viernes, 13 de noviembre de 2009

Medvédev encarga a Putin transformar las corporaciones estatales de Rusia



Moscú, 13 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encargó a su primer ministro, Vladimir Putin, presentar propuestas hasta el 1 de marzo de 2010 para transformar las corporaciones estatales de Rusia, informó hoy el Kremlin.

"Presente propuestas para que las corporaciones públicas relacionadas con los sectores de la producción sean transformadas en entidades sociales de carácter jurídico diverso. Y a las corporaciones estatales dedicadas a actividades científicas y de fomento establecer los plazos de su funcionamiento, así como también las reformas a la legislación para garantizar su control y la transparencia de sus actividades", dice la nota de Medvédev remitida al jefe del gobierno ruso.

En su nota, el presidente ruso también encomendó al primer ministro establecer parámetros para establecer el rendimiento y eficacia de las corporaciones estatales, fijar el estatuto de los representantes del estado en los consejos administrativos de esas entidades, así como los asuntos relacionados con el control de su gestión económica y auditoría.

Durante su mensaje anual al parlamento ruso pronunciado ayer en el Kremlin, Medvédev declaró que su forma actual, las corporaciones estatales son entidades sin perspectivas y reiteró la necesidad de que las corporaciones estatales relacionadas con los diferentes sectores productivos deben transformarse en sociedades de accionistas abiertas con participación estatal, y las corporaciones creadas para desarrollar proyectos específicos liquidadas al concluir los plazos previstos.

Según el asesor del Kremlin, Arkadi Dvorikovich, las primeras corporaciones estatales que se perfilan como las primeras en convertirse en sociedades de accionistas en 2010 figura el Banco de Comercio Exterior de Rusia, la corporación estatal Rostejnologuii (Tecnologías de Rusia, dedicada a la fabricación de armamento) y Rosnano, corporación dedicada al desarrollo de la nanotecnología.

Al mismo tiempo, Dvorkovich indicó que por el Kremlin mantendrá en funcionamiento las corporaciones Rosatom (energía nuclear) y la Aseguradora Federal del Ahorro porque actualmente desarrollan funciones muy concretas y necesarias.

Añadió que las corporaciones estatales creadas para promover proyectos específicos como el Fondo de Servicios Comunales y de Vivienda y la corporación Olimpstroi, dedicada a preparar los Juegos Olímpicos de 2014 en la ciudad rusa de Sochi, serán liquidados una vez concluyan los plazos de realización de los proyectos correspondientes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UE seguirá el desarrollo de la actividad militar en Abjasia y Osetia del Sur por satélites




Moscú, 13 de noviembre, RIA Novosti. La Unión Europea utilizará satélites para seguir el desarrollo de la actividad militar en Abjasia y Osetia del Sur, declaró hoy el jefe de la misión de observadores de la UE, Hans Jörg Haber.

Tal decisión se tomó porque los observadores de la Unión Europea no tienen acceso a los territorios de dichas repúblicas, dijo Haber, añadiendo que esa medida no debe interpretarse como un sustituto de la presencia de observadores en la región.

La misión de monitoreo de la UE en Georgia empezó su labor oficialmente el 1-ro de octubre de 2008, después de la guerra de agosto de 2008, cuando Georgia atacó a Osetia del Sur y destruyó parte de su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república.

La misión se compone de unos 200 observadores procedentes de 22 países de la UE, los cuales no llevan armas. Rusia, así como Abjasia y Osetia del Sur reconocidas por ella, no consideran posible la presencia de los observadores de la UE en los territorios abjaso y suroseta. Las misiones de la ONU y la OSCE concluyeron este año su labor en Georgia. La UE es actualmente la única organización cuyos observadores siguen presentes en territorio georgiano en las zonas adyacentes a Osetia del Sur y Abjasia. Los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea prorrogaron el 27 de julio de 2009 el mandato de la misión en cuestión por un año, hasta el 14 de septiembre de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bomberos logran localizar el incendio que se declaró en un arsenal en Uliánovsk





Moscú, 13 de noviembre, RIA Novosti. El incendio que se declaró en el arsenal de una unidad militar de Uliánovsk, región del Volga, ya está localizado, reportó hoy un representante del Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia, quien se encuentra en el lugar del siniestro.

