martes, 22 de septiembre de 2009

Obama exhorta a los líderes palestino e israelí a reanudar el proceso de paz




Nueva York, 22 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, exhortó hoy a los líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Israel a reanudar las conversaciones de paz.

"Los líderes palestino e israelí deben reanudar cuanto antes las conversaciones de paz", declaró Obama en rueda de prensa antes de reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Obama también instó a Israel a suspender la construcción de asentamientos en los territorios palestinos.

La reunión de Obama, Abbas y Netanyahu se celebrará en Nueva York adonde han llegado para asistir al 64º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU que comienza mañana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de 4.000 personas murieron por la gripe AH1N1 en el mundo



Moscú, 22 de septiembre, RIA Novosti. Unas 4.200 personas murieron por la gripe AH1N1 en el mundo y otras 308.000 padecen esta enfermedad, comunicó hoy el Servicio Federal de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor).

"Para el 22 de septiembre de 2009, el número de muertos por la gripe

AH1N1 en el mundo alcanzó 4.165 personas, y el número de enfermos, 308.660", dice el comunicado.

Según datos oficiales, en Rusia han sido registrados 381 casos de gripe

AH1N1. Entre los enfermos predominan personas que pasaron sus vacaciones o cursan estudios en el extranjero. El único caso supuestamente letal no fue confirmado por la sanidad rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Medvédev dice que su visita a Suiza fue un gran éxito



Schwyz (Suiza), 22 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev manifestó hoy que su visita de dos días a Suiza fue un gran éxito.

"Hoy termina mi visita de dos días a Suiza y considero que fue un gran éxito porque cumplimos todo el programa previsto tanto en el ámbito de las relaciones bilaterales como en las áreas económica y humanitaria", expresó.

El presidente de Suiza, Hans-Rudolf Merz, agradeció a su homólogo ruso por las conversaciones sinceras que sostuvo el día anterior con representantes del Gobierno y de los círculos empresariales suizos.

La última parte del programa de estancia de Medvédev en Suiza fue la visita al museo archivo Bundesbriefmuseum, en la localidad de Schwyz, donde se guarda la memoria del célebre general ruso Alexandr Suvórov (1729 - 1800). Hace exactamente 210 años, en 1799, Suvórov cruzó con su ejército los Alpes para reunirse con las fuerzas rusas que combatían a los franceses en Suiza.

Hoy mismo, el presidente ruso partirá a Nueva York para asistir al 64º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y luego se desplazará a Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) donde los días 24 y 25 de septiembre se celebrará la cumbre del G-20.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La primera dama de Rusia regala a Berna dos ositos

Participaron en la ceremonia el alcalde de Berna Alexander Tschappat y la esposa del presidente de Suiza Rosvita Merz. Lo más probable es que los ositos serán bautizados como Masha y Misha.

Los ositos rusos vivirán en el Foso de Osos, uno de los principales lugares de interés de Berna. El oso es figura emblemática de la capital suiza y de la bandera local.

Actualmente el Foso de Osos, una estructura de hormigón con guarida artificial, forma parte del parque zoológico capitalino. Sin embargo, ahora la guarida está deshabitada: el pasado mes de abril los veterinarios decidieron sacrificar al último oso que padecía de artrosis grave.

Entre tanto las autoridades de la ciudad y del zoo terminan de habilitar un recinto especial para osos con área de 6.500 metros cuadrados.

A su vez, el alcalde de Berna y la esposa del presidente suizo obsequiaron a Svetlana Medvédeva con un oso de chocolate y un colgante en forma de osito.

Los ositos regalados a Berna nacieron el pasado mes de enero en taiga y fueron encontrados por cazadores en marzo. Estaban agotados y su muerte era inminente


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Zelaya insta a la comunidad internacional a ser más contundentes contra Micheletti

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este martes a la comunidad internacional a ser más contundentes contra el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, ante las acciones represivas que se viven en los alrededores de la embajada de Brasil donde permanece el mandatario.


"Hago un llamado a la comunidad internacional, insisto en que se actúe con energía y con determinación de diferentes formas, con el fin que este régime no se perpetúe en el poder", manifestó el jefe de Estado.

Zelaya informó que se mantiene en constante comunicación con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para informarle de la situación en la sede diplomática sudamericana y pedirle que informe los sucesos a los países que participan en el encuentro con el fin de desacatar al gobierno de facto.

El presidente también hizo un llamado al régimen para que cese la represión contra las personas que se encuentran al frente de la embajada brasileña en Tegucigalpa, la cual comenzó este martes en la madrugada y sostuvo que no cederá ante estas acciones "porque no es posible que seamos atacados por luchar por los pobres de este país".

