jueves, 24 de septiembre de 2009

La II Cumbre África-América del Sur se centrará en la lucha contra el narcotráfico




El Cairo, 24 de septiembre, RIA Novosti. La II Cumbre África-América del Sur se centrará en la lucha contra el narcotráfico y en el desarrollo del turismo, el comercio, la enseñanza y la sanidad, informó hoy un portavoz de la Unión Africana.

"Discutiremos proyectos conjuntos de lucha contra el narcotráfico, así como el desarrollo del turismo, el comercio, la enseñanza y la salud pública", precisó.

El encuentro tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre en la isla de Margarita, en Venezuela.

Confirmaron su asistencia unos treinta líderes de países africanos como Libia, Sudáfrica, Zimbabwe y la República Democrática del Congo.

La Primera Cumbre África-América del Sur se celebró en Abuja, capital de Nigeria, en noviembre de 2006


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev insta a tomar en serio la amenaza de un ataque terrorista con arma nuclear




Naciones Unidas, 24 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev instó hoy a tomar en serio la amenaza de un ataque terrorista con arma nuclear y se pronunció por perfeccionar los mecanismos jurídicos internacionales que permitan evitar que armas nucleares caigan en manos de terroristas.

"El régimen de no proliferación nuclear se desarrolla muy lentamente y existe la amenaza de un ataque terrorista con armas nucleares. Para prevenirlo, se debe perfeccionar los mecanismos jurídicos internacionales que permitan evitar que armas nucleares caigan en manos de terroristas", declaró Medvédev en la cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarme nuclear y la no proliferación inaugurada en Nueva York.

"Todos estarán de acuerdo que el sistema de seguro en ese terreno requiere de modernización y necesitamos pensar todos juntos en cómo perfeccionarlo y hacerlo eficaz", manifestó el líder ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev dice que los Estados pueden desarrollar su sector nuclear sólo si observan el régimen de no proliferación



Naciones Unidas, 24 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que los Estados pueden ejecutar sus programas de desarrollo del sector nuclear sólo si observan estrictamente el régimen de no proliferación nuclear.

"Los Estados pueden desarrollar su sector nuclear siempre y cuando observen estrictamente el régimen de no proliferación nuclear", expresó Medvédev en la cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarme nuclear y la no proliferación.

El líder ruso señaló que las nuevas centrales nucleares son la clave para resolver muchos de los problemas en los países en desarrollo, fomentar la economía y elevar el nivel de vida de la población pero, al mismo tiempo, se debe observar estrictamente el régimen de no proliferación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y EEUU estudian una reducción considerable de sus vectores de cargas nucleares



Naciones Unidas, 24 de septiembre, RIA Novosti. Rusia y Estados Unidos están dispuestos a avanzar en reducción de armamentos estratégicos y estudian una reducción considerable de sus vectores de cargas nucleares, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev en la cumbre de la ONU sobre la no proliferación y el desarme nuclear.

"Estamos dispuestos a seguir adelante y reducir substancialmente los vectores de cargas nucleares, tema que ya estamos discutiendo los dos países", comunicó Medvédev.

Dijo que Rusia, además, está dispuesta a cooperar con EEUU para hacer frente a la proliferación de misiles.

"Confío en que los demás países interesados también se incorporen a esa labor", manifestó el jefe del Kremlin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científicos exponen pruebas sobre la existencia de moléculas de agua en la Luna




Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti. Imágenes y observaciones hechas por tres naves espaciales, indican la existencia de moléculas de agua(H2O) y de hidróxilo (OH), en la superficie de la Luna, afirman tres estudios que publicará el próximo viernes la revista Science, informaron hoy agencias.

"Cuando decimos agua en la Luna, no estamos hablando de lagos, océanos o incluso charcos. Agua en la Luna significa moléculas de agua e hidroxilos (hidrógeno y oxígeno) que interaccionan con las moléculas de roca y polvo, específicamente en las capas superiores de la superficie", dijo Carle Pieters, que junto con sus colegas de la Universidad de Brown, (EEUU) revisó informaciones recopiladas en la primera misión de la sonda india Chandrayaan-1.

Según Pieters, las pruebas de espectrografía demuestran que las moléculas de agua se encuentran en mayor proporción en las regiones polares de la Lunapermanentemente a la sombra.

Roger Clark y colegas del Sondeo Geológico de EEUU durante investigaciones para identificar agua en la superficie selenita obtuvieron resultados similares a partir de información registrada en 1999 por un espectrómetro a bordo de la nave Cassini.

La doctora Jessica Sunshine y sus colegas de la Universidad de Maryland emplearon rastreos infrarrojos de la nave Deep Impact de NASA y establecieron que una gran parte de la superficie del satélite se cubre de moléculas de agua en un período determinado de tiempo.

Los estudios muestran que las moléculas de agua pueden estar moviéndose por la Luna, formándose y trasformándose conforme las partículas se mezclan con el polvo en la superficie lunar lo que obliga a revisar la noción de que la Luna es seca.

Las investigaciones de la superficie lunar coinciden con el intenso interés desde hace décadas en el agua en la Luna, lo que permitiría construir en este planeta una estación espacial habitable y permanente.

El aparato ruso LEND instalado a bordo de la sonda lunar LRO, lanzada por NASA a la órbita de la Luna en junio pasado, también está destinado a detectar agua en el planeta.

