domingo, 22 de noviembre de 2009

LANZAMIENTO HOY DESDE IRAN LUGAR DESCONOCIDO

Posted by Picasa

Irán eleva su desafío emulando un ataque a sus instalaciones nucleares


El régimen de los ayatolás amenaza con "reducir a cero Tel Aviv" si Israel ataca Irán

En plena negociación con las potencias occidentales sobre su polémico programa nuclear, Irán ha comenzado este domingo cinco días de ejercicios militares donde simulará ataques a sus discutidas instalaciones nucleares en lo que representa la mayor maniobra antiáerea que realiza el Ejército iraní en años, según ha anunciado la televisión estatal del país.

Los ejercicios bélicos constan de dos fases y cubrirán dos tercios del territorio nacional, explicó el sábado el general Ahmad Mighani, jefe del Estado mayor del Ejército del Aire. En ellos participan diversas fuerzas del cuerpo de elite de los Guardianes de la Revolución -Pasdarán- y milicias regulares de la sección de voluntarios islámicos Basij, ambos soportes ideológicos del régimen.

"Las provincias como Bushehr, Arak, Isfahan y Yazd (donde se encuentra las principales instalaciones nucleares de Irán) están incluidas en estas maniobras", dijo Mighani.

Amenazas a Israel

Estas maniobras militares han venido precedidas de unas incendiarias declaraciones de un alto mando de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo de élite del Ejército, que ha amenazado con atacar Israel, objetivo habitual de las iras del régimen de los ayatolás. "Si el enemigo se arriesga y lanza un misil contra Irán, nuestra fuerza balística reducirá a cero el centro de Tel Aviv incluso antes de que el polvo se ha haya disipado", ha proclamado Mojtaba Zolnour, representante del líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolá Ali Jamenei.

"Los enemigos deben ser conscientes de que la capacidad militar de Irán ha conseguido grandes avances gracias al esfuerzo de sus científicos", ha agregado Zalnour, a quien hoy cita la televisión estatal por satélite.

Israel ha amenazado en varias ocasiones durante los últimos meses con bombardear las instalaciones nucleares iraníes si Irán no pone fin a su sospechoso programa de enriquecimiento de uranio y acepta las propuestas de gran parte de la comunidad internacional.

Las seis grandes potencias que negocian con Irán expresaron este viernes en Bruselas su "decepción" por la falta de una respuesta positiva a la oferta internacional para desactivar las sospechas que despierta el programa nuclear iraní. Los Seis (EE UU,China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) instaron a Teherán a que reconsidere su actitud y se comprometa a "un diálogo serio". No hicieron sin embargo mención a nuevas sanciones.

El plan, puesto a punto por El Baradei, contemplaba que Teherán enviara su uranio poco enriquecido a Rusia y Francia para convertirlo en barras de combustible para su reactor de investigación médica. Sin embargo, tras la aceptación inicial de la idea por parte del negociador iraní, Said Yalilí, Irán obvió dar una respuesta formal al OIEA.


Viejo Condor

El Pais.com (SIC)

RAZONES ESTRATÉGICAS PARA LA GUERRA CONTRA IRAN

En la escalada del enfrentamiento entre EEUU e Irán hay tres ejes centrales predominantes que van a determinar -a la larga o a la corta- una resolución del conflicto:
A)
Irán es una pieza clave en el gran tablero de la guerra por el control geopolítico y energético mundial entre EEUU y Rusia:Frente a sus costas del estrecho de Ormuz transita diariamente cerca del 40% de todo el petróleo que se consume en el mundo. Esta situación define a Irán como un aliado privilegiado para Rusia, ya que se convierte en opción válida para el tendido de oleoductos que lleven el petróleo y gas rusos, y el de otras ex Repúblicas Soviéticas del Asia Central (Tayikistán, Uzbekistán, Kazajstán y Turkmenistán), hasta puertos del Golfo Pérsico y desde allí hasta los sedientos mercados mundiales. Irán posee la cuarta mayor reserva de petróleo en el mundo detrás de Venezuela, Arabia Saudita e Irak y las segundas reservas gasíferas del planeta después de Rusia. La asociación estratégica Irán-Rusia, es la carta decisiva de Putin en su guerra comercial-energética con el eje EEUU-Unión Europea.


