jueves, 12 de noviembre de 2009

APEC: hacia una comunidad estable, segura y floreciente


La cumbre regular de los líderes de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico de hecho coincide con el 20 aniversario de la creación de esta organización regional de prestigio. Pienso que es una buena razón para hacer un resumen del trabajo realizado y trazar las metas clave del Foro para el futuro próximo.

Hoy es obvio que APEC es una locomotora de la integración en el espacio Asia Pacifico, así como una generadora de las ideas nuevas que contribuyen al desarrollo regional. En dos décadas el Foro se convirtió en un factor independiente y muy importante de la economía y política global. Estamos convencidos de que su papel seguirá creciendo.

¿Cuál es el fundamento del éxito de APEC? La respuesta se encuentra en el documento final de la I Reunión Ministerial de APEC que tuvo lugar en noviembre de 1989 en Canberra. Allí se resalta que la cooperación en el marco de la comunidad se construirá a base de los principios como el reconocimiento de las diferencias entre los sistemas sociales y económicos, así como entre el nivel de desarrollo de las economías del Foro, la voluntariedad, el compromiso con el diálogo abierto y consenso, el respeto a la opinión de cada miembro. Ese enfoque combinado permite que APEC estimule la cooperación de inversiones y realmente contribuya a la solución de las cuestiones relacionadas con el comercio internacional y regional y de muchas otras.

El diálogo sobre la crisis económica global refleja la eficacia del Foro, así como su flexibilidad y capacidad de reaccionar adecuadamente a los cambios rápidos en el mundo. Por supuesto, cada economía lucha con sus manifestaciones negativas según sus propias prioridades y oportunidades. Sin embargo, es siempre útil comparar las experiencias entre los socios. Los instrumentos de APEC precisamente permiten realizar un intercambio activo de esa índole.

La agenda de APEC no se limita solamente a las cuestiones económicas. Los miembros del Foro están en una búsqueda permanente de respuestas colectivas a los desafíos en la esfera de la seguridad y protección social de millones de seres humanos.

Durante su existencia la APEC ha confirmado, en la práctica, la viabilidad de diplomacia multipolar. El Foro basa sus actividades sobre el trabajo conjunto e igual para resolver los problemas comunes. Creo que es una garantía del éxito del proceso APEC hoy día y en el futuro.

Rusia, que se unió a esta asociación en 1998, ha adquirido una experiencia amplia y útil de cooperación con sus colegas en la APEC. Siempre hemos tratado de participar activamente en la resolución de los problemas más urgentes que nos preocupaban. Me refiero tanto a las reuniones de líderes de economías miembros, que fueron tradicionalmente muy sustantivas, y la interacción a nivel de ministros, como al trabajo continuo y meticuloso de expertos en el marco de comités y grupos del Foro. Al igual que en otras organizaciones y asociaciones internacionales, vamos a ser los asociados confiables y responsables en el marco de la APEC.

Rusia está interesada en que Siberia y el Lejano Oriente sean involucrados directamente en la integración regional. Nos unimos a la APEC no con las manos totalmente vacías. Tenemos mucho que proponer a nuestros asociados. Me refiero no solamente a las reservas ricas de petróleo, gas y otros productos minerales, los recursos biológicos y el agua dulce. Nuestro activo no menos competitivo es la capacidad científica y técnica, productiva e intelectual de nuestra país, incluidas sus regiones orientales.

Estamos abiertos a una cooperación multifacética y mutuamente beneficiosa en Asia y el Pacífico. En este respecto, hacemos hincapié en nuestra preparación para asumir la Presidencia del Foro en 2012. Esta es una misión honorable pero muy responsable, porque conlleve muchas obligaciones. Vamos a hacer todo lo posible para que la cumbre de la APEC en Vladivostok sea fructífera y de alta calidad.

Este año, las actividades de la APEC tienen como lema "Hacia el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de vínculos regionales". En la reunión en Singapur vamos a discutir una gran variedad de medidas para afrontar la crisis. La mayoría de estas está relacionada con las decisiones adoptadas durante la reunión reciente de los líderes del Grupo de los 20, que incluye casi la mitad de los participantes de la cumbre de la APEC. Por supuesto, vamos a concentrarnos en los pasos necesarios para reformar el sistema financiero global y hacerlo más equilibrado y justo. Sin esto la economía global no pueda protegerse de la reincidencia de la crisis.

