miércoles, 23 de septiembre de 2009

Presidente de Rusia dice que nuevo acuerdo de armas estratégicas estará listo a tiempo





Nueva York / Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, manifestó el pasado miércoles que el nuevo tratado ruso-estadounidense de armas estratégicas ofensivas estará listo a tiempo.

Medvédev constató que "el trabajo en esta materia marcha bien" y hay motivos para esperar que el nuevo documento, a reemplazar el Tratado START-1 que expira en diciembre próximo, "estará disponible en las fechas previstas". El presidente ruso hizo esta declaración tras reunirse en Nueva York con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

También calificó de "bastante razonable" la decisión estadounidense de no emplazar sistemas antimisiles en Polonia y República Checa y reconoció que aquélla "refleja en parte las preocupaciones" de Moscú al respecto. Acto seguido, reafirmó que Rusia está dispuesta a cooperar con EEUU y Europa en materia de defensa antimisil.

Por su parte, Obama admitió que es posible cumplir con los plazos previstos para el recorte de armas nucleares.

Durante la cumbre de julio pasado en Moscú, los presidentes de EEUU y Rusia acordaron reducir prácticamente a la mitad el número de las ojivas nucleares (hasta 1.500-1.675 unidades por cada parte) y de los respectivos vehículos (hasta 500-1.100 unidades).

Las cifras concretas deben establecerse durante las negociaciones sobre el nuevo acuerdo START.

La reunión entre Medvédev y Obama, ya la tercera en lo que va del año, tuvo lugar al margen de Asamblea General de la ONU. Ambos líderes se conocieron personalmente en abril pasado, en el marco de la cumbre del G-20 en Londres. Su segunda cita se desarrolló a principios de julio en Moscú, cuando el presidente estadounidense llegó en visita a Rusia.

Después del encuentro del miércoles, Obama destacó que le unen con Medvédev "excelentes relaciones de trabajo". El presidente ruso, a su vez, señaló que estos vínculos "de trabajo y camaradería" permiten "resolver todos los problemas". "Lo esencial es que hemos reaprendido a escucharnos, lo cual tiene importancia exclusiva para el futuro de las relaciones entre nuestros Estados y pueblos", subrayó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev promete que Rusia seguirá por el camino del desarme nuclear




Nueva York / Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, prometió el pasado miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Rusia avanzará por el camino de "recortes comprobables e irreversibles de armas nucleares".

Esta decisión constituye un elemento fundamental en las nuevas relaciones entre Moscú y Washington, destacó Medvédev al intervenir por vez primera ante la Asamblea General de la ONU. El mandatario ruso señaló, en particular, que Rusia está dispuesta a debatir diversas propuestas en materia de defensa antimisil (DAM), "para lograr acuerdos mutuamente aceptables", y seguirá adelante con las negociaciones con vistas a un nuevo tratado de armas estratégicas ofensivas en sustitución del START-1 que expira en diciembre próximo.

En su intervención, Medvédev exhortó a otras potencias nucleares a avalar los esfuerzos de Rusia y EEUU en materia del desarme y resaltó que el avance real en este ámbito será imposible, si no se da una solución a problemas básicos, tales como DAM o creación de armas estratégicas ofensivas convencionales. Asimismo, se pronunció por establecer en el Oriente Próximo "una zona libre de todas las armas de exterminio en masa".

El presidente de Rusia llamó a encontrar cuanto antes una fórmula de compromiso en lo que respecta a la ampliación del Consejo de Seguridad. La reforma de este organismo es "un componente importante de la renovación" de la ONU que debería "adaptarse racionalmente a la realidad mundial".

La crisis económica global, los conflictos regionales y locales, el terrorismo, la delincuencia transfronteriza, la escasez de alimentos y el cambio climático "imponen una agenda unificadora", destacó el dirigente ruso al señalar que la ONU tiene creciente demanda como mecanismo capaz de armonizar los intereses de diversos Estados y pueblos.

En su discurso, Medvédev calificó como tarea prioritaria para la ONU la de hacer frente a las manifestaciones del neonazismo y a los intentos de revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial. Rusia propone celebrar en mayo próximo una sesión especial de la Asamblea General de la ONU para conmemorar el 65º aniversario de la victoria sobre el nazismo y honrar la memoria de todas las víctimas de aquella guerra, dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (RIA)

Medvédev cree necesario ayudarle a Irán a tomar decisión correcta en materia nuclear




Nueva York / Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, resaltó el pasado miércoles la necesidad de "ayudarle a Irán a tomar una decisión correcta" en lo concerniente a su programa nuclear.

