sábado, 3 de octubre de 2009

DEMOSTENES: Amenazados por piratas tripulantes de atunero “Alakrana”

DEMOSTENES: Amenazados por piratas tripulantes de atunero “Alakrana”

barco-pesquero-español

Amenazados por piratas tripulantes de atunero “Alakrana”

amenazados-por-piratas-somalies-tripulantes-del-atunero-español-alakrana


Mogadiscio.- Los piratas somalíes amenazaron hoy con “imponer una fuerte pena” a los tripulantes españoles del atunero “Alakrana”, secuestrado el viernes, por “pescar ilegalmente en Somalia”, declaró hoy a Efe un portavoz de los captores.

Sugule Ali, un cabecilla y portavoz de los piratas, confirmó a Efe por medio de un teléfono satélite desde el puerto de Hobyo, en la región central de Somalia, que habían secuestrado el “Alakrana” y que de sus 36 tripulantes 16 son españoles.

“La tripulación española se enfrenta a una fuerte pena porque su Gobierno ha solicitado de la Unión Europea ayuda para mantener la pesquería ilegal en Somalia”, recalcó Ali, sin precisar el tipo de pena, aunque en el lenguaje de los piratas se entiende que reclamarán un abultado rescate.

El cabecilla pirata reiteró varias veces que los barcos españoles faenan “ilegalmente en aguas de Somalia” y que el Gobierno español les facilita seguridad para que pesquen.

“Decidimos secuestrar el buque cuando tuvimos información de que España quería proteger la pesca de sus barcos en nuestras aguas”, insistió.

Preguntado sobre si harían diferencias entre los tripulantes españoles y los de otras nacionalidades del “Alakrana”, Ali dijo que habían decidido “imponer penas a los ciudadanos de países que tienen fuerzas en aguas somalíes”.

El barco español fue secuestrado en aguas internacionales, a 365 millas de la costa de Somalia, alrededor de las 06.30 hora local (03.30 GMT) del viernes, según dijo a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa.

El “Alakrana” es un gran atunero con base en el puerto vizcaíno de Bermeo, en el País Vasco, norte de España, tiene 100 metros de eslora y, además de sus 16 tripulantes de nacionalidad española, lleva ocho indonesios, cuatro ghaneses, tres senegaleses, dos de Costa de Marfil, dos de Madagascar y uno de las islas Seychelles.

En un país donde no hay un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barré, muchos de los piratas, que se agrupan en un conjunto de bandas en la costa central y norte de Somalia, aseguran que son “guardacostas voluntarios”.

Además, en esta situación de caos y desgobierno, organizaciones ecologistas han acusado reiteradamente a pesqueros extranjeros de faenar ilegalmente en aguas de Somalia y también a compañías de transporte marítimo de arrojar residuos peligrosos en esas aguas, aprovechando la ausencia de vigilancia y control.

En abril de 2008, el pesquero español “Playa de Bakio”, con 26 tripulantes a bordo, estuvo secuestrado una semana por piratas somalíes, que lo liberaron tras el pago de un rescate.

Desde la caída de Barré, el territorio se lo han repartido “señores de la guerra” que encabezan clanes tribales armados y algunos grupos radicales integristas islámicos, que mantienen una guerra permanente.

En el centro y norte del país, la mayoría de cuyos habitantes viven en la miseria, los piratas empezaron a incrementar su actividad a partir de 2005 y en los dos últimos años han secuestrado numerosos barcos mercantes, petroleros, pesqueros y de recreo para reclamar rescates.

Con el dinero de los rescates, los piratas han mejorado sus equipos de navegación, comunicaciones y armamento y cada vez son capaces de realizar sus abordajes a mayor distancia de sus puertos de origen.

Unidades navales de las armadas de una veintena de países vigilan las aguas del Índico y el golfo de Adén para tratar de prevenir los abordajes de los piratas somalíes.

La Unión Europea tiene en la zona de Somalia una misión de seguridad aeronaval denominada “Atalanta”, en la que están incluidas unidades españolas.


Viejo Condor


Minuto 59 (SIC)

Irlanda dice “si” al Tratado de Lisboa con el 67,13 % de los votos



Londres, 3 de octubre, RIA Novosti. Los irlandeses aprobaron el Tratado de Lisboa, documento clave para el futuro de la Unión Europa al votar el 67,13 % de los electores a favor en el referéndum celebrado ayer, anunció hoy la comisión electoral al final del recuento de los votos.