"No existe el peligro de propagación del fuego. Los medios técnicos y los recursos humanos son suficientes para extinguirlo. No se necesita ayuda adicional", dijo el funcionario.

La frecuencia de las explosiones disminuyó, actualmente se produce una cada 30-40 minutos, añadió.

El incendio se produjo, según datos preliminares, por incumplirse unas normas durante el trabajo de liquidación de municiones guardadas en el almacén de dicha unidad militar.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

SISTEMA ANTIAEREO PANTSIR-S1

Posted by Picasa

Mi-24

Posted by Picasa

Ka-24 Hind

Posted by Picasa

Ka-52 Alligator

Posted by Picasa

Yak-130

Posted by Picasa

Mig-29 SMT

Posted by Picasa

Mig-35

Posted by Picasa

Su-30MK2

Posted by Picasa

Su-35

Posted by Picasa

Rusia hará nuevas propuestas de cooperación técnico-militar a los países de Oriente Próximo



Moscú, 13 de noviembre, RIA Novosti. Rusia ofrecerá a los países del golfo Pérsico y la península Arábica un paquete de propuestas en el marco de la Feria Internacional Aeroespacial Dubai Air Show 2009, dijo hoy a RIA Novosti Mijaíl Zavaliy, ejecutivo de Rosoboronexport, compañía rusa exportadora de armas.

El salón aerospacial Dubai Air Show 2009 se celebrará del 15 al 19 de noviembre en la capital de los Emiratos Árabes con participación de más de 900 compañías de casi 50 países, incluidas 24 de Rusia.

Rosoboronexport debatirá con delegaciones de los países del golfo Pérsico y la península Arábica las sugerencias rusas orientadas a fortalecer sus sistemas de defensa nacional, dijo Zavaliy, quien encabezará la delegación rusa en la feria de Dubai.

A pesar de que existe una dura competencia entre los países exportadores del material de guerra, la presencia de Rusia en los mercados de armamento de Oriente Próximo se hace siempre más notable. Lo vienen a confirmar los volúmenes de los contratos que Rusia está cumpliendo con los Emiratos Árabes, Jordania, Kuwait, Siria, Irán, Argelia, Libia, Egipto y otros Estados de la región. La parte rusa presentará en la feria una amplia gama de material aeronáutico, armas y medios de defensa antiaérea, informó.

Suscitan mucho interés los cazas novísimos multifuncionales Su-35, Su-30MK2, MiG-35, MiG-29SMT, el avión escuela Yak-130, los helicópteros de combate de las marcas Ka y Mi, sistemas de defensa antiaéra, incluido el S-400 "Triunfo", el complejo Pántsir-S1, aviones sin piloto, equipos de a bordo, aviónica y motores de aviación, señaló.

"A los clientes potenciales les ofreceremos condiciones flexibles de pagos mutuos", prometió el representante de Rosoboronexport


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tropas estadounidenses en Colombia, la espada de Damocles




Quito, 13 de noviembre, PL, para RIA Novosti. La presencia autorizada de medios y fuerzas militares de Estados Unidos en siete bases del territorio colombiano, pende hoy como espada de Damocles sobre la seguridad y soberanía de los países latinoamericanos y caribeños.

Así lo han expresado, con meridiana claridad, altos funcionarios del Gobierno de Ecuador y de la Asamblea Nacional (Parlamento), tomando en consideración el comportamiento histórico de Estados Unidos, y de la propia Colombia, en Angostura, en marzo del 2008.

El Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, admitió estar muy preocupado por un reciente documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que refuerza advertencias regionales sobre el peligro de la presencia de tropas de ese país en Colombia.

Ponce, se refirió al documento de ese cuerpo armado estadounidense que califica de ocasión propicia su presencia en la base de Palanquero (Colombia), en el marco de una región afectada por la existencia de gobiernos anti estadounidenses.

"Esa es una afirmación muy grave", afirmó Ponce en declaraciones al diario digital Ecuadorinmediato, tras agregar que el Consejo de Defensa Suramericano podría ser convocado para analizar las intenciones militares estadounidenses.

En esa entrevista se recordaron las advertencias tanto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de que se podría estar preparando una confrontación regional desde Colombia hacia los vecinos impulsada por Estados Unidos.

"Me parece que desde ese punto de vista, hay que analizar el tema y la preocupación de Venezuela al respecto", afirmó, para enfatizar luego que "esa publicación de la Fuerza Aérea norteamericana tiene que ser tratada a nivel regional", aseveró el ministro ecuatoriano.

"No sólo el Consejo de Defensa sino que el conjunto de la región tiene que preguntarle a Estados Unidos qué es lo que eso significa, y si no hay una contradicción entre lo dicho por el presidente Barack Obama y lo que publica ahora su Fuerza Aérea, enfatizó Ponce.

En igual sentido se pronunció el académico Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral del Parlamento, y ex ministro de Seguridad Interna y Externa y de Gobierno y Policía de Ecuador.

Para Bustamante, el tema ha sido motivo de grandísima preocupación por varias razones:

"Primero por la poca claridad respecto a la misión que, efectivamente, van a cumplir esas fuerzas militares de Estados Unidos en Colombia.

"En segundo lugar por la poca claridad respecto al alcance de esa presencia.

"En tercero por el peligro de que el uso que se le va a dar a esa fuerza no sea el anunciado.

"Y en cuarto lugar porque más allá de las intenciones de las partes, existe siempre el peligro de que esa presencia en un país en conflicto, convierta en cierta forma a las propias tropas estadounidenses en rehenes de esa situación.

"En ese caso -precisó el asambleísta Bustamante- la experiencia histórica internacional muestra que habría una gran posibilidad de escalada."

"Si las tropas norteamericanas están en una zona caliente, de conflicto, pueden en cualquier momento convertirse en blancos y verse envueltas en una situación de combate, y lo que hace normalmente Estados Unidos en esos casos es escalar", observó.

"Y al escalar, obviamente, aumenta el nivel de violencia. El día de mañana el gobierno colombiano podría perfectamente aprovechar esa situación, también, para tratar de arrastrar a los norteamericanos a una participación en sus conflictos eventuales con terceros", puntualizó.

Dijo además que "Esa presencia le da un poder, una capacidad de negociación militar al gobierno colombiano frente a sus vecinos, con algunos de los cuales tienen conflictos territoriales, independientes de la ideología: con Venezuela y también con Nicaragua."

"Con Ecuador, a pesar de que hemos progresado mucho en reparar las relaciones muy dañadas por la agresión colombiana el año pasado (en Angostura), de todas maneras es inquietante lo que pueda pasar el día de mañana", puntualizó.

"Colombia ya ha demostrado su capacidad y voluntad de violar el derecho internacional, y ese respaldo, esa presencia de tropas allí, le da una capacidad de actuar más allá de sus fronteras, incluso si las fuerzas norteamericanas no actúan directamente", estimó Bustamante.

"Entonces -concluyó- hay muchas razones por las cuales el tema es extremadamente preocupante, a pesar de la seguridad que intenta dar la cancillería colombiana respecto a la naturaleza restringida y logística del accionar de las tropas norteamericanas en Colombia."

El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, expresó también su preocupación por los términos aparecidos en un documento sobre el Programa de Construcciones Militares de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en torno a la región. En ese documento, precisó Carvajal, "por primera vez se señalan, de manera concreta, situaciones muy preocupantes", al afirmar que "ésta es una subregión que representa dificultades para la seguridad y la estabilidad en el Hemisferio porque está bajo constantes amenazas".

Entre las "amenazas" el documento señala "la presencia de financiamiento del narcotráfico para actividades terroristas e insurgentes, la pobreza endémica y desastres naturales".

"Pero, agrega un elemento que nunca antes se ha señalado: la presencia de gobiernos anti estadounidenses", dijo Carvajal, tras calificar los términos utilizados como un "lenguaje de la guerra fría, que justificó invasiones e intervenciones en otros países".

