martes, 29 de septiembre de 2009

Clinton dice que Obama ha caído en un “complot de la derecha”


El ex presidente estadounidense Bill Clinton dijo que “el enorme complot de la derecha” dirigido contra él durante su mandato, hoy día está dirigido contra el actual presidente Barack Obama.

Estas declaraciones las hizo Clinton en el programa de entrevistas “Diálogo con la Prensa”, de National Broadcasting Corporation (NBC), cuando el moderador le preguntó sobre su escándalo sexual con la entonces practicante de la Casa Banca Mónica Lewinsky hace más de diez años.

Después de ser revelado este escándalo sexual, la esposa de Clinton, Hillary, usó el término “enorme complot de la derecha” para censurar a los adversarios políticos que se proponían arruinar la vida presidencial de Clinton.

Cuando el moderador preguntó si este compot sigue existiendo, Clinton respondió: “Sí desde luego. No es tan poderoso como antes, porque Estados Unidos ha registrado cambios en la composición de la población. Pero sigue siendo perverso como antes.”

Clinton señaló que hoy día la punta de lanza de este complot está dirigida directamente hacia Obama, pues “el objetivo (de los adversarios políticos) parece ser el de hacerle fracasar”.


Viejo Condor

(Pueblo en Línea) (SIC)

China logra trazar completo mapa lunar de más alta resolución en el mundo


El mapa completo tridimencional de superficie lunar trazado por los científicos chinos ha pasado el examen de un grupo de expertos. Se trata de otro resultado fructífero logrado por China en su programa de exploración de la Luna. Los expertos lo califican de ser el mapa completo de más alta resolución de la configuración lunar en el mundo.

Según el grupo de examen dirigido por Liu Xianlin, catedrático de la Academina de Topografía China, el cumplimiento del mapa contribuirá a promover el estudio de la configuración de la Luna, la ley y causa de su formación, y la definición científica de su estructura, a profundizar los conocimientos de la estructura geológica y la historia de evolución lunar, y a sentar importante base para definir las metas de la ulterior exploración lunar, el diseño de la capacidad de equipos portadores, los requisitos tecnológicos necesarios y la garantía del proyecto futuro.

Viejo Condor

Pueblo en Línea (SIC)

Explosión de mina mata a 30 pasajeros de autobús y causa 39 heridos en Afganistán



Kabul, 29 de septiembre, RIA Novosti. Treinta civiles murieron y 39 más resultaron heridos este martes a raíz de una explosión de mina en el sur de Afganistán, según el último balance proporcionado por el Ministerio afgano del Interior.

Anteriormente, las autoridades locales informaron de 12 muertos y 15 heridos.

Las víctimas, entre las cuales figuran 7 mujeres y 10 niños, son pasajeros de un autobús que iba desde la provincia de Herat a la de Kandahar, una de las más peligrosas de Afganistán por ser la cuna del movimiento talibán. El vehículo tropezó con una mina antitanque en la zona de Maiwand.

Según los datos de la ONU, más de 1.500 civiles murieron en lo que va del año a raíz de las hostilidades en Afganistán y esta cifra va en constante aumento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev destaca que maniobras entre Rusia y Bielorrusia confirma la unión entre ambos países y sus relaciones de aliados



Baránovichi (Bielorrusia), 29 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que las maniobras estratégicas militares ruso-bielorrusas "Occidente -2009" confirman la unión entre ambos países y sus relaciones de aliados.

"El hecho de que hoy y durante su realización participamos en estas maniobras demuestran que la unión Rusia-Bielorrusia es fuerte, que se desarrolla la componente de defensa y que procuramos establecer bases fiables para la defensa de nuestros intereses nacionales", dijo Medvédev durante una inspección de parte de las tropas que participaron en las maniobras.

"Quiero destacar especialmente que estos ejercicios militares tienen un carácter exclusivamente defensivo y se desarrollan en concordancia con el derecho internacional y están encaminados a ayudar a nuestros países desarrollar sus Fuerzas Armadas, la defensa de nuestros estados y también nuestra Unión Rusia-Bielorrusia", indicó el presidente ruso.

Según el Ministerio bielorruso de Defensa, en las maniobras ruso-bielorrusas del 8 al 29 de septiembre, participan al menos 13.000 militares de los dos países, 63 aviones, 40 helicópteros, 470 transportes blindados, 228 carros de combate y 234 piezas de artillería y morteros.

Una fase inicial de las maniobras tuvo lugar en la provincia rusa de Kaliningrado sobre el Báltico con la participación de la Armada de Rusia y la fase final de los ejercicios en la localidad bielorrusa de Baránovichi, en la provincia de Brest, fronteriza de Polonia.

