miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Qué papel jugó la relación EEUU-Israel en el 11-S?


Analizando todos los factores que han estado implicados en los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001, reflexionando con una mayor perspectiva fuera de la emoción de los hechos y sobre a todo, gracias a los múltiples aportes investigativos interdisciplinarios de profesionales independientes, es que las verdaderas causas de esta terrible manipulación van siendo conocidas de la opinión pública internacional.




El día de los ataques del11-S, preguntaron al ex primer ministro israelí
Benjamin Netanyahu qué significado tendría el ataque para las relaciones EEUU-Israel. Su rápida respuesta fue: «Muy bueno. Pues, no es bueno, pero generará simpatía inmediata (para Israel)».

Las guerras de los servicios de inteligencia se basan en modelos matemáticos para anticipar la respuesta del «blanco» a provocaciones escenificadas. Así las reacciones se hacen previsibles – dentro de un espectro aceptable de probabilidades. Cuando el matemático israelí
Robert J. Aumann recibió el Premio Nobel 2005 de economía, reconoció que «toda la escuela de pensadores que hemos desarrollado aquí en Israel” ha convertido a “Israel en la principal autoridad en ese campo».

Con una provocación bien planificada, la reacción anticipada puede incluso convertirse en un arma en el arsenal del agente provocador. Como reacción al 11-S ¿cuán difícil sería prever que EEUU recurriría a sus fuerzas armadas para vengar ese ataque? Con información amañada, ¿cuán difícil sería reorientar esa reacción para librar una guerra planificada hace tiempo contra Irak – no en función de los intereses de EEUU sino para impulsar la agenda del Gran Israel?

El componente emocionalmente desgarrador de una provocación juega un papel clave en el campo de los planificadores de guerras usando la teoría de los juegos en el cual Israel es la autoridad. Con el asesinato televisado de 3.000 estadounidenses, el modo de pensar compartido de choque, tristeza e indignación hizo más fácil que los responsables políticos de EEUU creyeran que un Malhechor conocido en Irak era el responsable, sin que importaran los hechos.

El desplazamiento estratégico de hechos con creencias inducidas, por su parte, requiere un período de «preparación de la actitud mental» para que «el blanco» ponga su fe en una ficción pre-escenificada. Los que indujeron la invasión de Irak en marzo de 2003, comenzaron más de una década antes a «colocar hilos mentales» y a crear asociaciones mentales que impulsaran un plan.

Notable entre esos hilos fue la publicación en 1993 en Foreign Affairs de un artículo del profesor de Harvard
Samuel Huntington. Para cuando su análisis apareció en forma de libro en 1996 como «El choque de civilizaciones», más de 100 académicos y think-tanks estaban listos para promoverlo, preparando un «consenso de choque» cinco años antes del 11-S.

También fue publicado en 1996, bajo la conducción de Richard Perle: «A Clean Break: A New Strategy for Securing the Realm» ["Un cambio nítido: una nueva estrategia para asegurar el territorio nacional"] (es decir Israel). Miembro desde 1987 del Comité para la Política de Defensa de EEUU, el auto-declarado sionista se convirtió en su presidente en 2001.

Como asesor clave del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el alto puesto de Perle en el Pentágono ayudó a crear el fundamento necesario para remover a Sadam Hussein como parte de una estrategia para un Gran Israel, un tema clave de «A Clean Break» publicado cinco años antes del 11-S.

Un asesinato masivo, artículos, libros, think-tanks y conocedores del Pentágono sin embargo, no bastan para administrar las variables en un modelo de juego de guerra «probabilista». También se necesita responsables políticos que lo apoyen para prestar la apariencia de legitimidad y credibilidad a una operación justificada por inteligencia fijada alrededor de un plan predeterminado.

Ese papel fue cumplido con empeño por los senadores John McCain,
Joe Lieberman, judío sionista de Connecticut, y Jon Kyl, cristiano sionista de Arizona, que patrocinaron en conjunto la Ley de Liberación de Irak de 1998. Haciéndose eco de la agenda de Tel Aviv en «A Clean Break», su ley estableció un hilo mental más en el modo de pensar público al pedir la remoción de Sadam Hussein tres años antes del 11-S.

Esa legislación también asignó 97 millones de dólares, en gran parte para promover esa agenda sionista. Distraído por elecciones al Congreso a mitad de período y por recursos de recusación por un oportuno affaire presidencial con la pasante en la Casa Blanca, Monica Lewinsky, Bill Clinton convirtió esa agenda en ley el 31 de octubre de 1998 – cinco años antes de la invasión dirigida por EE.UU. que derrocó a Sadam Hussein.

Después del 11-S, John McCain y Joe Lieberman se hicieron inseparables compañeros de ruta y propugnadores incontenibles de la
invasión de Irak. Pareciendo «presidencial» a bordo del portaaviones USS Theodore Roosevelt en enero de 2002, McCain estableció un nuevo hilo crucial cuando agitó un gorro de almirante, mientras proclamaba junto a Lieberman: «¡Vamos a Bagdad!»

Mediante el engaño

El descaro con el que progresó esa estrategia de teoría de los juegos a plena vista pudo ser visto en la conducta del secretario adjunto de Defensa,
Paul Wolfowitz, otro sionista conocedor del círculo íntimo. Cuatro días después del 11-S, en una reunión de personalidades importantes en Camp David, propuso que EEUU invadiera Irak. En aquel entonces, la inteligencia disponible todavía no apuntaba a una participación iraquí y se suponía que Osama bin Laden estaba oculto en una región remota de Afganistán.

