martes, 3 de noviembre de 2009

Jefe de ONU consternado por constantes acciones israelíes en territorio palestino ocupado


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el martes que está "consternado por las constantes acciones israelíes" en relación con los asentamientos ubicados en territorio palestino ocupado e hizo un llamado a Israel para que "cese tales acciones provocadoras".

En una declaración emitida en la sede de la ONU por el vocero de Ban se indicó que "el secretario general está consternado por las constantes acciones israelíes en el Jerusalén Oriental ocupado, incluyendo la demolición de casas palestinas, el desalojo de familias palestinas y la inserción de colonos en los barrios palestinos".

"El desalojo del martes de una familia palestina en Jerusalén Oriental es el más reciente incidente", se indicó en la declaración.

La semana pasada, la ONU hizo un llamado a Israel para que detenga de inmediato los desalojos forzados y las demoliciones de casas palestinas en Jerusalén Oriental y advirtió que cerca de 60.000 personas en la zona podrían correr el riesgo de ser desalojadas y desplazadas o de ver su casa demolida. A pesar de la enérgica condena de la comunidad internacional, incluyendo a la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, Israel ha proseguido con la construcción de asentamientos en barrios del Jerusalén Oriental ocupado.


Viejo Condor

CRI on line (SIC)

La planta de helicópteros de Moscú procede a la modernización del modelo Mi-34



Moscú, 3 de noviembre, RIA Novosti. La planta de helicópteros "Mijaíl Mihl" de Moscú procedió a la modernización del modelo Mi-34 que tendrá un nuevo motor, comunicó hoy el director ejecutivo de la empresa, Mijaíl Korotkévich.

"Iniciamos la modernización del helicóptero Mi-34 que será equipado con un nuevo motor de pistón", precisó.

Agregó que aunque el Mi-34 haya quedado en un olvido inmerecido, los compradores muestran interés por ese aparato.

Mi-34 fue desarrollado al principio como helicóptero para instrucción y acrobacia aérea. Más tarde se procedió a ampliar sus posibilidades y emplearlo como helicóptero multipropósito para transportar pasajeros y cargamentos. Mi-34 realizó su primer vuelo en noviembre de 1986.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La República Checa ratifica el Tratado de Lisboa




Moscú, 3 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, ratificó hoy el Tratado de Lisboa con lo cual concluyó el proceso de ratificación de ese documento por los países de la Unión Europea, informaron agencias.

La República Checa era el único país que no había ratificado el Tratado.

El Tribunal Constitucional de la República Checa emitió hoy su veredicto definitivo y reconoció que el Tratado de Lisboa sobre la reforma de la UE correspondía a la Constitución del país.

El Tratado debe entrar en vigor en todo el territorio de la UE el 1 de diciembre de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev participará en los festejos por el Día de la Unidad Nacional en la ciudad de Súzdal



Súzdal (norte de Rusia), 3 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, arribó hoy a Súzdal, provincia de Vladímir, donde participará en los festejos por el Día de la Unidad Nacional (4 de noviembre), informó su oficina de prensa.

El presidente visitará una escuela-internado patrocinada por la diócesis local de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Participará en la ceremonia de inauguración del monumento al príncipe Dmitri Pozharski, jefe militar y héroe de la guerra contra la invasión polaca de 1612; visitará la catedral de la Transfiguración del monasterio de San Eutimio fundado en 1352.

Después de 1917, el monasterio sirvió como cuartel militar y campo de concentración. Durante la Segunda Guerra Mundial allí se mantenían prisioneros de guerra. Las obras de reconstrucción del monasterio comenzaron en 1967. Ese mismo año Súzdal, que se menciona en las crónicas desde el año 1024, recibió el estatuto de ciudad-museo. En 1978, la UNESCO incluyó muchos monumentos de Súzdal en la lista del Patrimonio de la Humanidad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Combustible nuclear usado en 12 países en reactores de fabricación soviética regresa a Rusia




ONU, 3 de noviembre, RIA Novosti. A Rusia regresaron 885 kilos de combustible nuclear altamente enriquecido usado en doce países, comunicó hoy el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

"Proseguimos la labor de devolución a Rusia del combustible nuclear altamente enriquecido usado en reactores de fabricación soviética de centros de investigación extranjeros, importante desde el punto de vista de no proliferación y seguridad ecológica, la que estamos realizando conjuntamente con EEUU y el Organismo Internacional de Energía Atómica", dijo el diplomático.

