martes, 20 de octubre de 2009

Negociar con Irán en base al derecho


En momentos en que las negociaciones P5 con Irán sobre el programa nuclear de ese país están a punto de reanudarse, Karl Müller se pregunta cuáles son las intenciones de los diplomáticos. ¿Los cinco interlocutores de Irán están interesados en obtener garantías de que el programa nuclear civil iraní no oculta un programa militar o están tratando de provocar una escalada hacia la guerra?

En política, la moral consiste, en primer lugar, en respetar el derecho y aplicarlo, en crear y garantizar condiciones conformes al derecho. Entre las naciones excesivamente armadas de este planeta hay dos Estados, Estados Unidos e Israel, que al igual que sus gobiernos y aliados se han distinguido durante los últimos años por su desprecio hacia el derecho internacional, probando así el carácter esencialmente imprevisible de sus acciones y sumiendo el mundo en un permanente estado de tensión y enfrentamiento. Los Estados antes mencionado han violado concientemente y de forma flagrante la Carta de las Naciones Unidas, que estipula en su artículo 2, párrafo 4, que «los miembros de la Organización se abstienen, en sus relaciones internacionales, a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, ya sea contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado o por cualquier otro medio incompatible con los objetivos de las Naciones Unidas.»

Las graves y reiteradas violaciones del derecho imputables al gobierno israelí se han visto confirmadas repetidamente por comisiones investigadoras e instituciones internacionales. La más reciente de esas confirmaciones la ofreció la Comisión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre los actos cometidos por el ejército israelí en la franja de Gaza a finales del año 2008 y principios de 2009.

La amenaza de recurrir al uso de la fuerza contra Irán, en violación del derecho internacional, y las acciones ilegales y violentas de los servicios secretos que han venido teniendo lugar desde hace años en territorio iraní así como otros indicios y testimonios que deben ser tomados muy en serio demuestran desde hace años la existencia de preparativos de guerra por parte de los gobiernos de Israel y de los Estados Unidos. Todo ello hace que esté más que justificado el que los nuevos indicios que anuncian un estado de guerra inminente, como por los que citamos en el llamado que mencionaremos posteriormente y que citamos entre muchos otros ejemplos, hayan llevado a numerosas personalidades pacifistas a levantar sus voces para lanzar un llamado de alerta.

Nadie del exterior sabe con certeza lo que está en proyecto o lo que ya se ha decidido en las oficinas de Washington y Tel Aviv. Pero el eterno regreso a posibles escenarios de guerra ya se ha hecho insoportable en la medida en que no van acompañados de contraproyectos y modalidades de arreglo pacífico. Las «discusiones» se desarrollan entonces fuera del ámbito del derecho y sin tener en cuenta el aspecto humano, y tales «proyectos», aunque no sean aún más que ideas, llenan de terror a los pueblos del mundo, sobre todo teniendo en cuenta que se está amenazando abiertamente con una guerra atómica. Ya en marzo de 2006, Stephen M. Osborn, un hombre que estuvo presente, durante los años 1950 en las explosiones de bombas atómicas en el Pacífico, donde las poblaciones autóctonas hicieron el papel de simples conejillos de Indias, expuso en estas mismas páginas lo que significa para la humanidad el uso de «bunker busters» (bombas antibunker con cargas de penetración) atómicos contra instalaciones nucleares iraníes. Sobre ese tema Stephen M. Osborn escribía hace tres años y medio: «Si se usan ‘bunker busters’ en Irán, se evaporarán cientos de miles de toneladas de tierra, de agua y rocas, y esa ‘sopa radioactiva’ llevada por el viento, matará o enfermará pueblos enteros […] Los casos de cáncer y de diversas enfermedades aumentarán de forma acentuada en el mundo entero.»

