lunes, 28 de septiembre de 2009

Presidente ruso felicita a la canciller alemana Angela Merkel por su triunfo electoral

Medvédev y Merkel reiteraron su aspiración de seguir profundizando las relaciones de asociación establecidas entre Rusia y Alemania.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) fue el partido más votado en las elecciones legislativas celebradas el 27 de septiembre en Alemania.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Rusia ayudará a Abjasia a instalar redes de comunicación por correo y teléfono


Sujumi (Abjasia), 28 de septiembre, RIA Novosti. Rusia ayudará a Abjasia a instalar redes de comunicación por correo y teléfono, informó hoy el jefe de la Dirección de Comunicaciones del Gobierno de Abjasia, Kristian Bzhania.

"Rusia y Abjasia firmaron hoy un memorándum de cooperación que prevé la instalación de redes de comunicación por correo y teléfono en Abjasia", precisó.

El documento prevé la creación en Abjasia de un centro de formación de especialistas en telecomunicaciones. Rusia, además, representará los intereses de Abjasia en las respectivas organizaciones internacionales.

"Los operadores de todos los tipos de comunicación adoptarán el prefijo telefónico abjaso en vez del georgiano", agregó el jefe de la Dirección de Comunicaciones del Gobierno de Abjasia.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Obtendrá 25 millones de dólares el que asesine a Hugo Chávez?


Según informó TV Meridional, el paramilitar colombiano Sabrano admitió días atrás que Rosales, personalidad de la oposición de Venezuela (ex gobernador del estado de Zulia y ex candidato presidencial de Venezuela) había prometido que el que asesine al presidente Hugo Chávez obtendrá 25 millones de dólares de recompensa. Esto lo reveló una videofrecuencia transmitida ayer por la estación de televisión Aljazeera.

Sabrano dijo: En 1999, Rosales lo llamó a asistir a una reunión confidencial, en la cual se le hizo la arriba citada promesa. El presidente Chávez denunció una y otra vez que en Venezuela había un grupo de personas asalariadas para asesinarlo a él. Ese grupo de personas tenía relación con la oligarquía de Venezuela. Gracias al trabajo del organismo de inteligencia de Venezuela, fueron frustrados los planes de asesinar a Chávez. Rosales fue acusado por el gobierno venezolano de dirigir los planes de asesinato contra Chávez. Al mismo tiempo, se investigó la corrupción que cometió Rosales cuando se desempeñaba como gobernador. Durante los tres años de desempeñar el cargo de gobernador (2002-2004) tuvo un ingreso ilícito de 147.000 bolivares (unos 68.500 dólares). Sabrano dijo que un grupo de paramilitares colombianos aceptó la demanda. Pero, no dio los detalles. En abril de este año, en un intento de huirse de la investigación del departamento jurídico de Venezuela, Rosales fue a Perú. Las autoridades del Perú le dieron asilo. Venezuela pidió que Intepol arreste a Rosales.

Viejo Condor

(Pueblo en Línea) (SIC)

Cuba afirma en ONU que bloqueo EE.UU. sigue intacto



Naciones Unidas, 28 de septiembre, PL, para RIA Novosti. Cuba reiteró hoy que el bloqueo de Estados Unidos contra la isla se mantiene intacto y constituye "un acto de agresión unilateral al que se le debe poner fin de manera unilateral".

Al hablar ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que el gobierno norteamericano permanece sin atender el reclamo abrumador de la comunidad internacional para que se ponga fin al cerco contra Cuba.

El Ministro sostuvo que las recientes medidas anunciadas por la actual administración estadounidense constituyen un paso positivo, pero extremadamente limitado e insuficiente.

Explicó que algunas de esas disposiciones no se pueden aplicar porque perduran sin modificación otras restricciones que lo impiden.

También denunció "la práctica inmoral, extendida en los últimos días, de robar fondos cubanos congelados en bancos norteamericanos y otros bienes, al amparo de órdenes de jueces venales que violan sus propias leyes".

