lunes, 7 de diciembre de 2009

DEMOSTENES: Entran a Colombia equipos militares de EE.UU. vía Panamá

DEMOSTENES: Entran a Colombia equipos militares de EE.UU. vía Panamá

Desde Malambo a frontera 200 Km

Desde Tolu a frontera 260 Km

Presidente venezolano expresa condolencias a Medvédev por la tragedia en ciudad rusa de Perm



Moscú, 7 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó hoy al presidente ruso Dmitri Medvñedev para expresarle en persona profundas condolencias de su propio nombre y del nombre del pueblo venezolano con motivo de la tragedia acaecida en Perm, informó la oficina de prensa del Kremlin.

El más catastrófico incendio de los últimos tiempos, que segó 113 vidas, se declaró en el club nocturno "Caballo cojo" de la ciudad septentrional rusa Perm en la noche del viernes al sábado último. El lunes 7 de diciembre fue declarado día de luto nacional.

Medvédev expresó agradecimiento a Chávez por las condolencias y el apoyo moral.

Los jefes de Estado señalaron que tal solidaridad es reflejo de un alto nivel de relaciones alcanzado entre Rusia y Venezuela los últimos tiempos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nueve países de la UE crearán red única de generadores de energía eólicos



Bruselas, 7 de diciembre, RIA Novosti. Los ministros de Energía de nueve países de la Unión Europea firmaron hoy una declaración que prevé unir en una red los generadores de electricidad eólicos ubicados en el Mar del Norte, informó a RIA Novosti un portavoz del Consejo de la UE.

Entre los Estados participantes de ese proyecto figuran Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Gran Bretaña, Irlanda, Suecia, Alemania, Dinamarca y Francia.

La Unión Europea se comprometió de modo unilateral elevar hasta el 20% hacia 2020 la parte de las fuentes de energía renovables en el volumen global de su consumo de enera.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin declara que la economía rusa se recupera de la crisis



Moscú, 7 de diciembre, RIA Novosti. En Rusia se registran tendencias positivas en la economía, crecen la demanda de inversiones y el comercio minorista, declaró hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin, reunido con los integrantes del consejo ruso-indio de directores de empresas.

"Hoy día vemos los primeros indicios del restablecimiento de la economía global y la actividad empresarial. Tendencias positivas se notan también en Rusia. Desde junio de 2009, se registra el crecimiento mensual del PIB, se han animado la demanda de inversiones y el comercio minorista", dijo.

La situación macroeconómica del país es estable, los indicadores de la inflación serán los más bajos desde 1992, menos del 10%. Se espera que al final de 2009, las exportaciones rusas excedan las importaciones en unos 100.000 millones de dólares. Se observa la afluencia del capital extranjero al país, se fortalece el rublo y aumentan las reservas de oro y divisas, que actualmente son de 447.000 millones de dólares, señaló el primer ministro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gazprom analiza la variante de suministrar gas licuado a EEUU vía México





Moscú, 7 de diciembre, RIA Novosti. El holding ruso Gazprom estudia la posibilidad de suministrar gas natural licuado a EEUU vía México, informó hoy la oficina de prensa de Gazprom.

El presidente del consejo administrativo del holding ruso Alexei Miller se reunió este lunes con la secretaria de Energía de México, Georgina Kessel Martínez, y el embajador de México en Rusia, Alfredo Pérez Bravo. Las partes analizaron el tema de suministro de gas licuado a México en el marco del proyecto Sakhalin 2, con el fin de transportarlo luego al mercado de EEUU, así como las perspectivas de cooperar en el desarrollo de los recursos de hidrocarburos y la infraestructura de gas de México, se señala.

Durante las conversaciones fue confirmado el interés mutuo por fortalecer la cooperación a largo plazo entre Gazprom y la compañía Petróleos Mexicanos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Entran a Colombia equipos militares de EE.UU. vía Panamá


Caracas, 6 dic (PL) El periodista y ex presidente venezolano José Vicente Rangel denunció hoy que informes de inteligencia indican que equipamiento para las siete nuevas bases militares de Estados Unidos en Colombia está llegando vía Panamá.