"Las sanciones pocas veces conducen a un resultado positivo", recordó Medvédev tras reunirse en Nueva York con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Al reconocer que el pronlema iraní acaparó bastante atención durante su entrevista con el líder estadounidense, Medvédev destacó que "el objetivo es crear un sistema de estímulos" que, por un lado, permita a Irán usar la energía atómica con fines civiles y, por otro, prevenga la creación de armas nucleares. Como miembros responsables de la comunidad internacional, EEUU y Rusia deberían "enviar un mensaje en este sentido", dijo.

Obama, por su parte, afirmó que EEUU y Rusia coinciden en que "Irán tiene derecho a desarrollar la energía nuclear civil pero no las armas nucleares", y que este problema debe solucionarse por vía diplomática.

Al mismo tiempo, amenazó a Teherán con nuevas sanciones, si incumple las exigencias de la comunidad internacional y sigue adelante con su programa de enriquecimiento de uranio.

La reunión entre Medvédev y Obama, ya la tercera en lo que va del año, tuvo lugar el pasado miércoles al margen de Asamblea General de la ONU. Ambos líderes se entrevistaron por primera vez en abril pasado, en el marco de la cumbre del G-20 en Londres. Su segundo encuentro se desarrolló a principios de julio en Moscú, durante la visita del presidente estadounidense a Rusia.

Medvédev y Obama van a participar este jueves en la cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarme y la no proliferación nucleares, después de lo cual se desplazarán a Pittsburgh, Pensilvania, para asistir a una reunión de líderes del Grupo de los Veinte (G-20) que integra a las veinte mayores economías del planeta.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


JL-2 MISIL SUBMARINO ESTRATEGICO

Los contratos militares del Estado crecerán en Rusia un 8% en 2010




Moscú, 23 de septiembre, RIA Novosti. El viceprimer ministro ruso Serguei Ivanov informó que los contratos militares del Estado crecerán un 8% y totalizarán 34,4 mil millones de dólares en 2010.

"Los contratos militares del Estado crecerán el próximo año un 8% en comparación con el presente año y alcanzarán 34,4 mil millones de dólares", comunicó Ivanov en la reunión de la Comisión Industrial-Militar.

Ivanov había comentado anteriormente que los contratos militares del Estado crecerían tan sólo el 1,2% y apenas alcanzarían 31 mil millones de dólares en 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia puede participar en la elaboración de sanciones contra Irán si lo recomienda el OIEA



Nueva York, 23 de septiembre, RIA Novosti. Rusia puede participar en la elaboración de nuevas sanciones contra Irán si existen serias razones y lo recomienda el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), declaró hoy una fuente de la delegación rusa que asiste a la Asamblea General de la ONU.

"No descartamos participar en la elaboración de nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán en caso de que existan serias razones y haya recomendaciones del OIEA", comentó.

Agregó que el "criterio para Rusia no son las valoraciones individuales ni las conjeturas, sino el informe y las recomendaciones del OIEA".

EEUU y otros países de Occidente sospechan que Irán usa programas nucleares civiles como cobertura para desarrollar armas nucleares. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear sólo busca cubrir la creciente demanda interna de energía eléctrica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nuevo primer ministro japonés enfatiza su firme decisión de firmar el tratado de paz con Rusia

"Tengo la firme decisión de resolver el contencioso territorial y firmar el tratado de paz con Rusia ya durante la presente generación", dijo Hatoyama durante el encuentro que sostuvo con el presidente ruso Dmitri Medvédev en Nueva York, donde asisten a la Asamblea General de la ONU.

El líder ruso declaró por su parte que Moscú sigue dispuesto a discutir todos los problemas por difíciles que sean.

Moscú y Tokio no logran firmar desde 1945 el tratado de paz debido al contencioso sobre las cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai). Terminada la Segunda Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de los acuerdos internacionales. El derechohabiente de la URSS llegó a ser Rusia, cuya soberanía sobre las islas tiene el respectivo marco legal y no deja lugar a dudas.

La parte nipona insiste en la devolución de las cuatro islas Kuriles y Moscú mostró en reiteradas ocasiones su disposición a negociar el asunto tomando por base la declaración conjunta de 1956 ratificada por los parlamentos de los dos países, que dice: "Tras la firma del tratado de paz, Rusia estará dispuesta a estudiar la entrega a Japón de la isla de Shikotan y el archipiélago de Habomai".

