martes, 1 de diciembre de 2009

La OEA anunciará el viernes su decisión sobre Honduras

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó hoy formalmente la sesión extraordinaria del Consejo Permanente que evaluará este viernes la situación en Honduras tras los comicios del pasado domingo y el voto del Congreso hondureño sobre la restitución de Manuel Zelaya.

El presidente de este órgano decisorio de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano Luis Alfonso Hoyos, ha fijado la sesión donde los 34 países miembros activos de la OEA se reunirán en un momento de gran división en el continente a causa de la crisis hondureña que ha quedado patente en los días previos y, sobre todo, después de los comicios que se celebraron en Honduras el domingo y de las que salió virtual ganador el conservador Porfirio Lobo.

Mientras sí hay unanimidad respecto a la condena del golpe de Estado del 28 de junio y la necesidad de restaurar el orden democrático y constitucional, los países de la región difieren sobre la legitimidad de las elecciones y el reconocimiento del resultado.

Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, además de EE.UU., defienden la legitimidad de los comicios, aunque con el matiz de que no son suficientes para restablecer el orden democrático en Honduras, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela los consideran ilegítimos.

De momento, los países de la región se han centrado en la cuestión de las elecciones, pero el Congreso Nacional de Honduras prevé votar este miércoles sobre la restitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya, y, en el caso de que decidiera en su contra, la división podría magnificarse ante la pregunta si se reconoce o no el pronunciamiento del Parlamento.

Zelaya, que no reconoce las elecciones, ya ha dicho que el voto del Congreso no será vinculante, dado que para él el Acuerdo Tegucigalpa-San José carece de validez por haber sido incumplido en el tiempo, la forma y el fondo por el gobierno de facto.

La polarización y división entre los países del continente quedó de nuevo plasmada en la XIX Cumbre Iberoamericana, que concluyó hoy en Estoril (Portugal) sin un consenso para adoptar una postura común sobre las elecciones hondureñas del domingo.

La Presidencia portuguesa emitió finalmente un comunicado especial en el que los países iberoamericanos reiteran su condena al golpe de Estado y apoyan la restitución de Zelaya en el poder hasta completar su mandato el 27 de enero.

La sesión extraordinaria de la OEA se celebrará el viernes en este contexto, por lo que es poco probable que los 34 países miembros activos impulsen, y logren, un texto común sobre las elecciones o el resultado del voto del Congreso hondureño.


Viejo Condpr

LA Nacion (SIC)

Delegación del Consejo Electoral Nacional de Venezuela será invitada a las elecciones presidenciales en Abjasia



Sujumi (Abjasia), 1 de diciembre, RIA Novosti. Diplomáticos de Abjasia, que se encuentran de visita de trabajo en Caracas, invitarán a la delegación del Consejo Electoral Nacional de Venezuela (CNE) a observar las elecciones presidenciales convocadas para el 12 de diciembre en Abjasia, informó hoy un portavoz de la cancillería abjasa.

"Aparte de las conversaciones que sostendrán en el Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores, los diplomáticos abjasos invitarán a representantes del CNE a visitar Abjasia para observar las presidenciales", comunicó el portavoz.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y de otra antigua autonomía georgiana, Osetia del Sur, el 26 de agosto de 2008 después de haber frenado con armas la ofensiva militar de Georgia contra Osetia del Sur.

Nicaragua reconoció la independencia de esas dos repúblicas un mes después, y Venezuela, en septiembre pasado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

OTAN se niega a instituir junto con Rusia un grupo de trabajo para Afganistán



Bruselas, 1 de diciembre, RIA Novosti. La OTAN rechazó la propuesta rusa de instituir en el marco del Consejo Rusia - OTAN un grupo de trabajo para Afganistán, declaró hoy en rueda de prensa el embajador de Rusia ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin, al cierre de la reunión del Consejo celebrada a nivel de embajadores.