Frustrado porque el presidente George H.W. Bush no quiso remover a Sadam Hussein durante la Guerra del Golfo de 1991, Wolfowitz propuso una Zona de No Vuelo en el norte de Irak. Al llegar el año 2001, el Mossad israelí había tenido agentes trabajando durante una década en la ciudad norteña iraquí de Mosul. Informes de inteligencia sobre vínculos iraquíes con al-Qaeda también provinieron de Mosul – informes que posteriormente resultaron ser falsos. Mosul volvió a aparecer en noviembre de 2004 como centro de la insurgencia que desestabilizó Irak.

Esa reacción imposibilitó la rápida salida de fuerzas de la coalición prometida en testimonio ante el Congreso por el importante planificador de la guerra, Wolfowitz.

La fuente común de la inteligencia amañada que indujo a EEUU a la guerra en Irak todavía tiene que ser reconocida, aunque expertos en inteligencia están de acuerdo en que un engaño en semejante escala necesitó una década para planificar, dotar de personal, preparar, orquestar y, hasta la fecha, encubrir. Los dos dirigentes del informe de la Comisión del 11-S admitieron que miembros de la Comisión impidieron que escucharan testimonio sobre la motivación del 11-S: la relación EEUU-Israel.

Las ficciones aceptadas como verdades generalmente aceptadas incluyeron las armas de destrucción masiva de Irak, vínculos iraquíes con al-Qaeda, reuniones iraquíes con al-Qaeda en Praga, laboratorios móviles iraquíes de armas biológicas y compras iraquíes de «yellowcake» de uranio de Níger. Sólo este último caso fue admitido como engañoso en el marco de tiempo relevante. Se reveló sólo después del inicio de la guerra que todo el resto era falso, deficiente o amañado. Un intento de encubrir la historia del yellowcake llevó al procesamiento federal del jefe de gabinete del vicepresidente,
Lewis Libby, otro entendido sionista bien posicionado.

¿Incluyó también la orquestación previa modelada según la teoría de los juegos la provocación israelí que condujo a la Segunda Intifada? Una intifada es un levantamiento o, literalmente, «zafarse» de un opresor.

La Segunda Intifada en Palestina comenzó en septiembre de 2000 cuando el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, encabezó una marcha armada al monte del Templo de Jerusalén un año antes del 11-S.

Después de un año de calma durante el cual los palestinos creyeron en las perspectivas de paz – los atentados suicidas recomenzaron después de esa extraordinaria provocación. Como reacción ante el levantamiento, Sharon y Netanyahu señalaron que los estadounidenses comprenderían la situación difícil de los victimizados israelíes sólo cuando «sientan nuestro dolor». Pero ambos dirigentes israelíes sugirieron que ese modo de pensar compartido (“sientan nuestro dolor”) requeriría en EEUU un recuento de víctimas ponderado de 4.500 a 5.000 estadounidenses víctimas del terrorismo, el cálculo inicial de los que murieron en las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York un año después.

¿La valkiria estadounidense?

Cuando tiene éxito la teoría de los juegos de guerra, fortalece al agente provocador mientras deja al blanco desacreditado y agotado por la reacción anticipada a una provocación hecha en el momento adecuado. Según los estándares de la teoría de juegos, el 11-S fue un éxito estratégico porque EEUU apareció irracional en sus reacciones – la invasión de Irak que provocó una
mortífera insurgencia con consecuencias devastadoras tanto para Irak como para EEUU.

Esa insurgencia, por su parte, fue una reacción fácilmente modelada ante la invasión de una nación que (a) no jugó ningún papel en la provocación, y (b) de la que se sabía que estaba poblada por tres sectas en conflicto desde hace tiempo, donde una paz inestable era mantenida por un ex aliado de EEUU quien fue rebautizado como el Malhechor. A medida que
aumentaba el coste en sangre y dinero,EEUU se sobre-extendió militar, financiera y diplomáticamente.

Mientras “«el blanco» (EEUU) aparecía en primer plano, el agente provocador se desvanecía en el fondo. Pero sólo después de dinámicas catalizadoras que continuamente vaciaban a EEUU de credibilidad, recursos y resolución. Esta victoria «probabilista» también provocó cinismo, inseguridad, desconfianza y desilusión generalizados junto con una capacidad declinante para defender sus intereses debido a la duplicidad de un enemigo interior experto en la teoría de los juegos.

Mientras tanto, el público estadounidense cayó bajo un régimen de supervisión, vigilancia e intimidación presentado como seguridad «de la patria». Esa operación interior incluso presenta indicios retóricos de una «patria» de la Segunda Guerra Mundial con señales obvias de un fuerza extraña a EE.UU. con su adopción bienvenida de la disensión abierta.

¿Se quiere que esta operación proteja a los estadounidenses o que ampare contra los estadounidenses a los responsables de esta operación de personas de dentro con acceso a información privilegiada?

Al manipular el modo de pensar compartido, los expertos planificadores de guerras mediante el uso de la teoría de los juegos pueden librar batallas a plena vista y en múltiples frentes con recursos mínimos. Una estrategia probada: Presentarse como aliado de una nación bien armada predispuesta a desplegar sus fuerzas armadas como reacción ante un asesinato masivo. En este caso, el resultado desestabilizó Iraq, creando crisis que podían ser explotadas para obtener una ventaja estratégica al expandir el conflicto a Irán, otro objetivo clave de Israel anunciado en «A Clean Break» – siete años antes de la invasión de Irak.

¿Qué nación se benefició del despliegue de fuerzas de la coalición en la región? El resultado actual, matemáticamente modelable, debilitó la seguridad nacional de EEUU al sobre-extender sus fuerzas armadas, desacreditar su dirigencia, degradar su condición financiera y deshabilitar su voluntad política. En términos de teoría de juegos, esos resultados fueron «perfectamente previsibles» – dentro de una gama aceptable de probabilidades.

