martes, 24 de noviembre de 2009

Japón acusa a Rusia de "ocupación ilegal"


El gobierno japonés ha aprobado un documento afirmando que Rusia "ocupa ilegalmente las Islas Kuriles del Sur". Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha enviado una carta de protesta a Tokio en respuesta.

Es una respuesta a una sugerencia de un parlamentario japonés sobre la participación más activa de Japón en la de proyectos económicos en las Kuriles del Sur - incluso si se requiere "temporalmente de acuerdo" con el derecho de Rusia a gobernar las islas.

La respuesta del gobierno no era equívoca.

"La Federación Rusa ocupa ilegalmente cuatro islas del norte", Itar-Tass cita el documento que recibió de la cancillería japonesa. "Bajo estas circunstancias, nuestros ciudadanos no pueden viajar a estas islas, debido a las reclamaciones territoriales de Rusia. La posición de Rusia no coincide con nuestra posición de en los territorios del norte, y no hay ningún cambio en esta situación".

Leer más

El parlamento de Rusia no ha tardado en reaccionar. El Presidente de la Duma de Estado de Asuntos Exteriores del Comité, Konstantin Kosachev, dijo a periodistas el martes que la "La posición sobre el problema de los territorios en disputa anunciado por el gobierno japonés va a complicar seriamente la continuación del diálogo de Rusia con el Japón sobre esta cuestión."

"Tras el parlamento de Japón, que aprobó las modificaciones legislativas de este verano, el Gobierno del Japón ha adoptado efectivamente una posición a favor del rechazo y la revisión de los resultados de la Segunda Guerra Mundial, cuando las islas Kuriles del Sur se unió el territorio de la Unión Soviética en virtud de un acuerdo internacional, y siguen siendo una parte integrante de la Federación de Rusia a este día ", Kosachev.

Las autoridades de Rusia, principalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores, debe proporcionar "una dura reacción oficial a este documento," agregó el parlamentario.

"La situación no debe ser impulsado por las emociones"

Para hacer comentarios sobre la situación de RT se volvió a Dmitry Streltsov, el Jefe del Departamento de Estudios Afro-Asiáticos de la Universidad Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales (MGIMO):

"En mi opinión, la situación actual en Japón no ha cambiado drásticamente. La tendencia se formó todo el año pasado, cuando la cámara baja del Parlamento japonés aprobó una resolución proclamando las Islas Kuriles del Sur como "territorios ocupados". Otra cosa es que, hoy en día, la llamada "política populista" que prevalece en el Japón, así como en algunos otros países del mundo - y en Japón es de especial actualidad. Así que el gabinete del Partido Democrático depende en gran medida de las fluctuaciones del estado de ánimo electoral. Así que el problema de los llamados "territorios del Norte" está conectado con el hecho de que este problema es tratado por los japoneses como un problema de dignidad nacional. Varias generaciones de japoneses han recibido una educación que era la Unión Soviética que implementó la agresión en contra de Japón y ocupó esos territorios, y por lo que cualquier concesión es tratada como una especie de traición a los intereses nacionales ".

"Otro aspecto crucial aquí es que Rusia, lamentablemente, todavía no tienen la condición de un socio estratégico importante para el Japón, especialmente en términos de las relaciones económicas - también porque Rusia no tiene un clima de inversión adecuado para los negocios japoneses. Así, el volumen de negocios de comercio, a pesar de que está aumentando progresivamente, todavía no se puede comparar con el que tenemos con China, Corea del Sur, y algunos otros estados. Así que hay una diferencia en las relaciones entre nosotros y Japón, por un lado, y Japón y China o Japón y Corea del Sur por el otro, a pesar de Tokio no tiene reivindicaciones territoriales de ambos estados. Sin embargo, su asociación empresarial y los intereses económicos de Tokio hace que su prioridad en la estrategia diplomática del Japón totalmente diferente. Con Rusia, la política japonesa puede utilizar fácilmente cualquier retórica populista, sin riesgo de poner en peligro los intereses económicos de Japón. "

"En cuanto a Rusia, creo que en la situación actual no debe ser impulsada por las emociones. Es evidente que no puede haber compromiso de ambas partes sobre esta delicada cuestión - la situación no puede resolverse, en principio. Ninguna de las partes es capaz de hacer concesiones - que sería un suicidio político para cualquier líder político en ambos lados. Por lo tanto, lo único que podemos hacer es continuar la política de relaciones digno y estable. No debemos impulsar nuestras emociones, sino más bien tratar de avanzar en este tema desde el centro de nuestra agenda bilateral, las relaciones y se centran en las esferas prácticas económicas, culturales y otras de nuestra cooperación. Eso es exactamente la fórmula que se podría encontrar en las relaciones chino-japonesas, donde las disputas territoriales que existen también, pero no dominan su agenda ".