B) Irán es una llave estratégica para el dominio y control militar de la región del Golfo Pérsico y del llamado "triángulo petrolero" (Mar Negro-Mar Caspio-Golfo Pérsico): Por su posición geopolítica respecto del estrecho de Ormuz, Irán juega un protagonismo esencial para el dominio y control geopolítico militar de esta estratégica y vital región. Irán convertido en potencia nuclear, y con su poder militar convencional incrementando con tecnología rusa de última generación, representa el mayor peligro existencial para la hegemonía de dominio militar e intereses de EEUU en el Golfo Pérsico y en todo el Medio Oriente.
C) El surgimiento de Irán como potencia nuclear-petrolera-islámica pone en peligro la supervivencia del Estado de Israel y la hegemonía del control imperialista del lobby sionista EEUU-Israel-Unión Europea en Medio Oriente: El régimen de Teherán, convertido en potencia nuclear y con un ejército movilizado de 2 millones de efectivos, con misiles de largo alcance (a los que se les podría agregar una cabeza nuclear) que pueden alcanzar Tel Aviv y cualquier ciudad israelí, es una espada de Damocles para la existencia futura del Estado de Israel.
En suma, el conflicto existencial de Irán con el eje EEUU-Israel no es de naturaleza "religiosa", sino de estricta supervivencia y de resolución de intereses en el plano económico, geopolítico y militar.
La cuestión se resume en una ecuación: El desarrollo nuclear-militar de Irán es directamente proporcional a una amenaza a la existencia del Estado de Israel y a la supervivencia de los intereses capital-imperialistas de EEUU en la región.
En las antípodas, la renuncia de Irán a su programa nuclear y desarrollo nación líder del mundo islámico y a la sumisión al dominio económico-militar del eje sionista capitalista en la región.
El Estado de Israel, no es cualquier Estado: Es la "madre patria" del capitalismo sionista que controla tanto la Reserva Federal de EEUU como los bancos centrales de Europa, incluidos el dólar, el euro y el yen.

O sea, Israel es la "tierra prometida" de los que controlan los resortes claves de poder en el planeta globalizado, desde la bolsa de Wall Street y el parque informático de Silicon Valey hasta el complejo militar industrial de EEUU.
La existencia del Estado de Israel es como la existencia misma del sistema capitalista, que se encuentra por encima de republicanos o demócratas, de halcones o de moderados, y es como la casa de todos.
En este escenario estratégico, el crecimiento económico-geopolitico-militar de Irán y su posicionamiento como potencia hegemónica del mundo islámico lo convierten en la principal "amenaza" no solamente para Israel sino para todo el sistema capitalista imperialista representado en el eje EEUU-Unión Europea.
En resumen, y de acuerdo a las tres principales razones estratégicas enumeradas, EEUU-Israel, con el apoyo de las potencias capitalistas-sionistas, van a precipitar, a corto o mediano plazo, un desenlace militar para terminar con el programa nuclear y la escalada militarista de Irán.
Que el régimen de Teherán se avenga, o no, a una "negociación directa" con EEUU, no implica que desaparezcan las contradicciones y el choque de intereses vitales en juego. Sólo se tratará -en caso de suceder- de una dilatación temporaria del conflicto, no de su desaparición.
La inevitable confrontación armada EEUU-Irán detonará como producto de una resolución de intereses estratégicos y de supervivencia, y no de un capricho temporal de eventuales administradores o partidos políticos en el gobierno.
Se trata de una evaluación costo/beneficio, donde tanto Irán como EEUU, tienen más para ganar que para perder en un conflicto armado.
Se trata, en definitiva, de vencer o morir.


Viejo Condor

tecmilitar.blogspot.com (SIC)

Manuel Freytas: periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica.