martes, 10 de noviembre de 2009

Jefe de la ONU pide contención a Pyongyang y Seúl tras el incidente armado en el mar Amarillo



Naciones Unidas, 10 de noviembre, RIA Novosti. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Pyongyang y Seúl mostrar contención tras el incidente armado que se produjo hoy en el mar Amarillo, donde intercambiaron tiros buques de guerra de Corea del Norte y Corea del Sur, declaró el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

"Ban Ki-moon sigue atento la situación en la península coreana y pide a las partes contención. El enfrentamiento muestra que urge solucionar los problemas pendientes mediante el diálogo", expresó Haq en una rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York.

El enfrentamiento armado entre las fuerzas navales de Corea del Norte y Corea del Sur tuvo lugar esta mañana en aguas del mar Amarillo.

Según reportó la agencia surcoreana Yonhap, un buque surcoreano abrió fuego contra otro buque de Corea del Norte que cruzó la línea divisoria norteña en el mar Amarillo. El navío norcoreano respondió al ataque.

Las autoridades de Pyongyang se niegan a reconocer la línea divisoria que estableció EEUU a título unilateral en el mar Amarillo terminada la Guerra de Corea (1950-1953). Ese proceder ha provocado ya varios incidentes armados entre las dos Coreas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Protones recorren la mitad del anillo del Gran Colisionador de Hadrones



Moscú, 10 de noviembre, RIA Novosti. Un haz de protones recorrió la mitad del anillo de 27 kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones, comunicó hoy el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ubicado en la ciudad suiza de Ginebra.

"El sábado pasado, los protones recorrieron la mitad del anillo acelerador de 27 kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones, haciéndolo por primera vez desde la avería del año pasado", informó CERN a través de un comunicado difundido en su página web.

El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider, LHC) fue parado en otoño de 2008 por una avería en el sistema de refrigeración producida apenas unos días después de la puesta en marcha. Los trabajos de reparación y modernización se extendieron por más de un año.

La nueva puesta en marcha ha sido fijada para mediados de noviembre. El haz de protones ya dará la vuelta completa al anillo acelerador. Las primeras colisiones de partículas serán efectuadas más tarde


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ALCANCE ACTUAL DE DEMOSTENES

Posted by Picasa

El carguero espacial Progress con el módulo científico Poisk se desengancha del lanzador



Moscú/Baikonur (Kazajstán), 10 de noviembre, RIA Novosti. La nave espacial de carga Progress-M, que deberá atracar el 12 de noviembre a la Estación Espacial Internacional (ISS) con el nuevo módulo científico Poisk, se desenganchó hoy del cohete Soyuz, informó un portavoz de la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.

"El carguero, que transporta el nuevo módulo científico Poisk, se desenganchó hoy del lanzador y el próximo jueves, 12 de noviembre, debe atracar en régimen automático al complejo orbital", precisó.

Agregó que tras un receso de varios años, Rusia ha reanudado la construcción del segmento ruso de la ISS

El módulo multifuncional Poisk permitirá a naves tripuladas y cargueros rusos acoplarse a la estación espacial. También servirá como esclusa para salir al exterior. Los cosmonautas tendrán a su disposición tres metros cúbicos de espacio dentro del módulo para poder realizar experimentos y alojar equipos.

Será el cuarto módulo acoplado a la ISS donde ya funcionan tres módulos rusos: Zaria, Zvezda y Pirs.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Medvédev dice que la lucha contra la corrupción exige la máxima atención

DEMOSTENES: Medvédev dice que la lucha contra la corrupción exige la máxima atención

Que estas ideas directrices y acciones positivas sean imitadas y ejecutadas por otros países, que como Argentina, precisa orden, parar la droga, el crimen, el robo y que la justicia se cumpla en todos los casos.

Viejo Condor

Medvédev dice que la lucha contra la corrupción exige la máxima atención




Moscú, 10 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al intervenir hoy en el acto solemne organizado con motivo del Día de la Policía en el Palacio del Kremlin, declaró que la lucha contra la corrupción exige la máxima atención.

