miércoles, 7 de octubre de 2009

SISMOS EN VANUATU Y SALOMON

Posted by Picasa

Dos sismos sacuden el Pacífico Sur

Mapa Pacífico Sur

Dos fuertes movimientos sísmicos submarinos sacudieron este jueves el Pacífico Sur y generaron un alerta de tsunami en la región que, finalmente, fue desactivada.

Un primer temblor de 7,8 grados en la escala de Richter se registró entre los archipiélagos de Salomón y Vanuatu.

A los 18 minutos, se produjo un segundo movimiento sísmico en la misma región con una magnitud de 7,3 grados.

Los intensos sacudones activaron una advertencia para una veintena de países entre los que figuraban Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, las islas Fiji, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y Hawai.

El aviso generó temor en varios lugares, ya que una semana antes un temblor de 8 grados había provocado un tsunami en el Pacífico Sur que se cobró la vida de más de 170 personas.

Tras la advertencia, en lugares como Vanuatu, Nueva Caledonia y las islas de la Lealtad habían comenzaron las evacuaciones de las zonas costeras, trasladando a la gente a las áreas más altas.

En Nueva Zelanda, en tanto, las autoridades habían pedido a la gente que se mantuviera alejada de las playas.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

EEUU condiciona diálogo con Corea del Norte al abandono por Pyongyang de su programa nuclear



Moscú, 6 de octubre, RIA Novosti. El portavoz del departamento de Estado de EEUU, Ian Kelly, declaró ayer que Washington entablará el diálogo con Pyongyang a condición de que Corea del Norte reanude el proceso negociador en el marco del sexteto y abandone su programa nuclear.

Anteriormente, el líder norcoreano, Kim Jong Il, al recibir en Pyongyang al primer ministro chino, Wen Jiabao, indicó que su país se reintegrará a las conversaciones a seis bandas, siempre y cuando se registren avances en el diálogo bilateral con EEUU.

"EEUU y otros participantes en las conversaciones a seis bandas quieren que Corea del Norte entablara el diálogo que conduzca a la desnuclearización completa y controlable de la península de Corea", comentó Kelly la declaración del líder norcoreano.

El portavoz destacó que "EEUU está a favor de las negociaciones bilaterales con Corea del Norte en el marco de las conversaciones a seis bandas que deben conducir a la desnuclearización total de este país".

Corea del Norte anunció a mediados de abril su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una declaración del presidente de este organismo que condena el lanzamiento de cohete norcoreano efectuado el 5 de abril pasado. El texto de la declaración indica que el disparo de cohete contradice la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006.

Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea arrancaron en agosto de 2003 con la participación de los diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear e incluso comenzó a desmantelar un reactor instalado en su principal centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.

Corea del Norte también realizó el 25 de mayo pasado una prueba nuclear subterránea. Militares rusos estiman que el artefacto tenía una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT). El Consejo de Seguridad de la ONU está redactando una nueva resolución condenatoria de la prueba nuclear norcoreana.

La resolución 1718, aprobada el 14 de octubre de 2006 tras primer ensayo nuclear norcoreano, prohibe a Corea del Norte realizar ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos e insta a las autoridades de Pyongyang a reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, abandonado por Corea del Norte en 2003.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de 2.000 guerrilleros abatidos en el sur de Rusia desde 2003



Jankalá (Rusia), Moscú, 7 de octubre, RIA Novosti. Más de 2.000 guerrilleros fueron abatidos en el sur de Rusia desde 2003 y casi 750 fueron aniquilados o capturados en lo que va de año, informó hoy un portavoz del Ministerio del Interior de Rusia.

"En las operaciones especiales lanzadas en las entidades del Distrito Federal del Sur fueron abatidos 2.186 guerrilleros a partir de 2003 y casi 750 fueron aniquilados o capturados en lo que va de año", dijo el portavoz.

Agregó que fueron neutralizados (o sea, aniquilados o capturados) 364 jefes troperos y cabecillas de grupos armados ilegales y que, en particular, fueron abatidos el "presidente de Ichkeria" Masjádov y el terrorista internacional Basáev, entre otros.

El ministro del Interior de Rusia, Rashid Nurgalíev, preside hoy en Jankalá (Chechenia) una reunión conjunta del Estado Mayor Operativo Federal y del Estado Mayor Operativo en la República Chechena.

En la reunión se examinan los resultados de la operación antiterrorista lanzada en el Cáucaso del Norte de 2003 a 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Partido de coalición en el gobierno propone prohibir el velo islámico en Italia



Moscú, 7 de octubre, RIA Novosti. El segundo partido gobernante de Italia, la Liga del Norte propone prohibir por ley en el país el uso del velo islámico o "burka" argumentando motivos de seguridad.

