miércoles, 21 de octubre de 2009

Turquía dispuesta a reestablecer relaciones con Armenia y espera un arreglo al conflicto de Alto Karabaj



Ankara, 21 de octubre, RIA Novosti. Turquía tiene disposición de establecer relaciones amistosas con Armenia y espera un arreglo del conflicto de Alto Karabaj, declaró hoy el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, al comentar ante el parlamento del país el proyecto de ley sobre la ratificación de los protocolos firmados con Armenia para restablecer relaciones diplomáticas y normalizar las relaciones bilaterales.

"El objetivo principal de la política exterior de Turquía es crear un cinturón de paz, prosperidad y estabilidad alrededor del país," dijo Davutoglu, al intervenir ante los parlamentarios turcos.

Añadió que el estatus quo en el Cáucaso no corresponde a los intereses de Azerbaiyán, Armenia y Turquía, por eso la parte turca realiza "iniciativas destinadas a cambiar la situación por los medios pacíficos a fin de evitar nuevos riesgos y tensiones".

El pasado 10 de octubre en Zurich, los ministros de Exteriores de Armenia y Turquía firmaron un protocolo sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y otro protocolo sobre el desarrollo de la cooperación bilateral.

Durante dos meses tras su firma, los protocolos deben ser ratificados por los parlamentos de ambos países.

Durante décadas, Armenia y Turquía no mantienen relaciones diplomáticas y la frontera entre los dos países permanece cerrada desde 1993.

Según el ministro, con la firma de los protocolos Ankará persigue tres objetivos principales: el reestablecimiento de las relaciones de amistad con Armenia, la creación de un "canal de contacto" entre armenios y turcos no sólo en la región sino en todo el mundo, así como avances en la solución del problema de Alto Karabaj que debe poner fin al conflicto entre Azerbaiyán y Armenia en base a las normas del Derecho internacional.

"Son elementos relacionados," afirmó Davutoglu.

Para establecer las relaciones con Armenia, Turquía exige ciertas condiciones, entre ellas el abandono por Armenia de la política de reconocimiento internacional del genocidio de armenios por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, cuando fueron exterminados 1.500.000 armenios, así como también el arreglo del conflicto de Alto Karabaj.

A su vez, Erevan, expone su disposición de normalizar las relaciones con su vecino turco sin ningún tipo de condiciones previas.

Por otra parte, la oposición en el parlamento turco considera que la firma de los protocolos con Armenia traiciona los intereses nacionales de Turquía y Azerbaiyán y en varias ocasiones, los diputados opositores intentaron interrumpir la intervención del ministro de Exteriores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líder comunista ucraniano presenta documentos para registrarse como pretendiente a la presidencia del país



Kíev, 21 de octubre, RIA Novosti. La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania recibió documentos del máximo líder del Partido Comunista, Piotr Simonenko, para ser registrado como candidato a la presidencia del país, informó hoy la agencia ucraniana UNIAN.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en Ucrania el 17 de enero de 2010. La campaña electoral arrancó el 19 de octubre. La promoción oficial de candidatos comenzó el 20 de octubre y continuará hasta el 6 de noviembre. Los candidatos o sus apoderados deben presentar hasta el 9 de noviembre la respectiva documentación a la CEC, la que la analizará en el transcurso de cinco días, de acuerdo con la legislación ucraniana.

Simonenko llegó a ser el cuarto pretendiente que entregó sus documentos a la CEC. Antes lo hicieron el famoso jurista Oleg Riabokón; el ex ministro de Defensa, Anatoli Gritsenko, y el ex presidente del parlamento y ex canciller de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

A Piotr Simonenko lo promovieron cuatro partidos de Ucrania que se unieron en un bloque de las fuerzas de izquierda y centro izquierda.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primeros ministros de Rusia, Italia y Turquía discutirán el proyecto de gasoducto South Stream



San Petersburgo, 21 de octubre, RIA Novosti. Los primeros ministros de Rusia, Italia y Turquía discutirán mañana el proyecto de gasoducto South Stream (Corriente Sur) que deberá reducir la dependencia de los países de tránsito y sobre todo de Ucrania.

"Mañana nos reuniremos con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y discutiremos el proyecto South Stream", comunicó el jefe del Gobierno ruso Vladímir Putin a su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, que llegó hoy a Rusia.

