lunes, 16 de noviembre de 2009

Rusia continuará la cooperación militar con Irán

R E E D I C I O N´

Moscú, 22 de octubre, RIA Novosti. El Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia seguirá cooperando con Irán sin infringir los compromisos internacionales asumidos por la parte rusa, declaró hoy a RIA Novosti un portavoz de ese organismo.

Algunos medios noticiosos informaron que Rusia probablemente renunciará a cumplir el contrato de suministro de sistemas de defensa antiaérea a Irán.

"No puedo hacer comentarios sobre los planes concretos o de compromisos asumidos en determinados contratos vigentes, porque eso permitirá a proveedores de la competencia aprovechar la situación", dijo el portavoz.

Una fuente de Defensa dijo a RIA Novosti el miércoles pasado que el complejo militar-industrial ruso sufriría pérdidas considerables si Rusia renuncia a suministrar a Irán sistemas de defensa antiaérea S-300.

El experto Konstantín Makienko, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, informó anteriormente a RIA Novosti que las pérdidas podrían rondar los 1.000 millones de dolares, sin contar la multa de unos 300-400 millones de dólares que la parte rusa deberá pagar por incumplimiento del contrato.

El portavoz del complejo militar-industrial señaló que el sistema S-300 es un arma defensiva, contra el que no se ha impuesto ningún embargo.

El contrato sobre el suministro de S-300 a Irán fue firmado por Rusia en diciembre de 2005. Del comienzo de su realización no se dio información oficial. En diciembre de 2008, la agencia iraní IRNA comunicó que Rusia empezó a suministrar a Irán unas piezas para el sistema S-300. Más tarde el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia declaró oficialmente que esa información no correspondía a la realidad.

La noticia del comienzo de suministros de sistemas S-300 a Irán provocó preocupación en Occidente e Israel.

El S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales de los ataques masivos desde el aire y el espacio. Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979.

La versión básica de los sistamas S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.

Está provisto de misiles de combustible sólido de una etapa que alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: de 3 a 150 kilómetros; altitud de destrucción de blancos: de 20 metros a 30 kilómetros. Además de aviones, puede abatir misiles de crucero que vuelan a alturas de entre seis y cien metros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Presidente de Georgia visitará Ucrania del 18 al 20 de noviembre



Tbilisi/ Kíev, 16 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, realizará una visita oficial a Ucrania del 18 al 20 de noviembre de 2009, informó hoy a RIA Novosti la oficina de prensa del presidente georgiano.

Saakashvili se reunirá con el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, pronunciará discurso en un foro empresarial, participará en la inauguración de una nueve sede de la embajada de Georgia en Ucrania.

El secretario de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Valeri Dzhigún, a su vez comunicó a la prensa este lunes que en el marco de la visita de Saakashvili se firmarán un convenio intergubernamental sobre comunicaciones aéreas y otro de cooperación entre los Ministerios de Justicia de ambos países.

El presidente Saakashvili ya viajó a Ucrania el 21 de noviembre de 2008, para participar en las actividades organizadas para conmemorar la "hambruna" de los años 1932-1933.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y Cruz Roja firman protocolo de cooperación



Moscú, 16 de noviembre, RIA Novosti. La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Rusia, Armenia y Uzbekistán firmaron hoy en Moscú un Protocolo de intenciones para desarrollar la cooperación, informó la secretaría de la OTSC.

"La secretaría de la OTSC y las delegaciones del CICR en Rusia, Armenia y Uzbekistán acordaron cooperar en la prestación de ayuda a la víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de emergencia de carácter humanitario, así como en el ámbito de defensa contra nuevas amenazas y peligros", dice un comunicado de la OTSC.

Según la nota, el protocolo está concebido para intensificar la cooperación entre la secretaría de la OTSC, los países miembros de la organización y el CIRC.

"La OTSC espera cooperar de un modo fructífero con el CICR en un marco amplio de asuntos, y en particular, en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración ilegal, la prevención y liquidación de las consecuencias de situaciones de emergencia, así como en la lucha contra el narcotráfico", señaló el secretario general de la OTSC, Nikolai Bordiuzha.

Por su parte, la jefa de las operaciones del CICR en Europa del Este y Asia Central, Pascal Meige, destacó la disposición del Comité de elaborar e implementar proyectos conjuntamente con la OTSC.

La OTSC es una organización regional de interacción político-militar creada en 1992 en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UE se prepara a afrontar situaciones extraordinarias con suministros de gas



Moscú, 16 de noviembre, RIA Novosti. Europa llenó al 100% sus depósitos de gas y preparó un plan de acciones para afrontar las situaciones extraordinarias en materia de suministros de gas, declaró hoy el comisario para Energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs, entrevistado por el canal de televisión Russia Today.