El proyecto de ley que preparan los parlamentarios de Liga del Norte establece enmiendas a la norma de 1975 sobre "la defensa del orden público e identificación de personas". El documento de 1975 prohíbe uso "no justificado" de cascos y otras vestimentas que puedan dificultar el reconocimiento de la persona, informó la agancia Ansa.

Según la agencia, los diputados de Liga del Norte proponen precisamente suprimir la palabra "uso no justificado" e incluir en la lista de objetos que impiden reconocer a la persona, "las vestimentas que se usan por afiliación religiosa", en este caso, el velo que cubre completamente el rostro de la mujer que profesa la religión islámica.

"No somos racistas ni tenemos nada contra los musulmanes, sin embargo la ley debe ser igual para todos", dijo el portavoz de Liga del Norte, Roberto Cota.

Los diputados del partido declaran también que el Corán no tiene indicaciones sobre el uso del velo islámico. "Queremos dejarlo claro para que todos sean reconocidos en lugares públicos".

El documento preparado por Liga del Norte no modifica sanciones contempladas por la ley de 1975 que prevé penas de dos años de cárcel y multa de hasta 2.000 euros.

Por su parte, la oposición italiana se pronunció contra la propuesta de Liga del Norte.

"Es una propuesta inconstitucional que afecta la libertad religiosa", declaró la portavoz del Partido Democrático, Donatella Ferranti.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Consejo de Seguridad de Rusia expresa preocupación por la situación demográfica en el país



Novosibirsk (Rusia), 7 de octubre, RIA Novosti. El Consejo de Seguridad de Rusia expresó hoy su preocupación por el problema de la disminución de la población del país.

"Nos sentimos preocupados porque disponemos de datos sobre la disminución de la población de Rusia", manifestó hoy el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Pátrushev.

Pátrushev presidió en Novosibirsk una reunión sobre las amenazas a la seguridad nacional y comunicó que un informe de la ONU pronostica para 2050 una reducción del 10% de la población en muchos países, incluida Rusia.

"Ese problema ya lo discutimos en las reuniones del Consejo y empezamos a elaborar las respectivas medidas", comunicó.

Señaló que en Rusia, en general, y en Siberia, en particular, ya va subiendo los últimos años la expectativa de vida.

"También sabemos que el índice de natalidad en Rusia ha superado por primera vez la mortalidad y ese factor nos infunde esperanzas", comentó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Chechenia destaca los méritos de Putin en el arreglo del conflicto en esa república



Grozni (Rusia), 7 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, destacó hoy los méritos del jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, en el arreglo del conflicto en esa república caucasiana.

"En los tiempos más difíciles para el pueblo checheno, Vladímir Putin le puso punto final al conflicto y así comenzó el camino hacia el bienestar de Chechenia", manifestó Kadírov.

Este 7 de octubre Vladímir Putin cumple 57 años.

A juicio del presidente checheno, "sólo los historiadores podrán valorar cabalmente lo que ha hecho Putin para el pueblo checheno".

"Lo único que le falta a Vladímir Putin es ser checheno, pues todas las demás cualidades ya las tiene", resumió Kadírov.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN no dependerá de las conclusiones sobre conflicto en el Cáucaso



Bruselas, 7 de octubre, RIA Novosti. Las conclusiones que hizo la comisión internacional independiente al investigar el conflicto en el Cáucaso del Sur de 2008 no afectarán la perspectiva de Georgia y Ucrania de ser admitidas en la OTAN, declaró hoy el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

"El informe no impactará de ningún modo en las decisiones ya tomadas por la OTAN en su cumbre de Bucarest de 2008", dijo Rasmussen.

La comisión presidida por la suiza Heidi Tagliavini llegó a la conclusión de que fue Tbilisi que desató la guerra en agosto de 2008.

Al referirse a las relaciones entre Rusia y Georgia, Rasmussen dijo que hace falta mirar al porvenir.

"Exhorto a todas las partes a obrar con mesura y abstenerse de dar pasos que puedan avivar tensión en la región", indicó.

El secretario general de la Alianza Atlántica volvió a declarar que el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por Rusia contradice normas internacionales.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Un barco de guerra francés, atacado por error por piratas somalíes

Los asaltantes confunden el navío con un carguero.- La embarcación de la Armada toma a cinco prisioneros

La Somme

Un navío de guerra de la armada francesa, La Somme, una gran embarcación de mando encargada del reabastecimiento de otras naves, fue atacada la madrugada del miércoles por piratas somalíes que, probablemente debido a la oscuridad que reinaba a esas horas, lo tomaron por un pesquero o por un carguero sin defensas que, casualmente, navegaba en su dirección. El barco francés, sin causar ningún herido, tomó a cinco piratas somalíes como prisioneros.

