martes, 13 de octubre de 2009

Construyen en el sur de Francia un segundo sol: el reactor ITER

Un equipo internacional intenta dominar la fusión nuclear, que plantea enormes obstáculos

LONDRES.- El sur de Francia siempre ha sido un imán para los adoradores del Sol. De modo que 10 sorprende que allí, no lejos de la costa Azul, un equipo internacional le científicos esté construyendo una máquina que intenta recrear el Sol.Consumirá decenas de miles de toneladas de acero y hormigón, y una cantidad de materiales menos usuales: berilio, niobio, titanio y tungsteno, nitrógeno líquido y helio.

Esta ecléctica mezcla de ingredientes se transformará en el ITER (siglas en inglés de reactor termonuclear experimental), el próximo gran paso a la investigación en fusión nuclear. Cuando se complete en 2018, el reactor fundirá dos isótopos pesados de hidrógeno para liberar vastas cantidades de energía . En teoría, el resultado será electricidad limpia, sin emisiones de carbono y mucha menos basura radioactiva que la que producen los reactores le fisión nuclear de hoy día.

Entonces, ¿por qué no están desbordando nuestras redes de electricidad en energía obtenida por fusión nuclear? Mientras el concepto de fusión ;es simple, llevarlo a la práctica es tremendamente complicado. Y esto es porque los núcleos atómicos son elusivos: cada uno tiene carga eléctrica positiva y se repelen entre sí. Sólo a temperaturas increíblemente altas adquieren suficiente energía para vencer su aversión mutua y fusionarse.

Eso es exactamente lo que ocurre en el Sol. Allí, el calor es generado por la fusión de los núcleos de hidrógeno. Pero el combustible apenas funde a 15 millones de grados, la temperatura que impera en el núcleo leí Sol. Se quema tan lentamente que dura miles de millones de años.

En una planta de fusión, el combustible tiene que quemarse en escalas de tiempo humanas. Los isótopos más pesados de deuterio y tritio son más fáciles de quemar que el hidrógeno, pero incluso así obtener el efecto dentro del ITER requerirá 15 millones de grados. Y eso presenta una montaña le problemas de ingeniería, entre los cuales contener el plasma de los electrones y los núcleos atómicos a una temperatura diez veces mayor que la del sol no es el menor. Incluso los materiales más resistentes no resisten temperaturas demás de miles de grados, de modo que la succión es aislar un receptáculo para el plasma de los campos magnéticos.

De una aleación de niobio, que son enfriados con helio líquido. Fuera de la jaula magnética, un vacío aísla el plasma confinado de la pared interior del reactor.

Una utopía

Atrapado en su jaula, el combustible de fusión arde simultáneamente de tres formas. Mientras los circuitos eléctricos fuerzan una corriente a través del plasma, es aplastado con microondas y bombardeado con átomos de alta energía, generados por pequeños aceleradores de partículas salpicados alrededor del anillo. Incluso bajo este ataque triple, hasta ahora ningún tokamak logró producir mucha energía de fusión. El ITER debería hacerlo mejor alumbrando un anillo de plasma mucho más grande y denso.


Habrá que bombear un montón de energía para iniciar el anillo, pero si todo sale según lo planeado, producirá diez veces más.

A pesar de la jaula magnética, el plasma del ITER arrasará las paredescircundantes con varios megavatios de calor por metro cuadrado. La solución es simple: utilizar agua para extraer el calor. "Por supuesto, esto es exactamente lo que queremos finalmente de la fusión: sacar el calor", dice Mario Merola, jefe de la división responsable por los componentes internos del reactor.

Pero, una vez más, el problema es cómo llevar la teoría a la práctica. La pared principal del reactor, conocida como sábana, será construida de 440 bloques de acero inoxidable de casi medio metro de grosor y sembrada con caños de agua de alta presión. El acero podría calentarse y ablandarse peligrosamente.

El calor confinado dentro de un tokamak resulta similar al del Sol de varias formas: como su hermano mayor, esta pequeña estrella con forma de rueda puede súbita y violentamente sufrir erupciones. En una fracción de milisegundo, la superficie del anillo de plasma se desprende hacia afuera para enviar explosiones de partículas. "Parece un estallido solar", dice el investigador del ITER, Alberto Loarte. El problema es que esa liberación es muy intensa y localizada, de modo que las densidades son muy altas, de varios giga vatios por metro cuadrado", explica Loarte. Es más de un millón de veces la densidad de energía del Sol que llega a la Tierra.

La fusión sigue siendo una meta controvertida, entre otras cosas por sus costos. El ITER insumirá más de 10.000 millones de dólares. Los escépticos tambiéndor destacan que nunca, desde que se planteó la idea, en los años cincuenta, la promesa de energía limpia ha dejado de ser una utopía. El equipo del ITER está tratando de acercarla al presente. Si pueden mantener una "rebanada" de Sol en el corazón del reactor, finalmente podríamos acercarnos a la posibilidad de obtener energía útil de este sueño eléctrico



Viejo Condor


DE NEW SCIENTIST (SIC)


TEPHEN BATTERSBY

ONU y Consejo de Europa proponen prohibir por completo el comercio de órganos



ONU, 13 de octubre, RIA Novosti. Para combatir los crímenes relacionados con los trasplantes ilegales, hace falta prohibir totalmente el comercio de órganos, células y tejidos humanos y elaborar la respectiva convención internacional, dice un informe de expertos de la ONU y el Consejo de Europa publicado hoy.

En el documento se afirma que el problema de comercio de órganos ha adquirido un carácter global. Se practica el llamado "turismo de trasplantes" consistente en que unos pacientes ricos viajan a los países donde no está prohibido el trasplante comercial y los derechos de los donantes no están protegidos en absoluto.

Se señala que de las 68 operaciones de trasplante de riños que se realizan al año, de un 5% a un 10% son resultado del comercio de órganos, que no se penaliza en muchos países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chile está interesado en comprar trigo y maíz a Rusia


Moscú, 13 de octubre, RIA Novosti. Chile está interesado en importar trigo y maíz desde Rusia, comunicó hoy el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosseljoznadzor).

Ese interés lo confirmó el ministro chileno de Agricultura, Reinaldo Ruiz, durante el encuentro que sostuvo con el titular de Rosseljoznadzor, Serguei Dankvert.

El encuentro tuvo lugar en Santiago de Chile en el marco de la cuarta reunión de la comisión intergubernamental ruso-chilena para comercio y cooperación económica.

Las partes acordaron negociar los suministros de cereales y productos derivados. Se comentó que en tiempos de crisis los precios rusos eran más competitivos que las ofertas de los vecinos de Chile: Canadá, EEUU y Argentina.

Cabe recordar que, según estimaciones de expertos, Rusia se verá obligada a buscar este año nuevos mercados de venta para cereales por haber disminuido su consumo en los países adonde los suministra tradicionalmente, como Egipto, Arabia Saudita, Túnez y Marruecos.

El presidente de la Asociación de Productores de Cereales de Rusia, Arkadi Zlochevski, comentó que los exportadores rusos probablemente tendrán que acceder a los mercados del Sudeste Asiático.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chipre y Turquía suspenden por separado maniobras militares para conversar sobre la reunificación



Atenas, 13 de octubre, RIA Novosti. Chipre y Turquía suspendieron por separado la realización de maniobras militares para continuar las negociaciones sobre la reunificación pacífica de la isla, informó hoy la televisión nacional de la República de Chipre.

El Gobierno de la República de Chipre no realizará los ejercicios anuales Nikiforos, que de ordinario se desarrollan en mar, tierra firme y aire en la segunda mitad de octubre. Y a su vez, los militares turcos y turco-chipriotas renunciaron a llevar a cabo las maniobras similares Toros.

Las dos partes atribuyen tal decisión a la manifestación de buena voluntad en el sentido de continuar las negociaciones.

Chipre quedó dividido de hecho por la línea del cese del fuego trazada en 1974. Aquel año, un golpe de Estado que la junta de los "coroneles negros" organizó en Grecia fue utilizado por Turquía como pretexto para invadir la isla. Las negociaciones entre los griegos chipriotas y los turcos chipriotas sobre la reunificación comenzaron en 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia puede utilizar el yacimiento de Kovikta para suministrar gas a China



Pekín, 13 de octubre, RIA Novosti. Rusia puede utilizar su yacimiento de Kovikta y también los campos gasíferos de Chayandin para suministrar gas a China por la ruta oriental, informó hoy el viceprimer ministro ruso Ígor Sechin.

Rusia y China rubricaron hoy un acuerdo sobre suministros a China de gas ruso por dos rutas, la oriental y occidental.