Entre los países de donde llegó tal combustible Churkin mencionó Rumania, Letonia, Bulgaria, la República Checa, Uzbekistán, Hungría y Kazajstán, así como informó que en 2009 los respectivos convenios intergubernamentales fueron firmados con Serbia y Polonia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mi-26T extrapesado multifuncion- 20 ton.

Posted by Picasa

Rusia negocia suministro de helicópteros Mi-26 a la OTAN




Moscú, 3 de noviembre, RIA Novosti. Rusia participa en el proyecto de desarrollo de un helicóptero pesado para OTAN y ha propuesto a los países de la Alianza el modelo Mi-26T de mayor capacidad de carga en el mundo, comunicó hoy el director de la planta de helicópteros "Mijaíl Mihl" de Moscú, Mijaíl Korotkévich.

"Rusia ha propuesto el modelo Mi-26T porque es el que más responde a las necesidades de la OTAN y despierta un gran interés en los países miembros", informó.

Agregó que la oficina de diseños de la planta "Mijaíl Mihl" desarrolló ese helicóptero y se encarga de su modernización.

El helicóptero multipropósito de fuselaje ancho Mi-26T es destinado a transportar maquinaria y cargamentos de grandes dimensiones dentro del compartimiento de carga y en los anclajes exteriores. El aparato se emplea en obras de construcción y en trabajos de tendido eléctrico, así como en el montaje de equipos de perforación, construcción de puentes y lucha contra incendios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Es inadmisible que Irán llegue a poseer arma nuclear, declara canciller alemana

Berlín, 3 de noviembre, RIA Novosti. No se puede permitir que Irán llegue a tener arma nuclear, declaró hoy la canciller de Alemania, Angela Merkel, al intervenir en el Congreso de EEUU.

"La bomba atómica no puede estar en manos del presidente iraní, quien niega el Holocausto y amenaza a Israel cuestionando su derecho a existir", dijo.

Merkel está en visita de trabajo de dos días de duración en EEUU e interviene en el Congreso a invitación de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Esa intervención significa para Merkel un gran honor, que anteriormente fue concedido sólo a Konrad Adenauer.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Washington debe cambiar de tono en su trato a Teherán, declara Jamenei



Moscú, 3 de noviembre, RIA Novosti. Ya es hora de que EEUU cambie su política y su tono poco amistoso hacia los Estados islámicos, en particular hacia Irán, declaró hoy el Líder Supremo de Irán, el ayatollah Seyyed Alí Jamenei, al intervenir ante los estudiantes con motivo del aniversario de la toma de la embajada de EEUU en Teherán.

"Mientras que EEUU no cambie su mentalidad de invasor y no deje de proferir amenazas, Irán no creerá en las declaraciones falsas de la Casa Blanca de aspirar a hacer paces con Teherán", dijo.

El 4 de noviembre se cumplen 30 años desde que estudiantes tomaron la misión diplomática estadounidense en la capital iraní. Las autoridades de Irán tomaron la decisión de conmemorar esa fecha como "Día de lucha contra el yugo extranjero".

Al comentar la política aplicada por EEUU contra Irán, Jamenei señaló que desde el primer día de la revolución islámica y el derrocamiento del régimen corrupcionista del sha, EEUU en vez de disculparse y compensar el daño ocasionado al pueblo iraní empezó a tramar complots contra el nuevo Gobierno y transformó su embajada en Teherán en un nido de espionaje.

"Si alguien decide amenazar a nuestros derechos e intereses soberanos, el pueblo iraní le opondrá todo su poderío y lo sabrá poner de rodillas", advirtió Jamenei.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La resistencia palestina tiene misiles capaces de alcanzar Tel Aviv



Tel Aviv, 3 de noviembre, RIA Novosti. La resistencia palestina en la Franja de Gaza tiene misiles capaces de alcanzar Tel Aviv y la parte central de Israel, la más poblada del país, declaró hoy el jefe de los servicios de Inteligencia Militar israelí, general Amos Yadlin.