Viejo Condor

RT- RussiaToday (SIC)

Misil balístico naval ruso Bulavá se lanzará hasta finales de 2009





Moscú, 24 de noviembre, RIA Novosti. El lanzamiento experimental de turno del nuevo misil balístico Bulavá se realizará hasta finales del año en curso, tras coordinar unos aspectos el Ministerio de Defensa de Rusia con la empresa que lo fabrica, comunicó hoy a RIA Novosti una fuente del complejo militar-industrial ruso.

"Debido a la necesidad de coordinar varias cuestiones, incluidas unas de carácter técnico, entre el Ministerio de Defensa de Rusia y la empresa que fabrica el misil, el lanzamiento de Bulavá se pospone hasta finales del año en curso", dijo la fuente, añadiendo que las pruebas en tierra firme ya se cumplieron de hecho.

El lanzamiento de prueba ordinario de Bulavá estaba previsto para este martes. Pero se pospuso por segunda vez. Anteriormente se dijo que el misil se lanzaría en octubre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Kazajstán exportará a través de Rusia 46 millones de toneladas de petróleo en 2010




Moscú, 24 de noviembre, RIA Novosti. El tránsito del petróleo kazajo a través del territorio ruso será de al menos 46 millones de toneladas en 2010; de 45 millones de toneladas, en 2011; de 64 millones de toneladas, en 2015; y en 2020 aumentará a 69 millones de toneladas, según una disposición del Gobierno de Rusia publicada hoy.

El pasado 20 de noviembre, Rusia y Kazajstán acordaron nuevas condiciones de tránsito del petróleo. El documento que revisa el acuerdo de 2002 fue firmado por el ministro ruso de Energía, Serguéi Shmatkó, y su homólogo kazajo, Sauat Mimbáev.

Actualmente, de trasiego del petróleo kazajo a través del territorio ruso se realiza por el oleoducto Altirau- Samara y el oleoducto Consorcio de de Gasoductos del Kaspio (CGK).

Por la tubería Atirau-Samara en 2010 se transportará 16 millones de toneladas de crudo kasajo, y en los años 2011, 2015 y 2020 15 millones de toneladas.

Por el oleoducto CGK en 2010 y 2011 por el territorio ruso se trasegará 26 millones de toneladas anuales de crudo kazajo, con planes de aumentar el transporte a 45 millones de toneladas en 2015 y 50 millones de toneladas en 2020.

Además, ambos países planean participar de forma conjunta en la construcción y explotación de los oleoductos Samsun-Ceyhan y Burgass- Alexandroupolis.

El oleoducto Samsun-Ceyhan está destinado a transportar crudo desde el puerto turco de Samsun, a orillas del Mar Negro, hasta la ciudad de Ceyhan, en el Mediterráneo.

En la ejecución del proyecto, actualmente participan Rusia, Italia y Turquía, y según los planes previstos, la tubería trasegará entre 60 y 70 millones de toneladas de crudo anuales evitando la ruta marítima por los estrechos de Bósforo y Dardanelos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

OTAN apoya invariablemente la integridad territorial de Georgia



Moscú, 24 de noviembre, RIA Novosti. La posición de la OTAN ante el conflicto de Osetia del Sur no ha cambiado: todos sus miembros apoyan la integridad territorial de Georgia, declaró hoy el portavoz de la Alianza, James Appathurai, al participar en una conferencia interactiva en RIA Novosti.

"La posición de los integrantes de la OTAN con respecto al conflicto ruso-georgiano no ha cambiado. Todos los miembros de la OTAN apoyan invariablemente la indivisibilidad y la integridad territorial de Georgia. No aceptamos ni aceptaremos el reconocimiento de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia. Aspiramos a ver el cumplimiento pleno de lo acordado entre los presidentes Medvédev y Sarkozy", dijo.

