viernes, 4 de diciembre de 2009

Moscú condena el ataque terrorista en Pakistán que ocasionó más de 30 muertos



Moscú, 4 de diciembre, RIA Novosti. Moscú condena el ataque terrorista en Pakistán que ocasionó hoy más de 30 muertos, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia a través de un comunicado.

"Rusia condena enérgicamente el ataque terrorista cometido hoy en la ciudad paquistaní de Rawalpindi y expresa sus condolencias y solidaridad al pueblo de Paquistán", dice el comunicado.

Según los últimos datos, murieron al menos 32 personas y otras 45 recibieron heridas. El blanco de los terroristas fueron principalmente los militares y sus familiares que salían tras la oración del viernes de una mezquita.

El ataque fue lanzado por un grupo de hombres que abrieron fuego indiscriminado contra los creyentes. Más tarde, uno de los terroristas activó el cinturón con explosivos que llevaba encima. Seguidamente se produjo un tiroteo entre los extremistas y las fuerzas del orden.

Los extremistas islámicos emprenden constantes ataques contra el Ejército y otros cuerpos de seguridad en Paquistán. El pasado 2 de diciembre, dos oficiales murieron cuando un terrorista suicida se detonó frente a la sede de la Armada en Islamabad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Aeropuerto de Moscú utiliza “erizos” para protegerse contra las aves



Moscú, 4 de diciembre, RIA Novosti. Ornitólogos del aeropuerto moscovita Sheremétievo empezaron a utilizar los llamados "erizos", unas púas especiales, para ahuyentar a las aves que presentan peligro para la seguridad de los vuelos, informó hoy la oficina de prensa del aeropuerto.

"Aunque sólo estamos en la etapa de tests, estos dispositivos ya demostraron su alta eficacia. En primavera de 2010, planeamos colocar más de un centenar de "erizos" en los techos de las terminales y en todo el perímetro del aeródromo", dijo el jefe de la inspección ornitológica de seguridad de vuelos Serguei Evarovski.

El nuevo dispositivo es fácil de manejar, no hace daño a las aves y puede utilizarse durante todo el año. Las aves no logran posar sobre las púas y como resultado abandonan el aeropuerto para dirigirse a un lugar más hospitalario, explicó.

Sheremétievo utiliza diversos métodos para ahuyentar las aves, en particular, un instrumental bioacústico que reproduce gritos de alarma que dan diversos pájaros, así como pirotecnia y unos dispositivos provistos de espejos, los que al girar bajo efectos del viento emiten reflejos de sol. El aparato Antitopo sirve para luchar contra los roedores, que son la comida básica de muchas aves.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Organismo competente prescribe suspender la explotación de los vagones del tren Nevski Express



Moscú, 4 de diciembre, RIA Novosti. La Agencia Federal de Inspección en el Transporte prescribió a la compañía Ferrocarriles de Rusia suspender la explotación de los vagones del tren rápido Nevski Express, informó hoy a RIA Novosti la oficina de prensa del Ministerio de Transporte de Rusia.

El tren Nevski Express que circula entre Moscú y San Petersburgo se descarriló el 27 de noviembre último, con un saldo de 26 muertos y más de 90 heridos. La versión principal del siniestro es atentado.

La Agencia tomó tal decisión para tomar medidas para fijar mejor los sillones de pasajeros y evitar la caída del equipaje desde estantes de arriba.

El periódico Kommersant afirmó este viernes que los sillones de fabricación alemana montados en Nevski Express eran muy confortables pero poco resistentes y que la situación pudo haber sido diferente si se hubiera optado por sillones de fabricación rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos 76 muertos y unos 60 heridos por explosión en un club nocturno en Rusia



Al menos 76 personas murieron y unas 60 recibieron heridas en explosión, ocurrida anoche en un club nocturno en la ciudad de Perm, ubicada en los Montes Urales, informaron hoy fuentes del Ministerio de Emergencias de Rusia.

Según las fuentes, la explosión se debió, según los datos preliminares, al estallido de un artefacto pirotécnico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


OCHAMCHIRA PORT

Posted by Picasa

0CHAMCHIRA PORT

Posted by Picasa

Tres lanchas guardacostas rusas se trasladarán a Abjasia el 7 de diciembre



Sujumi (Abjasia), 4 de diciembre, RIA Novosti. Tres lanchas guardacostas de la Guardia Costera rusa se trasladarán el 7 de diciembre a Abjasia, informó hoy el jefe adjunto de la Dirección de Vigilancia de Fronteras de Rusia en Abjasia, teniente coronel Oleg Frolov.