"El grupo radical islámico Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, realizó pruebas de un misil de fabricación iraní con un alcance de 60 kilómetros y capaz de alcanzar Tel Aviv y la parte central de Israel", informó Yadlin citado por la emisora de radio Kol Israel.

Agregó que los misiles y minas empleados por la resistencia palestina se ensamblan en la Franja de Gaza, pero que los modelos más modernos entran desde Egipto por los túneles cavados en la frontera.

El año pasado, los insurgentes dispararon más de 3.000 misiles y minas contra Israel.

En ocho años, 25 israelíes murieron en esos ataques.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Marruecos anuncia construcción de centrales solares en un área de 10.000 hectáreas



El Cairo, 3 de noviembre, RIA Novosti. Marruecos anunció un ambicioso proyecto de construcción de un conjunto de centrales solares que ocupará un área de 10 mil hectáreas y cubrirá el 40 % de la demanda interna de energía eléctrica, informaron hoy medios de prensa árabes.

Asistieron a la presentación del proyecto el rey de Marruecos, Mohammed VI y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien se encuentra en el país para participar en la Conferencia internacional sobre el calentamiento global, que se celebra estos días en la ciudad de Marrakesh.

"La realización de este proyecto es posible gracias al enorme potencial de la energía solar que posee nuestro país con alrededor de 3.000 horas solares al año", afirmó la ministra de Energía y Minas del reino, Amina Benkhadra.

Según Benkhadra, la iniciativa permitirá ahorrar un millón de toneladas de petróleo al año, valoradas en 500 millones de dólares. Aparte de esto, la ministra destacó que las centrales solares de 2.000 megavatios de potencia global que se instalarán en cinco regiones de Marruecos, ayudarán al país a disminuir en 3.7 millones de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La realización del proyecto, que debe estar acabado para el 2020, según los datos preliminares, tendrá un costo de 9.000 millones de dólares. Las autoridades del país confían en ejecutarlo con cargo a las inversiones privadas tanto nacionales como extranjeras.

Marruecos carece de recursos propios de gas y petróleo y gastó más de 6.000 millones de dólares en adquisición de hidrocarburos en 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ascienden a 14 víctimas de gripe AH1N1 en Rusia



Moscú, 3 de noviembre, RIA Novosti. En Rusia se registraron 3.122 casos de la gripe AH1N1 con 14 resultados letales a día de hoy, comunicó Veronika Skvortsova, viceministra rusa de Sanidad y Desarrollo Social.

En su comunicado anterior, del pasado 1 de noviembre, las autoridades rusas reportaban 10 víctimas mortales a raíz de la llamada gripe porcina.

Seis de cada cien casos de gripe AH1N1 en Rusia se desarrollan con algunas complicaciones, y un 25% de tales enfermos necesitan terapia respiratoria, precisó Skvortsova. Hoy en día, hay unos 1.200 enfermos; los demás ya se recuperaron, agregó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El carguero Arctic Sea saldrá a la mar el 5 de noviembre




San Petersburgo, 3 de noviembre, RIA Novosti. El carguero Arctic Sea, secuestrado por piratas a finales de julio y liberado en agosto, saldrá a la mar el 5 de noviembre, informó hoy el director de la compañía armadora finlandesa Solchart Management, Víctor Matvéyev.

"El barco saldrá a la mar el 5 de noviembre para cumplir con los compromisos asumidos ante representantes de la industria maderera de Finlandia", precisó Matvéyev.

El carguero Arctic Sea, perteneciente a Solchart Management y matriculado en Malta, zarpó a finales de julio de Finlandia con 15 tripulantes rusos y una carga de madera para Argelia. El barco desapareció misteriosamente pocos días después y fue localizado por un buque de la Armada rusa cerca de Cabo Verde el 16 de agosto. Según las fuentes oficiales, el barco fue secuestrado por ocho residentes de Estonia, Letonia y Rusia. Los 15 tripulantes rusos, liberados por marineros de la Flota rusa del Mar Negro, salieron ilesos y fueron trasladados a Rusia.