El portavoz señaló al mismo tiempo que la OTAN no quisiera que las divergencias existentes en el tema de Georgia "oscurezcan una posible cooperación" entre la Alianza y Moscú.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. Los países occidentales, incluidos los de la OTAN, criticaron a Rusia, acusándola del empleo no proporcional de la fuerza en Osetia del Sur. Pero pasados unos meses, algunos de los políticos europeos reconocieron de hecho que también Georgia fue culpable por el agravamiento de la situación en la región. En particular, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, declaró que sobre Rusia y Georgia recae igual responsabilidad por la guerra en el Cáucaso del Sur y sus consecuencias humanitarias.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PROTON-M

Posted by Picasa

Rusia lanza felizmente el cohete Protón con satélite de comunicaciones europeo W7



Moscú, 24 de noviembre, RIA Novosti. El cohete ruso Protón M con el satélite de comunicaciones europeo W7, de Eutelsat, fue lanzado felizmente hoy desde la base espacial de Baikonur, reportó a RIA Novosti un portavoz de la agencia aerospacial rusa Roskosmos.

"El lanzamiento se realizó a las 17.19 hora de Moscú (13.19GMT). La separación del satélite extranjero se producirá mañana miércoles a las 01.53 hora de Moscú (22.53 GMT)", dijo el interlocutor de la agencia.

El lanzamiento se pospuso la víspera por una falta de coordinación entre Rusia y Kazajstán, en cuyo territorio se encuentra Baikonur, lo cual confirma la existencia de serias divergencias entre Roskosmos y su homólogo kazajo, Kazkosmos.

Kazkosmos acusó a la agencia aerospacial rusa de estar cambiando permanentemente los planes de lanzamientos desde Baikonur. Roskosmos a su vez rechazó esa acusación, afirmando que la parte kazaja había recibido oportunamente toda la documentación necesaria.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

necesaria

Cancillería rusa declara que es prematuro plantear el tema de sanciones para Irán

"Teherán todavía no dio al OIEA respuesta oficial definitiva (sobre el enriquecimiento de uranio). El señor El Baradei expresó la esperanza (en Berlín el 20 de noviembre) de que Irán responda positivamente a esa iniciativa hasta finales del año en curso. Por nuestra parte también esperamos la repuesta positiva de Teherán próximamente. Por lo que no conviene plantear el tema de sanciones adicionales", dijo.

El diplomático señaló que Rusia apoya el esquema de enriquecimiento de uranio iraní en un tercer país, según lo propuso el OIEA.

"Una feliz realización de esa iniciativa contribuiría a restablecer la confianza hacia la orientación pacífica del programa nuclear iraní, así como confirmaría la disposición de Teherán a cooperar", señaló Nesterenko.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso de energía atómica con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones respecto a este problema e impuso sanciones a Irán, exigiendo renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán rechaza todas esas acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado sólo a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cancillería iraní afirma que la central nuclear de Bushehr se pondrá en servicio en marzo de 2010



Moscú, 24 de noviembre, RIA Novosti. La puesta en explotación de la central nuclear de Bushehr, aplazada por causas técnicas, se realizará hasta finales de marzo de 2010, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.

"La demora con la puesta en servicio de la central nuclear de Bushehr se produjo por causas técnicas. Si la parte rusa cumple oportunamente los compromisos asumidos en esta materia, la central se pondrá en explotación hasta expirar el año iraní (el 20 de marzo)", dijo el diplomático.

Anteriormente, la parte rusa difundió la información de que las obras de puesta en marcha de la central se realizan según el horario coordinado entre Rusia e Irán.

La central de Bushehr la empezaron a construir unas compañías alemanas en 1975. Pero rompieron el contrato cuando en Irán se produjo la revolución, fue tomada la embajada estadounidense en Teherán y EEUU embargó los suministros de altas tecnologías a Irán.

La empresa rusa Atomstoiexport está por concluir la edificación del primer bloque de la central. Las obras tenían que terminar el 8 de julio de 1999, pero la puesta en explotación de la central se pospuso varias veces.

El 28 de enero de 2009, Atomstoiexport informó que se llevaron a cabo los suministros de combustible para la primera central nuclear iraní. Eso suele hacerse, como regla, medio año antes de empezar las obras de puesta a punto del funcionamiento de la central.

