viernes, 20 de noviembre de 2009

El primer haz de partículas circula ya por el nuevo acelerador LHC


Los expertos del CERN preparan las primeras colisiones de protones en los próximos días

El nuevo gran acelerador de partículas LHC está a punto de producir en los próximos días las primeras colisiones de protones aunque aún a baja energía. Tras 14 meses dedicados a la reparación de la grave avería que se produjo el año pasado en la máquina cuando apenas se habían empezado a inyectar los haces y antes de producir ninguna colisión, los expertos del Laboratorio Europeo de Física de partículas (CERN), junto a Ginebra, han hecho que el primer haz de protones complete la circunferencia de 27 kilómetros de la gran máquina científica. El siguiente paso es inyectar y hacer circular el haz que debe ir en sentido opuesto y luego hacerlos colisionar en algunos puntos del acelerador.

"Es estupendo ver el haz circulando en el LHC otra vez", ha dicho el director del CERN, rolf Heuer. "Todavía nos falta un tramo por recorrer para empezar a hacer física de nuevo pero este hito significa que vamos bien encaminados". El primer haz de partículas circuló por primera vez en el LHC el 10 de septiembre de 2008, pero nueve días después se produjo el accidente que ha paralizado las operaciones durante más de un año.

La puesta en marcha tras la reparación comenzó hace unas semanas con el enfriado hasta 271 grados bajo cero del acelerador (temperatura de operación de los imanes superconductores del LHC). Luego, el 23 de octubre pasado, los expertos empezaron a inyectar haces de protones en el nuevo acelerador para ir probando sector por sector, pero sin completar todo el anillo. Elplan, tras completar los dos haces, es iniciar las colisiones a baja energía, es decir, sin acelerar las partículas en el gran acelerador. Eso será en el plazo de una semana si todo va bien, según ha infomrado el CERN en un comunicado. Luego se irá aumentando la potencia poco a poco para llegar a 3,5 TeV (teraelectronvoltios) por haz el año que viene.

El LHC está formado por centenares de grandes imanes alienados hasta completar la circunferencia de 27 kilómetros excavado a una profundidad de unos 100 metros en la frontera franco-suiza. Los haces de protones, acelerados hasta casi alcanzar la velocidad de la luz, circulan en ambos sentidos y se harán chocar en cuatro puntos, justo en medio de los cuatro gigantescos detectores que registrarán los efectos de esas colisiones. Los detectores (Atlas, CMS, Alice y LHCb) están listos desde hace un año. En los efectos de las colisiones de partículas los físicos investigarán las leyes que rigen el funcionamiento de los componentes fundamentales de la materia.


Viejo Condor

El Pais.com (SIC)

Medvédev confía en que nuevos dirigentes de la UE contribuirán al desarrollo de la cooperación con Rusia



Moscú, 20 de noviembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev, al felicitar hoy al primer "presidente de la UE", Herman Van Rompuy, y la alta comisaria para asuntos exteriores de la UE, Chaterine Ashton, dijo confiar en que su actividad contribuirá a desarrollar la cooperación UE - Rusia, informó la oficina de prensa del Kremlin.

"Espero que la actividad de usted en este nuevo puesto contribuirá al desarrollo de la cooperación entre Rusia y la Unión Europea. La cumbre Rusia - UE, que acaba de celebrarse en Estocolmo, mostró convincentemente que como consocios naturales y vecinos más cercanos podemos resolver de modo constructivo los problemas pendientes. Se dio otro paso importante para edificar una cooperación estratégica realmente equitativa en beneficio de los pueblos de Europa Grande", dice el mensaje que Medvédev dirigió a nombre de Van Rompuy.

Al felicitar a Ashton, el presidente de Rusia señaló entre otras cosas: "La conozco a usted como una convincente partidaria de desarrollar relaciones entre la Unión Europea y Rusia (...). Estoy seguro de que al trabajar en su nuevo puesto, usted hará un ponderable aporte a la ampliación de la cooperación entre Rusia y la Unión Europea en el ámbito internacional".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Príncipe de Mónaco propone crear un tratado global sobre el Ártico



Moscú, 20 de noviembre, RIA Novosti. El Príncipe de Mónaco, Alberto II, propuso a los líderes mundiales preparar y firmar un acuerdo global para la conservación del Ártico, similar al Tratado Antártico firmado en 1959.

"Es un deber de políticos, promover un debate dirigido a preparar una resolución duradera para el Ártico que tenga en cuenta los intereses no sólo de los países limítrofes (Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia y EEUU) sino de toda la comunidad internacional porque el futuro del Ártico es crucial para toda la humanidad", dice el monarca monegasco en su artículo publicado hoy por la revista Science.

Según el príncipe Alberto, los cambios climáticos en el Ártico avanzan el doble de rápido que en cualquier otro lugar. "Los glaciales árticos pueden pronto desaparecer lo que privará al planeta de un factor importante para la regulación térmica y acelerará aun más el calentamiento global", advierte el monarca.

Sin embargo, señala Alberto II, es muy difícil conseguir que distintos países actúen de forma unánime para conservar el Ártico porque esta región posee enormes riquezas naturales (cerca de una quinta parte de todos los recursos energéticos del planeta, según estimaciones).

"Ha llegado la hora de elaborar una política sobre el Ártico basada en el interés común", considera el jefe de Estado monegasco. Como ejemplo positivo, Alberto II recuerda el Tratado Antártico suscrito en 1959 que el próximo 1 de diciembre cumple su 50 aniversario.

A juicio del príncipe, el Tratado Antártico "elaborado en interés de la ciencia y el progreso de toda la humanidad", mostró su efectividad en el pasado medio siglo por lo que debe servir de guía para la gestión de territorios internacionales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

OIEA espera llegar a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear antes de finales de 2009



Moscú, 20 de noviembre, RIA Novosti. El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, expresó hoy su esperanza en lograr un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear antes de que concluya 2009.

En una conferencia de prensa en Berlín, El Baradei declaró que la aplicación de nuevas s sanciones contra Irán no son deseables porque provocarán una reacción más negativa por parte de Teherán.

Anteriormente, el OIEA propuso que el 70% del uranio elaborado en la planta iraní de Natanz se sometiera a ulterior enriquecimiento en Rusia y más tarde, enviado a Francia, para ser transformado en combustible para el reactor experimental de Teherán, pero Irán rehusó esta iniciativa apoyada por Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Alemania y Francia.

Después de que Irán declinó la propuesta de enriquecer su uranio en Rusia y Francia, El Baradei propuso procesar el uranio iraní en Turquía.

El nuevo plan prevé que Irán enviaría a Turquía, para procesamiento, 900 kilos de uranio de bajo enriquecimiento, de un total de 1.200 kilos que supuestamente ha producido hasta la fecha.

Una vez enriquecido, este material se trasladaría a Francia para transformarlo en barras de combustible que más tarde volverían, vía Turquía, a Irán.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar la fabricación de armas nucleares bajo el pretexto de su programa nuclear de aplicación civil.

Teherán rechaza esas acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania y Rusia planean fundar empresa mixta en la esfera de navegación por satélite



Kíev, 20 de noviembre, RIA Novosti. Ucrania y Rusia planean fundar empresa mixta en materia de navegación satelital, informó hoy a la prensa el director general de la Agencia Aerospacial de Ucrania, Alexandr Zínchenko.

"Logramos un sustancial progreso en la realización de este proyecto en los últimos seis meses. Ya concluyó felizmente la etapa de coordinaciones por parte de Ucrania, y toca a su fin la correspondiente a Rusia·", citó a Zínchenko la agencia ucraniana InterMedia Consulting.

La empresa mixta se fundará sobre la base del Instituto ucraniano de Mediciones Radiotécnicas, ubicado en Járkov, y el de Instrumental para Naves Espaciales de Moscú.

La empresa mixta se encargará de fabricar chipsets modernos y competitivos para instrumentos de navegación.

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, al reunirse la víspera con su homólogo ruso Vladímir Putin, propuso establecer cooperación en el desarrollo del sistema global ruso de navegación por satélite GLONASS. Dicho sistema debe adquirir la cobertura global (con un mínimo de 24 satélites en órbita) hacia el año 2015.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Jefe de la Liga Árabe declara que es prematuro convocar la Conferencia de Moscú para Oriente Próximo



Dubai, 20 de noviembre, RIA Novosti. La convocatoria de la conferencia internacional de Moscú para Oriente Próximo será posible tras la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes, declaró hoy a RIA Novosti el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.

"La conferencia de Moscú podría convocarse al cabo de unos meses tras la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes, las que a su vez pueden empezar sólo después de que Israel deje de crear sus asentamientos en territorios palestinos", dijo Amr Musa entrevistado por RIA Novosti al margen de la cumbre Agenda Global, la que se desarrolla en Dubai en el marco del Foro Económico Mundial.

