jueves, 15 de octubre de 2009

Lituania y Rusia aúnan esfuerzos para ayudar a los niños enfermos de cáncer



Vilnius, 15 de octubre, RIA Novosti. Intérpretes lituanos y rusos darán un concierto de beneficencia para ayudar a los niños que padecen de cáncer. Esta actividad llamada "Vilnius - Moscú" se desarrollará en el Bolshoi de Rusia el 29 de octubre, informó hoy la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania.

El concierto fue organizado bajo patronato del Fondo de Iniciativas Socio-Culturales presidido por la primera dama de Rusia, Svetlana Medvédeva, y del ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Vigaudas Usackas.

En el Bolshoi se interpretarán arias de óperas y piezas de piano interpretadas por solistas lituanos. En el concierto participarán el coro y la orquesta del Bolshoi.

El dinero reunido se destinará a los niños lituanos y rusos que padecen enfermedades oncológicas.

El día del concierto, en los salones y pasillos del Bolshoi se expondrán fotos de la artista lituana Egle Melinauskene del ciclo "Diagnóstico", así como fotos tomadas por chicos y voluntarios de Rusia que ayudan a los niños con cáncer.

Según el Departamento de Estadística de Lituania, por 100 mil niños en el país corresponden 76,6 con enfermedades oncológicas. En Rusia se detectan tales enfermedades en unos 3 mil chicos anualmente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CLUSTER MAPS ALCANCE ACTUAL DE DEMOSTENES

Posted by Picasa

EDICIÓN EN 50 IDIOMAS

Se lleva a conocimientoguient de los seguidores del Blog DEMOSTENES, que hoy se ha editado en los

Idiomas disponibles para traducción

afrikaans
albanés
alemán
árabe
belaruso
búlgaro
catalán
checo
chino
coreano
croata
danés
eslovaco
esloveno
español
estonio
finlandés
francés
galés
gallego
griego
hebreo
hindi
holandés
húngaro
indonesio
inglés
irlandés
islandés
italiano
japonés
letón
lituano
macedonio
malayo
maltés
noruego
persa
polaco
portugués
rumano
ruso
serbio
suajili
sueco
tagalo
tailandés
turco
ucraniano
vietnamita






Lituania desiste por ahora de recibir a prisioneros de Guantánamo




Vilnius, 15 de octubre, RIA Novosti. Lituania no recibirá a prisioneros de Guantánamo hasta que se esclarezca el caso de la supuesta prisión secreta que tenía la CIA en el territorio del país báltico, declaró hoy la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.

"No aceptaré que se reciba a prisioneros hasta que penda la sombra de la sospecha sobre nuestro país", manifestó Grybauskaite al término de la reunión que sostuvo con los dirigentes del Departamento de Seguridad Nacional.

En opinión de la presidenta, "esa sombra supone considerables riesgos para Lituania a escala internacional".

El Consejo de Estado para Defensa de Lituania encomendó en febrero al Ministerio de Asuntos Exteriores estudiar con EEUU la posibilidad de recibir en el territorio lituano a varios prisioneros de Guantánamo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bosnia y Herzegovina, Brasil, Gabón, Nigeria y Líbano elegidos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad



Naciones Unidas, 15 de octubre, RIA Novosti. Bosnia y Herzegovina, Brasil, Gabón, Nigeria y Líbano fueron elegidos hoy miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el período de 2010 a 2011.

Los cinco países enumerados relevarán a Burkina Faso, Vietnam, Costa Rica, Libia y Croacia que concluyen su período de dos años a finales de diciembre. Los demás cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad serán elegidos en octubre de 2010 para el período de 2011 a 2012.

El Consejo de Seguridad de la ONU es el principal organismo internacional encargado del mantenimiento de la paz y seguridad. Está conformado por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes (Rusia, EEUU, China, Francia y Reino Unido) y tienen derecho a veto. Los demás miembros -no permanentes- son elegidos para un plazo de dos años por la Asamblea General de la ONU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: EEUU recrudece sanciones contra Irán

DEMOSTENES: EEUU recrudece sanciones contra Irán

Debemos notar que es una medida unilateral de EEUU.