Debido a todo lo anterior y a muchas cosas más todos los gobiernos están en la obligación de decir alto y claro que hay que excluir definitivamente la opción de la guerra y exigir el regreso al campo del derecho. El 1º de octubre, todas las potencias nucleares, Alemania e Irán emprenderán negociaciones directas en el Consejo de Seguridad. Durante los últimos días se han oído en los medios señales que pudieran servir de punto de partida para un arreglo pacífico del conflicto en el Medio Oriente [1]

• El 16 de septiembre, la revista estadounidense Newsweek («Intelligence Agencies Say No New Nukes in Iran») escribía que los servicios secretos del presidente de los Estados Unidos habían confirmado en noviembre de 2007 que Irán había abandonado su programa militar desde el año 2003 [2]

• El 17 de septiembre varias agencias de prensa occidentales (Reuters, AFP) anunciaban que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, había «cambiado de lenguaje en lo relativo a Irán» en una entrevista concedida al diario Yediot Aharonot. Según Barak, Irán no representaría una amenaza seria para el Estado judío: «Israel es fuerte. Yo no veo a nadie que pueda ser una amenaza para su existencia».

• Ese mismo día, la cadena alemana Phoenix publicaba un comunicado de prensa en el que llamaba la atención sobre una entrevista (retransmitida el 20 de septiembre) del presidente del Servicio Federal de Inteligencia (BND), Ernst Uhrlau. En esa entrevista, el jefe de los servicios secretos alemanes desmentía un anuncio anterior según el cual Irán estaría a punto de fabricar una bomba de uranio: «Esa citación no corresponde a las declaraciones del BND ya que Irán no tiene la capacidad de nuclearizarse en los seis próximos meses.»

• El presidente de los Estados Unidos fundamentó su decisión de renunciar al despliegue de sistemas antimisiles en Polonia y en la República Checa mencionando, entre otras cosas, que Irán estaba teniendo más dificultades de lo previsto en cuanto a la concepción de sus misiles de largo alcance.

• Lo último aunque no menos importante es que el propio Irán declaró a través de su embajador en Austria, en entrevista concedida al Wiener Zeitung (edición del 18 de septiembre) que no amenazaba a Israel ni representaba un peligro para ese país: «Irán nunca ha dicho que atacaría militarmente a Israel. Cuando representantes de mi país han dicho que Israel no debería existir bajo su forma actual, querían decir que rechazaban el sistema sionista y la tiranía, no que desearan erradicar Israel mediante un ataque militar.» [3]

Todavía estamos lejos de una renuncia a las armas, pero se trata de señales que indican que existe un camino diferente al de la escalada. Y ese es el camino que hay que seguir. En el seno de los tanques pensantes que gozan de influencia sobre los gobiernos de Estados Unidos y de Israel debe existir suficiente materia gris como para evaluar los efectos catastróficos de una nueva guerra, que además sería probablemente nuclear, así como para buscar una vía diplomática y encontrarla.

Y debe existir también suficiente sentido común para rechazar vías como la del atlantista alemán Josef Joffe. En el número de septiembre/octubre de la revista estadounidense Foreign Affairs este señor se dejó llevar por un verdadero delirio sobre los Estados Unidos como potencia hegemónica mundial y la «cultura de la guerra» de ese país. También hay que rechazar claramente puntos de vista como el publicado el 18 de septiembre en el diario londinense The Times, según el cual las «intenciones agresivas» de Irán serían una «amenaza para Occidente». Tales afirmaciones constituyen una perversión de la realidad.

«War is obsolete» [la guerra es obsoleta], declaraba hace dos años en estas mismas columnas Doug Rokke, veterano estadounidense de la guerra del Golfo y experto en armas de uranio. Y de hecho, es para el género humano un derecho fundamental el poder contar con gobiernos que respeten el derecho, que renuncien a la violencia y que resuelvan sus conflictos a través de negociaciones pacíficas. Es la única vía aceptable en un mundo civilizado.


Viejo Condor

Voltaire net (SIC)

Karl Müller

Fuente Horizons et débats

Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la traducción al francés de Michèle Mialane.

[1] Este artículo fue redactado justo antes de la declaración común de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia sobre el programa nuclear iraní, que constituye un pronunciamiento previo a las negociaciones del 1º de octubre. Desgraciadamente, la formulación de esa declaración no es nada tranquilizadora.

