jueves, 1 de octubre de 2009

DEMOSTENES: CIRCULO DE FUEGO DEL PACIFICO

DEMOSTENES: CIRCULO DE FUEGO DEL PACIFICO

Se debe tener en cuenta la extensa superficie terrestre que abarca y su consecuencia los terremotos, maremotos, actividad volcánica en tierra y en el fondo del Pacífico.

Viejo Condor

CIRCULO DE FUEGO DEL PACIFICO

Posted by Picasa

La ONU estima en 1.100 los muertos a consecuencia de seísmos en Indonesia



Moscú, 1 de octubre, RIA Novosti. El secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios John Holmes declaró que al menos 1.100 personas han muerto a consecuencia de los terremotos ocurridos en la isla indonesia de Sumatra.

"Los últimos datos que recibimos indican que el número de los muertos ascendió a 1.100", dijo Holmes citado por la agencia France Presse.

El alto funcionario de la ONU no descartó que el número de las víctimas mortales puede aumentar, porque hay centenares de heridos.

El primer sismo se produjo cerca de la isla de Sumatra ayer miércoles, a las 10.16 GMT. Pasada media hora aproximadamente, se registraron nuevas sacudidas, y al día siguiente, unas más.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Teherán y "sexteto" acuerdan inspección del OIAE en nueva planta de procesamiento de uranio en Irán



Moscú, 1 de octubre, RIA Novosti. El gobierno de Irán y el "sexteto" acordaron hoy en Ginebra que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrán visitar la nueva planta iraní de enriquecimiento de uranio en el transcurso de dos semanas, declaró el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana.

"Irán permitirá a los inspectores del OIEA visitar su nueva planta nuclear. Creo que eso se hará en el transcurso de un par de semanas", dijo Solana.

Además de Solana, en la reunión de Ginebra participaron viceministros de Asuntos Exteriores de Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Alemania y Francia. Irán estuvo representado por el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili. A la delegación rusa la encabezaba el viceministro de Exteriores, Serguei Riábov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán apoya la idea de continuar las negociaciones que comenzaron en Ginebra



ONU, 1 de octubre, RIA Novosti. Irán apoya la idea de continuar las negociaciones que comenzaron en Ginebra el 1 de octubre y está dispuestó a elevar su nivel hasta el de una cumbre, declaró hoy el titular de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, en rueda de prensa organizada en la sede de la ONU.

"Las negociaciones pueden ampliarse en formato y elevarse de nivel. Se podría formar varios comités para analizar diversos temas de la agenda, tales como la seguridad regional y la política internacional. Como ya dijimos, Irán está dispuesto a elevar el nivel de las negociaciones hasta el de una cumbre", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ascienden a 45 los muertos por aguaceros en la India





Nueva Delhi, 1 de octubre, RIA Novosti. Al menos 45 personas murieron en las últimas 24 horas a causa de las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en los Estados de Karnataka y Andhra Pradesh de la India, informó hoy la agencia IANS.

El mayor número de las víctimas mortales se registró en Karnataka, donde los aguaceros caen durante dos días seguidos. Allí perdieron la vida 30 personas, algunas ahogadas por la crecida de ríos, y otras, bajo escombros de las casas destruidas por agua.

Al menos 15 personas perecieron en el Estado limítrofe de Andhra Pradesh, donde el agua inundó aldeas y destruyó casas y la cosecha.

Para operaciones de rescate fueron atraídos helicópteros militares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Francia no dramatizan sus divergencias respecto a Georgia



Moscú, 1 de octubre, RIA Novosti. Rusia y Francia no dramatizan sus divergencias en el tema de Georgia, declaró hoy a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al cierre de la reunión con su homólogo francés Bernard Kouchner.

"Según nuestra valoración común, el plan Medvédev - Sarkozy desempeñó un papel estabilizador en el arreglo de la crisis que surgió tras la agresión contra Osetia del Sur en agosto del año pasado. Aunque en unos temas de la situación actual las posiciones de las partes no coinciden del todo, eso no nos impide desarrollar cooperación. No estamos dramatizando tales divergencias", dijo Lavrov.

Rusia y Francia tienen buenas perspectivas para cooperar en la lucha contra la piratería. Fuerzas navales rusas desarrollan interacción con las de la Unión Europea, las que llevan a cabo la operación Atlanta cerca de las costas de Somalia, añadió.

El ministro francés señaló a su vez que el nivel de la comprensión mutua entre las partes es alto. Refiriéndose al tema de Georgia, Kouchner dijo que todavía no pudo tomar conocimiento con el informe emitido por la comisión internacional independiente sobre la guerra en el Cáucaso de agosto del año pasado, la que confirmó que fue Tbilisi que desató la agresión contra Osetia del Sur en 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PREOCUPA CAPACIDAD NUCLEAR DE ISRAEL


REEDICIÓN

La Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aprobó, por primera vez desde 1991, una resolución en la que expresa su "preocupación sobre las capacidades nucleares israelíes".