El gasoducto South Stream, proyecto conjunto del consorcio ruso Gazprom y el grupo italiano ENI, pasará por el fondo del mar Negro desde la costa rusa en la región de Dzhugbi hasta la costa búlgara en la región de Varna, donde se bifurcará hacia Italia y Austria.

El tramo terrestre de la tubería cruzará los territorios de Rusia, Bulgaria, Grecia, Serbia, Hungría, Eslovenia y Austria.

La tubería debe entrar a funcionar hacia 2013 y se espera que reduzca la dependencia de los países de tránsito como Ucrania. Su capacidad alcanzará 63.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.


Viejo Condor

<

Alitalia negocia compra de aviones Sukhoi Superjet 100




Moscú, 21 de octubre, RIA Novosti. La compañía aérea italiana, Alitalia, negocia con el consorcio Finmeccanica la posibilidad de comprar aviones regionales Sukhoi Superjet 100, informaron hoy los medios italianos, citando al presidente de Finmeccanica, Pier Francesco Guarguaglini.

Según Guarguaglini, la compañía aérea solicitó a Finmeccanica, propuestas concretas.

"Alitalia verá si nuestra propuesta le conviene. Esperamos que sí, porque siempre está bien tener clientes en la propia Italia", dijo el presidente de Finmeccanica.

La compañía SuperJet International (SJI), con sede en Venecia (Italia), es una empresa multinacional integrada por la compañía italiana Alenia Aeronautica (51 % de las acciones de SJL), y Finmeccanica en sociedad con la Compañía Sukhoi (49%).

SJI es responsable del marketing, las ventas y los suministros de los aviones Sukhoi Superjet 100 a los mercados europeos, americanos, así como de África, Oceanía y Japón. Aparte de esto, la compañía se responsabiliza también del asesoramiento postventa de los aviones Superjet 100 en todo el mundo.

Además, la compañía se dedica a la proyección y elaboración de versiones VIP y de carga sobre la plataforma básica de los aviones Superjet 100. En Moscú ya funciona la filial de la empresa, pero la Super Jet Internacional también cuenta con oficinas de ventas en Toulouse (Francia) y Washington (Estados Unidos).

Los aviones de pasajeros Sukhoi Superjet 100, elaborados por la empresa "Aviones civiles de Sukhoi" (que forma parte del consorcio "Sukhoi") conjuntamente con Boeing, están destinados al trasporte de 98 pasajeros a distancias de 4,4 mil kilómetros.

El primer Superjet 100 fue presentado al público el 26 de septiembre de 2007 en la planta de la ciudad de Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente ruso), dónde el 19 de mayo de 2008 realizó satisfactoriamente su primer vuelo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Clinton declara que el nuevo tratado START está llamado a elevar la confianza entre EEUU y Rusia



Washington, 21 de octubre, RIA Novosti. Con Rusia debe firmarse un nuevo Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas Ofensivas (START) para elevar la confianza mutua y evitar sorpresas, declaró hoy la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, al intervenir en una conferencia organizada por el Instituto de la Paz de Estados Unidos.

"EEUU y Rusia asumen la responsabilidad por acometer enérgicamente la tarea de reducción de sus armas. Además, el nuevo tratado está llamado a demostrar que EEUU cumple los compromisos asumidos en materia de no proliferación", dijo.

Clinton informó asimismo que las partes esperan poder concluir la elaboración del nuevo tratado antes de que expire el vigente en diciembre próximo.

El nuevo tratado START, que sustituiría el documento vigente desde 1991 y los demás acuerdos posteriores, establecerá un límite de cabezas nucleares de entre 1.500 y 1.675 para cada país, mientras que los vehículos capacitados para transportar esas armas -misiles balísticos, bombarderos y submarinos- quedarán fijados en una horquilla de entre 500 y 1.100. Los tratados actuales establecen un límite de 2.200 cabezas nucleares y 1.600 vehículos.


Viejo Condor

RIA Novosti (RIA)

Destacamento de buques rusos hará escala en el puerto malayo de Klang

"El destructor antisubmarino 'Almirante Tributs' y dos buques de apoyo logístico harán una escala en el puerto de Klang procedentes del golfo de Adén donde llevaron a cabo una misión antipiratería", precisó.

Comentó que el programa de la visita prevé una reunión con los mandos de las Fuerzas Navales de Malasia y con las autoridades de la ciudad de Klang. Además, los diplomáticos de la Embajada rusa en Malasia subirán a bordo del "Almirante Tributs".