En junio de 2009, en el reactor de la central se cargaron simuladores del combustible nuclear. Actualmente, el trabajo de puesta a punto de la central toca a su fin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La modernización del fabricante ruso de turismos AvtoVAZ comenzará tras el viaje de Putin a Francia



Moscú, 24 de noviembre, RIA Novosti. La modernización de la mayor fábrica automovilística rusa AvtoVAZ comenzará tras el viaje a Francia del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, del próximo fin de semana, informó hoy el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Ígor Shuválov.

"El programa de modernización de la fábrica fue preparado en general por la parte rusa y se analizará durante la visita del presidente del Gobierno ruso a Francia el próximo fin de semana. Tras conseguirse acuerdos a nivel cumbre, acometeremos su realización", dijo.

AvtoVAZ y el consorcio francés Renault planean firmar un memorando de cooperación el 27 de noviembre en París.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ecólogos consideran que Rusia debe optar por eficiencia energética para prevenir el calentamiento global




Moscú, 24 de noviembre, RIA Novosti. Rusia debe reducir emisiones contaminantes mediante ahorro de energía y eficiencia energética mientras el desarrollo de energía nuclear civil con objeto de prevenir el calentamiento global todavía es un proyecto costoso para el país, declaró hoy a RIA Novosti el coordinador del programa 'Clima y Energía' de la oficina moscovita del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF), Alexéi Kokorin.

"Estoy convencido de que en caso de Rusia la vía principal para reducir emisiones para por el ahorro de energía y el aumento de la eficiencia energética", indicó Kokorin.

Según el reciente informe de la Agencia Internacional de Energía, la mitad de la reducción de emisiones contaminantes en el nivel global se debe al ahorro y la eficiencia en materia energética, una tercera parte, a las fuentes de energía renovables y el resto, a la energía nuclear y neutralización de gas carbónico, indicó Kokorin y resaltó que Rusia todavía no ha agotado todas las posibilidades y debe utilizar los métodos más razonables y económicamente ventajosos.

"El mundo acumuló gran cantidad de plutonio, incluido el militar", dijo Kokorin y precisó que "para Rusia es costoso quemar el plutonio en reactores tipo breeder".

El ecólogo ruso destacó que el uso de la energía nuclear con fines pacíficos es tal vez la única vía para el desarrollo energético de algunos países, entre ellos Francia, Finlandia, Bulgaria, Armenia.

Últimamente muchos ecólogos en el mundo llegan a la conclusión de que el desarrollo de la energía nuclear civil permitirá prevenir el calentamiento global y reducir emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Con cada vez mayor frecuencia se afirma que no se puede descartar la posibilidad de usar la energía nuclear para mejorar la situación ecológica del planeta y satisfacer la demanda civil de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev recibe en Uliánovsk al presidente de Azerbaiyán



Uliánovsk (Rusia, región del Volga), 24 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, arribó a Uliánovsk. En el aeropuerto lo recibió el presidente ruso Dmitri Medvédev.

Los Jefes de Estado fueron en un automóvil a realizar una vuelta corta de negociaciones sobre la cooperación bilateral y problemas internacionales, incluido el arreglo en Alto Karabaj.

Además, los presidentes depositarán flores al pie del monumento al ex presidente de Azerbaiyán, Gueidar Alíev, erigido en una plaza de Uliánovsk que lleva su nombre.

En 1983, Gueidar Alíev en su calidad de vicepresidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética encabezó una comisión de liquidación de las consecuencias de la avería de la motonave "Alexandr Suvórov", que sucedió en el Volga cerca de Uliánovsk y ocasionó 176 víctimas mortales.

El conflicto de Alto Karabaj se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios proclamó la independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia. En 1990 comenzaron operaciones militares de gran escala, a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj. Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994, los Gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto el fuego que puso fin a las hostilidades. A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE presidido por EEUU, Rusia y Francia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Medvedev y Obama acordarán la fecha y el lugar de la firma del tratado sobre el desarme nuclear



Moscú, 24 de noviembre, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, determinarán la fecha y el lugar de la firma del nuevo tratado sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas (START) después de que los expertos den por concluido el proceso negociador, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavróv.

