martes, 15 de diciembre de 2009

SISMO EN ITALIA

Posted by Picasa

Cientos de evacuados en el centro de Italia tras un terremoto de 4,2

El epicentro ha estado localizado en Val Tiberina, entre la Toscana y Umbría. El terremoto se ha producido a una profundidad de 9,2 kilómetros, informa la versión online de La Reppublica.

En Marsciano, han sido evacuados unos 500 residentes después de que sus casas, situadas en edificios en mal estado, fuesen dañadas por el temblor. Serán trasladados a un gimnasio mientras se cuantifican los daños.

El terremoto ha hecho saltar todas las alarmas. En abril, un fuerte seísmo sacudió la región de los Abruzzos, en el centro de Italia, provocando cerca de 300 muertos. Además, decenas de miles de personas perdieron su hogar.


Viejo Condor

El Pais com (SIC)

Molestia por orden de captura contra Livni

Tzipi Livni, ex canciller de Israel

Israel calificó de "cínica" la orden de detención por crímenes de guerra emitida por un tribunal del Reino Unido contra la ex canciller israelí Tzipi Livni.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí condenó este martes la movida judicial en una iniciativa que, aseguró, provenía de elementos extremistas.

Livni, quien estaba en funciones durante la ofensiva israelí en Gaza de enero pasado, tenía previsto viajar a Londres el domingo para participar de la convención del Fondo Nacional Judío, pero luego canceló su visita.

La oficina de la ex canciller aseguró que la cancelación se debió a la dificultad para programar reuniones con el gobierno británico, pero se sabía que grupos pro-palestinos buscaban su detención por su presunta participación en crímenes de guerra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que los líderes israelíes tenían que ser capaces de visitar el país y que estaba investigando con urgencia las implicaciones del caso.

La demanda, presentada el sábado, fue cancelada luego de que las autoridades judiciales se dieran cuenta de que Livni no se encontraba en jurisdicción británica.

Abuso del sistema"

Si los líderes de Israel no pueden visitar Gran Bretaña de forma honrosa y digna, por naturaleza ello será un verdadero obstáculo para que el papel que quiere jugar ese país en el proceso de paz en Medio Oriente

Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel

"Rechazamos el cínico proceso judicial iniciado por extremistas contra la jefa de la oposición, Tzipi Livni", aseguró la cancillería israelí en un comunicado.

"Israel pide al gobierno de Gran Bretaña cumplir de una vez por todas con sus promesas para evitar el abuso de su sistema judicial contra Israel por parte de grupos antiisraelíes", agrega.

El gobierno también aseguró que "si los líderes de Israel no pueden visitar Gran Bretaña de forma honrosa y digna, por naturaleza ello será un verdadero obstáculo para que el papel que quiere jugar ese país en el proceso de paz en Medio Oriente".

Según Tim Franks, corresponsal de la BBC en Jerusalén, el comunicado de la cancillería británica subrayó la inquietud que generó la situación pues si hay nuevas órdenes de arresto, la relación con Israel podría verse dañada.

Jurisdicción universal

Aunque activistas pro-palestinos ya han intentado en varias ocasiones que autoridades israelíes sean detenidas en virtud del principio de jurisdicción universal, ésta es la primera vez que un tribunal británico emite una orden judicial contra un ex ministro israelí.

La jurisdicción universal permite que tribunales nacionales juzguen a sospechosos de crímenes de guerra, incluso si el crimen tuvo lugar fuera del país y aunque el acusado no sea ciudadano de ese país.

Cuatro años atrás un ex general israelí voló a Londres pero permaneció en el avión y retornó luego de que le dijeran que había una orden de arresto en su contra.

A principios de año, un ex jefe del ejército de Israel le dijo a la BBC que había cancelado un viaje al Reino Unido tras haber recibido asesoramiento jurídico.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Vietnam extraerá carbón en Rusia



Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. Vietnam recibirá carbón de Siberia y Lejano Oriente de Rusia, declaró hoy el primer ministro vietnamita Nguen Tan Dung, al cierre de las negociaciones sostenidas con el presidente del Gobierno ruso Vladímir Putin.

"La Corporación de Carbón y Recursos Minerales de Vietnam firmó un contrato y un memorando de cooperación con la parte rusa sobre la extracción de carbón en Siberia y Lejano Oriente de Rusia", informó.

El primer ministro de Vietnam no dio detalles del contrato ni plazos de su realización.

Además, compañías de Vietnam suscribieron este martes varios documentos con el holding ruso Gazprom sobre la cooperación en materia energética.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vietnam comprará submarinos y aviones a Rusia




Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. Vietnam comprará submarinos, aviones y otro material de guerra a Rusia, comunicó hoy el primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung.

"Vietnam firmó un contrato por el que Rusia suministrará submarinos, aviones y otro material bélico", informó Nguyen Tan Dung al término de las conservaciones que sostuvo con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Según se informó anteriormente, la exportadora estatal rusa de armas Rosoboronexport firmó el respectivo contrato con la Compañía de Importación y Exportación de Vietnam (VASUKO).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Epidemiólogos afirman que la amenaza de la gripe porcina se exagera premeditadamente



Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. Los resultados de un estudio publicado en la revista médica británica BMJ evidencian que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene estrechos vínculos con empresas farmacéuticas grandes y exagera premeditadamente el peligro de la gripe porcina, escribió hoy BFM.ru.

En particular, el profesor Tom Jefferson, jefe de un grupo de epidemiólogos británicos, entrevistado por BFM.ru dijo que la OMS cambió la definición de la pandemia en mayo último, eliminando la alta mortalidad de entre los factores que deben estar presentes para anunciarla. Jefferson citó a Philip Acabes, profesor de la Universidad de Nueva York, quien en su libro "Horror" escribe "Debemos estar preparados a que nos anuncien pandemia de una u otra gripe, porque hay personas interesadas en convencer a las organizaciones que distribuyen subvenciones de que a la Humanidad le amenaza una peste".

Según datos de JP Morgan, tras anunciar la OMS la pandemia de la gripe porcina, las compañías farmacéuticas grandes ganaron de 7.500 a 10.000 millones de euros complementariamente.

Preguntado por un reportero sobre la eficacia de preparados antivirales, tales como Tamiflu o Relenza ampliamente anunciados, Jafferson dijo que no se pudo demostrar su capacidad de inhibir los virus que provocan pandemias, así como recomendó observar en primer lugar las reglas de higiene, tales como lavar bien las manos, llevar máscaras, guantes y batas


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev advierte contra la transformación del debate sobre el clima en una “caza de brujas”



Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al ser informado hoy de que en el debate sobre los convenios post-Kioto se ejerce presión sobre los países ricos en hidrocarburos, subrayó que el foro del cambio climático no debe transformarse en una "caza de brujas".

En la reunión de Medvédev con científicos rusos celebrada este martes, el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Nikolai Lavérov, dijo que en la Conferencia se ejerce presión sobre los Estados con alto potencial de hidrocarburos. A lo cual Medvédev contestó que hace falta acogerlo con tranquilidad, pero al mismo tiempo no permitir que se organice una "caza de brujas" y surja una situación en que nadie cumpla nada, lo que podría provocar nuevos problemas económicos. "Por supuesto, debemos pensar en desarrollar fuentes de energía alternativas, pero tampoco podemos olvidar la energía basada en hidrocarburos", dijo.

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que se desarrolla actualmente en Copenhague (7-18 de diciembre) con participación de 193 países, choca con dificultades en sus labores. Inicialmente se suponía que sus labores tendrían por resultado la firma de un nuevo convenio sobre el cambio del clima, llamado a sustituir el Protocolo de Kioto que se vence en 2012. Pero más tarde la mayoría de los analistas llegaron a la opinión de que tal documento no se aprobaría en Copenhague y que las partes se limitarían a emitir una declaración política que determine el proceso negociador para el año 2010.

El Protocolo de Kioto, que entró en vigor en 2005, obliga a reducir las poluciones sólo a 37 Estados industrializados. Rusia y otros países se pronuncian a favor de que el nuevo convenio estipule compromisos diferenciados para diversos grupos de países. Rusia está a favor de concertar nuevos convenios en sustitución del Protocolo de Kioto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin condena el ataque al primer ministro de Italia



Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, al conversar hoy por teléfono con su homólogo italiano Silvio Berlusconi condenó el ataque cometido contra él hace poco, informó a los periodistas el secretario de prensa de Putin, Dmitri Peskov.

"Putin le dirigió a Berlusconi unas palabras de solidaridad y apoyo, condenó decididamente lo sucedido y recalcó que Berlusconí se portó de un modo valeroso", dijo el secretario de prensa, señalando que la conversación se desarrolló durante un intervalo corto en las negociaciones que Putin sostiene en Moscú con el primer ministro de Vietnam.

Putin llamó a Berlusconi también la víspera, pero el primer ministro italiano no pudo hablar por los traumas recibidos, por lo que Putin le transfirió palabras de apoyo vía asesores, dijo Peskov.

"Al conocer el carácter fuerte de Berlusconi, Putin expresó la seguridad de que se recuperará y volverá al trabajo rápido", añadió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Vietnam firman memorando sobre construcción de la primera central nuclear vietnamita



Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. El director de la Agencia Federal para la Energía Nuclear, Serguei Kirienko, y el jefe de la corporación vietnamita EVN, Fam Le Thang, firmaron hoy un memorando de comprensión mutua sobre la construcción de la primera central nuclear en Vietnam, informó el corresponsal de RIA Novosti.

La ceremonia de la firma se desarrolló en Moscú al cierre de las negociaciones sostenidas este martes entre los primeros ministros de Rusia y Vietnam, Vladímir Putin y Nguyen Tan Dung.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia interesada en construir la primera central nuclear en Nigeria



Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. Compañías rusas están dispuestas a participar en la construcción de la primera central nuclear en Nigeria, informó hoy un portavoz de la corporación rusa Rosatom.

Precisó que el pasado noviembre el director general de la corporación nuclear rusa, Serguei Kirienko, se entrevistó en Moscú con el ministro nigeriano de Ciencia y Tecnología, Alhassan Bako Zuma,.

Durante las conversaciones, el ministro nigeriano propuso a la parte rusa participar en la construcción de la central que todavía está en su fase inicial.

Kirienko agradeció la propuesta que consideró "muy interesante para compañías rusas".

El pasado junio, el jefe de Rosatom informó sobre sus planes de firmar un acuerdo intergubernamental de cooperación en energía nuclear con Nigeria.

Kirienko precisó entonces que el acuerdo era una iniciativa de Nigeria e incluye construcción de una central nuclear y un reactor experimental, así como la formación de especialistas y la transferencia de la información de carácter científico y sobre temas de seguridad y de uranio.

Irán niega realizar pruebas con componente clave de bomba atómica



Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. Irán refutó hoy las acusaciones, formuladas por la prensa occidental, de que realiza pruebas con deuteride de uranio, un componente indispensable para la producción de la bomba atómica.

El portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, citado por la agencia Irna, calificó de "calumnia infundada" el artículo publicado a este respecto en el diario británico Times, y afirmó que algunos medios de comunicación persiguen objetivos políticos y usan la guerra propagandística para presión psicológica.

Según el citado periódico, varios documentos secretos del año 2007 describen un plan iraní que prevé efectuar pruebas de un iniciador de neutrones, componente de bomba atómica que activa el mecanismo de explosión. Se habla del deuterio de uranio que se usa únicamente para la fabricación de armas nucleares.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso de energía atómica con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones respecto a este problema e impuso sanciones a Irán, exigiendo renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán rechaza todas esas acusaciones, señalando que su programa nuclear está orientado sólo a satisfacer la demanda interna de la energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chávez propone plan de ofensiva en contrapeso a los EEUU para el 2010-2015



La Habana, 15 de diciembre. RIA Novosti. Durante el cierre de la VIII cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso a los países miembros de este bloque de integración lanzar un plan de ofensiva para el 2010-2015 en contrapeso a los EEUU.

