jueves, 19 de noviembre de 2009

Francia y Alemania apoyan la candidatura del primer ministro belga para presidir la UE




Bruselas, 19 de noviembre, RIA Novosti. Francia y Alemania, "peso pesado" de la Unión Europea, apoyan la candidatura del primer ministro belga Herman Van Rompuy para presidir la UE, informó hoy a RIA Novosti una fuente diplomática de Bruselas.

Van Rompuy, de 62 años, considerado favorito en la lista de candidatos a ser el primer "presidente de la Unión Europea", declaró anteriormente que no podrá negarse a ocupar ese sillón si tal decisión se toma por consenso en la UE. Los máximos líderes de los países miembros de la Unión Europea se reunirán esta noche en una cena de trabajo en Bruselas para elegir a un político europeo que sea "rostro" de la UE.

En la lista convencional de pretendientes a ocupar el nuevo puesto máximo en la estructura de organismos de poder de la Unión Europea figuran más de una decena de apellidos.

Además de Van Rompuy, los politólogos señalan entre los principales pretendientes a los jefes de Gobierno de Luxemburgo y Holanda, Jean-Claude Juncker y Jan Peter Balkenende. Entre otros candidatos potenciales figuran ex primeros ministros de Gran Bretaña, Finlandia, Bélgica y España: Tony Blair, Paavo Lipponen y Marti Ahtisaari, Guy Verhofstadt y Felipe González; ex presidentes de Irlanda, Letonia y la República Checa: Mary Robinson, Vaira Vike-Freiberga y Vaclav Gavel, así como el ex canciller de Austria, Wolfgang Schüssel y ex Jefe de Estado estonio Toomas Hendrik Ilves

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Putin arriba a Crimea para sostener negociaciones con la primera ministra de Ucrania



Simferópol, 19 de noviembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, arribó hoy a Crimea, donde sostendrá negociaciones con su homóloga ucraniana Yulia Timoshenko y participará en una reunión del comité para cooperación económica entre Rusia y Ucrania.

Las negociaciones entre Putin y Timoshenko se desarrollarán esta noche en Yalta. Las partes analizarán cuestiones de gas y créditos y probablemente también la situación en Ucrania en vísperas de las elecciones.

En la reunión del comité para cooperación económica bilateral se debatirán problemas de interacción en el sector energético, incluida la energía nuclear, en el transporte, la aviación, el complejo agro-industrial, la ciencia y las tecnologías.

El primer ministro ruso participará mañana en la reunión del Consejo de los Jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados Independiedor

RIA Novostintes (CEI).

Putin llegó a Crimea acompañado de una delegación, la que integran, en particular, los vicepresidentes del Gobierno ruso Ígor Shuválov, Ígor Sechin y Alexei Kudrin; el titular de Energía, Serguei Shmatkó, y el jefe del holding Gazprom, Alexei Mille.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)





Posted by Picasa



Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa

PRIMORE




Posted by Picasa

PRIMORIE, ZONA DE GRAN BELLEZA

Posted by Picasa

EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES




Posted by Picasa

Cómo funciona el Gran Colisionador de Hadrones

  • El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés, Large Hadron Collider, LHC) creado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), con la participación de de científicos de 85 países, está destinado a acelerar protones, partículas que integran el núcleo átomico y pertenecen a la clase de hadrones, a una energía de 7 teraelectron-voltios..

  • En cuatro puntos del anillo del colisionador, se producirán colisiones de haces de protones generando numerosas partículas y radiación que será registrada por unos detectores. Dos de ellos, ATLAS y CMS, detectores “de uso general”, y otros dos, ALICE y LHCb, especializados.

  • El detector ATLAS es el más grande jamás construido de su tipo.

  • Es precisamente este detector el que, junto al CMS, servirá a los científicos para tratar de hallar restos del bosón de Higgs, partícula que según las teorías existentes explican la existencia de la masa de las partículas elementales.

  • El detector ALICE está destinado a registrar los resultados de las colisiones de núcleos atómicos del plomo acelerados en el colisionador.

  • El LHCb será el encargado de estudiar la asimetría materia-antimateria mediante exploración de interacciones de partículas que contienen los llamados b quarks.

  • La construcción del LHC empezó en 2001 cuando dejó de funcionar otro acelerador de partículas, el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (en inglés, Large Electron–Positron Collider, LEPC).

