viernes, 23 de octubre de 2009

Polonia y Grecia se pronuncian por diversificar flujos energéticos en Europa



Atenas, 23 de octubre, RIA Novosti. Grecia y Polonia comparten la opinión de que hace falta diversificar los flujos energéticos en Europa, declaró hoy en Atenas el primer ministro griego Yorgos Papandreu, después de reunirse con su homólogo polaco Donald Tusk.

"Hemos subrayado nuestro interés común por cooperar en materia de tuberías y en cuestiones más amplias de seguridad y mayor autonomía energética", dijo Papandreu, sin ofrecer detalles de las conversaciones sostenidas.

Grecia y Polonia siendo miembros de la Unión Europea apoyan la política de la UE orientada a diversificar las fuentes y las rutas de suministro de agentes energéticos al continente. Pero difieren en su actitud hacia los suministradores concretos. En particular, Varsovia se pronuncia en contra del tendido del gasoducto ruso-alemán Nord Stream por el fondo del mar Báltico, mientras que Grecia se unió al proyecto de gas ruso-italiano South Stream.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU intenta recrudecer sanciones unilaterales contra Irán


En el Congreso de EEUU ha sido presentado un proyecto de ley que recrudece las sanciones unilaterales contra Irán. El documento está dirigido sobre todo contra las compañías de telecomunicaciones extranjeras que invierten en el sector energético de la República Islámica o que exportan a ese país artículos de doble uso. El objetivo final que persiguen los autores del proyecto de ley es endurecer la presión sobre Teherán y obligarle a cumplir las demandas de la comunidad internacional en relación al programa nuclear iraní.


Viejo Condor

Voz de Rusia (SIC)

Un avión MiG-27 se estrella en la India y el piloto logra eyectarse




Nueva Delhi, 23 de octubre, RIA Novosti. Un avión MiG-27 de la Fuerza Aérea de la India se estrelló hoy en el nordeste del país logrando eyectarse su piloto, informó el servicio de prensa de la Fuerza Aérea.

El piloto realizaba un vuelo de entrenamiento en el estado de Bengala Occidental, cerca de la frontera con China, y el avión se precipitó a tierra a 16 kilómetros del aeródromo de Hashimara.

Se trata de una segunda catástrofe de un MiG-27 en seis meses. En mayo se estrelló un avión de ese tipo en la parte occidental de la India.

viejo condor

RIA Novosti (SIC)


Parlamento ruso exhorta a levantar el bloqueo económico de Cuba



Moscú, 23 de octubre, RIA Novosti. La Duma de Estado de Rusia exhortó hoy a los Estados miembros de la ONU y las organizaciones parlamentarias internacionales a insistir en que EEUU respete el Derecho Internacional y levante sin dilaciones el bloqueo económico de Cuba.

"Al declarar su apego a la democracia y el respeto a los derechos humanos, EEUU en su actitud hacia Cuba viola los principios y normas del Derechos Internacional y la Carta de la ONU, menospreciando la opinión de la aplastante mayoría de la comunidad mundial recogida en las resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre lo inadmisible del bloqueo económico de Cuba", dice la declaración de la Duma de Estado, que fue preparada por la fracción comunista.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El norte de Afganistán, punta de lanza del narcotráfico hacia Rusia


Moscú, 23 de octubre, RIA Novosti. Los territorios de Afganistán controlados por la Alianza del Norte sirven de punta de lanza del narcotráfico hacia Rusia, declaró hoy el director del Servicio Federal de Control de Drogas, Víctor Ivanov.

"EEUU utilizó las fuerzas de la Alianza del Norte para combatir a los talibanes. Esas fuerzas las seguimos apoyando y es un error porque la Alianza llegó a ser la punta de lanza del narcotráfico hacia Rusia", comentó Ivanov.

Explicó que las fuerzas de la Alianza fueron creadas para apoyar el régimen del general Najibullah y que más tarde esas mismas fuerzas lo traicionaron.

"Mientras que los pushtunes en el sur de Afganistán cultivan opio durante siglos y ganan una miseria, los laboratorios situados en el norte del país cerca de las fronteras de Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán sí que ganan un dineral", expresó Ivanov.

Señaló que el problema del narcotráfico hacia Rusia no tiene que ver con los talibanes afganos, sino con los narcobarones que actúan en el norte de Afganistán.

"Afganistán hoy produce más drogas que producía hace diez años el mundo entero, y el principal mercado de venta de esas drogas es Rusia", declaró el director del Servicio Federal de Control de Drogas.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU aprueba las propuestas del OIEA sobre el suministro de combustible nuclear para Irán




Moscú, 23 de octubre, RIA Novosti. EEUU aprobó hoy oficialmente el paquete de propuestas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el suministro de combustible nuclear para un reactor de investigación iraní, comunicó hoy un portavoz de la Administración estadounidense.

Las propuestas fueron elaboradas durante las conversaciones que celebraron esta semana en Viena representantes de EEUU, Rusia, Francia, OIEA e Irán.