"La lucha contra la corrupción exige la máxima atención. La respectiva base legislativa se formó hace poco, sólo empezamos a utilizarla. Dicha base no es ideal. Debemos aprender a usarla", dijo el presidente, añadiendo que si surge la necesidad, se introducirán enmiendas en el Código Penal, el Código Procesal Penal, el de Infracciones Administrativas, la Ley de la Policía y otras actas legislativas.

El país necesita tener una policía y unos organismos del Interior modernos, subrayó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La exploración del espacio hoy es posible sólo a partir de la energía nuclear, afirma experto





Baikonur (Kazajstán), 10 de noviembre, RIA Novosti. El jefe de la corporación rusa de ingeniería espacial "Energía", Vitali Lopota, declaró hoy que la exploración del Sistema Solar hoy es posible únicamente a partir de la energía nuclear.

"Hoy podemos explorar el Sistema Solar únicamente aprovechando las posibilidades que nos brinda la energía nuclear", manifestó Lopota a periodistas.

Según reveló, se estudia crear un reactor nuclear de un megavatio de potencia y un módulo de transporte equipado con ese reactor.

"La explotación del módulo se efectuaría en órbitas desde las cuales sería imposible caerse sobre la Tierra. El módulo se acercaría a la órbita terrestre sólo para recoger lo que se enviaba desde la Tierra", explicó.

También informó sobre la idea de un remolcador nuclear para el transporte de cargamentos y naves tripuladas hasta la órbita geoestacionaria, la Luna, Marte u otros planetas del Sistema Solar.

"Ese remolcador necesitaría un reactor de entre 500 kilovatios y 6 megavatios de potencia", agregó el jefe de la corporación "Energía"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Alto mando ruso afirma que el potencial militar de Georgia es más alto hoy que en agosto de 2008



Moscú, 10 de noviembre, RIA Novosti. A Georgia se suministran armas en grandes cantidades del exterior, y su potencial militar hoy día es mucho más alto que hace un año, declaró este martes el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolai Makárov.

"Los suministros de armas se realizan a plena marcha. El potencial militar georgiano actualmente es mucho más alto que en agosto del año pasado", dijo Makárov, al responder a la respectiva pregunta de los periodistas.

Los suministros en cuestión no provienen directamente de EEUU, concretó.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso condecora a Mijaíl Kaláshnikov con la Medalla "Estrella de Oro" de Héroe de Rusia

Moscú, 10 de noviembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev condecoró hoy al célebre diseñador de armas Mijaíl Kaláshnikov con la Medalla "Estrella de Oro" de Héroe de Rusia, la más alta condecoración estatal en el país.

El célebre diseñador ruso, que creó el fusil AK-47 conocido en el mundo entero, cumplió hoy 90 años y fue recibido en el Kremlin por el jefe del Estado.

Medvédev señaló que Mijaíl Kaláshnikov supo "convertir ese arma en una de las mejores marcas nacionales rusas".

"La palabra 'Kaláshnikov' es una de las palabras rusas más conocidas, es un arma que figura entre las mejores marcas nacionales rusas y es un logro que hace avanzar nuestro país hacia adelante", expresó el presidente ruso durante la ceremonia de condecoración.

Comentó que lo hecho por Mijaíl Kaláshnikov muestra que "aplicando esfuerzos creadores se puede crear una excelente arma que durante decenios será usada primero en la Unión Soviética y luego en Rusia, así como en un gran número de países extranjeros.

El presidente deseó a Mijaíl Kaláshnikov largos y felices años de vida y éxitos en su trabajo creador.

Expertos rusos comentan que el Kaláshnikov tendrá un ciclo de vida de 100 años y batirá el récord de la pistola alemana Parabellum, que permaneció 70 años en los arsenales. Hoy día, los fusiles Kaláshnikov se usan o se producen en 108 países. Hay más de 100 millones de unidades de ese fusil, uno por cada 60 habitantes de la Tierra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El fletador del carguero Al Mizan capturado por piratas niega que el barco transportaba armas

"El barco no transportaba más que 3.000 toneladas de cargamento de artículos de amplio consumo", declaró el jefe del grupo empresarial Juba General Trading Company, Abdirisaq Abdulkadir.

