sábado, 7 de noviembre de 2009

Rusia pierde por accidentes de tráfico sumas equiparables a gastos en sanidad



Moscú, 7 de noviembre, RIA Novosti. La siniestralidad en las carreteras ocasionó a Rusia un daño económico de 5,5 billones de rublos en los últimos cinco años, o casi 189.655 millones al cambio actual, reveló hoy Rashid Nurgalíev, ministro ruso del Interior.

Esta cifra "es equiparable al gasto total en sanidad en el mismo período", dijo el ministro.

El riesgo de accidentes de carretera en Rusia es muy superior al de otras naciones europeas, reconoció Nurgalíev al subrayar que es necesario "poner fin a la práctica de obviar las reglas de tráfico, pues cuesta caro al país".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LULA, LA CRISIS Y LOS PAÍSES EN DESARROLLO


El presidente de Brasil instó a la formación de una nueva gobernanza mundial para un control mas eficaz de las instituciones financieras internacionales, comienza su análisis Igor Kudrin.
Lo principal de la recién clausurada visita a Londres de Luis Ignacio Lula da Silva fue su participación en un seminario de grandes empresarios de todos los continentes. El foro estuvo dedicado a la política mundial de inversiones del presente, incluso con respecto a Brasil. Aunque el mayor país de América Latina está saliendo mas exitosamente que todos sus vecinos de la crisis mundial. Una prueba puede servir el que en 2010, su economía, según previsiones, crecerá en un 5%. No es casual que expertos internacionales afirmen que, los brasileños entraron en la crisis encontrándose en una situación estable, y ahora salen de ella mas fuertes aún. Estas conclusiones fueron confirmadas por el jefe de Estado, al declarar que, dentro de quince años, su país será la quinta economía del mundo. Destaquemos que, antes de fines de año tendrán un trabajo un millón de sus compatriotas hoy cesantes.


Sin embargo, para seguir levantando la economía nacional y el nivel de vida de la población, Brasil necesitará mas tiempo aún de inversiones internacionales, expresó Lula da Silva. Ello se explica porque el país será, antes de 2016, sede del campeonato mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos. Brasil se propone recabar la ayuda de inversionistas privados para el desarrollo de la extracción del petróleo, la construcción, y el tendido de líneas para trenes de alta velocidad. Los brasileños buscarán para ello créditos no en Washington, sino sobre todo en Gran Bretaña, Alemania, España y de otros países de Europa, lo que le ayudará a convertirse en centro de la estabilidad de América Latina.


Los participantes en el seminario tomaron debida nota de los ataques de Lula da Silva contra el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Da la impresión que sus dirigentes olvidaron los objetivos que animaban la creación de esas organizaciones, a saber, la de ayudar a los países que se encuentran en situación difícil, incluso tan poderosos como Brasil. Diversas particularidades del discurso del presidente de Brasil fueron apuntados por mi colega español Fernan Puchol, destacado en Londres.

Antes del retorno a casa, Lula da Silva fue distinguido con un prestigioso premio. Este se confiere al político que hizo la aportación mas significativa a la mejora de las relaciones internacionales en el año anterior.

Viejo Condor

Voice of Russia (SIC)

igor Kudrin



El petróleo es una droga para Rusia, dice Medvédev



Moscú, 7 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, piensa que el petróleo es una especie de droga para la economía rusa aunque es posible superar esta adicción, si se sacan buenas lecciones de la actual crisis económica.

"Uno se acostumbra muy rápido a las drogas, y el comercio de materias primas es como un estupefaciente", declaró Medvédev en una entrevista al semanario alemánDer Spiegel. "Se requieren dosis cada vez más fuertes, especialmente, en la fase del calentamiento", agregó al recordar que el mercado petrolero se calentó en los últimos años "hasta magnitudes nunca vistas", antes inimaginables, de hasta 150 dólares por un barril del crudo.

El flujo de petrodólares permite resolver problemas perentorios sin reformar la economía ni diversificar la producción pero "existe la oportunidad de superar el grave guión de la inercia, si se sacan lecciones correctas de la crisis", dijo.