"Nuestros depósitos de gas están llenos al 100%. Hemos aumentado nuestras posibilidades de trasiego de gas a los países que no están en condiciones de almacenarlo por mucho tiempo. La parte rusa, que yo sepa, tiene planes de incrementar los suministros de gas, por si surgen problemas con alguna de las tuberías. Es muy importante que las dos partes vuelvan a entenderse, para que el consumidor final se sienta seguro", dijo Piebalgs.

El comisario señaló que las afirmaciones de que la Unión Europea prometió prestarle a Ucrania 1.000 millones de dólares para pagar por el gas no responden a la realidad.

"Ni hablarse puede de pagar nosotros por el gas consumido en Ucrania", dijo.

Rusia y la Unión Europea firmaron este lunes un memorando sobre el mecanismo de avisos tempranos en materia energética. Por la parte rusa puso su firma el ministro de Energía, Serguei Shmatkó, y por la UE, el comisario para Energía, Andris Piebalgs. El mecanismo en cuestión está llamado a garantizar el suministro de energía ininterrumpido y estable, los avisos sobre las situaciones de emergencia y su eliminación con consecuencias negativas mínimas.

La firma del documento hacia finales del año no significa que este acto esté relacionado con los riesgos que supone el transporte de gas ruso vía Ucrania, dijo Shmatkó, subrayando que el memorando regula también los suministros de petróleo, electricidad y carbón.

Piebalgs a su vez explicó que el documento determina el sistema de avisos, regula el trabajo de expertos y establece medidas que pueden tomarse con el fin de prevenir fallos en los suministros de energía.

En enero de 2009, por discordias comerciales entre Rusia y Ucrania, gas ruso no llegaba a consumidores europeos durante dos semanas. Al faltar el contrato para 2009, el consorcio ruso Gazprom dejó de realizar suministros a Ucrania desde el 1 de enero. El 7 de enero cesó el tránsito de gas a Europa vía territorio ucraniano, porque Ucrania cerró las tuberías de tránsito. Los suministros de gas se reanudaron el 20 de enero, luego que los primeros ministros de Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo y el consorcio ruso Gazprom y la compañía ucraniana Naftogaz suscribieron unos contratos por 10 años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gazprom planea extraer 530.000 millones de metros cúbicos de gas en 2010



Moscú, 16 de noviembre, RIA Novosti. El consorcio energético ruso Gazprom planea extraer 530.000 millones de metros cúbicos de gas en 2010, frente a los 450.000-490.000 millones previstos para el año en curso, comunicó hoy la empresa en un informe.

"Debido a la disminución de la demanda de gas en el mercado interno y el extranjero, a consecuencia la caída de la producción y la crisis económico-financiera mundial, Gazprom prevé extraer 530.000 millones de metros cúbicos de gas en 2010", dice el informe del consorcio cuyo mayor accionista es el estado ruso.

Según el documento, la capacidad de extracción de Gazprom permite pronosticar que en 2015 la extracción de gas del consorcio fluctuará entre los 610.000-615.000 millones de metros cúbicos y para 2020 de entre 650.000-670.000 millones de metros cúbicos (incluyendo la extracción en los yacimientos del Extremo Oriente ruso).

Conforme con datos suministrados por el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, en 2009 la extracción de gas en el país rondará los 580.000 millones de métros cúbicos, mientras que en 2010 esta cifra ascenderá a 623.000 millones, para situarse en 634.000 millones en 2011, y alcanzar los 649.000 millones en 2012.

Las previsiones del Ministerio sobre la exportación del gas ruso en 2009 incluyen una reducción drástica (de 195.400 millones en 2008 hasta 161.900 millones en 2009) que se verá compensada en 2010, con 190.300 millones de métros cúbicos y seguirá en aumento durante los años siguientes (193.800 millones en 2011 y 203.200 millones en 2012).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán incumple Protocolo Adicional sobre garantías en materia nuclear


Viena, 16 de noviembre, RIA Novosti. Irán no coopera con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en lo de aclarar dudas respecto al supuesto componente militar de su programa nuclear, dice un informe confidencial del secretario general del OIEA, Mohammed el-Baradei, cuyo texto se vio en RIA Novosti.