Conforme a los procedimientos internacionales aprobados en 1999, Bielorrusia invitó a las maniobras a los observadores de los países vecinos: Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania, así como a los agregados militares de otros países acreditados en Bielorrusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Estonia denuncia que avión militar ruso violó durante 30 segundos el espacio aéreo estonio



Tallin, 29 de septiembre, RIA Novosti. Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estonia declaró hoy que un avión militar de carga AN-24 la víspera y sin autorización entró en el espacio aéreo de ese país báltico durante al menos 30 segundos.

Según las informaciones suministradas por fuentes militares estonias, el avión ruso procedente de Kaliningrado y con rumbo a la región rusa de Leningrado,En el AN-24 funcionó el trasponder y hubo contacto con los sistema de rastreo aéreo estonio dice la nota difundida por la entidad castrense.

Por su parte la parte rusa consultada por RIA Novosti evitó hacer comentarios al respecto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Enfrentamientos en Conakry causaron al menos 157 muertos





Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. Al menos 157 personas murieron a causa de los enfrentamientos entre la oposición y los cuerpos de seguridad que tuvieron lugar el pasado lunes en la capital de Guinea, Conakry, informaron hoy los defensores locales de derechos humanos.

Son las estadísticas más recientes que provienen de diversos hospitales de Conakry y que podrían aumentar en las próximas horas, pues no incluyen a las víctimas cuyos cuerpos siguen sin encontrar, precisó Thierno Maadjou Sow, jefe de una ONG local pro derechos humanos. Alrededor de 1.250 personas resultaron heridas, agregó.

Varios miles de manifestantes se congregaron ayer cerca del estadio de Conakry para protestar contra la política del actual régimen militar cuyo dirigente, Moussa Dadis Camara, en el poder desde diciembre de 2008, pretende promoverse como candidato a las elecciones presidenciales de enero próximo.

Las fuerzas del orden intentaron impedir la protesta pero los manifestantes lograron apartar a los agentes y penetraron en el recinto de la arena deportiva, después de lo cual los gendarmes usaron gas lacrimógeno y empezaron a disparar contra ellos.

Los oponentes de Camara critican su política económica, en particular, las invectivas contra diversas empresas extranjeras que trabajan en el sector minero de Guinea. Estos ataques, a juicio de la oposición, amenazan con minar la economía del país que abunda en recursos minerales.

Un tribunal de Conakry invalidó este mes un acta de 2006, mediante el cual el complejo de bauxitas y alúmina Friguia fue traspasado a la compañía rusa Rusal. El Ministerio ruso de Exteriores calificó esta decisión de "intento de expropiación".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia y Francia reanudarán dialogó político y militar a nivel ministerial





Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. Rusia y Francia debatirán asuntos de seguridad en Europa, las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, el Consejo de Rusia y la OTAN, el programa nuclear de Irán, así como la situación en el Oriente Próximo en el marco de conversaciones a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa de ambos países, el próximo 1 de octubre en Moscú, informó hoy el titular ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

«Francia considera imprescindible continuar este tipo de conversaciones cuyo contenido ha logrado un nivel muy alto y concreto", dijo Lavrov a periodistas al término de su viaje a la 64 Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Las conversaciones político-militares entre los cuatro ministros de Rusia y Francia se reanudarán tres años después de un encuentro similar en París.

Entre los temas de la agenda está previsto estudiar la iniciativa rusa sobre la concertación de un tratado global de seguridad colectiva en Europa, un proyecto que según Lavrov, será propuesto a las entidades europeas competentes "próximamente".

En el orden del día también figura la puesta en marcha de mecanismos político-militares en el marco de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo Rusia-OTAN, los problemas de Rusia con la Unión Europea (UE), y también asuntos regionales en cuya solución trabajan conjuntamente Moscú y París.

Entre esos asuntos, Lavrov destacó el programa nuclear iraní, la regulación de la situación en Oriente Medio y la situación en Afganistán


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Secretario general de la ONU confirma que Irán autoriza inspección en su planta procesadora de uranio



ONU, 29 de septiembre, RIA NOvotsi. El Secretario General de de la ONU Ban Ki Moon informó hoy que Irán autorizará a expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspeccionar la nueva planta iraní para el enriquecimiento de uranio.

Dijo que el representante permanente de Irán en la ONU fue advertido de que la construcción de la nueva planta iraní para procesar uranio contradice resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y le pidió transparencia y permitir el acceso total a los inspectores de la OIEA.

"Él (el representante iraní) dijo que su país está dispuesto a recibir la inspección del OIEA. Honestamente confío que los interrogantes en torno e a esta instalación y los relacionados con todo el programa nuclear iraní serán resueltos mediante el dialogo transparente con la participación del OIEA", subrayó el secretario general.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

AIRBUS -380

Posted by Picasa

Superjumbo calienta motores París-Nueva York




Air France-KLM, el consorcio franco-holandés, número uno del orbe en volumen de ventas, será el encargado de cubrir el trayecto que oficialmente arrancará el 23 de noviembre.

