sábado, 26 de septiembre de 2009

Gaddafi propone crear "una OTAN del Atlántico sur"

El líder libio compara las relaciones entre el Norte y el Sur con las de "señores y esclavos" durante la II Cumbre América del Sur-África, que se está celebrando en Venezuela

Gaddafi propone crear

El líder libio defendió un nuevo orden internacional que elimine el actual desequilibrio entre las diferentes naciones y otorgue verdadera voz a los países en vías de desarrollo. Como ejemplo de ese presunto desequilibrio en el orden internacional, Gaddafi mencionó el derecho de veto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, compuesto por EEUU, Rusia, Francia, Gran Bretaña, y China. "El consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) debe estar conformado por la mayoría, son la mayoría quienes deben imponer nuestra voluntad. Un solo país no puede eliminar la voluntad del resto de países de la humanidad", agregó el líder libio.

La II Cumbre presidencial ASA, que ha sido inaugurada este sábado en el enclave turístico venezolano de Isla Margarita, se desarrolla bajo el lema Cerrando brechas, abriendo oportunidades y concluirá este domingo con la firma de una declaración centrada en los temas de energía, medio ambiente, y comercio.


Viejo Condor

El Pais (SIC)

Chávez revela que el regreso secreto de Zelaya cuenta con la ayuda de los militares hondureños


El presidente venezolano Chávez reveló que Zelaya, presidente hondureño exiliado durante cerca de tres meses en el extranjero, contó con la ayuda de sus partidarios en el Ejército para regresar secretamente al país.

Según una información de la agencia de noticias de Taiwan, Chávez dijo desde Nicaragua Zelaya viajó sucesivamente en avión y auto y más tarde se escondió en el maletero de un auto, y con la ayuda secreta de sus partidarios en el Ejército, logró cruzar la frontera para regresar a su país.

Chávez reveló que Zelaya le telefoneó manifestando su decisión de regresar a su país sin detenerse ante la muerte.

Viejo Condor

(Pueblo en línea) (SIC)



Asciende a 16 los muertos y a 150 los heridos tras potentes explosiones en poblaciones el noroeste de Pakistán



Moscú, 26 de septiembre, RIA Novosti. Tras el fallecimiento de heridos graves asciende a 16 los muertos y a 150 los heridos a consecuencia de potentes explosiones ocurridas en dos ciudades en el noroeste de Pakistán, informaron hoy fuentes pakistaníes.

La primera explosión en la ciudad de Peshavar ocurrió cerca de una sucursal bancaria ocasionando seis muertos en el lugar del suceso y otros cuatro que fallecieron horas más tarde en el hospital donde los médicos atienden a más de 79 heridos.

La segunda explosión perpetrada por un terrorista suicida ocurrió en una estación de policía en la localidad de Banna ocasionado la muerte de seis personas y 94 heridos, entre ellos 24 policías y 70 civiles.

De acuerdo a declaraciones de testigos, la explosión formó un cráter de varios metros de profundidad y destruyó totalmente la comisaría donde se encontraban cerca de 200 agentes del orden público.

Según el ministerio del interior pakistaní en Peshavar y Banna operan agrupaciones terroristas afines al movimiento Talibán y Al Qaeda.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

G-20 acordó controlar los bonos a banqueros y redistribuir las cuotas en el FMI y el Banco Mundial





Pittsburg, (EEUU), 26 de septiembre, RIA Novosti. La Cumbre de presidentes y jefes de Estado de los países miembros del G-20 acordaron mecanismos para controlar las elevadas bonificaciones de banqueros y financistas, y también aumentar a favor de los países en desarrollo las cuotas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

A partir de ahora, el G-20 será el foro de cooperación económica más importante del mundo, y según la declaración final adoptada ayer, y su objetivo principal será promover un "modelo de crecimiento mundial más equilibrado", para evitar una nueva crisis mundial.