En la asimetría que tipifica la actual guerra inconvencional, los que son pocos en cantidad tienen que librar la guerra mediante el engaño, no de modo transparente y con medios que influyan en su impacto.

¿Qué nación si no Israel se ajusta a esa descripción?

¿Traición a plena vista?

Los planificadores de guerras usando la teoría de los juegos manipulan el entorno mental compartido conformando percepciones y creando impresiones que se convierten en opiniones de consenso. Con la ayuda de crisis bien calculadas, los creadores de políticas se alinean con una agenda predeterminada – no porque sean Malhechores o «imperialistas» sino porque el modo de pensar compartido ha sido precondicionado para que reaccione no a los hechos sino a emociones manipuladas y creencias consensuales. Sin el asesinato de 3.000 personas el 11-S, ahora la credibilidad de EE.UU. no estaría dañada y la economía de EE.UU. estaría en mejores condiciones.

Pero el desplazamiento continuo de hechos con los cuales «el blanco» puede ser inducido a creer, los pocos dentro de los pocos amplifican el impacto de su duplicidad. Mediante la manipulación del modo de pensar del público, los planificadores de guerras mediante la teoría de los juegos pueden derrotar a un oponente con recursos vastamente superiores induciendo las decisiones que aseguran su derrota.

Las guerras de inteligencia son libradas a plena vista y bajo la cobertura de creencias ampliamente compartidas. Al manipular la opinión consensual, esas guerras pueden ser ganadas desde el interior induciendo a un pueblo a elegir libremente precisamente las fuerzas que ponen en peligro su libertad. Por lo tanto en la Era de la Información el poder desproporcionado ejercido por los que tienen una influencia desproporcionada en los medios, la cultura pop, los think-tanks, el sector académico y la política – dominios en los que la influencia sionista es más incontrolada.

Las creencias inducidas actúan como un multiplicador de fuerzas para librar guerras de inteligencia desde las sombras. En el núcleo operacional de una tal guerra están los que son magistrales en la anticipación de la reacción del blanco a una provocación y en la incorporación de esa reacción en su arsenal. Para los que libran guerras de esa manera, los hechos son sólo una barrera que hay que superar. Para las naciones que dependen de hechos, el estado de derecho y el consenso informado para proteger su libertad, esa traición de los poseedores de información privilegiada plantea la mayor amenaza posible para la seguridad nacional

EEUU es mucho menos seguro que antes del 11-S. Es obvio que Tel Aviv tiene la intención de continuar con sus provocaciones en serie, como lo demuestra su continua expansión de los asentamientos. Israel no ha mostrado señal alguna de su disposición a negociar de buena fe o tomar los pasos necesarios para que la paz sea una posibilidad.

Hasta hoy, Barack Obama no parece estar dispuesto a nombrar a altos funcionarios que no sean sionistas o fuertemente pro-israelíes. La mayor amenaza para la paz mundial no son los terroristas. La mayor amenaza es la relación EEUU-Israel.

Tal como fue necesaria una década de escenificación previa para inducir plausiblemente a EE.UU. a invadir Irak, existe actualmente una estrategia para persuadir a EEUU para que invada Irán o para que apoye o condone un ataque por Israel. La misma duplicidad actúa de nuevo, incluida la identificación destacada del indispensable Malhechor. Desde el comienzo mismo, la empresa sionista se concentró en la hegemonía en Oriente Próximo. Su enmarañada alianza con EEUU posibilitó que esa empresa desplegara el poderío estadounidense con ese fin.

Sólo una nación poseía los medios, el motivo, la oportunidad y los servicios de inteligencia estatal necesarios para llevar a EEUU a la guerra en Oriente Próximo, mientras al mismo tiempo hacía parecer como si el problema fuera el Islam. Si Barack Obama sigue acatando las decisiones de Tel Aviv, puede ser culpado en buena lid cuando el próximo ataque ocurra en EEUU o en la Unión Europea con la orgía usual de evidencia que apunta a un objetivo predeterminado. Si ocurre otro asesinato masivo, ese evento será rastreable directamente a la relación EEUU-Israel y al hecho de que los responsables políticos de EEUU no hayan sido capaces de liberar a su país de ese enemigo interior.

Jeff Gates

Jeff Gates, autor ampliamente aclamado, abogado, banquero de inversiones, educador y asesor a dirigentes gubernamentales, corporativos y sindicales en todo el mundo.
Su próximo libro es “Guilt By Association—How Deception and Self-Deceit Took America to War” (2008). Sus libros anteriores incluyen: “Democracy at Risk: Rescuing Main Street From Wall Street” y “The Ownership Solution: Toward a Shared Capitalism for the 21st Century.”

Fuente: Information Clearing House.
http://www.informationclearinghouse.info/article23488.htm
Traducido del inglés por
Germán Leyens de Rebelión.

http://www.voltairenet.org/article162099.html

Viejo Condor

Los Cantaros.blogspot.com


La oposición le hace falta al país, declara Putin





Pekín, 14 de octubre, RIA Novosti. El primer ministro ruso Vladímir Putin cree contraproducente el desplazamiento de la oposición del escenario político. En Rusia hay espacio político para los partidos de oposición, declaró hoy Putin a la prensa al término de su visita a Pekín.

"En cuanto al desplazamiento de la oposición, lo considero contraproducente. Creo que la oposición le hace falta al país y estoy seguro de que en Rusia hay espacio político para los partidos oposicionistas", dijo el primer ministro, al responder a la pregunta: "¿No muestran los resultados de las elecciones regionales de que la oposición puede verse desplazada del escenario político en Rusia?"