El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, informó que ya entregó el paquete de propuestas a los representantes de Irán, EEUU, Rusia y Francia para que lo aprobaran este viernes.

Según las propuestas del OIEA, el uranio poco enriquecido elaborado en la planta iraní de Natanz sería enriquecido adicionalmente en Rusia y luego enviado a Francia para producir ya el combustible para el reactor nuclear iraní. Este complicado esquema se debe a que el reactor de investigación iraní fue construido por especialistas argentinos a partir de tecnología francesa.

De manera que únicamente en Francia es posible elaborar las pastillas de combustible nuclear para ese reactor.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia aprueba la propuesta del OIEA sobre suministro de uranio enriquecido para Irán




Moscú, 23 de octubre, RIA Novosti. Rusia aprueba la propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el suministro de uranio enriquecido para un reactor nuclear iraní, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Rusia aprueba la propuesta del OIEA sobre el suministro de uranio enriquecido para Irán", manifestó Lavrov en rueda de prensa.

Dijo confiar en que las demás partes concernidas también aprueben la propuesta del OIEA.

Hoy finalizó en Viena un encuentro de representantes de EEUU, Rusia, Francia, OIEA e Irán que versó sobre los posibles suministros de uranio enriquecido para un reactor nuclear de investigación iraní.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania e Irán acordaron a principios de octubre que el uranio iraní sería enviado al extranjero para completar el proceso de su enriquecimiento.

La idea era usar como materia prima el uranio poco enriquecido elaborado en la planta iraní de Natanz, luego enriquecerlo en Rusia y finalmente producir en Francia pastillas de combustible para el reactor nuclear iraní.

Ese esquema fue logrado en las negociaciones de Ginebra celebradas el 1 de octubreen las que el "sexteto" de mediadores (Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania) e Irán llegaron al acuerdo de que Irán exportaría uranio a terceros países para completar su enriquecimiento.

Una fuente del OIEA comentó a RIA Novosti que Irán pidió en julio al OIEA ayuda para conseguir 116 kilogramos de uranio enriquecido al 19,75% necesario para el reactor. El nivel de enriquecimiento del uranio que tiene Irán no supera un 5%.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones sobre Irán que imponían sanciones a ese país y exigían que pare el enriquecimiento de uranio y desmantele su programa de misiles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller ucraniano niega que Kíev haya suministrado armas a Tbilisi




Moscú, 23 de octubre, RIA Novosti. Ucrania no participó en el conflicto del Cáucaso de agosto de 2008 de parte de Georgia , no suministró armas a Georgia en aquel período y no lo hace ahora, declaró hoy el canciller ucraniano Piotr Poroshenko, entrevistado por la emisora de radio Eco de Moscú.

Tras la guerra georgiano-oseta de 2008, Moscú y Tsjinvali declararon que Kíev había suministrado material de guerra a Tbilisi y que ciudadanos de Ucrania habían participado en operaciones de combate de parte de Georgia.

Fue realizada una investigación al respecto abierta al público, la cual no confirmó nada de eso, señaló Poroshenko, subrayando que Ucrania no suministraba ni suministra armas a Georgia, aunque no existe prohibición internacional para hacerlo.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

República Checa dispuesta a participar en el nuevo proyecto de defensa antimisil de EEUU



Moscú, 23 de octubre, RIA Novosti. La República Checa está dispuesta a participar en el nuevo proyecto de defensa antimisil de EEUU, declaró hoy el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, de visita en Praga.

"La República Checa está dispuesta a participar en el nuevo proyecto de defensa antimisil en Europa", comunicó Biden al término de su encuentro con el primer ministro checo, Jan Fischer.

Informó que Washington enviará en noviembre a Praga un equipo de expertos para tratar más a fondo ese asunto.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció el 17 de septiembre que EEUU emplazará en Europa un sistema de defensa antimisil más moderno y eficaz que el diseñado por la anterior Administración de EEUU.

El nuevo sistema sería desplegado en el norte y sur de Europa a partir de 2015. Hasta entonces, buques estadounidenses con misiles interceptores patrullarían las costas de Europa.

La anterior Administración de EEUU planeaba instalar diez misiles interceptores en Polonia y un radar de alerta antimisil en la República Checa para neutralizar la presunta amenaza de misiles provenientes de Irán.

Los nuevos planes de Washington se han asegurado el apoyo también de Polonia y Rumania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Parlamento autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas de Rusia fuera del territorio nacional



Moscú, 23 de octubre, RIA Novosti. La Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) aprobó hoy las enmiendas a la Ley de Defensa que autorizan el empleo de las Fuerzas Armadas de Rusia fuera del territorio nacional.

En virtud de la citada ley, el Ejército podrá ser empleado fuera del país para rechazar ataques armados contra tropas rusas dentro y fuera del territorio nacional, para repeler o prevenir ataques armados contra otro Estado que solicitó ayuda militar a Rusia, o para defender a ciudadanos rusos víctimas de una agresión militar en el extranjero.