Los marineros rusos tendrán la posibilidad de recorrer lugares de interés en Klang, Kuala Lumpur y Putrajaya, y el sábado disputarán un partido de fútbol ante un equipo de marineros militares malayos.

El Mando de la Flota rusa del Pacífico anunció que los buques rusos seguirán patrullando las aguas del golfo de Adén, cerca de Somalia, en el marco de los esfuerzos internacionales por hacer segura la navegación en esa zona atestada de piratas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Huracán Rick baja a categoría 3 y aún presenta riesgo para costa mexicana

El huracán Rick descendió hoy a la categoría 3 en la escala de cinco niveles frente al litoral mexicano en el Pacífico y para los meteorólogos representa todavía un peligro para los centros turísticos en el extremo sur de la península de Baja California.


En el sur de Baja California, en el noroeste mexicano, fue emitido un aviso de huracán.

Los vientos máximos sostenidos de Rick amainaron a casi 205 kilómetros por hora (125 millas por hora). El huracán tiene la posibilidad de seguir debilitándose, pero aún es considerado como una tormenta peligrosa mientras se aproxima a Baja California.


El centro de Rick fue ubicado a unos 615 kilómetros (380 millas) al sur-suroeste de la localidad mexicana de Cabo San Lucas, con rumbo al noroeste a unos 17 kph (10 mph).

El huracán había descendido el domingo a categoría 4, mientras su trayectoria amenazaba con afectar un torneo importante de pesca, cuyo comienzo estaba previsto para el miércoles en Los Cabos, donde participarían cientos de deportistas, principalmente estadounidenses.

Estaba previsto que Rick avanzara hacia aguas más frías y se debilitara a entre 175 y 138 kph (109 y 86 mph) antes de tocar tierra, pero "seguiría siendo un huracán peligroso durante el último par de días", informó el domingo el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Francisco Cota, director de protección civil de Los Cabos, dijo que las autoridades contemplaban ya la apertura de albergues y comenzarían a realizar patrullajes policiales para instar a los habitantes en zonas propensas a inundaciones a fin de abandonen sus hogares.

Cota destacó sin embargo que las condiciones en la ciudad-balneario eran todavía cálidas y soleadas el domingo.

Los meteorólogos pidieron a los habitantes del litoral en Baja California que vigilen la fuerza de la tormenta, pues Rick seguiría siendo un huracán extremadamente peligroso durante los próximos días .

Rick es el segundo huracán más fuerte en el noreste del Pacífico desde 1966, cuando los expertos empezaron a registrar huracanes con más rigor científico, explicó el meteorólogo Hugh Cobb.

El huracán Linda, en septiembre de 1997, ha sido el huracán más fuerte en el noreste del Pacífico, con vientos máximos de 296 kph (185 mph).
"Probablemente, Rick quedará en los archivos como uno de los huracanes que más rápidamente se han fortalecido", dijo Cobb.


Viejo Condor

Semana com (SIC)

Medvédev y Obama pueden reunirse al margen de la cumbre del APEC en noviembre




Moscú, 21 de octubre, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, pueden reunirse al margen de la cumbre del Foro Económico del Asia Pacifico (APEC) convocada para mediados de noviembre en Singapur, informó hoy la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

"No se descarta que los dos líderes podrán reunirse al margen de la cumbre del APEC que se celebrará del 14 al 16 de noviembre en Singapur", manifestó Timakova a la prensa.

Agregó que aparte de asistir al foro, el presidente ruso cumplirá una visita oficial a Singapur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ataques piratas superan en enero-septiembre de 2009 los perpetrados el año anterior




Moscú, 21 de octubre, RIA Novosti. La piratería aumenta en todo el mundo, superando en los primeros nueve meses de 2009 el número de ataques registrados en los doce meses del año anterior, comunicó el informe del Buró Marítimo Internacional (BIM).

Los piratas realizaron 306 ataques a embarcaciones entre enero y septiembre pasados frente a los 293 registrados durante 2008, comunicó el BIM, citado por la agencia France Press.

Según los datos del BIM, la situación de navegación empeora debido a la intensificación de la piratería en Somalia, país al este de África, que dejó de existir como Estado único a partir de 1991 tras la guerra civil.