La agencia Reuters comunicó ayer, citando al coordinador del Programa de Ayuda a los Navegantes de África del Este, Andrew Mwanguru, que piratas somalíes capturaron un barco que navegaba bajo la bandera de los Emiratos Árabes y transportaba armas.

Abdulkadir informó que el carguero Al Mizan fue fletado para llevar cargamentos de los Emiratos Árabes a Mogadiscio, capital de Somalia, y que la tripulación estaba integrada por 15 ciudadanos hindúes, dos paquistaníes y un somalí.

Un corresponsal de la agencia Associated Press se comunicó por teléfono con un representante de los piratas que comentó que el barco fue capturado hace diez días a unas 60 millas de la costa de Somalia. También comentó que los piratas exigen 3 millones de dólares de rescate.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canadiense pasa más de un día con osos polares en un témpano de hielo a la deriva





Moscú, 10 de noviembre, RIA Novosti. Paracaidistas de la Fuerza Aérea de Canadá rescataron a un joven de 17 años que pasó más de un día junto con dos oso blancos sobre un témpano de hielo, que flotaba a la deriva, informaron hoy fuentes del Comando de la FA canadiense.

"El muchacho vivió una verdadera aventura. Hacía frío y estaba oscuro. Parece que en el témpano habían osos blancos", comunicó el capitán de la FA canadiense Michael Young, citado por Associated Press.

El joven cazaba con su compañero cerca de la localidad Coral Harbour, en el Territorio Autónomo de Nunavut, en nordeste de Canadá, pero al perderse, se vio en un témpano de hielo que iba a la deriva.

Los socorristas encontraron al canadiense la noche del domingo, pero lo perdieron de vista y volvieron a encontrarlo sólo a la mañana siguiente a 45 kilómetros del lugar donde había estado anteriormente.

Según las autoridades locales, en el témpano había una osa con sus dos crías y que el chico mató la osa, temiendo por la vida.

Actualmente, el viajero forzado tiene congelamientos no graves y está en el hospital de Coral Harbour, Ni el paciente ni las autoridades informaron detalles sobre el destino de los dos ositos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia promueve candidato para presidir ‘la OPEP del gas



Moscú, 10 de noviembre, RIA Novosti. Rusia promovió la candidatura de Leonid Bojanovski para la secretaría general del Foro de Países Exportadores del Gas (FPEG), comunicó hoy Serguei Shmatkó, ministro ruso de Energía.

"El Sr. Bojanovski se encuentra ahora en Doha donde hará una presentación personal al Comité Ejecutivo del FPEG", declaró el ministro.

A la pregunta de si ello significa la promoción de Bojanovski como candidato de Rusia, Shmatkó respondió con una afirmativa.

Fundado en 2001 y llamado a veces ‘la OPEP del gas', el Foro de Países Exportadores de Gas agrupa a Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Qatar, Omán, Rusia, Venezuela y Trinidad y Tobago. Estos países poseen más del 70% de las reservas mundiales de gas natural y controlan más del 40% del comercio global de este hidrocarburo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hillary Clinton, “muy impresionada” con las metas que se ha propuesto Medvédev





Washington, 10 de noviembre, RIA Novosti. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, confesó sentirse muy impresionada con metas que se ha propuesto el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

"Estoy muy impresionada con el presidente Medvédev y con lo que intenta hacer", dijo Clinton en una entrevista concedida a la cadena de televisión americana, NBC. "Habla de forma clara de los problemas que están a la orden del día en Rusia, empezando por la democracia, los derechos humanos y la necesidad de modernizar la economía del país", indicó.

A la pregunta sobre quién prefiere ver como jefe de Estado ruso, Vladímir Putin o Mijaíl Gorbachov, asegura que le gusta Medvédev.

Asimismo, la secretaria de Estado norteamericano dijo sentirse muy satisfecha con el desarrollo actual de las relaciones entre Rusia y EEUU. Según Clinton, la administración americana desea relanzar las relaciones bilaterales y mejorar el nivel del entendimiento mutuo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las relaciones entre Rusia y Cuba consolidan a las fracciones del parlamento ruso



La Habana, 10 de noviembre, RIA Novosti. Los asuntos de desarrollo de las relaciones con Cuba consolidan a las diferentes fracciones del parlamento ruso, que pocas veces consigue el consenso absoluto, aseguró hoy el vicepresidente de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso), Iván Melnikov.