"El ataque comenzó de madrugada, cuando La Somme se dirigía a abastecer, por la costa somalí, a dos fragatas de la misión Atalanta (operación europea de lucha contra la piratería en estas aguas del Océano Índico infestadas de piratas)", explicó ayer el almirante Christophe Prazuck, portavoz del Estado Mayor francés.

Los piratas, a bordo de dos ligeras lanchas motoras y creyendo que atacaban una presa fácil, se abalanzaron contra La Somme abriendo fuego con sus fusiles Kaláshnikov con la intención de intimidar a los ocupantes. Al darse cuenta de su error y de que se las tenían con un enorme barco de guerra, se dieron a la fuga inmediatamente. Cada lancha motora tomó una dirección diferente. "Entonces, La Somme, tranquilamente, viró y se dirigió hacia uno de ellos", añadió Prazuck. El navío francés persiguió una de las lanchas motoras, dándole alcance casi una hora después.

Apresaron a sus cinco ocupantes sin que se produjera ningún herido, ni del lado francés ni del somalí. Los piratas, antes de ser capturados por los franceses, arrojaron por la borda todo lo que transportaban, según aventuró Prazuck: "Cuando los alcanzó La Somme, no llevaban a bordo ni armas, ni comida, ni agua, ni munición, ni teléfonos ni nada". Ayer continuaban detenidos a bordo del navío. Los ocupantes de la segunda lancha motora lograron escapar.

No es la primera vez que los piratas somalíes toman una nave de guerra francesa por un carguero. En mayo, una fragata fue igualmente atacada por error por asaltantes somalíes que acabaron, como los del miércoles, apresados en el barco que pensaban asaltar


Viejo Condor

El Pais Mundo (SIC)

Putin considera importante celebrar reuniones con la intelectualidad artística



Moscú, 7 de octubre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que es importante y provechoso celebrar reuniones con la intelectualidad artística, particularmente con hombres de letras.

"Son importantes y provechosas estas reuniones sobre todo con los literatos porque así se puede concebir la vida en toda su diversidad", dijo Putin durante su encuentro con prestigiosos escritores rusos celebrado en la sede del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, en Moscú.

Putin manifestó que las reuniones con los hombres de letras son necesarias porque la literatura siempre ha sido un "componente intelectual de primer orden en la vida del pueblo ruso".

"He hablado con representantes de países europeos y asiáticos y todos recuerdan con agrado a escritores rusos como Pushkin, Dostoievski y Tolstoi", expresó.

Vladímir Putin, que cumple hoy su 57 aniversario, rechazó la suposición de que la reunión con los escritores fue convocada especialmente con motivo de su cumpleaños.

"Es pura coincidencia", aseguró el jefe del Gobierno.

Asistieron al encuentro los escritores Andrei Bítov, Alexandr Kabakov, Serguei Lukyánenko, Valentín Rasputin, Tatiana Ustínova, Yuri Poliakov, Alexei Ivanov, Alexei Varlámov, Alexandr Arjánguelski y Olesia Nikoláeva.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

YAK-130 AVION 4.5 GENERACION

Posted by Picasa

Mi-35 HELICOPTERO DE ATAQUE

Posted by Picasa

Ka-52 ALLIGATOR

Posted by Picasa

Su-35 5a generación

Posted by Picasa

Libia define la lista de material bélico que planea comprar a Rusia





Trípoli (Libia), 7 de octubre, RIA Novosti. Libia ya tiene definida la lista de material bélico que planea comprar a Rusia, comunicó hoy Alexei Mijéev, subdirector de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport.

"Libia ya definió la lista del material bélico que proyecta comprar a Rusia y se trata, en primer término, del caza Su-35 de alta maniobrabilidad, el avión militar de instrucción Yak-130, el helicóptero de ataque Ka-52 Alligator y el helicóptero de combate Mi-35", dijo Mijéev.

Comentó que Libia se propone renovar completamente su parque de aviones y helicópteros y que aparte de Rusia también estudia comprar armamento a Francia e Italia.

