martes, 27 de octubre de 2009

ISRAEL NUCLEAR

Para conocer con mayor precisión sobre el tema, en buscar en el blog, (superior izquierdo) escibir:
ISRAEL NUCLEAR Y BUSCAR, "CLIC" .

El Tiempo y el Crimen Organizado


El filosofo argentino Alberto Buela me remitió una categorización filosófica sobre "El Tiempo", en un mundo donde pareciera que cada vez tenemos menos tiempo para vivir una vida plena, Buela lo describió con filosa precisión: "El tiempo es un concepto de difícil explicación, ya San Agustín en los albores del cristianismo se preguntaba y se respondía: Quid est ergo tempus?, ¿qué es, pues, el tiempo?. Si nemo ex me quaerat scio, si quaerenti explicare velim nescio; si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicarlo a quien me lo pregunte, lo ignoro. Existen distintos tipos de tiempos, el físico caracterizado como medida del movimiento, el histórico como sucesión de acontecimientos, el de la naturaleza como fija ciclicidad de las estaciones, el existencial como maduración, el de la espera como desesperante y así infinidades, esta breve meditación nos ocuparemos del tiempo sagrado, porque para el hombre moderno, a diferencia del antiguo, la realidad no posee ningún contenido de sacralidad. Está desacralizado, o peor aún, sacraliza cosas que no son sagradas, como el dinero, el fútbol, el sexo, etc".

Es sobre eso que me quiero referir en la presente exposición, ya que tenemos una sociedad tremendamente dividida y con una continúa profundización que agiganta la brecha entre ricos y pobres, lo cual genera una marcada división. Unos se agrupan en guetos voluntarios (ej. Clubes privados, countrys, etc.), y otros se aglutinan en guetos involuntarios (ej. las villas marginales, complejos de viviendas, asentamientos, etc.).

Mientras tanto una porción importante de la población intenta acceder al gueto voluntario para intentar evitar caer en el gueto involuntario. Esta es la triste realidad que nos dejo el paso del tsunami del neoliberalismo y sus consecuencias nefastas en el plano socioeconómico, como la desocupación, el hambre, la falta de salud y educación, la pésima redistribución, trabajadores en negro y la pauperización de las condiciones labores, desde el año 1976 hasta fines del 2000, y que tuvo como corolario final la crisis del 2001. Y aquí aparece de nuevo "el tiempo", no el profundo o sea el sagrado, sino el tiempo profano del hombre común que sobrevive en lucha permanente contra los flagelos que lo aquejan.

Desde que la globalización generó procesos asimétricos en países no desarrollados, la violencia manifestó un crecimiento sin parangón, siendo esta una parte diaria del desarrollo del proceso. Este tipo de violencia no es exclusivamente referida a delitos contra la propiedad o hechos delictivos generados por individuos que se asocian para tal fin, sino que refiere a esa masa de la población que intenta mantenerse, para no caer en el gueto involuntario.

Cuando hablamos de VIOLENCIA, nos referimos al denominado "Crimen Organizado Mundial", una nueva forma criminal que se ha visto favorecida por el triunfo de la globalización asimétrica. Según fuentes especializadas, la misma "alimenta la economía mundial", y eso es de una gravedad terrible, ya que estamos viendo los primeros ejemplos en Argentina, de situaciones que en otros países de la región son claves en su economía e imposibilitan su crecimiento.

Los casos más conocidos son el de los narcos colombianos, donde se aumento la producción de narcóticos en los últimos años, y que creó los "babycarteles", denominación que les confieren las autoridades colombianas. El incremento de las drogas también se ha diversificado, ya no solo producen cantidades industriales de cocaína, sino que ahora producen marihuana, opio y heroína.

Con respecto a la mano de obra de los "babycarteles", están compuestos por jóvenes que no superan los 24 años, que a través de las tristemente conocidas "Maras", logran distribuir la droga, a través de Centroamérica, para luego ingresarla a Estados Unidos. También la gravísima situación de México, en donde el estado prácticamente esta perdiendo el control territorial y convirtiéndolo en un estado fallido. Los principales Carteles, como el de Juárez, Sinaloa y Tijuana, son los encargados de la distribución de la droga en los Estados Unidos y Europa.

Debido a esa violencia el estado mexicano creo un cuerpo de elite para hacer frente a los carteles, que se denomina "los Zetas" y que se incorporaron a las mafias como sus guardianes. También Brasil ha vuelto a vivir jornadas de violencia extrema con el derribo de un helicóptero policial, en una favela de la zona norte de Río de Janeiro. Eso demuestra por otra parte la capacidad de combate del Comando Vermelho y Amigo des Amigos, que son las principales facciones armadas que enfrentan al estado y son financiadas con la distribución y venta de droga.