Japón insiste en que las cuatro islas son "territorios autóctonos japoneses" y condiciona la firma del tratado de paz a la recuperación de las islas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pilotos militares bielorrusos aterrizarán en autopistas durante los ejercicios Zapad 2009



Moscú, 23 de septiembre, RIA Novosti. Algunas de las autopistas en Bielorrusia se convertirán provisionalmente en pistas de aterrizaje durante los ejercicios estratégicos Zapad 2009 (Oeste 2009) que se desarrollan en Bielorrusia, comunicó hoy el servicio de prensa de los ejercicios.

"Conforme al plan de las maniobras, el 25 de septiembre se practicará el aterrizaje de aviones de combate en tramos especiales de las autopistas que servirán en un futuro como aeródromos de reserva", indica el comunicado.

Practicarán aterrizar en autopistas pilotos de los cazas Su-26UB y MiG-29 de la 206ª Base aérea y la 927ª Base aérea del Mando Táctico Noroeste de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea de Bielorrusia.

En los ejercicios Zapad 2009, que se realizan del 8 al 29 de septiembre, participan militares de Rusia y Bielorrusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sistema ruso de navegación por satélite GLONASS tendrá cobertura mundial para finales de año



Moscú, 23 de septiembre, RIA Novosti. El Sistema ruso Global de Navegación por Satélite GLONASS tendrá cobertura mundial para finales de año tras la incorporación de los satélites restantes, informó hoy el jefe adjunto de la Agencia Federal Espacial de Rusia, Piotr Rubánchenko.

"A finales de este año, 26 o 27 satélites estarán ubicados en la órbita, lo que garantizará la cobertura operacional de nuestros satélites en todas las regiones del planeta", indicó Rubánchenko.

Añadió que Rusia está examinando la utilización de GLONASS para aplicaciones civiles y que actualmente ya se producen receptores compatibles con los sistemas GPS estadounidense.

Para optimizar el funcionamiento del GLONASS por todo el mundo hasta fines de 2009 los encargados del proyecto lanzarán otros dos cohetes "Proton" con tres satélites a bordo de cada uno.

Creado en tiempos de la Unión Soviética, el sistema de satélites GLONASS determina en tiempo real con gran exactitud las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de objetos que se encuentren en aire, tierra o mar.

Al igual que otros sistemas análogos, el GLONASS ruso se puede utilizar para la observación de desastres naturales, efectuar operaciones de rescate, y tiene aplicaciones comerciales como la seguridad de carreteras y el cobro de peajes, entre otras.

Una vez adquirida la cobertura global, (un mínimo de 24 satélites en órbita) el sistema GLONASS se perfilará como una alternativa al sistema estadounidense NAVSTAR (Navegation Satellite Time and Ranging), también conocido como GPS (Global Positioning System).

En 2007, el entonces presidente y actual primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, estableció por decreto que los servicios de navegación civil proporcionados por el sistema GLONASS serán gratuitos y su acceso ilimitado para rusos y extranjeros.

El decreto también estableció que Glonass será de empleo obligatorio para todas las entidades públicas del país a nivel federal y regional, y facultó a la agencia espacial rusa Roscosmos administrar la comercialización de otros servicios de posicionamiento por satélite que pueda proporcionar el sistema ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama reitera disposición de acordar con Rusia un nuevo tratado para la reducción de sus arsenales nucleares



Washington, 23 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barck Obama, declaró hoy que su Administración continúa dispuesta a acordar con Rusia un nuevo tratado sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas (Tratado START).

"Seguimos dispuestos a elaborar junto con Rusia el nuevo tratado sobre la reducción de arsenales nucleares y también queremos ratificar el tratado de prohibición de los ensayos nucleares e insistir en que lo firmen todos los países", dijo Obama al intervenir en la Asamblea General de la ONU.

Durante la cumbre Rusia-EEUU celebrada en julio pasado en Moscú, los líderes ruso y estadounidense firmaron un acuerdo marco sobre la reducción de armas nucleares estratégicas. Las partes convinieron en reducir las cargas nucleares hasta los niveles de entre 1.500 y 1.675 unidades para cada país, y los vectores, hasta 500-1.100 unidades.