"Sostenemos invariablemente que la creación del Estado palestino independiente es el objetivo principal, pero Israel hace lo máximo para impedir la proclamación de la independencia de Palestina", añadió.

En 2007, Rusia se comprometió a asumir los preparativos de una conferencia internacional de arreglo global en Oriente Próximo, que se celebraría en Moscú. La convocatoria de tal foro cuenta con el apoyo de la Liga Árabe y del resto de la comunidad internacional.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú confía en que la UE continuará la política de cooperación con Rusia



Moscú, 20 de noviembre, RIA Novosti. Las autoridades de Moscú confían en que el primer presidente de la Unión Europea optará en su política por promover la cooperación estratégica con Rusia, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"La parte rusa quiere cooperar con nuevas figuras en la dirección de la UE. Estoy convencido de que Herman van Rompuy continuará la política orientada a fomentar la cooperación estratégica con la Federación Rusa", dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada este viernes en Moscú.

El primer ministro de Bélgica Herman Van Rompuy unánimemente fue elegido anoche primer presidente de la Unión Europa (UE), cargo previsto en la nueva Constitución de la UE, en vigor a partir del 1 de diciembre.

Una cumbre extraordinaria de la UE celebrada ayer en Bruselas también designó como ministra de Asuntos Exteriores de los Veintisiete a la británica Catherine Ashton, actualmente Comisaria Europea de Comercio.

Con un mandato de dos años y reelegible una sola vez el, nuevo presidente permanente de la UE preside el Consejo Europeo organismo integrado por los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países miembros de la UE, según la Constitución europea también conocida como Tratado de Lisboa.


ViejCondor

RIA Novosti (SIC)

Rusia lanza con éxito un satélite militar desde el cosmódromo de Plesetsk



Moscú, 20 de noviembre, RIA Novosti. Rusia realizó esta tarde un exitoso lanzamiento del propulsor Soyuz-U con satélite militar Kosmos a bordo desde Plesetsk, cosmódromo situado en el extremo norte del país, reportó el teniente coronel Alexei Zolotujin, portavoz de las Tropas Espaciales rusas.

El lanzamiento tuvo lugar, a las 13.44 hora Moscú (10.44 GMT), "de acuerdo con el reglamento", declaró el oficial al recordar que el objetivo es "incrementar el grupo de aparatos espaciales rusos de uso militar en la órbita".

Una vez que el satélite fue colocado exitosamente en la órbita se le asignó el nombre oficial de Kosmos-2455.

Desde 1973, Rusia realizó más de 400 lanzamientos de cohetes Soyuz-U con diversos satélites a bordo desde Plesetsk.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Aviación estratégica rusa cumple misiones de vigilancia en el Ártico y el Pacífico



Moscú, 20 de noviembre, RIA Novosti. Dos bombarderos estratégicos Tu-95MS cumplieron misiones de vigilancia en el Océano Glacial Ártico, el Pacífico y en la región de las islas Aleutas, informó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, teniente coronel Vladímir Drik.

"Las misiones de patrullaje se efectuaron del 18 al 19 de noviembre. Los bombarderos estratégicos despegaron desde un aeródromo en la parte oriental de Rusia y al sobrevolar aguas neutrales del Océano Glacial Ártico, tomaron rumbo hacia las islas Aleutas en el Pacífico, próximas a Alaska", precisó Drik y agregó que la misión se prolongó unas 16 horas con un reabastecimiento de combustible en vuelo.

Según el oficial, dos cazas F-22 de la OTAN, estacionados en una base en Alaska, escoltaron durante algún tiempo a los bombarderos rusos.

En agosto de 2007 el entonces presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que la aviación estratégica de Rusia reanuda vuelos en las regiones apartadas, suspendidos en 1992. Según sus palabras, las misiones de patrullaje, de carácter estratégico, se realizan en las zonas de la navegación marítima intensa y en beneficio de los intereses económicos de Rusia.

Los aparatos de la aviación estratégica de Rusia, que reanudaron los vuelos sobre aguas neutrales en el Pacífico, Atlántico, Índico, Océano Glacial Ártico y el mar Negro, no llevan armas de combate a bordo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Ucrania zanjan varios temas clave de cooperación económica



Moscú, 20 de noviembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y su homóloga de Ucrania, Yulia Timoshenko, zanjaron varios asuntos clave en el ámbito de la cooperación económica y comercial entre ambos países, constata hoy la prensa local.