La espada de Damocles pende sobre la cabeza de los gobiernos progresistas de la región, electos por la libre voluntad de sus pueblos, y la presencia de Estados Unidos nuevamente concita la atención y moviliza la acción preventiva de los bloques regionales y fuerzas progresistas
.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

P.L.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI





Ministro ruso declara que sólo provocaciones políticas pueden obstaculizar el suministro de gas a Europa



Moscú, 13 de noviembre, RIA Novosti. Rusia espera que Ucrania pague oportunamente el gas ruso suministrado y se abstenga de organizar provocaciones políticas que pongan en peligro el suministro ininterrumpido de gas a Europa, declaró hoy el ministro de Energía ruso Serguei Shmatkó.

"No existe ningún peligro para los suministros del gas ruso a Europa, excepto unas provocaciones políticas", dijo el ministro al cierre de la 14 reunión de la comisión intergubernamental ruso-eslovaca celebrada en Moscú.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, a su vez señaló el 11 de noviembre que el carácter ininterrumpido de los suministros de gas a Europa dependerá de cómo los países de tránsito cumplan los compromisos asumidos. El holding ruso Gazprom dejó de suministrar combustible a los consumidores ucranianos a comienzos del año en curso porque no fue firmado el respectivo contrato para 2009. El 7 de enero de 2009, tras cerrar Ucrania las tuberías de tránsito, Rusia cesó por completo los suministros de gas. Como resultado, muchos países, en primer lugar de Europa del Este, pasaron dificultades con combustible.

En la reunión de este viernes, el ministro de Economía de Eslovaquia, Lubomir Jahnatek, pidió a la parte rusa garantizar los suministros ininterrumpidos de gas a su país. "Eslovaquia paga precios mundiales por gas ruso y espera que no se convierta en rehén de relaciones de Rusia con otros Estados", dijo.

El ministro de Energía ruso le prometió elaborar medidas compensatorias por si surgen problemas con el suministro de gas a Europa, así como aseguró que Moscú hará lo máximo para impedir el surgimiento de una situación similar a la de enero de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Diferendo colombo-venezolano se expande a espacio radioelectrónico




Bogotá, 13 de noviembre, PL, para RIA Novosti. El fuerte diferendo que mantienen Colombia y Venezuela amenaza hoy con expandirse al espacio radioelectrónico, luego que el país vecino denunciara que una emisora radial del ejército nacional transgrede los límites fronterizos entre ambas naciones.

Según informaciones procedentes de Caracas, la ministra venezolana de Comunicación e Información, Blanca Eckhout, denunció que una radio de la fuerza pública colombiana suplanta la señal de la estatal Radio Nacional de Venezuela, penetrando el espacio radioeléctrico de su país.

Palabras que encontraron inmediatamente eco en el territorio nacional, como cualquier declaración que provenga de la nación vecina a raíz de la fuerte tensión que viven Bogotá y Caracas, luego que el primero firmara un controvertido acuerdo militar con Estados Unidos.

Pacto que es visto por Venezuela como una amenaza real a su soberanía y a la paz y estabilidad de la región, al tiempo que sectores políticos nacionales lo consideran un instrumento anexionista, lo cual -aseguran- convierte a Colombia de hecho en un país hostil para sus vecinos.

Ahora se abre un nuevo capítulo, en las ya de por si tirantes relaciones, al conocerse que es violado desde aquí el espacio radioeléctrico de la nación vecina, lo que para algunos observadores consultados por Prensa Latina recuerdan viejos manejos usados durante la denominada Guerra Fría.

Y es que Caracas argumenta que desde la citada radio del ejército colombiano se envían diariamente mensajes contra el gobierno venezolano, incitando así a la inestabilidad interna en esa nación.

"Imagínese la cantidad de mensajes que están enviando y que está escuchando nuestra población", alertó la víspera la diputada venezolana Iris Varela, citada por un despacho noticioso procedente de ese país.

Sin embargo, en el ya habitual cruce de declaraciones, fuentes institucionales replicaron en una radioemisora local que el Ejército colombiano tiene en el país 62 emisoras, de las cuales al menos siete están en zonas de frontera.