  • En otoño de 2008, el Gran Colisionador de Hadrones fue detenido a causa de una avería ocurrida pocos días después de su puesta en marcha.


  • Una fuga del hélio líquido provocó un vertido de varias toneladas en el túnel del colisionador deformando las tuberías del sistema de refrigeración y los propios conductos por los que circulaban las partículas.

  • A mediados de octubre, concluyeron las obras de refrigeración de todos los ocho sectores del colisionador hasta la temperatura de funcionamiento, es decir, un 1,9 kelvin (271 grados centígrados bajo cero).

  • Los especialistas del CERN prevén empezar realizando colisiones con la energía del grado anterior del colisionador, de 450 gigaelectron-voltios por haz, y sólo después aumentar la energía hasta 3,5 teraelectron-voltios.

  • El LHC funcionará en este modo hasta finales de 2010 y luego se detendrá para ser preparado para un aumento de energía hasta 7 teraelectron-voltios por haz.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Liberal-demócratas rusos están en contra de la abolición de la pena de muerte




Moscú, 19 de noviembre, RIA Novosti. El Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR) opina que no se puede suprimir la aplicación de la pena de muerte en el país, declaró hoy el dirigente de la fracción del LDPR en la Duma de Estado (cámara baja del parlamento), Ígor Lébedev.

"Nuestra posición queda sin variar: en la sociedad rusa contemporánea, la pena de muerte es imprescindible y debe actuar como factor de disuasión para los potenciales elementos criminales", dijo.

El Tribunal Constitucional de la Federación Rusa prohibió aplicar la pena de muerte en el país también después del 1 de enero de 2010, fecha en que se vence la moratoria introducida sobre el empleo de tal castigo.

El líder de los liberal-demócratas señaló asimismo que en caso de votarse en la Duma de Estado el protocólo número seis de la Convención Europea para Derechos Humanos (todavía no ratificado en Rusia), que prevé la abolición de la pena capital en tiempos de paz, LDPR votará en contra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kíev confía en que Rusia no refuerce presencia militar en territorio ucraniano



Kíev, 19 de noviembre, RIA Novosti. Ucrania espera que Rusia no aumente su presencia en las bases de la Flota rusa del Mar Negro en territorio ucraniano hasta vencerse el respectivo contrato en 2017, declaró hoy el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, al ofrecer rueda de prensa junto con su homólogo georgiano Mijaíl Saakashvili.

"Partimos de que la presencia militar rusa no se intensifique hasta la fecha de la retirada", dijo Yúschenko, señalando que tal postulado está recogido en el convenio bilateral que regula la estancia de la flota rusa en territorio ucraniano.

Además, el presidente expresó la esperanza de que la flota rusa abandone Ucrania hasta el 28 de mayo de 2017.

El convenio en cuestión estipula que la Flota del Mar Negro puede utilizar bases en territorio de Ucrania hasta el año 2017, así como prevé la prolongación de su estancia.

Los convenios básicos firmados con Ucrania sobre el particular en 1997 recogen el derecho de Rusia a mantener en Crimea y Sebastópol más de 100 buques de las clases que necesite y hasta 25 mil militares. Actualmente, la Flota rusa del Mar Negro cuenta con unos 18,5 mil efectivos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia apoyará esfuerzos de nuevos dirigentes afganos por estabilizar el país





Moscú, 19 de noviembre, RIA Novosti. El canciller ruso Serguei Lavrov, al felicitar a Hamid Karzai por el segundo mandato presidencial, declaró que Rusia apoyará los esfuerzos de los nuevos dirigentes afganos de fortalecer la estabilidad y la seguridad en el país, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Al cumplir el encargo del presidente Dmitri Medvédev, Lavrov participó en la ceremonia de investidura de Karzai y tuvo una reunión con él.

La oficina de prensa de Medvédev comunicó a su vez que el presidente ruso, al encontrarse la víspera en Estocolmo, donde participó en la cumbre Rusia - UE, se puso en contacto vía Internet con el embajador de Rusia en Afganistán, Andrei Avetisián, y le pidió transmitirle a Karzai cordiales felicitaciones con motivo de tomar posesión del cargo de presidente de Afganistán.