El canciller cubano sostuvo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pese a la existencia de leyes como la Helms-Burton, conserva amplias facultades ejecutivas, como las licencias, mediante las cuales podría modificar la aplicación del bloqueo.

Si existiera una verdadera voluntad de cambio, el gobierno norteamericano podría autorizar la exportación de bienes y servicios cubanos a Estados Unidos y de ese país hacia Cuba, aseveró.

Otro ejemplo mencionado se refiere a que la isla pueda adquirir en cualquier parte del mundo un producto que contenga más de un 10 por ciento de componentes o tecnología estadounidense, con independencia de la marca u origen.

Además, agregó, el departamento del Tesoro podría abstenerse de perseguir, congelar y confiscar las transferencias de terceros países en dólares estadounidenses y otras monedas dirigidas a entidades y nacionales cubanos.

Entre otras posibilidades citadas por Rodríguez también está la de permitir que los ciudadanos estadounidenses, mediante licencias, viajen a Cuba, "único país del mundo que se les prohíbe visitar".

El canciller rememoró la disposición de Cuba a la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

Recordó que el pasado 1 de agosto el presidente cubano, Raúl Castro, reiteró esa postura para sostener un diálogo respetuoso, entre iguales, sin sombra para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación.

Dijo que su gobierno ha propuesto al norteamericano varios temas a abordar en un eventual proceso de diálogo para mejorar las relaciones, entre los cuales destacó el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

Otros puntos son la exclusión de Cuba de la espuria lista de países terroristas y la abrogación de la ley de ajuste cubano y de la política de pies secos-pies mojados.

También enumeró la compensación por daños económicos y humanos, la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo, el fin de las agresiones radiales y televisivas desde Estados Unidos contra Cuba y el cese del financiamiento a la subversión interna.

Asimismo, calificó de esencial el tema de l
a liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde hace 11 años.

Al respecto, afirmó que el presidente Obama tiene las prerrogativas constitucionales para ponerlos en libertad, como acto de justicia y de compromiso de su gobierno contra el terrorismo.

Otros asuntos propuestos para un eventual diálogo son la cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y al tráfico de personas, la protección del medio ambiente y las acciones ante los desastres naturales.

El canciller comentó sobre los mensajes de cambio, diálogo y cooperación lanzados por la nueva administración estadounidense, pero opinó que "desgraciadamente, el tiempo transcurre y el discurso no parece sustentarse en hecho concretos".

Lo más grave y peligroso de esta nueva situación -acotó- es la incertidumbre sobre la capacidad real de las actuales autoridades en Washington para superar las corrientes políticas e ideológicas que bajo el mandatario anterior amenazaron al mundo.

Rodríguez subrayó que Cuba tiene condiciones para encarar sus propios problemas y encontrarles solución y lo hace desde una sociedad justa y equitativa, que descansa sobre sus propios esfuerzos y que ha podido avanzar y encaminar su desarrollo en las condiciones más adversas.

Sufren espejismos quienes tratan de poner fin a la Revolución y doblegar la voluntad del pueblo cubano, puntualizó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ex primer ministro Mijaíl Kasiánov dispuesto a prestar declaraciones en el proceso por el caso Jodorkovski



Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. El ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, líder de la Unión Democrática Popular de Rusia, declaró estar dispuesto a prestar declaraciones en el proceso por el caso Jodorkovski, ex jefe de la petrolera rusa Yukos condenado a ocho años de prisión por fraude y evasión fiscal.

"Soy uno de los tantos testigos de descargo y si el tribunal decide citarme para testimoniar lo haré y contestaré todas sus preguntas", dijo Kasiánov en declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú.

Kasiánov figura como testigo de descargo por la defensa de Jodorkovski y del ex presidente del grupo Menatep, Platón Lébedev, también acusado de fraude y evasión fiscal y condenado en 2005 a ocho años de prisión.