Conferencia General de la OIEA en Viena

El organismo, que sesionó en Viena, Austria, dio el visto bueno este viernes un texto no vinculante promovido por los países árabes en el que instan a Israel "a adoptar el Tratado de No Proliferación (TNP) y a someter sus instalaciones nucleares a las garantías de salvaguardia de la OIEA".

La resolución cosechó el respaldo de 49 países, mientras que 45 votaron en contra y 16 se abstuvieron.

EE.UU. y todos los miembros de la Unión Europea (UE) rechazaron el texto, mientras que China y Rusia lo apoyaron.

Entre las abstenciones figuran varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú;mientras que Venezuela, Cuba y Ecuador se pronunciaron de manera afirmativa.

La respuesta de Israel

Señalar a Israel es contraproducente para crear la confianza necesaria para alcanzar la paz y la estabilidad en la región

David Danieli, delegado israelí

Tras la votación, el delegado israelí, David Danieli, dijo que su país "deplora la resolución" y anticipó que no "cooperará".

"Señalar a Israel es contraproducente para crear la confianzanecesaria para alcanzar la paz y la estabilidad en la región", agregó.

El representante iraní ante la OIEA, Ali Asghar Soltanie, dijo que el arsenal del Estado hebreo "es una amenaza potencial para la paz y la seguridad en el mundo".

La anterior resolución con similares características data de 1991, aprobada entonces con el voto favorable de 39 países.


Viejo Condor


Rusia podría efectuar enriquecimiento adicional del uranio iraní

"Rusia está preparada para estudiar el tema de enriquecimiento del uranio iraní desde su nivel actual del 4% hasta el 19,75%, en el caso de recibir, desde luego, la respectiva solicitud por parte del OIEA", dijo.

Irán declaró hace poco que el enriquecimiento del isótopo del uranio

U-235 hasta el nivel del 19,75% le hace falta para abastecer de combustible su reactor utilizado para la investigación científica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Irán quiere que la reunión de Ginebra promueva el "entendimiento"


El Gobierno iraní considera que la reunión de este jueves uno de octubre con el Grupo 5+1 es "una prueba muy precisa para probar la honestidad de Occidente y su compromiso de cambiar" su política hacia Irán.

Teherán.- El Gobierno iraní quiere que la reunión que va a mantener este jueves en Ginebra con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) sirva para promover el "entendimiento" y la "cooperación" entre ambas partes, según afirmó este martes el asesor de prensa del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

"Estas conversaciones entre Irán y las potencias mundiales pueden abrir una nueva ventana de entendimiento y cooperación basados en la justicia y la paz para ambas partes", dijo en un comunicado Alí Akbar Javanfekr, que destacó que el encuentro de Ginebra representa también "una oportunidad de oro y única" para el Gobierno estadounidense.

Javanfekr consideró que estas conversaciones son "una prueba muy precisa para probar la honestidad de Occidente y su compromiso de cambiar" su política hacia Irán. Después de la reunión "la pelota estará en el tejado de Occidente y, especialmente, en el de América", dijo.

Poco antes, el director de la Organización de la Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, dejaba claro que en el encuentro su país no discutirá ninguna cuestión relacionada con su "derecho" a desarrollar la energía nuclear, lo cual incluye todo lo referente a la nueva planta de enriquecimiento de uranio, situada en Qom, cuya existencia fue revelada por Teherán la semana pasada.

"No vamos a discutir nada que esté relacionado con nuestro derecho a la actividad nuclear, aunque sí podemos debatir sobre desarme, no proliferación y otros asuntos generales", declaró Salehi a la prensa. "La nueva planta es parte de nuestros derechos y no hay necesidad de discutir sobre ello", agregó. Teherán no abandonará sus actividades nucleares "ni un solo segundo", concluyó.

Estados Unidos y el resto de los países integrantes del Grupo 5+1 han indicado que en Ginebra se centrarán en la cuestión del programa nuclear iraní, del que sospechan que tiene fines militares y no pacíficos (para generar energía nuclear), como asegura la República Islámica.

Al anuncio de que Irán está construyendo una segunda central de enriquecimiento de uranio se suman los ensayos atómicos que llevó a cabo el país persa este domingo y ayer, hechos que han contribuido a aumentar la tensión. Salehi indicó que Teherán informará pronto a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) del calendario para realizar la inspección de la nueva planta.

El director de la Organización de la Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, aseguró hoy que su país no discutirá ninguna cuestión relacionada con su "derecho" a desarrollar la energía nuclear, lo cual incluye todo lo referente a la nueva planta de enriquecimiento de uranio, durante el encuentro que mantendrán el próximo jueves en Ginebra sus representantes con los de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (Grupo 5+1).