En entrevista exclusiva con teleSUR, el mandatario constitucional que volvió a la nación este lunes de manera sorpresiva, llamó a todos los ciudadanos a que se acerquen a la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, para obligar al régimen de Roberto Micheletti, a entrar en un camino al diálogo.

Zelaya confirmó los hechos de violencia que se han venido presentando en las afueras de la embajada de Brasil, "nuestro pueblo ha sido atacado cerca de las 5:30 de la mañana (10H30 GMT) con bombas lacrimógenas y bombas de ruido (...) no tienen consideración".

Expresó que sólo busca con su regreso a su país es para restituir la paz que antes tenían, "el pueblo de Honduras tiene que ponerse de pie (...) para que se haga respetar la soberanía popular".

"No es posible que luchar por la libertad sea así (...) no es posible que seamos atacados por luchar por los pobres de este país", manifestó en relación a los ataques con bombas estridentes por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Hizo un llamado a la milicia hondureña a que "no se presten a este juego (...) ustedes también tienen hijos aquí, no permitan que se derrame más sangre, más violencia en nuestro país". Además, pidió un cese en la represión contra el pueblo que se ha apostado frente a la sede de la embajada brasilera.

El presidente constitucional denunció además que las Fuerzas Armadas tiene rodeadas las instalaciones donde se encuentra actualmente y que "han logrado intimidar, disparar, pero (a pesar de esto) estamos dispuestos a lograr una comunicación que nos permita luchar por la libertad de nuestro pueblo".

Manuel Zelaya regresó a Tegucigalpa este lunes luego de 86 días tras el golpe de Estado que recibió en junio.

Permanece en la embajada de Brasil mientras se crean las condiciones para lograr el diálogo con los representantes ilegítimos y lograr la retoma del poder.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

TElesur

Rusia no aspira una membresía de pleno derecho en la Organización de la Conferencia Islámica

"En realidad, no la necesitamos mucho (la membresía), y tampoco nos planteamos ese objetivo", dijo Iskhakov a RIA Novosti.

Resaltó que Rusia en la OCI tiene el estatuto de país observador y que esa condición no obstaculiza el trabajo del representante ruso en esa organización. Explicó que el estatuto del Estado miembro los tienen los países donde la mayoría de la población es musulmana, circunstancia que no se cumple en Rusia.

Instituida en 1969 con el objetivo de promover la cooperación entre los países musulmanes, la OCI actualmente está integrada por 57 países. Cinco Estados, incluida Rusia, gozan del estatuto de observador de la OCI.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Agencia Espacial Europea invita a recoger ideas para las investigaciones climatológicas en la ISS



Moscú, 22 de septiembre, RIA Novosti. La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará en octubre una campaña para recoger ideas sobre las investigaciones climatológicas a realizarse a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La ESA comunicó que la comunidad científica europea ya aprovecha el complejo orbital para investigaciones en los más distintos terrenos, como por ejemplo, en la biología espacial y en la ciencia de los materiales, y que ahora se estudia incluir las investigaciones del clima.

Los aparatos científicos podrían ser montados en el exterior de la ISS, particularmente en el módulo europeo Columbus, y también ser instalados cerca de las ventanillas de la estación espacial.

En octubre próximo, la ESA invitará a quienes lo deseen a sugerir ideas para las investigaciones climatológicas en la ISS.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La cumbre Rusia-Unión Europea se celebrará el 18 de noviembre en Estocolmo



Moscú, 22 de septiembre, RIA Novosti. La próxima cumbre Rusia-Unión Europea se celebrará el 18 de noviembre en Estocolmo, capital de Suecia, que ejerce actualmente la presidencia de la UE, informaron hoy los medios de prensa suecos.

"Será una buena posibilidad para examinar la cooperación entre la UE y Rusia en la prevención del cambio climático, un asunto muy importante sobre todo en vísperas de la Conferencia sobre Cambio Climático convocada para diciembre en Copenhague", comentó el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

En la Conferencia de Copenhague se deberá elaborar un documento para sustituir el Protocolo de Kyoto que busca reducir las emisiones del gas carbónico, supuesta causa del llamado efecto invernadero.

La anterior cumbre Rusia-UE tuvo lugar los días 21 y 22 de mayo de 2009 en Jabárovsk (Lejano Oriente ruso). Según la tradición, Rusia organiza la cumbre en la primera mitad del año, y en el segundo semestre lo hace el país que ejerce la presidencia rotativa de la UE.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kazajstán planea construir central nuclear con tecnología rusa para 2020



Astaná, 22 de septiembre, RIA Novosti. Kazajstán planea construir una central nuclear con tecnología rusa para el año 2020, informó hoy el viceministro de energía y recursos minerales de este país, Aset Magaúov.