El 11 de octubre, en 75 regiones de Rusia se realizaron unas 7 mil elecciones de diversos niveles. De hecho en todas las partes las ganó el partido oficialista Rusia Unida. La oposición declaró que se cometieron numerosas infracciones. Las fracciones de los partidos Comunista, el Liberal-Demócrata y Rusia Justa abandonaron hoy la sala de reuniones de la Duma de Estado en señal de protesta contra los resultados de los comicios.

"Siempre hay gente que critica cuanto hacen las autoridades y procede bien, porque las autoridades cometen muchos errores", dijo Putin.

"Las personas que llegan al poder a menudo esperan estar al timón por siempre y cometen errores dobles y hasta triples. Con eso surge el espacio para la actividad de la oposición", subrayó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Egipto exige que Alemania le devuelva busto de Nefertiti



Moscú, 14 de octubre, RIA Novosti. Egipto intensificó la lucha por la recuperación del famoso busto de la reina Nefertiti, que se encuentra en Alemania, informaron hoy unos canales noticiosos de la televisión alemana.

El busto de Nefertiti, esposa del faraón Amenofis IV, futuro Akenatón, fue descubierto por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt en 1912 en el taller de un escultor egipcio en Amrán, poblado en la orilla oriental del Nilo. Allí se encuentran ruinas de la antigua capital de Egipto, Aketatón, construida a mediados del siglo XIV a.J.C.

Ese hallazgo único fue llevado a Alemania en 1913 y guardado primero en el Museo Egipcio de Berlín, más tarde en el Museo Antiguo de la capital alemana y actualmente está en el Museo Nuevo, que abrirá sus puertas el próximo viernes tras ser restaurado.

El primer arqueólogo de Egipto y jefe del Consejo Supremo para las Antigüedades, Zahi Hawas, informó a la prensa que en el país se instituyó un "comité especial para Nefertiti", encargado de reunir y estudiar todos los documentos relacionados con la entrega a la parte alemana de los artefactos descubiertos a comienzos del siglo XX, incluido el busto de la reina.

Hawas dijo estar seguró de que el busto fue sacado ilegalmente de Egipto.

El primer arqueólogo de Egipto propone organizar cooperación entre todas las naciones a las que fueron sustraídos valores culturales inapreciables.

Hace unos días, Egipto logró que Francia le devolviese cinco artefactos que se guardaban en el Museo de Louvre. Hawas había afirmado que al adquirirlos, los expertos de Louvre estaban al tanto de su procedencia ilegal. En relación con eso, Egipto amenazó con privar a los científicos franceses de la posibilidad de realizar excavaciones y celebrar conferencias en territorio egipcio.


Viejo Condor

RIA Novosti

Hillary Clinton pedirá consejos al presidente de Tatarstán sobre asuntos interétnicos



Kazán (Rusia), 14 de octubre, RIA Novosti. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, declaró hoy que se propone pedir consejos al presidente de Tatarstán, Mintimer Shaimíev, sobre asuntos interétnicos porque la república que gobierna es un ejemplo de la coexistencia pacífica de distintas etnias y religiones.

"La República de Tatarstán es un ejemplo de cómo pueden vivir juntos y avanzar hacia un futuro común personas de distinta nacionalidad y religión, y esta experiencia sería útil en el arreglo de conflictos tan complicados como el armenio-turco", dijo Clinton durante las conversaciones que sostuvo hoy con Shaimíev en el Kremlin de Kazán.

Clinton comunicó que cuando el presidente estadounidense Barack Obama le encomiende participar en el arreglo de relaciones entre distintos países, posiblemente llamará a Mintimer Shaimíev para pedirle consejo.

"Sus consejos pueden ser útiles no sólo para Tatarstán y para Rusia, sino también para todos los que buscan un futuro mejor", expresó la secretaria de Estado.

Agregó que la existencia de una mezquita y de una iglesia ortodoxa en el territorio del Kremlin de Kazán es una "manifestación de respeto al pasado y una prueba de que la república avanza hacia adelante".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia se transforma en suministradora de materia prima a China



Rusia otorgará a China la posibilidad de explotar materias primas en el Lejano Oriente y Siberia Oriental. El convenio de cooperación hasta 2018 aprobado por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo chino Hu Jintao en Nueva York el 23 de septiembre de 2009 estipula la explotación conjunta de yacimientos rusos. Pero las empresas de procesamiento y producción se construirán en territorio chino.

La cooperación ruso-china de los próximos diez años se organizará según el principio "nuestras materias primas - vuestras tecnologías", señaló el director del Centro ruso de Estudios Estratégicos, el Prof. Alexei Máslov.

No es que Rusia no tenga tecnologías, pero resulta mucho más barato introducirlas en China que en el Lejano Oriente ruso, que sirve poco para organizar empresas basadas en altas tecnologías.

El desarrollo del Lejano Oriente y Siberia Oriental de Rusia puede garantizarse sólo por medio de hacer inversiones en el sector energético y la explotación de yacimientos, afirmó Evgueni Yasin, director científico de la Escuela Superior de Economía.

En la región viven de 3,5 a 4 millones de personas, incluidos niños, mujeres y ancianos. Entre tal población es muy difícil encontrar unas 500-600 mil personas de edad activa capaces de mantener a los restantes, dijo Máslov.

Para explotar yacimientos que se encuentran en lugares de difícil acceso, se necesitan cuantiosas inversiones, las que Rusia no puede garantizar sola, informó el director ejecutivo del Instituto de Economía del Período de Transición.

