jueves, 5 de noviembre de 2009

EL ACUERDO MILITAR CON EEUU PONE EN PELIGRO LA SOBERANÍA DE COLOMBIA


El “Estatus del personal” incluido en el Acuerdo de Colaboración Militar con EEUU preocupa a los colombianos. El país concede a EEUU 7 bases para sus fuerzas aéreas. Además, el Pentágono recibió acceso a todos los aeropuertos civiles de Colombia. Según la versión norteamericana, esto es indispensable para efectuar operaciones conjuntas contra los narcotraficantes y terroristas. Conforme al Estatus, los efectivos norteamericanos poseen inmunidad en Colombia. De hecho se trata de que el personal estadounidense no esté sujeto a la jurisdicción de este país. En caso de que algún norteamericano cometa un delito, las autoridades nacionales deben entregarlo a los representantes diplomáticos o militares de EEUU.

Existe toda una serie de otros momentos que originan recelos en muchos políticos y hombres públicos del país andino. Según el Acuerdo, Colombia otorga a EEUU el derecho a manejar correspondencia y documentos sin la necesidad de que estos pasen por el servicio postal nacional. A la par de esto, EEUU puede disfrutar gratuitamente el espacio radioelectrónico de Colombia. Como señaló el vicepresidente del país Ernesto Samper, “lo que vamos a montar es una especie de portaviones, vamos prestar el país para que sea un portaviones para hacer operaciones de vigilancia electrónica a toda la región suramericana”.

Representantes de diversos partidos y corrientes políticos, entre ellos el candidato a presidente Gustavo Petro, las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez declaran que el pacto castrense con EEUU viola la soberanía nacional y de hecho convierte Colombia en un país hostil a sus vecinos.


Viejo Condor

Voiceof Russia (SIC)

Afirman expertos asiáticos y europeos mar subió 20 centímetros






Hanoi, 5 de noviembre, PL, para RIA Novosti. Expertos de Asia y Europa afirmaron aquí que el mar subió 20 centímetros y la temperatura media anual se incrementó entre 0,5-0,7 grados centígrados en los últimos 50 años.

La campana de alarma sonó hoy tras los debates sostenidos por unos 200 funcionarios gubernamentales y científicos en un taller de la Cumbre ASEM, un foro que reúne a los países de la Unión Europea, los 10 del sureste asiático, China, Japón, Surcorea, India, Mongolia Y Pakistán.

El grupo compartió ideas sobre cómo responder al cambio climático y las enfermedades emergentes, según concluyeron los especialistas, un reto clave por el mundo respecto a la habilidad de los sistemas sanitarios para encarar los efectos directos e indirectos de la negativa evolución del clima.

Durante dos jornadas de intercambio abiertas la víspera insistieron en denunciar que el cambio climático amenaza la salud, lo cual impone requisitos vitales tales como mejorar la administración, un desarrollo poblacional planificado y un empleo más eficiente de los recursos.

Representantes del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Vietnam presentaron un estudio que confirma el alza de la temperatura hasta 0,7 grados y la elevación del mar en 20 centímetros durante el último medio siglo.

Los estudios de ese órgano gubernamental adelantan que para 2021 Vietnam enfrentará temperaturas superiores en 2,3 grados y el nivel del mar aumentará 75 centímetros.

El taller, abierto por una iniciativa vietnamita, de Hungría y Dinamarca en la Cumbre ASEM de 2008 en Beijing, centró su agenda en los perjuicios del cambio del clima a la salud humana y en enfermedades existentes y nuevas relacionadas con ese fenómeno como las infecciones gastro-intestinales y trastornos respiratorios y contagiosos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comunistas en Rusia realizarán marchas y mítines por el aniversario de la revolución bolchevique de 1917





Moscú, 5 de noviembre, RIA Novosti. Los comunistas en Rusia se preparan a realizar marchas y mítines con motivo del 92 aniversario de la revolución bolchevique de 1917, informó hoy a RIA Novosti el líder de los comunistas moscovitas, Vladímir Ulas.

"Unas 30 mil personas realizarán marchas y mítines por todo el país con motivo del 92 aniversario de la Revolución Socialista de Octubre que celebraremos el próximo 7 de noviembre ", precisó.

El 7 de noviembre de 1917, en Petrogrado (actual San Petersburgo) se desató una insurrección armada que culminó con la toma del Palacio de Invierno. Los miembros del Gobierno Provisional quedaron arrestados y fue proclamado el Poder Soviético que duró más de 70 años en el país.

"En víspera de las solemnidades, el 6 de noviembre, los diputados por el partido Comunista de Rusia depositarán flores al pie del Mausoleo de Lenin en Moscú", comunicó Ulas.