"La OTAN quiere recibirlo todo de nosotros, pero se niega a aclararnos los aspectos políticos y militares de la operación que está llevando a cabo en Afganistán", señaló Rogozin en el encuentro de hoy que estuvo dedicado a preparar la reunión del Consejo Rusia - OTAN a nivel de cancilleres (4 de diciembre, Bruselas).

Rogozin propuso asimismo analizar aparte en formato de un grupo de trabajo la cuestión de compatibilidad operacional de las tropas de Rusia y la OTAN, así como la interacción en el espacio aéreo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama es el producto más costoso en publicidad que vendieron al mundo



Moscú, 1 de diciembre. RIA Novosti. Por Ricardo Zedano. Barack Obama es un producto que le vendieron a la opinión pública utilizándose la más costosa publicidad en la historia, declaró hoy en rueda de prensa en RIA Novosti la Dra. en ciencias jurídicas, Eva Golinger, dedicada durante la última década a investigar y denunciar la injerencia de EEUU en Venezuela y otros países de América Latina.

Según Golinger, la impresión que causó la llegada de Obama al poder de que habría un cambio en la política exterior estadounidense con respecto al mundo fue [sólo] un producto que a la opinión pública vendieron utilizándose la publicidad más costosa en toda la historia de los EEUU.

Las empresas financieras del Wall Street hicieron una de las "más grandes inversiones" en la campaña presidencial de Barack Obama, "personaje" que fue "seleccionado" por representantes de la "maquinaria imperial" en EEUU, puesto que no proviene [directamente] del "pueblo estadounidense, de la comunidad sufrida" etc.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Investigadores ven una posible “pista caucasiana” en el atentado contra el Nevski Express



Moscú, 1 de diciembre, RIA Novosti. El modus operandi empleado por los autores de la explosión del tren Nevski Express y del intento de atentado contra los investigadores policiales, apunta a una posible "pista caucasiana", reveló el jefe del Comité de Investigación de la Fiscalía rusa, Alexandr Bastrikin.

Unas horas después del atentado contra el Nevski Express, en el lugar de los hechos que era rastreado por los investigadores policiales estalló un segundo artefacto. Aunque la explosión fue de escasa potencia, el propio Bastrikin resultó herido y más tarde tuvo que ser atendido por el personal de un hospital de San Petersburgo.

"Los resultados de un examen técnico aportaron motivos para creer que el segundo atentado iba dirigido directamente contra los investigadores. Es una táctica que se emplea por los terroristas en el Cáucaso del Norte", señaló el alto funcionario en una entrevista que será publicada el miércoles por el periódico ruso Rossiyskaya Gazeta.

El examen realizado por los técnicos en explosivos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) reveló que el segundo artefacto fue activado a control remoto, con un teléfono móvil.

El tren Nevski Express descarrilló el pasado 27 de noviembre tras el estallido de un artefacto colocado en la vía. 27 personas murieron y un centenar resultaron heridas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Washington da a conocer a Moscú su nueva estrategia para Afganistán



Moscú, 1 de diciembre, RIA Novosti. El embajador de EEUU en Rusia, John Beyrle, se reunió hoy con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y lo informó sobre la nueva estrategia para Afganistán diseñada por Washington.

"Beyrle dio a conocer el contenido de la nueva estrategia para Afganistán adelantándose un poco al presidente estadounidense Barack Obama, quien ya hablará de la renovada estrategia próximamente", comentó la cancillería rusa.

Los diplomáticos, además, examinaron la cooperación ruso-estadounidense en Afganistán en desarrollo de los acuerdos alcanzados en la cumbre Rusia-EEUU celebrada en julio en Moscú.

Se espera que Obama anuncie hoy el envío de un refuerzo de 30.000 ó 34.000 efectivos a Afganistán. Los medios de prensa occidentales informaron que el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), general estadounidense Stanley A. McChrystal, ha pedido aumentar en 40.000 efectivos el contingente internacional emplazado en Afganistán.