Se observa una obvia tendencia los últimos años: Rusia se transforma en un apéndice de China llamado a abastecerla de materias primas. Basta con ver las partes correspondientes a la materia prima y la maquinaria en el comercio ruso-chino, afirmó el director del departamento de análisis estratégico de la compañía FBK, Ígor Nikoláev. Rusia y China son dos mundos distintos. Los países obtuvieron resultados muy distintos en el segundo trimestre de 2009: el PIB de China aumentó el 7,9%, mientras que el de Rusia bajó el 10,9%. En tal situación, ni tratarse puede de desarrollar una cooperación equitativa, dijo Nikoláev.

A Rusia no le queda más que robustecer la cooperación con China, y no sólo por el interés geopolítico, sino porque China le puede impartir su experiencia de modernización, indicó el subdirector del Instituto de Sistemas Sociales, Dmitri Badovski.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Védomosti

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa


Reflexiones de Fidel Castro



Las campanas están doblando por el dólar


El imperio dominó al mundo más por la economía y la mentira que por la fuerza. Había obtenido el privilegio de imprimir las divisas convertibles al finalizar la Segunda Guerra Mundial, monopolizaba el arma nuclear, disponía de casi todo el oro del mundo y era el único productor en gran escala de equipos productivos, bienes de consumo, alimentos y servicios a nivel mundial. Tenía, sin embargo, un límite a la impresión de papel moneda: el respaldo en oro, al precio constante de 35 dólares la onza troy. Así ocurrió durante más de 25 años, hasta que el 15 de agosto de 1971 mediante una orden presidencial de Richard Nixon, Estados Unidos rompió unilateralmente ese compromiso internacional estafando al mundo. No me cansaré de repetirlo. De esa forma lanzó sobre la economía mundial sus gastos del rearme y aventuras bélicas, en especial la guerra de Viet Nam que, según cálculos conservadores, costó no menos de 200 mil millones de dólares y la vida de más de 45 mil jóvenes norteamericanos.

Sobre ese pequeño país del Tercer Mundo fueron lanzadas más bombas que las utilizadas en la última guerra mundial. Millones de personas murieron o fueron mutiladas. Al suspender la conversión, el dólar pasó a ser una divisa que podía imprimirse a voluntad del Gobierno norteamericano sin el respaldo de un valor constante.

Los bonos y billetes de la Tesorería continuaron circulando como divisas convertibles; las reservas de los Estados continuaron nutriéndose de esos billetes que, por un lado, servían para adquirir materias primas, propiedades, bienes y servicios de cualquier parte del mundo y, por otro, privilegiaban las exportaciones de Estados Unidos frente a las demás economías del planeta. Los políticos y académicos mencionan una y otra vez el costo real de aquella guerra genocida, admirablemente descrita en la película de Oliver Stone. Las personas tienden a realizar cálculos como si los millones fuesen iguales. No suelen percatarse de que los millones de dólares de 1971 no son iguales a los millones del 2009.

Un millón de dólares hoy, cuando el oro -un metal cuyo valor ha sido el más estable a lo largo de siglos- tiene un precio que sobrepasa los mil dólares la onza troy, vale alrededor de 30 veces lo que valía cuando Nixon suspendió la conversión. Doscientos mil millones en 1971, equivalen a 6 millones de millones de dólares en el 2009. Si no se tiene en cuenta esto, las nuevas generaciones no tendrán una idea de la barbarie imperialista.

De igual modo, cuando se habla de los 20 mil millones invertidos en Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial -en virtud del Plan Marshall para reconstruir y controlar la economía de las principales potencias europeas, que poseían la fuerza de trabajo y la cultura técnica necesaria para el rápido desarrollo de la producción y los servicios- las personas suelen ignorar que el valor real de lo invertido entonces por el imperio equivale al valor internacional actual de 600 mil millones de dólares. No advierten que 20 mil millones apenas alcanzarían hoy para construir tres grandes refinerías de petróleo, capaces de suministrar 800 mil barriles diarios de gasolina, además de otros derivados del petróleo.

Las sociedades de consumo, el despilfarro absurdo y caprichoso de energía y de recursos naturales que hoy amenazan la supervivencia de la especie, no serían explicables en tan breve período histórico si no se conoce la forma irresponsable en que el capitalismo desarrollado, en su fase superior, ha regido los destinos del mundo.

Tan asombroso despilfarro explica por qué los dos países más industrializados del mundo, Estados Unidos y Japón, están endeudados en aproximadamente 20 millones de millones de dólares.

Desde luego que la economía de Estados Unidos se aproxima a un Producto Interno Bruto anual de 15 millones de millones de dólares. Las crisis del capitalismo son cíclicas, como lo demuestra irrebatiblemente la historia del sistema, pero esta vez se trata de algo más: una crisis estructural, como explicaba el Ministro de Planificación y Desarrollo de Venezuela, el profesor Jorge Giordani a Walter Martínez en su programa por Telesur en la noche de ayer.

Los despachos cablegráficos divulgados hoy, viernes 9 de octubre, añaden datos que son irrebatibles. Un despacho de AFP procedente de Washington precisa que el déficit presupuestal de Estados Unidos, en el año fiscal 2009, se eleva a 1,4 millones de millones de dólares, el 9,9% del PIB, "algo nunca visto desde 1945, al finalizar la Guerra Mundial", añade.

El déficit en el año 2007 había sido ya un tercio de esa cifra. Se esperan elevadas sumas de carácter deficitario los años 2010, 2011 y 2012. Ese enorme déficit está dictado, fundamentalmente, por el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos para salvar los grandes bancos de ese país, impedir que el desempleo se eleve por encima del 10% y sacar a Estados Unidos de la recesión. Es lógico que si inundan la nación de dólares, las grandes cadenas comerciales venderán más mercancías, las industrias incrementarán la producción, menos ciudadanos perderán sus viviendas, la marea del desempleo dejará de crecer, y las acciones de Wall Street elevarán su valor. Fue la forma clásica de resolver la crisis. Sin embargo, el mundo no volverá ya a ser el mismo. Paul Krugman, prestigioso Premio Nobel de Economía, acaba de afirmar que el comercio internacional ha sufrido su mayor caída, peor todavía que la de la Gran Depresión y expresó dudas sobre la pronta recuperación.

