domingo, 4 de octubre de 2009

Irán/OIEA: inspecciones en octubre

El titular del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas (OIEA), Mohamed ElBaradei, anunció que los inspectores visitarán la planta de uranio descubierta hace poco en Irán el próximo 25 de octubre.

Mahmoud Ahmadinejad, presidente iraní

ElBaradei, en una visita de dos días en Teherán, afirmó que esperaba que Irán fuera "lo más transparente posible" con los observadores internacionales, y dijo que el objetivo de la inspección será asegurarse de que las instalaciones sean para usos pacíficos.

ElBaradei dijo que las relaciones con Irán se encontraban en un punto de inflexión, yendo de la confrontación a la cooperación y la transparencia, y que éste es un "momento crítico".

"Es un momento en que todas las partes (...) deben empezar a construir la confianza", aseveró.

En tanto, en Estados unidos, el asesor de seguridad del presidente Barack Obama, Jim Jones, señaló que las cosas parecían moverse en la dirección correcta.

Irán admitió en septiembre pasado que tiene una segunda planta de enriquecimiento de uranio, construida en una montaña cerca de la ciudad de Qom.

Irán dio su visto bueno a estas inspecciones pero hasta ahora no ha dado fechas concretas.

Este anuncio tiene lugar pocos días después de la reanudación de las conversaciones en Ginebra, Suiza, entre las principales potencias mundiales e Irán.

"Error histórico"

Obama había exhortado antes al gobierno iraní a que le otorgara al organismo de Naciones Unidas un "acceso sin restricciones" dentro de dos semanas.

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, acusó a Obama de equivocarse al revelar la existencia de la planta.

"El presidente estadounidense cometió un gran error histórico", afirmó Ahmadinejad en un discurso este sábado, citado por la televisión iraní.

"Después se demostró que la información (de Obama) era incorrecta y que no escondíamos nada", añadió

¿Bomba nuclear?

Es un momento en que todas las partes (...) deben empezar a construir la confianza

Mohamed El Baradei, titular del Organismo Internacional de Energía Atómica de ONU

Precisamente, el diario The New York Times citó un informe confidencial de la agencia nuclear de la ONU en el que se afirmaba que Irán podría tener ya la capacidad de producir una bomba atómica.

El informe, titulado "Posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán", indica que el OIEA "calcula que Irán tiene suficiente información para ser capaz de diseñar y producir un dispositivo de implosión nuclear viable" basado en uranio altamente enriquecido.

Eso sí, el informe aclaró que las conclusiones son provisionales y que no han sido confirmadas.

El rotativo afirmó que el documento va mucho más allá de las posturas públicas adoptadas por EE.UU. y otros países sobre la posibilidad de que Teherán construya una bomba nuclear, aunque ElBaradei puso en duda la fiabilidad del informe.

Negociaciones

Teherán insiste en su derecho a desarrollar energía nuclear que, asegura, es sólo para fines pacíficos

Sin embargo, el descubrimiento de esta segunda planta de enriquecimiento de uranio aumentó los temores entre los países occidentales de que el verdadero objetivo es construir armas atómicas, apunta la corresponsal de la BBC en Viena, Bethany Bell.

Esta semana se reunieron en Ginebra representantes de la nación islámica con los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (más Alemania), la primera vez que ocurría desde julio de 2008.

La negociación multilateral finalizó con el compromiso de reunirse de nuevo a fines de octubre.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

FRAGATA CANARIAS F-86

Posted by Picasa

La fragata 'Canarias' detiene a dos de los asaltantes del 'Alakrana'


Un helicóptero del barco militar español ha dado alcance a un esquife que intentaba alcanzar la costa de Somalia.- La tripulación del atunero vasco asegura que "la situación a bordo es buena"

Atunero Alakrana secuestrado

La fragata Canarias ha detenido hoy a dos de los 13 piratas que el pasado jueves secuestraron al atunero vasco Alakrana cuando faneaba en aguas del océano Índico. La detención se produjo después de que un helicóptero del barco militar diera alcance al esquife en el que dos de los secuestradores intentaban alcanzar la costa de Somalia, según ha anunciado en una rueda de prensa el comandante Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, general Jaime Domínguez Buj, quien ha añadido que el Alakrana está "fondeado frente a las costas de Somalia". Durante la operación, autorizada por el Gobierno español, uno de los asaltantes ha resultado herido en el abdomen de caracter leve por un disparo, informa José Antonio Hernández.