El G-20 se hará cargo del trabajo que durante casi tres décadas estuvo en manos del G-7 los países industrializados más ricos del mundo: EEUU, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón y que en los ultimos años con la incorporación de Rusia se transformó en G-8.

"El proceso de asegurar un crecimiento más equilibrado debe asumirse de forma ordenada. Todos los miembros del G-20 están de acuerdo en corregir las debilidades de sus respectivas economías", indica el documento final.

El G-20 se comprometió a adoptar medidas de transparencia en el sector financiero, en particular, en los mercados derivados y aumentar el capital de los bancos.

Tras censurar las exorbitantes bonificaciones que cobran los ejecutivos banqueros, el G-20 recomendó mecanismos reguladores que fijen a largo plazo su monto y que deben depender del rendimiento económico de la entidad bancaria.

Tras constatar que la crisis todavía no repunta, el G-20 se manifestó a favor de continuar con las medidas de apoyo que permitan impulsar el crecimiento económico y la estabilidad de la economía.

El G-20 se manifestó a favor de que los países ricos transfieran el 5 % de sus votos a los países en desarrollo en el FMI y el 3 % en el Banco Mundial.

El G-20 está conformado por las naciones del G8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña, Rusia) más Argentina, Brasil, México, Corea del Sur, Australia, China, India, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Estos países representan un 90% del PIB mundial, un 80% del comercio internacional y las dos terceras partes de la población del planeta.

El próximo año será el último en que el G-20 celebre dos reuniones al máximo nivel: una, en Canadá, y la otra, en Corea del Sur. A partir de 2011, las cumbres tendrán periodicidad anual y Francia será la primera anfitriona.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama quiere trabajar con Rusia en desarme nuclear y en la problemática con Irán y Corea del Norte



Washington, 26 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dispuesto a trabajar junto con Rusia en el desarme nuclear y en la solución de la problemática con Irán y Corea del Norte.

"En reuniones personales y actividades públicas el presidente Medvédev y yo convinimos en que Irán debe tomar otro rumbo de lo contrario afrontará las consecuencias. Todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU lo confirmaron", dijo Obama en su mensaje semanal a la nacional difundido por la radio e Internet.

Subrayó que ahora la comunidad internacional esta consolidada más que antes y que en la víspera pudo discutir con sus aliados europeos el programa nuclear de Irán.

Añadió que su gobierno está dispuesto a trabajar con Rusia en la reducción del armamento estratégico nuclear y también en la solución de la situación en torno al programa nuclear de Corea del Norte.

"EEUU reconocen sus compromisos y está dispuesto a cumplir el acuerdo con Rusia sobre la reducción de la cantidad de ojivas y portadores nucleares", dijo Obama en su mensaje.

Recordó que el presente año EEUU promovió la imposición de nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus aspiraciones para desarrollar misiles y armamento de destrucción masiva.

"En adelante, con el apoyo de nuestros aliados y socios continuaremos la presión contra Corea del Norte para lograr avances positivos en este asunto", resaltó el presidente estadounidense.

Al comentar la reciente cumbre del G-20 celebrada en Pittsburg, Obama dijo que el foro logró un importante consenso en muchos asuntos relacionados con la economía global.

"Logramos el acuerdo histórico de reformar el sistema financiero global, elevar el nivel de responsabilidad para que la crisis no se repita. Transformamos el sistema económico internacional para afrontar los desafíos del siglo XXI", concluyó Obama.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministros de Exteriores de Rusia y España celebran consultas sobre relaciones de la Unión Europea con Moscú



Moscú, 26 de septiembre, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Lavrov y su colega español Miguel Ángel Moratinos sostuvieron en Nueva York consultas sobre las relaciones entre Moscú y la Unión Europea (UE) cuya presidencia rotativa próximamente asume Madrid, informó hoy la cancillería rusa.