De 43 circunscripciones de Irlanda, sólo dos rechazaron el Tratado, y en las 31 restantes predominó el si a favor del documento que fue rechazo en junio de 2008 por el 53 % de la población.

Irlanda aceptó celebrar un segundo referendo sobre el Tratado después de que la UE concedió a ese país una serie de concesiones como conservar la prohibición sobre el aborto, mantener el régimen fiscal preferencial, la neutralidad militar y renunciar a tener representantes en la Comisión Europa.

Firmado por los líderes de los países miembros de la UE en la capital portuguesa en diciembre de 2007, el Tratado de Lisboa establece una reforma institucional de la UE como la creación ide los cargos de presidente y ministro de Asuntos Exteriores de la UE y para que esa reforma entre en vigor, debe ser aprobada por todos los países miembros de la UE.

Irlanda fue el único país de la UE que sometió la aprobación del Tratado a referéndum. El resto de los países aprobaron el tratado mediante una ratificación a cargo de los respectivos parlamentos.

Tras la aprobación de Irlanda, ahora la aprobación definitiva del Tratado de Lisboa depende de la República Checa y Polonia que aunque sus parlamentos ya aprobaron el documento todavía no ha sido ratificado por los respectivos presidentes


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Director de la OIEA llega a Teherán para conversaciones sobre temática nuclear



Moscú, 3 de octubre, RIA Novosti. El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Mohamed ElBaradei llegó hoy a Teherán para abordar con las autoridades de Irán asuntos relacionados con el programa nuclear iraní.

Invitado por el gobierno iraní, ElBaradei se entrevistará con el director de la Organización sobre Energía Atómica de Irán Ali Akbar Salehi.

Fuentes de la OIEA dijo que Baradei planteará ante las autoridades iraníes la construcción de una segunda planta para el enriquecimiento de uranio en la localidad de Qom.

El pasado jueves en Ginebra representantes de Irán sostuvieron un encuentro con el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea Javier Solana y delegados de denominado "sexteto" integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Inglaterra) y Alemania.

En la reunión de Ginebra las partes acordaron que expertos de la OIEA realizarán una inspección en la planta de Qom procesadora de uranio iraní en el plazo de las dos próximas semanas.

Además se acordó intensificar el proceso negociador y para el efecto, se convino celebrar un segundo encuentro en el mismo formato (sexteto+UE +Irán) para finales de octubre.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Sobrecargas dinámicas frecuentes y deterioro de estructuras provocaron la avería en la mayor hidroeléctrica de Rusia



Moscú, 3 de octubre, RIA Novosti. Sobrecargas dinámicas complementarias y deterioro de estructuras en la segunda turbina ocasionaron la avería que paralizó la central hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya, la mayor de Rusia, reveló hoy la Inspección Estatal de Control Tecnológico de Rusia al difundir las conclusiones de una investigación oficial.

"A causa de sobrecargas dinámicas complementarias y frecuentes y deterioro en estructuras de fijación, entre ellas las que sujetaban la cubierta de la segunda turbina provocaron la destrucción de esa cubierta y la ruptura del canal de alimentación hídrica de la turbina", subrayó el documento difundido a la prensa.

El acta sobre la avería más grave ocurrida en Rusia en una de sus centrales hidroeléctricas también expuso que el accidente tecnológico en el que murieron 75 personas se produjo por fallos humanos, negligencia de funcionarios y falta de recursos técnicos de defensa para afrontar situaciones de emergencia en instalaciones de este tipo.

La investigación también estableció que la empresa RusGidro propietaria de la hidroeléctrica, funcionarios responsables de la central incumplieron una seria de reglamentos normas e incluso puntos previstos en leyes federales.

Entre los funcionarios responsables figuran antiguos funcionarios de alto rango como el director de la empresa de electrificación estatal y un antiguo ministro de Energética que aprobaron las actas finales sobre la puesta en marcha de la hidroeléctrica a pesar de defectos e irregularidades en cuanto a las normas de seguridad de la instalación.

Entre esos funcionarios figura Anatoli Chubais actual director de la Agencia Estatal de Nanotecnología y el ex ministro ruso de Energética Igor Yusufov y otros cuatro funcionarios más.