[2] Usted puede obtener el documento original a través del siguiente enlace: Iran: Nuclear Intentions and Capabilities - National Intelligence Estimate, Informe redactado por el director nacional de Inteligencia de los Estados Unidos.

[3] Sobre esa polémica, ver «Reuters participa en una campaña de propaganda contra Irán», Red Voltaire, 14 de noviembre de 2005.


El olvido de las lecciones de la segunda guerra mundial es peligroso, advierte Medvédev



Belgrado, 20 de octubre, RIA Novosti. El olvido de las enseñanzas de la segunda guerra mundial puede provocar enemistad entre los pueblos, por eso Rusia no lo permitirá, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev, al intervenir en Belgrado con motivo del 65 aniversario de la liberación de la ciudad de los invasores nazis.

"Como niños y nietos de los soldados que defendieron nuestro derecho a vivir en un mundo libre, estamos obligados a conservar la verdad de aquella guerra. Máxime que hoy se hacen numerosos intentos de tergiversar la Historia, representar a los invasores como libertadores; a los verdugos, como patriotas, y a los libertadores, por poco como ocupantes. El olvido de las enseñanzas de la guerra es muy peligroso. La especulación en torno a tales temas es capaz de provocar enemistad entre los pueblos, lo que sucedía en más de una ocasión en la Historia de la Humanidad. Haremos cuanto esté a nuestro alcance para no permitir tal desarrollo de acontecimientos", dijo el presidente de Rusia.

Medvédev subrayó que entre Rusia y Serbia existen relaciones de confianza y respeto mutuo, señalando que los numerosos planes ruso-serbios trazados para decenios se cumplirán sin falta.

Al término de la visita del presidente ruso a Belgrado se firmaron varios documentos sobre la cooperación en materia de energía, seguridad, enseñanza, deportes, política para las juventudes y vínculos parlamentarios.

Medvédev confirmó que Rusia seguirá manteniendo una firme posición en cuestiones clave de relaciones internacionales, incluidos la integridad territorial de Serbia, los problemas de Kosovo y Metohija.

Las autoridades albanesas de Kosovo, apoyadas por EEUU y varios países de la UE, proclamaron de modo unilateral la independencia de Kosovo de Serbia en febrero de 2008. Hasta la fecha, 62 países reconocieron a Kososovo. Rusia, China, la India y otros países influyentes se niegan a hacerlo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

NASA aplaza lanzamiento del transbordador Atlantis hasta el próximo 18 de noviembre



Moscú, 20 de octubre, RIA Novosti. El lanzamiento del transbordador Atlantis instalado en el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU) fue aplazado hasta el 18 de noviembre, comunicó la víspera la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) a través de su sitio web.

Inicialmente, el lanzamiento del transbordador en su misión 129 estaba previsto para el pasado 14 de octubre.

El consejo de directores de la NASA decidió aplazar el lanzamiento del Atlantis para facilitar las pruebas del nuevo cohete impulsor norteamericano Ares I cuyo lanzamiento está previsto para la semana próxima. Así, la Agencia Espacial dispondrá de tres días para lanzar el Ares I, del 27 al 29 de octubre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Atlantis transportará cargas y equipamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Conforme al programa de vuelo, los astronautas de la misión Atlantis realizarán tres salidas al espacio extravehicular.

Rusia figurará entre las cinco potencias automovilísticas internacionales hacia 2018, según presidente de Volkswagen



Kaluga (Rusia), 20 de octubre, RIA Novosti. Rusia figurará hacia 2018 entre las cinco potencias automovilísticas internacionales, declaró hoy el presidente del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn.

"El mercado automovilístico ruso crecerá un 30% hacia 2018 y alcanzará 3,6 millones de autos. Como consecuencia, Rusia figurará entre las cinco potencias automovilísticas internacionales", dijo Winterkorn en la ceremonia de inauguración de una planta de Volkswagen en Kaluga, situada a 190 km al suroeste de Moscú.

Agregó que el consorcio Volkswagen desea participar en el desarrollo del mercado automovilístico ruso.