"Actualmente el gobierno del país elabora un programa para los años 2010-2020 de modernización del sector nuclear en el que planteamos construir como mínimo una central nuclear para el año 2020," dijo Magaúov.

Añadió que continúan las consultas a nivel de expertos sobre el sitio y el tipo de reactores de la nueva planta, y que su gobierno adelanta negociaciones muy fructíferas con Rusia, que a su juicio, se perfilan como los socios de mayor preferencia para desarrollar el proyecto.

El pasado mes de agosto la compañía nacional de energía atómica Kazatomprom informó que próximamente se prevé la firma de un acuerdo intergubernamental ruso-kasajo para la construcción en la localidad kazaja de Aktaru, en el occidente del país, de una central nuclear con reactores rusos tipo VBER-300.

En realidad, en proyecto de la central en Aktaru se remonta a 2007, entonces las partes ruso-kazajas no pudieron ponerse de acuerdo sobre algunas condiciones del contrato, y finalmente, en agosto pasado se logró un acuerdo para desbloquear el proyecto.

Según Kazatomprom, además de la construcción de la planta nuclear en Aktaru, Kazajstán aspira a construir reactores VBER-300 con miras a exportarlos a otros países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Egipto pide a la ONU tratar en la cumbre "nuclear" el tema de la desnuclearización de Oriente Medio



El Cairo, 22 de septiembre, RIA Novosti. Egipto pide al Consejo de Seguridad de la ONU tratar el tema de la desnuclearización de Oriente Medio en la cumbre sobre seguridad nuclear convocada para el 24 de septiembre en Washington, declaró hoy el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

"Exhortamos al Consejo de Seguridad de la ONU a tratar el tema de la desnuclearización de Oriente Medio en la cumbre 'nuclear' para contribuir a la paz y seguridad en la región", manifestó Abul Gheit a través de un comunicado.

El ministro recordó que precisamente Egipto había propuesto hace 35 años destruir todas las armas nucleares en Oriente Medio. También declaró haber informado de la iniciativa egipcia a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sonda Cassini descubre grandes ondulaciones en anillos de Saturno



Moscú, 22 de septiembre, RIA Novosti. La sonda espacial Cassini descubrió en los anillos supuestamente planos de Saturno las ondulaciones que se elevan a varios kilómetros, informó hoy un laboratorio de la NASA.

Los astrónomos pensaban hasta ahora que los anillos de Saturno son absolutamente planos. El equinoccio, que se observa en este planeta cada 15 años y alinea los rayos solares con el plano de los anillos, revelando su relieve, permitió detectar nubes de polvo y ondulaciones que sobresalen hasta tres o cuatro kilómetros.

"Es como ponerse unas gafas de 3D y mirar por primera vez la tercera dimensión", comentó Bob Pappalardo, de Jet Propulsion Laboratory de la NASA. "Es uno de los acontecimientos más importantes que nos ha revelado la Cassini", agregó.

Observados por primera vez en 1610, los anillos se elevan a una altura de entre 7 y 80 mil kilómetros sobre el ecuador de Saturno, tienen apenas 10 metros de grosor y constan básicamente de partículas de hielo cuyo tamaño varía entre unos cuantos centímetros y diez metros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gran Bretaña, Alemania y Francia se oponen al envío de refuerzos a Afganistán



Bruselas, 22 de septiembre, RIA Novosti. Gran Bretaña, Alemania y Francia comparten la opinión de que la OTAN debe centrarse en la capacitación del personal para los cuerpos de seguridad afganos en vez de enviar nuevos refuerzos para combatir a los insurgentes de Talibán, dijo hoy a RIA Novosti una fuente diplomática de Bruselas, sede de la Alianza Atlántica.

"Londres, Berlín y París consideran necesario promover al primer plano la ‘afganización' de la operación de paz", indicó la fuente y agregó que los dirigentes de la OTAN planean aumentar la fuerza internacional en Afganistán mediante el envío de refuerzos desde Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Polonia.

Según la prensa europea, el jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), el general estadounidense Stanley McChrystal, insiste en el envío al país de 30.000 militares más entre soldados y asesores. En caso contrario, no descarta fracaso de la misión de paz.

Gran Bretaña, Alemania y Francia tienen estacionados en Afganistán los contingentes de 9.000, 4.000 y 3.200 militares respectivamente, los más numerosos de entre los países europeos. Se encuentran en el país un total de 21.000 militares europeos. El ISAF cuenta con un efectivo orgánico de 100.000 hombres de los que 38.000 son estadounidenses.