Según estimaciones preliminares, las pérdidas ocasionadas por la vería en la hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya para el pasado 25 de septiembre sobrepasa los 7.338 millones de rublos (cerca de 245 millones de dólares) incluidos perdidas de carácter ecológico.

La hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya quedó totalmente paralizada el pasado 17 de agosto a consecuencia de una grave avería en la sala de máquinas donde operan sus turbinas y generadores.

Como estableció la investigación oficial a consecuencia de sobrecargas dinámicas y deterioro de estructuras se rompió la cubierta de la segunda turbina y también los conductos de agua originando un demoledor impacto hídrico que destruyó tres generadores y sus turbinas, e inutilizó los siete restantes, al quedar sepultados bajo una montaña de escombros y estructuras de acero.

A consecuencia del siniestro, 71 operarios murieron aplastados por los escombros y el agua y otros cuatro continúan declarados desaparecidos.

La avería también ocasionó un vertido de aceite que se propagó corriente abajo en el rió Yenisei, uno de los principales de Siberia, motivo de preocupación por parte de las organizaciones ecologistas ante el riesgo de contaminación.

Con una presa de 245 metros de altura y una longitud de 1.066 metros, la hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya, en funcionamiento desde 1078, tiene diez bloques generadores con una potencia de 640 megavatios, y cada uno producía anualmente 22.800 millones de kilovatios hora.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irlanda comienza escrutinio sobre el referéndum al Tratado de Lisboa



Londres, 3 de octubre, RIA Novosti. Las autoridades electorales de Irlanda comenzaron hoy el conteo de los votos depositados en el referéndum celebrado ayer sobre el apoyo o rechazo de la población irlandesa al Tratado de Lisboa, documento clave para el futuro de la Unión Europea (UE).

Fuentes oficiales indicaron que los resultados definitivos del plebiscito serán anunciados en una ceremonia especial en el Palacio de Dublín, la noche del sábado.

Sondeos a pie de urna no oficiales, dieron por estrecho margen la victoria al 'sí' al Tratado de Lisboa, postura apoyada por el gobierno irlandés que desarrolló una activa campaña a favor del documento, que en una primera ocasión, fue rechazado por la mayor parte de la población irlandesa.

Una fuente del gobierno anónima revelo ayer que al menos el 53 % de los electores votaron "si" en el referéndum.

Pero en junio de 2008, en un plebiscito similar la mayor parte de los votantes, el 53,4 % votaron en contra del Tratado de Lisboa que establece un nuevo marco legal para la UE.

Irlanda aceptó celebrar un segundo referendo sobre el Tratado después deque la UE concedió a ese país una serie de concesiones como conservar la prohibición sobre el aborto, mantener el régimen fiscal preferencial, la neutralidad militar y renunciar a tener representantes en la Comisión Europa.

Firmado por los líderes de los países miembros de la UE en la capital portuguesa en diciembre de 2007, el Tratado de Lisboa establece una reforma institucional de la UE como la creación ide los cargos de presidente y ministro de Asuntos Exteriores de la UE y para que esa reforma entre en vigor, debe ser aprobada por todos los países miembros de la UE.

Irlanda fue el único país de la UE que sometió la aprobación del Tratado a referéndum. El resto de los países aprobaron el tratado mediante una ratificación a cargo de los respectivos parlamentos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gobierno ruso destinará 720 millones de dólares para reparar la hidroeléctrica averiada en Siberia



Moscú, 3 de octubre, RIA Novosti. El Gobierno ruso destinará en los próximos dos años al menos 720 millones de dólares (21.600 millones de rublos) para reparar la central hidroeléctrica de Sayano-Shúshenskaya, la mayor del país paralizada desde el pasado mes de agosto por una grave avería, reveló hoy el ministro ruso de Energética Serguei Shmatko.

"El presupuesto para financiar los trabajos de reparación en Sayano-Shúshenskaya se aprobó por un monto de 5.600 rublos en 2009 y 16.000 millones de rublos en 2010", dijo Shmatko en conferencia de prensa.

Añadió que una comisión gubernamental también aprobó el plan de reparaciones elaborado por el ministerio de Energética y que el costo total de las reparaciones de la central ha sido evaluado en 1.300 millones de dólares.

La hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya quedó totalmente paralizada el pasado 17 de agosto a consecuencia de una grave avería en la sala de máquinas donde operan sus turbinas y generadores.