Según sus fuentes, al enclave de Malambo, en la costa colombiana, ha llegado gran cantidad de radares, misiles y repuesto para aviones F16.

En su programa José Vicente Hoy, Rangel señaló que en Colombia se ordenó construir tres hangares gigantescos para un lote de aeronaves medianas de reconocimiento que arribará a partir de enero próximo.

Dijo que tanto la base de Malambo como la de infantería y marina de Coveñas alojarán a las compañías de un comando de marina SEALs, grupos de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos.

Bogotá y Washington firmaron el 30 de octubre un acuerdo que permite a Estados Unidos instalar siete bases militares en suelo neogranadino.

Mediante el tratado se autoriza la presencia en Colombia de al menos 800 militares estadounidenses y 600 civiles contratistas que gozarán de inmunidad y no se subordinarán a las leyes colombianas.

Venezuela inició el 28 de julio el congelamiento las relaciones bilaterales como respuesta a una amenaza que, consideró, también alcanza a la región.

El presidente Hugo Chávez propuso el 7 de agosto último la formación de bases de paz al intervenir en un encuentro entre una comisión venezolana y representantes de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz.

Viejo Condor

Prensa Latina (SIC)

Randy Saborit Mora

Embajador noruego se pronuncia por imprimir más dinamismo a la cooperación económica con Rusia




Moscú, 7 de diciembre, RIA Novosti. Noruega quisiera tener relaciones económicas más dinámicas con Rusia, declaró hoy a RIA Novosti el embajador de Noruega en Rusia, Knut Hauge.

"Las relaciones económicas con Rusia se desarrollan positivamente. Nuestras exportaciones han aumentado, pero las importaciones disminuyen, lamentablemente. Esperamos salir de la crisis dentro de poco y aumentar tanto las importaciones procedentes de Rusia como nuestras inversiones en la economía rusa", dijo.

El diplomático añadió que Rusia y Noruega tienen buenas relaciones por tradición, en las que no hay problemas políticos graves.

El embajador expresó condolencias a la parte rusa con motivo de la tragedia sucedida en un club nocturno de Perm, donde a causa del incendio perecieron más de un centenar de personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y EEUU analizan perspectivas de cooperar en materia de no proliferación



Moscú, 7 de diciembre, RIA Novosti. El grupo de trabajo ruso-estadounidense para control sobre el armamento y la seguridad internacional celebró hoy su segunda reunión, en que analizó la perspectiva de cooperar ambos países en materia de no proliferación, informó la oficina de prensa de la cancillería rusa.

Por la parte rusa en la reunión participó el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, y por la estadounidense, la subsecretaria de Estado, Ellen Tauscher.

Se dedicó la principal atención a los preparativos de la Conferencia del Tratado de No Proliferación del Arma Nuclear, que se celebrará en mayo de 2010. También fueron analizados los temas de la reducción y limitación del armamento estratégico ofensivo y la prevención de la propagación de las tecnologías misilísticas, comunicó la cancillería rusa.

El grupo de trabajo en cuestión es uno de los 3 que integran la Comisión Presidencial que fue instituida durantу la cumbre ruso-estadounidense de julio de 2009. La encabezan los presidentes de Rusia y EEUU. La coordinación de la labor de la Comisión corre a cargo de los titulares de Relaciones Exteriores de ambos países.

La primera reunión del grupo de trabajo ruso-estadounidense para control sobre el armamento y la seguridad internacional se desarrolló en octubre último en la capital rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin visitará la India en marzo próximo



Moscú, 7 de diciembre, RIA Novosti. El primer ministro ruso Vladímir Putin visitará la India en marzo del año que viene, anunció hoy su homólogo indio Manmohan Singh.

"Le agradezco mucho a usted su respuesta positiva a mi invitación de visitar la India en marzo del año que viene", dijo Singh, al sostener negociaciones con el primer ministro de Rusia en Moscú.

Singh aseveró que a Putin lo espera una cálida acogida en la India, así como expresó la seguridad de que la visita imprimirá un nuevo impulso al desarrollo de relaciones entre ambos países.