El presidente de Afganistán cumple al mismo tiempo las funciones de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país y forma el Gabinete de Ministros. Se elige por cuatro años por votación general secreta. Este será el segundo y el último mandato presidencial de Karzai. Según la Constitución afgana, el presidente no puede ocupar su puesto más de dos plazos seguidos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Comunidad mundial debe reconocer el poderío nuclear de Irán, declara ministro iraní



Moscú, 19 de noviembre, RIA Novosti. La República Islámica es una potencia regional y mundial. La comunidad mundial debe tomar en consideración los éxitos que alcanzó Irán al desarrollar su programa nuclear, declaró hoy el ministro del Interior iraní Mostafa Mohammad Najjar citado por la agencia IRNA.

"La República Islámica de Irán ocupa fuertes posiciones actualmente tanto en el ámbito internacional como a nivel regional. Teherán controla la situación dentro del país", dijo el ministro.

Al comentar el agravamiento de la situación en torno al programa nuclear iraní, Najjar señaló que "ningunas sanciones pudieron detener a los científicos jóvenes de Irán en su aspiración a adquirir nuevos conocimientos en materia nuclear".

Este jueves horas antes, el presidente de EEUU, Barack Obama, declaró que Washington empezó a estudiar en el marco del "sexteto" de mediadores internacionales la posibilidad de imponerle nuevas sanciones a Irán, para impedir sus intentos de desarrollar el componente militar de su programa nuclear.

EEUU y otros países sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso pacífico de energía nuclear. Los dirigentes de Irán afirman que dicho programa persigue fines de paz solamente y se desarrolla con el fin de satisfacer la demanda energética del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Cancillería rusa niega que se estudie la introduсción de nuevas sanciones contra Irán



Moscú, 19 de noviembre, RIA Novosti. No se plantea la introducción de sanciones adicionales contra Irán vía el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró hoy a la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Actualmente no se trata de elaborar sanciones complementarias a introducir contra Irán vía el Consejo de Seguridad de la ONU. Sostenemos que existen todas las posibilidades para realizar en pleno volumen los convenios de Ginebra. En la etapa actual, les corresponde a los diplomáticos desarrollar esfuerzos en este sentido. Las emociones excesivas sólo podrían resultar perjudiciales", cita la página web de la cancillería rusa las palabras de Nesterenko.

Este jueves horas antes, el presidente de EEUU, Barack Obama, declaró que Washington empezó a estudiar en el marco del "sexteto" de mediadores internacionales la posibilidad de imponerle nuevas sanciones a Irán, para impedir sus intentos de desarrollar el componente militar de su programa nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tribunal Constitucional prohibe aplicar la pena de muerte en Rusia



Moscú, 19 de noviembre, RIA Novosti. El Tribunal Constitucional de Rusia (TC), máxima autoridad judicial del país, suprimió la aplicación de la pena de muerte de Rusia a partir del 1 de enero de 2010 en una reunión de magistrados celebrada hoy en San Petersburgo, informó corresponsal de RIA Novosti.

El presidente del Supremo, Valeri Zorkin, destacó que "el veredicto es firme e inapelable".

La moratoria sobre la pena capital, introducida en febrero de 1999, continúa en vigor oficialmente hasta que los tribunales de jurados empiecen a funcionar en todas las entidades federadas de Rusia. El último territorio en incorporarlos al sistema judicial, en enero próximo, será Chechenia.

"Desde hace diez años está en vigor en Rusia la moratoria sobre la pena de muerte. En el periodo transcurrido se estructuró un ordenamiento constitucional-judicial legítimo, en el marco del cual -considerando las tendencias internacionales y los compromisos asumidos por Rusia-, se opera un proceso irreversible orientado a abolir la pena de muerte como castigo excepcional", dice el texto de la resolución correspondiente del TC.

Al comentar la resolución aprobada, Zorkin indicó que tras el fallo del TC queda prohibido aplicar en el país la pena capital, a pesar de que Rusia no ratificó hasta la fecha el protocolo número seis a la Convención Europea de Derechos Humanos que prevé la prohibición de la pena de muerte en tiempos de paz, suscrito en abril de 1997.

"La ratificación de la Convención está dentro del ámbito de las competencias de la Duma de Estado y del Consejo de la Federación, órganos legislativos supremos", dijo Zorkin en declaraciones a la prensa.

Según Zorkin, el presidente de Rusia expresó hace varios años su actitud respecto a la Convención mencionada, al presentar el documento a la Duma de Estado, cámara baja del parlamento, para su ratificación.