Lavróv se mostró escéptico respecto a la posibilidad de suscribir el mencionado acuerdo el próximo 4 de diciembre en una capital europea, tal y como informaron anteriormente algunos medios de prensa.

"Hasta donde yo sé, la fecha del 4 de diciembre nunca ha estado sobre la mesa. El 5 de diciembre expira el plazo de vigencia del actual acuerdo. Los presidentes (de Rusia y EEUU) encomendaron (a estructuras correspondientes) hacer todo lo posible para que el nuevo documento esté listo para esa fecha. Las delegaciones trabajan de acuerdo a estas instrucciones", dijo el ministro de Exteriores en una conferencia de prensa en Moscú.

Al mismo tiempo, Lavrov reiteró que les corresponde a los presidentes de ambas naciones definir "la fecha y el lugar de la firma del nuevo tratado".

El actual tratado START-1 vence el 5 de diciembre de 2009. Firmado en 1991, el documento obligó a Moscú y Washington a reducir sus ojivas nucleares de 10.000 a 6.000 unidades para cada bando.

Durante la visita a Rusia de presidente Obama, el pasado mes de julio, fue firmado el acuerdo marco de reducción de las armas nucleares estratégicas. Las partes convinieron en reducir las cargas nucleares hasta los niveles entre 1.500 y 1.675 unidades para cada país, y los vectores, hasta 500-1.000 unidades para cada bando. Tras el encuentro en Nueva York, en septiembre pasado, los líderes de Rusia y EEUU manifestaron la esperanza de que el nuevo acuerdo estaría listo antes de que expire el plazo de vigencia del START-1.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


DEMOSTENES: Primera dama de Francia rodará con Woody Allen

DEMOSTENES: Primera dama de Francia rodará con Woody Allen

Primera dama de Francia rodará con Woody Allen


"No sé qué papel va a ser pero le dije que sí", confesó Bruni-Sarkozy, quien fue modelo profesional y cantante antes de casarse con el presidente francés.

Agregó que no tiene madera de actriz, de modo que podría ser una experiencia fatal, pero aún así no quiere perderse la oportunidad. "Cuando sea abuela, me encantará haber hecho una película con Woody Allen", dijo.

El propio Allen, preguntado en junio pasado a cuál de las celebridades le gustaría dirigir en el plató, respondió: "¡Sin duda alguna, a Carla Bruni!". Señaló que "es carismática" y podría "darle cualquier papel".


Viejo Condor

YIA Novosti (SIC)

Ejecutan en China a dos empresarios implicados en el escándalo de la melamina



Moscú, 24 de noviembre, RIA Novosti. Dos empresarios chinos implicados en la producción de leche intoxicada con melamina que en 2008 afectó a más de 300.000 bebés, seis de los cuales murieron, fueron ejecutados este martes, reportó el Tribunal Municipal de la ciudad de Shijiazhuang.

El comunicado, citado por Xinhua, recuerda que ambos ejecutados, Zhang Yujun y Geng Jinping, vendieron centenares de toneladas de proteína y leche en polvo con melamina a empresas de productos lácteos, con lo cual pusieron en peligro la seguridad pública.

Ambos presentaron recursos de apelación después de que el Tribunal de Shijiazhuang los sentenció a pena capital en enero pasado pero la Corte Suprema de China confirmó el veredicto.

En total, las autoridades chinas arrestaron a 60 personas involucradas en el escándalo de la melamina, agente químico que provoca graves problemas renales. Se supone que una veintena de empresas chinas lo usaron para adulterar el valor proteico de sus productos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mahmud Abbas descarta una tercera Intifada



Gaza, 24 de noviembre, RIA Novosti. Los palestinos no están dispuestos a emprender una tercera Intifada, levantamiento contra la ocupación israelí, a pesar de que el proceso de paz está estancado, declaró el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

"El pueblo palestino piensa en el camino hacia la paz, el camino de las negociaciones, y no ve otra alternativa. No volveremos a la Intifada, ya que hemos sufrido demasiado", declaró Abbas durante su visita a Argentina.

La segunda Intifada, entre 2000 y 2005, implicó manifestaciones violentas contra israelíes, explosiones con numerosas víctimas, operaciones sangrientas del ejército israelí en el territorio palestino.