"[La] ALBA se constituyó como un área geopolítica que tiene un gran dinamismo, el golpe en Honduras no fue sólo contra [el país centroamericano] sino contra [la] ALBA ", así lo expresó el mandatario venezolano.

Al respecto, refirió "debemos lanzar un plan de ofensiva 2010-2015, porque los próximos 5 años serán de ofensiva incrementada, tenemos que redoblar la marcha en todos los órdenes, en lo político, lo social, económico para consolidar este espacio geopolítico que está a la vanguardia de los cambios en el planeta".

Según el presidente venezolano la ALBA debe seguir consolidándose, a pesar de los grandes avances que mantiene la comunidad en relación con otros países aliados y observadores de otros continentes que la reconocen como una "comunidad sólida".

"Sin duda y sin pretensiones de exageración el ALBA está a la vanguardia en la posibilidad de transformar realmente este mundo", destacó Chávez


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lukoil espera una revolución en el mercado a raíz del petróleo iraquí





Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. La mayor petrolera privada de Rusia, Lukoil, espera "una revolución" en los mercados internacionales cuando Iraq incremente la producción del crudo a 12 millones de barriles diarios.

"Las reservas globales del petróleo van a aumentar en un 20% como mínimo sin que la demanda suba en la misma proporción, lo cual planteará el problema de precios petroleros a largo plazo", manifestó el vicepresidente de Lukoil, Leonid Fedún, en una entrevista con Reuters.

El ejecutivo de Lukoil afirmó que "varios proyectos examinados en la actualidad dejarán de ser competitivos". Cuestionó en particular la necesidad de perforar pozos profundos en el Golfo de México, el África Occidental o la plataforma marítima de Brasil.

Lukoil se aseguró el pasado fin de semana una participación del 63,75% en Qourna Oeste-2, campo petrolero iraquí cuyas reservas se estiman en torno a 12,9 mil millones de barriles. La noruega Statoil, su principal socia en este proyecto, tendrá el 11,25%.

viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La UE considera ilegítimas las elecciones presidenciales en Abjasia



Bruselas, 14 de diciembre, RIA Novosti. La Unión Europea considera ilegítimas las elecciones del presidente de Abjasia y no reconocerá sus resultados, indica la declaración divulgada hoy por Suecia que ejerce la presidencia de turno de la UE.

"La UE no reconoce los marcos jurídicos ni constitucionales de los comicios, ni reconocerá sus resultados", señala el documento.

El actual presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, ocupa el cargo desde enero de 2005 y ha ganado las elecciones -primeras desde la declaración de la independencia- ya en la primera vuelta tras acumular más del 59% de los votos.

En la declaración citada también se destaca que la UE seguirá apoyando la integridad territorial y la soberanía de Georgia reconocidas por el derecho internacional.

Abjasia había formado parte de la República Socialista Soviética de Georgia y después de la desintegración de la URSS, en 1991, proclamó su independencia.

Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992, pero chocó con una fuerte resistencia armada y poco después perdió el control sobre esa republica. El conflicto se dio por concluido el 30 de agosto de 1993. Desde entonces, Abjasia venía insistiendo en el reconocimiento de su independencia.

El 26 de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Abjasia y de otra antigua autonomía georgiana, Osetia del Sur, después de haber detenido con armas la ofensiva militar de Georgia contra Osetia del Sur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científicos anticipan hallazgo de un planeta habitable en varios años



Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. Astrónomos estadounidenses creen posible hallar en el espacio próximo "un planeta potencialmente habitable" dentro de varios años, tras el descubrimiento de seis planetas parecidos a la Tierra que giran en torno a estrellas de características similares a las del Sol, escribe la revista Astrophysical Journal.