Por la ruta occidental se exportará gas procedente de Siberia Occidental, y por la ruta oriental, el combustible extraído en los yacimientos de Siberia del Este, Lejano Oriente y Sajalín.

Las exportaciones pueden comenzar en 2014 ó 2015 y se calculan en 30.000 millones de metros cúbicos de gas anuales por la ruta occidental, y en 38.000 millones por la ruta oriental.

El yacimiento de gas condensado de Kovikta, en Siberia occidental es uno de los más importantes en Rusia. Sus reservas probadas alcanzan 2 billones de metros cúbicos de combustible.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU aspira a profundizar las relaciones estratégicas con Rusia




Moscú, 13 de octubre, RIA Novosti. Estados Unidos aspira a profundizar y ampliar las relaciones estratégicas con Rusia, declaró hoy la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, durante las conversaciones que sostuvo con el presidente ruso Dmitri Medvédev.

"Aspiramos a profundizar y ampliar nuestras relaciones estratégicas y trabajar en bien de los pueblos ruso y estadounidense para lo cual estamos creando 16 grupos de trabajo", manifestó Clinton.

Dijo estar satisfecha con la labor de la comisión presidencial instituida por iniciativa de los presidentes ruso y estadounidense en julio pasado.

"La comisión se encargará de los problemas enumerados por los dos presidentes, como el programa nuclear iraní, la desnuclearización de la península coreana y la no proliferación nuclear, entre otros", comunicó.

Clinton declaró haber celebrado un "estupendo encuentro con su homólogo ruso Serguei Lavrov".

"En general, en Washington confiamos en ampliar y profundizar las relaciones estratégicas con Moscú", resumió la responsable de la diplomacia estadounidense.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev dice que la cooperación entre Rusia y EEUU avanza hacia un nivel más alto



Moscú, 13 de octubre, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Rusia y EEUU discuten los problemas más complicados y que la cooperación entre los dos países avanza hacia un nivel más alto.

"La cooperación entre Moscú y Washington avanza hacia un nuevo y más alto nivel", expresó Medvédev durante las conversaciones que sostuvo hoy con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de visita en Rusia.

El mandatario ruso comentó que junto con su homólogo estadounidense, Barack Obama, acordó en verano crear una comisión presidencial.

"La comisión ya trabaja en distintos terrenos y confío en que todos sean interesantes", dijo Medvédev.

Comentó que Rusia y EEUU abordan las cuestiones más cruciales de la actualidad, como el arreglo árabe-israelí, el programa nuclear iraní, la desnuclearización de la península coreana y otros.

"Las relaciones bilaterales han recibido últimamente un impulso adicional", destacó el jefe del Kremlin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Turista espacial Guy Laliberté cumplió en la estación orbital las tareas que se propuso





Ciudad de las Estrellas (Rusia), 13 de octubre, RIA Novosti. El séptimo turista espacial Guy Laliberté, de Canadá, regresó a la Tierra tras un vuelo de una semana de duración en la estación orbital, y al responder en rueda de prensa a una pregunta de RIA Novosti dijo que cumplió todas las tareas que se había fijado.

"Me planteé varias tareas. Antes que nada quería realizar mi sueño de volar al espacio. Además, sentar un precedente de atraer la atención de la Humanidad al problema del agua potable. Me importaba asimismo saber como podría existir en condiciones del espacio cerrado de la estación, en un grupo de nueve personas. Cumplí todas las tareas que me había fijado", declaró Laliberté.

En su opinión, son esperanzadores los primeros resultados de la acción ecológica emprendida en defensa del agua potable. Laliberté promovió la iniciativa de instituir la fundación ONE DROP (Una gota).

A la pregunta de cómo se sentía en la estación orbital y al regreso a la Tierra, el primer "payaso espacial" (Laliberté es creador del famoso Circo del Sol) dijo que soportó muy bien las condiciones de ingravidez y que sólo experimentó un malestar durante la primera hora de la puesta en órbita de la nave Soyuz.

Y sobre la sobre la claustrofobia respondió que no sintió sus ataques y que en la estación orbital hay más espacio por persona que en ciertas oficinas.

Al referirse a sus planes para el futuro próximo, Laliberté señaló que prevé presentar dos nuevos shows en noviembre y diciembre de 2009.