Las más cercanas a Venezuela, precisaron, están ubicadas en Maicao, Puerto Carreño, Arauca, Mocoa, San José del Guaviare y Cúcuta, esta última considerada como la más próxima al territorio vecino.

De acuerdo con voceros oficiales, esta emisora tiene todos los documentos en regla con el Ministerio de Comunicaciones y cuenta con seis kilovatios de potencia, de los cuales sólo trabaja con tres.

Inclusive, manifestaron, que a comienzos de año se cambió el dial de la misma para no afectar las comunicaciones en el vecino país, pero de los mensajes contra el gobierno venezolano nada se ha explicado aún.

Y que el quid de la cosa está precisamente en esos mensajes denunciados por la otra parte, y que atentan contra la soberanía de cualquier nación, según las reglas internacionales.

No obstante, dichos voceros si aclararon que no es posible redireccionar las antenas para que la señal sólo se disperse en una dirección.

Lo cierto es que para algunos analistas todo lo que está saliendo a la luz pública en torno a las relaciones entre Colombia y Venezuela, a lo cual se suma el referido pacto militar, parece estar encaminado por sectores de ultraderecha colombianos, con un guión orquestado desde Washington para minar cualquier posible acercamiento diplomático que ponga fin al diferendo.

La pregunta es si detrás de estos oscuros y peligrosos intereses, según han manifestado, se pretende llegar más allá del cruce verbal, ahora que la alta tecnología militar y presencia elevada de efectivos estadounidenses apuntan a convertir a Colombia en una gran base del Pentágono.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Suministro de misiles rusos S 300 haría invulnerable a Irán frente a ataques de Israel





Moscú, 13 de noviembre, RIA Novosti. El Prof. Gueorgui Mirski, del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, al comentar hoy a RIA Novosti las pretensiones de Teherán a Moscú sobre incumplimiento de plazos de suministro del sistema antiaéreo S 300, dijo que tal sistema haría invulnerable a Irán frente a ataques de Israel.

Existe un plan aprobado en Ginebra, según el cual Irán debe mandar a Rusia su uranio pobremente enriquecido, para que la parte rusa lo enriqueciera hasta el 20%. Luego en Francia de tal uranio harían combustible y lo mandarían a Irán.

Hace cinco años, Rusia ya propuso esa variante de enriquecimiento, en la que no figuraba Francia. Pero Irán la rechazó por razones muy comprensibles: uranio se enriquecería en Rusia hasta el 20% solamente, mientras que para desarrollar bomba nuclear se necesita el 90%.

Si Irán pone a funcionar sus propias centrífugas, nadie le podrá impedir, ni el Organismo Internacional para la Energía Atómica, tener en dos años suficiente uranio para una bomba nuclear. Pero Irán nunca logrará hacerlo bajo el control de Rusia, por eso infringió lo acordado en Ginebra y más tarde volvió a utilizar la táctica de dar largas al asunto e insistir en todo tipo de concesiones.

Está muy claro por qué Moscú no le suministra a Teherán misiles

S-300: porque al poseerlos Irán se haría invulnerable frente a los eventuales ataques de Israel. Esa amenaza potencial juega el papel de un factor de disuasión para Irán. Y es por eso que Irán insiste en que Rusia le proporciones dicho sistema de defensa antiaérea. La parte rusa lo entiende muy bien, pero no puede decirlo todo francamente a Irán, señaló el Prof.Mirski


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

KILO CLASE 636

Posted by Picasa

Rusia negocia con Vietnam suministros de submarinos diesel



Moscú, 13 de noviembre, RIA Novosti. Rusia y Vietnam celebran las negociaciones sobre la venta al país asiático de submarinos diesel-eléctricos, informó hoy el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Konstantín Biriulin.

En entrevista a RIA Novosti, el funcionario no dio detalles del futuro contrato. "Lo único que puedo decir es que las negociaciones están en marcha y la parte rusa ya presentó al cliente todas las ofertas comerciales", indicó Biriulin.