Sin embargo, la puja del viaje anticipado despierta muchas expectativas.

La idea es recaudar fondos para organizaciones humanitarias, consagradas al arte y desarrollo en Marsella para niños desfavorecidos, programas extraescolares a huérfanos con SIDA en Suráfrica, y a infantes que trabajan en la India.

Quienes ofrezcan más se llevarán los boletos, dijo Air France-KLM en un comunicado en el cual explicó que los pasajeros irán en un A380, cumplirán en Nueva York una jornada de paseos y visitas culturales, y retornarán al día siguiente en vuelo comercial.

De forma simbólica, el tramo inaugural dará 380 plazas de las 500 que normalmente puede albergar el A380 y hasta 850 en casos de muy alta demanda.

París-Dubai, París Johannesburgo y París-Tokio serán los próximos destinos de Air France-KLM con este tipo de avión, con autonomía de vuelo de 15 mil 200 kilómetros al tope de su peso de carga.

En julio pasado, el superjumbo hizo dos demostraciones en Oshkosh, Wisconsin, Estados Unidos. Las imágenes dieron la vuelta al mundo por Internet y dejaron impresionados a los especialistas ante la capacidad de maniobra del enorme aparato.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia considera posible crear con OTAN sistema único de defensa antimisil


Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. Rusia considera posible crear con la Alianza del Atlántico Norte un sistema único de defensa antimisil (DAM), manifestó este martes Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la OTAN.

Rogozin comentó de esta manera las recientes declaraciones de la Casa Blanca y de los mandos de la OTAN acerca de la posible sinergia entre los respectivos sistemas DAM. "Tales esfuerzos serán factibles cuando se aclare en mayor grado lo dicho desde Washington y entendamos que en realidad la iniciativa DAM europea no formará parte del sistema DAM táctico de EEUU", señaló el diplomático ruso.

Al mismo tiempo, el embajador reconoció que "aún es prematuro" para afirmar que estas iniciativas "van a derivar en algo". "Requieren de un peritaje minucioso que ya se está llevando a cabo", agregó.

Al referirse a la reciente serie de ensayos de misiles efectuada en Irán, Rogozin dijo Rusia quisiera "saber todo o casi todo


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lufthansa planea ampliar su participación en mercado ruso.



Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. La mayor aerolínea extranjera con presencia en Rusia, la alemana Lufthansa, confía en restablecer el flujo de pasajeros para 2011 y ampliar su participación en el mercado ruso a costa de las compañías que quebraron a raíz de la crisis, escribe hoy el diario Vedomosti.

El pasado año, Lufthansa transportó a 1,1 millones de pasajeros en Rusia, convirtiéndose en la aerolínea extranjera más importante del mercado local y situándose en el octavo lugar en general. Karsten Benz, vicepresidente de Ventas y Servicios de Lufthansa para Europa, declaró a este periódico que el tráfico de pasajeros podría recuperar dentro un año el nivel previo a la crisis. Su colega Wolfgang Mayrhuber, presidente y director de Deutsche Lufthansa, agregó que "los consumidores en Rusia son especiales: un simple mecánico que acaba de reparar aquí una máquina de escribir puede al día siguiente tomarse un vuelo en clase ejecutiva para ir de vacaciones".

Catorce compañías aéreas cesaron sus operaciones en Rusia desde que empezó la crisis. Lufthansa quisiera aprovechar esta situación. Entre otras cosas, procura establecer una conexión aérea entre la ciudad de Krasnoiarsk, en Siberia, y varios destinos en Alemania, así como reemplazar a una aerolínea en quiebra, KD Avia, en las rutas que conectan a diversos destinos europeos con la ciudad de Kaliningrado, capital de un exclave homónimo ruso situado a orillas del mar Báltico, entre Polonia y Lituania.

Marina Bukálova, directora general de la compañía rusa Sky Express, admite que las aerolíneas extranjeras podrían aumentar su cuota de mercado en Rusia del 50% en 2008 al 60% en un futuro próximo, en particular, gracias al segmento de bajo coste y la creciente expansión de las aerolíneas asiáticas hacia la región rusa del Extremo Oriente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin promete mantener a corto plazo monopolio sobre exportación de gas ruso

"Procuraremos liberalizar en un futuro próximo el mercado interno (...) pero vamos a preservar el monopolio sobre la distribución del productos en el exterior. No será para siempre pero a corto plazo sí", manifestó Putin al intervenir este martes en un foro de inversión.