A pesar de que el mundo todavía sufre las dificultades económicas, el Foro va a considerar los modelos óptimos del desarrollo económico de los miembros de la APEC después de la crisis. Creo que es un enfoque efectivo y orientado hacia el futuro. Tenemos que prepararnos por adelantado para una nueva etapa del desarrollo económico mundial.

Comparto la opinión de otros líderes de APEC que el crecimiento económico, además de ser sostenido, debe ser inclusivo. Debemos garantizar que el desarrollo abarque todos países y todos sectores de economía, y que todos los miembros de sociedad pueden beneficiarse de él. Me refiero, ante todo, a los grupos más vulnerables de la sociedad, como los ancianos, niños, desempleados y las personas con discapacidades.

Considero importantísimo el concepto de responsabilidad social de las empresas que se discute al presente en APEC. Ahora, durante la recesión económica, reviste especial importancia para aquellas empresas e instituciones financieras que reciben el apoyo del gobierno.

No puedo sino coincidir con la opinión dominante en APEC relacionada al proteccionismo en el comercio mundial. Aquel forma de apoyo gubernamental debe ser focalizado y aplicarse solamente durante un período de tiempo limitado. Por supuesto, cada país otorga prioridad a la ayuda a sus productores. Sin embargo, demasiadas barreras proteccionistas que crean las condiciones "de invernadero" para empresas poco eficaces son contrarias a la libre competencia. Por último, causan más daño que beneficio para las prácticas económicas nacionales.

Rusia está preparada a continuar participando en la integración económica regional y cooperando en el examen de otras cuestiones incluidas en el programa del Foro. Me refiero al intercambio de experiencia y la cooperación en materia del desarrollo innovador, la introducción de las tecnologías avanzadas y la información. De acuerdo con el compromiso con las Metas de Bogor - lograr un comercio y una inversión libre y abierta en el Asia Pacífico - cooperaremos con nuestros socios para mejorar legislación económica, realizar reformas estructurales, conseguir transparencia y eliminar la corrupción, apoyar empresas medias, pequeñas y microempresas, y activar las asociaciones de los sectores público y privado. La revisión del Plan de Acción Individual de Rusia en APEC que se realizó en 2009, demostró que nuestro país había logrado un progreso notable en esas y otras esferas.

Tenemos intención de desarrollar cooperación encaminada a fortalecer seguridad alimentaria, energética, de transporte, medioambiental y de información en todo espacio APEC. Debemos situar a un nuevo plano nuestro trabajo conjunto relacionado a la seguridad de personas y la gestión de emergencias. Además, las cuestiones de la lucha contra el terrorismo internacional el crimen organizado, tráfico de drogas, la trata de personas y la piratería siguen mereciendo nuestra máxima atención.

Para concluir, quiero felicitar al Foro de APEC con el motivo de su 20º aniversario y desearle que avance con éxito a su objetivo compartido de establecer una armoniosa y floreciente comunidad de Asia y el Pacífico y de lograr estabilidad, seguridad y bienestar para nuestros pueblos

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Artículo por el Presidente de la Federación de Rusia, Dmitry A. Medvedev


Mayoría de los japoneses opinan que el emperador cumple su papel de símbolo de la nación



Tokio, 12 de noviembre, RIA Novosti. El emperador del Japón, Akihito, el 20 aniversario de la coronación de quien se celebra hoy, cumple bien su papel de símbolo de la nación establecido en la Constitución, afirmaron el 85% de los japoneses en un sondeo que realizó la compañía de televisión NHK. Sus resultados fueron publicados este jueves.

Sólo el 10% de los preguntados respondieron que el emperador desentona de ese papel.

Akihito fue el primer emperador que subió al trono cuando ya empezó a regir la actual Constitución del país, la que establece que el emperador debe desempeñar el papel de símbolo de la nación.