Ahora bien, la mayor cantidad de droga que arriba a Europa proviente del extenso litoral marítimo brasileño. Según una ONG se calcula que los narcos manejan 7000 niños en los trabajos sucios y la esperanza de vida de esos "empleados", no supera los veinte años.

Argentina no ha sido una excepción a este mundo infectado por el Crimen Organizado. El reciente descubrimiento de 2 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a Europa por vía marítima, fueron decomisadas gracias a un problema técnico que logró su posterior detección y captura. También el affaire con la efedrina sacó a la luz los nexos entre los narcotraficantes y funcionarios del estado nacional y elementos de las fuerzas de seguridad.

Estas organizaciones criminales nos manejan nuestro tiempo, pues nos imponen su lógica asesina y destructiva y como podemos apreciar forman parte del circuito económico mundial. Hoy el Crimen Organizado representa el 5% del Producto Bruto Mundial. En un hipotético ranking de PBI, hoy el top five sería de la siguiente manera: 1º Unión Europea, 2º Estados Unidos, 3º Japon, 4º el Crimen Organizado y 5° China.

La red de "servicios" que abarcan al Crimen Organizado es muy variada: ropa, medicamentos, cosméticos, electrodomésticos, juegos, equipos electrónicos, trata de blancas, armas, juego, emprendimientos inmobiliarios, mas el apetecible y superrentable comercio de droga. Por todos esos conceptos se logra recaudar alrededor de 700.000 millones de euros.

Es indudable que este flujo de dinero tiene que reinsertarse en la economía formal y para ello, las actuales entidades financieras, que por otra parte causaron la crisis de los mercados mas importantes desde el crack de 1930, y en especial las anglosajonas, crean diversos paraísos fiscales y fondos de inversión para poder reinsertar esos dineros generados por la delincuencia mundial. Estos están concentrados fundamentalmente en el Caribe y en nuestra América del Sur en Uruguay y Malvinas. Si nuestras Malvinas, así lo describe un buffet que da información sobre paraísos fiscales en Internet: http://www.ibchouse.com/offshore.htm .

Como podemos apreciar el Crimen Organizado difícilmente sea combatido por este "sistema mundialista", ya que este solo sirve para sostener a un mundo caótico que asiste de manera perpleja a su propia destrucción ecológica. Los principales culpables se cuentan de a miles, en especial los detentadores de las finanzas mundiales, ya que ellos son los que nos manejan realmente nuestro tiempo profano y mundano, y a través de sus medios de comunicación masivos desvían y confunden a la ciudadanía los verdaderos objetivos, que no son otros que proteger a su sociedad y desarrollarla en consonancia con los intereses nacionales y regionales. Este tema del crimen organizado debería estar en la agenda de todos los sectores para al menos intentar socavar el poder que acrecientan con el correr de los días y ante la impávida mirada de las autoridades nacionales y mundiales. Y no permitir que con el falso argumento de la lucha contra el narcoterrorismo, el Comando Sur norteamericano se arrogue ser la cabeza visible de esa supuesta lucha y que nos impongan en nuestra región Suraméricana: bases militares, la IV Flota junto a las bases de la OTAN en el Caribe y Malvinas


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lic. Carlos A. Pereyra Mele

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Consejo de Ministros de Rusia y Bielorrusia analizará vínculos comerciales y energéticos mutuos



Moscú, 27 de octubre, RIA Novosti. El Consejo de Ministros de la Unión Rusia - Bielorrusia, presidido por el primer ministro ruso Vladímir Putin, analizará mañana los nexos bilaterales de comercio y energía y la ampliación de la cooperación en materia energética, informó hoy la oficina de prensa del Gobierno ruso.

"La agenda de la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Rusia -Bielorrusia comprende la valoración del cumplimiento del Plan de Acciones dirigido a minimizar las consecuencias de la crisis financiera, mejorar la balanza de pagos, perfeccionar las condiciones de la actividad empresarial y comercio mutuos, así como cuestiones del presupuesto de la Unión para 2010 y el desarrollo de vínculos económicos mutuos. También se prevé analizar la ampliación de la cooperación en materia energética, la formación del espacio científico y tecnológico único y ver cómo se realiza la Concepción de desarrollo social de la Unión Rusia- Bielorrusia", se señala.