Acto seguido, la parte rusa propuso remolcar el carguero al puerto de Argelia ya que el destinatario del cargamento de madera que llevaba a bordo fue un cliente argelino, pero las autoridades de Argelia negaron la entrada al barco.

A finales de septiembre, Arctic Sea fue remolcado hasta las aguas territoriales de Malta y atracó en la rada del puerto de La Valetta. El jueves pasado, el carguero fue entregado a las autoridades maltesas.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Lavrov abordará en Chipre conflicto en Oriente Próximo y el programa nuclear de Irán



Moscú, 3 de noviembre, RIA Novosti. El canciller ruso, Serguei Lavrov, arribará a Chipre el 4 de noviembre próximo en una visita oficial para discutir la cooperación entre ambos países, las vías de arreglo del conflicto en Oriente Próximo y el problema nuclear de Irán, informó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Las partes discutirán las perspectivas de la cooperación bilateral en el marco de las instituciones europeas y organizaciones internacionales. Se prevé también un intercambio de opiniones sobre varios problemas de la agenda internacional, entre ellos el arreglo del conflicto en Oriente Próximo, la situación en Iraq, Siria y Líbano, el programa nuclear de Irán", dijo el diplomático.

Añadió que durante su visita a Chipre el canciller ruso se entrevistará con el presidente de la república, Dimitris Christofias y el presidente de la Cámara de Representantes de Chipre, Marios Karoian, y celebrará negociaciones con su homólogo chipriota, Markos Kyprianou.

Nesterenko recordó que unos 200 mil turistas rusos visitaron el país insular en 2008.

Conforme a los datos del Ministerio ruso de Desarrollo Económico, el intercambio comercial entre Rusia y Chipre sumó 1.306 millones de dólares en 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nuevo océano nace en este de África



Moscú, 3 de noviembre, RIA Novosti. El rift de Etiopía - una grieta de hasta seis metros de ancho que se extiende por 56 kilómetros en medio del desierto - se transformará con el transcurso del tiempo en un nuevo océano, afirman los autores de un estudio citado en la revista Geophysical Research Letters.

Los procesos tectónicos que se operan bajo el rift de Etiopía son idénticos a los que tienen lugar en el fondo del mar Rojo y en las cordilleras oceánicas que producen la separación de los continentes, señaló Cindy Ebinger, profesora de la Universidad de Rochester, en EEUU, y coautora de la investigación.

Todo empezó con una erupción del volcán Dabbahu, después de la cual el magma se asomó en la parte céntrica del área rift y empezó a abrirla en ambas direcciones, como si fuera una cremallera, recordó Ebinger.

Se supone que el mar Rojo será parte de un nuevo mar dentro de un millón de años. El flamante océano tendrá conexión con el mar Rojo y el Golfo de Adén, entre Yemen y Somalia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Posición común de la UE con respecto a Cuba es inaceptable



La Habana, 2 de noviembre. RIA Novosti. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró la víspera que la posición común de la Unión Europea (UE) con respecto a su país es inaceptable, lo que impide la normalización definitiva entre la mayor de las Antillas y el denominado Grupo de los 27.

Bruno hizo las citadas declaraciones a la prensa, tras entrevistarse en La Habana con el Comisario Europeo de Desarrollo Karel De Gucht, reiterando la permanente disposición de su país al diálogo con la UE, sobre las bases recíprocas acordadas, que establecen su carácter incondicional y no discriminatorio, con apego a los principios de no condicionamiento, respeto a la igualdad soberana de los Estados y al marco jurídico y ordenamiento institucional de las partes, así como el de no injerencia en los asuntos internos de las naciones.

Por su parte, De Gucht manifestó: "queremos una nueva mirada a las relaciones políticas porque creemos que el próximo año ese será un tema muy importante entre la UE y la Isla caribeña".

Alemania, Lituania y la República Checa han sido hasta ahora los principales defensores de la llamada «posición común» que condiciona los avances en las relaciones con La Habana a los cambios reales hacia la democracia.