Medvédev confesó tener la sensación de que "todos vuelven a relajarse a la espera de superganancias" y subrayó que Rusia se va a quedar únicamente con las materias primas, si no invierte en la modernización industrial y en la agricultura. "Es un camino a ninguna parte, máxime que se produce una revolución energética en el mundo cada 50 años. Nadie sabe qué va a pasar en 2050, tal vez, ya no hagan falta esas cantidades del petróleo y el gas", concluyó.


Viejo Condor

RIA Novosti

H-6 y misil naval




Posted by Picasa



Posted by Picasa

Hu Jintao, aseguró el día 6 que China continuará adhiriéndose a la explotación y el uso pacíficos del espacio aéreo

Hu, también presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones al reunirse con los directores de más de 30 delegaciones de fuerzas aéreas extranjeras, que se encuentran en Beijing para asistir a un foro militar internacional sobre la paz y el desarrollo celebrado con motivo del 60º aniversario de la fundación de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.

El objetivo de este evento es promover los intercambios entre los ejércitos del aire y construir confianza mutua.

El presidente chino afirmó que China seguirá aplicando una política de defensa nacional de carácter defensivo, nunca recurrirá a la expansión militar ni participará en carreras armamentistas y tampoco constituirá una amenaza militar para ningún país:

"China se adherirá a su compromiso de explotar y utilizar el espacio aéreo de forma pacífica, se implicará enérgicamente en la cooperación internacional orientada a garantizar la seguridad del espacio aéreo y facilitará la creación de un espacio aéreo seguro y armonioso bajo el espíritu de la paz, el desarrollo y la cooperación."

Además, Hu aseguró que China seguirá el camino del desarrollo pacífico y desarrollará la cooperación amistosa con todos los países sobre la base de los cinco principios de coexistencia pacífica

El espacio aéreo se ha convertido en un área importante de intercambios amistosos a nivel mundial y es un aspecto imprescindible del progreso de la civilización, sostuvo Hu.

Hu Jintao declaró que "la creación de un espacio aéreo seguro y armonioso ha sido un deseo y un hermoso sueño compartido por todo el mundo."

Es cada vez más importante que las fuerzas aéreas de los diferentes países realicen los intercambios y la cooperación en materia de seguridad del espacio aéreo, añadió Hu.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de Pakistán, Rao Qamar Suleman, extendió sus felicitaciones a las fuerzas del EPL en el 60º aniversario de su fundación en nombre de todas las delegaciones de las fuerzas aéreas extranjeras:

"China es una fuerza estabilizadora para Asia, incluso para todo el mundo. Apreciamos el compromiso del gobierno chino y sus fuerzas armadas con la explotación y el uso pacíficos del espacio aéreo."

Este año marca el 60º aniversario de la fundación de la República Popular China (primero de octubre de 1949), así como de la creación de sus fuerzas navales y áreas, establecidas el 23 de abril y el 11 de noviembre de ese mismo año, respectivamente.

Las fuerzas aéreas del EPL no sólo celebrarán su 60º aniversario con el foro militar internacional, sino también con un espectáculo aéreo y una exposición de armas y equipos.

El comandante de la fuerza aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Xu Qiliang, pidió en el mismo caso una utilización pacífica y armoniosa del espacio exterior y aéreo por parte de estos cuerpos militares de todos los países.

Ningún país puede quedarse fuera de este camino o protegerse a sí mismo si el espacio se convierte en un campo de batalla, destacó el comandante.

Estas declaraciones de Xu coinciden con las realizadas por el ministro de Defensa Nacional de China, Liang Guanglie, quien en un discurso inaugural pronunciado en el mismo foro también subrayó la importancia de la paz, el desarrollo y la cooperación entre las fuerzas aéreas de diferentes países, para evitar crisis y guerras y mantener la seguridad.

Los líderes y representantes de la fuerza aérea de China y otros 34 países asistieron al citado foro, que tiene como objetivo profundizar el entendimiento, la cooperación y la amistad entre estos cuerpos militares.

Además del foro, el EPL también hará un despliege de sus más avanzados aviones de combate en las afueras de Beijing como parte de las celebraciones por el 60º aniversario de la fundación de su fuerza aérea, que tuvo lugar el 11 de noviembre de 1949.

Todos los aviones que se mostrarán en estas actividades, incluido el Kongjing-2000 de Alerta Temprana y Control Aerotransportado, los aviones caza J-11, los bombarderos H-6, y los misiles tierra-aire HQ-9, son de fabricación nacional.


CRI on line (SIC)




Medvédev: Nuevo tratado de seguridad en Europa no será contrapeso a OTAN



Moscú, 7 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reafirmó hoy la necesidad de un nuevo tratado de seguridad en Europa al definirlo como "mecanismo universal para comunicarse y hablar de las situaciones más difíciles", no como un contrapeso a la OTAN.

De lo contrario, los países no miembros de esta Alianza difícilmente se sentirán del todo cómodos, advirtió Medvédev en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel.

El conflicto de agosto de 2008 en torno a Osetia del Sur "demostró que la seguridad en Europa no está garantizada aún". "Fue un conflicto europeo", dijo Medvédev al agregar que es "una tarea común" pensar en el fomento de la seguridad en el Viejo Continente.

El mandatario ruso afirmó que "prácticamente nada separa" a Rusia de Europa y manifestó la confianza en que el nivel de comprensión mutua va a incrementar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón invertirá US$5,5 mil millones en Indochina



Tokio, 7 de noviembre, RIA Novosti. Japón asignará en el próximo trienio una suma equivalente a 5,5 millones de dólares a Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam para el desarrollo de infraestructuras y diversos proyectos económicos, sociales y medioambientales en Indochina, según el acuerdo logrado en la primera cumbre de estos países.

Los protagonistas de la reunión presentaron hoy en una conferencia de prensa conjunta el documento final de la cumbre, Declaración de Tokio, que prevé canalizar las asignaciones japonesas hacia el desarrollo de programas contra el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la estratificación social.

El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, resaltó que la región del Mekong tiene importancia clave para la Comunidad del Este Asiático, concepto elaborado por él y evaluado en términos positivos por otros participantes de la cumbre que se pusieron de acuerdo para celebrar semejantes encuentros con periodicidad anual.

Piratas desvían hacia Somalia barco tripulado por filipinos y ucranianos



Atenas, 7 de noviembre, RIA Novosti. El barco Delvina, tripulado por 14 filipinos y siete ucranianos, permanece en manos de piratas y navega rumbo a Somalia, reportó hoy la empresa Meadway Shipping & Trading, propietaria de este granelero.

"La embarcación fue secuestrada por piratas el pasado 5 de noviembre al noreste de las Islas Comoras, en el Océano Índico, cuando se dirigía de Ucrania a Mombasa, Kenia. El capitán comunicó que los tripulantes están a salvo y que el carguero avanza hacia la costa de Somalia", consta en una nota emitida por Meadway Shipping.

Esta compañía internacional, domiciliada en Grecia, subraya que hace lo posible por resolver la situación cuanto antes y que se preocupa en primer lugar por la salud y la seguridad de la tripulación, por lo cual prefiere mantener en secreto algunos detalles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Inteligencia Militar de Rusia advierte que Georgia podría iniciar otra guerra



Moscú, 7 de noviembre, RIA Novosti. El teniente general Alexander Shliajtúrov, jefe de la Dirección General de Inteligencia (GRU) del Estado Mayor del Ejército ruso, opina que el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, podría optar otra vez por métodos militares para recuperar a las antiguas autonomías de Abjasia y Osetia del Sur, escribe hoy el diario Komsomolskaya Pravda.

Shliajtúrov califica de "impredecible" la política de Saakashvili y admite que éste podría "caer en la tentación de usar la fuerza" contra Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia es reconocida a día de hoy por Rusia, Nicaragua y Venezuela. "La situación (de agosto de 2008) podría reeditarse, máxime que Georgia restablece su potencial bélico gracias al suministro de armamento desde países extranjeros", señaló el jefe de GRU.