El Ejército también podrá ser empleado para combatir la piratería marítima y para resguardar la seguridad de navegación en los mares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU examina variantes para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU




Washington, 23 de octubre, RIA Novosti. EEUU todavía no tiene todavía una idea de cómo debe ser reformado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), informó la secretaria de Estado adjunta para Asuntos de Organizaciones Internacionales, Esther Brimmer.

"Examinamos todas las variantes, pero todavía no hemos llegado a una decisión concreta", comunicó Brimmer al reunirse con los periodistas extranjeros en el Centro de prensa internacional en Washington.

Actualmente los Estados miembros de la ONU discuten cómo debe ser reformado el Consejo de Seguridad, si hay necesidad de aumentar el número de miembros permanentes y facultarlo de funciones adicionales.

"El presidente y la representante permanente de EEUU ante la ONU, Susan Rice, hablaron de que aspiran a que el Consejo de la ONU, organización principal para garantizar paz y seguridad, sea adaptado a las necesidades impuestas por el siglo XX", recalcó Brimmer y agregó que EEUU está analizando la actividad de la ONU y examina propuestas de diferentes países


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC).


Dan por exitoso experimento de corrección local de condiciones atmosféricas en centro de Moscú




Moscú, 23 de octubre, RIA Novosti. La corrección local de las condiciones meteorológicas que se intentó hoy en el centro de Moscú con la ayuda de un ionizador de aire llamado "lámpara Chizhevski" resultó un éxito, afirmaron los autores de este experimento.

"El dispositivo seguirá funcionando hasta las 15.00 (hora local) pero ya podemos sacar las conclusiones preliminares. La prueba ha sido un éxito", declaró Ígor Zorin, portavoz del Comité de Moscú para Ciencia y Tecnología, el organismo que llevó a cabo el experimento.

Zorin resaltó especialmente que el ionizador se puso en marcha a las 10 de la mañana, en medio de una lluvia fuerte que cesó apenas un cuarto de hora después. "No hemos dispersado las nubes hasta lograr un azul celeste pero sí hemos eliminado la lluvia de una superficie de casi cinco kilómetros cuadrados", dijo.

Orientado hacia el cielo, el dispositivo genera un flujo de iones que hace a las nubes elevarse a mayor altura, por lo cual dejan de producir lluvia. Zorin reconoció que aún es necesario perfeccionar la "lámpara Chizhevski", cuyo desarrollo se prolongó por 12 años, y averiguar en particular por qué no puede funcionar con un viento fuerte. "También quedan otras interrogantes pero el experimento en general es un éxito", concluyó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lavrov dice que nueva doctrina militar de Rusia sólo amenaza a agresores



Moscú, 23 de octubre, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró hoy que la nueva versión de la doctrina militar rusa no entraña peligro alguno para otros Estados, salvo aquellos que se propongan agredir a su país.

La redacción de este documento que prevé, entre otras cosas, la posibilidad de un ataque nuclear de carácter preventivo, se desarrolla "en un ambiente de transparencia" y "toma en consideración la experiencia de otros Estados, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU" (China, EEUU, Gran Bretaña y Francia, además de Rusia), afirmó Lavrov tras reunirse en Moscú con su colega ucraniano, Pyotr Poroshenko.

La futura variante de la doctrina militar "no contiene novedades que constituyan una amenaza para alguien, desde luego, a excepción de los que puedan tramar planes desvariados de un ataque contra la Federación de Rusia", declaró el ministro. "Confío en que nadie tiene ni tendrá semejantes planes", agregó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller de Ucrania niega intención de revisar acuerdos sobre Flota de mar Negro



Moscú, 23 de octubre, RIA Novosti. El canciller ucraniano Pyotr Poroshenko afirmó este viernes que su país no se propone revisar los vigentes acuerdos que permiten a Rusia mantener la Flota del mar Negro en el puerto de Sebastopol, en Crimea.

"Quisiera declarar con plena responsabilidad que Kiev, al igual que Moscú, no desea una revisión de los acuerdos básicos sobre la Flota del mar Negro", manifestó Poroshenko en una conferencia de prensa celebrada en la capital rusa al término de sus negociaciones con Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Ambas partes quedaron en resolver todos los problemas "mediante un diálogo eficaz y directo" y evitar que la permanencia de la Flota del mar Negro (FMN) en Crimea convierta a Moscú y Kiev en "presas de un debate legal", dijo.

Rusia y Ucrania firmaron en 1997 un acuerdo marco que permite a la FMN usar las infraestructuras navales de Sebastopol durante dos décadas, con posibilidad de prolongación del arriendo, aunque muchos políticos ucranianos impugnan la idea de que la FMN se quede en Crimea más allá de 2017.

Poroshenko calificó de "sumamente constructivas" sus negociaciones con Lavrov y dejó constancia de que Kiev y Moscú defienden planteamientos idénticos con respecto a la mayoría de los asuntos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)