El actual tratado sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas expira el 5 de diciembre de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El primer ministro de Israel propone reanudar negociaciones de paz sin condiciones previas




Tel Aviv, 23 de septiembre, RIA Novosti. El problema de asentamientos judíos debe ser uno de los temas en las negociaciones de paz y no la condición previa para que se celebren, reveló hoy la secretaria de prensa del gobierno de Israel citando declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La ampliación de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este a la que se oponen los palestinos apoyados por el gobierno de EEUU y otros gobiernos occidentales es el mayor obstáculo para relanzar el diálogo entre Israel y Palestina, suspendido en diciembre pasado, al llegar al poder en Israel el gobierno derechista de Netanyahu.

"En lo que se refiere al cese de los asentamientos, creo que esta condición, presentada por primera vez en quince años, nos va a costar mucho tiempo", dijo Netanyahu en una entrevista a la televisión estadounidense CNN.

"El problema de asentamientos debe discutirse al final de negociaciones o en su contexto y no antes que comiencen. Tenemos que abordar el problema y buscar una solución", añadió el primer ministro israelí y confirmó su disposición a reactivar el diálogo sin condiciones previas.

Los palestinos rechazan volver a la mesa de las negociaciones mientras Israel continúe la ampliación de asentamientos. Pese a la presión de EEUU, Israel está dispuesto a negociar sólo una suspensión temporal.

La vísperas, en Nueva York tuvo lugar una la cumbre tripartita en la que participó Netanyahu, el líder de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas y el presidente de EEUU Barack Obama. Los participantes acordaron continuar las consultas la próxima semana para reactivar negociaciones palestino-israelíes lo más pronto posible.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líder libio crítica el sistema de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

"El derecho de veto es injusto porque, según la Carta de la ONU, todas las naciones gozan de iguales derechos, ¿pero acaso eso se cumple con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad?", expresó Gaddafi desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU.

Declaró que es injusto que un solo país pueda bloquear una decisión aprobada por todos y que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad no pueden decidir los destinos del mundo.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU son Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido y Francia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lula dice que la comunidad internacional pide que Zelaya retorne al poder en Honduras



El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo este miércoles ante la 64º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que la comunidad internacional pide que su homólogo legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, "regrese inmediatamente" al poder en ese país.

"La comunidad internacional pide que Zelaya regrese inmediatamente a la presidencia de su país", manifestó el mandatario ante los más de 120 presidentes que se reúnen en el organismo de Nueva York.

El mandatario, quien fue el primer orador, hizo un llamado al mundo para que esté alerta ante cualquier intervención del gobierno de facto hondureño en la embajada brasileña de Tegucigalpa, en la que permanece Zelaya desde el pasado lunes cuando regresó a su país sorpresivamente.

"La comunidad internacional debe permanecer alerta para asegurarse la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras", expresó el jefe de Estado sudamericano.

Asimismo, hizo un llamado para establecer un nuevo orden mundial, sostenible, donde prevalezca un mundo más justo, multipolar y poniendo en práctica la integración.

"Sesenta años después, el mundo no puede regirse por las mismas normas y valores dictadas tras la segunda guerra mundial", exhortó a construir un nuevo orden mundial destacando que es un "imperativo político y moral", señaló.


También, indicó que se debe avanzar en la integración regional como la Unasur, al tiempo que pidió una Naciones Unidas capaz de poner en práctica políticas que preserven y logre poner en práctica los derechos Humanos, a la cabeza en las iniciativas para el mejoramiento ambiental.

El mandatario brasileño denominó a la crisis económica mundial, como la " crisis de los grandes dogmas" , tildándola de "absurda" al pretender que los mercados podrían autoreglamentarse sin la intervención de los Estados.

"Libertad absoluta para los capitales, incapaces de luchar contra la pobreza y la desigualdad", indicando que sería un grave error que "la historia no nos perdonaría" si no se le hace frente.

"No es justo que paguen quienes no tuvieron que ver con una especulación desmedida", dijo.


Subrayó que todavía nadie está dispuesto a hacer frente a las graves problemas de la economía mundial, por lo que destacó los avances que su gobierno han realizado para hacerle frente a la crisis económica.

"Brasil es uno de los primeros países en surgir de la grave crisis, entre las medidas que tomamos fue impedir que el sistema financiero sea contaminado por el virus de la especulación", recordó.

Lula pidió un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con más y nuevos miembros permanentes y más activo en procura de la paz mundial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líderes de China y Rusia a favor de mantener contactos de forma periódica

"China y Rusia debemos mantener contactos de forma periódica porque son un fuerte estímulo al desarrollo de las relaciones bilaterales", expresó hoy el presidente chino Hu Jintao, que asiste en Nueva York a la Asamblea General de la ONU.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo por su parte que está totalmente de acuerdo con su homólogo chino y señaló que si incluso algunos de los encuentros quedan suspendidos ello no afecta el carácter estratégico de las relaciones ruso-chinas.