Su análogo marciano en la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) ya permitió detectar glaciares en las zonas polares del Planeta Rojo ocultos bajo el polvo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin exhorta a las compañías alemanas a intensificar su cooperación con Rusia en el sector de gas



Salejard (Rusia), 24 de septiembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, exhortó hoy a las compañías alemanas a intensificar su cooperación con Rusia en el sector de gas.

"Confío en que las empresas alemanas intensifiquen su cooperación con Rusia y máxime que los dos países ya ejecutamos un proyecto tan importante como el Nord Stream", dijo Putin en una reunión dedicada a la participación de empresas extranjeras en el desarrollo del sector energético ruso.

Rusia y Alemania planean tender el gasoducto Nord Stream (Corriente Norte) en el fondo del mar Báltico. Se supone que la primera línea del gasoducto, capaz de transportar 27,5 mil millones de metros cúbicos anuales, se hará operativa en 2011. Una segunda tubería, que debe construirse para 2012, duplicará esta capacidad.

Putin expresó su esperanza de que el proyecto Nord Stream sea plasmado en realidad sin importar las dificultades que ponga la vida.

"Pasen mis saludos a los Verdes que se oponen al desarrollo del sector de energía nuclear haciendo aumentar nuestras posibilidades de ejecutar los proyectos conjuntos", dijo Putin sonriendo a los representantes de las compañías alemanas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Participantes en la cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU exhortan a los países a abstenerse de realizar pruebas nucleares



Naciones Unidas, 24 de septiembre, RIA Novosti. Los participantes en la cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU exhortan a los países a abstenerse de realizar pruebas nucleares hasta que entre en vigor el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares que hará jurídicamente vinculante esa prohibición, indica la resolución aprobada hoy en Nueva York.

En la sede de la ONU en Nueva York hoy se inauguró la cumbre del Consejo Seguridad de la ONU sobre desarme y no proliferación nucleares.

Participan en el foro el presidente ruso Dmitri Medvédev y líderes de los demás 14 países miembros del Consejo de Seguridad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Venezuela avala acuerdo con Rusia sobre confidencialidad de información en materia técnico-militar




Moscú 24 de septiembre, RIA Novosti. La Asamblea Nacional de Venezuela avaló un acuerdo que firmó con Rusia, que la obliga a declarar como información clasificada todas las operaciones técnico-militares bilaterales, según comunicado oficial publicado en la página web del órgano político venezolano.

La mayoría oficialista de la Asamblea aprobó el citado acuerdo en una primera discusión la noche del martes y se remitió el informe para que la plenaria lo pase en su segunda discusión

El acuerdo entre Rusia y Venezuela, firmado en San Petersburgo el 15 de agosto pasado por el vicedirector del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Vyacheslav Ushakov, y el ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizales, estipula que los datos en material militar, "cuya difusión pudiera perjudicar los intereses del Estado de una de las partes" es información clasificada.

Según el documento, existen dos niveles de clasificación: confidencial y reservado, los cuales no podrán ser cambiados por las partes. La transmisión de la información clasificada se hará vía diplomática, correo especial u otro medio autorizado. Los soportes serán devueltos o destruidos mediante una autorización escrita y los países deben cerciorarse de que no pueda recuperarse o reproducirse.

Cabe señalar que el presidente venezolano, Hugo Chávez, el 28 de agosto último dijo en una reunión extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que no existen inconvenientes para que el Consejo de Defensa de esta organización estudie con detalle los "tratados suscritos" entre Rusia y Venezuela.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Almirante califica de fantasías denuncias georgianas sobre tres submarinos rusos en aguas de Abjasia



Sebastópol (Ucrania), 24 de septiembre, RIA Novosti. Las declaraciones sobre la presencia de tres submarinos rusos en aguas de Abjasia, hechas hoy por el vicepresidente del parlamento georgiano, Paat Davitaya, son producto de "fantasía enferma de un político asustado", comentó hoy a RIA un almirante de la Flota rusa del Mar Negro quien prefirió guardarse en el anonimato.

Según medios de prensa, el jefe adjunto del Legislativo georgiano denunció hoy la presencia de tres submarinos rusos en el puerto abjaso de Ochamchira.

"Cuesta trabajo catalogar esas declaraciones como provocación política. La Flota rusa del Mar Negro dispone de dos submarinos. Sería inverosímil suponer que el tercer sumergible llegara desde el Báltico, la Flota del Norte o Kamchatka", indicó el almirante.

Al destacar que todas las declaraciones de los dirigentes georgianos buscan mantener tensiones en la región, el almirante confirmó la presencia en la región de Ochamchira de buques de superficie de la Flota del Mar Negro y de guardacostas del Servicio de Vigilancia de Fronteras.

"Los buques rusos se encuentran en la región con la misión de proporcionar la seguridad a Abjasia desde el mar y proteger a los barcos mercantes", concluyó el almirante.

Anteriormente, el jefe del Servicio de Guardacostas de Rusia, coronel general Víctor Trufanov, anunció que los guardacostas rusos detendrán buques que violen la frontera marítima de Abjasia, conforme a la legislación vigente y en virtud de los acuerdos bilaterales entre Rusia y Abjasia.

Los acuerdos sobre vigilancia de las fronteras, firmados por Rusia y Abjasia, estipulan las acciones conjuntas para proporcionar la seguridad a la navegación en las aguas territoriales de Abjasia.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia a finales de agosto de 2008 tras la agresión georgiana contra Tsjinvali, capital suroseta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)