Minsk pidió hace poco mantener para Bielorrusia los precios del gas ruso para 2010 al nivel del año en curso. Pero el jefe del holding ruso Gazprom, Alexei Miller, declaró el 11 de octubre que los precios del gas para Bielorrusia aumentarán de acuerdo con el contrato firmado, señalando que ese documento estipula el aumento por etapas de los precios del gas para Bielorrusia.

El contrato suscrito entre Gazprom y Beltransgaz define la fórmula del precio del gas para Bielorrusa desde enero de 2008 como la misma que se utiliza para los suministros de gas ruso a Europa, pero con una rebaja para los años 2008, 2009 y 2010 con los coeficientes de 0,67, 0,8 y 0,9, respectivamente.

Actualmente, Bielorrusia paga 115 dólares por mil metros cúbicos. En 2010, el precio para Bielorrusia puede subir hasta 166-168 dólares por mil metros cúbicos.

Reunido con el primer ministro bielorruso Serguei Sidorski el 6 de octubre, Putin dijo que la república goza hoy día de los más ventajosos precios del gas ruso en la CEI y el mundo.

Pese a la crisis, el comercio entre Rusia y Bielorrusia recupera poco a poco los volúmenes anteriores.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, los presidentes de los Gobiernos de Rusia y Bielorrusia sostendrán negociacione


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Empresario israelí de origen ruso Gaydamak pasará seis años en prisión por suministro ilegal de armas a Angola



París, 27 de octubre, RIA Novosti. La justicia francesa condenó hoy al empresario israelí de origen ruso Arkadi Gaydamak a seis años de prisión por suministro ilegal de armas a Angola, evasión fiscal y corrupción, informó el corresponsal de RIA Novosti desde la sala del Tribunal Correccional de París.

El mismo castigo sufrirá el empresario francés Pierre Falcon, socio de Gaydamak.

Según la instrucción judicial, el régimen del presidente angoleño José Eduardo dos Santos planeó comprar en plena guerra civil armas a Francia, pero recibió una negativa. Las autoridades de Angola se dirigieron entones a Pierre Falcon, que junto con Gaydamak organizó el suministro de armas desde Europa del Este.

El país africano recibió 12 helicópteros, seis buques de guerra y 150 mil proyectiles, entre otro armamento, por un total de 790 millones de dólares.

El juicio tuvo lugar en París desde octubre de 2008 hasta febrero de 2009.

Los dos empresarios admitieron el suministro de armas, pero rechazaron las acusaciones de haber vendido 170 mil minas antipersonal. Los procesados afirmaron que no necesitaron autorización de París porque el armamento fue suministrado desde los ex países socialistas de Europa del Este eludiendo el territorio de Francia.

Falcon estuvo presente en la sala del tribunal y anunciada la sentencia fue inmediatamente arrestado. En cuanto a Gaydamak, nunca ha comparecido ante los jueces.

En el caso de venta ilegal de armas a Angola están implicadas más de 40 personas, entre ellas Charles Pasqua, ex ministro francés del Interior, Jean-Christophe Mitterrand, el hijo del difunto presidente socialista François Mitterrand, y el conocido escritor Paul-Loup Sulitzer.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministerio ruso del Interior ensaya anualmente una veintena de muestras de armas y material antidisturbios



Moscú, 27 de octubre, RIA Novosti. El Ministerio del Interior de Rusia ensaya anualmente una veintena de muestras de armas y material antidisturbios, declaró hoy el ministro ruso del Interior, general Rashid Nurgalíev, en la Feria Internacional Interpolitech que se celebra tradicionalmente en Moscú,

"Nuestro ministerio elige anualmente entre 10 y 20 muestras de armas y material antidisturbios para ensayarlos e incorporar a los arsenales de los cuerpos de seguridad pública", comunicó Nurgalíev.

La muestra, que se realizará del 27 al 30 de octubre, fue organizada por el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia. Asisten más de 300 empresas rusas y extranjeras y se espera que lleguen más de 400 delegaciones oficiales de distintos países.

Aparte de Rusia han montado sus pabellones en Interpolitech países como Austria, Bielorrusia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Italia, Canadá, Holanda, Emiratos Árabes, Taiwán y Ucrania.