"Tengo cinco hijos, a los que no vi durante medio año que duró la preparación del vuelo. Por eso sueño con reunirme con mi familia y dedicarme a mis negocios", dijo el séptimo turista espacial al concluir.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU confía en cooperar con Rusia en materia de defensa antimisiles



Moscú, 13 de octubre, RIA Novosti. EEUU dio a conocer a Rusia su nueva valoración sobre las amenazas que emanan de Irán y confía en cooperar con Moscú en materia de defensa antimisiles (DAM), declaró hoy la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

"Hoy explicamos a la parte rusa nuestro nueva valoración de las amenazas que emanan de Irán y quisiéramos desarrollar una estrecha cooperación en ese terreno", dijo Clinton al término de las conversaciones que celebró hoy en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

La anterior Administración de EEUU planeaba instalar para 2013 una base de diez misiles interceptores en Polonia y un radar de defensa antimisil en la República Checa para neutralizar la presunta amenaza de misiles provenientes de Irán.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el 18 de agosto pasado que en lugar del programa DAM diseñado por el anterior presidente George W. Bush, su Administración emplazará en Europa un DAM más moderno y eficaz y que además no causará los recelos de Rusia. Obama también dijo que la parte estadounidense volverá a considerar la opinión de Rusia al respecto.

"EEUU considera importante acordar con Rusia los principios de la amenaza conjunta y la forma en que reaccionaríamos los dos países ante tal amenaza", agregó la secretaria de Estado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin declara que las relaciones Rusia – China pasaron felizmente la prueba de la crisis




Pekín, 13 de octubre, RIA Novosti. Rusia y China disponen de todo lo necesario para intensificar el diálogo político y la cooperación económica, declaró hoy en rueda de prensa el primer ministro ruso Vladímir Putin al cierre de las negociaciones sostenidas en Pekín.

"Llegamos a la opinión unánime de que tenemos todas las condiciones imprescindibles para seguir desarrollando un enérgico diálogo político y los vínculos económicos y humanitarios y cooperar de modo constructivo a la hora de resolver apremiantes problemas que se plantean ante la comunidad mundial, incluida la eliminación de la crisis económica y financiera global", dijo Putin, subrayando que las relaciones económicas entre ambos Estados pasaron felizmente la prueba de la crisis


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nuevo canciller ucraniano a favor de cambios radicales en la relación con Rusia



Kíev, 13 de octubre, RIA Novosti. El nuevo ministro de Exteriores de Ucrania Piotr Poroshenko declaró hoy que su país debe introducir cambios de fondo en las relaciones con Rusia, informó la agencia ucraniana UNIAN.

El parlamento de Ucrania ratificó a Piotr Poroshenko el 9 de octubre como nuevo ministro de Exteriores del país, cargo que permanecía vacante desde el 3 de marzo pasado tras la dimisión del ministro anterior Vladimir Ogrizko.

El presidente ucraniano Víctor Yúshenko presentó el martes al nuevo titular de Exteriores al cuerpo diplomático de Ucrania.

"Las relaciones entre Ucrania y Rusia deben ser menos emocionales y más pragmáticas y equitativas", dijo Poroshenko durante la ceremonia de presentación.

Ucrania también debe hacer "más profundas y dinámicas" las relaciones bilaterales con sus socios estratégicos de Occidente, ante todo con EEUU, recalcó el nuevo ministro de Exteriores y agregó que la integración en la Unión Europea (UE) sigue siendo el objetivo estratégico de Ucrania que planea emprender una serie de acciones para alcanzarlo, entre ellas, crear una amplia zona de libre comercio, preparar y concluir el Acuerdo de Asociación y, en lo sucesivo, recibir el rango de miembro pleno de la UE.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Servicios secretos de Georgia ayudan a infiltrar terroristas de Al–Qaeda y armas a Chechenia y Daguestán



Moscú, 13 de octubre, RIA Novosti. Los servicios secretos de Georgia ayudan a infiltrar terroristas de la organización terroristas Al Qaeda y armas en las repúblicas rusas de Chechenia y Daguestán, reveló hoy el Director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia Alexandr Bortnikov.

"Informes descubiertos a terroristas evidencian que junto con emisarios de Al Qaeda se han establecido contactos con representantes de los servicios secretos de Georgia que ayudan a la preparación e infiltración de terroristas en el territorio de la república de Chechenia", dijo Bortnikov durante una reunión del Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia.