El proceso de rectificación de la política de la UE hacia la Isla se inició en junio del año pasado, cuando el Grupo de los 27 decidió levantar sanciones injustas que impuso a la nación latinoamericana desde 2003 por "arrestos masivos de disidentes".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Venezuela cierra frontera con Colombia



Moscú, 2 de noviembre. RIA Novosti. Venezuela cerró dos puestos fronterizos en el estado de Táchira al suroeste de Venezuela debido al asesinato de dos efectivos de la guardia venezolana en el puesto de control "El Palotal", informó hoy la prensa local.

Según fuentes de la guardia venezolana, a las 3:00 p.m. del lunes pasado cuatro hombres atacaron el puesto de control "El Palotal", que se encuentra entre los municipios fronterizos de Ureña y San Antonio, a pocos metros de la línea que marca el límite entre los dos países.

Como resultado de la balacera que se armó en el lugar al defenderse los oficiales venezolanos, murieron el sargento mayor de tercera, Gerardo Zambrano Zambrano, y el cabo segundo, Senir López. Los agresores lograron huir hacia territorio colombiano y de inmediato se inició un operativo en la zona para capturar a los homicidas.

Cabe señalar que el hecho se produjo cuando aún se mantiene la tensión por el asesinato de nueve colombianos que fueron secuestrados por hombres armados cuando jugaban fútbol en una zona del estado fronterizo de Táchira, la semana pasada.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se han visto afectadas a raíz del acuerdo de cooperación técnico-militar que el estado granadino firmó con EEUU en agosto pasado. Gracias al acuerdo, EEUU adquirió el derecho de utilizar siete bases colombianas para la "lucha contra el terrorismo y el narcotráfico".







ViejoCondor






RIA Novosti (SIC)

Clinton insta a Irán para que apruebe sin cambios iniciativas del OIEA



Moscú, 3 de noviembre, RIA Novosti. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, instó a Irán a aprobar las propuestas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre suministros de combustible nuclear y recalcó que los términos de la oferta no cambiarán.

"Exhortamos a Irán a aprobar el acuerdo tal como está. No sufrirá cambios", declaró Clinton en una rueda de prensa, celebrada la víspera en la ciudad marroquí de Marrakech, donde la secretaria de Estado participa en el Foro para el Futuro.

Clinton destacó que la adopción de iniciativas adelantadas significará un "momento crucial" para Irán.

El representante de Irán en el OIEA, Ali Ashgar Soltani, declaró el lunes pasado que Teherán necesita nuevas negociaciones con el OIEA para que "se tomen en consideración los puntos relativos a las garantías de suministro de combustible".

El 23 de octubre pasado las autoridades de Moscú, París y Washington anunciaron su apoyo a las propuestas del OIEA sobre suministros del combustible nuclear para Irán, elaboradas el 21 de octubre en Viena con participación de Irán, Francia, Rusia y EEUU. Irán tuvo que responder al plan el viernes pasado pero aplazó su decisión hasta la semana en curso.

Según las propuestas del OIEA, el uranio poco enriquecido elaborado en la planta iraní de Natanz sería enriquecido adicionalmente en Rusia y luego enviado a Francia que producirá el combustible para un reactor nuclear iraní. Este complicado esquema se debe a que el reactor de investigación iraní, instalado en Teherán, fue construido por especialistas argentinos a partir de tecnología francesa. De manera que únicamente en Francia es posible elaborar las pastillas de combustible nuclear para ese reactor.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte produjo plutonio militar en planta nuclear de Yongbyon



Moscú, 3 de noviembre, RIA Novosti. Corea del Norte produjo plutonio militar a partir del combustible usado en el centro nuclear de Yongbyon que se encuentra a unos 90 Km de Pyongyang, informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap citando una nota de KCNA, su homóloga del norte.

Expertos de Yongbyon, planta que permaneció precintada durante algún tiempo por acuerdo de ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia, "completaron con éxito el reprocesamiento de 8.000 barras de combustible" hacia finales de agosto pasado y "consiguieron notables avances en la adaptación del plutonio extraído para fines militares, con objeto de fortalecer el potencial disuasorio de Corea del Norte", consta en el comunicado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)