"Las lanchas, que estarán emplazadas en el puerto de Ochamchira, tendrán la tarea de resguardar la seguridad de los barcos que se dirigen a los puertos abjasos y protegerán las fronteras marítimas de esa república caucasiana", explicó.

Agregó que en la ciudad de Ochamchira será creada una base naval para los buques de la Dirección de Vigilancia de Fronteras de Rusia en Abjasia.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur, otra república autoproclamada, a finales de agosto de 2008. Fueron autonomías de Georgia y este país rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y proclamó ambas repúblicas "territorios ocupados".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ucrania pagó a Rusia por el gas importado en noviembre



Kiev, 4 de diciembre, RIA Novosti. La corporación energética ucraniana Naftogaz cumplió los compromisos financieros ante el consorcio ruso Gazprom al pagar por el gas suministrado en noviembre, informó hoy la corporación a través de un comunicado.

"La corporación energética ucraniana Naftogaz pagó a tiempo por el gas natural ruso importado en noviembre pasado. El banco corresponsal confirmó el pago," indica el comunicado.

Ucrania se obligó a efectuar los pagos por el gas ruso en el curso de los primeros siete días del mes siguiente al de suministro.

Las autoridades de Kiev cumplieron cabalmente con sus compromisos en lo que va de año.

"Naftogaz otra vez confirmó su reputación de un socio confiable. A pesar de todas las dificultades económicas y políticas que actualmente vive el país, la compañía está dispuesta a cumplir sus objetivos estratégicos, en concreto, abastecer a los consumidores ucranianos de gas natural en cantidad suficiente, así como garantizar el trasiego continuo de gas por el territorio del país," destaca el comunicado.

Aunque el comunicado no revela el importe del pago a Gazprom, el ministro interino de Finanzas de Ucrania, Igor Umanski, comunicó la víspera que se trata de 770 millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

OTAN invita a los participantes en las negociaciones de Ginebra a contribuir al arreglo en el Cáucaso



Bruselas, 4 de diciembre, RIA Novosti. Los cancilleres de los 28 países miembros de la OTAN invitaron a los participantes de las negociaciones de Ginebra a contribuir al arreglo de la situación en Georgia, dice una declaración emitida al cierre de la reunión del Consejo de la OTAN que se celebró hoy en Bruselas.

"Exhortamos a todos los participantes en las negociaciones de Ginebra a jugar un papel constructivo y proseguir la labor orientada a eliminar el conflicto en territorio de Georgia en estrecha cooperación con la OSCE, la ONU y la Unión Europea", dice el documento.

El foro de Ginebra fue convocado tras la guerra de agosto de 2008, en que Georgia agredió contra Osetia del Sur. En las reuniones de Ginebra participan delegaciones de Georgia, Rusia, EEUU, UE, ONU y OSCE y representantes de Abjasia y Osetia del Sur.

Los cancilleres de la Alianza Atlántica instaron a Rusia a anular su decisión sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia diseñará antes del fin de año su doctrina de seguridad alimentaria



Moscú, 4 de diciembre, RIA Novosti. Rusia diseñará antes del fin de año su doctrina de seguridad alimentaria, informó hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

"El documento será terminado ya en diciembre y seguidamente lo aprobará el presidente del país", comentó.

Rusia es uno de los primeros países del mundo que elabora la doctrina de seguridad alimentaria. El documento establece los objetivos, las tareas y las orientaciones fundamentales de la política estatal de seguridad alimentaria.

El objetivo clave de la doctrina es el autoabastecimiento de producción agrícola, materia prima y alimentos de alta calidad.

Conforme a la doctrina serán elaborados los documentos normativos del Gobierno y los programas específicos de ámbito federal y departamental.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidentes de Rusia y EEUU aprueban declaración conjunta tras vencimiento del Tratado START



Moscú, 4 de diciembre, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, aprobaron hoy una declaración conjunta tras el vencimiento del Tratado sobre Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START-1), comunicó la oficina de prensa del Kremlin.

"Reconocemos nuestra aspiración común a mantener la estabilidad estratégica entre Rusia y Estados Unidos y declaramos la intención de continuar la cooperación en el espíritu del Tratado START-1 tras su vencimiento", indica el documento.

"También declaramos nuestra intención de firmar lo más pronto posible un nuevo acuerdo sobre reducción de armas ofensivas estratégicas", dice la declaración conjunta.