"El tema de Cuba es un tema unificador. Tenemos un parlamento complejo y cuando discutimos los asuntos internos, siempre surgen debates acalorados. Pues, nunca conseguimos aprobar algo por unanimidad", dijo el parlamentario.

La delegación de la Duma, encabezada por Melnikov, regresó el pasado lunes de Cuba, tras realizar un viaje de seis días a este país caribeño. Durante la mencionada visita, los diputados rusos se reunieron con los representantes del poder legislativo y ejecutivo de la isla, así como con dirigentes del partido comunista y personalidades públicas.

Los representantes de la cámara baja del parlamento ruso también visitaron la Universidad de Informática de La Habana y organizaron un encuentro con los residentes rusos en Cuba. Estas actividades contaron con la asistencia del Embajador de Rusia en Cuba, Mijaíl Kamynin.

El vicepresidente de la Duma recordó que el pasado octubre la cámara baja del parlamento ruso aprobó por unanimidad un llamamiento a los parlamentos de los Estados miembros de la ONU y organizaciones parlamentarias internacionales para que Estados Unidos cese de inmediato el bloqueo que ha impuesto a Cuba.

En poco más de un año, la Duma de Estado de Rusia aprobó tres documentos relacionados con Cuba: el mencionado llamamiento a los parlamentos mundiales, otra llamada a las autoridades de EEUU para que, por lo menos, levanten temporalmente el bloqueo de la isla para ayudar a superar las consecuencias de tres devastadores huracanes y una resolución con motivo del aniversario 50 de la revolución cubana.

Melnikov también destacó las relaciones interparlamentarias entre ambos países.

"Creo que nuestras relaciones interparlamentarias pueden servir de ejemplo para otros países. En primer lugar, no por el número de las visitas, sino por el contenido de la cooperación", afirmó el parlamentario.

Según el vicepresidente de la Duma, los contactos entre los parlamentos de Rusia y Cuba son muy intensos. Así, próximamente varias delegaciones parlamentarias rusas visitarán la isla y, Moscú, por su parte, "siempre tiene las puertas abiertas para el presidente de Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón" y otros legisladores cubanos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pyongyang exige disculpas a Seúl por el enfrentamiento de buques en el Mar Amarillo



Moscú, 10 de noviembre, RIA Novosti. Las autoridades de Corea del Norte exigieron hoy disculpas a Corea del Sur por enfrentamientos entre buques de ambos países, ocurridos la víspera en aguas del Mar Amarillo, informaron fuentes del Estado Mayor norcoreano.

En un comunicado, citado por la agencia Xinhua, los militares norcoreanos califican de "provocación armada" el reciente enfrentamiento y reclaman a Seúl tomar medidas para "prevenir la repetición de semejantes incidentes".

Mediante esa nota, el Estado Mayor norcoreano comunicó que durante una misión ordinaria de patrullaje, un buque de la Armada de Corea del Norte detectó un objeto en aguas territoriales norcoreanas, y que tras verificar la naturaleza del "objeto", al emprender el camino de regreso, el buque norcoreano, "fue perseguido y atacado por un grupo de navíos militares surcoreanos que abrieron fuego".

Hasta el momento, se desconoce la existencia de posibles víctimas a consecuencia de este incidente.

Anteriormente, la agencia surcoreana Yonhap informó que un buque surcoreano abrió el fuego contra un navío de Corea del Norte que cruzó la línea divisoria norteña en el Mar Amarillo y que el buque norcoreano respondió al ataque.

Según una fuente del Ministerio surcoreano de Defensa, citada por la agencia Yonhap, la embarcación norcoreana sufrió daños considerables a consecuencia del fuego masivo.

Las autoridades de Pyongyang se niegan a reconocer la línea divisoria que Estados Unidos estableció a título unilateral en el Mar Amarillo tras la Guerra de Corea (1950-1953) lo que ha provocado varios incidentes armados entre las dos Coreas en esta zona marítima.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)