No se puede inundar también el mundo de dólares y pensar que esos papeles sin respaldo en oro mantendrán su valor. Otras economías, hoy más sólidas, han surgido. El dólar dejó de ser ya la reserva en divisas de todos los Estados, más bien sus poseedores desean apartarse de él, aunque evitando en lo posible que se devalúe antes de que puedan desprenderse de ellos.

El euro de la Unión Europea, el yuan chino, el franco suizo, el yen japonés -a pesar de las deudas de ese país-, hasta la libra esterlina, junto a otras divisas, pasaron a ocupar el lugar del dólar en el comercio internacional. El oro metálico vuelve a convertirse en importante moneda de reserva internacional.

No se trata de una opinión personal caprichosa, ni deseo calumniar esa moneda.

Otro Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, expresó, según despacho cablegráfico: "‘lo más probable es que el billete verde siga de capa caída. Los políticos no deciden los tipos de cambio y los discursos tampoco lo hacen'. Esto lo declaró el 6 de octubre en la Asamblea Anual Conjunta del FMI y el Banco Mundial que se celebró en Estambul". En esa ciudad se pudo apreciar una violenta represión. El evento fue saludado con vidrieras comerciales rotas e incendios producidos por cocteles molotov.

Otras noticias hablaban de que los países europeos temían el efecto negativo de la debilidad del dólar frente al euro y sus consecuencias sobre las exportaciones europeas. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos declaró que a su país "le interesaba un dólar fuerte". Stiglitz se burló de la declaración oficial y expresó según EFE, que "en el caso de Estados Unidos el dinero se ha derrochado y la causa ha sido el rescate multimillonario de los bancos y sufragar guerras como Afganistán". Según la agencia, el Premio Nobel "insistió en que en vez de invertir 700 mil millones en ayuda a los banqueros, EE.UU pudo haber destinado parte de ese dinero a ayudar a los países en desarrollo, lo que a su vez habría estimulado la demanda global".

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, dio la voz de alarma días antes, y advirtió que el dólar no podía mantener indefinidamente su status como divisa de reserva.

Un eminente profesor de Economía de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, afirmó que la próxima gran crisis financiera será la de "los déficit públicos".

El Banco Mundial declaró que "el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró que los bancos centrales del mundo acumularon menos dólares durante el segundo semestre del 2009 que en ningún otro momento durante los últimos 10 años e incrementaron su tenencia de euros".

El propio 6 de octubre, la AFP publicó que el oro alcanzó la cifra récord de 1 045 dólares la onza, impulsado por el debilitamiento del dólar y el temor a la inflación.

El diario Independent, de Londres, publicó que un grupo de países petroleros estudiaban reemplazar el dólar en las transacciones comerciales por una cesta de divisas que incluirán el yen, el yuan, el euro, el oro y una futura moneda común.

La noticia filtrada o deducida con impresionante lógica fue desmentida por algunos de los países presuntamente interesados en esa medida de protección. No desean que colapse, pero tampoco seguir acumulando una moneda que ha perdido 30 veces su valor en menos de tres décadas.

No puedo dejar de consignar un despacho de la agencia EFE, la cual no puede ser acusada de antiimperialista y que en las actuales circunstancias transmite opiniones de especial interés:

"Expertos de economía y finanzas coincidieron hoy en Nueva York en afirmar que la peor crisis desde la Gran Depresión ha llevado a ese país a jugar un papel menos significativo en la economía mundial."

"‘La recesión ha hecho que el mundo haya cambiado la forma en que se mira a EE.UU. Ahora nuestro país es menos significativo que antes y eso es algo que debemos reconocer', afirmó David Rubenstein, presidente y fundador de Carlyle Group, la mayor firma de capital de riesgo del mundo, en su intervención en el World Business Forum."

"‘El mundo financiero va a estar menos centrado en EE.UU. (...) Nueva York no va a ser nunca más la capital financiera mundial y ese papel se repartirá con Londres, Shanghai, Dubai, Sao Paulo y otras ciudades', aseveró."

"...desgranó los problemas a los que se enfrentará EE.UU. cuando salga de ‘una gran recesión' de la que aún quedan ‘un par de meses por delante'."

"...'el enorme endeudamiento' público, la inflación, el desempleo, la pérdida de valor del dólar como divisa de reserva, los precios de la energía..."

"El Gobierno debe disminuir el gasto público para enfrentar el problema de la deuda y hacer algo que gusta poco: subir los impuestos."

"El economista de la Universidad de Columbia y asesor especial de la ONU, Jeffrey Sachs, coincidió con Rubenstein en que el predominio económico y financiero de EE.UU 'se está apagando'."

"Hemos dejado un sistema centrado en EE.UU. por uno ‘multilateral'..."

"...'veinte años de irresponsabilidad por parte primero de la administración de Bill Clinton y luego de la de George W. Bush', cedieron a las presiones de Wall Street..."

"...'los bancos negociaban con ‘activos tóxicos' para conseguir dinero fácil', explicó Sachs."

"‘Lo importante ahora es reconocer el desafío sin precedentes que supone lograr un desarrollo económico sostenible y consecuente con las reglas básicas físicas y biológicas de este planeta'..."