Actualmente, en ese país se encuentran más de 68.000 militares estadounidenses y cerca de 45.000 militares de otros países que forman parte de la coalición antiterrorista bajo el mando de la OTAN.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mi-171 sh


Posted by Picasa

Rusia no se mantendrá al margen en caso de alcanzarse un consenso sobre las sanciones a Irán

"La parte rusa no se mantendrá al margen si se alcanza un consenso sobre las sanciones a Irán", dijo la fuente al comentar las declaraciones de Teherán sobre los planes de construir más plantas de enriquecimiento de uranio en el país.

Señaló que las preocupaciones sobre el carácter del programa nuclear iraní "son cada vez más fundadas".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

TOR-M2E Y BUK-M2E


Posted by Picasa

PANTSIR-S1

Posted by Picasa

MI-26 T

Posted by Picasa

MI-35M

Posted by Picasa

MIG-35

Posted by Picasa

SU-35

Posted by Picasa

Material aeronáutico y armamento antiaéreo ruso, el foco de atención de la Feria "LIMA 2009" en Malasia



Moscú, 1 de diciembre, RIA Novosti. El material aeronáutico y el armamento antiaéreo ruso serán el foco de atención de la Feria Internacional de Material Aeroespacial y Naval "LIMA 2009" (LIMA, Langkawi International Maritime&Aerospace Exhibition) inaugurada hoy en Malasia, informó la exportadora estatal de armas Rosoboronexport.

Se trata de una de las mayores muestras del sector de la defensa y de la tecnología militar en la zona del Asia-Pacífico, evento que se celebra cada dos años en el recinto ferial Mahsuri International Exhibition Center (MIEC).

"Aquí ya entablamos conversaciones con nuestros socios comerciales y clientes potenciales interesados en comprar armamento y material bélico ruso", declaró el jefe de la delegación de Rosoboronexport, Víctor Komardin.

Aseguró que la actual décima edición de "LIMA 2009" será una nueva etapa de la cooperación recíprocamente provechosa entre Rusia y los países de Asia-Pacífico.

El pabellón de Rusia es tradicionalmente uno de los más grandes en la feria, y el stand de Rosoboronexport es el más representativo, que destaca por una gran variedad de muestras de material aeronáutico y armamento antiaéreo.

Los armeros rusos facilitarán esta vez información sobre la línea de aviones para la exportación, como el caza multipropósito de alta maniobrabilidad Su-35 y los cazas tácticos multifuncionales MiG-35 (monoplaza) y MiG-35D (biplaza).

Los helicópteros están representados por los modelos Mi-35M (transporte y combate), Mi-171Sh (transporte militar) y Mi-26T (transporte).

En el apartado de armamento antiaéreo se exhiben los sistemas de misiles Tor-M2E y Buk-M2E. Este último es capaz de abatir no sólo aviones de la aviación táctica y estratégica del enemigo, sino también misiles de crucero, misiles balísticos y misiles de aviación.

Por último, el sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S1 garantiza una eficaz protección de las instalaciones militares e industriales de pequeña dimensión. Un solo equipo puede destruir simultáneamente cuatro objetivos a distancias de hasta 20 kilómetros.

La Feria Internacional de Material Aeroespacial y Naval "LIMA 2009" se extenderá hasta el 5 de diciembre de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Flota rusa del mar Negro en Ucrania se queda sin su servicio de contrainteligencia



Moscú, 1 de diciembre, RIA Novosti. El servicio de contrainteligencia de la Flota rusa del mar Negro en Crimea (Ucrania) termina sus actividades y abandona la ciudad de Sebastópol, informó hoy una fuente militar rusa.

"El mando del departamento de contrainteligencia ya abandonó Sebastópol y los oficiales de ese departamento serán trasladados a Novorossiysk (sur de Rusia)", precisó la fuente.

La parte ucraniana presentó al Mando de Flota rusa del mar Negro una lista de 19 militares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que debían abandonar Sebastópol antes del 28 de diciembre de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)