El primer ministro indio hizo recordar que la Declaración de la Cooperación Estratégica Ruso-India fue firmada en 2000, durante la primera visita de Putin, entonces presidente de Rusia. "Fue una visita histórica que sentó la base para el desarrollo de nuestras relaciones", subrayó.

Singh expresó profundas condolencias a Putin con motivo de la tragedia sucedida en la ciudad rusa de Perm, donde a causa del incendio en una discoteca perecieron al menos 112 personas y más de un centenar quedaron heridas.


Viejo _Condor

RIA Novosti (SIC)

Kazajstán suministrará 3 millones de toneladas de cereales a países del sudeste de Asia través de China



Astaná, 7 de diciembre, RIA Novosti. Kazajstán suministrará a los países del Sudeste de Asia tres millones de toneladas de cereales a países del Sudeste de Asia a través de China, informó hoy el vicepresidente del gobierno kazajo, Umirzak Shukeev.

"En la quinta reunión del Comité Intergubernamental Kazajstán-China abordamos la posibilidad de suministrar a este país asiático o transportar por su territorio tres millones de toneladas de cereales para países del Sudeste de Asia", dijo Shukeev a la prensa.

Añadió que el documento final encargó al Ministerio de Agricultura, a la compañía importadora de alimentación y la compañía ferroviaria de China estudiar la posibilidad de transportar a través del territorio chino tres millones de toneladas de cereales, así como la comprar grano kazajo para consumo interno.

El ministro kazajo de Transporte y Comunicación, Abelgazy Kusainov, fue encargado de acelerar la construcción de un tramo de vía ferroviaria a China con un punto de transbordo en la frontera con Kazajstán.

Se prevé concluir la construcción de ese punto de transbordo dentro de dos años.

Según datos preliminares del Ministerio kazajo de Agricultura, en 2009 este país recolectará 20 millones de toneladas de granos en peso bruto, repitiendo así su record del año 2007.

Al mismo tiempo, el país tiene problemas con la venta, ya que los precios mundiales de cereales cayeron hasta niveles mínimos en los últimos años por la crisis financiera.

Este año comercial, Kazajstán entre los seis mayores exportadores de cereales del mundo, planea exportar unas 10 millones de toneladas de granos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y la India zanjan el problema de modernización del portaaviones "Almirante Gorshkov"



Moscú, 7 de diciembre, RIA Novosti. Rusia y la India arreglaron los asuntos relacionados con el contrato de modernización del portaaviones "Almirante Gorshkov", informaron hoy fuentes próximas a las negociaciones que se celebran en el Kremlin.

"Se logró poner el punto final en los asuntos relacionados con el contrato, quedaron determinados los parámetros y tomada la decisión definitiva", destacaron las fuentes.

Rusia está modernizando y reequipando a solicitud de los socios indios el crucero portaaviones "Almirante Gorshkov", vendido a la Armada de la India.

El contrato de modernización del crucero por valor de 616 millones de dólares fue firmado en 2004. Inicialmente, estaba previsto entregar el portaaviones al cliente en 2008, pero las fechas de entrega se revisaron varias veces por el aumento sustancial de las obras. Se planea que la India recibirá el portaaviones en 2012 y el costo de la modernización crecerá notablemente.

No obstante, la parte india se oponía a aumentar los pagos a la empresa Sevmash, encargada de modernizar el "Almirante Gorshkov".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El homosexualismo no es enfermedad en China pero gays y lesbianas son tratados con electrochoque



Pekín, 7 de diciembre, RIA Novosti. A pesar de que el homosexualismo ya no se considera una enfermedad mental en China, los médicos de ese país siguen utilizando terapias electroconvulsivas con los homosexuales, reveló un participante anónimo del congreso de gays celebrado el pasado fin de semana en Pekín.

"Conforme a nuestros datos, la terapia electroconvulsiva se aplica a los homosexuales igual que a los pacientes obsesionados al Internet," dijo el participante a RIA Novosti.

Mientras que el tratamiento para curar la obsesión por Internet provocó una protesta social, y posteriormente, fue prohibido por el Ministerio de Salud, el tratamiento de homosexuales con descargas eléctricas no ha desatado una polémica general debido a que en el país asiático este tema sigue siendo un tabú.