En el marco de la muestra se celebrará más de una veintena de conferencias y mesas redondas dedicadas a armamento y material antidisturbios. Además, el 29 de octubre en las afueras de Moscú tendrá lugar una exhibición de las novísimas muestras de armas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel niega a los palestinos el acceso al agua potable, afirma Amnistía Internacional



Gaza, 27 de octubre, RIA Novosti. La organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional acusó hoy a las autoridades israelíes de negar el acceso al agua potable a los palestinos que viven en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, informó el corresponsal de RIA Novosti.

Los palestinos no pueden consumir más de 70 litros de agua al día, o cuatro veces menos que los ciudadanos de Israel. En algunas poblaciones judías edificadas en Cisjordania se gasta hasta veinte veces más agua que en los poblados palestinos, dice un informe de Amnistía Internacional.

En el documento se señala que las autoridades israelíes prohíben a los palestinos abrir pozos para recolectar agua pluvial sin recibir una autorización especial. Los retenes y barreras que el Ejército israelí puso en las carreteras de Cisjordania obstaculizan el movimiento de los camiones cisterna que llevan agua a los palestinos que viven en poblados lejanos.

Las autoridades israelíes declaran a su vez que están cumpliendo todos los compromisos asumidos respecto a la distribución del agua.


VIEJO CONDOR

RIA Novosti (SIC)


Parlamento de Estonia se pronuncia contra la construcción del gasoducto Nord Stream



Tallin, 27 de octubre, RIA Novosti. El Parlamento de Estonia aprobó hoy una resolución en la que expresa su seria preocupación por el proyecto de tendido del gasoducto Nord Stream que, según los diputados, puede amenazar al medio ambiente en la zona del mar Báltico, comunicó el servicio de prensa del Legislativo estonio.

Los diputados señalan que "durante el estudio del proyecto fueron rebajados los peligros que acompañan la construcción del gasoducto y no se tomaron en cuenta las peculiaridades del Báltico como un ecosistema sensible" y, por lo tanto, se debería prohibir la ejecución del proyecto.

El gasoducto no pasará por aguas de Estonia y por lo tanto este país no puede influir directamente en los planes de construcción, pero sí puede dar a conocer su punto de vista a los países por cuyo territorio pasará el gasoducto.

Expertos en medio ambiente estonios consideran que el lecho del mar Báltico está altamente contaminado por desechos tóxicos y cualquier injerencia, sea el levantamiento de minas o el tendido de un gasoducto, puede provocar graves problemas medioambientales.

Entretanto, las autoridades rusas aseguran que los responsables del proyecto Nord Stream tomaron en consideración todos los aspectos para minimizar los posibles riesgos y evitar la influencia perjudicial sobre el entorno.

El gasoducto Nord Stream (Corriente Norte) será tendido por el fondo del mar Báltico y unirá el puerto ruso de Viborg con el de Greifswald en el norte de Alemania. Se trata de una nueva ruta de exportación del gas ruso principalmente a Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia y Dinamarca. Su extensión alcanzará 1.220 km y el primer tramo deberá entrar a funcionar en 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El carguero Arctic Sea será transferido al propietario fuera de las aguas territoriales de Malta



Moscú, 27 de octubre, RIA Novosti. La transferencia del carguero Arctic Sea al propietario será efectuada fuera de las aguas territoriales de Malta, informaron hoy las autoridades marítimas de ese país a través de un comunicado.

"Las partes acordaron que el barco sería transferido esta semana fuera de las aguas territoriales de Malta", dice el texto.

El carguero Arctic Sea, perteneciente a una empresa finlandesa y matriculado en Malta, zarpó a finales de julio de Finlandia con 15 tripulantes rusos y una carga de madera para Argelia. El barco desapareció misteriosamente pocos días después y fue localizado por un buque de la Armada rusa cerca de Cabo Verde el 16 de agosto.

El Ministerio ruso de Defensa informó que el barco fue secuestrado por piratas. Los 15 tripulantes rusos salieron ilesos y junto con los presuntos secuestradores fueron trasladados a Rusia.

El operador del barco es la compañía finlandesa Solchart que asimismo posee el 100% de las acciones de la empresa propietaria de ese carguero.

Algunos medios de prensa informaron que Arctic Sea podía haber transportado drogas o incluso misiles antiaéreos S-300, pero la Fiscalía General de Rusia desmintió esos rumores tras una minuciosa investigación


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev exige reducir costes y mejorar calidad de armas rusas




Moscú, 27 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, considera imprescindible reducir los costes e incrementar la calidad en la industria nacional de defensa, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

A pesar de las grandes inyecciones financieras, el sector de defensa "mantiene una política de parches" y no consigue adelantarse a la competencia con los procesos de modernización tecnológica, lo cual "repercute sobre la calidad de equipos que se envían al Ejército nacional y a la exportación", constató Medvédev al intervenir el pasado lunes en una reunión dedicada a los problemas del sector.