Los piratas de Somalia atacaron 47 embarcaciones en tres trimestres de 2009, superando cuatro veces el número de ataques del año anterior. En el Golfo de Adén fueron atacados 100 embarcaciones de enero a septiembre pasados frente a los 51 ataques del mismo período de 2008.

La piratería con armas de fuego aumentó el 200%. Sin embargo, el número de ataques que derivaron en el secuestro disminuyó este año.

En total, en los primeros nueve meses de 2009 se registraron 114 intentos de abordaje, 34 barcos fueron secuestrados. Los piratas tomaron 661 prisioneros, durante los ataques 19 personas resultaron heridas, 7 secuestradas, 6 asesinadas y 8 fueron declaradas desaparecidas.

Además de Somalia, los casos de piratería son frecuentes en la costa de Nigeria y las aguas del Sudeste de Asia.

Viejo Condor

RIA Novosti

Presidente del parlamento de Ucrania considera inútil el ingreso de su país en la OTAN




Kíev, 21 de octubre, RIA Novosti. El presidente del Parlamento ( Rada) de Ucrania y líder del Partido Popular, Vladímir Litvín, candidato a la presidencia ucraniana, considera inútil el ingreso de su país a la OTAN, y que esa república eslava debe cambiar radicalmente su política exterior, informó hoy la agencia UNIAN.

"El rumbo proclamado hace cinco años (por el presidente Víctor Yúschenko) fue un fracaso y no responde a los ánimos y aspiraciones de nuestros ciudadanos. Ucrania es y será un Estado independiente. Rechazamos todos los intentos de ponerle muletas en forma de ingreso en unas estructuras como la OTAN", dijo Litvín, al intervenir este miércoles en el congreso de su partido, cuyos miembros lo promovieron candidato a la presidencia del país.

Según Litvín, Ucrania puede garantizar su seguridad e integridad territorial si se consolida la sociedad y logra un alto potencial económico y humano. "Haremos lo máximo para formar el más importante cinturón de nuestra seguridad, consistente en mantener relaciones de buena vecindad con los Estados limítrofes", dijo.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en Ucrania el 17 de enero de 2010.

Los dirigentes ucranianos con Víctor Yúscheko a la cabeza desde hace más de un año desarrollan esfuerzos por que el país sea admitido en la Alianza Atlántica. En 2008, Kíev presentó la solicitud para unirse al Plan de Acción para Afiliación a la OTAN. Pero los cancilleres de los 26 países miembros de la Alianza reunidos en Bruselas en diciembre, en vez de satisfacerla, aprobaron un nuevo formato de relaciones con Kíev en el marco del llamado programa anual Ucrania -OTAN.

Viejo condor

RIA Novosti (SIV)

Viejo Con


Presidente de Ecuador visitará Rusia el 29 de octubre




Moscú, 21 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, realizará una visita a Rusia el 29 de octubre, informó hoy a los periodistas la secretaria de prensa del presidente ruso Natalia Timakova.

Al responder a la pregunta: ¿se analizará durante la visita de Correa la posibilidad de reconocer Ecuador la independencia de Abjasia y Osetia del Sur?, Timakova recordó las palabras de Medvédev de que Rusia no planea exhortar ni persuadir a nadie a hacerlo.

"Rusia tomó la decisión de reconocer a estas repúblicas en unas circunstancias concretas. Es una decisión irrevocable y no depende de las resoluciones que tomen otros países", dijo Timakova.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia espera de EEUU explicaciones sobre sus nuevos planes de defensa antimisil



Moscú, 16 de octubre, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que Rusia espera de EEUU explicaciones sobre sus nuevos planes de crear para 2018 un sistema de defensa capaz de neutralizar misiles intercontinentales.

"Moscú desearía una explicación clara sobre los planes de Washington de crear para 2018 un sistema de defensa capaz de neutralizar misiles intercontinentales", dijo Lavrov en declaraciones a RIA "Novosti, la cadena de televisión Russia Today y la emisora de radio Voz de Rusia.

El ministro comentó que EEUU ha diseñado un "sistema alternativo" que en la primera etapa no creará problemas relacionados con la tercera zona de defensa antimisil, pero sí podría crear problemas en las etapas siguientes y Moscú desearía una explicación clara.

"Acordamos trabajar activamente para cumplir los encargos de nuestros presidentes y lograr un nuevo acuerdo sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas", apuntó Lavrov.