Participan en la lucha contra la guerrilla afgana los soldados de más de 40 países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Políticos veteranos piden a UE estrategia para que Georgia recupere Abjasia y Osetia del Sur




Moscú, 22 de septiembre, RIA Novosti. Varios veteranos de la política europea, entre ellos, los ex presidentes de la República Checa y Lituania, Vaclav Havel y Valdas Adamkus, quienes firman hoy una carta pública en el diario checo Mlada Fronta Dnes, recomiendan a la UE elaborar una estrategia para que Georgia pueda recuperar sus antiguas autonomías de Abjasia y Osetia del Sur.

Los autores del mensaje, entre los cuales figuran también el ex primer ministro de Estonia, Mart Laar, el ex presidente del Parlamento lituano, Vitautas Landsbergis, así como el político, periodista y escritor Otto de Habsburgo-Lorena, decano y líder de la antigua dinastía real austro-húngara, sugieren a las 27 democracias de la UE esbozar "una estrategia activa que ayude a Georgia a recuperar pacíficamente sus territorios, restaurar la integridad territorial y conseguir la retirada de las tropas rusas estacionadas en el suelo georgiano".

Los firmantes subrayan que nadie busca confrontación con Moscú ni desea volver al período de la Guerra Fría. Al mismo tiempo, consideran "importante que la UE y sus países miembros envíen una señal inequívoca al Gobierno de Rusia".

La Unión Europea fue fundada precisamente para prevenir las reediciones del Pacto de Múnich y del telón de acero, consta en la carta.

En agosto de 2008, Georgia lanzó un ataque contra Osetia del Sur y destruyó una parte de su capital, Tsjinvali. Muchos habitantes de Osetia del Sur tenían nacionalidad rusa, de modo que Rusia envió tropas a la zona y expulsó al agresor hacia el interior de Georgia. Poco después, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra autonomía rebelde, Abjasia. Hasta la fecha, sólo Nicaragua y Venezuela siguieron su ejemplo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia iniciará producción petrolera en mar Caspio en marzo próximo




Moscú, 22 de septiembre, RIA Novosti. Rusia procederá en marzo de 2010 a la producción del crudo en la plataforma marítima del Caspio, comunicó hoy Vaguit Alekpérov, presidente de la petrolera Lukoil.

Al reunirse con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, el jefe de Lukoil precisó que en noviembre de este año será perforado el primer pozo. "Me gustaría invitarle para que vea la primera producción en marzo próximo. Será el primer crudo que Rusia produzca en el Caspio", declaró. Por su parte, Putin agradeció la invitación y prometió que irá a verlo.

Durante el encuentro, Alekpérov recordó que Rusia invertirá un total de 2 mil millones de dólares en 6,5 años para organizar la producción de hidrocarburos en su sector del mar Caspio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La OTAN continúa ejercicio aéreo en países bálticos cerca de Rusia



Tallin, 22 de septiembre, RIA Novosti. La Fuerza Aérea de la OTAN realizará hoy la segunda fase del ejercicio sobre las repúblicas bálticas de la antigua URSS en el marco de las maniobras Bold Avenger 2009 que tienen por escenario el espacio aéreo de Letonia, Lituania, Estonia, Dinamarca y Gran Bretaña, informó el Estado Mayor del Ejército de Estonia.

La primera fase del ejercicio se desarrolló en el espacio aéreo de Estonia los días 14 y 15 de septiembre con la participación de los cazas norteamericanos F-15E que se entrenaron en el apoyo a las unidades terrestres.

En la segunda fase participarán los cazas F-16, Eurofighter Typhoon y dos aviones cisterna KC-135R.

En las maniobras Bold Avenger 2009 están presentes militares de EEUU, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Turquía.

La aviación de la OTAN cumple misiones de vigilancia en el espacio aéreo de las repúblicas bálticas de la antigua URSS (Estonia, Letonia y Lituania) desde 2004.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán dice tener nueva generación de centrifugadores para enriquecimiento de uranio




Moscú, 22 de septiembre, RIA Novosti. El vicepresidente de Irán y jefe del Organismo nacional para la energía atómica, Ali Akbar Salehi, citado hoy por la agencia Irna, afirmó que "los científicos iraníes crearon una nueva generación de centrifugadores" para enriquecer uranio.

Estos equipos "pasan actualmente por una serie de pruebas necesarias", afirmó Salehi. Expertos del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) estiman que en los últimos meses Irán incrementó de 7.000 a 8.300 el número de los centrifugadores instalados en su planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Natanz.

En el pasado, el Gobierno iraní anunció la intención de crear 50.000 centrifugadores para abastecer de combustible las futuras centrales nucleares. EEUU y otros países de Occidente sospechan que Irán usa programas nucleares civiles como cobertura para desarrollar armas nucleares. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones internacionales contra Irán, para que renuncie al enriquecimiento de uranio, pero el régimen iraní rechaza todas las acusaciones alegando que su programa nuclear sólo busca cubrir la creciente demanda interna de energía eléctrica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)