La reducción de costes es "un asunto de supervivencia" para la industria militar, resaltó el presidente al agregar que, sin ello, "desaparece el atractivo" de las armas producidas en Rusia. Medvédev recordó que las empresas del sector ocupan muchas veces una superficie injustificadamente grande, de hasta 150-200 hectáreas, o "gastan el dinero en la modernización de equipos que ya están obsoletos en plano moral o lo estarán dentro de algunos años". También criticó los diluidos calendarios de proyectos de investigación y desarrollo cuyos autores "están bastante contentos con una ración que se reproduce constantemente, año tras año".

El ministro ruso de Industria, Víctor Jristenko, señaló a su vez que sólo una de cada diez empresas domésticas del sector de defensa posee certificados de calidad internacionales, y que se multiplican las reclamaciones por parte de sus clientes nacionales y extranjeros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ecuador invita petroleras rusas a explotar sus yacimientos




Moscú, 27 de octubre, RIA Novosti. Ecuador invita las compañías petroleras de Rusia a trabajar en yacimientos de hidrocarburos ecuatorianos, declaró hoy en rueda de prensa en Moscú el ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Germánico Pinto.

"Sostenemos negociaciones con muchas empresas rusas con el fin de que puedan trabajar en nuestro país, en particular con Zarubezhneft", dijo.

Pinto subrayó que las autoridades de Ecuador dan preferencia a las empresas extranjeras que son propiedad del Estado, con las que planean firmar contratos a largo plazo. El ministro tampoco descartó la posibilidad de cooperar con compañías extranjeras privadas.

Anteriormente se informó que una delegación de la compañía estatal rusa Zarubezhneft sostuvo negociaciones en julio con unos ejecutivos de la empresa estatal ecuatoriana Petroecuador, los que presentaron varios proyectos estratégicos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministerio del Interior de Letonia rescindirá contrato con compañía que simuló la caída de meteorito



Riga, 27 de octubre, RIA Novosti. El Ministerio del Interior de Letonia rescindirá el contrato con el operador de telefonía móvil TELE2 que simuló la caída de meteorito en los alrededores de la ciudad letona de Mazsalaca, informó hoy la titular de este departamento, Linda Murniece.

Según información anterior, en los alrededores de la ciudad letona de Mazsalaca cayó el domingo pasado un meteorito, dejando un cráter de 20 metros de ancho y 10 metros de profundidad.

Acudieron al lugar del incidente policías, socorristas, bomberos, militares, así como científicos letones y estonios.

Los expertos tardaron veinticuatro horas en constatar que alguien había simulado la caída de meteorito.

La ministra del Interior calificó el incidente de " burla cínica" y declaró que los culpables se llevarán el castigo merecido.

Más tarde, el operador de telefonía móvil TELE2 confesó que la simulación de la caída de meteorito fue un truco publicitario. La compañía aceptó pagar al Estado 26.000 dólares por daños y perjuicios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Medvédev reafirma interés de Rusia por cooperar con América Latina al felicitar al presidente boliviano Evo Morales



Moscú, 26 de octubre, RIA Novosti. Al felicitar hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, con motivo de su 50 cumpleaños, el máximo líder ruso Dmitri Medvédev confirmó la disposición de Rusia a profundizar la cooperación con los países de América Latina, informó la oficina de prensa de Medvédev.

En un mensaje de salutación dirigido a Morales, Medvédev escribió: "En Rusia le conocen a usted como a un eminente político y estadista latinoamericano. Durante su estancia en el puesto presidencial, Bolivia recorrió un accidentado camino de transformaciones, logrando fortalecer su prestigio en el ámbito internacional".

Durante una conversación telefónica sostenida a iniciativa de la parte rusa, los Jefes de Estado analizaron la realización de lo acordado durante la primera visita a Rusia del presidente de Bolivia en febrero del año en curso, señalando con satisfacción la fructuosa labor conjunta orientada a revelar más plenamente el potencial de la cooperación ruso-boliviana, se señala.

Medvédev dijo que en Moscú valoran altamente el aporte hecho por Morales a la intensificación de las relaciones ruso-bolivianas, así como expresó el convencimiento de que la ampliación de la cooperación en las esferas política, económica y humanitaria responde a los intereses de ambos pueblos.