Señaló que los comunistas no sólo celebrarán el aniversario de la revolución, sino también plantearán los problemas más acuciantes relacionados con la crisis y la política del Gobierno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La UE confirma secuestro de barco griego por piratas



Atenas, 5 de noviembre, RIA Novosti. La Fuerza Naval de la Unión Europea (UE NAVFOR) confirmó hoy el secuestro por piratas del barco griego Delvina con 21 tripulantes a bordo.

"El barco Delvina, que pertenece a compañía griega y navega bajo bandera de las Islas Marshall, fue capturado hoy en la parte sur del Golfo de Somalia", dice el comunicado.

A bordo del barco se encontraban 21 miembros de la tripulación, entre ellos siete ucranianos y 14 filipinos.

El portavoz de la armadora Midway Shipping & Trading, propietaria del barco, se negó a ofrecer comentarios al respecto


Viejo Condor

RIA Novosti (RIA)

EEUU descarta amenaza exterior para Polonia que pide emplazar tropas estadounidenses en la región



San Petersburgo, 5 de noviembre, RIA Novosti. Estados Unidos considera que no existe ninguna amenaza exterior para Polonia que pide emplazar tropas estadounidenses en esa región, declaró hoy el embajador de EEUU en Rusia, John Bayerly.

"Polonia nos pide emplazar tropas en la región a pesar de no existir amenaza exterior alguna. Es posible que emplazaremos algunas unidades militares pero sólo para cooperar a los planes de los propios polacos que quieren modernizar su Ejército", manifestó Bayerly ante la prensa.

El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, ha comentado que Washington debería de "animar estratégicamente" a Europa Central y pidió que la OTAN emplazara tropas en esa región.

"En Polonia sólo hay seis soldados de la OTAN mientras que al otro lado de la frontera se desarrollan maniobras militares ruso-bielorrusas con participación de centenares de tanques", declaró Sikorski.

El canciller polaco se refirió a los ejercicios Zapad 2009 que realizaron Rusia y Bielorrusia en septiembre pasado con la participación de unos 13.000 efectivos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el secretario de Defensa, Robert Gates, anunciaron el 17 de septiembre que Washington renunciaba al despliegue del escudo antimisiles en Polonia y en la República Checa y que, en su lugar, se procedería a instalar antimondorisiles en buques en las partes sur y norte de Europa.




viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La petrolera rusa Zarubezhneft abrirá una oficina de representación en Cuba



Moscú, 5 de noviembre, RIA Novosti. La petrolera estatal rusa Zarubezhneft planea abrir una oficina de representación en Cuba, comunicó hoy el servicio de prensa de la compañía.

Zarubezhneft y la cubana Cubapetróleo (Cupet) firmaron el martes cuatro contratos de prospección y extracción de hidrocarburos. Se trata de los primeros contratos a largo plazo suscritos en 20 años por Rusia y Cuba en el sector del petróleo.

Los contratos de reparto de producción serán vigentes hasta 2034. Las partes se reunirán antes del fin de noviembre para aprobar el programa de los trabajos y el presupuesto para 2010, indica el comunicado.

La petrolera Zarubezhneft pertenece al Estado ruso y participa en la ejecución de proyectos de petróleo y gas en distintas regiones del mundo, particularmente en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Argelia, Siria, Iraq, Vietnam. Libia, India, Yemen y Cuba.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú a favor de que los habitantes de Bosnia tomen el destino de su país en sus propias manos



Sarajevo, 5 de noviembre, RIA Novosti. La elección del Estado de Bosnia y Herzegovina al Consejo de Seguridad de la ONU plantea la posibilidad de que los bosnios ya tomen el destino de su país en sus propias manos, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Bosnia y Herzegovina fue elegida al Consejo de Seguridad de la ONU y esto plantea la posibilidad de que los bosnios ya tomen el destino de su país en sus propias manos y se libren definitivamente del control externo", dijo Lavrov en la rueda de prensa que ofreció junto con su homólogo bosnio, Sven Alkalaj.

Lavrov recordó que Rusia es participante activo en el Consejo para la aplicación del acuerdo de paz en Bosnia y Herzegovina y se pronuncia por transformar cuanto antes la administración del Alto Representante en misión del representante especial de la UE.

"Existen todas las posibilidades para conseguirlo tomando en cuenta los intereses de los tres pueblos constituyentes de Bosnia y Herzegovina", agregó el canciller ruso.

Bosnia y Herzegovina, así como Brasil, Gabón, Nigeria y Líbano, fueron elegidos el pasado 15 de octubre miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el período de 2010 a 2011.

El Consejo de Seguridad de la ONU es el principal organismo internacional encargado del mantenimiento de la paz y seguridad. Está conformado por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes (Rusia, EEUU, China, Francia y Reino Unido) y tienen derecho a veto. Los demás miembros -no permanentes- son elegidos para un plazo de dos años por la Asamblea General de la ONU.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Finlandia autoriza el tendido del gasoducto Nord Stream en sus aguas territoriales



Moscú, 5 de noviembre, RIA Novosti. Finlandia autorizó hoy el tendido del gasoducto Nord Stream en sus aguas territoriales del mar Báltico, informaron agencias.

También Suecia dio hoy su visto bueno al tendido de esa tubería en sus aguas territoriales.

Nord Stream es el nuevo proyecto de trasiego de gas natural desde Rusia a Europa a través del Báltico. La puesta en servicio del primer tramo con capacidad de 27,5 mil millones de metros cúbicos de gas anuales está fijada para 2011. El tendido del gasoducto de 1.220 kilómetros ha de iniciarse en el primer semestre de 2010. La puesta en marcha del segundo tramo permitirá aumentar la capacidad del gasoducto hasta 55 mil millones de metros cúbicos.

Los accionistas de Nord Stream AG, operadora del proyecto, son Gazprom (51%), las alemanas Wintershall Holding y E. ON Ruhrgas (20% cada una) y la holandesa Gasunie (9%).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia continuará cooperación con fabricantes extranjeros pese a la renuncia de GM a vender Opel



Moscú, 5 de noviembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que la renuncia de General Motors (GM) a vender Opel será una buena lección para Rusia que, no obstante, continuará su cooperación con fabricantes extranjeros de automóviles.

"General Motors no dijo nada a nadie y tras cancelar la venta de Opel nos puso ante un hecho consumado. Será una buena lección para Rusia que continuará su cooperación con socios extranjeros, incluidos los estadounidenses, en el sector automovilístico", dijo Putin.

Señaló que GM mostró una actitud despectiva ante todo hacia los socios europeos, y no rusos, pero "se deberá tenerlo en cuenta en el futuro".

"Rusia no planea cambiar sus planes y cooperará con todos los fabricantes extranjeros de automóviles, incluidos los estadounidenses", recalcó el jefe del Gobierno ruso.

La noche del martes al miércoles, los ejecutivos del grupo estadounidense General Motors cancelaron la venta de Opel al consorcio formado por la canadiense Magna y el ruso Sberbank


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev promete usar Ejército fuera de Rusia sólo en casos de extrema gravedad



Moscú, 5 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que el Ejército nacional se usará fuera del país en casos extremos.

"Son decisiones de carácter absolutamente extremo y que se tomarán sólo en un caso de extrema gravedad", subrayó Medvédev al reunirse este jueves con los miembros del Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso.

El dirigente de Rusia resaltó asimismo que "debe haber una base legal" para la toma de semejantes decisiones.

Al propio tiempo, destacó que los ciudadanos de Rusia deberían "sentirse protegidos por el Estado en cualquier lugar del mundo".

La semana pasada, los legisladores rusos aprobaron una serie de enmiendas a la Ley de Defensa que permiten al jefe del Estado tomar decisiones expeditas sobre el uso del Ejército fuera de Rusia.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Israel libera buque que transportaba armas iraníes a Hezbollah



Tel Aviv, 5 de noviembre, RIA Novosti. Militares israelíes soltaron este jueves un buque detenido la víspera por transportar más de 3.000 proyectiles y otras armas de artillería e infantería de Irán a las milicias libanesas de Hezbollah, informó un portavoz del Ejército de Israel.

"El barco con los respectivos tripulantes fue liberado y ya abandonó el puerto de Ahsdod. Las armas descubiertas se bajaron a la costa y todavía siguen allí", precisó la fuente.

El transportador de contenedores Francop, perteneciente a la empresa chipriota UFS y matriculado en la isla caribeña de Antigua y Barbuda, se dirigía a Siria pero iba a hacer una escala en Beirut. Buques de la Armada israelí lo detuvieron para una inspección a unas cien millas de la costa y, al percatarse de que había contrabando a bordo, lo escoltaron hacia Ashdod.

Varios contenedores con la marca de la empresa iraní IRISL (Islamic Republic of Iran Shipping Lines) tenían dentro armamento que, según la prensa israelí, bastarían para cuatro semanas de intensas operaciones bélicas.

A raíz del incidente, Israel acusó al Gobierno iraní de violar las normativas del derecho internacional, en particular, varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que restringen la exportación de material bélico desde Irán y prohíben el suministro de armas a las milicias libanesas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Experto norteamericano augura nueva 'Guerra Fría' por petróleo del Ártico



Nueva York, 5 de noviembre, RIA Novosti. El experto norteamericano Roger Howard, autor de 'Fiebre del oro en el Ártico' y 'Cazadores de petróleo', pronostica una nueva 'Guerra Fría' entre EEUU y Rusia por recursos no explorados del Ártico, cuya extracción hacen posible el calentamiento global y nuevas tecnologías.