"No vamos a discutir nada que esté relacionado con nuestro derecho a la actividad nuclear, aunque sí podemos debatir sobre desarme, no proliferación y otros asuntos generales", declaró Salehi a la prensa. "La nueva planta es parte de nuestros derechos y no hay necesidad de discutir sobre ello", agregó. Teherán no abandonará sus actividades nucleares "ni un solo segundo", concluyó.

Viejo Condor

Gaceta.es (SIC)

Francia dispuesta a venderle a Rusia portahelicópteros



Moscú, 1 de octubre, RIA Novosti. Francia acoge positivamente la intención de Rusia de adquirir portahelicópteros de la clase Mistral, declaró hoy a los periodistas en Moscú el titular de Defensa de Francia, Hervé Morin.

"Francia está abierta para cooperar en materia de armamento. En particular, podría venderle a Rusia portahelicópteros", dijo el ministro.

Moscú analiza actualmente la posibilidad de comprar en Francia uno o dos portahelicópteros de la clase Mistral, así como adquirir tecnologías para construir tales navíos en Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PACE confirma derecho a voto de Rusia




Estrasburgo, 1 de octubre, RIA Novosti. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) confirmó hoy los poderes de la delegación rusa y rechazó, con la mayoría de votos, la iniciativa de Georgia de privarla del derecho a voto, informó corresponsal de RIA Novosti.

Al adelantar la iniciativa de despojar a Rusia del derecho a voto en la Eurocámara, la delegación georgiana acusó a Moscú de incumplimiento de una resolución aprobada en octubre del año pasado que instaba a Rusia a renunciar al reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

El martes pasado se supo que la comisión de monitoreo recomendó a la PACE confirmar el derecho a voto de la delegación rusa.

La comisión internacional presidida por la suiza Heidi Tagliavini divulgó ayer un informe en el que llegó a la conclusión de que fue Tbilisi que desató la guerra en Osetia del Sur en agosto de 2008.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU y Rusia tienen una oportunidad única para mejorar relaciones




Washington, 1 de octubre, RIA Novosti. El ex secretario general de la OTAN, George Robertson, declaró hoy que EEUU y Rusia tienen una oportunidad única para mejorar la relación bilateral.

"Creo que a Rusia y EEUU se les presenta una excelente posibilidad de reanimar la cooperación bilateral", dijo Robertson en entrevista a RIA Novosti.

Según Robertson, la cooperación de los dos países en defensa antimisiles (DAM) puede constituir un jalón importante en la ampliación de las relaciones bilaterales.

El presidente estadounidense, Barack Obama anunció el 18 de agosto pasado que en lugar del programa DAM diseñado por el anterior presidente George W. Bush su administración emplazará en Europa un DAM más moderno y eficaz y que además no causará los recelos de Rusia. Los servicios de inteligencia de EEUU llegaron a la conclusión de que los misiles de corto y medio alcance son lo que suponen el mayor peligro, mucho más que los cohetes balísticos intercontinentales porque Irán desarrolla ese tipo de cohetes con más celeridad que la estimada.

Por eso EEUU resolvió aplazar hasta 2015 el despliegue de elementos DAM terrestres y emplazar en el norte y sur de Europa una red de interceptores de emplazamiento marino que permitirá una defensa antimisiles fiable contra amenazas procedentes de Irán o de otros países. Posteriormente, la Administración de EEUU también atribuyó los cambios en los planes DAM a las razones financieras.

"El presidente Obama tomó esa decisión no para complacer a Rusia, pero la iniciativa en cuestión tuvo una acogida positiva tanto en el Kremlin como en el Gobierno ruso", destacó Robertson.

Según el ex secretario de la OTAN, los dos países están en la alternativa de trabajar de una manera constructiva en la solución de los problemas que afronta el mundo o retornar a la época de enemistad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sanidad de Indonesia pronostica miles de muertos tras terremoto en Sumatra


Moscú, 1 de octubre, RIA Novosti. El número de víctimas mortales por terremoto de magnitud 7,6 grados en la estala Richter registrado ayer en Sumatra puede llegar a miles, declaró hoy el jefe de centro de crisis del Ministerio de Sanidad de Indonesia, Rustam Pakaya, en el aeropuerto de Yakarta.

Anteriormente, el representante de la agencia de Emergencias, Priyadi Kardono, informó de que sólo en la ciudad de Padang, Sumatra, el sismo causó al menos 200 muertos. Muchas personas permanecen atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados, indicó el funcionario.

El terremoto de magnitud 7,6 grados en la escala Richter se produjo a las 17.16 hora local (10.16 GMT) el jueves pasado frente a las costas de la provincia de Sumatra Occidental a 57 kilómetros de la ciudad de Pariaman, con epicentro a una profundidad de 71 kilómetros.