Firmado en 1991 y vigente hasta el 5 de diciembre de 2009, el tratado START-1 obligó a Moscú y Washington reducir sus ojivas nucleares a 6.000 unidades para cada bando.

Posteriormente, en 2002, Rusia y Estados Unidos firmaron en Moscú el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos que estableció una reducción a los niveles entre 1.700 y 2.200 ojivas nucleares.

Según las últimas estimaciones, para 2009 Rusia cuenta con 3.909 ojivas nucleares y 814 portadores, mientras que EEUU posee 5.576 ojivas y 1.198 portadores.

En lo que respecta al nuevo tratado de desarme nuclear propuesto por Medvédev y Obama, las delegaciones de Rusia y EEUU han realizado hasta la fecha varias rondas de conversaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y EEUU confirman garantías a Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia como países no nucleares



Moscú, 4 de diciembre, RIA Novosti. Moscú y Washington confirman que las garantías a Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia como países no nucleares según los Memorandos de Budapest, serán aplicadas también después del 4 de diciembre, indica la declaración conjunta que aprobaron hoy Rusia y EEUU a raíz del vencimiento del Tratado sobre Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START).

"Rusia y Estados Unidos aplauden el apego de Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia al estatuto de países no nucleares y confirman todas las garantías anteriores que serán aplicadas asimismo después del 4 de diciembre", señala la declaración.

El documento indica que el cumplimiento por parte de esos Estados del Protocolo del Tratado START del 23 de mayo de 1992 (Protocolo de Lisboa) y su incorporación al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) como países no nucleares, fortaleció su seguridad, hecho reflejado en los Memorandos de Budapest del 5 de diciembre de 1994.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Consejo Rusia-OTAN aprueba tres documentos de trabajo, incluido el de cooperación militar




Bruselas, 4 de diciembre, RIA Novosti. El Consejo Rusia - OTAN reunido hoy en Bruselas a nivel de cancilleres aprobó los tres documentos de trabajo sometidos a votación, uno de los cuales supone intensificar la cooperación militar, declaró hoy el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

En particular, fue aprobada la idea de encargar a los embajadores de los países miembros del Consejo Rusia - OTAN realizar el análisis de las amenazas globales del siglo 21 y componer un plan de trabajo para 2010 que estipule intensificar la interacción entre los militares,en particular, en Afganistán y en la lucha contra el terrorismo. El tercer documento aprobado trata de la necesidad de mejorar la eficacia del funcionamiento del Consejo Rusia - OTAN.

"Hemos realizado una enjundiosa labor", dijo Rasmussen al concluir.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán sitúa la producción de combustible nuclear entre sus objetivos a largo plazo



Moscú, 4 de diciembre, RIA Novosti. Para cubrir sus necesidades de energía, Irán producirá combustible nuclear situando esa tarea entre los objetivos a largo plazo de su política energética, declaró hoy el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

"La producción de combustible nuclear es uno de los objetivos a largo plazo de la política energética que aplica la República Islámica de Irán", manifestó Mehmanparast citado por la agencia de noticias iraní Fars.

El diplomático explicó que se trata de alcanzar la autosuficiencia, o sea, producir el combustible nuclear aprovechando la tecnología propia y así cubrir las necesidades de energía en el país.

Al mismo tiempo aseguró que Teherán no renunciará a la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y construirá bajo su control las nuevas plantas de enriquecimiento de uranio.

"No tenemos intenciones de romper las relaciones con el OIEA. Sólo queremos construir diez nuevas plantas para el enriquecimiento de uranio y consideramos que es nuestro legítimo derecho", expresó Mehmanparast.

Por último, negó que Irán planea abandonar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Brasil considera exagerada la presión sobre Irán y exhorta al desarme



Río de Janeiro, 4 de diciembre. RIA Novosti. El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, considera inapropiado el trato que se le da a Irán en las negociaciones sobre su programa nuclear y exhorta a otros Gobiernos al desarme.

Lula da Silva aseguró ayer que su gobierno quiere un Irán sin armas nucleares y que ningún país las tenga; que los EEUU y Rusia desactiven sus arsenales. "En mi opinión no es apropiado tratar a Irán como si fuera un país insignificante y aumentar la presión sobre Irán cada día", dijo Lula, de visita a Alemania. Agregó que es necesario "disipar la desconfianza mutua".

Según el mandatario brasileño, la Comunidad Internacional debe tener "mucha paciencia" en las negociaciones con el país persa y confiar en éstas relativas a su programa nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)