá sacar de la transacción dividendos algunos salvo el reconocimiento, resaltó en declaraciones al diarioKommersant.

Washington ya manifestó su "preocupación" ante los planes de Venezuela. El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ian Kelly, calificó como "desafío a la estabilidad en el Hemisferio Occidental" el constante deseo de Venezuela de incrementar su potencial de armas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Guardacostas rusos detendrán barcos infractores en aguas de Abjasia




Moscú, 15 de septiembre, RIA Novosti. Guardacostas del servicio ruso de seguridad, FSB, van a detener barcos que violen las fronteras marítimas de Abjasia, afirmó hoy el coronel general Víctor Trufánov, jefe del respectivo departamento.

Anteriormente, un colega suyo declaró que guardacostas rusos y abjasios se encargarán de garantizar que Georgia no detenga ninguna embarcación en las aguas territoriales de Abjasia, antigua autonomía georgiana que, junto con Osetia del Sur, es reconocida hoy por Rusia, Nicaragua y Venezuela.

En lo que va del año, guardacostas georgianos arrestaron más de una veintena de buques en las aguas de un "territorio ocupado", término que Tbilisi aplica a Abjasia y Osetia del Sur.

Un acuerdo firmado por Abjasia y Rusia en abril pasado prevé que ambas partes deben cooperar en la custodia de fronteras terrestres y la preservación de seguridad en las aguas territoriales de Abjasia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)