"Pese a la respectiva solicitud del Consejo Administrativo del OIEA y las insistencias del Consejo de Seguridad de la ONU, Irán no cumplía el Protocolo Adicional (del Convenio de las Garantías firmado con el OIEA) ni quiso aclarar al OIEA las dudas que le quedan para excluir la posibilidad de la existencia de componentes militares en el programa nuclear de Irán", se afirma en el documento.

Ha pasado más de un año desde que el OIEA pudo atraer a Irán la última vez a analizar esas cuestiones, se señala.

"Si Irán sigue sin cumplir el Protocolo Adicional y sin aclarar mediante diálogo los problemas pendientes, el OIEA no podrá garantizar la seguridad plena de que Irán no tenga material nuclear y no desarrolle la actividad nuclear no declarados", dice el informe


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania registra vacunas rusa y canadiense contra la gripe AH1N1



Kíev, 16 de noviembre, RIA Novosti. Ucrania registró vacunas de fabricación rusa y canadiense contra la gripe AH1N1, comunicó hoy una fuente oficial del Ministerio de Salud Pública de Ucrania.

"Ahora en Ucrania se realiza el registro de dos vacunas, rusa y canadiense", informó la fuente.

La vacuna rusa podrá ser utilizada a principios de diciembre, y la canadiense, a principios del próximo año, indicó la fuente y precisó que las vacunas fueron entregadas como ayuda humanitaria gratuita.

Ucrania informó sobre una epidemia de gripe a finales de octubre pasado. Hasta la fecha han sido registrados 1.364.939 casos de gripe común, incluidos 299 casos mortales, y 166 casos de la gripe AH1N1, incluidos 15 casos mortales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Unión Aduanera entre Bielorrusia, Kazajstán y Rusia será base para la Comunidad Económica Eurasiática




Astaná, 16 de noviembre, RIA Novosti. La Unión Aduanera entre Bielorrusia, Kazajstán y Rusia será la base de una zona económica común y luego, de la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA), declaró a RIA Novosti el ministro de Exteriores de Kazajstán, Kanat Saudabaev.

Actualmente, los gobiernos de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, trabajan intensamente del marco jurídico de la Unión Aduanera trilateral que empezará a funcionar a partir del 1 de enero de 2010.

"La Unión Aduanera abrirá perspectivas al movimiento de mercancías, el flujo de inversiones y el intercambio comercial entre nuestros países. En el futuro, a partir de la Unión Aduanera se formará la zona económica común que es una integración a un nuevo nivel que garantizará la libre circulación de mercancías, los servicios, capitales y la manos de obra," dijo Saudabaev la víspera de su primera visita oficial a Rusia.

También afirmó que Kazajstán apoya la idea de una integración amplia en toda la región euroasiática y subrayó que el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, promueve la iniciativa de crear la Unión Aduanera en el marco de la CEEA.

Según el ministro, la sucesiva integración de los países participantes en la Unión Aduanera, en el Espacio económico común y otras alianzas crearán premisas para formar la CEEA en el futuro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Habitantes siberianos exigen la demolición de la mayor hidroeléctrica y represa de Rusia



Moscú, 16 de noviembre, RIA Novosti. Los habitantes de poblados rusos ribereños del rió Yeniséi, en Siberia, exigen la demolición de la hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya, la mayor en Rusia, porque consideran que esa instalación y su represa representa un grave peligro para sus vidas, tras la avería ocurrida en esa planta el pasado 17 de agosto.

"Por la seguridad de centenares de miles de vidas humanas pedimos la demolición de la hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya y su represa", dice una carta abierta firmada por los habitantes de poblados cercanos a la hidroeléctrica, publicada hoy por la revista Krasnoyarski Rabochi.

Firmada por más de 1.800, personas, la carta pide al presidente ruso Dmitri Médvédev y su primer ministro, Vladimir Putin, cerrar definitivamente la hidroeléctrica porque medios de prensa e incluso especialistas han cuestionado la seguridad de su embalse, cuya posible ruptura ocasionaría una catástrofe tecnológica de enormes proporciones con la muerte de centenares de miles de personas.

"Mucho de los que hemos oído a nivel de especulaciones sobre la seguridad de la hidroeléctrica y su embalse han sido confirmado por científicos y especialistas de renombre en artículos publicados en los medios de prensa y revistas especializadas como Física de la Tierra" y Geología y Geofísica", subrayó la carta abierta.

Por otra parte, un portavoz de la empresa RusHidro, propietaria de la hidroeléctrica declaró a RIA Novosti que la seguridad de la hidroeléctrica, actualmente en reparaciones, está bajo la inspección permanente de especialistas y también por una comisión especial de expertos independientes.