Por otro lado, las noticias que llegaban directamente de nuestra delegación en Bangkok, capital de Tailandia, no eran en absoluto alentadoras:

"Lo esencial que se discute -informó textualmente nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores- es la ratificación o no del concepto responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los países industrializados y las llamadas economías emergentes, básicamente China, Brasil, India y Sudáfrica, y los países subdesarrollados.

"China, Brasil, India, Sudáfrica, Egipto, Bangladesh, Pakistán y el ALBA son los más activos. En general el Grupo de los 77, en su mayoría, se mantienen en posiciones firmes y correctas.

"Las cifras de reducción de emisiones de carbono que se están negociando no se corresponden con las que se calculan por los científicos para mantener el aumento de la temperatura a un nivel inferior a 2 grados Celsius, 25-40%. En este momento, la negociación se mueve en torno a una reducción del 11-18%.

"Estados Unidos no está haciendo ningún esfuerzo real. Sólo están aceptando un 4% de reducción con respecto al año 1990."

En horas de la mañana de hoy viernes 9, el mundo se despertó con la noticia de que "el Obama bueno" del enigma, explicado por el Presidente Bolivariano Hugo Chávez en las Naciones Unidas, recibió el Premio Nobel de la Paz. No siempre comparto las posiciones de esa institución, pero me veo obligado a reconocer que en estos instantes fue, a mi juicio, una medida positiva. Compensa el revés que sufrió Obama en Copenhague al ser designada Río de Janeiro y no Chicago como la sede de las Olimpiadas del 2016, lo cual provocó airados ataques de sus adversarios de extrema derecha.

Muchos opinarán que no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción. Deseamos ver en la decisión, más que un premio al Presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país, los cuales condujeron el mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra; una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fidel Castro Ruz
Octubre 9 de 2009
6 y 11 p.m.

La ruta oriental de suministro de gas ruso a China empezará a funcionar 2-3 años más tarde que la occidental



Pekín, 14 de octubre, RIA Novosti. La ruta occidental de suministro de gas ruso a China puede empezar a explotarse hasta el año 2015, y la oriental unos dos o tres años más tarde, dijo hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin, al conversar con los periodistas.

"La variante occidental de suministro de gas ruso a China puede realizarse hasta el año 2015, y la oriental llevará unos dos o tres años más, porque el volumen de trabajo es más grande en esa ruta", informó.

Rusia y la República Popular China suscribieron el 13 de octubre de 2009 un convenio marco sobre las condiciones básicas del suministro de gas natural ruso a China, de hasta 70.000 millones de metros cúbicos al año.

En la primera ruta se prevé utilizar recursos de Siberia Occidental, y en la segunda, de Siberia Oriental, el Lejano Oriente y la plataforma continental de la isla de Sajalín. Por la ruta occidental podrían suministrarse 30.000 millones de metros cúbicos, y por la oriental, 38.000 millones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin denuncia intentos de tergiversar las declaraciones de Barack Obama



Moscú, 14 de octubre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, calificó hoy de "extraños" los intentos de tergiversar las palabras del presidente estadounidense Barack Obama sobre la defensa antimisiles.

"Me parecen extraños los intentos de tergiversar las palabras del presidente Barack Obama", expresó Putin refiriéndose a las declaraciones de algunos funcionarios estadounidenses sobre la posible instalación de los elementos del escudo antimisiles de EEUU en el Cáucaso.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el 17 de septiembre cambios en el plan de defensa antimisiles. Washington no desistió de instalar los elementos terrestres del escudo antimisiles estadounidense en Europa y sólo aplazó esa tarea para 2015. El nuevo sistema entraría en servicio hacia 2020.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los piratas recuerdan a España las condiciones antes de tratar el rescate del 'Alakrana'


El cabecilla de los secuestradores afirma que deben liberar a su compañeros.- "Todavía no hemos decidido cuánto dinero vamos a pedir"

Los piratas somalíes que mantienen secuestrado el atunero español Alakrana recordaron hoy que han exigido a España que cumpla tres condiciones antes de iniciar una negociación y hablar de un rescate por el pesquero, según dijo a Efe uno de sus cabecillas.

Abdi Benlow, conocido como Sugulle Ali, admitió que algunos de sus compañeros han hablado de cifras de rescate, pero reiteró que éstas no se han planteado, ya que, aseguró, no habrá negociación hasta que España libere a los dos supuestos piratas que tiene detenidos, retire sus buques de guerra de la zona de Somalia y pare la pesca de los barcos españoles en ese área.

"Un compañero ha dicho a los medios que pedimos cuatro millones de dólares [por la liberación del atunero], pero esa es su opinión, no hemos tomado una decisión", agregó, al tiempo que repetía: "España debe aceptar nuestras condiciones antes de negociar".

Sugulle Ali insistió, especialmente, en que sus dos jóvenes compañeros detenidos y trasladados a España, de los que dijo que se llaman Rage Gesey y Abdulwali Hassan aunque no facilitó las edades, deben quedar en libertad.

Por su parte, el padre de uno de los presuntos piratas detenidos en España dijo a Efe que su hijo no se dedica a la piratería y solicitó su liberación. Gesey Hassan, de 49 años, padre de Rage Gesey, dijo, por medio de un teléfono satélite de un pirata: "Mi hijo es inocente, es un pescador y nunca se ha implicado en la piratería". Sobre la presencia de su hijo a 200 millas de la costa en un esquife rápido de los que usan los piratas, señaló: "No se cómo fue [a parar] allí, todo lo que sé es que salió a pescar y luego me informaron de que había sido detenido".

Hassan reclamó a las autoridades españolas que liberen a su hijo y también pidió a los piratas que liberen al barco atunero español.