Por su parte, el jefe de la Duma de Estado, Boris Grizlov, consideró imposible ratificar el protocolo número seis antes de que finalice el año. "Considero que es realmente imposible ratificar ya en diciembre el protocolo número seis", manifestó Grizlov en declaraciones a la prensa este jueves.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bases militares de EEUU en Colombia están destinadas para contrarrestar influencia de Brasil



Moscú, 19 de noviembre. RIA Novosti. Por Ricardo Zedano. Las siete bases militares estadounidenses en Colombia están destinadas para contrarrestar la influencia del Brasil y no para combatir contra Venezuela, declaró hoy a RIA Novosti el líder del Partido Nacionalista del Perú, Ollanta Humala Tasso.

Según Ollanta, de formación militar, Colombia como quiera que llame al acuerdo que permite a EEUU utilizar siete bases militares en su territorio al fin y al cabo son "bases militares norteamericanas" cuyo objetivo es contrarrestar la influencia política del Brasil en la región latinoamericana y no combatir contra Venezuela.

Debido a que en la última década tienen centrada toda su atención en Europa y Asia Central, EEUU "se despreocupó" del continente latinoamericano en el que surgió una nueva corriente política que es firmemente defendida por Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia entre otros países de la región, dijo el político peruano.

Destacó que la instalación de las bases militares norteamericanas en el país granadino es un instrumento para destabilizar la región que está obligando a los países vecinos a implantar una política de resguardo de fronteras puesto que Venezuela, Ecuador, Brasil y el Perú colindan con Colombia. Añadió que los pueblos latinoamericanos desean la paz y manifiestan el firme rechazo a la instalación de las bases militares norteamericanas y de cualquier otro país en la región.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Perú no puede negar a Osetia del Sur y Abjasia el reconocimiento de su independencia



Moscú, 19 de noviembre. RIA Novosti. Por Ricardo Zedano. El líder del Partido Nacionalista del Perú, Ollanta Humala, declaró hoy en entrevista exclusiva a RIA Novosti que el Ejecutivo de su país no tiene argumento de peso para negar a las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia el reconocimiento de su independencia.

Según Ollanta, el Perú es uno de los países latinoamericanos que reconoció oficialmente, en febrero del año pasado, la independencia de Kosovo, ciñéndose al derecho de autodeterminación de los pueblos, recogido en la Carta de las Naciones Unidas. Lo que motivó a su partido a solicitar al Ejecutivo peruano que proceda en analogía y reconozca las nuevas repúblicas del Cáucaso Norte, puesto que el gobierno peruano "no tendría un argumento de peso para no reconocer a Abjasia y Osetia del Sur".

Asimismo, destacó que su partido es la segunda fuerza política en el Perú y que actualmente se espera que la solicitud de reconocimiento de las repúblicas pase a la mesa directiva del Congreso y entre a un debate en el parlamento que será seguido por muchos medios de comunicación locales e internacionales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama insinúa la adopcción de nuevas sanciones contra Irán



Moscú, 19 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama insinuó que Irán puede ser castigado con nuevas sanciones por rechazar las propuestas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Ellos (los iraníes) no han sido capaces de decir "sí" (a la propuesta) y, por lo tanto, hemos empezado a consultar con nuestros colegas internacionales sobre la importancia de consecuencias", dijo Obama, citado por la agencia Associated Press.

La reacción de Obama fue provocada por la negativa de Irán a la propuesta de OIEA de enriquecer el uranio de la planta iraní de Natanz en terceros países.

Según el mandatario estadounidense, las "medidas de castigo" a Irán se elaborarán "las próximas semanas".

Al mismo tiempo, Obama no descartó la posibilidad de arreglar el asunto por vía política y diplomática. Sin embargo, el presidente de EEUU opina que Teherán debe recibir "un mensaje inequívoco" sobre la seriedad de las intenciones de Washington.

Recientemente, EEUU prolongó otro año el régimen de sanciones contra Irán, impuesto en 1979.

Las autoridades estadounidenses impusieron sanciones y rompieron las relaciones diplomáticas con Irán en 1979 tras la Revolución Islámica de Irán y la captura de rehenes en la embajada de EEUU en Teherán.

Aparte de las sanciones de EEUU, Irán está sometido a sanciones internacionales impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)