La compañía Volkswagen Group Rus, empresa subsidiaria del gigante automotor alemán, puso hoy en marcha en Kaluga una planta de ciclo completo que incluye todas las etapas de producción desde la soldadura y el pintado hasta el ensamblaje, informó la compañía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Premio Nobel de economía propone la nacionalización temporal de la banca de EEUU



Nueva York, 20 de octubre, RIA Novosti. El premio Nobel de Economía 2008, profesor de la Universidad de Prinston de EEUU, Paul Krugman, pidió a la Casa Blanca a nacionalizar provisionalmente bancos importantes.

"Junto a otros analistas considero que, por lo menos, ciertos bancos necesitan importantes inversiones de capital a cuenta de los recursos tributarios, y la única posibilidad para realizarlo es nacionalizar provisionalmente algunos bancos", escribe Krugman.

Con el artículo titulado "Bancos en vilo", publicado en el diario New York Times,Krugman expresa su postura al debate relacionado con las elevadas bonificaciones que pagan ciertos bancos que empezaron a demostrar contabilidad positiva.

Según experto, la banca estadounidense necesita una reforma porque los bancos de inversiones importantes todavía sin salir de la recesión, ya comenzaron a obtener beneficios en el mercado, mientras que las entidades de crédito y los sectores productivos de economía aún no presentan síntomas de recuperación.

Los bancos comerciales no cumplen su función de conceder créditos, ante todo, a la pequeña empresa, lo que dificulta la recuperación de sectores productivos de economía.

"Los bancos importantes siguen debilitados lo que afecta a toda la economía", subrayó Krugman.

La postura de la Casa Blanca, de aspirar a que el sistema bancario "se regularice a sí mismo", es equívoca y no contribuye al mejoramiento de la situación en Wall Street.

Según la revista Forbes, Krugman es considerado uno de los diez expertos más influyentes en el sector financiero y empresarial estadounidense.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Lukashenko firma el acuerdo sobre la creación de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida



Moscú, 20 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, firmó el acuerdo sobre la creación de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), comunicó hoy el secretariado de la OTSC.

"El secretariado de la OTSC recibió los documentos sobre la creación de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida firmados por el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko", señala el comunicado.

Los países participantes en la OTSC acordaron en febrero crear una fuerza colectiva de reacción rápida. El respectivo acuerdo fue firmado el 14 de junio en Moscú por todos los países miembros menos Uzbekistán y Bielorrusia.

Más tarde, en agosto, Lukashenko se reunió con su homólogo ruso Dmitri Medvédev en Sochi y manifestó que Bielorrusia nunca había renunciado a participar en la formación de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es una organización regional multinacional de interacción político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU descarta emplazar antimisiles en países no afiliados a OTAN




Moscú, 20 de octubre, RIA Novosti. El subsecretario de Defensa de EEUU, Alexander Vershbow, afirmó este martes que Washington no planea instalar elementos de su escudo antimisil en los países que no forman parte de la OTAN.

Durante una visita a Georgia, Vershbow precisó que EEUU no mantiene consultas a este respecto con las naciones no integradas en la OTAN ni contempla la posibilidad de emplazar en el territorio de aquéllas las piezas de la "nueva arquitectura" antimisil.

La víspera, el vicecanciller georgiano Alexander Nalbándov dijo que Tbilisi estaría dispuesto a examinar el eventual despliegue de antimisiles estadounidenses en Georgia, si recibiera la oferta correspondiente por parte de Washington.

Rusia usa experiencia de EEUU para renovar su estrategia nuclear. Nezavisimaya Gazeta



Moscú, 20 de octubre, RIA Novosti. La versión renovada de la doctrina militar de Rusia admitirá el uso del armamento nuclear en una guerra a gran escala, regional y hasta local, escribe Alexei Fenenko, colaborador jefe del Instituto ruso para problemas de seguridad internacional, en un artículo publicado hoy en Nezavisimaya Gazeta. La estrategia nuclear del país, a juicio del articulista, se asemeja cada vez más a los estándares estadounidenses.