La víspera, fuentes anónimas de Jerusalén, citadas por la televisión israelí, anunciaron que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, planea imponer una moratoria de 10 meses a la construcción de asentamientos judíos para reanudar negociaciones de paz con los palestinos.

Los palestinos rehúsan volver a las negociaciones, suspendidas hace un año, hasta que Israel cese definitivamente la construcción de los asentamientos en Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lanzamientos desde Baikonur son objeto de nuevas fricciones entre Kazajstán y Rusia



Moscú, 24 de noviembre, RIA Novosti. El programa de lanzamientos desde Baikonur, el cosmódromo que Rusia arrienda en Kazajstán, se convirtió nuevamente en objeto de fricciones entre ambas naciones, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

La agencia espacial rusa Roscosmos se vio obligada a retrasar ayer, hasta este martes, el lanzamiento del propulsor Proton-M con el satélite europeo Eutelsat W-7 a bordo, "por razones que no dependen de la parte rusa".

El portavoz de Roscosmos señaló que "no es la primera vez" y que en algunas ocasiones Kazajstán expide el permiso necesario cuando falta apenas un día para el lanzamiento. También recordó que Rusia pagó a Kazajstán US$1.265 millones por el arriendo de Baikonur desde 1999, sin contar las sumas que invirtió en el desarrollo del cosmódromo y en las infraestructuras de la ciudad construida en torno a él.

Su homólogo kazajo, por su parte, reprochó a Roscosmos "constantes cambios en el calendario de lanzamientos" y subrayó que es necesario aprobarlos cada vez mediante una disposición gubernamental.

El experto kazajo Dosim Satpáyev duda de que las fricciones de turno den origen a un conflicto político. Kazajstán entiende perfectamente que no está en condiciones de mantener un cosmódromo costoso. En cuanto a Rusia, todavía no tiene ninguna alternativa seria a Baikonur.

Las reclamaciones recíprocas se presentan con bastante regularidad. Astaná procura aprovechar la posesión del cosmódromo en beneficio propio, no sólo para cobrar el alquiler sino también para asegurarse la formación del personal o el traspaso de tecnologías, pero Moscú acoge con desgana tales pretensiones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La rusa Kamaz y la alemana Daimler invierten €20 millones en la producción de camiones en Rusia



Moscú, 24 de noviembre, RIA Novosti. La rusa Kamaz y la alemana Daimler AG realizaron una inversión de 20 millones de euros en la producción de camiones Fuso Canter.

Mercedes-Benz Actros y Axor en Rusia, reportó hoy Kamaz.

La víspera, ambas partes acordaron la creación de dos empresas conjuntas en la ciudad rusa de Naberezhniye Chelni, donde se encuentra la sede de Kamaz. Una de estas plantas, Fuso Kamaz Trucks Rus, se hará operativa en el primer trimestre de 2010. La otra, Mercedes-Benz Trucks Vostok se pondrá en marcha en el trimestre siguiente.

El director general de Kamaz, Serguei Kogoguin, resaltó que la cooperación estratégica con Daimler adquiere un carácter cada vez más práctico, es a largo plazo y beneficia a las dos partes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán da por concluida la primera fase de ejercicios de defensa aérea



Moscú, 24 de noviembre, RIA Novosti. El Ejército iraní dio por completada ayer la primera fase de un simulacro de defensa aérea cuyo objetivo es proteger las instalaciones nucleares en diversas zonas del país.

"De acuerdo con el plan establecido, la segunda etapa se iniciará inmediatamente después de concluida la primera", reportó el Estado Mayor del Ejército del Aire y Fuerzas Antiaéreas citado por la agencia Isna.

Iniciados el 22 de noviembre, estos ejercicios tendrán tres fases y se prolongarán por cinco días. Además de ensayar la defensa de obras nucleares contra un potencial ataque de aviación extranjera, procuran incrementar el grado de coordinación entre las tropas regulares y las unidades de élite del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

El Ejército iraní usó en la primera etapa artillería de largo alcance, misiles antiaéreos SAM-6, así como radares fijos, móviles y tácticos. Por vez primera, los centros de control tenían equipos de producción exclusivamente doméstica.

Expertos occidentales califican esta maniobra como "una demostración de músculos" por si EEUU e Israel, ante el atasco de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, presionan a favor de una solución militar. Sin embargo, altos cargos del Ejército iraní afirman que es un simulacro planeado con antelación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)