Lo primero que Rusia planea hacer es garantizar a todas las empresas "igual acceso a la infraestructura del sector del gas", dijo el primer ministro al reconocer que "hay ciertas dificultades en esta materia a día de hoy". El país avanzará en esta dirección "con bastante prudencia", agregó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia va a inutilizar 191 submarinos nucleares hacia finales de 2010

"La Armada dio de baja hasta la fecha 198 submarinos nucleares, de los cuales unos 25 aún están por inutilizar", precisó Yevstrátov. "Hacia finales de 2010, habremos inutilizado 191 submarinos", agregó.

La inutilización implica la descarga del combustible nuclear desde el reactor del submarino y su envío a la planta de reciclaje. A partir de 2011 se pondrá en práctica un nuevo programa que contempla, entre otras cosas, la rehabilitación de las bases de mantenimiento costeras y la inutilización de buques de superficie dotados de reactores nucleares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia registra crecimiento natural de la población, por primera vez en 15 años



Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. La ministra rusa de Sanidad, Tatiana Gólikova, informó hoy de que el país registró en agosto pasado el crecimiento natural de la población, por primera vez en 15 años.

"En agosto de 2009 el país registró el crecimiento natural de la población, fenómeno desconocido desde 1994", dijo Gólikova en la reunión sobre política demográfica, celebrada este martes en Moscú.

Según la ministra, el número de nacidos de enero a agosto de 2009 se ubicó en 1.664.000 personas y creció en 41.000 en relación con el mismo periodo del año anterior.

Gólikova destacó que también disminuyó el número de fallecidos. "El número de fallecidos se cifró en 1.347.000 personas, o sea, en los primeros ocho meses de 2009 murieron 57.000 personas menos que en el mismo periodo del año anterior", indicó la ministra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Atribuyen a error humano choque de dos cazas Su-27 cerca de Moscú



Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. La colisión de dos cazas rusos Su-27 cerca de Moscú que provocó dos muertos y tres heridos el pasado 16 de agosto fue resultado de un error humano, comunicó hoy un alto funcionario del Ministerio ruso de Defensa.

"La investigación que se ha llevado a cabo confirma la hipótesis de que el accidente aéreo es atribuible a un error humano", declaró la fuente.

El oficial precisó que "los datos oficiales no se darán a conocer antes de noviembre".

La catástrofe se produjo cuando los aviones realizaban vuelos de entrenamiento de cara a la inauguración del salón aeroespacial MAKS 2009. En el accidente murió uno de los pilotos, el coronel Ígor Tkachenko, de 45 años, jefe de la escuadrilla "Rússkie Vítiazi" ("Guerreros Rusos"), la única del mundo que es capaz de realizar figuras de acrobacia aérea en cazas de combate de la categoría pesada. Los dos pilotos del segundo caza y tres civiles en la tierra resultaron heridos y fueron hospitalizados, entre ellos, una mujer que falleció al día siguiente en el hospital a raíz de las quemaduras recibidas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Corea del Norte reforzará su fuerza de disuasión nuclear ante amenaza de nuevas sanciones



ONU, 29 de septiembre, RIA Novosti. El viceministro norcoreano de Exteriores, Pak Kil-yon, declaró ayer que su país reforzará las fuerzas de disuasión nuclear en caso de amenaza de nuevas sanciones por parte de EEUU.

"La postura de Corea del Norte consiste en reaccionar al diálogo con el diálogo y responder a las sanciones con el reforzamiento de la disuasión nuclear", destacó el diplomático al intervenir en los debates políticos de la 64ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Anteriormente, Washington admitió la posibilidad de entablar el diálogo directo con Pyongyang para conseguir que Corea del Norte se reincorpore a las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea.

"El objetivo de nuestro armamento nuclear es prevenir una guerra. Sólo poseeremos disuasión nuclear hasta el punto que nos permita disuadir de un ataque militar y su amenaza contra nuestro país", destacó el viceministro y agregó que el componente de disuasión nuclear de Corea del Norte "será proporcional a la amenaza en la península de Corea".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China previene contra escalada de tensión en torno a Irán



Pekín, 29 de septiembre, RIA Novosti. China previno hoy a la comunidad internacional contra la escalada de tensión en torno al programa nuclear iraní.

"Las partes deberían dar pasos para paliar la tensión, y no al revés", manifestó este martes la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Jiang Yu, al comentar la reciente serie de lanzamientos de misiles que tuvo lugar en Irán.

La víspera, Irán ensayó unos cuantos proyectiles de alcance medio y un misil de largo alcance, Shajab 3, capaz de abatir objetivos en el territorio de Israel. Anteriormente, se supo que Irán construye en Qom una segunda planta de enriquecimiento de uranio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)