Por razones todavía sin esclarecer, durante labores de reparación y mantenimiento de uno de los generadores, se rompió uno de los conductos de agua originando un demoledor impacto hídrico que destruyó tres generadores y sus turbinas, e inutilizó los siete restantes, al quedar sepultados bajo una montaña de escombros y estructuras de acero.

A consecuencia del siniestro, 71 operarios murieron aplastados por los escombros y el agua y otros cuatro continúan declarados desaparecidos.

La avería también ocasionó un vertido de aceite que se propagó corriente abajo en el rió Yenisei, uno de los principales de Siberia, motivo de preocupación por parte de las organizaciones ecologistas ante el riesgo de contaminación.

Con una presa de 245 metros de altura y una longitud de 1.066 metros, la hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya, en funcionamiento desde 1078, tiene diez bloques generadores con una potencia de 640 megavatios, y cada uno producía anualmente 22.800 millones de kilovatios hora.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Il-76 con socorro aterrizando en Sumatra

Posted by Picasa

Socorristas de Rusia llegan a Sumatra para reforzar las labores de rescate



Medan (Indonesia), 3 de octubre, RIA Novosti. Dos aviones Il-76 del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia con especialistas, perros de salvamentos y equipos aterrizaron hoy en la isla indonesa de Sumatra para reforzar las labores de rescate tras el terremoto que causó la muerte de más de un millar de personas y decenas de miles de damnificados.

Los aviones rusos que durante el vuelo hicieron escalas técnicas en Dubai y las islas Maldivas para repostar, aterrizaron en un aeródromo en la localidad de Medan a las 04.00 y 05.00 GMT, informó el corresponsal de RIA Novosti.

El primer avión transporta tres vehículos especiales todoterreno, perros de salvamento y un grupo de 35 personas entre, socorrista, médicos y psicólogos.

Y el segundo avión transportó otro grupo de médicos y enfermeras, equipo médico, medicinas, un avión ambulancia y un hospital móvil.

De acuerdo al plan establecido, los socorristas se desplazarán a la zona de la isla más afectada por el seísmo donde emplazarán su base de operaciones y de forma inmediata emprenderán la búsqueda de desparecidos y asistencia médica y humanitaria a heridos y damnificados afectados por una de las tragedias naturales más graves ocurridas en la zona los últimos meses.

El primer terremoto ocurrió el pasado miércoles a 57 kilómetros de la ciudad de Pariaman, en el occidente de la isla y horas más tarde se sucedieron una serie de movimientos telúricos con una magnitud de hasta 6,2 grados en la escala abierta de Richter.

Al día siguiente, las réplicas sísmicas se produjeron otros seísmos con epicentro en la localidad de Sunainuj por lo que el número de víctimas mortales pueden ascender a 1.100, según estimaciones de la ONU.

Actualmente, en la zona del siniestro trabajan grupos de socorristas de varios países en una dramática carrera contra reloj para rescatar supervivientes que pueden ser más de 4.000 personas atrapadas bajo los las edificaciones en ruinas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia anuncia consultas sobre desarme nuclear entre Lavrov y Clinton el próximo 13 de octubre en Moscú





Moscú, 3 de octubre, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Lavrov y la secretaria de estado de Estados Unidos Hillary Clinton sostendrán consultas relacionadas con el desarme nuclear bilateral el próximo 13 de octubre en Moscú, informó hoy la cancillería rusa.

La reunión Lavrov-Clinton tiene relación directa con la sexta ronda de negociaciones ruso-estadounidenses sobre el tratado de reducción del armamento nuclear estratégico que transcurrió del 21 de septiembre al 3 de octubre en Ginebra, indicó un comunicado difundido por la cancillería rusa.

Las negociaciones en Ginebra transcurrieron en una atmósfera constructiva se continuó la redacción de postulados concretos inscritos del nuevo tratado, se acordaron los artículos que integran el tratado y también sus aspectos técnicos realizados por los grupos de trabajo de expertos, indicó el comunicado oficial ruso.

"El resultado de estas negociaciones (sexta ronda) serán expuestas a los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en el curso de un encuentro el 13 de octubre de 2009 en Moscú", subrayó el comunicado de la cancillería rusa.

Antes, la parte estadounidense informó que Clinton visitará Moscú del 9 al 15 de octubre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)