"El pasado 21 de septiembre una comisión de expertos integrada por especialistas de los principales centros de investigación y diseño de Rusia efectuó una revisión en la hidroeléctrica que estableció que todas las instalaciones hidro-técnicas funcionan normalmente y que la seguridad de la central está garantizada," dijo el portavoz.

Precisó que para proteger la central durante el invierno y las próximas riadas en la primavera boreal de 2010, están previstas varias medidas, que incluyen el calentamiento de las instalaciones de desagüe tanto en su embalse, sala de máquinas y otros recintos, así como también trabajos para optimizar la eficacia de sistemas complementarios de la hidroeléctrica.

La hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya quedó totalmente paralizada el pasado 17 de agosto a consecuencia de una grave avería en la sala de máquinas donde operan sus turbinas y generadores.

Como estableció la investigación oficial a consecuencia de sobrecargas dinámicas y deterioro de estructuras se rompió la cubierta de la segunda turbina y también los conductos de agua originando un demoledor impacto hídrico que destruyó tres generadores y sus turbinas, e inutilizó los siete restantes, al quedar sepultados bajo una montaña de escombros y estructuras de acero.

A consecuencia del siniestro, 74 operarios murieron aplastados por los escombros y el agua y uno fue declarado desaparecido.

La avería también ocasionó un vertido de aceite que se propagó corriente abajo en el rió Yenisei, uno de los principales de Siberia, motivo de preocupación por parte de las organizaciones ecologistas ante el riesgo de contaminación.

Con una presa de 245 metros de altura y una longitud de 1.066 metros, la hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya, en funcionamiento desde 1078, tiene diez bloques generadores con una potencia de 640 megavatios, y cada uno producía anualmente 22.800 millones de kilovatios hora.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller austríaco exhorta a Moscú y Kíev a cumplir los compromisos de suministro de gas a Europa



Viena, 16 de noviembre, RIA Novosti. El titular de Asuntos Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, exhortó a Rusia y Ucrania a cumplir de lleno los compromisos de suministro de gas a Europa.

"Los consumidores europeos no deben volver a ser víctimas (como en enéro de 2009) del contencioso de gas entre Rusia y Ucrania", declaró hoy el ministro austríaco reunido con su homólogo ucraniano Piotr Poroshenko.

El canciller de Austria expresó la opinión de que se puede prevenir el surgimiento de una nueva crisis de gas.

Austria, Eslovenia, Hungría, Serbia, Bulgaria, Grecia, Polonia, la República Checa y otros países europeos quedaron afectados cuando en la noche del 5 al 6 de enero de 2009 Ucrania cerró tres tuberías por las que gas ruso se trasegaba a Europa. Más que otros sufrió Eslovaquia, que dependía en un 98% de los suministros de gas ruso. Debido a su cese el Gobierno eslovaco tuvo que declarar el "estado de emergencia" en la economía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Teherán acepta entregar uranio a Occidente, pero le fija condiciones



Moscú, 16 de noviembre, RIA Novosti. Irán expresó la disposición de enviar a otros países su uranio pobremente enriquecido bajo la condición de recibir primero uranio con el enriquecimiento del 20%, necesario para su reactor científico de Teherán, informó hoy la agencia IRNA, citando al primer asesor del presidente iraní Parviz Davudi.

El reactor nuclear de Teherán es el único que funciona en el país desde finales de la década del 80 y comienzos de la del 90, utilizando fundamentalmente uranio importado, enriquecido hasta el 20%. Durante los últimos 10-20 años, Irán adquiría materia primera en diversos Estados. Presionado por los países occidentales, Teherán aceptó la propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de cambiar el uranio pobremente enriquecido de que dispone por el del 20%, necesario para su reactor científico.

Al comentar la situación en torno al programa nuclear iraní y el cambio de la posición mantenida por Occidente con respecto a la aspiración de Teherán a enriquecer uranio con fines pacíficos, Davudi dijo: "Occidente reconoció lo legítimo de la actividad nuclear de Irán.

Hubo época en que los países occidentales no admitían ni el funcionamiento de varias centrífugas en Irán, pero ahora se vieron obligados a reconocer su progreso técnico en el enriquecimiento de uranio".

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso de energía atómica con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones respecto a este problema e impuso sanciones a Irán, exigiendo renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán rechaza todas esas acusaciones, señalando que su programa nuclear está orientado sólo a satisfacer la demanda interna de la energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Investigadores rusos anuncian creación de nueva ciencia basada en cuatro tecnologías



Moscú, 16 de noviembre, RIA Novosti. Investigadores rusos se proponen crear una ciencia novedosa, llamada NBIC, por las iniciales de cuatro tecnologías en que se basa: nano, bio, de información y cognitivas.