Entretanto, el servicio geológico de EEUU, citado por la agencia AP, informó sobre el segundo terremoto de magnitud 6,8 registrado este jueves a las 09.31 hora local (05.31 GMT) a 155 kilómetros al noroeste de la provincia de Bengkulu con epicentro a profundidad de 25 kilómetros.

Indonesia se encuentra ubicada en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde chocan varias placas continentales, lo que provoca alta actividad volcánica y terrestre.
Un terremoto, ocurrido en 2004 al norte de la isla indonesia de Sumatra generó un violento tsunami que causó
más de 200.000 muertos en varios países asiáticos, incluyendo 168.000 en Indonesia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia dispuesta prestar ayuda a Indonesia para paliar efectos de terremoto devastador



Moscú, 1 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, propuso ayuda a Indonesia para paliar los efectos de una cadena de terremotos que castigó la isla de Sumatra, informó hoy el Kremlin.

"Acogí con profundo dolor la noticia trágica sobre unos terremotos devastadores al sur de Sumatra que ocasionaron numerosas víctimas mortales y graves destrucciones", dice un telegrama remitido por Medvédev a su homólogo indonesio, Susilo Yudhoyono.

Al destacar la disposición de Rusia de "prestar toda la asistencia necesaria" a Indonesia para paliar los efectos del cataclismo, Medvédev transmitió profundas condolencias a los familiares de las víctimas mortales del desastre natural.

Según el último balance, se elevó a 467 el número de muertos por una cadena de terremotos que castigaron ayer y hoy la isla indonesia de Sumatra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Rusia no tiene misiles Iskander en Kaliningrado, provincia sobre el Báltico



Moscú, 1 de octubre, RIA Novosti. Misiles tácticos Iskander nunca entraron en la provincia de Kaliningrado, exclave ruso en el Báltico, y no habrá que cambiar el lugar de su emplazamiento tras la renuncia de los dirigentes del país a instalarlos en la región, declaró hoy el Comandante de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski.

"No ha habido ni hay misiles tácticos Iskander en la provincia de Kaliningrado", indicó el almirante.

La Región Especial de Kaliningrado se supedita a la Flota del Báltico que forma parte de la Armada de Rusia.

La anterior Administración de EEUU planeaba instalar para el año 2013 una base dediez misiles interceptores en Polonia y un radar de defensa antimisil en República Checa, para neutralizar la presunta amenaza de misiles provenientes de Irán. Rusia se opuso enérgicamente a este plan alegando que vulnera su seguridad.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció a primeros de noviembre de 2008 que Rusia instalará cohetes Iskander en la provincia de Kaliningrado para contrarrestar el escudo de defensa antimisiles de EEUU en Europa.

Los dirigentes rusos desistieron de sus planes después de que el presidente estadounidense, Barack Obama anunciara el 18 de agosto pasado que en lugar del programa DAM diseñado por el anterior presidente George W. Bush su administración emplazará en Europa un DAM más moderno y eficaz y que además no causará los recelos de Rusia.

EEUU resolvió aplazar hasta 2015 el despliegue de elementos DAM terrestres y emplazar en el norte y sur de Europa una red de interceptores de emplazamiento marino que permitirá una defensa antimisiles fiable contra amenazas procedentes de Irán o de otros países. Posteriormente, la Administración de EEUU también atribuyó los cambios en los planes DAM a las razones financieras.

El Iskander es un misil de alta precisión con autonomía de 50 a 500 km. Su presencia en Kaliningrado permitiría neutralizar objetivos en Polonia, Ucrania, Lituania y Letonia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)




Posted by Picasa


Posted by Picasa

Posted by Picasa


Posted by Picasa
Posted by Picasa



Posted by Picasa

DESFILE DEL 60° ANIVERSARIO DE CHINA

Posted by Picasa

Medvédev felicita a Hu Jintao por el 60º aniversario de China



Moscú, 1 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, felicitó hoy a su homólogo chino, Hu Jintao, por el 60º aniversario de la creación de la República Popular de China y del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, informaron fuentes del Kremlin.

Начался парад в честь 60-летия КНР

Al constatar que "estos acontecimientos marcaron el inicio de una nueva época en la Historia universal", Medvédev resaltó que "también cambiaron a fondo la imagen del mundo moderno".

"En el periodo transcurrido el pueblo chino obtuvo unos éxitos impresionantes en el desarrollo socioeconómico y al día de hoy China es una potencia influyente que aporta enorme contribución al mantenimiento de la estabilidad internacional", dice el mensaje de felicitación de Medvédev.

El presidente de Rusia se mostró convencido de que son muy sólidas las relaciones amistosas y de buena vecindad que unen a los dos países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)