Además, fue abierto un segundo caso contra Jodorkovski y Lébedev, que enfrentan acusaciones de sustracción de 350 millones de toneladas de petróleo.

Kasiánov recalcó que aceptó prestar declaraciones incluso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Debo prestar declaraciones y no debo ocultar la verdad", comentó.

En la lista de testigos de la Fiscalía figuran 250 personas que deberán explicar cómo cometieron el delito Lébedev y Jodorkovski.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Turquía, Rumania y otros países muestran interés hacia gasoducto South Stream



Dzhubga (Rusia), 28 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Gazprom, Alexei Miller, declaró hoy que Turquía, Rumania y algunos otros países muestran interés por el proyecto de gasoducto South Stream que realizan el consorcio ruso y la italiana Eni.

"Es cierto que varios países muestran vivo interés por incorporarse al proyecto", dijo Miller, preguntado por la prensa sobre la posible participación en el proyecto de Turquía y Rumania.

Anteriormente, Bulgaria, país cuyo territorio debe atravesar la futura tubería, anunció sobre su posible retirada del proyecto lo que obligaría a modificar la ruta del gasoducto.

El proyecto South Stream, de 8,6 mil millones de euros y con capacidad total de 63.000 millones de metros cúbicos anuales, supone la construcción de un gasoducto desde Rusia hasta Italia y Austria a través del mar Negro. Los primeros suministros del gas natural ruso a Europa han de iniciarse en 2013. El tramo submarino de la tubería tendrá extensión de 900 kilómetros; profundidad máxima, 2 kilómetros.

El gasoducto South Stream, proyecto conjunto del consorcio ruso Gazprom y el grupo italiano ENI, pasará por el fondo del mar Negro, desde la costa rusa en la región de Dzhugbi hasta la costa búlgara en la región de Varna, donde se bifurcará hacia Italia y Austria.

El tramo terrestre de la tubería deberá cruzar los territorios de Rusia (hasta la costa del mar Negro), Bulgaria, Grecia, Serbia, Hungría, Eslovenia y Austria.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev asegura que Rusia realizará ejercicios militares pese a la crisis



Jmeliovka (Oeste de Rusia), 28 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que Rusia realizará ejercicios militares pese a las dificultades por la crisis económica mundial.

"La crisis no hará suspender los ejercicios porque ayudan a mantener la capacidad de defensa de nuestras Fuerzas Armadas", dijo Medvédev en la reunión que celebró con un grupo de militares condecorados durante los ejercicios Zapad 2009 (Occidente 2009).

El presidente señaló que el desarrollo de las Fuerzas Armadas es imposible sin maniobras militares y que el programa de los ejercicios será cumplido sin falta.

"Todo lo programado será cumplido porque tenemos los fondos necesarios y, lo que más importante, tenemos la voluntad del Estado de mantener a las Fuerzas Armadas e incrementar su capacidad defensiva", expresó el mandatario ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Desarrollan dispositivo fotónico capaz de acelerar 27 veces redes electrónicas




Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. Investigadores de EEUU crearon un dispositivo fotónico que aumenta 27 veces la velocidad de transmisión en las redes electrónicas, consta en un artículo publicado en la revista Nature Photonics.

Alexander Gaeta y sus colegas de la Universidad de Cornell desarrollaron un equipo de características similares a las de un telescopio pero que, en vez de ampliar imágenes, acelera el funcionamiento de las redes de datos electrónicos al generar señales de frecuencia muy alta.

El llamado "telescopio de dominio temporal" usa dos microestructuras de silicona que guían la luz y actúan como lentes comprimiendo los paquetes de datos, gracias a lo cual es posible transmitirlos a una velocidad de 270 gigabytes por segundo en lugar de 10 gigabytes por segundo


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China construirá la mayor central solar del mundo



Pekín, 28 de septiembre, RIA Novosti. China construirá la mayor central solar del mundo para 2019, informó hoy el servicio de noticias Sina.