La combinación de estas asignaturas sentará el fundamento de la ciencia del futuro y podrá garantizar la transición a recursos y tecnologías renovables que se inspiran en la propia Naturaleza y usan los últimos logros científicos, afirmó hoy Mijaíl Kovalchuk, director del centro de investigación del Instituto Kurchatov. También contribuirá a crear "una plataforma para el diseño de nuevos medicamentos, y otra más, para ingeniería genética", dijo.

Ya se formó en el Instituto Kurchatov un centro NBIC que incluye un área de nanotecnologías, una fuente modernizada de radiación sincrotrónica, un reactor de neutrones y una supercomputadora para procesamiento y almacenamiento de datos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel amenaza con respuesta similar si los palestinos proclaman independencia fuera de negociaciones




Tel Aviv, 26 de noviembre, RIA Novosti. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó a los palestinos con responder de manera similar a cualquier actividad de carácter unilateral, incluida la proclamación de la independencia fuera del marco de negociaciones de paz.

"El único camino hacia la paz va a través de negociaciones, cooperación y acuerdo entre ambas partes, tanto en seguridad y economía, como en el proceso político. Las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no tienen alternativa, cualesquiera pasos unilaterales afectarán el existente sistema de acuerdos y podrán provocar acciones unilaterales por parte de Israel", declaró Netanyahu en un foro en Jerusalén.

La declaración de Netanyahu fue primera respuesta oficial por parte de Israel al ANP que decidió solicitar al Consejo de la Organización de Naciones Unidas a reconocer el Estado palestino dentro de las fronteras de 1967. La amenaza fue concretizada por el ministro de infraestructura nacional de Israel Uzi Landáu quien exhortó a anexar las regiones de Cisjordania con asentamientos judíos si los palestinos proclaman su independencia a título unilateral.

Netanyahu instó a los palestinos a volver sin condiciones previas a la mesa de negociaciones interrumpidas en diciembre de 2008.

La confrontación palestino-israelí es uno de los mayores conflictos en la región. Los palestinos rehúsan volver a las negociaciones hasta que Israel cese completamente la construcción de asentamientos en Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén. Israel está dispuesto a aceptar sólo un cese provisional y parcial de la obras en los territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia arriesga su imagen al retrasar entrega de misiles S-300 a Irán



Moscú, 16 de noviembre, RIA Novosti. La abstención rusa de suministrar misiles antiaéreos S-300 a Irán pondrá en jaque varios proyectos económicos civiles, además de perjudicar la imagen de Rusia como proveedora fiable de material bélico considera Konstantín Makienko, del Centro ruso para análisis de estrategias y tecnologías.

En declaraciones que recoge hoy el diario ruso Vedomosti, Makienko explica la postura rusa por el relanzamiento de las relaciones entre Moscú y Washington. En el pasado, EEUU e Israel exhortaron a Rusia a no exportar dichos sistemas antiaéreos a Irán, recordó el experto.

El contrato para el suministro de cinco grupos de misiles antiaéreos rusos S-300PMU a Irán, por un importe de casi mil millones de dólares, fue suscrito en 2007. El jefe del Estado Mayor del Ejército iraní, general Hasan Firuzabadi, admitió el pasado viernes que Rusia lleva medio año retrasando la entrega de estos sistemas a su país. "¿Será que los rusos ignoran la importancia de Irán para garantizar la seguridad geopolítica?" de la propia Rusia, comentó el alto oficial iraní, citado por Fars News Agency.

En el pasado, militares iraníes rehusaban manifestar en público su malestar ante las dilaciones que se producen en el contrato de los S-300. El portavoz de FSVTS, el organismo ruso para la cooperación militar técnica, eludió comentar la situación pero una fuente del sector de defensa familiarizada con los detalles del asunto confirmó que la entrega de misiles estaba prevista originalmente para marzo o abril de 2009.

La incertidumbre en torno al futuro de esta transacción pone en riesgo otros contratos ruso-iraníes. Hace unos años, la empresa Iran Air Tour encargó en Rusia cinco aviones comerciales Tupolev-204SM pero "los contactos en el marco de este proyecto quedaron prácticamente congelados algunos meses atrás", reveló al periódico una fuente de la industria aeronáutica rusa. Podría ser una consecuencia de los cambios en el estamento iraní a raíz de las últimas elecciones presidenciales pero tampoco se descarta que sea una reacción al retraso en la entrega de misiles S-300.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)