Según Biriulin, las partes trabajan en concordar el número concreto de submarinos que recibirá Vietnam.

Anteriormente, la prensa informó de que Rusia planea vender al país asiático seis submarinos diesel-eléctricos clase "Kilo" por 1,8 mil millones de dólares.

El submarino clase Kilo mejorado, proyecto 636 Varshavianka, tiene la función principal de atacar barcos y submarinos en aguas relativamente profundas. Es considerado el submarino más silencioso de los tipo diesel-eléctrico en el mundo y la Armada de Estados Unidos lo bautizó como "Hoyo Negro" por su sorprendente habilidad para desaparecer.

Armamento: 4 misiles, 18 torpedos y 24 minas; tripulación: 52 hombres. Puede desarrollar la velocidad de 20 nudos y sumergirse a una profundidad de hasta 300 metros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Turquía dispuesta a enriquecer uranio iraní en su territorio



Ankara, 13 de noviembre, RIA Novosti. El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, dio a entender hoy que Turquía está dispuesta a enriquecer en su territorio el uranio producido en Irán, de acuerdo con una iniciativa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"No diremos 'no' a esta propuesta", afirmó Yildiz en una entrevista con el diario Aksam.

El director del OIEA, Mohamed El Baradei, formuló la respectiva propuesta el pasado 6 de noviembre, después de que Irán declinó la idea de enriquecer su uranio en Rusia.

El nuevo plan prevé que Irán enviaría a Turquía, para procesamiento, 900 kilos de uranio de bajo enriquecimiento, de un total de 1.200 kilos que supuestamente ha producido hasta la fecha. Una vez enriquecido, este material se trasladaría a Francia para transformarlo en barras de combustible que más tarde volverían, vía Turquía, a Irán.

La prensa turca considera que Teherán acabará por aceptar la propuesta del OIEA que a principios de esta semana fue objeto de una discusión bilateral en Estambul, durante la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Teherán considera que Moscú infringe contrato de suministros de S-300 a Irán



Moscú, 13 de noviembre, RIA Novosti. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general Hasan Firuzabadi, expresó hoy el descontento con el incumplimiento por la parte rusa de los términos del contrato de suministros a Irán de sistemas de defensa antiaérea S-300.

"Estamos descontentos con el comportamiento de los amigos rusos", dijo el general, citado por la agencia iraní Mehr.

Según Firuzabadi, a pesar de los acuerdos alcanzados entre los dos Estados sobre los suministros a Irán de los sistemas defensivos S-300, "la parte rusa hasta la fecha no dio el visto bueno para la ejecución del contrato y debía haberlo hecho hace más de seis meses".

El general indicó que a su juicio, los estrategas rusos no prestan la debida atención a la situación geopolítica de Irán ni a la seguridad de Rusia.

"Espero que esta advertencia ayude a acelerar el proceso de suministros (de S-300 a Irán)", concluyó el jefe del Estado Mayor.

Moscú y Teherán firmaron en diciembre de 2005 un contrato para el suministro de misiles S-300 a Irán, pero oficialmente no se anunció el inicio de los suministros.

En diciembre de 2008, la agencia IRNA informó que Rusia procedió a suministrar piezas reglamentarias para el sistema antiaéreo S-300. Sin embargo, el Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia declaró oficialmente que esa información no se correspondía con la realidad.

El sistema S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando de los ataques masivos desde el aire y el espacio.

Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio en el Ejército de la URSS en 1979. La versión básica de S-300 incluye un radar, una rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.

Los misiles, de combustible sólido y de una etapa, alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: hasta 150 km; altitud de destrucción de blancos: 20 metros a 30 kilómetros.

El S-300 es capaz de efectuar el seguimiento simultáneo de 6 blancos y atacarlos con 12 cohetes a la vez. Transportado en camiones, el sistema necesita 5 minutos para ponerse en posición de ataque.

Las últimas versiones del sistema S-300 son capaces de abatir aviones enemigos a 150 kilómetros de distancia y 27 km de altura. Rusia ya había suministrado a Irán misiles antiaéreos Tor-M1 con alcance de 12 kilómetros (6 km de altura).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)