Agregó que la próxima ronda de las negociaciones comenzará la semana próxima y se extenderá por varias semanas de manera que las delegaciones trabajarán en Ginebra hasta diciembre.

"Ya tenemos acuerdos sobre varios aspectos, pero también hay acuerdos logrados en el nivel de los presidentes y necesitamos traducirlos al idioma de los tratados", explicó el ministro.

Lavrov señaló dos aspectos a tener en consideración. "Uno tiene que ver con la relación entre las armas estratégicas ofensivas y las defensivas porque el tratado sobre la reducción de arsenales nucleares se está elaborando por primera vez en la historia en ausencia de un acuerdo sobre la defensa antimisil."

En lo que se refiere al segundo aspecto, explicó que se trata del armamento estratégico no nuclear, un programa que EEUU desarrolla activamente. Señaló que el lanzamiento de un misil estratégico no nuclear en nada se diferenciará del lanzamiento de uno nuclear.

"Por su potencia militar y estratégica será un arma mucho más eficaz que el nuclear", comentó Lavrov.

Agregó que las partes planean finalizar el trabajo en diciembre y mientras tanto mantendrán informados a los presidentes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

República Checa espera de EEUU nuevas propuestas sobre defensa antimisil



Praga, 21 de octubre, RIA Novosti. El viceministro checo de Asuntos Exteriores, Tomas Pojar, confesó en declaraciones exclusivas a RIA Novosti que su país espera de EEUU nuevas iniciativas en materia de defensa antimisil (DAM).

"En cuanto las recibamos, vamos a examinarlas y debatirlas (...) Por ahora, no tenemos sobre la mesa en Praga estas propuestas concretas por parte de Washington", afirmó Pojar, quien es el principal negociador checo sobre el tema DAM.

El vicecanciller reafirmó que Praga se pronuncia por mantener "el más amplio diálogo" y "la más estrecha cooperación" con Moscú en este ámbito. "La cantidad de misiles y problemas en el Medio Oriente irán probablemente en aumento. Creo que Rusia también es consciente de las posibles amenazas que emanan de esta región", señaló.

La anterior Administración de EEUU planeaba instalar hacia 2013 un radar en la República Checa y una base de diez misiles interceptores en Polonia como respuesta al eventual lanzamiento de misiles desde Irán. El actual mandatario estadounidense,Barack Obama, renunció a este propósito y afirmó que Washington aspira a crear un nuevo sistema de defensa antimisil. También aseguró que EEUU tomará en cuenta los recelos de Rusia que se oponía al despliegue de sistemas DAM estadounidenses cerca de sus fronteras.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Polonia dispuesta a participar en el nuevo proyecto de defensa antimisil de EEUU



Varsovia, 21 de octubre, RIA Novosti. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, declaró hoy que su país está dispuesto a participar en el nuevo proyecto de defensa antimisil de EEUU en Europa.

"Este nuevo proyecto de defensa antimisil es muy interesante y Polonia desearía participar y asumir una responsabilidad conjunta", dijo Tusk al término de las conversaciones que sostuvo con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, de visita en Polonia.

Tusk comentó que los pueblos de Polonia y de EEUU promueven los mismos valores y que los "dos países deben resguardar la seguridad en Europa y en el mundo entero".

Joseph Biden manifestó, por su parte, que "Polonia es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos" y que el "nuevo proyecto de defensa antimisil será más eficaz que el anterior".

Washington propone a Polonia alojar en su territorio las versiones terrestres de los misiles interceptores SM-3, que serían el elemento clave del nuevo sistema de defensa antimisil de EEUU en Europa.

El vicepresidente Biden también se entrevistará hoy con el presidente polaco, Lech Kaczynski.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció el 18 de agosto que en vez del programa de defensa antimisil diseñado por el anterior presidente, George W. Bush, sería emplazado en Europa un sistema más moderno y eficaz que, además, no causaría los recelos de Rusia.

Por esta razón, EEUU decidió aplazar hasta 2015 el despliegue de los elementos terrestres y emplazar en el norte y sur de Europa una red de interceptores de emplazamiento marino para rechazar amenazas procedentes de Irán u otros países. Posteriormente, la Administración de EEUU atribuyó los cambios en los planes de defensa antimisil también a razones financieras.

