domingo, 15 de noviembre de 2009

Chávez: Si Estados Unidos quiere soluciones prácticas que retire las bases de Colombia

 Chávez anunció su precandidatura para las elecciones presidenciales de diciembre de 2012. (Foto:teleSUR)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este domingo que la salida más práctica para acabar el conflicto diplomático con Colombia es que Estados retire sus bases de ese país.


"Si Estados Unidos quiere soluciones prácticas que retire las bases de Colombia y libere a ese país", agregó el mandatario en rueda de prensa, luego de ejercer su derecho al voto en los primeros comicios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez respondió así a una pregunta de la prensa sobre las declaraciones de Ian Kelly, vocero de la Casa Blanca, quien recientemente indicó que Estados Unidos está dispuesto a servir de mediador entre Venezuela y Colombia para que ambos países encuenten una salida práctica a sus problemas.

Calificó las declaraciones del funcionario estadounidense como parte del cinismo del imperio nortemericano, y reiteró que para él, Barack Obama, debe renunciar al premio Nobel de la Paz , "yo pienso que Obama debería renunciar al Premio Nobel de la Paz por dignidad y respeto".

En este sentido, Chávez recordó que Estados Unidos impulsa las guerras para vender armas, para aprovecharse de los recursos de otros países y criticó la actitud de esta nación con respecto al golpe de Estado en Honduras ocurrido el pasado 28 de junio, "para deslegitimar a Zelaya".

Con respecto a las elecciones que se realizarán el 29 próximo en ese país centroamericano, anunció que "Nosotros (Venezuela) no reconocemos otro Gobierno de Honduras que no sea el de Manuel Zelaya", dijo y añadió que que no concibe unos comicios donde un pueblo es reprimido y el presidente constitucional se encuentra refugiado en la embajada de Brasil, en medio de batallones.

Sobre este tema resaltó que lo más probable es que esos sufragios sean apoyados por Washington, Bogotá y Panamá, éstos dos últimos por presiones de la gran potencia.
"Seguro que Estados Unidos las va a reconocer y otros gobiernos como Colombia los va a apoyar y el de Panamá", declaró y recordó que ya el mandatario de ese último país, Ricardo Martinelli, lo había anticipado.

En cuanto a lo que expresó en su columna dominical, Las Líneas de Chávez, donde hace énfasis en la defensa de la soberanía de su país para mantener la paz, el presidente declaró que tiene información oficial de los planes que está gestando el imperio contra Venezuela.

"Tenemos otras informaciones secretas de todos los planes que se gestan en contra de Venezuela (...) No voy a ceder al chantaje, cuando yo llamo al pueblo a prepararse para defender la soberanía de mi país, lo hago es para impedir una guerra", explicó.

Chávez destacó que existen países que no necesitan un Ejército pues sobre sí no se ciernen grandes amenazas, pero en el caso de Venezuela la situación es diferente, porque desde ahí se gesta la Revolución Bolivariana y su país posee grandes recursos minerales.

"Hay países que a lo mejor no necesitan tener un Ejército porque no tienen amenazas grandes, nosotros (Venezuala) estamos liderando una Revolución en este continente, nosotros que tenenos la reservas de petróleo más grandes del mundo" explicó.

El presidente en sus declaraciones tocó además el tema de la elecciones del PSUV e indicó que su voto fue para las mujeres "he votado por las mujeres porque creo que las mujeres deben seguir tomando espacio en le partido (Â…) las mujeres tienen en sus manos la salvación del mundo".

Chávez instó a los militantes del Partido Socialista a votar "tú militante, tú patrullera, patrullero sal a elegir a nuestros delegados" que representarán al partido en un congreso extraordinario el
próximo 21 de noviembre.

Finalmente el mandatario anunció que desde este momento se declara pre candidato a las elecciones de diciembre de 2012 para un nuevo período presidencial en Venezuela.


Viejo Condor

Telesud TV com (SIC)

EE UU y China hacen fracasar Copenhague

Manos enlazadas

Los dos países más contaminantes no logran sellar un acuerdo para la cumbre del cambio climático.- Obama y Medvédev mantienen la unidad frente a Irán

Estados Unidos y China, los mayores contaminantes del mundo, ha hecho hoy oficial el fracaso de la conferencia del clima que se celebrará el mes próximo en Copenhague. Los líderes de ambos países, apoyados por algunas de las principales naciones emergentes del mundo, ha comunicado hoy en Singapur al Gobierno de Dinamarca que no será posible conseguir en esa ocasión un acuerdo vinculante que permita la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

En su lugar, se intentará lo que se ha llamado retóricamente acuerdo en dos etapas, y que, en realidad, consiste en hacer en Copenhague una mera declaración de intenciones, pero se postergarán los compromisos obligatorios para un momento posterior, quizá para otra conferencia que debe de celebrarse el próximo año en México.

"Ha habido una coincidencia entre los líderes de que no es realista esperar que un gran acuerdo internacional completamente vinculante pueda ser negociado entre ahora y Copenhague, que empieza en 22 días", declaró Michael Froman, viceconsejero nacional de Seguridad de la Casa Blanca, al término de una reunión imprevista celebrada por los países que participan en la asamblea de la Asociación Asia-Pacífico (APEC) con el primer ministro de Dinamarca, Lars Loekke Rasmussen.