Por primera vez, los enemigos potenciales de Rusia la superan en armas convencionales. La ampliación de la OTAN ha demostrado que Moscú difícilmente logra plasmar en ventajas políticas sus armas estratégicas nucleares. La guerra de agosto de 2008 en torno a Osetia del Sur ha confirmado, a su vez, que EEUU no descarta la intervención en los conflictos que se producen en el espacio postsoviético. Todo lo anterior plantea ante Rusia la necesidad de bajar el techo nuclear, y la experiencia estadounidense de "reacción flexible" podría serle de ayuda.

La estrategia de "reacción flexible" aumentó en su momento la eficacia de la política estadounidense de disuasión nuclear frente a la URSS. De acuerdo con este concepto, los conflictos armados se subdividen en varias categorías, cada una de las cuales requiere del uso de armas correspondientes, incluidas las armas tácticas nucleares. Las tropas estadounidenses en Europa tenían la misión de frenar la hipotética ofensiva de tanques soviéticos, mantener la supremacía en el aire e impedir la propagación del conflicto fuera del teatro local de operaciones militares. Como recurso extremo se admitía el uso ostentoso de armas tácticas nucleares para colocar al adversario ante el dilema: confrontación nuclear o paz honrosa.

El concepto de "reacción flexible" revolucionó el arte militar e impulsó el desarrollo de armas de precisión, flamantes sistemas de información, espaciales, etc. Al mismo tiempo, implica algunas amenazas considerables.

En la década del 60, EEUU aprendió a sacar ventajas políticas de la publicación de guiones acerca del uso restringido de armas nucleares sin llevar el asunto a un conflicto real. La gran interrogante es si Rusia sabrá conducir con la misma sutilidad este juego político militar, señala Fenenko.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU apoya propuesta del OIEA de enriquecer uranio en Rusia y Francia para Irán



Washington, 20 de octubre, RIA Novosti. EEUU está a favor de la propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hecha a Irán de recibir uranio enriquecido de Rusia y Francia, declaró el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ian Kelly.

"Aplaudimos la propuesta del OIEA. Queremos ver una significativa reducción de uranio enriquecido en Irán para que no pueda ser usado con fines no civiles", dijo Kelly en una reunión sobre las negociaciones en Viena.

La víspera en Viena, EEUU, Rusia, Francia e Irán celebraron negociaciones sobre el suministro de combustible para un reactor nuclear de investigación en Teherán utilizado para producir isótopos médicos.

Anteriormente, una fuente del OIEA comentó a RIA Novosti que Irán el pasado mes de julio, pidió al OIEA ayuda para conseguir 116 kilogramos de uranio enriquecido al 19,75% necesario para el reactor. El nivel de enriquecimiento del uranio que tiene Irán no supera un 5%. Se supone que Irán suministrará uranio poco enriquecido, ya procesado en la planta de Natanz, a Rusia que lo convertirá en combustible para el reactor de investigación.

El respectivo esquema fue logrado en las negociaciones de Ginebra celebradas el 1 de octubre en las que el "sexteto" de mediadores (Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania) e Irán llegaron al acuerdo de que Irán exportará uranio a los terceros países para su completo enriquecimiento.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza todas las acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones sobre Irán que imponían sanciones a Teherán y exigían que pare el enriquecimiento de uranio y la realización de su programa de desarrollo de misiles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU e Israel inician ejercicios conjuntos de defensa antiaérea y antimisil



Tel Aviv, 20 de octubre, RIA Novosti. EEUU e Israel inician el próximo miércoles ejercicios conjuntos de defensa antiaérea y antimisil, Juniper Cobra 10, con la participación de mil efectivos militares por cada lado, comunicó hoy el Ejército israelí.

"Es un simulacro que se planeaba con antelación y es fragmento del ciclo rutinario de entrenamientos cuyo objetivo es incrementar la eficacia en la interacción de los sistemas de defensa antiaérea de ambos países", consta en la nota de prensa.

Las maniobras, que se celebran por quinta vez, tendrán lugar en el territorio de Israel y se prolongarán hasta el próximo 5 de noviembre. La prensa israelí destaca que esta edición, en la que se usarán sistemas de emplazamiento naval y terrestre Aegis, THAAD, Patriot y Hetz-2, supera en envergadura a las cuatro anteriores


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)