Viejo Condor

EEUU recrudece sanciones contra Irán


El Congreso de EEUU ha aprobado un proyecto de ley que recrudece las sanciones económico-comerciales contra Irán. El nuevo documento obliga a las autoridades de los Estados a desprenderse de los papeles de valor de las compañías que invierten en el sector energético de Irán más de 20 millones de dólares. Se prohíbe asimismo adquirir acciones de esas compañías. Los organismos financieros internacionales también tienen la obligación de exigir la devolución de los créditos antes otorgados si estos medios se invierten en el sector energético de Irán. La nueva ley regirá hasta que Irán “no deje de respaldar al terrorismo internacional y no detenga la elaboración del arma nuclear, biológica, química y de misiles balísticos”.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)



Carguero ruso Progress partió hacia EEI


El carguero ruso Progress ha despegado hoy desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, rumbo a la Estación Espacial Internacional. El carguero modificado, equipado con modernos sistemas digitales, lleva hacia la estación equipos científicos, combustible, agua y productos alimenticios para la tripulación internacional de la estación. Actualmente, en el ingenio están trabajando seis personas: los rusos Román Tomanenko y Maxim Suráiev, los norteamericanos Nicole Stott y Jeffrey Willams, el belga Frank De Winne, el canadiense Robert Thirsk. El Progress, que también lleva abordo encomiendas para los cosmonautas de sus familiares, debe acoplarse a la estación el 18 de octubre.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Canciller ruso concederá entrevista a RIA Novosti el 16 de octubre



Moscú, 15 de octubre, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, concederá entrevista el 16 de octubre a las 16.30 hora de Moscú (12.30GMT) a los redactores jefe de RIA Novosti, la emisora de radio Voz de Rusia y el canal de televisión Russia Today.

El canciller ruso responderá a las preguntas sobre los temas de actualidad de la política exterior de Rusia y la situación internacional. Se supone que durante la conversación se tratarán los temas tan importantes como el reinicio de relaciones Rusia -Estados Unidos a la luz de los resultados de la visita a Moscú de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton; el programa nuclear iraní, el arreglo en Oriente Próximo, relaciones de Rusia con Ucrania, Bielorrusia y otros países de la CEI.

Lavrov ya concedió antes entrevistas en ese formato. Tras la reunión de abril último con los redactores jefe, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia prometió que tales encuentros se celebrarían con regularidad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Diplomas falsos de la Universidad de Harvard se vendían a 40.000 dólares en el mercado negro de Rusia



Moscú, 15 de octubre, RIA Novosti. La policía rusa desmanteló una banda de falsificadores que vendían diplomas, entre ellos de la Universidad de Harvard por 40 mil de dólares, informó hoy el Ministerio del Interior de Rusia.

"Los estafadores transferían el dinero que recibían de sus clientes a bancos extranjeros," reveló el portavoz de esa cartera Alexsei Shishko, en conferencia de prensa en Moscú.

Según Shishko, la falsificación de diplomas sobre la culminación de estudios de enseñanza superior no es un problema exclusivamente de Rusia, ya que situaciones similares ocurren por miles en Reino Unido, EEUU y Ucrania.

"No sólo la policía tiene que luchar contra esos delitos sino también toda la sociedad, y, en primer lugar, los empleadores, que deben comprobar la legalidad de los diplomas que presentan los aspirantes a ocupar empleos," subrayó el funcionario.

Explicó que la lucha para erradicar el comercio ilegal de diplomas en Rusia es muy complicada porque los falsificadores de diplomas actúan a través de una tupida red de intermediarios, y la mayoría de los casos, el vendedor de diplomas falsos desconoce la procedencia de esos documentos.

Añadió que la banda de falsificadores fue desmantelada por que uno de sus miembros cometió la imprudencia de vender sin intermediarios un diploma de la Universidad Plejanov de Moscú por 300.000 rublos (más de 10.000 dólares).

El portavoz recordó que las personas que utilicen diplomas falsos en Rusia son responsables de delitos de estafa previstos en el Código Penal.