"En el curso de las conversaciones los ministros analizaron la interacción de las partes en asuntos claves como la regulación de la situación en Oriente Medio, el programa nuclear iraní y asuntos relacionados con la seguridad euro-atlántica", indicó un comunicado de la cancillería rusa difundido a la prensa.

Los ministros también estudiaron las perspectivas de desarrollo de las relaciones Rusia-UE en particular el aporte de España como futuro presidente rotativo de la UE, subrayó el documento.

La cancillería informó que la víspera, Lavrov, que asiste a la 64 Asamblea General de la ONU, sostuvo un encuentro con los 27 ministros de Asuntos de Exteriores de los países miembros de la UE bajo el formato UE +Rusia.

"Las partes discutieron el estado y el desarrollo de las relaciones Rusia-UE y el trabajo conjunto para la elaboración del nuevo tratado Rusia-UE", dijo la nota de la cartera rusa en relación al encuentro.

Añadió que también se estudiaron asuntos relacionados con la interacción de Rusia con algunos países de la UE en la solución de problemas planteados en la Asamblea General de la ONU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán dispuesto a concertar con OIEA inspección en su nueva planta procesadora de uranio



Moscú, 26 de septiembre, RIA Novosti. Irán está dispuesto a concertar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) los términos y fechas para una inspección en su segunda fábrica de enriquecimiento de uranio, informó hoy el portavoz de la Agencia Nuclear iraní (IRI) Ali Akbar Salehi.

"El presidente (de Irán, Mahmud Ahmadineyad) confirmó que no tenemos ningún problema en que inspectores (del OIEA) nos visiten. Nosotros ya hemos explicado ese asunto ante el OIEA y la fecha sobre el viaje de sus expertos se puede anunciar tras conversaciones con la OIEA", dijo Salehi a la televisión iraní.

Horas antes al anunció de Salehi, un funcionario próximo al Ayatola Ali Jamenei, máximo líder espiritual en Irán declaró que la segunda planta iraní para enriquecer uranio comenzará a funcionar próximamente.

"Con la ayuda de Dios la nueva fábrica pronto será operativa", dijo Mohammad Mohammadi-Golpayegani, jefe de la oficina de Jomemeni, citado por la agencia iraní Fars.

Según varias fuentes, la nueva planta similar a la de Natanz se encuentra cerca de la localidad de Qom, a 160 kilómetros de Teherán y puede albergar hasta 3.000 centrifugadoras.

Ayer, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reveló que Teherán comunicó oficialmente sobre la construcción de una segunda planta para enriquecer uranio en el país persa lo que provocó categóricas protestas por parte de EEUU, Inglaterra y Francia.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció la víspera desde Pittsburg (EEUU) que su país, Reino Unido y Francia exigen a Irán que autorice una inspección internacional a su planta secreta y restablezca las negociaciones trasparentes sobre su programa nuclear.

Por su parte, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reconoció que Irán sorprendió a todo el mundo con la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio y apoyo la propuesta de EEUU, Inglaterra y Francia de que expertos internacionales inspeccionen la nueva fábrica iraní.

"Tomó por sorpresa a todos los países. Fue una construcción secreta, y todo lo que esto conlleva, agrava aún más esta situación", dijo Medvédev a la prensa ayer, al término de la cumbre del G-20.

Según Medvédev ,Teherán debe "restablecer la confianza hacia su programa nuclear" y exponer un informe completo de su programa nuclear para el próximo 1 de octubre, cuando se reúna en Ginebra el sexteto de países mediadores conformado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia.

A juicio de Medvédev, Irán debe ofrecer "pruebas irrebatibles sobre el carácter civil de sus actividades nucleares a la luz de las últimas revelaciones sobre la nueva planta de enriquecimiento de uranio".

El presidente ruso también propuso que el OIEA estudie sin demora las últimas informaciones sobre el programa nuclear iraní, y prometió que Rusia ayudará en todo lo posible para aclarar todas las dudas que presenta la actual situación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)