El general ruso recordó que EEUU se encarga de adiestrar a los efectivos del Ejército georgiano; Israel vende a Georgia aparatos aéreos no tripulados; y Ucrania le proporciona carros de combate y sistemas de defensa antiaérea, "por una vía no oficial pero con el conocimiento y el patrocinio de los máximos dirigentes ucranianos".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia promete no exportar armas ofensivas



Moscú, 7 de noviembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev aseguró hoy, en unas declaraciones al semanario alemán Der Spiegel, que su país se abstendrá de exportar armas de carácter ofensivo.

"Partimos en nuestra política, y yo en mis decisiones, de que vamos a exportar sólo las armas de carácter marcadamente defensivo. No tenemos la intención de suministrar armas ofensivas", manifestó Medvédev.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán rehúsa enriquecer su uranio en otros países



Moscú, 7 de noviembre, RIA Novosti. Un alto funcionario iraní, citado hoy por AFP, afirmó que Teherán rehúsa enviar uranio de bajo enriquecimiento a otros países para su transformación en combustible nuclear.

"No queremos entregar una parte de nuestro uranio de bajo enriquecimiento, 1.200 kilos en total, para obtener combustible enriquecido al 20%", manifestó Alaeddin Borujerdi, jefe del comité de seguridad en el Parlamento iraní.

Borujerdi dio a entender que la idea del traspaso pierde actualidad y que se busca una solución alternativa para abastecer de combustible la planta nuclear.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) propone que el uranio elaborado en la planta iraní de Natanz se someta a ulterior enriquecimiento en Rusia y se envíe más tarde a Francia, donde se va a transformar en barras de combustible. Irán elude dar una respuesta inequívoca a esta iniciativa que cuenta con el respaldo de Moscú, París y Washington.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tu-M3 ASW

Posted by Picasa

Avión antisubmarino ruso Tupolev-142 con 11 tripulantes se estrella en zona del Pacífico



Moscú, 7 de noviembre, RIA Novosti. Un avión antisubmarino Túpolev-142, de la Flota rusa del Pacífico, se estrelló anoche con 11 militares a bordo durante un vuelo de entrenamiento sobre el estrecho de Tartaria que separa la costa continental de Rusia de la isla de Sajalín, informó hoy un portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

"Durante la operación de rescate, en la que participan buques de la Flota del Pacífico, embarcaciones civiles y aviones de la Fuerza Aérea de Rusia, fue hallado el lugar de la caída. Los socorristas se encargan de buscar a los tripulantes del avión", precisó el funcionario.

El Tupolev-142 cayó a unos 15-20 kilómetros de la costa, cerca del cabo Sading. Los sonares detectaron la presencia de supuestos fragmentos de la aeronave al norte de la bahía de Silantiev, a una profundidad de 44 metros.

Una fuente de Defensa admitió que difícilmente habrá sobrevivientes en esta catástrofe que, según las hipótesis preliminares, es resultado de un fallo técnico en uno de los equipos. Al mismo tiempo, subrayó que "las labores de rescate continuarán mientras haya una esperanza mínima de encontrar a alguien con vida".

Lo más importante ahora es hallar la balsa salvavidas en la que podrían estar los tripulantes del avión, agregó.

Militares rusos barajan la posibilidad de traer desde la Flota del Báltico un moderno robot sumergible, Pantera, si se complica la búsqueda de las cajas negras del avión.

El problema es que los registradores de vuelo a bordo del Tupolev-142 garantizan la preservación de datos en el agua salada "durante 36 horas como máximo", comentó un alto cargo de la Fuerza Aérea.

El Tupolev-142M3, u Oso en la clasificación de la OTAN, es un avión antisubmarino desarrollado en los años 60 del siglo pasado. Su tripulación consta de 10 personas. La velocidad es de hasta 825 Km/h; y la envergadura alar, de 51,1 metros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)