Desde hace tiempo en China el homosexualismo se consideraba una enfermedad mental, pero en abril de 2001 fue excluido de la lista oficial de enfermedades.

"Si ya no figura en la lista, es incomprensible que en el país sigan curando a personas que no se consideran enfermas," así formularon el problema la mayoría de los participantes del congreso.

Según los expertos, la causa consiste en que las relaciones homosexuales tienen una dimensión marginal en la sociedad china que todavía considera que se trata de una enfermedad mental.

Este fenómeno es la base de otro tipo de terapia en hospitales chinos, que se basa en presión moral a los homosexuales al hacerlos preocuparse de la dignidad de su familia.

Este tipo de coacción a veces, resulta eficaz.

Así, el sondeo de la opinión realizado en 2008 en nueve mayores ciudades de China reveló que un 80% de homosexuales están dispuestos a contraer un matrimonio heterosexual.

Sin embargo, la evidente eficacia del tratamiento no confirma su éxito.

Los expertos afirman que la mayoría de los gays "curados" sufren depresiones crónicas, baja autovaloración e impotencia.

Según datos preliminares, en China residen 10 millones de homosexuales.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

India y Rusia firman varios acuerdos de cooperación en Moscú



Moscú, 7 de diciembre, RIA Novosti. India y Rusia suscribieron este lunes un programa de cooperación militar técnica para 2011-2020 y varios acuerdos más, en particular, en materia nuclear, bancaria y cultural, durante la estancia del primer ministro indio, Manmohan Singh, en la capital rusa.

Singh mantuvo conversaciones con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y firmó con él una declaración conjunta que resalta la importancia de la cooperación bilateral en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) o dentro del Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China). El documento manifiesta el apoyo de Moscú al ingreso de India en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), así como el respaldo de Nueva Delhi a las gestiones rusas para la preservación de la paz y la estabilidad en el Cáucaso.

Al término de las negociaciones se supo que el presidente ruso viajará el próximo año a la India, donde se va a celebrar la cumbre bilateral de turno.

El intercambio comercial entre ambos países aumentó en un 7,5% en enero-septiembre del presente año, superando la cifra de cinco mil millones de dólares, declaró hoy Medvédev. Agregó que hay un potencial enorme y que el objetivo para el año que viene es subir este volumen a 10 mil millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El comercio mundial puede caer más del 10% este año



Moscú, 7 de diciembre, RIA Novosti. Los expertos de la Organización Mundial de Comercio sostienen que el comercio mundial puede sufrir una caída superior al 10% en 2009 en relación con el año anterior, informó el secretario general de esta entidad, Pascal Lamy.

Al intervenir en un foro económico en Seúl, Lamy, citado hoy por France Presse, declaró que el año en curso el comercio mundial podría experimentar una caída "inusual" a consecuencia de la crisis global.

"En febrero la crisis tocó fondo. En menos de un año se registraron determinados avances, aunque la situación sigue siendo complicada", indicó el secretario general y agregó que el mundo recorrió "la mitad del camino" conducente a la recuperación económica.

El secretario general destacó que las presiones ejercidas para adoptar las medidas proteccionistas "con sus ventajas ilusorias para las economías nacionales" no desaparecerán inmediatamente después de que mejore la situación lo que también incide de una manera negativa en el comportamiento de los indicadores del comercio mundial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia se opone a la ampliación del club nuclear



Moscú, 7 de diciembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev manifestó hoy que Rusia se opone a la ampliación del llamado club nuclear.

"A Rusia no le interesa la ampliación del club nuclear pero sí que todos los estudios en esta materia tengan un carácter estrictamente civil", subrayó Medvédev en una rueda de prensa celebrada en Moscú al término de su encuentro con Manmohan Singh, el primer ministro de India.

Medvédev agregó que Rusia sigue de cerca cuanto sucede en su entorno, "en el vecindario".

A título oficial, cinco naciones poseen armas nucleares a día de hoy: EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China. Otras tres - India, Pakistán y Corea del Norte -han realizado pruebas nucleares. Se sospecha que Israel también tiene armamento nuclear y que Irán desarrolla tecnologías para incorporarse a esta lista.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)