Putin y Timoshenko presidieron el pasado jueves una reunión del comité de cooperación anexo a la Comisión Intergubernamental ruso-ucraniana. Este encuentro, que se desarrolló en la ciudad de Yalta, en Ucrania, permitió "aclarar posturas o lograr acuerdos en cuestiones clave", reconoció el jefe del Gobierno ruso. Su colega ucraniana agregó que la reunión brindó la oportunidad de "esbozar nuevas direcciones estratégicas muy importantes".

Al término de la reunión se anunció que la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz revisarán a la baja la cifra de 52 mil millones de metros cúbicos del gas que Ucrania planeaba comprar en Rusia en 2010, para que Kiev no se vea obligado a pagar multas por importar un volumen inferior al contratado. Este año, Ucrania va a adquirir en Rusia unos 25 mil millones de metros cúbicos en lugar de los 40 mil millones que estaban previstos originalmente.

"Gazprom tiene instrucciones expresas que he reiterado hoy: no habrá multas", aseguró Putin. Al mismo tiempo, reafirmó que no habrá descuentos para Ucrania, como tampoco privilegios para Rusia a la hora de trasegar el gas por el territorio ucraniano. El primer ministro ruso manifestó la confianza de que "se van a cumplir todos los acuerdos logrados" y que no habrá "sorpresas desagradables" a principios del próximo año, como en enero pasado cuando la disputa comercial entre Moscú y Kiev paralizó por dos semanas el flujo del gas ruso al mercado europeo.

Durante la reunión de ayer, ambas partes hicieron un repaso de "perspectivas y oportunidades desaprovechadas" para reanimar el comercio bilateral estimado hoy en torno a 15.000 millones de dólares. Putin recordó que Ucrania cedió a Bielorrusia el título de principal socia económica de Moscú aunque en el pasado le llevaba una ventaja notable.

Timoshenko, a su vez, propuso "usar conjuntamente el potencial de tránsito" que tiene Ucrania y "construir nuevas vías de transporte, en particular, invitando a socios de otros países". Asimismo, mencionó la posibilidad de cooperar en la producción del uranio y aludió a la próxima firma de "un contrato estratégico, válido hasta 2020" en materia de la energía nuclear.

La industria aeronáutica, en su opinión, es otra asignatura en la que Rusia y Ucrania podrían lanzarse juntas a la conquista de mercados internacionales, en particular, colaborando en el desarrollo de aviones de la marca Antonov. Timoshenko dijo que Ucrania presentará a Rusia "una oferta para canjear participaciones minoritarias" dentro de este sector.

Gobierno de Japón ratifica que las islas Kuriles fueron “ocupadas ilegalmente” por Rusia



Tokio, 20 de noviembre, RIA Novosti. El gobierno de Japón en respuesta a una petición de su Parlamento, calificó el estado de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles pertenecientes a Rusia como islas "ocupadas ilegalmente" por Rusia.

La decisión del gobierno fue adoptada hoy durante una reunión del gabinete de ministros, informó la agencia Kyodo Tsusin.

La expresión "invasión ilegal" en relación a las islas fue pronunciada el pasado 17 de octubre por el ministro de Transporte de Japón Seiji Maehara que también desempeña el cargo de ministro responsable de los asuntos de la prefectura de Okinawa y los "Territorios del Norte", expresión nipona para nombrar las cuatro islasKunashir, Iturup, Shikotai y Jabomai que integran el archipiélago que Japón reclama a Rusia.

En su nota de respuesta al parlamento, el gobierno nipón añadió que, "si se establece la pertenencia de las islas, Japón está dispuesta estudiar con flexibilidad el asunto de los plazos, forma y condiciones de su entrega".

Moscú y Tokio no logran firmar desde 1945 el tratado de paz debido al contencioso sobre las cuatro islas Kuriles del Sur. Terminada la Segunda Guerra Mundial, esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de los acuerdos internacionales.

La parte nipona insiste en la devolución de cuatro islas Kuriles, mientras Moscú ha expresado disposición de negociar el asunto, tomando por base la declaración conjunta de 1956, ratificada por los parlamentos de los dos países, que dice que "tras la firma del tratado de paz, Rusia está dispuesta a examinar la posibilidad de entregar a Japón la isla Shikotan y el archipiélago Habomai".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)