"Ahora sólo nos queda esperar los resultados del concurso que convocó Libia para adjudicar contratos de suministro de armamento", agregó el subdirector de Rosoboronexport.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MIG-23 CON GEOMETRIA VARIABLE


Posted by Picasa

Mig-23 MLD FLOGGER -K

Specifications (MiG-23MLD Flogger-K)

General characteristics

  • Crew: One
  • Length: 16.70 m (56 ft 9.5)
  • Wingspan: Spread, 13.97 m (45 ft 10 in)
  • Height: 4.82 m (15 ft 9.75 in)
  • Wing area: 37.35 m² spread, 34.16 m² swept (402.05 ft² / 367.71 ft²)
  • Empty weight: 9,595 kg (21,153 lb)
  • Loaded weight: 15,700 kg (34,612 lb)
  • Max takeoff weight: 18,030 kg (39,749 lb)
  • Powerplant:Khatchaturov R-35-300 afterburning turbojet, 83.6 kN dry, 127 kN afterburning (18,850 lbf / 28,700 lbf)

Performance

Armament

  • 1x Gryazev-Shipunov GSh-23L 23 mm cannon with 200 rounds
  • Two fuselage, two wing glove, and two wing pylons for up to 3,000 kg (6,610 lb) of stores, including:
  • also, upgraded aircraft may carry:

According to the MiG-23ML manual, the MiG-23ML has a maximun sustained turn rate of 14.1 deg/sec and a maximum instantaneous turn rate of 16.7 deg/sec. The MiG-23ML accelerates from 600 km/h (373 mph) to 900 km/h (559 mph) in just 12 seconds at the altitude of 1000 meters. The MiG-23 accelerates at the altitude of 1 km from the speed of 630 km/h (391 mph) to 1300 km/h (808 mph) in just 30 seconds and at the altitude of 10–12 km will accelerate from Mach 1 to Mach 2 in just 160 seconds

Mig-23 "FLOGER"

Posted by Picasa

Un MiG-23 del Ejército libio se estrella en Trípoli durante vuelo de exhibición



Trípoli, 7 de octubre, RIA Novosti. Un caza MiG-23 de la Fuerza Aérea de Libia se estrelló hoy en Trípoli durante vuelos de exhibición en el marco de una exposición internacional de armamento, informó corresponsal de RIA Novosti.

El aparato cayó a dos kilómetros del área de la muestra. Según los datos preliminares, el piloto murió en el acto.

Equipos de bomberos y un helicóptero salieron al lugar del accidente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El nuevo plan antimisiles de EEUU ya no representa tantos riesgos para Rusia



Járkov (Ucrania), 7 de octubre, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que el nuevo plan de defensa antimisiles de EEUU ya no representa tantos riesgos para Rusia como el anterior y que incluso crea condiciones favorables para dialogar.

"El plan antimisiles diseñado por la anterior Administración estadounidense representaba muchos riesgos para Rusia, y no así es el nuevo plan propuesto por la Administración de Barack Obama que incluso crea condiciones favorables para dialogar", dijo Lavrov.

La Administración de George W. Bush proyectaba instalar una decena de misiles interceptores en Polonia y construir un radar de alerta antimisil en la República Checamotivándolo con la necesidad de responder a posible ataque de Irán.

El 17 de septiembre pasado, el presidente Barack Obama anunció que su país desistía de instalar elementos de su defensa antimisiles en Europa del Este y que crearía un sistema mucho más tecnológico y económico


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán propone proseguir negociaciones con mediadores internacionales



Moscú, 7 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, calificó de constructivas las negociaciones sostenidas con el "sexteto" de mediadores internacionales en Ginebra y dijo que Teherán está dispuesto a llevarlas adelante, informó hoy la agencia iraní FARS.

"Valoramos positivamente las negociaciones sostenidas en Ginebra e insistimos en que estas negociaciones pueden sentar una buena base para desarrollar cooperación colectiva con el fin de solucionar de modo humanitario los problemas globales", declaró Ahmadinejad en rueda de prensa este miércoles.

La vuelta ordinaria de las negociaciones sobre el problema nuclear de Irán se celebró el 1 de octubre. En la reunión participaron el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana; el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, y viceministros de Asuntos Exteriores de los seis países que actúan como mediadores internacionales en el arreglo del problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Alemania y Francia).

"El sexteto sostuvo las negociaciones con entusiasmo (...). Los representantes de Irán, de la Unión Europea y otros miembros del "sexteto" acordaron proseguir el diálogo", dijo Ahmadinejad.

EEUU y otros países de Occidente sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso de energía atómica con fines pacíficos. Teherán declara que su programa nuclear está orientado sólo a satisfacer la demanda energética interna.

En mayo del año pasado, Irán promovió varias sugerencias sobre la solución de problemas internacionales actuales, incluida la eliminación de la amenaza de la proliferación nuclear. Teherán propuso entablar negociaciones con todas las partes interesadas sin fijar condiciones previas, para alcanzar un convenio universal "respecto a la cooperación a largo plazo, con el fin de fortalecer la paz y la seguridad regional e internacional sobre la base de la justicia"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)