Medvédev y Hu Jintao debían reunirse en el marco de la cumbre del G-8 celebrada en junio en la ciudad italiana de L'Aquila. Sin embargo, el líder chino tuvo que regresar a su país después que se produjeron violentos disturbios en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU pretende que Rusia deje de armar a regímenes hostiles.




Moscú, 23 de septiembre, RIA Novosti. EEUU procura que Rusia deje de vender armas a los regímenes que mantienen una actitud inamistosa con respecto a Washington, escribe hoy el diario Kommersant.

Los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev se reunirán este miércoles en Nueva York, en el marco de la 64ª Asamblea General de la ONU. Será su primer encuentro desde que Washington complació a Moscú con el anuncio de que desiste de emplazar sistemas antimisiles en Polonia y República Checa. Y aunque Obama precisó que no se trata de una concesión a Rusia, la parte estadounidense intentará averiguar, si el Kremlin pretende pagarle con la misma moneda.

La mayoría de las interrogantes que la Casa Blanca preparó para el nuevo encuentro entre Medvédev y Obama tienen que ver con la creciente cooperación militar de Rusia con Irán, Siria y Venezuela, países que no esconden su actitud hostil hacia EEUU. El tema iraní estará seguramente en el centro de la atención.

El presidente ruso dará a entender a su homólogo estadounidense que Moscú "no tendrá prisa alguna con el suministro de sus misiles antiaéreos S-300 a Irán", considera el politólogo Fiódor Lukiánov. Un alto funcionario de la cancillería rusa confirmó de forma indirecta esta opinión al comparar los contactos militares entre Moscú y Teherán con "una especia de tigre de papel" y "venta de humo".

Sin embargo, un miembro de la delegación rusa en Nueva York recordó con indignación que Rusia no es una república bananera, de manera que nadie puede cuestionar su derecho a la exportación de material bélico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kommersant


CSS-X-10

Posted by Picasa

China presentará más de 50 nuevos sistemas de armas en el desfile del 1 de octubre próximo




Pekín, 23 de septiembre, RIA Novosti. China presentará más de 50 nuevos sistemas de armas en el desfile del 1 de octubre próximo en el que participarán 4.928 militares, informaron hoy fuentes oficiales chinas.

Según las fuentes, en la parada militar que conmemorará el 60º aniversario de la República Popular de China estarán presentes 56 regimientos de los que 14 desfilarán a pie, 30 en transportes blindados y 12 por aire.

Las fuentes precisaron que el país presentará "52 sistemas de armas desarrollados según tecnologías propias, un 90% de los cuales se exhibirán por primera vez al público".

Se trata de nuevos radares, aviones sin piloto, helicópteros, sistemas de comunicaciones por satélite y misiles, incluidos los balísticos.

Según los expertos, se presentarán al público, en particular, el cohete balístico de combustible sólido CSS-X-10 y el cohete Jl-2 lanzado desde submarinos. Ambos misiles, provistos de cargas nucleares, tienen alcance de hasta 8.000 kilómetros.

A diferencia del desfile de 1999 en el que participaron 11.000 militares, 400 vehículos y 132 aviones y helicópteros, en la parada próxima "será aumentado el componente mecanizado como símbolo de la opción por armamento de alto contenido tecnológico", resaltaron las fuentes.

Ahmadineyad afirma que Irán es una oportunidad y no una amenaza para EEUU



Moscú, 23 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró anoche que su país "no representa una amenaza a EEUU" sino es "una oportunidad" para que Norteamérica pueda poner fin a la guerra en Afganistán.

En declaraciones a la agencia AP, Ahmadineyad, quien se encuentra en Nueva York para participar en la 64ª Asamblea General de la ONU, expresó el interés de su país por contribuir a la estabilización en Afganistán y al propio tiempo, acusó a Washington de sembrar caos en "el país agotado por la guerra".

Al insistir en que "no existe una solución militar a los problemas afganos", el presidente iraní comparó a los estadounidenses y a la fuerza internacional en Afganistán "con conductores que prefieren cerrar los ojos y desatender los consejos que les dan otros".

En referencia al programa nuclear nacional, Ahmadineyad expresó la esperanza en que será positivo el encuentro de los representantes de Irán con el sexteto de mediadores internacionales (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China y Alemania) fijado para el 1 de octubre próximo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)