sábado, 14 de noviembre de 2009

Rusia tiene expediente sobre países que suministraron armas a Georgia tras el conflicto en agosto de 2008



Moscú, 12 de noviembre, RIA Novosti. Rusia tiene un expediente sobre los países que suministraron armamento a Georgia, tras el contencioso entre ambos estados, en agosto de 2008, reveló hoy el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolai Makarov.

"Tenemos una lista de países que suministraron armas (a Georgia)", afirmó Makarov sin revelar ningún nombre.

Según Makarov, Georgia ha recuperado el potencial bélico al nivel que tenía antes de la guerra con Rusia gracias a suministros de armas hechos por países extranjeros.

El militar explicó que se trata de diferentes tipos de armamento desde sistemas de defensa antiaéreo, piezas de artillería y fusiles automáticos para tropas.

En la madrugada del 8 de agosto de 2008, el Ejército de Georgia, con aviones de combate, tanques y artillería invadió Osetia del Sur y destruyó parte de su capital, Tsjinvali.

Para proteger a la población civil suroseta, muchos de ellos ciudadanos rusos, Rusia envió tropas a la república agredida, y tras cinco días de enfrentamientos, obligó la retirada de las tropas georgianas del territorio de Osetia del Sur y destruyó parte de su infraestructura militar.

A finales del agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia y estableció relaciones diplomáticas con Osetia del Sur y de Abjasia, otra región que proclamó unilateralmente su independencia de Georgia y desde hace 17 años existe como estado independiente de facto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Zapadores encuentran cuerpos de dos militares que murieron por explosiones en almacén militar en ciudad rusa



Moscú, 14 de noviembre, RIA Novosti. Los zapadores encontraron los cuerpos de dos militares que murieron a consecuencia de las explosiones que se produjeron ayer en un almacén de municiones en la ciudad rusa de Uliánovsk, región del Volga.

"Los cuerpos de dos militares fueron encontrados cerca del foco del incendio en el territorio del almacén de municiones", informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, coronel Alexei Kuznetsov.

Precisó que los dos integraban el cuerpo de bomberos de la unidad militar e intentaron apagar el incendio que se produjo en el almacén. Las explosiones provocadas por el incendio cegaron sus vidas.

El departamento militar ruso informó que el siniestro ocurrió por incumplirse las normas de seguridad durante el manejo de las municiones guardadas en el almacén. El incendio fue sofocado la noche del viernes.

Hoy también se informó que los zapadores encontraron seis proyectiles sin detonar fuera del territorio de la unidad militar. Serán desactivados en un lugar seguro lejos de la ciudad


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidentes de Rusia y Vietnam se reúnen al margen de la cumbre del APEC en Singapur



Singapur, 14 de noviembre, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de Vietnam, Dmitri Medvédev y Nguyen Minh Triet, se reunieron hoy al margen de la cumbre del Foro Económico del Asia-Pacífico (APEC) inaugurada en Singapur.

"Nos reunimos de forma regular en el más alto nivel y también en el nivel de los gobiernos, y confío en que la reunión de hoy contribuya al desarrollo de las relaciones entre los dos países", dijo Medvédev.

Señaló que Rusia y Vietnam mantienen una estrecha cooperación en muchos terrenos y sobre todo en las áreas económica y humanitaria.

"Estoy convencido de que las conversaciones de hoy serán provechosas", apuntó Medvédev.

Nguyen Minh Triet compartió las valoraciones de su homólogo ruso y dijo estar satisfecho con las relaciones de confianza que mantienen Vietnam y Rusia.

"Rusia es un gran amigo y socio estratégico de Vietnam y nos alegra que cada año se haga más fuerte en todos los terrenos", manifestó el presidente de Vietnam.

En el APEC participan Australia, Brunei, Vietnam, Indonesia, Canadá, China, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Corea del Sur, Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Tailandia, Filipinas, Chile, Taiwán y Japón.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líderes ruso y chino a favor de mantener contacto regular



Singapur, 14 de noviembre, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y China, Dmitri Medvédev y Hu Jintao, dieron hoy una valoración positiva a las relaciones entre los dos países y se pronunciaron por mantener un contacto regular en el alto nivel.

"Las relaciones entre Rusia y China experimentan auge y los dos líderes siempre tenemos temas a discutir y estamos a favor de contactos regulares", dijo Medvédev durante el encuentro que sostuvo hoy con Hu Jintao al margen de la cumbre del Foro Económico del Asia-Pacífico (APEC) inaugurada en Singapur.

Medvédev recordó haberse entrevistado con Hu Jintao en Moscú en verano pasado, y también durante la reunión de la Asamblea General de la ONU en la cual acordaron elaborar un programa de cooperación entre las regiones del Lejano Oriente ruso y China.

El presidente chino confirmó que los encuentros en el alto nivel se celebran de forma regular y resultan muy provechosos. "Cada encuentro que celebramos resulta muy provechoso y contribuye al desarrollo de las relaciones ruso-chinas", dijo Hu Jintao.

Recordó, a su vez, que en Pekín se celebrará próximamente la cuarta ronda de las consultas bilaterales sobre seguridad estratégica.

"No dudo que arroje resultados positivos", subrayó el líder chino.

Por último, declaró estar seguro que la visita de Medvédev a China el año entrante será un acontecimiento importante en el desarrollo de las relaciones entre los dos países vecinos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)