"Estamos dispuestos a coordinar mejor nuestros esfuerzos en los marcos de las organizaciones internacionales y regionales, incluidas las estructuras integracionistas como MERCOSUR y ALBA", añadió el presidente ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ingenieros japoneses fabrican de magnesio réplica exacta de un violín de Stradivarius



Tokio, 27 de octubre, RIA Novosti. Ingenieros japoneses de una empresa productora de piezas para trenes de alta velocidad, utilizaron el magnesio para fabricar en sus ratos libres una réplica exacta del violín "Messiah", instrumento del célebre Antonio Stradivarius, informó hoy la prensa local.

La prensa afirma que el violín de magnesio, metal blanco plateado, destaca por su sonido cálido, propio de los instrumentos de madera.

Los ingenieros de la fábrica "Yamashita", autores del experimento, no ocultan que el "Messiah" de magnesio es un intento de llamar la atención hacia el elevado profesionalismo de los que trabajan con metal.

Anteriormente, ingenieros fabricaron el mismo violín de aluminio, pero pesaba el doble que el original.

Mientras tanto, el "Messiah" de magnesio tiene prácticamente el mismo peso que el instrumento del maestro Stradivarius: 539 gramos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministerio de Sanidad reporta tres casos mortales por gripe A en Rusia



Moscú, 27 de octubre, RIA Novosti. El Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social de Rusia informó hoy sobre tres casos mortales por gripe AH1N1 en el territorio nacional.

"Según los datos del Ministerio de Sanidad del Territorio de Transbaikalia, en esta entidad federada se registraron tres casos letales por gripe A, confirmados por un laboratorio de virología local", indicó el ministerio federal en un comunicado divulgado este martes.

Anteriormente, el jefe del servicio sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko, informó de dos primeras víctimas mortales por el virus AH1N1 en la parte oriental del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Turquía construirán refinería petrolera en Ceyhán





Moscú, 27 de octubre, RIA Novosti. Rusia y Turquía construirán una refinería petrolera en la ciudad turca de Ceyhán, informó hoy Serguei Shmatkó, ministro ruso de Energía.

"Queremos construir una refinería para dedicarnos al comercio de derivados de petróleo", declaró Shmatkó.

La semana pasada, la empresa turca Cailk, la italiana Eni y las rusas Rosneft, Transneft y Sovkomflot firmaron un acuerdo para la construcción y la explotación conjunta del oleoducto Samsún-Ceyhán que permitirá transportar 60-70 millones de toneladas anuales al margen de los congestionados Estrechos del Bósforo y los Dardanelos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vicecanciller ruso se reunirá en Moscú con ex primer ministro georgiano



Moscú, 27 de octubre, RIA Novosti. El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin, confirmó hoy que planea reunirse en Moscú con el ex jefe del Gobierno georgiano, Zurab Nogaideli, actual líder del Movimiento por una Georgia Justa que exige la destitución del presidente de este país, Mijaíl Saakashvili.

"La reunión está planeada", admitió Karasin en una conversación telefónica con RIA Novosti. Será la primera entrevista entre diplomáticos rusos y representantes de la oposición georgiana desde la guerra de agosto de 2008 en torno a Osetia del Sur.

Anteriormente, Nogaideli comunicó que también pretende entrevistarse en Moscú con representantes de las comunidades abjasia, georgiana y suroseta.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia después de que ésta reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Desde entonces, Suiza actúa de intermediaria en los contactos entre ambos países


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán exige cambios en oferta de OIEA



Moscú, 27 de octubre, RIA Novosti. Una fuente iraní próxima a las negociaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), citada hoy por la televisión Al-Alam, dio a entender que Irán exige una serie de "cambios muy importantes" en la oferta que prevé el enriquecimiento de uranio iraní fuera del país.

"Irán aprueba a grandes rasgos el borrador del acuerdo pero desea que se introduzcan cambios importantes", declaró la fuente.

También dijo que Teherán dará su respuesta oficial al OIEA "en el transcurso de las próximas 48 horas".

Según algunas fuentes, el OIEA propone a Irán usar como materia prima 1,2 toneladas de uranio procesado en la planta de Natanz, llevarlo a un mayor grado de enriquecimiento en Rusia y luego aglutinarlo en forma de barras de combustible en Francia, para el ulterior uso en reactores nucleares iraníes. El canciller de Irán, Manoucher Mottaki, admitió ayer la posibilidad de enriquecer una parte del uranio fuera del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)