Añadió que los servicios secretos georgianos permanentemente intentan infiltrar armas, explosivos y recursos para financiar la comisión de actos subversivos en instalaciones de alto riesgo en Daguestán especialmente los gasoductos y oleoductos que pasan por esa república caucásica.

Según el FSB, únicamente desde comienzos del pasado mes de julio en el norte del Cáucaso se impidió la comisión de 19 actos terroristas y subversivos y 45 en lo que va de año.

En ese mismo periodo fueron capturados o liquidados 178 guerrilleros.

"Entre ellos, el doctor Muhamed un mercenario oriundo de Argelia enviado por Al Qaeda a nuestro país para coordinar las actividades terroristas de las agrupaciones guerrilleras de los comandantes Mustapáyev, Mansúrov, Bartijoyev, Kamalutdinoyev, los jefes de bandas en la república Kabardino-Balkaria, Dotkuloyev y Dhzapueyev y el líder de una banda guerrillera en Daguestán Saadulayev", indicó el jefe del FSB de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Clinton reconoce que las sanciones contra Irán no son inevitables



Moscú, 13 de octubre, RIA Novosti. En el momento actual las sanciones contra Irán no son inevitables, declaró hoy la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton en una rueda de prensa en Moscú conjunta con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Clinton citó las palabras del presidente ruso, Dmitri Medvédev, en el sentido de que las sanciones son un instrumento poco eficaz y hay que utilizarlo sólo en situaciones extremas.

"Todavía no nos encontramos en tal punto (en el que las sanciones son inevitables) y no es la conclusión a la que hemos llegado", indicó la secretaria de Estado.

Según Clinton, Estados Unidos "prefiere que Irán coopere con la comunidad mundial representada en la fórmula "5+1" (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU no planea aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte



Moscú, 13 de octubre, RIA Novosti. Washington no planea modificar el régimen de sanciones impuesto a Corea del Norte, anunció hoy la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

"La parte estadounidense no tiene intenciones de debilitar o endurecer las sanciones impuestas a Corea del Norte", dijo Clinton en una rueda de prensa en Moscú conjunta con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La inflación en Rusia puede ser del 10,5% o el 11% en 2009



Moscú, 13 de octubre, RIA Novosti. El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia admitió hoy que la tasa de inflación en el país este año podrá ser del 10,5% o el 11% frente a los 11% - 12% de previsión oficial, informó el director en funciones del Departamento de Pronósticos Macroeconómicos Evgueni Jotulev.

"En los últimos dos meses registramos inflación cero, la primera semana de octubre, también fue cero. Con mayor probabilidad, la inflación este año y el año siguiente se situará en un nivel más bajo de lo esperado, posiblemente entre el 10,5% y 11% para este año", comunicó Jotulev en la reunión del comité para presupuesto de la Duma de Estado (parlamento ruso)


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia suministrará a China hasta 70 mil millones de metros cúbicos de gas al año




Pekín, 13 de octubre, RIA Novosti. Los suministros del gas ruso a China pueden llegar a 70 mil millones de metros cúbicos al año y a partir de 2010 el país vecino también podría comenzar a recibir el gas natural licuado, anunció hoy el presidente de Gazprom, Alexei Miller.

"Conforme a los acuerdos alcanzados, las partes estudiarán la posibilidad de iniciar los suministros del gas natural a China ya el año que viene. Los suministros de gas por las rutas oriental y occidental podrían sumar 70 mil millones de metros cúbicos al año", precisó Miller a medios de prensa en Pekín.

Rusia y China rubricaron hoy el acuerdo sobre suministros a China del gas ruso procedente de Siberia Occidental, Lejano Oriente y Sajalín. Por la ruta occidental se exportará el gas procedente de Siberia Occidental y por la oriental, el combustible extraído en los yacimientos de Siberia Oriental, Lejano Oriente y Sajalín.

Según Miller, las exportaciones por la ruta occidental se calculan en 30 mil millones de metros cúbicos y por la oriental, en 38 mil millones. Las cifras definitivas serán recogidas en el contrato correspondiente, concluyó el presidente de Gazprom.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller ruso constata avances notables en negociaciones con EEUU sobre desarme nuclear



Moscú, 13 de octubre, RIA Novosti. Rusia y EEUU registraron avances sustanciales en la elaboración del nuevo tratado de limitación de las armas nucleares estratégicas, declaró hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov.

"Se han registrado unos avances notables en este terreno", dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada en Moscú al término de su encuentro con la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.