El 82% de los japoneses expresaron la opinión de que el emperador debe seguir desempeñando ese papel. El 8% consideran que hace falta abolir la monarquía en el Japón, mientras que el 6% creen que el emperador debe recuperar funciones de una autoridad política.

El 62% señalaron que el emperador y su familia durante estos 20 años se acercaron más al pueblo. El 30% dijeron que la situación no sufrió ningún cambio en ese período. Sólo el 4% respondieron que el emperador Akihito se alejó del pueblo durante su estancia en el trono.

El sondeo se realizó del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2009 mediante entrevista telefónica asistida por ordenador, en la que participaron 2.043 personas mayores de 20 años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mi-17

Posted by Picasa

Mi-35 M

Posted by Picasa

Ka-52 ALLIGATOR

Posted by Picasa

Mig-35

Posted by Picasa

Su-35

Posted by Picasa

Rusia presentará un centenar de productos de uso militar en la Feria Internacional Dubai Air Show




Moscú, 12 de noviembre, RIA Novosti. Rusia presentará un centenar de productos de uso militar en la Feria Internacional Aeroespacial Dubai Air Show que se inaugurará el 15 de noviembre en los Emiratos Árabes Unidos, comunicó hoy el Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar de Rusia.

"Presentaremos una amplia gama de material aeronáutico incluidos los cazas multifuncionales Su-35 y MiG-35, helicópteros de combate Ka-52, Mi-35M y Mi-17 modernizado, aviones sin piloto, equipos de a bordo, aviónica y motores de aviación", dice el comunicado.

En Dubai Air Show, considerada la mayor muestra de material aeronáutico y espacial en Oriente Medio, participarán 800 compañías de 40 países del mundo. Por primera vez, en esa región será presentado el avión Sukhoi Superjet para vuelos regionales, un proyecto civil del holding ruso Sukhoi.

La Feria Internacional Aeroespacial Dubai Air Show se realizará del 15 al 19 de noviembre de 2009.

Aviones de la aviación estratégica rusa realizan maniobras de reabastecimiento en vuelo sobre el Pacífico



Moscú, 12 de noviembre, RIA Novosti. Aviones de la aviación estratégica rusa realizaron hoy maniobras de reabastecimiento en vuelo sobre el Pacífico, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Dos bombarderos de turbohélice Tu-95MS de la aviación estratégica realizaron maniobras de reabastecimiento en vuelo durante las tareas de patrullaje sobre el Pacífico", precisó el departamento militar ruso en un comunicado difundió en su pagina web.

Durante el vuelo, que duró unas 15 horas, los aviones rusos fueron escoltados y vigilados por varios cazas de la OTAN.

El Ministerio de Defensa destaca que todos los vuelos de la aviación estratégica rusa se realizan exclusivamente sobre aguas neutrales con estricto apego a las normas del Derecho Internacional y sin violar fronteras de ningún país


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Monopolista del gas de Ucrania tiene mayor déficit presupuestario que el de todo el país



Kiev, 12 de noviembre, RIA Novosti. El déficit presupuestario de la compañía de gas Naftogaz de Ucrania excede actualmente el de todo el país de 2009, declaró hoy el presidente ucraniano Víctor Yúschenko en una reunión dedicada a los problemas de funcionamiento de empresas industriales.

El déficit que se formó en el presupuesto del monopolista del gas ucraniano equivale a 4.100 millones de dólares, y el del Estado, a 3.800 millones de dólares, dijo Yúschenko.

Según datos del Banco Nacional de Ucrania, el déficit presupuestario del país es de 3.000 millones de dólares.

El presidente señaló que a Ucrania le corresponde pagar colosales multas al holding ruso Gazprom, hasta 8.500 millones de dólares, o el 20% del presupuesto nacional, por haber adquirido menos de 25.000 millones de metros cúbicos de gas, en vez de los 40.000 millones estipulados en el contrato. Pero la parte rusa le prometió a Kiev no multarlo por ese incumplimiento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sarkozy informará al presidente sirio sobre disposición de Israel para retirar sus tropas del Golán



Damasco, 12 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al recibir en París el próximo viernes a su homólogo sirio Bashar Asad, le entregará mensaje del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu sobre la disposición de retirar tropas de su país de los Altos del Golán, informó hoy el canal de televisión Al Arabia.