La anterior Administración planeaba instalar para 2013 diez misiles interceptores en Polonia y un radar de alerta antimisil en la República Checa para neutralizar la presunta amenaza de misiles provenientes de Irán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gazprom planea inversión anual de US$20-24 mil millones hasta 2020



Moscú, 21 de octubre, RIA Novosti. El gigante energético ruso, Gazprom, planea hasta 2020 una inversión anual de 600-700 mil millones de rublos, o 20-24 mil millones de dólares al cambio actual, en el incremento de sus capacidades de producción, transporte y transformación del gas, comunicó hoy Serguei Pankratov, subjefe de Desarrollo Estratégico en esta empresa.

A los nuevos proyectos les corresponde un 60% de las inversiones, precisó Pankrátov al intervenir este miércoles en una conferencia organizada por UBS. El objetivo de Gazprom no es sólo garantizar el nivel actual de las entregas del combustible a los consumidores sino también estar preparado para la recuperación de la demanda del gas dentro y fuera de Rusia, declaró.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nuevo canciller de Ucrania irá a Moscú para mejorar relaciones bilaterales



Kiev, 21 de octubre, RIA Novosti. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pyotr Poroshenko, manifestó hoy que su próxima visita a Moscú pretende mejorar las relaciones bilaterales.

"El objetivo de esta visita será intensificar el diálogo y fomentar la confianza entre ambos países, lo cual contribuirá sin duda a la solución de los problemas en el ámbito económico, político y cultural", declaró Poroshenko citado por la agencia Unian.

Nombrado al cargo a principios de este mes, Poroshenko reemplaza en la cancillería ucraniana a Vladímir Ogryzko, quien mantenía una postura francamente anti-rusa. El flamante ministro de Exteriores, que llegará a Moscú el 23 de octubre, subrayó la necesidad de aplicar "enfoques absolutamente novedosos" y "respetar los intereses de los vecinos, incluida Rusia".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Kremlin prevé crecimiento sostenible de la economía rusa en 2010



Moscú, 21 de octubre, RIA Novosti. El asesor del Kremlin, Arkadi Dvorkóvich, descartó hoy una segunda ola de la crisis en Rusia y afirmó que la economía nacional entrará en fase de crecimiento sostenible a partir del año que viene.

"Por ahora no hay motivos para afirmar que la crisis ha concluido. Al propio tiempo, todo parece indicar que no habrá una segunda ola", dijo Dvorkóvich al intervenir hoy en el anual foro UBS en Moscú.

Según el asesor del Kremlin, la economía nacional se mantendrá "en los niveles bajos de evolución" en los meses próximos, pero entrará en la fase de "crecimiento sostenible" a partir de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente Medvédev reafirma que Rusia ingresará en OMC



Moscú, 21 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reafirmó este miércoles que su país pretende incorporarse a la Organización Mundial de Comercio (OMC), con la que lleva 16 años negociando la entrada.

"No cabe la menor duda de que vamos a ingresar en la OMC a pesar de cierta dilación relacionada con la creación de la unión aduanera (de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán)", declaró Medvédev en una reunión con los altos cargos de la Asociación rusa de empresarios y dirigentes industriales.

El jefe de la delegación rusa en las negociaciones con la OMC constató anteriormente que la actual Administración de EEUU - nación que, junto con la Unión Europea, es la principal contraparte de Moscú en dichas consultas - mantiene una actitud más favorable que sus antecesoras con respecto al ingreso de Rusia.

Numerosos países aquejados por la crisis económica global aplican estos días políticas proteccionistas que debilitan la propia base de la OMC: la creación de condiciones iguales para la competencia en el comercio internacional. Rusia, como nación no afiliada, tiene ahora un mayor margen de maniobra para proteger el mercado doméstico y apoyar a los productores nacionales, de modo que algunos expertos incluso recomiendan no apresurarse con la incorporación a la OMC.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Acuerdo ruso-turco amenaza con dejar a Bulgaria sin oleoducto. Gazeta.Ru



Moscú, 21 de octubre, RIA Novosti. Turquía autorizó a Rusia a tender el gasoductoSouth Stream a través de su zona económica exclusiva a cambio de la participación rusa en la tubería petrolera Samsun-Ceyhán. Este canje proporciona a Moscú las cartas de triunfo para negociar con Sofía la construcción del oleoducto Burgas-Alexandroupolis, escribe hoy Gazeta.Ru. Expertos consultados por este periódico señalan que Bulgaria corre el riesgo de quedarse con las manos vacías.