Según Lavrov, las partes discutieron los asuntos "a consensuar y acordaron aplicar esfuerzos para concluir el trabajo en plazos previstos, es decir, en diciembre próximo".

Durante la visita que Obama hizo a Rusia los días 6 y 7 de julio fue firmado el acuerdo marco de reducción de las armas nucleares estratégicas. Las partes convinieron en reducir las cargas nucleares hasta los niveles entre 1.500 y 1.675 unidades para cada país, y los vectores, hasta 500-1.000 unidades para cada bando.

Medvédev y Obama, en conversación telefónica del 5 de agosto pasado, reafirmaron los planes de preparar el nuevo tratado de desarme nuclear antes de diciembre de 2009 y acordaron encomendar a los expertos acelerar el trabajo en el documento.

Firmado en 1991, y vigente hasta el 5 de diciembre de 2009, el tratado START-1 obligó a Moscú y Washington reducir sus ojivas nucleares a 6.000 unidades para cada bando.

Posteriormente, en 2002, Rusia y Estados Unidos firmaron en Moscú el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos que estableció una reducción a los niveles entre 1.700 y 2.200 ojivas nucleares.

Según las últimas estimaciones, para 2009 Rusia cuenta con 3.909 ojivas nucleares y 814 portadores, mientras que EEUU posee 5.576 ojivas y 1.198 portadores.

En lo que respecta al nuevo tratado de desarme nuclear estratégico propuesto por Medvédev y Obama, hasta la fecha, delegaciones de Rusia y EEUU han realizado varias rondas de conversaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Últimas noticias Satélite indio de teledetección Oceansat-2 transmite primeras imágenes a la Tierra




Nueva Delhi, 12 de octubre, RIA Novosti. El satélite de teledetección Oceansat-2 lanzado por la India el 23 de septiembre transmitió hoy las primeras imágenes de la superficie terrestre, informó la Organización de Investigación Espacial India (ISRO).

El aparato pesa 960 kilogramos y llegó a ser el décimo satélite indio para la teledetección de la Tierra. Es destinado para la investigación de los mares y océanos. Orbita la Tierra a una altura de 720 km y es capaz de abarcar el 70% de la superficie terrestre.

La flotilla de los satélites de teledetección indios es actualmente la más numerosa en Asia del Sur.

Los instrumentos instalados a bordo del Oceansat-2 ayudarán a detectar las aglomeraciones de peces, medir la velocidad del viento sobre el mar, monitorear los hielos polares y estudiar las capas bajas de la atmósfera y la ionosfera.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Compañía francesa niega que envía residuos nucleares a Siberia




París, 12 de octubre, RIA Novosti. La compañía Electricite de France (EDF) niega afirmaciones de periodistas de que empresas energéticas del país envían a Siberia el 13 % de sus residuos nucleares, informó hoy la oficina de prensa de EDF.

"No se trata de los residuos, sino del uranio empobrecido sujeto a transformación", señaló EDF.

El períódico Liberation a su vez escribió que el 13% de los residuos radiactivos franceses se guardan en Siberia, en el centro nuclear Tomsk-7, a cielo abierto.

EDF afirma que los residuos nucleares quedan en Francia, donde se guardan observando todas las reglas de seguridad.

"A Rusia se envía sólo el uranio sujeto a la transformación desde las centrales atómicas de EDF", declaró un portavoz de la compañía a la agencia France Presse.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev dice que el triunfo electoral de Rusia Unida confirma su derecho de formar los órganos de gobierno local



Moscú, 12 de octubre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que el triunfo del partido Rusia Unida en las elecciones al parlamento de Moscú confirma su derecho de formar los órganos de gobierno local.

"El partido probó tener el derecho moral y jurídico de formar los órganos del poder en las entidades federadas de Rusia", expresó Medvédev durante la reunión que sostuvo con los dirigentes de Rusia Unida en el Kremlin.

El presidente destacó que la campaña electoral fue organizada con la más estricta observancia de la Ley.

El partido oficialista Rusia Unida reunió el 66,26% de los votos y el Partido Comunista, el 13,27 con el 99% de los sufragios escrutados.

El Partido Liberal Democrático (6,14%), Rusia Justa (5,34%), Yábloko (4,7%) y Patriotas de Rusia (1,82%) quedaron desbancados del parlamento moscovita por no haber superado la barrera del 7%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)