Viejo Condor

RIA Novosti

Moscú considera prematuro hablar de un nuevo nivel de relaciones entre Rusia y la OTAN



Moscú, 15 de octubre, RIA Novosti. Un avión de transporte militar de EEUU realizó la semana pasada el primer vuelo de prueba sobre el territorio ruso en el marco del acuerdo sobre el tránsito hacia Afganistán, pero este paso aún no permite hablar de un nuevo nivel de relaciones entre Rusia y la OTAN, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko.

"Se ha dado sólo el primer paso y es prematuro afirmar que Rusia y la OTAN hayan avanzado hacia un nuevo nivel de relaciones", subrayó Nesterenko.

Señaló que, no obstante, los encuentros que sostuvo el canciller ruso Serguei Lavrov con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, mostraron que las partes aspiran a continuar el trabajo conjunto incluida la cooperación en la lucha antiterrorista en Afganistán.

"Rusia y Alianza están dispuestas a continuar su cooperación", resumió el portavoz de la diplomacia rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia se opone a que EEUU discuta sus planes de defensa antimisil con países que no son miembros de la OTAN



Moscú, 15 de octubre, RIA Novosti. Rusia muestra su preocupación por el hecho de que EEUU discuta sus nuevos planes de defensa antimisil con los países que no son miembros de la OTAN, declaró hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Nos preocupa que la Administración de EEUU esté discutiendo sus nuevos planes de defensa antimisil con los países que no son miembros de la Alianza", expresó.

El diplomático comentó de esta manera las declaraciones de Kíev sobre las conversaciones que entabló con Washington, que estudia aprovechar los radares ucranianos en el marco del programa de defensa antimisiles de EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MANIOBRAS OTSC

Posted by Picasa

Más de 5.000 militares participarán en etapa final de las maniobras de las Fuerzas de Reacción Rápida de la OTSC



Moscú, 15 de octubre, RIA Novosti. Más de 5.000 militares participarán en la etapa final de las maniobras de las Fuerzas de Reacción Rápida de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) el 16 de octubre en Kazajstán, comunicó una fuente del Kremlin.

Los ejercicios se desarrollan del 2 al 16 de octubre en el polígono militar de Matibulak situado a 200 kilómetros al oeste de Alma Ata, en Kazajstán. La etapa final será presenciada por los presidentes de Armenia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Rusia.

Uno de los objetivos de los ejercicios es "mostrar las posibilidades de los países miembros de la OTSC de reaccionar ante las amenazas y resguardar la seguridad colectiva", comentó la fuente.

Informó que por parte de Rusia participarán 916 efectivos, 16 aviones y cuatro helicópteros. Kazajstán destinó más de 1.500 hombres; Armenia, 105; Kirguizistán, 86, y Tayikistán, 3. Bielorrusia estará representada por dos observadores.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es una organización regional multinacional de interacción político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Piratas somalíes secuestran un carguero de Singapur



Moscú, 15 de octubre, RIA Novosti. Piratas de Somalia secuestraron hoy en el océano Índico la embarcación de bandera singapurense Kota Wajar que transportaba contenedores, informó el coordinador del Programa de Ayuda a los Navegantes de África del Este con sede en Kenia, Andrew Mwangura, citado por la agencia France Presse.

El carguero fue capturado a 300 millas marinas al norte de las islas Seychelles. Se ignoran el número de sus tripulantes y su nacionalidad.

La actividad de los piratas somalíes se intensificó al terminar la temporada de monzones. Hace dos semanas, fue secuestrado el barco pesquero español Alakranaen el océano Índico.

Desde comienzos de 2009, los piratas de Somalia atacaron a más de 200 embarcaciones. El año pasado, los bandidos se apoderaron de 49 barcos.

Pese a los esfuerzos que desarrolla la comunidad mundial, los piratas prosiguen sus ataques en el golfo de Adén, saliendo cada vez más a menudo al océano Índico y al mar Arábigo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Embajada de Irán en Armenia desmiente muerte del ayatollah Alí Jamenei




Moscú, 15 de octubre, RIA Novosti. La Embajada de Irán en Armenia desmintió hoy los rumores sobre la muerte del ayatollah Alí Jamenei, máximo líder espiritual de Irán.

"Son infundios que no se corresponden con la realidad", comentaron a RIA Novosti fuentes de la misión diplomática iraní.

La noticia sobre la muerte de Alí Jamenei fue difundida por la oposición iraní. Sus representantes informaron que el 12 de octubre el ayatollah perdió el conocimiento y tuvo que ser hospitalizado urgentemente. Unas fuentes de la oposición aseguran que Jamenei se encuentra en estado de coma, mientras que otras afirman que falleció el día 14.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

En el Ártico no existen problemas que justifiquen la presencia militar



Múrmansk (Rusia), 15 de octubre, RIA Novosti. En la zona del Ártico no existen problemas que requieran de soluciones militares ni que justifiquen la presencia de bloques político-militares, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"En el Ártico no hay problemas que no podamos solucionar mediante el diálogo y la cooperación o que requieran de soluciones militares o justifiquen la presencia de bloques político-militares", dijo Lavrov durante la inauguración del Foro Económico Internacional de Múrmansk (Península de Kola).

El ministro señaló que son contraproducentes los intentos de fomentar la tensión y presentar el Ártico como una zona de conflictos.

El Foro de Múrmansk se celebrará hasta el 17 de octubre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia construye nuevo cosmódromo para conservar su condición de potencia espacial




Vladivostok (Rusia), 15 de octubre, RIA Novosti. La creación del cosmódromo "Vostochni" en la región del Amur, Lejano Oriente ruso, permitirá al país conservar su condición de principal potencia espacial del mundo, declaró hoy el jefe adjunto de la Agencia Espacial de Rusia (Roskosmos), Víctor Remishevski.

"La construcción de "Vostochni" permitirá a Rusia promover una política espacial independiente, cumplir todas las misiones planeadas y mantener el título de la principal potencia espacial del mundo", dijo Remishevski en la "mesa redonda" sobre nueva base espacial, celebrada hoy en la ciudad de Blagovéshensk, región del Amur.

El coste del proyecto se estima en unos 400 mil millones de rublos (más de 13 mil millones de dólares al cambio actual) que serán asignados por el gobierno de Rusia. Hacia 2015 se prevé efectuar los primeros lanzamientos de ingenios espaciales y a partir de 2018, empezar a cumplir programas de vuelos pilotados. En las obras de construcción participarán de 20.000 a 25.000 especialistas y obreros.

En la región del Amur ya se inició la formación del personal para la futura base espacial. "La Universidad Estatal de Amur ya impulsó la enseñanza en carreras aeroespaciales, proyecto financiado con cargo al presupuesto federal", dijo Konstantín Chmarov, responsable de la construcción del nuevo centro espacial en el gobierno de la provincia del Amur.

El decreto sobre la creación de la base espacial "Vostochni" fue firmado por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev el 6 de noviembre de 2007. La base espacial se utilizará en interés del Ministerio de Defensa y para programas de cooperación internacional.

Las obras de construcción del nuevo centro espacial arrancarán en 2011. El cosmódromo contará con siete rampas de lanzamiento, incluidas dos para vuelos tripulados y dos para el lanzamiento de cargueros

En el momento actual Rusia lanza sus naves tripuladas y de transporte desde el cosmódromo Baikonur que tiene alquilado a Kazajstán hasta 2050.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia mantiene inalterable su postura respecto a pruebas de misiles en Corea del Norte



Moscú, 15 de octubre, RIA Novosti. Las pruebas de misiles que efectúa Corea del Norte suscitan preocupación en Moscú, declaró hoy la portavoz del Kremlin, Tatiana Timakova.

"Rusia mantiene inalterable su evaluación de la situación en torno a Corea del Norte", destacó.

Según Timakova, la disposición de Pyongyang a celebrar consultas "infunde determinado optimismo", pero "suscita inquietud" la continuación de pruebas de misiles.

Corea del Norte anunció a mediados de abril su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una declaración del presidente de este organismo que condena el lanzamiento de cohete norcoreanoefectuado el 5 de abril pasado. El texto de la declaración indica que el disparo de cohete contradice la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006.

Corea del Norte también realizó el 25 de mayo pasado una prueba nuclear subterránea. Militares rusos estiman que el artefacto tenía una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT).

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el 12 de junio pasado una nueva resolución sobre Corea del Norte que amplía el régimen de sanciones impuestos a Pyongyang en octubre de 2006 tras primer ensayo nuclear norcoreano.

La resolución 1718, aprobada el 14 de octubre de 2006, prohibe a Corea del Norte realizar ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos e insta a las autoridades de Pyongyang a reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, abandonado por Corea del Norte en 2003.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia aumenta extracción de petróleo en nueve meses



Moscú, 15 de octubre, RIA Novosti. La extracción de petróleo (incluido el condensado de gas) aumentó el 0,6% hasta 367 millones de toneladas en Rusia entre enero y septiembre frente al mismo período del año pasado, informó hoy el Servicio Federal de Estadística (Rosstat).

En septiembre la extracción de petróleo aumentó el 2,1%, frente al septiembre de 2008, y disminuyó el 2,3% frente al agosto pasado.

Según Rosstat, la refinación de crudo bajó el 0,6%, hasta 176 millones de toneladas, en el período de enero a septiembre.

La producción de gasolinas de automoción creció el 1,3%, hasta 26,8 millones de toneladas; la de gasóleo se redujo el 2%, hasta 50,2 millones de toneladas. La producción de combustóleo (fuel oil) se incrementó el 0,9%, alcanzando 47,6 millones de toneladas.

La extracción de petróleo en Rusia disminuyó el 0,7%, hasta 488 millones de toneladas, en 2008 frente al 2007. Según las previsiones del Ministerio ruso de Desarrollo Económico, en 2009 la producción de petróleo volverá a situarse en unos 488 millones de toneladas; en 2010 se ubicará 485 millones de toneladas; en 2011 bajará a 483 millones y se estabilizará en este nivel en 2012.

El ministerio pronostica que Rusia exportará 245,5 millones de toneladas de petróleo en 2009; de 243 a 246 millones de toneladas en 2010; de 241 a 247 millones en 2011; de 238 a 245 millones de toneladas en 2012.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BMP-2M

Posted by Picasa

T-72M

Posted by Picasa

TANQUE 90-S

Posted by Picasa

Su-30 MK1

Posted by Picasa

Mig-27 Flogger

Posted by Picasa

Rusia y la India cooperarán en el desarrollo de armamento moderno



Moscú, 15 de octubre, RIA Novosti. Rusia y la India realizarán proyectos conjuntos de desarrollo de helicópteros, transportes blindados y de un caza de quinta generación, informaron hoy fuentes del Ministerio ruso de Defensa.

La decisión correspondiente fue adoptada en la novena reunión de la Comisión ruso-india para cooperación técnica militar, precisaron las fuentes y agregaron que todos los asuntos relacionados con el desarrollo conjunto de un caza multifuncional (de quinta generación) serán arreglados en lo que resta de año.

Según las fuentes, las partes se mostraron interesados en someter a modernización el material bélico ruso suministrado anteriormente a la India, en particular, aviones MiG-27 y Su-30MKI, carros de combate T-72M1 y T-90S y transportes de personal de infantería BMP-2.

Los dos países también planean firmar en diciembre próximo los acuerdos intergubernamentales de cooperación técnica militar para 2011-2020 y de servicios postventa de armas rusas suministradas a la India, dijo a la prensa en Moscú el ministro indio de Defensa, A.K. Anthony.

Por su parte, el jefe del departamento militar ruso, Anatoli Serdiukov, destacó que la firma de los acuerdos intergubernamentales durante la visita a Moscú del primer ministro indio, Manmohan Singh, en diciembre de 2009 constituirá un jalón importante en el desarrollo de la cooperación bilateral en el ámbito militar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)