La nueva central que generará energía a partir de paneles fotovoltaicos se instalará en la región autónoma de Mongolia Interior en el norte de China con asistencia tecnológica de EEUU. Su potencia sumará 2 gigavatios, siendo 30 veces mayor que la de la más grande central fotovoltaica del mundo hasta la fecha.

El proyecto, valorado en 590-880 millones de dólares, será puesto en marcha el 1 de junio de 2010 y las obras de construcción serán concluidas en 2019. La central ocupará el área de unos 64 kilómetros cuadrados.

Hasta la fecha la energía solar se utiliza en China generalmente para calentar el agua.

La superficie total de los "calentadores solares de agua" en el país es la mayor en el mundo y constituye 125 millones de metros cuadrados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev destaca el carácter defensivo de los ejercicios ruso-bielorrusos Zapad 2009



Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia y Comandante en Jefe de sus Fuerzas Armadas, Dmitri Medvédev, declaró hoy que los ejercicios ruso-bielorrusos Zapad 2009 (Occidente 2009) son de carácter defensivo y no apuntan a ningún país.

"Los ejercicios Zapad 2009 tienen carácter defensivo y no apuntan a ningún país. Las fuerzas armadas siempre deben estar listas y no 'desmanteladas' como antes", dijo Medvédev en el polígono de Jmeliovka de la Flota rusa del Báltico donde se desarrollan las maniobras.

El presidente recordó que mañana en el territorio de Bielorrusia comenzará la siguiente etapa de los ejercicios Zapad 2009.

"Hace tiempo que no habíamos realizado ejercicios de tal envergadura y mientras más frecuentes sean, más eficaces serán las Fuerzas Armadas", expresó el mandatario ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nave rusa Soyuz llevará a estación orbital levadura para pan y cerveza




Baikonur (Kazajstán), 28 de septiembre, RIA Novosti. La nave rusa Soyuz TMA-16, que debe partir el próximo 30 de septiembre con dos astronautas y un turista espacial a bordo hacia la estación orbital ISS, llevará al espacio levadura para pan y cerveza para examinar cómo crecen en las condiciones de imponderabilidad, comunicó hoy Ronnie Willaert, uno de los autores de este experimento.

Willaert, quien es profesor de Bioingeniería en la Universidad Abierta de Bruselas, precisó que el objetivo es "ver el efecto de la microgravitacion en el crecimiento de la levadura" y "comprobar, si es posible producir proteína en estas condiciones".

En caso de que la prueba tenga éxito, los astronautas podrán elaborar y consumir cerveza. "No pasa nada, si la toman, incluso es provechosa", afirmó el científico al explicar que será una cerveza especial, con bajo contenido de alcohol.

"Nuestro experimento tiene asimismo un objetivo a largo plazo que es la producción de alimentos y bebidas en las condiciones de imponderabilidad, algo que podría ser útil para los astronautas a bordo de la ISS", dijo. Esta experiencia ayudaría también a organizar en la Tierra la producción de pan y cerveza de larga vida útil.

La expedición que partirá el 30 de septiembre desde el cosmódromo de Baikonur a la Estación Espacial Internacional estará integrada por el astronauta estadounidense Jeffrey Williams, el cosmonauta ruso Maxim Suráyev y el turista canadiense Guy Laliberté, fundador y presidente de la famosa compañía Cirque du Soleil.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Probado con éxito en Irán cohete de propelente sólido Sejil





Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. Militares iraníes efectuaron hoy un exitoso ensayo del cohete de propelente sólido Sejil, informaron hoy la agencia noticiosaFars y el canal de televisión Press-TV.

El proyectil, de la clase tierra-tierra, consta de dos etapas y tiene un alcance de 2.000 Km, suficiente para amenazar a objetivos en territorio israelí y a bases estadounidenses en la región del Golfo Pérsico. La anterior prueba exitosa de Sejil tuvo lugar en mayo pasado.