"Los hielos se derriten, lo que pemite desarrollar yacimientos de hidrocarburos en zonas árticas que, según expertos, encierran hasta el 13% de recursos mundiales no prospectados de petróleo y hasta el 30% de gas natural", dijo Howard en una entrevista a RIA Novosti.

Según el experto, el "quinteto ártico" (EEUU, Rusia, Noruega, Canadá y Dinamarca) ya trata de legitimar sus derechos a la plataforma continental lo que intensificará la lucha política, ante todo, entre Rusia y EEUU.

"La explotación del Ártico dejó de ser un proyecto de un futuro lejano. Según algunos expertos, los hielos del Océano Glacial Ártico se derretirán por completo para 2030. Washington y Moscú no desaprovecharán esta ocasión", indicó Howard.

El experto afirma que, debido al cambio climático, la frontera norte de Rusia será más vulnerable y se expondrán a una amenaza militar las bases de la Armada rusa y yacimientos importantes en la costa norte del país.

A su vez, EEUU también tendría que considerar las amenazas militares frente a la costa de Alaska, a los yacimientos petroleros en la bahía Prudhoe y a las estaciones de radar que vigilan rutas marítimas transatlánticas.

"No creo que será inevitable la confrontación entre EEUU y Rusia, pero la situación política en la región se agravará", constató Horward y agregó que fracasarán los intentos del "quinteto ártico" de repartirse las zonas de influencia con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),

Según el experto, la mejor vía para la regulación política del problema son las negociaciones bilaterales.

"Para evitar la confrontación vale la pena recordar el caso de China y Japón que en 2008 acordaron a dividir en partes iguales todo lo proveniente de los yacimientos que se descubrirán en el Mar de China Oriental", concluyó Howard.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fidel Castro afirma que bases estadounidenses en Colombia son una amenaza para América Latina



Moscú, 5 noviembre. RIA Novosti. El líder de la Revolución, Fidel Castro, condenó en su reflexión "El mejor homenaje a la madre de un héroe", publicada ayer en el diario "Gramma", la firma oficial del acuerdo entre EEUU y Colombia para la instalación de siete bases militares estadounidenses en el país granadino que constituyen una amenaza para América Latina.

"[es una noticia atroz] la firma oficial del acuerdo en virtud del cual Estados Unidos impone siete bases militares en el corazón de Nuestra América, con las que amenaza no solo a Venezuela, sino a todos los pueblos del Centro y el Sur de nuestro hemisferio. No se trata de un acto del gobierno de Bush; es Barack Obama quien suscribe ese acuerdo, violando normas legales, constitucionales y éticas, cuando todavía los frutos de la funesta base militar yanki de Palmerola, en Honduras, se exhiben ante el mundo. El golpe militar en ese país centroamericano se llevó a cabo bajo la actual administración.

Nunca se trató con mayor desprecio a los pueblos latinoamericanos de este hemisferio", destacó Fidel.

Asimismo, resaltó que un país como Cuba conoce muy bien que después que Estados Unidos impone una de sus bases militares, se marcha si lo desea, o permanece por la fuerza como ha hecho con Guantánamo desde hace más de cien años. "Allí erigió el odioso centro de torturas cuyas mazmorras, con numerosos presos, nuestro flamante Premio Nobel no ha podido todavía eliminar. La devolución de Manta en Ecuador fue seguida de inmediato por la oficialización de las siete bases militares impuestas al pueblo de Colombia. Como pretexto se utilizó la lucha contra el comercio de drogas que, como el terrible flagelo del paramilitarismo, surgió del gigantesco mercado norteamericano de cocaína y otras drogas. Las bases militares yankis en América Latina surgieron mucho antes que las drogas, con fines intervencionistas", apuntaló el Comandante Fidel Castro.

El líder de la Revolución Cubana señaló en su reflexión que Cuba demostró al mundo durante medio siglo que es posible luchar y resistir. "Se equivoca el Presidente de Estados Unidos, y se equivocan sus asesores, si prosigue ese camino sórdido y despectivo hacia los pueblos de América Latina. Nuestros sentimientos, sin vacilación alguna, se inclinan hacia el pueblo bolivariano de Venezuela, su presidente Hugo Chávez y su Ministro de Relaciones Exteriores, denunciando el pacto militar infame impuesto al pueblo colombiano, cuyas cláusulas expansionistas sus autores no han tenido siquiera el valor de publicar", advirtió finalmente el líder cubano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)