Tres de estos seis planetas tienen una masa que es entre 5 y 25 veces superior a la de la Tierra. Este descubrimiento permite afirmar que "planetas de masa reducida se encuentran con bastante frecuencia en sistemas planetarios próximos" a la Tierra y que "el hallazgo de mundos potencialmente habitables en nuestra cercanía podría ser una cuestión de varios años", declaró Steven Vogt, de la Universidad de California.

Los investigadores encabezados por Vogt y Paul Butler, del Instituto Carnegie, suponen que un planeta potencialmente habitable podría situarse en la proximidad del astro número 61 de la constelación de Virgo, a una distancia de apenas 28 años luz del Sol.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

VIII cumbre de la ALBA cierra con la firma de 25 acuerdos de cooperación en diversas áreas



La Habana, 15 de diciembre. RIA Novosti. En el marco de la VIII cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), clausurada ayer, fueron firmados 25 acuerdos en las áreas de economía, educación, salud, cultura, turismo, ciencias y tecnologías.

Durante el cierre de la cumbre, el presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que la reunión fue "muy productiva" y destacó, de entre los 25 acuerdos alcanzados, sólo dos: un proyecto de estudio clínico psicosocial y otro de ciencia y tecnología.

Los acuerdos fueron suscritos por Raúl Castro, Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, presidentes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua respectivamente; por el titular de exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, y la canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas.

A la suscripción de los citados acuerdos se sumaron los representantes de tres países caribeños: San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


EEUU no reconoce las elecciones presidenciales en Abjasia



Washington, 15 de diciembre, RIA Novosti. Las autoridades estadounidenses no reconocen la legitimidad de las elecciones presidenciales en Abjasia y deploran su celebración, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ian Kelly.

"Estados Unidos lamenta la decisión de celebrar ‘elecciones' el 12 de diciembre en la región georgiana de Abjasia y no reconoce su legitimidad ni sus resultados", destacó el portavoz en un comunicado especial.

Kelly reiteró que EEUU "continúa apoyando la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

En los comicios del pasado 12 de diciembre el mandatario en ejercicio de Abjasia, Serguei Bagapsh, fue reelegido como presidente al reunir el 61,16% de los votos.

Rusia reconoció la independencia de las antiguas autonomías georgianas Abjasia y Osetia del Sur el 26 de agosto de 2008, tras frenar el ataque militar de Georgia contra Tsjinvali, la capital suroseta. El ejemplo de Moscú fue seguido más tarde por Nicaragua y Venezuela.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

República de Nauru reconoce la independencia de Abjasia



Sujumi, 15 de diciembre, RIA Novosti. La República de Nauru, situada en Micronesia, reconoció hoy la independencia de Abjasia siguiendo el ejemplo de Rusia, Nicaragua y Venezuela.

El ministro nauruano de Exteriores, Kiren Keke, y su homólogo y anfitrión abjasio, Serguei Shamba, firmaron en Sujumi el acuerdo sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Una vez terminada la ceremonia, Keke manifestó la confianza de que otros países también van a reconocer la soberanía de Abjasia y afirmó que la decisión nauruana "contribuye a la paz y la estabilidad".

Shamba, por su parte, resaltó que el acuerdo de hoy significa "el reconocimiento recíproco de ambos Estados".

La República de Nauru, poblada por 15 mil personas e independiente desde 1968, se sitúa en una isla homónima de 21 kilómetros cuadrados en la zona suroccidental del Pacífico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kazajstán se convertirá este año en mayor productor de uranio



Astaná, 15 de diciembre, RIA Novosti. Kazajstán se convertirá este año en la mayor proveedora mundial de uranio, comunicó hoy la empresa nuclear kazaja Kazatomprom.

La producción de uranio natural ascenderá este año a 13,5 mil toneladas, un 58% por encima del resultado de 2008, lo que permite a Kazajstán situarse en el primer lugar del mundo en esta materia, consta en una nota emitida por esta compañía.

Los ingresos consolidados de Kazatomprom en 2009 van a superar los del año pasado en un 53%.

Los mayores productores de uranio en la actualidad son Canadá y Australia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)