Se señala que Israel planea reanudar las negociaciones con Siria y en principio está dispuesto a retirar sus tropas de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado en 1967.

Netanyahu sostuvo negociaciones con Sarkozy la víspera en París, en las que declaró, según la agencia France Presse, que quiere reunirse con el presidente de Siria para "sacar del punto muerto las negociaciones sobre el logro de la paz, sin que las partes fijen precondiciones".

El presidente Asad, al participar en Damasco en una conferencia de los partidos árabes, dijo que su país no fija condiciones previas para el logro de la paz con Israel, pero "tiene unos derechos a los que no piensa renunciar".

Siria sostiene que su legítimo derecho a recuperar los Altos del Golán no puede ser objeto de debates.

En 2008, Siria e Israel realizaron varias rondas de negociaciones no directas, con mediación de Turquía, las que quedaron interrumpidas luego que Israel lanzó en diciembre una operación militar contra la Franja Gaza.

Asad se dirige en visita oficial a Francia el próximo jueves. La situación en Oriente Próximo, en primer lugar el arreglo arabo-israelí, será uno de los puntos más importantes de sus negociaciones con el inquilino del Palacio Elíseo


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corporación espacial rusa estudia emplear propulsores nucleares para vuelo tripulado a Marte





Baikonur (Kazajstán), 12 de noviembre, RIA Novosti. La corporación rusa de ingeniería espacial "Energía" estudia emplear propulsores nucleares para vuelos tripulados a la Luna y Marte, informó hoy el jefe de la oficina de diseños de la corporación "Energía", Ígor Jamits.

"Para vuelos tripulados a la Luna y Marte estudiamos emplear una unidad de propulsión integrada por 400 propulsores nucleares", manifestó el investigador a periodistas.

Comentó que en el espacio ya se aprovechan propulsores nucleares de pequeña potencia. Van instalados en los satélites principalmente para orientarlos, y su mayor desventaja radica en la reducida fuerza de empuje.

"Pero sería el mejor propulsor para un vuelo tripulado a Marte. Total que el viaje duraría un año y no importaría la fuerza de empuje. Por cierto, la unidad de propulsión integraría unos 400 propulsores de ese tipo", señaló Jamits.

Explicó que precisamente la pequeña fuerza de empuje impide utilizar esos propulsores en las naves tripuladas orbitales.

"En cuanto a la seguridad, es bastante alta, y aunque algunos temen que el cohete caiga y se destruya el propulsor nuclear, existen tecnologías que permiten evitar las graves consecuencias", afirmó.

Comentó que para los fines de seguridad se aprovecharían sistemas de salvamento como los que se usan para los cosmonautas en casos de emergencia, y que los propulsores irían bien protegidos contra la destrucción.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller polaco se queja al jefe de la OTAN de las maniobras que realizaron Rusia y Bielorrusia




Moscú, 12 de noviembre, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, llamó hoy la atención del secretario general de la OTAN sobre las maniobras que realizaron Rusia y Bielorrusia cerca de la frontera polaca en septiembre.

"Queremos mejorar las relaciones con Rusia... Pero nos preocupa que realice maniobras cerca de las fronteras de Polonia y lo informamos a la Alianza para que lo tenga en cuenta", dijo Sikorski en declaraciones a Radio Polonia.

Comunicó que también ha escrito una carta al jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Rusia y Bielorrusia realizaron del 18 al 29 de septiembre ejercicios militares Zapad 2009 (Occidente 2009) en los que participaron más de 12.000 efectivos del uno y otro país, así como 40 aviones y 200 vehículos militares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia contará una treintena de nuevos misiles balísticos en 2010



Moscú, 12 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy que el Ejército debe recibir 30 nuevos misiles balísticos y cinco sistemas Iskander en 2010.

"Es necesario entregar al Ejército el año que viene 30 misiles balísticos con base en mar y tierra, cinco sistemas de misiles Iskander, unos 300 vehículos blindados de últimos modelos, una treintena de helicópteros, 28 aviones, tres submarinos nucleares, una corbeta y once satélites de diversa configuración", dijo Medvédev en su mensaje dirigido este jueves al Parlamento.