El proyecto Samsun-Ceyhán, en el que van a participar empresas de Italia, Turquía y Rusia, permitirá desatascar el tráfico de petroleros a través de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos. Una vez construida esta tubería de 555 kilómetros entre el mar Negro y el Mediterráneo, será posible transportar a Europa 1,5 millones de barriles diarios del crudo centroasiático.

"Turquía procura conducir un juego autónomo y asegurarse los instrumentos necesarios para influir en la Unión Europea, por lo cual se apunta a todos los proyectos del transporte de hidrocarburos a Europa", opina Dmitri Abzálov, del Centro ruso de coyuntura política. La participación de Ankara en South Stream no significa que los turcos se hayan vuelto de espaldas al proyecto rival, Nabucco. A su juicio, "simplemente han optado por un pájaro en mano" ante la incertidumbre que aún rodea a la base primaria de Nabucco.

El proyecto Samsun-Ceyhán supone una alternativa a la construcción del oleoducto transbalcánico Burgas-Alexandroupolis evaluado en mil millones de dólares y participado por Rusia (51%), Grecia y Bulgaria (24,5% cada cual). El futuro de esta tubería depende en gran medida de Bulgaria que últimamente amenaza con abandonar el proyecto alegando la falta de recursos. Implicándose en una obra rival, Moscú recibe fuertes argumentos para presionar sobre Sofía durante las negociaciones. No son proyectos mutuamente excluyentes y, en principio, hay recursos para ambas tuberías pero Bulgaria se va a quedar con las manos vacías, si Rusia renuncia a la construcción del oleoducto Burgas-Alexandroupolis.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Continúan en OIEA consultas sobre suministro de combustible nuclear a Irán



Viena, 21 de octubre, RIA Novosti. Representantes de EEUU, Francia, Irán y Rusia van a continuar hoy una serie de consultas técnicas en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, sobre el suministro del combustible para un reactor de investigación instalado en Teherán, comunicó un funcionario próximo a estas negociaciones.

La fuente desmintió las noticias de que la delegación iraní se retiró del proceso negociador protestando contra la participación de Francia.

El director general del OIEA, Mohammed El Baradei, constató por su parte cierto "avance" en las negociaciones pero admitió que es "menor de lo que esperaba". "Pero vamos adelante y nos reuniremos este miércoles a las 10.00 hora local (8.00 GMT)", dijo.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia), Alemania e Irán acordaron a principios de este mes que el uranio iraní se enviará al extranjero para completar el proceso de su enriquecimiento. La idea es usar como materia prima el uranio de bajo enriquecimiento elaborado en la planta iraní de Natanz, enriquecerlo en Rusia y luego producir en Francia pastillas de combustible para reactores iraníes


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Economía de EEUU todavía vive una crisis grave



Washington, 21 octubre, RIA Novosti. La economía de EEUU todavía vive una crisis grave a pesar a ciertos síntomas de recuperación, declaró la consejera en el área económica de la Casa Blanca, Christina Romer.

"Aunque la situación podría ser peor a consecuencia de las sacudidas sufridas, la economía nacional todavía está atravesando una crisis grave", constató Romer al intervenir anoche en el Club Nacional de Economistas.

Según Romer, "el paro ascendió al 9,8% en septiembre pasado" y continúa creciendo, mientras el PIB se mantiene en los niveles más bajos de lo previsto.

La conseja admitió que el desempleo comenzará a disminuir, siempre y cuando la evolución del PIB adquiera valores positivos de orden del 2,5%.

Rusia amplía su presencia militar en Chad



Moscú, 21 de agosto, RIA Novosti. Rusia enviará próximamente una compañía de ingenieros y zapadores a Chad e instalará un hospital militar en este país africano, comunicó hoy Mijaíl Marguélov, jefe del comité de Asuntos Internacionales en el Senado ruso y emisario especial del presidente de Rusia para Sudán.

Marguélov precisó que el hospital ruso sustituirá en Chad al noruego y dijo que el envío de la compañía podría realizarse en lo que queda del año. El senador hizo este anuncio tras reunirse con Víctor da Silva Angelo, jefe de la Misión de las Naciones Unidas para Chad y República Centroafricana (MINURCAT).

El representante de la ONU, según Marguélov, valoró en términos positivos la disciplina y el nivel profesional del contingente ruso emplazado en Chad y manifestó el deseo de que fuera incrementado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)