Pese a las declaraciones del padre, Sugulle Ali, el cabecilla del grupo de piratas que controla el Alakrana, confirmó que los detenidos son sus compañeros: "Son mis colegas; si yo soy un pirata ellos también son piratas". Sin embargo, apostilló: "Nosotros no creemos que seamos piratas. Somos voluntarios que protegemos la costa del vertido de basura nuclear y de la pesca ilegal".


Viejo Condor

El Pais.com (SIC)

Barril de petróleo supera los $75 por primera vez este año






Moscú, 14 de octubre, RIA Novosti. El precio del petróleo en el mercado internacional superó hoy los $75 por barril por primera vez este año, comunicaron agencias.

"El precio creció en medio del optimismo de los inversores que esperan un aumento de la demanda del crudo en vísperas de las fiestas de fin de año", comentó la agencia Associated Press.

También hizo subir el precio el debilitamiento del dólar respecto al euro. La moneda europea valía hoy 1,4913 dólares en la Bolsa de Londres tratándose de un indicador record desde agosto de 2008


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Oro alcanza su máximo histórico de US$1.070,8 la onza en Londres



Moscú, 14 de octubre, RIA Novosti. El precio del oro alcanzó hoy su máximo histórico de 1.070,8 dólares la onza en el mercado británico de metales preciosos London Bullion Market, informaron agencias.

Los expertos atribuyen la subida de oro a las especulaciones en torno al debilitamiento de la importancia de la moneda estadounidense, a la política monetaria de las autoridades de EEUU que facilitan la concesión de créditos a los empresarios manteniendo a niveles bajos los tipos de interés, así como al aumento sostenible de la deuda nacional de Estados Unidos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente checo satisfecho con el relajamiento de la tensión en las relaciones con Rusia




Moscú, 14 de octubre, RIA Novosti. El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, declaró hoy estar satisfecho con el relajamiento de la tensión en las relaciones con Rusia tras cambiar EEUU su plan de defensa antimisiles en Europa.

"No soy la persona que desee gobernar el mundo y estoy satisfecho porque la tensión va disminuyendo", expresó Klaus al término de las conversaciones que sostuvo con su homólogo ruso Dmitri Medvédev.

Las relaciones entre Praga y Moscú empeoraron después que las autoridades checas aceptaron alojar en el territorio de su país elementos del escudo antimisiles de EEUU. Rusia lo consideró una amenaza a su seguridad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe del Pentágono, Robert Gates, anunciaron el 17 de septiembre cambios en el plan de defensa antimisiles. EEUU no desistió de instalar elementos de su escudo antimisiles en Europa y sólo aplazó esa tarea para 2015. El nuevo sistema sería creado hacia 2020 en cuatro etapas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia mantiene intacta su postura respecto a la seguridad europea



Moscú, 14 de octubre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que Rusia no cambiará su postura respecto a la seguridad europea pese a la decisión de EEUU de revisar su plan de defensa antimisiles en Europa.

"El relajamiento de la tensión, el reconocimiento del mundo multipolar por parte de importantes actores internacionales y la decisión de EEUU de revisar su plan de defensa antimisiles no harán cambiar la postura de Moscú respecto a la seguridad europea", dijo Medvédev en la rueda de prensa que ofreció junto con su homólogo checo Vaclav Klaus, de visita en Rusia.

Medvédev explicó que Moscú aspira a crear una "nueva plaza para abordar cuestiones relativas a la seguridad en Europa"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Justicia rusa prorroga el arresto de dos presuntos implicados en el secuestro del carguero Arctic Sea



Moscú, 14 de octubre, RIA Novosti. El tribunal del distrito Basmanni de Moscú prorrogó hoy hasta el 18 de febrero de 2010 el arresto de dos presuntos implicados en el secuestro del carguero Arctic Sea en agosto pasado, informó corresponsal de RIA Novosti.

Se trata del ciudadano estonio Yevgueni Mirónov y del ciudadano ruso Dmitri Barténev. Los jueces instructores consideraron necesario prorrogarles el arresto para tomarles declaración y proseguir con las diligencias del caso.

El plazo de la instrucción sumarial también ha sido prorrogado hasta el 18 de febrero próximo.

Arctic Sea, perteneciente a una empresa finlandesa y matriculado en Malta, zarpó a finales de julio de Finlandia con 15 tripulantes rusos y una carga de madera para Argelia. El carguero desapareció misteriosamente pocos días después y fue localizado por un buque de la Armada rusa cerca de Cabo Verde el 16 de agosto.

El Ministerio ruso de Defensa informó que el barco fue secuestrado por ocho ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia. Los 15 tripulantes rusos salieron ilesos. Once de ellos y los presuntos secuestradores del carguero fueron transportados a Rusia en aviones de la Fuerza Aérea rusa.

El 21 de agosto, el tribunal Basmanni autorizó el arresto por dos meses de ocho sospechosos del secuestro del barco. Siete de ellos enfrentan acusaciones de piratería y secuestro de personas con ayuda de armas


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Las pruebas del nuevo misil estratégico Bulavá se aplazan para primeros de noviembre

DEMOSTENES: Las pruebas del nuevo misil estratégico Bulavá se aplazan para primeros de noviembre

TypeSLBM
Service history
In serviceplanned for 2010
Production history
ManufacturerMoscow Institute of Thermal Technology
Specifications
Weight36.8 metric tons
Length11.5 m (without warhead), 12.1 m (launch container)
Diameter2 m (missile), 2.1 m (launch container)

Warhead6-10 re-entry vehicles with a yield of 100-150 kT each[2]

Enginethree stage solid propellant(2 solidas y 3a liquida
Operational
range
>8,000 kilometers[1]
Guidance
system
inertial, possibly with stellar sensor and/orGLONASS update
Launch
Bulava.png



Viejo Condor
pr.955 submarines