El presidente destacó que el reequipamiento del Ejército es una de las prioridades del Estado.

Según Medvédev, "no tiene sentido reflexionar sobre el asunto, hay que adquirir estas armas".

El presidente prometió que todas las Regiones Militares recibirán medios de comunicación digitales hacia 2012 y las tropas estacionadas en el Cáucaso del Norte serán las primeras en adoptar nuevos equipos, incluidos centros automatizados de mando.

Medvédev también exigió mantener el equilibrio entre las exportaciones de armas modernas y sus adquisiciones para el Ejército nacional.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev llama a impulsar tecnologías nucleares y crear en Rusia una especie de Silicon Valley



Moscú, 12 de noviembre, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, sugirió hoy crear en Rusia "un poderoso centro de investigación y desarrollo" por analogía con el modelo estadounidense de Silicon Valley y destacó la importancia de las tecnologías nucleares en el ambicioso proyecto de modernización nacional.

Al intervenir este jueves con un mensaje al Parlamento federal, Medvédev declaró que el nuevo centro de I+D deberá "apoyar todas las asignaturas prioritarias". El desarrollo de la energía nuclear será un renglón aparte en el marco del proyecto modernizador, dijo.

Para 2014, habrá "reactores de nueva generación y combustible nuclear que tendrán demanda entre empresas domésticas y extranjeras". Estas tecnologías se usarán activamente en otros sectores como medicina, producción del combustible de hidrógeno y motores para vuelos interplanetarios, afirmó.

El presidente agregó que Rusia va a participar con otros países en un proyecto internacional de fusión termonuclear para obtener "acceso a una fuente prácticamente ilimitada de energía".

En su discurso, Medvédev resaltó también la necesidad de aprovechar a pleno el potencial de supercomputadoras, reducir de 18-24 a 3-4 meses la duración de los trámites necesarios para acordar diversos proyectos de inversión, crear las condiciones para que los científicos se queden a trabajar en Rusia y ampliar el sistema de becas para incentivar el desarrollo de tecnologías punteras y buscar ideas prometedoras a lo largo del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev plantea elevar a Rusia a un grado más alto del desarrollo de la civilización




Moscú, 12 de noviembre, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó hoy en una alocución al Parlamento federal que la modernización tecnológica es sinónimo de supervivencia para Rusia que se mantiene a flote gracias a las conquistas del pasado y sigue sin superar la humillante condición de exportadora de materias primas.

"Es hora de elevar a Rusia a un grado más alto del desarrollo de la civilización", resaltó Medvédev, convencido de que la modernización tecnológica de la industria rusa es "una cuestión de supervivencia" en el mundo contemporáneo.

El desarrollo económico de Rusia se ve frenado por su dependencia con respecto a la exportación de materias primas, afirmó.

Rusia "sigue sin reorientar su producción a las necesidades reales de la gente" ni superó "una estructura primitiva de la economía y la humillante dependencia con respecto a las materias primas", afirmó Medvédev.

"La costumbre de vivir a costa de la exportación (de materias primas) frena un desarrollo basado en la innovación", manifestó el dirigente ruso al reconocer que la competitividad de los productos locales es "vergonzosamente baja".

La necesidad de cambiar esta situación se puso de manifiesto a raíz de la crisis financiera y económica global que "en Rusia resultó más profunda que en la mayoría de los países", constató.

Medvédev subrayó que "la producción se desarrolla únicamente en las condiciones de la competencia real" e insistió en que las empresas ineficaces "se sometan al saneamiento financiero o se retiren del mercado". Las compañías rusas necesitan aprender a producir artículos de calidad a buenos precios, dijo.

El prestigio de Rusia y el bienestar de su población, a juicio del presidente, no pueden sustentarse infinitamente en las conquistas del pasado como la poderosa industria del petróleo y el gas que genera la mayor parte de los ingresos presupuestarios, o las armas nucleares que garantizan su seguridad. Todo ello "mantiene al país a flote pero envejece rápidamente en plano físico y moral".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)