Los 36 tripulantes del atunero vasco han podido contactar esta mañana con sus familias y según ha comunicado uno de ellos a la emisora de la Cadena Ser en el País Vasco "la situación a bordo es buena" y "todos los marineros están perfectamente". Según fuentes del Gobierno, el embajador de España en Kenia contactó con personas relacionadas con los secuestradores para facilitar la comunicación de los tripulantes del Alakrana con sus familias.

El grupo de asaltantes, fuertemente armados, siguen manteniendo bajo control a los 36 tripulantes del atunero, que fue secuestrado el pasado jueves cuando tenía las redes tendidas a 413 millas de las costas del sur de Somalia. Los secuestradores son "muy profesionales" y tienen experiencia en abordajes similares. De hecho, ya han contactado con la misma persona que medió para la liberación del mercante alemán MV Victoria, apresado en mayo frente a las costas de Yemen y que pasó casi dos meses y medio en manos de los piratas informa Jorge A. Rodríguez

Un avión español de patrulla marítima P-3 Orion, que sobrevuela continuamente el Alakrana (con apoyo de una aeronave alemana y otra francesa), pudo mandar ayer imágenes del atunero en las que se aprecian dos hombres con fusiles sobre la cubierta. "El barco está en calma y no se aprecian movimientos extraños en la cubierta", según aseguró ayer el general jefe del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (Emad), Jaime Domínguez Buj.

Armados y con experiencia

Lo que ya saben los responsables del operativo es que los piratas se han distribuido por el barco. Van fuertemente armados con fusiles y lanzagranadas RPG. Los tripulantes (16 de ellos españoles) están bajo cubierta. Las fuentes consultadas precisan que los asaltantes tienen mucha experiencia y los consideran "de la misma banda, o al menos con la misma forma de actuar", de los que perpetraron en mayo el secuestro del MV Victoria, de 146 metros de eslora, que se dirigía a Yeddah (Arabia Saudí) con un cargamento de arroz cuando fue asaltado. Entonces fueron ocho los piratas y 12 los secuestrados.

El primer contacto con el exterior desde el Alakrana, con base en Bermeo (Vizcaya), ya ha sido hecho por los piratas con la persona que medió en el secuestro del buque alemán, que fue liberado el 18 de julio pasado, tras dos meses en manos de los captores somalíes. "La prioridad del Ministerio de Defensa y de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas es la seguridad de los pescadores", insistió el general Domínguez.

Pero las noticias desde Somalia no son tranquilizadoras. Un portavoz del grupo que controla el Alakrana ha asegurado a la agencia Efe que están dispuestos a imponer "una fuerte pena" a los tripulantes del atunero "por pescar ilegalmente en aguas de Somalia". Sugule Ali, cabecilla y portavoz de los piratas, aseguró: "Decidimos secuestrar el buque cuando tuvimos información de que España quería proteger la pesca de sus barcos en nuestras aguas. La tripulación española se enfrenta a una fuerte pena porque su Gobierno ha solicitado de la UE ayuda para mantener la pesquería ilegal en Somalia", subrayó, pese a que el Alakrana estaba fuera de lo que se considera aguas territoriales de ese país desgobernado (200 millas). "Esto puede ser largo y complicado", insisten fuentes españolas. El pago de un rescate se atisba como el mal menor.


Viejo Condor

El Pais.com (SIC)