Este lunes, Irán reportó también exitosos lanzamientos de misiles de alcance medioShahab-1 y Shahab-2, cuyo alcance es de 300-700 Km, y del misil balístico Shahab-3, capaz de abatir blancos a una distancia de 2.000 Km.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev inspecciona nuevos tipos de armamento en el polígono de la Flota rusa del Báltico




Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia y Comandante en Jefe de sus Fuerzas Armadas, Dmitri Medvédev, inspeccionó hoy nuevos tipos de armamento en el polígono de Jmeliovka de la Flota rusa Báltico donde se desarrollan los ejercicios estratégicos Zapad 2009 (Occidente 2009).

El ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el Jefe del Estado Mayor, Nikolái Makárov, acompañaron al presidente durante su estancia en el polígono.

Medvédev examinó el sistema móvil Pantera Plus que se utiliza para el rescate de barcos hundidos o averiados y puede descender a profundidades de hasta 1.000 metros.

El presidente también examinó la escafandra rígida XC-1200 que permite descender a 365 metros de profundidad manteniendo la presión normal.

En el campo de tiro, Medvédev fijo su atención en el fusil automático ADS que puede ser utilizado también bajo el agua y puede atravesar la coraza de un vehículo militar BTR.

El Comandante en Jefe asimismo examinó varias muestras de uniforme militar.

Finalmente, Medvédev se desplazó al puesto de mando para observar los ejercicios


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SHAHAB -3 ALCANCE

Posted by Picasa

Irán ensaya con éxito misiles de alcance medio


Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. Irán realizó los lanzamientos de prueba de misiles Shahab de alcance medio en el marco de los ejercicios de defensa antimisiles que se llevan a cabo en el país, informó la televisión estatal iraní.

Según la televisión, citada hoy por la agencia France Presse, los misiles Shahab-1 y Shahab-2 con alcance de 300-700 kilómetros fueron disparados el pasado domingo. El comandante de la Fuerza Aérea de la República Islámica, general Husein Salami, destacó que las pruebas se realizaron con éxito y los cohetes "destruyeron los blancos deseados".

Durante las maniobras que arrancaron ayer y se prolongarán varios días, Irán ya ensayó dos misiles de corto alcance Fateh 110 y Tondar 69 y se prepara para disparar hoy un Shahab de largo alcance.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán ensaya misil balístico Shahab-3






Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. Irán realizó un ensayo del misil balístico Shahab-3 capaz de alcanzar el territorio de Israel, comunicó hoy la televisión iraní.

El proyectil tiene un alcance de 2.000 Km, lo que le permite abatir objetivos en el territorio israelí. Expertos militares señalan que el misil representa también una amenaza potencial para las bases estadounidenses en la zona del Golfo Pérsico. La prueba de Shahab-3 se efectuó en el marco de los ejercicios militares que el Cuerpo iraní de Guardianes de la Revolución Islámica inició el pasado domingo.

Anteriormente se supo que Irán realizó ayer exitosos lanzamientos de misiles de alcance medio Shahab-1 y Shahab-2 que pueden derribar blancos a una distancia de 300-700 Km.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


SHAHAB 3 en ascenso

Posted by Picasa

SAJIL EN LANZAMIENTO

Posted by Picasa

Probado con éxito en Irán cohete de propelente sólido Sejil





Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. Militares iraníes efectuaron hoy un exitoso ensayo del cohete de propelente sólido Sejil, informaron hoy la agencia noticiosaFars y el canal de televisión Press-TV.

El proyectil, de la clase tierra-tierra, consta de dos etapas y tiene un alcance de 2.000 Km, suficiente para amenazar a objetivos en territorio israelí y a bases estadounidenses en la región del Golfo Pérsico. La anterior prueba exitosa de Sejil tuvo lugar en mayo pasado.

Este lunes, Irán reportó también exitosos lanzamientos de misiles de alcance medioShahab-1 y Shahab-2, cuyo alcance es de 300-700 Km, y del misil balístico Shahab-3, capaz de abatir blancos a una distancia de 2.000 Km.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)