Consciente de que estaban aquí los dos gobernantes que tienen la última palabra en el asunto climático, el presidente norteamericano, Barack Obama, y el líder chino, Hu Jintao, junto a otros países que son protagonistas destacados de este debate, como Indonesia, Japón, Rusia o México, Rasmussen se trasladó hoy por sorpresa a Singapur en busca de una solución desesperada para salvar la cumbre de Copenhague. Pero sólo obtuvo, según fuentes norteamericanas, un compromiso de todos los participantes, incluido China, de respaldar en la capital danesa un documento que establezca objetivos ambiciosos, e incluso algunos procedimientos para alcanzarlos, pero sin exigir que los países contaminantes reduzcan sus emisiones, lo que era el objetivo inicial de la conferencia patrocinada por Naciones Unidas.

Desde hacía tiempo se daba por descontado que la suerte de Copenhague estaba plenamente en manos de Estados Unidos y China, que se habían dado de plazo hasta la actual gira de Obama por Asia para encontrar un arreglo satisfactorio para ambos. Pese a la voluntad manifiesta del presidente norteamericano de avanzar en esta materia, ese arreglo no ha sido, finalmente, posible tanto por la resistencia de China como por la incapacidad del Congreso estadounidense de aprobar una legislación energética compatible con los propósitos de Copenhague.

Obama no quiere firmar ningún acuerdo que, como ocurrió con el de Kioto, suscrito por Bill Clinton, no sea después refrendado por el Congreso. China, por su parte, no está dispuesta a hacer movimientos relevantes en ese campo que no vayan acompasados por Washington. Lo mismo puede decirse del tercer mayor contaminante, Indonesia. Y Japón, cuyo nuevo Gobierno había anunciado recientemente la voluntad de reducir las emisiones de gases, tampoco quiere hacerlo sin acciones recíprocas por parte de China y Estados Unidos.

De esta manera, con toda probabilidad, otras grandes naciones en desarrollo, como India y Brasil, se negarán a respaldar acuerdos que no estén apoyados por esos cuatro países, y Copenhague puede quedar reducido a un ejemplo más de voluntarismo infructuoso.

Con esta reunión sobre el clima, Obama elimina uno de los conflictos en su agenda con China y aumenta las posibilidades de convertir en un éxito la visita que empieza hoy en Shanghai, adonde el presidente norteamericano ha llegado hoy a última hora.

En la reunión de la APEC, Obama dejó un mensaje económico con claros y oscuros y - mucho peor - advirtió a los otros 20 jefes de Estado y de Gobierno de esta organización que tendrán que vestir faldas para la cumbre de 2011 en Hawai. Muchas de las reuniones de la APEC, parcas en resultados, pasan a la historia sólo por los pintorescos

trajes regionales con los que los líderes se ven obligados a posar en cada cumbre. Obama recordó hoy a sus colegas que la indumentaria típica de su Estado natal es una garbosa pollera.

Con menos humor tomaron sus interlocutores la petición de que los miembros de la APEC, que suman más del 50% del PIB mundial, dejen de ser fundamentalmente grandes exportadores y asuman un papel más protagonista en la economía global. Es decir, que no pretendan seguir creciendo a costa de los consumidores norteamericanos y que abran sus mercados a los productos de Estados Unidos.

Esta cumbre de Singapur permitió también a Obama reunirse de forma bilateral con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, para progresar en el acuerdo de desarme START que fue decidido en julio pasado, durante la visita del presidente norteamericano a Moscú, y que debe de ser firmado el mes próximo, probablemente en alguna ciudad europea. Fuentes norteamericanas reconocieron, no obstante, que aún quedan algunas diferencias por negociar para poder cumplir ese plazo.

Los dos líderes insistieron también en su voluntad de mantenerse "unidos y firmes", según los términos utilizados por un portavoz norteamericano, frente a la negativa de Irán de detener su programa nuclear, aunque no decidieron ninguna fecha precisa para aprobar sanciones contra el régimen islámico. "Estamos decididos a seguir trabajando", declaró Medvédev, "para asegurarnos de que el programa nuclear iraní es sólo para fines pacíficos. En el caso de no conseguirlo, hay otras opciones sobre la mesa".


Viejo Condor

El Pais com (SIC)

Medvédev espera que el nuevo acuerdo de desarme nuclear con EEUU sea firmado en diciembre próximo




Singapur, 15 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó hoy la esperanza de que Moscú y Washington podrán firmar el nuevo acuerdo de desarme nuclear, en sustitución del START-1, en diciembre próximo.

"En el encuentro de hoy se dedicó una especial atención al tratado de reducción de las armas estratégicas ofensivas", dijo Medvédev al término de las conversaciones que celebró este domingo con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en Singapur, sede de la cumbre del Foto de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Según Medvédev, aún es preciso "dar solución a algunos problemas técnicos y políticos" para llegar al consenso en esta materia.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, compartió la opinión de su homólogo ruso y confirmó que las partes "lograron registrar unos avances sustanciales" en materia de desarme nuclear, aunque reconoció la existencia de "ciertos problemas técnicos".

En referencia al problema nuclear iraní, Medvédev dijo que Rusia y EEUU podrían utilizar "otros instrumentos", además de las conversaciones, si la República Islámica no da respuesta concreta a las iniciativas del sexteto de mediadores internacionales y del Orgeanimo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Si no se logra llegar a un acuerdo, disponemos de otros instrumentos para conseguir que el proceso avance", destacó el líder ruso.

Medvédev expresó la esperanza en que "Irán confirme el carácter pacífico y transparente" de su programa nuclear que "aun suscita preocupación en la comunidad internacional".

Obama señaló, por su parte, que Rusia y EEUU trabajan de una manera muy estrecha para "hallar una vía constructiva" que permita arreglar el asunto relativo al programa nuclear iraní.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)